Más Allá Monográficos

PROYECTO MKULTRA SECRETOS DE ESTADO

EEl 13 de abril de 1953,Allen Dulles, por entonces director de la CIA, aprobó oficialmente el proyecto MKUltra y puso al cargo a Sidney Gottlieb, un oscuro químico estadounidense. El objetivo inicial de este proyecto, del que se hablado hasta la saciedad desde que su existencia salió a la luz, consistía en reproducir los experimentos y estudios que los soviéticos, los chinos y los norcoreanos estaban realizando sobre tecnologías relacionadas con el control mental. Así, en parte, el objetivo era defensivo. Pensaban, en aquellos momentos de paranoia con el terror rojo, que los comunistas podían estar infiltrando “armas humanas” en el país.

Para ello, a lo largo de más de una década, entre 1953 y 1964–según se supo posteriormente–se realizaron pruebas con drogas (LSD, psilocibina, mescalina, cocaína, AMT y DMT) y otros materiales químicos, biológicos y radiológicos en cientos de estadounidenses. Un posterior director de la CIA, Stansfield Turner, declaró en el año 1977 que el proyecto consistía en estudiar “el uso de materiales biológicos y químicos en la alteración de la conducta humana”.

El problema es que todo esto se mantuvo en secreto por los problemas éticos que ocasionaba y, sobre todo, por su dudosa legalidad, ya que, como también se supo años después, la mayor parte de estos estudios se realizaron en sujetos de prueba involuntarios, como prisioneros con problemas de

You're reading a preview, sign up to read more.