Find your next favorite book

Become a member today and read free for 30 days
Publicación Online - hazlo tú mismo

Publicación Online - hazlo tú mismo

Read preview

Publicación Online - hazlo tú mismo

Length:
202 pages
2 hours
Released:
Mar 31, 2014
ISBN:
9781502223722
Format:
Book

Description

La autopublicación es una tendencia actual en Internet. Con unos pocos pasos puedes tener sobre la mesa (o en tu lector de libros electrónicos) ese libro que llevaba años en un cajón... 
Cuarta edición con contenidos ampliados

Released:
Mar 31, 2014
ISBN:
9781502223722
Format:
Book

About the author


Related to Publicación Online - hazlo tú mismo

Related Books

Book Preview

Publicación Online - hazlo tú mismo - Alberto García Briz

cajón…

Contenido

Contenido

Introducción

Primeros pasos

¿Libro electrónico o papel?

Gráficos y fotos para un eBook

Hardware necesario

Software necesario…

Programas de pago

Programas Gratuitos

Preparación de la estructura formal

Textos

Paginación

Variaciones en la publicación

Guías de estilo

Imágenes

La portada

¡Nuevo! Imágenes para tu portada

Nuevo Creación Automática

El ISBN…

… y otros números

Creación de un eBook

Funcionamiento de los eBooks

La tinta electrónica

Preparación del documento

Estilos de letra…

Decoración

La portada…

Uso de Calibre

¡Nuevo! Comprueba tu libro

Creación de un libro en papel

El formato del libro

¿Color o blanco y negro?

Sangrías, márgenes

Resolución, espacios de color y formatos de imagen

JPG, PNG, TIFF

Composición, maquetación, estilo del libro

Exportación

Portada…

Publicar tu libro

¿Autor o seudónimo?

Editores de libros

Editores tradicionales

Editores privados

Publicación gratuita

Nuevo ¿Otras formas de publicar?

Decisiones…

Nuevo Fiscalidad e Impuestos

Los impuestos… Publicación en E.E.U.U.

Paso a paso

A vender…

Vender un eBook

Registro del libro en la tienda

Establecimiento de un precio

Préstamos, promociones

DRM (Gestión de derechos digitales)

Publicación múltiple

Vender un libro en papel…

Revisión cruzada

Diferencias

Establecimiento del precio de un libro en papel

¡Nuevo! ¿Es útil la distribución a librerías?

Promociones personales

Tiendas online y subcontratación

Financiación

El Crowdfunding

Empresas de Crowdfunding

¿Sentarse a esperar? ¡No!

Marketing, promoción, networking

Networking

Promociones

Registro de propiedad intelectual

¿Convertirse en editor?

Nuevo Críticas y reseñas

Experiencia personal

Seis años después

Nuevo Sobre la piratería…

Copia ilegal

Reventa

Y Robo

Conclusiones

Glosario

Enlaces de Interés

Software de edición y maquetación

Editores

Editores alternativos y publicación gratuita

Financiación colectiva – crowdfunding

Otros enlaces…

Del mismo autor

Introducción

Gracias por decidirte a adquirir este libro. Espero que no te decepcione. La autopublicación está de moda, y hoy en día es muy sencillo preparar un libro y publicarlo con un nivel de calidad y acabado más que razonable.

Este libro pretende ser una guía rápida, pero a la vez detallada, de cómo preparar un libro, darle forma y completarlo con ciertos detalles, que harán que destaque sobre los de tus competidores en la misma categoría de publicaciones.

Como siempre indico en mis libros, no debes esperar hacerte rico de la noche a la mañana. La edición y autopublicación de libros es un proceso fascinante, un viaje hasta llegar a ver tu libro físico en tus manos, o en una estantería. O bien la versión electrónica, disponible en múltiples plataformas, a unos pocos clics en tu teléfono móvil o tablet.

Personalmente, el proceso de escritura, edición y publicación de libros me permite desconectar de mi trabajo de verdad, pero por supuesto disfruto cuando termino un trabajo y lo publico en las diferentes tiendas, con la emoción de sus posibles ventas – o un fracaso total.

En esta ocasión, he eliminado los textos de introducción de las ediciones anteriores, que comenzaban a ocupar demasiada extensión. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de este libro (esta es su cuarta edición), puedes leerla en la página web dedicada a mis libros, http://libros.agbdesign.es.

Si te ha gustado el libro, o crees que le falta algo, te agradeceré que me dejes tu opinión en esa web – o bien en la tienda donde lo adquiriste. Es la forma de que el libro gane visibilidad (leerás sobre esto en el libro mismo), mejorando sus ventas y permitiéndome trabajar en nuevos contenidos…

Primeros pasos

Muy bien, quieres publicar un libro. O varios. Hace mucho que tienes una idea rondando en la cabeza, e incluso comenzaste a escribir algo en tus ratos libres, en un procesador de textos. Ideas sueltas, escenas, conceptos.

Pues ha llegado el momento de publicarlo. Sí. Te lo mereces. Quizá tengas que trabajar un poco aún: completar el texto, ordenarlo, darle forma. Incluso descartar alguna sección. Crear alguna imagen, buscar esa foto que te inspiró para la portada.

Pero vale la pena. Vamos a ver cómo puedes llegar a tener, en poco tiempo, esa publicación o ese libro sobre la mesa, o bien en tu lector de libros electrónicos.

¿Libro electrónico o papel?

Por supuesto, la primera decisión es la de si quieres que tu libro se publique en formato electrónico, en papel o en ambos formatos. No tienes por qué hacerlos al mismo tiempo, puedes hacer uno primero y el otro después.

El contenido de tu libro también puede tener influencia en esta elección. Mientras que un libro que únicamente contenga texto puede publicarse perfectamente en los dos soportes de manera bastante directa, veremos que las composiciones complejas (con recuadros, imágenes o gráficas) pueden presentar ciertos problemas a la hora de representarlos en un lector de libros electrónicos.

En cualquier caso, la recomendación básica es la de transferir todos tus borradores a un documento de texto único, o bien a varios (quizá, por capítulos) si la extensión de tu libro es considerable.

Una novela moderna tiene una cantidad de palabras que va desde las ochenta mil hasta más de ciento cincuenta mil… Pero no te obsesiones: Muchos clásicos parecen cortos, hoy en día, con apenas cincuenta mil palabras. Pero siguen siendo libros reconocidos por su calidad y, sobre todo, completos.

Un libro práctico, como el que tienes entre las manos, puede estar alrededor de las veinticinco o treinta mil palabras. Y hay libros con formatos nuevos, mucho más cortos, con un público objetivo muy concreto, que busca lecturas rápidas (por ejemplo, de camino al trabajo, en el autobús o el tren), en un consumo compulsivo. Esto puede ser bueno, de cara a vender más cantidad de libros, pero también se espera que tengan un precio más contenido, para favorecer esas ventas.

En cualquier caso, deberás preparar versiones digitales de todas las imágenes, gráficos y fotografías que quieras incluir en el libro, incluyendo la de la portada (aunque veremos que puede haber excepciones). Para una publicación en papel, habitualmente querremos imágenes con alta resolución.

Gráficos y fotos para un eBook

Este punto es importante; las resoluciones utilizadas para publicar un eBook o un libro en papel son muy diferentes, igual que los tamaños de fichero generados. Veremos este punto con más detalle en secciones posteriores.

Normalmente, si tu libro va a incluir gran cantidad de contenido gráfico quedará mejor en papel, aunque hay excepciones (libros de fotografías, cómics electrónicos…). En cualquier caso, nadie te impide publicarlo en ambos formatos. Eso debe quedarte claro desde el principio.

Aunque el texto sea el mismo, para un editor o tienda en línea se tratará de dos libros diferentes, uno como eBook y el otro en papel. Así, tu libro en papel puede recibir un número ISBN, mientras que la versión eBook puede no llevarlo, o quizá tenga, por ejemplo, un número ASIN de Amazon.

Ambos números no pueden ser idénticos, por definición, ya que se asignan a productos diferentes (que también tendrán, por lo general, precios diferentes, o incluso canales distintos de distribución…).

Nota: En países como España, el uso del ISBN es obligatorio para todos los documentos que se publican de manera comercial, estén en el formato que sea.

Pero, volviendo al punto de las imágenes, debes asegurarte de que tienes derecho a utilizarlas en una publicación. Si las fotos, gráficas o diagramas son tuyos, no debes preocuparte; si vas a utilizar contenido de terceros, deberás poder justificar ese derecho.

En algunos casos, como los contenidos que puedes encontrar en Wikimedia Commons, las imágenes son de uso libre, siempre que cumplas con ciertas condiciones (habitualmente, citar al autor y el origen del archivo).

En otras ocasiones (imágenes de páginas web, o realizadas por otras personas), es recomendable que cuentes con su aprobación por escrito, ya sea en forma de contrato o por mail. Esto puede evitarte muchos dolores de cabeza posteriores…

Aunque muchos bancos de imágenes suelen disponer de contenido gratuito, éste puede tener alguna condición para su uso en un producto comercial.

Y recuerda que la portada también debe hacerse en esas condiciones. Sería muy triste que te retirasen un libro del mercado por utilizar una imagen de portada sin derecho a hacerlo, ¿no?

Hardware necesario

Salvo que tengas en mente hacer alguna composición realmente complicada, cualquier ordenador personal será suficiente para editar, maquetar y publicar tu libro. Créeme.

No necesitas un Mac de última generación, ni cantidades desorbitadas de RAM. Por supuesto, cuanto más rápido sea tu equipo mejor podrás trabajar. Y si vas a incluir muchas imágenes a alta resolución, la memoria RAM te evitará la lectura y escritura constante de tu disco duro.

Además, la mayoría de los programas de los que hablaremos a continuación (sobre todo, los gratuitos) tienen versiones disponibles para los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS y Linux (Ubuntu y compañía). Así que el sistema operativo no es un parámetro para decidir.

Simplemente, necesitarás una conexión a Internet (o un amigo que te descargue los programas y suba la publicación final por ti…) y unos 500Mb de espacio libre en tu disco duro (quizá un giga), si vas a instalar todos los programas propuestos. Pero seguro que ya tienes alguno en tu ordenador…

Sí que es recomendable el uso de una pantalla de gran tamaño, para poder ver el documento completo sin necesidad de reducir mucho su tamaño – así te harás una mejor idea de cómo quedará tu libro según lo vas editando. De nuevo, esto es sólo algo deseable, pero no imprescindible.

Software necesario…

Ahora bien, ¿Qué programas necesitas para lanzarte al mundo de la edición? Como podrás imaginar, esto dependerá del tipo de publicación que quieras hacer. Pero,

You've reached the end of this preview. Sign up to read more!
Page 1 of 1

Reviews

What people think about Publicación Online - hazlo tú mismo

0
0 ratings / 0 Reviews
What did you think?
Rating: 0 out of 5 stars

Reader reviews