Aristóteles, por lo que podemos apreciar en su obra “El arte poética” vio en la Grecia de su tiempo una realidad que era obvia y evidente: existía un tipo de arte cuyo medio era la palabra, ya sea hablada o escrita. Pero, ¿cómo llamarlo? ¿Cómo organizarlo? ¿Qué es? Para dar respuesta a estas preguntas y llevado por su gran curiosidad o mentalidad científica aplicada a todo tipo de análisis, Aristóteles escribió su poética, una obra que pretende dar los pormenores y relaciones de la póiesis con la creación literaria.
En este trabajo básicamente nos interesa saber, en primer lugar, qué es la póiesis en sí (por su definición propiamente dicha) y, después, averiguar algunas de las semejanzas y diferencias entre la concepción que de ella hacen tanto Platón como Aristóteles.
En primer lugar, ¿por qué llamó Aristóteles a su obra poética? Su nombre original es peri poitikís que en griego quiere decir “sobre la poética”, pero ¿qué es la poética? El término proviene de poieo, un interesantísimo verbo que en griego significa hacer, fabricar, construir, pero también engendrar, dar a luz. De esta maravillosa conjunción, el verbo poieo también significó crear.
Los derivados de poiéo son muchos e interesantísimos, tenemos poíema que viene a significar desde creación del espíritu hasta poema. El poietés es el poeta y la poiésis es el acto de la creación del texto literario.

Published: Adolfo Sagastume on
ISBN: 9781476111506
List price: $2.99
Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
Availability for Voluntad Creadora
With a 30 day free trial you can read online for free
  1. This book can be read on up to 6 mobile devices.
scribd