Hacker de Ambientes Digitales Para Marketing Y Ventas (Hacking de Marketing Digital) by Daniel Morán by Daniel Morán - Read Online

Book Preview

Hacker de Ambientes Digitales Para Marketing Y Ventas (Hacking de Marketing Digital) - Daniel Morán

You've reached the end of this preview. Sign up to read more!
Page 1 of 1

serie

Introducción

Por primera vez en la historia hay un excedente de tecnología y estrategias para ayudar tanto al marketing como a las ventas de una empresa, pero al mismo tiempo hay una falta de comprensión para aprovecharlas al máximo. Y no estoy diciendo que los encargados de marketing o ventas no estén cualificados sino que a menudo no retroceden un poco para poder ver el panorama completo de las oportunidades que presenta el marketing digital.

Toda empresa ahora necesita a alguien diestro en las tecnologías de marketing digital.

Estos tecnólogos del marketing (aquellos que entienden como embona todo) se volverán invaluables conforme las empresas van adquiriendo soluciones de administración de relaciones con el cliente, plataformas de email marketing, sistemas de gestión de contenido y estadísticas.

En México en materia de marketing digital existe un vacío entre las herramientas y su implementación. Este vacío presenta una oportunidad para aquellos que puedan entender el concepto del ambiente digital, es decir aquellos que sepan cómo integrar todas las piezas dentro de un sistema que las integre en un todo coherente, orientado a resultados.

Otras empresas enviarán a sus ejecutivos de marketing a un seminario o a un evento de marketing digital. Ahí oirán palabras populares como SEO, mobile marketing, retargeting, inbound, social media engagement, etc. Al finalizar regresarán a sus empresas y les contarán a sus superiores y a su equipo y todos estarán de acuerdo en que es hora de empezar en esto del marketing digital con mayor convicción. Pero entonces algo pasa...el equipo se mira entre sí y se pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo?

Este libro ha sido escrito para dar una respuesta concisa y práctica a esta pregunta a través de la creación de un ambiente digital que le permita a tu miPyme y a tu equipo aprovechar las herramientas digitales.

Capítulo 1: ¿Qué es un Ambiente Digital para Marketing y Ventas?

Un ambiente digital es un conjunto de plataformas, herramientas, personas y compañías que se han insertado en nuestras vidas a un nivel cotidiano por lo que han cambiado profundamente la manera en la que muchas personas hacemos comercio, brindamos servicios y bueno, nos ganamos la vida.

Entre sitios web, los smartphones, aplicaciones y todo el crisol de plataformas sociales  es difícil para muchos empresarios entender donde deben enfocar sus esfuerzos. Para una mayor claridad podemos pensar en todos esos elementos como parte de un ambiente digital más amplio.

El ambiente digital de una pyme se compone de todos los puntos de contacto que esta pyme haya activado en Internet para interactuar con los usuarios de los motores de búsqueda, las redes sociales y los dispositivos móviles.

Pero si una marca o pequeña empresa busca crear su propio ambiente digital que le permita mejorar el movimiento de sus mercancías y servicios, ¿cuales son los elementos concretos que debe construir para crearlo?

Tus clientes han entrado en una era de interactividad; es hora que tu marca  se ponga al tanto. Por eso en primer lugar proponemos que la pyme tenga una presencia de modelo dominio - céntrico, es decir que construya una experiencia interactiva en su sitio web y ponerla en el centro de un ambiente digital de varias capas. En vez de continuar desarrollando la marca en espacios de treinta segundos en la tele o en la radio, centra tus campañas en el canal de marketing de mayor profundidad y confianza que hay: el interactivo. La buenas noticias es que este lo puedes construir en tu propio dominio web, (no por algo se llaman dominios web)

En un dominio web propio, puedes crear un canal o una serie de canales interactivos y hacerlo el hogar de tus mejores ideas y de las interacciones significativas con tus personas cliente[1].

Y la interactividad es algo tan simple cómo darles algo gratis a cambio de su email. De esta manera tendrás un canal propio al cual podrás mandar tráfico con toda confianza con el que después podrás cultivar una buena relación. Ofrece tus interacciones (imanes de audiencias por ejemplo) a una audiencia más amplia usando las redes sociales y campañas atrevidas de publicidad pagada tanto online como offline para crear un alcance masivo. Uniendo estos conceptos el modelo que proponemos en este libro se vería así:

En este libro veremos como construir un ambiente digital basado en ese modelo.

Capítulo 2. Infraestructura Primaria de un Ambiente Digital para Marketing y Ventas

A nivel tecnológico se necesitan cinco elementos para crear un ambiente digital de marketing y ventas. Estos elementos deben ordenarse en torno a  tres conceptos clave:

Primero, interactuar con tus usuarios en tu propio dominio web. Casi todas las personas en nuestros estudios han declarado que de todos los canales de marketing, el sitio web de una marca es en  lo  que confían más. Usa esta confianza para construir un sitio que le muestre a los usuarios lo que tu marca defiende. Hazlo interactivo, y la interacción es algo tan fácil como darles algo gratis a cambio de su email personal. Algo que en nuestra metodología llamamos imanes de audiencias.

Crear experiencias sociales como blogs, comunidades, foros o utilizar herramientas de interacción social como facebook connect y twitter para hacerlo más interesante  y útil a tu audiencia.

Segundo, propaga tu contenido y tus interacciones en las redes, sociales y móviles. Aunque Twitter, Facebook y Youtube y otras plataformas sociales no están en el corazón de tu ambiente si son una parte crucial de la comunicación con tu audiencia. Escoge las piezas de contenido y de interacción de tu sitio web y propágalos en la red de redes y si es apropiado en los canales móviles que tus clientes usan y prefieren.

Tercero, llega a una audiencia más amplia con medios de paga. Raramente podrás llegar a una escala significativa solo con tus medios propios. Si tu objetivo es llegar a millones de personas en vez de miles, tienes que conseguir espacios en medios de paga tanto online como offline. Aquí es donde la marca hará el menor impacto en cualquier persona a la que llegue, por lo que estos medios de paga se deben utilizar para comunicar lo que la marca  está llevando a cabo en el dominio web y llevar a las audiencias en esa dirección.

En base a esos tres conceptos es como se ordenan los cinco elementos de un ambiente digital de marketing y ventas:

Contactos: Necesitas empezar a concentrarte en la única métrica realmente relevante para el ROI de tu marketing digital: el email. Necesitas al menos de tres a cinco mil prospectos con email en tu base de datos de marketing. Así que la cantidad de contactos con email es de tus metas elementales.

Contenido: Tu empresa necesita publicar al menos tres mil palabras  de contenido único a tu sitio web o blog al mes para aspirar a un posicionamiento orgánico y un nivel de conversión óptimo. Por tanto tu sitio web también necesita un CMS (Content Management System) robusto. Especialmente para los negocios B2B es importante informar a tus prospectos creando contenido valioso que informe y que eduque. Los clientes cada vez son más autosuficientes y se tomarán el tiempo para hacer su investigación. Si una empresa puede añadir valor al proceso de compra mediante contenido, es más probable que se continúe con la relación hasta hacer la venta.

Un embudo digital enfocado a conversiones y que se especialice en atraer, informar e interactuar con prospectos cualificados. Que sea lo suficientemente flexible como para que puedas realizar cambios de manera que no necesites llamar a muchas personas para que suceda. Al momento de escribir estas palabras la plataforma más popular para la creación de websites dinámicos es Wordpress que en sus orígenes es una plataforma de blogging. Pero debido a que  está basado en el código abierto PHP, y a la excelente red de contribuyentes de plugins y desarrolladores alrededor del mundo esta plataforma ha alcanzado una alta flexibilidad para lograr prácticamente lo que sea.  Al menos en el marketing digital, Wordpress se ha posicionado como el mejor CMS y para la creación de embudos digitales.

Un sistema de email marketing

Un sistema de administración de clientes  (CRM Customer Relationship Management)

––––––––

Sin embargo se debe advertir que la tecnología por sí misma no resuelve las cosas, es necesario personas que las utilicen como se debe en pro de los objetivos de la empresa.

Elementos Culturales de un ambiente Digital

Visión

El ambiente digital de una miPyme debe tener una visión, es decir un propósito simple y que inspire.  Cada vez los consumidores son más conscientes por lo que en esta nueva etapa las empresas deben plantearse cómo atraer a esos ‘nuevos consumidores’.  Lo que Philip Kotler ha llamado el marketing 3.0.

En fin, la visión es el elemento cultural más importante ya que es la que impulsa todo el sistema y está presente en cada historia, decision, mensaje e interacción que las personas tienen con tu ambiente.

Además de la visión, deben observarse otros elementos dentro de la cultura organizacional para poder operar con eficiencia su propio ambiente digital:

●  Un énfasis estratégico en construir una comunidad de prospectos, clientes, proveedores, socios y competidores.

●  Un compromiso con la publicación continua de ideas, metodologías, técnicas, consejos y demás conocimiento que el negocio produzca, en cualquier tamaño y formato.

●  El empaque de contenido en dos modalidades, gratuita y premium para apalancar el deseo de consumo de información de un mercado más enfocado (calificado)

●  El desarrollo de esta simbiosis: servicios que soporten productos y productos que soporten