Find your next favorite audiobook

Become a member today and listen free for 30 days
El fin del armario: Lesbianas, gays, bisexuales y trans en el siglo XXI

El fin del armario: Lesbianas, gays, bisexuales y trans en el siglo XXI

Written by Bruno Bimbi

Narrated by Martín Gopar


El fin del armario: Lesbianas, gays, bisexuales y trans en el siglo XXI

Written by Bruno Bimbi

Narrated by Martín Gopar

ratings:
3.5/5 (21 ratings)
Length:
14 hours
Publisher:
Released:
Jun 25, 2020
ISBN:
9781094407012
Format:
Audiobook

Editor's Note

No te puedes perder...

El armario está hecho de miedo y falsas leyes que construyen un mundo estrecho, obtuso e incapaz de superar sus límites, de entender lo diferente. Salir de él implica, para muchos, reconocerse y reconciliarse consigo mismos, con el placer, con la felicidad, con la vida. Bruno Bimbi nos entrega un tremendo libro: necesario, inteligente, ameno y esclarecedor para cualquier lector que quiera dejar los prejuicios a un lado.

Description

"Durante siglos fue el silencio; ahora, muchos buscamos las palabras. Libros como El fin del armario nos ayudan a romper moldes, prejuicios, ignorancias. Y a encontrarlas, a aprender a hablar de estos tiempos en que la sexualidad y los géneros ya se dicen en un plural que crece y crece." — Martín Caparrós

Nadie es realmente libre si la libertad no es para todos. De allí que El fin del armario, una crónica brillante de los cambios vividos por lesbianas, gays, trans y bisexuales en el siglo xxi, no se haya escrito sólo para ellos, sino para lectores y lectoras de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Avances y retrocesos, mitos y prejuicios, alegrías y tristezas, todo interesa a la mirada de Bruno Bimbi, que integra historias personales y colectivas ocurridas en distintos lugares del mundo. Habla de homofobia y transfobia, pero también de racismo y antisemitismo. De filosofía, historia, teología, biología y política; de series de televisión, aplicaciones para el levante, para ligar, discotecas y cuartos oscuros.

Desfilan por las páginas del libro el papa Francisco, los pastores evangélicos brasileños, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, los ayatolás iraníes y la ultraderecha española, pero también Alan Turing, Pedro Zerolo, Laverne Cox, Rosa Parks y los gays rebeldes de Stonewall.

Este libro habla también del peligro que suponen la ultraderecha y el fundamentalismo religioso en todo el mundo, incluida España. Y de la necesidad de hacer frente a sus discursos de odio y mentiras, una amenaza para la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales.

Eduardo Mendicutti elogia en su prólogo a la edición española la "claridad de mirada y de juicio" y la "sacudida de dolor, solidaridad y ganas de no desfallecer" que provoca en el lector este "libro necesario" de lectura "ágil y extraordinariamente cálida", cuyo autor "sabe agarrar al lector por la cabeza y el corazón y zarandearlo".

"El fin del armario es un libro periodístico fantástico, en el sentido clásico de la palabra: cuenta un montón de historias atractivas, atrapantes, estremecedoras, que la mayoría de los lectores desconoce. Es divertido, movilizante, transgresor, respetuoso, combativo, chismoso, todo en su medida y armoniosamente. Tiene una gran virtud que, a su vez, es un defecto. Bimbi intenta tender puentes entre el mundo gay y quienes aún mantienen sus prejuicios, y hace un esfuerzo enorme por desmontarlos. No agrede, no reprocha, no acusa: cuenta, explica. A uno le dan ganas de decir que ya no es necesario, que su interlocutor imaginario no merece tal dedicación. Tal vez llegue el momento en que la humanidad le pida perdón a la comunidad LGBT por las persecuciones, por las torturas, por la marginación a la que la sometió, por su infinita crueldad, y le agradezca su pelea, que nos ha hecho a todos más libres, livianos y buenos. Hasta entonces, este tipo de libros son tan necesarios, sobre todo cuando, además, están escritos con tanta pasión, cuando sus páginas son tan calientes, en la mejor acepción de la palabra." — Ernesto Tenembaum

Publisher:
Released:
Jun 25, 2020
ISBN:
9781094407012
Format:
Audiobook

About the author

Bruno Bimbi (Avellaneda, Argentina, 1978) es periodista, escritor, activista y doctor en Estudios del Lenguaje por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, donde antes realizó una maestría en Letras. En Brasil trabajó junto al único diputado gay del parlamento del Brasil, Jean Wyllys. Ahora reside en Barcelona, España, donde llegó a comienzos de 2019 escapando del gobierno fascista de Jair Bolsonaro, que ha empujado a muchos activistas de derechos humanos al exilio. Bimbi ha publicado sus artículos en numerosos medios, como Veintitrés, Newsweek, Página/12, Caras y Caretas, O Globo, Folha de São Paulo y el New York Times en español, entre otros, y es miembro del consejo editorial de la revista digital española CTXT. Como parte de su activismo, Bimbi fue uno de los responsables de la estrategia política que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina. De allí su primer libro, Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley (2010), también editado en Brasil con el título Casamento igualitário (2013). La primera edición de El fin del armario fue realizada en Argentina en 2017, y el libro se ha publicado luego con éxito en Brasil, Perú, España y Portugal, mientras aguarda llegar a otros países y en otras traducciones.


Related to El fin del armario

Related Audiobooks

Related Articles


Reviews

What people think about El fin del armario

3.6
21 ratings / 3 Reviews
What did you think?
Rating: 0 out of 5 stars

Reader reviews

  • (1/5)
    ES UNA BASURA EL TRABAJO DOCUMENTALISTA, NO ESCRIBAN MAS QUE TIENEN LA MAYOR REFERENCIA MUNDIAL BIBLIOGRAFICA,....... MENTIROSOS
  • (1/5)
    Socialismo . . . . . . . . .
  • (5/5)

    1 person found this helpful

    La razón de ser de un libro como este son los propios comentarios que suscita. De gente que no sabe ni usar los puntos suspensivos, ¿qué se puede esperar? El fracaso de la educación es el motivo por el que tiene que haber libros así.

    1 person found this helpful