Integral Extra

Ensaladas

Las hortalizas conviene tomarlas frescas, ya que parte de sus nutrientes se pierden durante el almacenamiento y la cocción.

Debemos escoger las que mantienen una buena tersura, color y aspecto y desechar las que aparecen con daños o están marchitas y arrugadas.

Sería ideal conseguirlas de cultivo biológico (ya sabéis: ecológicas u orgánicas: es lo mismo), para evitar al máximo cualquier tipo de contaminante o aditivo químico que pudieran llevar. Si eso no es posible debemos ser muy cuidadosos y exhaustivos en su limpieza.

Es recomendable lavarlas bien, secarlas y colocarlas en el frigorífico, para frenar la acción destructiva de las reacciones enzimáticas que se inician en las plantas una vez han sido recolectadas.

El frío, la falta de luz y de oxígeno y la acción de los ácidos (zumo de limón o vinagre de manzana, por ejemplo) inhiben su degradación. Hay que procurar consumirlas cuanto antes y no después de días y días de almacenamiento. Los vegetales de hoja verde pueden perder importantes cantidades de vitamina C y también algo de vitamina A y B2 si se conservan a temperatura ambiente. Algunas hortalizas y verduras frescas como las zanahorias, las espinacas, los guisantes, la col y el maíz se conservan bastante bien, sin perder apenas nutrientes, si las congelamos adecuadamente.

Las cebollas y las zanahorias, por su parte, se pueden conservar perfectamente durante semanas si las colocamos en un lugar fresco y bien aireado.

La preparación de la ensalada presupone primero una buena limpieza de las hortalizas que vayamos a utilizar. Para ello emplearemos el chorro del agua del grifo, mucho mejor que dejar las hortalizas en remojo un rato, pues entonces se pierden más nutrientes.

El aliño de las ensaladas también es importante, no sólo porque mejora su sabor y es fuente de importantes nutrientes (aceite virgen de oliva, salsa de yogur con hierbas aromáticas…), sino también porque al impregnar en

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra11 min read
Alergias Consejos Para Encontrarse Mejor
Ese mismo estudio señaló que la manifestación más frecuente es la rinoconjuntivitis (45,4%), seguida del asma (24,9%) y la urticaria (24,6%). Y otros estudios señalan que en el presente siglo la prevalencia de las enfermedades alérgicas podría alcanz
Integral Extra7 min readFood & Wine
En La Cocina Recetas
PARA 2 PERSONAS Ingredientes: • 4 CUCHARADAS DE MANTEQUILLA• 1 CEBOLLA BLANCA GRANDE• 1 PATATA GRANDE, PELADA Y PICADA• 4 TAZAS DE CALDO CALIENTE DE VERDURAS• 1 CABEZA DE BRÓCOLI• ½ TAZA DE NATA LÍQUIDA O CREMA DE LECHE• 1 ½ TAZA DE QUESO CHEDDAR RAY
Integral Extra6 min read
El Revitalizante Tibetano Que Sana Los Riñones
CORDYCEPS, EL HONGO DE LOS EMPERADORES Hace cerca de mil años, los pastores de las altas llanuras tibetanas observaron que sus animales –incluidos los de edad más avanzada–disfrutaban de un vigor envidiable. Intrigados por este hallazgo, comenzaron a