Que leer

PRIMO LEVI: LA VÍCTIMA 174517

«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, y después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la media de vida de los prisioneros que iba a eliminar concediéndoles mejoras notables en el tenor de la vida y suspendiendo temporalmente las matanzas dejadas a merced de particulares.»

Las frases iniciales de , el más célebre libro de , presentan la ironía del individuo que se ha salvado casi por el caprichoso azar. En efecto, Levi tuvo la «suerte» de tardar en llegar al campo de exterminio, por lo que nunca se mostró, como contó en (Belacqua, 2007), hizo una entrevista al autor en 1986 y cinco años después ya tenía claro que había que abordar su biografía, pese a que Levi había ocultado con pulcritud sus asuntos personales. «Después de toda una vida de conducta cívica ejemplar, Levi estaba cansado de ser el superviviente modelo, el hombre que nunca perdía el control», apuntaba Thomson al final del libro, retomando el asunto con el que había empezado: aquel 11 de abril de 1987, cuando, en su piso de la tercera planta de la calle Corso Re Umberto de Turín, donde había nacido sesenta y siete años atrás, Levi se precipitó por el hueco de la escalera.

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Que leer

Que leer2 min read
TEST LITERARIO Irene Vallejo
IRENE VALLEJO (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo. En la actualidad se dedica a la divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón. De su obra
Que leer8 min read
Dolores Redondo Adelantarse Al Asesino
Hace justamente diez años, Dolores Redondo hacía su debut como narradora. Tenía cuarenta años, de modo que su incursión pública en la literatura –que no en la escritura–fue algo tardía. Hasta aquel momento, se había dedicado a estudiar la carrera de
Que leer4 min read
Doris Lessing, Un Corazón Político Y Feminista
En su artículo Literatura y compromiso: el frío corazón de los escritores, el narrador italiano Claudio Magris hablaba de cómo los artistas no tienen que estar más comprometidos con la sociedad que aquellos que desarrollan otros oficios, y apuntaba: