Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Biblioteca de ideas: Eventos Especiales
Biblioteca de ideas: Eventos Especiales
Biblioteca de ideas: Eventos Especiales
Ebook473 pages2 hours

Biblioteca de ideas: Eventos Especiales

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

Eventos EspecialesPara refrescar tu ministerio¡Más de 300 eventos creativos para fortalecer las relaciones dentro del grupo, alcanzar a otros, y divertirse juntos! Incluye:•Eventos con alimentos. Si hay una cosa que los chicos aprecian y disfrutan, es la comida. Aquí tienes una variedad que de seguro te servirá para satisfacer a cualquier paladar.•EVENTOS DEPORTIVOS. ¡No hace falta ser un deportista profesional para divertirse con estas actividades!•SALIDAS DE UNO O MÁS DÍAS. Si eres lo suficientemente audaz como para sacar a pasear a un grupo de adolescentes (ya sea por la ciudad o un poco más lejos), aquí tienes muchas ideas para probar y disfrutar juntos.•CARRERAS Y RALLIES. ¿Tienes un grupo que ama la velocidad? Ya sean automóviles, bicicletas, o autobuses… ¡Si algo tiene ruedas, encontrarás una idea aquí para hacerlo correr!•EVENTOS ESPECIALES CON UN PROPOSITO. En esta sección encontrarás más que diversión. Estos eventos tienen un propósito espiritual, moral, o comunitario.•… ¡Y MUCHO MÁS! Búsquedas de tesoro, eventos temáticos…!horas y horas de diversión garantizada para tu grupo!Si eres líder de jóvenes o director de recreación en una iglesia, escuela, club o campamento, <> es tu fuente de ideas probadas y revisadas en grupos de jóvenes reales.
LanguageEspañol
PublisherZondervan
Release dateFeb 14, 2012
ISBN9780829759327
Biblioteca de ideas: Eventos Especiales
Author

Youth Specialties

Por más de treinta años Especialidades Juveniles a trabajado con líderes de jóvenes cristianos de todas las denominaciones. Están allí para ayudarle, sin importar si es un joven ministro o un veterano, un voluntario o un pastor de carrera. Cada año apoyan a más de cien mil líderes alrededor del mundo a través de seminarios de entrenamiento, convenciones, recursos y la Internet.

Read more from Youth Specialties

Related to Biblioteca de ideas

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Biblioteca de ideas

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Biblioteca de ideas - Youth Specialties

    EVENTOS

    DEPORTIVOS

    EVENTOS DEPORTIVOS

    Con un evento deportivo bien planeado tu grupo puede sentir la emoción de la victoria y la agonía de la derrota. Y, en la mayoría de los casos, no se necesita tener un talento especial para divertirse con estas ideas. Sin embargo, si lo que buscas son juegos que formen parte de un evento temático mayor, pero no necesariamente de tipo deportivo, puedes ver también el capítulo de «Eventos temáticos».

    OLIMPIADAS PARA TODA LA IGLESIA

    Aquí tienes una idea para que tu iglesia tenga sus propios Juegos Olímpicos. Divide a los participantes en naciones o países (o simplemente haz que el grupo de jóvenes sea un país y el resto de la iglesia sea otro país).

    Crea un Comité Olímpico para que programe y organice eventos a lo largo de un mes entero, con diferentes eventos agendados para cada semana. Echen a andar la cosa con una ceremonia de apertura; terminen con una ceremonia de clausura. Compren o fabriquen premios (medallas de oro, plata y bronce) para los ganadores de cada evento.

    Los eventos pueden incluir tanto competencias individuales como de equipo (voleibol, tenis, pool, bolos, ping-pong, tirar de la cuerda, lanzamiento de Frisbee, o cualquier cosa que se les ocurra). Procura que haya juegos de puntería u otros tipos de habilidades para los participantes más sedentarios, carreras de relevos y competencias en bicicleta para los niños, y juegos especialmente competitivos para los adolescentes y los adultos más activos. Estos Juegos Olímpicos realmente pueden levantar el ánimo de un verano aburrido y unir a la congregación entera. John Herbert Jaffry

    DÍA DE BICICLETAS

    Este es un evento muy divertido que puede involucrar a todo el grupo de jóvenes en un emocionante día lleno de actividades en bicicleta. Asegúrate con anterioridad de que cada participante pueda contar con el equipamiento de seguridad apropiado.

    • Olimpiadas en bicicleta. Divide al grupo en cuatro categorías para esta competencia. Pueden ser varones menores, varones mayores, chicas menores y chicas mayores. Se otorgarán puntos y premios a los ganadores de cada una de estas cuatro categorías.

    Algunos ejemplos de los eventos que puedes organizar son:

    —100 metros planos. Una carrera de velocidad. Utiliza un cronómetro.

    —Carrera de resistencia de 20 vueltas. Puede jugarse en una pista deportiva o simplemente dar 20 vueltas a la manzana. Otorga puntos a los cinco primeros puestos.

    —Todos contra todos. Haz que todos los ciclistas formen un círculo de alrededor de 30 metros de diámetro. Cada uno puede tener tantos globos de agua o «bombitas de agua» como pueda cargar (dentro de la ropa, en los bolsillos, etc.). Cuando suena el silbato, ¡todos se entrecruzan dentro del círculo y se mojan entre ellos!

    — Combate medieval. Así como se hacía antiguamente con lanza y a caballo, en este duelo los ciclistas corren en direcciones opuestas y por carriles paralelos, hasta encontrarse. Cada uno lleva un globo de agua. El objetivo es mojar al oponente sin que él lo moje a uno. El ganador de cada ronda avanza en la competencia, hasta que quedan dos finalistas.

    —En manada. Vean cuántas personas pueden subirse a una bicicleta y avanzar 3 metros.

    —Circuito en forma de ocho. Prepara una pista de carreras con forma de ocho (ya sabes, como dos círculos pegados, o como un «moño»). Los participantes corren de a uno por vez, y se toma el tiempo. El que lo hace en menos tiempo, gana.

    —Carrera con obstáculos. Prepara una pista con obstáculos (lodo, árboles, o lo que sea) para hacer difícil el andar. Puedes agregar cualquier cosa que se te ocurra. Cuanto más difícil, mejor. Si puedes, incluye una prueba de «salto largo» (un tronco, un charco de agua, arena, o cualquier cosa de 1 metro de largo sobre la cual la bicicleta deba saltar), una «cuerda floja» (una tabla de madera de unos 2 ó 3 metros de largo que esté suspendida unos 15 centímetros sobre el suelo), algo que obligue a agacharse (una rama baja de algún árbol o algo que puedas colocar a una altura de unos 25 centímetros por sobre el manillar de las bicicletas), y una parte más agitada, formada por 8 ó 10 neumáticos viejos dispuestos sobre el suelo uno detrás del otro). El participante que complete el circuito en el menor tiempo será el ganador. O pueden jugar por puntos, con jueces que los otorguen, y restarle puntos a los participantes que se equivoquen en alguno de los obstáculos.

    —Carrera de relevos. Organiza una pista en el estacionamiento de la iglesia o alrededor de la manzana. Cada ciclista le pasa el testigo al siguiente hasta llegar a la meta. El equipo en llegar primero es el ganador.

    —Carrera de slalom. Tómales el tiempo a los ciclistas a medida que cada uno atraviesa una pista de slalom. Ten un cronómetro a mano.

    —Carrera de caracoles. Debes marcar en el suelo un camino angosto, y cada ciclista debe intentar mantenerse dentro del camino al tiempo que avanza lo más lentamente posible. Los pies no pueden tocar el suelo. El participante que lo logra en el mayor tiempo, gana.

    —Carrera de pajitas (o pajillas, o popotes, o pitillos, ¡dependiendo de en qué país vivas!) Coloca botellas de gaseosa vacías por todo el suelo del estacionamiento de la iglesia o algún lugar similar, y coloca pajitas (o como las llamen en tu país … son esos tubitos de plástico que se utilizan para beber gaseosas) dentro de las botellas. Los competidores deben ir con sus bicicletas hasta las botellas, tomar las pajitas con los dedos de los pies (deben estar descalzos), y luego pasarlas del pie a la mano. El que junta más, gana.

    • Rally en bicicleta. Esto es simplemente una búsqueda del tesoro en la cual equipos de tres o cuatro ciclistas deben seguir ciertas pistas para llegar al destino final. Si lo organizas de modo que los equipos deban ir por diferentes caminos, o por los mismos puntos pero en diferente orden, entonces aunque deban terminar en el mismo lugar no podrán seguirse unos a otros. El equipo que primero complete todo el circuito y llegue al destino será el ganador. Toda la competencia debería llevar en total alrededor de una hora.

    • Tour en bicicleta. Como actividad final, organiza un paseo en bicicleta hasta algún parque, una plaza o una playa cercana para compartir un picnic o unas salchichas que puedan comprar en el lugar. Ken Etley, Roger Disque y Nancy Thompson

    NOCHE DE JUEGOS

    Este es el evento perfecto para una noche de invierno o de lluvia en la cual no hay ningún lugar a donde ir y solo resta quedarse dentro de la iglesia. Antes de que lleguen tus chicos, prepara una mesa de juego por cada tres o cuatro chicos que vayan a asistir. Coloca también una mesa en el frente de la habitación para que allí se sienten los líderes y jueces de la competencia. Ten preparado al menos un juego por cada mesa. Los juegos deben ser entre tres y cuatro jugadores, y deben ser tales que pueda determinarse de alguna manera un ganador al cabo de 15 minutos (puedes variar alguna regla para esto, por ejemplo, en un juego de tirar dados para ir avanzando hacia una meta, puede ser el ganador el que al cabo de 15 minutos haya llegado más lejos). Si tienes más juegos que mesas, está perfecto. Guárdalos y más tarde puedes cambiarlos por los que ya estaban utilizando.

    Cuando lleguen los jóvenes, indícales que cada uno debe ocupar alguna silla vacía alrededor de alguna de las mesas de juego, hasta que todas las mesas estén completas. Cada mesa tendrá entonces 15 minutos para jugar su juego.

    Cuando suena la campana finalizado ese período, todos los jugadores deben detenerse. El ganador y quien quede en segundo puesto de cada mesa deben reportarse a los jueces, quienes deben tener una gran cantidad de fichas de los colores rojo, blanco y azul. Los jueces entregarán fichas a los jugadores de acuerdo con la siguiente regla:

    • Ganador de la mesa: 6 rojas o 3 azules (si hay un empate en el primer puesto, 3 rojas o 12 blancas a cada uno).

    • Segundo lugar de la mesa: 3 rojas o 12 blancas (si hay un empate en el segundo puesto, 6 blancas a cada uno).

    Los valores de cada ficha son: 1 azul equivale a 2 rojas o a 8 blancas; 1 roja equivale a 4 blancas.

    En cada mesa puede haber solamente tres o cuatro jugadores en cada período de juego (ni más ni menos), y nadie puede permanecer en la misma mesa de juego por dos períodos consecutivos. Mientras los ganadores van a buscar sus fichas, aquellos que no quedaron ni primeros ni segundos en un juego deben permanecer en las mesas mientras acomodan el juego para la próxima tanda de jugadores. Se dará inicio a un nuevo período de juego una vez que todos se hayan cambiado de lugar y estén listos para jugar en sus nuevas mesas. Al final de la velada puedes entregar premios a los jugadores que hayan reunido la mayor cantidad de fichas … o quizás organizar una subasta con distintos objetos (empleando las fichas como si fueran dinero), lo cual permitirá que todos puedan llevarse algo de regalo a casa. Joel Guillemette

    JUEGOS GUINNESS

    Aquí tienes una genial idea que puede convertirse en un evento anual en tu grupo de jóvenes. Organiza un día entero de concursos en los que los chicos intenten alcanzar un record mundial al estilo del Libro Guinness de los Récords. Sin embargo, los chicos no competirán contra los récords de ese libro, sino contra ellos mismos. El primer año, se establecen los récords, y al año siguiente los chicos deben intentar batir esos récords. Así, se convierten en los nuevos poseedores de récords, que se intentarán superar al año siguiente. Estos son algunas categorías a modo de ejemplo:

    • Competencias con comida (se evalúa cuánto pueden comer en un tiempo determinado)

    • Competencias de resistencia (se evalúa el tiempo que soportan realizando cada actividad)

    Pararse de cabeza Correr en el lugar

    Hablar

    Mantener la mirada fija hacia el suelo Saltar

    Hacer rebotar una pelota

    Mantener los ojos abiertos sin pestañear

    • Competencias de destreza

    Embocar una pelota de básquet en un aro, o cualquier tipo de pelota en algún recipiente (se mide el número consecutivo de aciertos o el porcentaje de aciertos sobre un total de tiros) Eructar (se mide la cantidad en un tiempo determinado) Lanzamiento de Frisbee (se mide la distancia)

    Hacer globos con goma de mascar (se puede medir la cantidad en un tiempo determinado, o el tamaño de los globos)

    Lanzamiento de … lo que sea (frutas, lápices, cualquier cosa … se mide la distancia)

    Juegos varios (se registran los puntajes mayores)

    • Otras competencias

    Hula hula (se puede medir la cantidad de vueltas que da el aro sin caerse, o el tiempo total hasta que se cae el aro)

    Meterse dulces pegajosos o algo similar en la boca (se mide la cantidad)

    Tal vez quieras crear categorías de «varones» y «mujeres» para las competencias de tipo deportivo. Puede pedírsele a los chicos que paguen una pequeña suma como «costo de inscripción» y luego anotarse en aquellas competencias en las que deseen participar. Y puedes otorgarles premios o trofeos a aquellos que logren batir los records de los años anteriores. Robert Brown

    GOLF DE INTERIORES

    Para un evento con adolescentes o jóvenes puedes construir tu propio campo de golf en la iglesia. Compra algunas pelotas de golf baratas o usadas, o pídelas prestadas. Prepara los hoyos con latas bajas (como las de atún) o algo similar. Como palos puedes usar palos viejos de golf, o de cricket, o de hockey, o incluso escobas y secadores de piso. También puedes tener una variedad de estos y permitirle a los jugadores que elijan cuál usar en cada tiro (como hacen los verdaderos golfistas con sus diferentes palos).

    Prepara un campo de golf en miniatura, con nueve hoyos. Puedes hacerlo en el sótano de tu iglesia, en el salón donde se reúne el grupo de jóvenes, o en un gimnasio. Incluye rampas, trampas de agua o de arena … o incluso haz que en el recorrido haya que bajar alguna escalera. Utiliza cinta adhesiva para marcar el punto de partida en el suelo. Y asegúrate de cubrir con madera o cartón cualquier cosa que sea frágil.

    Organiza con esto un evento que dure toda la noche, y ten preparadas tarjetas de puntuación y premios para el torneo. ¡Los chicos aman la diversión y la competencia! Steve Zuenk

    FERIA IMPROVISADA

    Esta actividad es buena para garantizar diversión durante toda la noche, e involucra creatividad, destreza, y competencias. Avisa a todos los que planeen asistir que traigan elementos diversos tales como martillos, clavos, cuerdas, papeles, cubetas, etc., pero no les digas para qué los utilizarán. Cada persona también debe traer 50 centavos. A medida que llegan los participantes, cámbiale a cada uno sus 50 centavos por 50 moneditas de 1 centavo. Luego divídelos en equipos de entre dos y tres personas cada uno, e indícales que cada equipo tiene una hora para pensar y construir un «stand» de juego.

    Puedes tener preparada una variedad de cosas para ofrecerles, como globos, papeles de colores, clavos, etc., y si viven cerca y tienen permiso de sus padres también pueden ir a sus casas a buscar otras cosas que necesiten. Al cabo de una hora, abrirá la Feria. Entonces todos pueden comenzar a recorrerla y a jugar en los distintos «stands» con sus 50 centavos (excepto aquellos que se queden en cada «stand» dirigiendo el juego que construyeron, los que pueden ir rotando a lo largo de la noche para que todos puedan disfrutar). Los miembros de cada equipo no pueden jugar en su propio «stand». El equipo ganador será aquel que, al cabo de una hora y media o algo así, haya reunido la mayor cantidad de dinero con su «stand».

    Ejemplos de «stands» pueden ser: embocar una monedita dentro de un plato pequeño, lanzar un dardo intentando darle a un globo lleno de agua, lanzarle una «bomba» de agua a una persona, embocar una pelota dentro de una cubeta, hacer girar una moneda como un trompo durante un determinado tiempo, y una cárcel en la cual puedes pagar un centavo para hacer que capturen y mantengan preso a un amigo durante un minuto. Brett Cane

    GUERRA DE COLORES

    Este es un evento especial que suele tener mucho éxito y puede convocar a un gran número de chicos. Diles a todos que se reúnan en un estacionamiento o un campo de juego y proporciónales ya sea pistolas de agua o «bombitas de agua» (son como pequeños globos). Previamente debes haber mezclado el agua con un poco de colorante para comidas, así que cuando un participante moje a alguien también lo pintará de color. La guerra puede organizarse de diferentes modos, pero a menudo lo más divertido es que todos tengan libre acceso a una cantidad ilimitada de bombas o pistolas. Al finalizar, aquel que esté menos pintado de colores será el ganador. Para llenar las «bombitas de agua», pon primero un poco de colorante dentro del globo (puedes hacerlo con un gotero o una jeringa sin la aguja), y después agrega el agua. Luego de la guerra, lleva a todos tus chicos a comer hamburguesas o pizza a algún lugar cercano. ¡La gente no va a poder creer lo que ven sus ojos! Von Trutschler

    OLIMPIADAS MASCULINAS

    El objetivo de este evento es fortalecer los lazos entre padres e hijos, o entre los hombres adultos de la iglesia y aquellos adolescentes cuyos padres no estén cerca por alguna razón. Intenta organizar este evento cercano a la fecha del Día del Padre. Dura todo el día, e incluye muchos juegos y actividades para padres e hijos. Todos los padres que tengan hijos en el grupo de jóvenes estarán invitados a asistir. Y también debes invitar a algunos hombres de la iglesia que puedan «adoptar» a un hijo por un día de entre aquellos chicos cuyos padres no vengan. Si un padre tiene más de un hijo varón en el grupo de jóvenes deberá lanzar una moneda para determinar con cuál de sus hijos formará equipo por ese día. El otro hijo puede «adoptar» como padre a otro adulto de la iglesia para participar del evento.

    Aquí tienes algunas competencias a modo de ejemplo:

    • Busca en tu Biblia. Las parejas de padre e hijo deben encontrar la mayor cantidad posible de versículos que se refieran a padres, hijos, o a ser hombre en general. Deben copiar los versículos con las citas correspondientes. Establece un límite de tiempo y no permitas que nadie emplee una concordancia (¡cuidado que algunas Biblias las tienen en la parte de atrás!).

    • Vóley de a dos. Organiza un torneo de vóley en el cual cada pareja juegue durante tres minutos contra otra pareja. La pareja que obtenga la mayor cantidad de puntos en esos tres minutos será la ganadora de ese partido.

    • La gran cacería. Cada pareja recibe dos hondas (o resorteras) y diez pelotitas de ping-pong. Debes preparar de antemano varios animales de cartón que puedan ser volteados por una pelotita de ping-pong. Si tienes espacio, puedes disponer las cosas de modo que los animales se encuentren en diferentes habitaciones y haya guías que vayan conduciendo a los participantes de un lugar a otro. (Puedes disfrazarlos con sombreros de safari, ropas camufladas, etc.) Cuanto más grande sea un animal, menos puntos debe valer. El objetivo es ganar la mayor cantidad posible de puntos con las diez pelotitas que tendrá cada equipo.

    • Carrera de autos. Prepara una pista de carreras en el estacionamiento de la iglesia. Cada hijo debe sentarse sobre una patineta o skate, mientras su padre lo empuja a lo largo del recorrido. Será ganador el equipo que llegue primero a la meta. (Si tienes un solo «vehículo», pueden correr de a un equipo por vez mientras tú les tomas el tiempo con un cronómetro. Ganará el equipo que haya logrado terminar el recorrido en el menor tiempo posible.)

    • A ver qué construyes. Esta competencia está diseñada para que puedan lucirse las habilidades manuales de cada pareja. Entrégale a cada equipo un trozo grande de madera, un serrucho, y algunas otras herramientas (martillos, clavos, etc.). Otórgales una determinada cantidad de tiempo para que cada pareja construya algo útil (lo que quieran). Luego, los productos terminados serán evaluados por un jurado imparcial y se les otorgarán puntos a cada uno.

    • Competencias opcionales. Inventa otras competencias para padres e hijos, tales como un concurso de pesca (puedes fabricar peces de cartón y pegarles algo de metal, y luego pescarlos con una caña que tenga un imán en la punta), una competencia para ver qué equipo puede cambiar más rápido el neumático de un automóvil, o lo que se te ocurra. Ten en cuenta planear actividades para aquellas parejas con un estilo no tan atlético.

    Culminen el día con un banquete (tal vez puedan invitar a las madres y hermanas para compartirlo con ellas) y entregando trofeos o premios a los ganadores de las diferentes categorías. Invita a algún orador especial para que hable sobre el tema de la paternidad, la familia, o sobre algunos hombres de la Biblia.

    También puedes adaptar este evento para hacerlo solo para madres e hijas. Bill Wertz

    FIESTA ASQUEROSA

    Este evento no tiene ningún valor intrínseco desde el punto de vista social. Es simplemente una colección sucia, desordenada y pegajosa de actividades y juegos asquerosos. ¡Y tus chicos amarán cada segundo de ellos! Avísales que vengan con ropas viejas … ropas muuuy viejas. Y ten en mente que tú también te ensuciarás.

    Otorga un millón de puntos al ganador de cada juego, y elige uno o dos juegos para que valgan 1.000.001 puntos, de manera que un equipo pueda ganar por un solo punto. Limpiar entre juego y juego está prohibido.

    Aquí tienes algunas ideas:

    • La peluquería. Los jugadores se colocan en parejas y cada uno debe «esculpirle» a su compañero un peinado con crema de afeitar. Los jueces elegirán al equipo mejor peinado, o al más original. Y ahora todos lucirán igual de locos por el resto del evento.

    • Buscando gusanos. Para esta carrera de relevos debes enterrar gusanos (compra esos dulces de goma que tienen forma de gusano) en un recipiente lleno de lodo (que será algún tipo de postre blando de chocolate). Debe haber un recipiente por equipo. Cada jugador debe correr hasta donde

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1