Los 100 Secretos de la Gente Feliz by David Niven, PhD - Read Online
Los 100 Secretos de la Gente Feliz
0% of Los 100 Secretos de la Gente Feliz completed

About

Summary

Los científicos y académicos llevan años intentando descubrir qué es lo que hace feliz a la gente. Pero sus investigaciones tienden a quedar escondidas en diversas publicaciones académicas y científicas, sin jamás llegar al alcance de la gente común. Por eso, en Los 100 Secretos dela Gente Feliz, el científico social y psicólogo, David Niven, Ph.D., nos presenta de manera clara y comprensiva, lo esencial de los miles de estudios científicos que se han hecho acerca de la felicidad. El autor ilustra con ejemplos y explicaciones, cada una de las cien técnicas, actitudes y costumbres que nos ayudan a transformar una vida mediocre y sin gracia, en una vida llena de felicidad.

Cree en ti mismo: No importa la edad, el sexo o el origen: creer en sí mismo aumenta la satisfacción en la vida de un 40 por ciento, haciéndonos más felices tanto en la casa como en el trabajo.

Apaga la televisión: Mirar demasiada televisión puede triplicar nuestro antojo de posesiones, lo que reduce nuestro nivel de satisfacción personal de 5 por ciento por cada hora de televisión que miramos.

No olvides divertirte: La diversión es una de las cinco claves para llevar una vida satisfecha. La gente que se toma el tiempo de divertirse tiene 20 por ciento más de posibilidades de ser feliz, y 36 por ciento más de posibilidades de sentirse a gusto con su edad y la etapa en la que se encuentra en la vida.

Published: HarperCollins on
ISBN: 9780062226976
List price: $7.99
Availability for Los 100 Secretos de la Gente Feliz by David Niven, PhD
With a 30 day free trial you can read online for free
  1. This book can be read on up to 6 mobile devices.

Reviews

Book Preview

Los 100 Secretos de la Gente Feliz - David Niven, PhD

You've reached the end of this preview. Sign up to read more!
Page 1 of 1

vea.

1

Su vida tiene propósito y significado

Usted no está aquí para llenar espacio o para ser un personaje de reparto en la película de alguna otra persona.

Tenga en cuenta esto: Nada sería lo mismo si usted no existiera. Todos los lugares donde usted ha estado y toda la gente a la que alguna vez le ha hablado serían distintos sin usted.

Estamos todos conectados, y nos afectan las decisiones e incluso la existencia de las personas que están a nuestro alrededor.

Tomemos como ejemplo a Peter, un abogado, y su perro Tucket. Tucket estaba muy enfermo. Poco a poco se estaba paralizando debido a un tumor en su espina dorsal.

Peter no había podido encontrar a un veterinario que pudiera salvar a su perro. Desesperado por hallar a alguien que pudiera hacer algo, acudió a un pediatra neurocirujano. El doctor estuvo de acuerdo en tratar de ayudar a Tucket, y en retribución le pidió a Peter una donación para el hospital infantil donde trabajaba.

Jerry no conocía ni a Peter ni a Tucket. Jerry es un niño de cinco años, con ojos azules y pelo rubio, que adora el puré de dp n=20 folio=4 ?papas. Jerry también tiene tumores en la espina dorsal y en el cerebro.

A Jerry lo pudieron operar exitosamente gracias a la donación que Peter hizo al hospital.

La cirugía de Tucket también fue un éxito.

Estudios con norteamericanos mayores han revelado que uno de los mejores predictores de felicidad es si una persona considera que su vida tiene un propósito. Sin un propósito claramente definido, siete de diez individuos no se sienten a gusto con su vida; con un propósito, casi siete de cada diez se sienten satisfechos.

Lepper 1996

2

Use una estrategia para alcanzar la felicidad

Suponemos que la gente feliz e infeliz nace así. Pero estos dos grupos de personas hacen cosas que crean y refuerzan sus estados de ánimo. Las personas felices se permiten ser felices. Las personas infelices hacen cosas que las entristecen.

¿Cuál es la primera señal de un negocio bueno? Un plan de negocios bueno. Éste es el argumento del Centro de Administración Estratégica, una compañía consultora. Ellos creen que cada negocio debe definir su propósito y luego crear una estrategia que lo logre.

Este mismo planteamiento lo pueden usar las personas. Defina qué quiere, luego use una estrategia para conseguirlo.

Irónicamente, los niños son mejores para esto que los adultos. Los niños pequeños saben cuándo molestar para conseguir un helado. También saben que en otras ocasiones molestar solamente propiciará una reacción desfavorable de sus padres. Los niños saben que hay reglas y patrones predecibles en la vida, y usan una estrategia para que les ayude a conseguir lo que quieren.

dp n=22 folio=6 ?

Vivir una vida feliz como adulto es como tratar de conseguir un helado cuando se es un niño. Usted debe saber qué quiere y utilizar una estrategia para conseguirlo. Piense en lo que lo hace feliz, y en lo que lo entristece, y utilice esto para ayudarse a conseguir lo que quiere.

La gente feliz no experimenta un éxito tras otro y la gente infeliz, un fracaso tras otro. Por el contrario, estudios muestran que tanto la gente feliz como la infeliz tiende a tener experiencias similares en su vida. La diferencia está en que la persona infeliz promedio gasta más del doble de tiempo pensando en los eventos desagradables, mientras la gente feliz tiende a buscar pensamientos que destaquen su visión personal de sí mismos y a confiar en ellos.

Lyubomirsky 1994

3

Usted no tiene que ganar siempre

Las personas ultracompetitivas, que siempre tienen que ganar, disfrutan menos las cosas. Si pierden se desilusionan mucho, y si ganan, de todas formas era lo que esperaban que pasara.

En 1972, Richard Nixon esperaba ser reelegido como presidente de Estados Unidos. Guiaba a su equipo de campaña para que tomara todas las medidas a mano para ganar la mayor cantidad posible de votos. Pero, claro, fueron más famosas las irrupciones que protagonizaron para colocar micrófonos clandestinos en la sede principal del partido demócrata, en el edificio Watergate. Su equipo de trabajo se vio comprometido en una serie innumerable de lo que el mismo Nixon llamaba trucos sucios. Pedían cien pizzas a domicilio que debían ser entregadas en la oficina de un candidato de oposición. Repartían volantes falsos en los que informaban que una reunión política de un oponente había sido cancelada. Llamaban a las salas de conferencias y cancelaban las reservaciones que habían hecho los oponentes para sus eventos. ¿Por qué hacían estas cosas? Nixon estaba obsesionado con ganar, a cualquier precio.

dp n=24 folio=8 ?

La gran ironía era que Nixon iba a ganar de todas formas y no necesitaba ninguno de estos trucos. Pero su incapacidad de manejar la posibilidad de perder hizo que practicara estos métodos extremos que finalmente le costaron el premio que tan desesperadamente deseaba.

La competitividad puede impedir sentirse satisfecho con la vida, pues ningún logro es suficiente, y los fracasos son particularmente devastadores. Las personas ultracompetitivas les dan a sus éxitos calificaciones menores que las que otras les dan a sus fracasos.

Thurman 1981

4

Sus metas deben estar de acuerdo unas con otras

Las cuatro llantas de su auto deben estar bien alineadas; si no es así, las llantas de la izquierda estarán apuntando a una dirección distinta de las de la derecha y el auto no funcionará. Las metas funcionan así. Todas deben apuntar hacia la misma dirección. Si sus metas se oponen entre sí, puede que su vida no funcione bien.

Jorge Ramos tenía un éxito vertiginoso en los noticieros de televisión. Presentaba un programa que se veía en los Estados Unidos y en América Latina. Cubría las figuras políticas más importantes y aceptó la oportunidad de cubrir las guerras (y arriesgar su vida) en el Medio Oriente, América Latina y Europa.

Ramos, según sus propios cálculos, tenía mucho éxito tanto profesional como económicamente. Pero quería llevar su carrera aun más allá. Quería escudriñar en el corazón de aquéllos que dominan el planeta y estar en los lugares donde cambia la historia.

dp n=26 folio=10 ?

El problema era que Ramos extrañaba a su familia todo el tiempo. Cuando estaba lejos de casa, lloraba al observar la foto de su hija, pues pensaba en el tiempo que no estaban juntos, la distancia, el peligro al que se estaba exponiendo y las consecuencias que esto podía tener en ella.

Finalmente, Ramos se dio cuenta de que no podía conservar sus dos metas: Estar donde se encontraba la acción y estar donde más quería estar, es decir, con su familia.

En un estudio con un grupo de personas, que tuvo una duración de más de una década, la sensación de satisfacción con la vida se asoció a la coherencia entre las metas. Las metas en cuanto a carrera, educación, familia y geografía eran individualmente importantes, y juntas sumaban aproximadamente el ochenta por ciento de la satisfacción. Estas metas tienen que ser coherentes unas con otras para que haya conclusiones positivas en cuanto a logro de metas.

Wilson, Henry y Peterson 1997

5

Escoja sus comparaciones sabiamente

Muchos de nuestros sentimientos de satisfacción o insatisfacción tienen sus raíces en cómo nos comparamos con otros. Cuando nos comparamos con personas que tienen más, nos sentimos mal. Cuando nos comparamos con personas que tienen menos, nos sentimos agradecidos. Aunque la verdad es que en cualquiera de los dos casos tenemos la misma vida, nuestros sentimientos respecto a ésta pueden variar drásticamente dependiendo de con quién nos comparemos. Compárese con aquellos ejemplos que son significativos, pero que lo hacen sentir bien con quien es y con lo que