• book

From the Publisher

Ebook con un sumario dinámico y detallado: En un sentido estricto, el término utopía hace referencia a la obra homónima de Thomas More Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia. En ella Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con la sociedad inglesa de la época. Con esta obra Moro crea el género de las utopías políticas y por ello en términos más generales la palabra «utopía» se emplea para referirse a cual descripción de una sociedad política ideal, descripción que contiene por lo general una crítica más o menos implícita de la sociedad política realmente existente.1

En otro sentido, se emplea el término "utópico" para referirse de modo peyorativo a las teorías o programas políticos que se consideran irrealizables.

Aunque Moro fue el creador del género de las utopías, hay narraciones clásicas que tienen elementos utópicos y que pueden considerarse como precursores del género utópico. Así, en la misma obra de More puede verse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón,2 donde se describe una sociedad idealizada. Además de República, hay otras ideas utópicas anteriores a la de Tomás Moro, por ejemplo, el jardín de Gilgamesh, la isla de la Inscripción sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo, y en muchos textos griegos.
Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 - ibídem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
Published: IberiaLiteratura on
ISBN: 9783959282185
Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
Availability for Utopía: Biblioteca de Grandes Escritores
With a 30 day free trial you can read online for free
  1. This book can be read on up to 6 mobile devices.