Integral Extra

El prana y los chakras

Existe un tipo de energía que podríamos definir como «espiritual» y que fluye por el cuerpo energético y por el físico.

Esta energía fue llamada «prana» por los antiguos hindúes (un nombre que significa ‘aliento de vida’) por ser dinámica, vitalizante y cohesionadora de la materia, desde los átomos hasta los organismos más complejos. Se distribuye y actúa a través de un sistema energético formado por unos centros parecidos a vórtices de energía llamados «chakras».

LOS YOGUIS

La tradición yóguica hindú fue la primera en describir el prana y su sistema de chakras, y lo hizo a través de unos textos sagrados de miles de años de antigüedad: los Vedas. Y aunque estos conocimientos no han llegado al mundo occidental hasta hace sólo unas décadas, su influencia en las medicinas alternativas ha sido enorme.

Se nos dice que los efectos de esta energía no sólo inciden a nivel espiritual, sino también a nivel físico a través de las glándulas endocrinas y, en última instancia, afecta a nuestros órganos vitales.

Los maestros de yoga afirmaban que toda fuerza se basa en el prana: la fuer-za de la gravedad, la de atracción, la de repulsión, la electricidad, la radioactividad… y que sin prana no hay vida porque es el alma de toda fuerza y energía. Está en el aire, pero no es aire; está en el alimento, pero no es alimento; está en el agua, pero no se identifica con ninguno de sus componentes… Todo lo que existe es un simple vehículo de prana.

Por otro lado, el polvo, el humo y la niebla reducen el prana del aire. Las cargas eléctricas estáticas negativas de algunos tejidos sintéticos o el aire acondicionado reducen el número de iones negativos de la persona.

Por el contrario, el sol o las masas de agua en movimiento, como el mar, favorecen la ionización y aumentan el nivel de prana del aire. Por eso nos sentimos tan llenos de vida cuando estamos cerca del mar, al lado de una fuente o después de llover, cuando la atmósfera se ha descargado de electricidad estática.

Sin prana sólo existiría materia inerte, ya que es el principio de la vida, el origen de toda fuerza mental, química y física.

El prana es la inteligencia más íntima de las fuerzas naturales y su forma de manifestarse; por ello, su influencia se halla en toda vibración terrenal.

De todo el prana que colma el universo, el que se encuentra

You're reading a preview, sign up to read more.

Related Interests

More from Integral Extra

Integral Extra8 min read
Alimentación Contra El Cáncer claves Para Prevenir Su Desarrollo
Desde tiempos remotos, en muchas culturas médicas se han propuesto curas internas en las cuales se han utilizado lavados nasales, gástricos, intestinales, lavativas, sustancias provocadoras del vómito, laxantes y purgantes con una finalidad de limpie
Integral Extra13 min read
Frutas De Temporada la Cura De Uvas
Cuando el verano declina, la Naturaleza nos ofrece un alimento tan aparentemente sencillo como complejo, una sinfonía de sabores resultado del medio ambiente donde se desarrolla, del suelo, el agua, el sol, la humedad, la temperatura… Los climas medi
Integral Extra3 min read
Cacao Y Alimentación
Numerosos ensayos clínicos han observado que los componentes del cacao natural producen un efecto vasodilatador que favorece el control de la tensión arterial, aumentan la sensibilidad a la insulina mejorando el metabolismo de la glucosa, mejoran el