Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

El proceso de atención en enfermería: Notas de clase
El proceso de atención en enfermería: Notas de clase
El proceso de atención en enfermería: Notas de clase
Ebook120 pages1 hour

El proceso de atención en enfermería: Notas de clase

Rating: 3.5 out of 5 stars

3.5/5

()

Read preview

About this ebook

Esta obra, resultado de la experiencia académica de más de 20 años del Programa de Enfermería de la Universidad del Norte, contiene valiosa información que permitirá a estudiantes de Enfermería, así como a enfermeros en ejercicio y administradores de instituciones prestadoras de servicios de salud, unificar criterios respecto al proceso de atención y el cuidado de los pacientes en forma lógica, racional y humanística. Cada capítulo contiene ejercicios y casos que apoyan el aprendizaje del Proceso de Atención en Enfermería (PAE), lo que convierte estas notas de clase en una herramienta fundamental para el ejercicio profesional.
LanguageEspañol
Release dateMay 10, 2011
ISBN9789587414738
El proceso de atención en enfermería: Notas de clase

Related to El proceso de atención en enfermería

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Reviews for El proceso de atención en enfermería

Rating: 3.7333333333333334 out of 5 stars
3.5/5

15 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Destacado documento, muy bien elaborado con ejemplos prácticos y buen manejo de bibliografía. Muchas gracias!

Book preview

El proceso de atención en enfermería - Sara Elvira Caro

Sara Elvira Caro Ríos

Cecilia Elena Guerra Gutiérrez

Editorial Universidad del Norte

Barranquilla (Colombia)

2011

Caro Río, Sara Elvira.

El proceso de atención en enfermería / Sara Elvira Caro, Cecilia Elena Guerra Gutiérrez.-- Barranquilla : Editorial Universidad del Norte, 2011.

105 p. : il. ; 24 cm.

Incluye referencias bibliográficas (p. 63-64)

ISBN 978-958-741-182-9

ISBN 978-958-741-473-8 (epub)

1. Enfermedía. 2. Diagnóstico en enfermería. 3. Enfermería- Cuidado del paciente. I. Guerra Gutiérrez, Cecilia Elena. II. Tít. (610.73 C292 22 ed.) (CO-BrUNB)

www.uninorte.edu.co

Km 5 vía a Puerto Colombia, A.A. 1569

Barranquilla, Colombia

© 2011, Editorial Universidad del Norte

© 2011, Sara Elvira Caro Ríos, Cecilia Elena Guerra Gutiérrez

Coordinadora editorial

Zoila Sotomayor O.

Diseño y diagramación

Munir Kharfan de los Reyes

Luis Gabriel Vásquez M.

Diseño de portada

Joaquín Camargo Valle

Corrección de textos

Henry Stein

Desarrollo ePub

Lápiz Blanco S.A.S

Este libro es producto de la necesidad de fortalecer en el estudiante la habilidad para la aplicación del Proceso de enfermería como herramienta para dar cuidado de calidad. Se pretende que el estudiante se empodere de esta para que tenga un mejor desempeño profesional; teniendo en cuenta que el Proceso de enfermería es un método sistemático y organizado, que para su aplicación requiere de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten la prestación del cuidado de enfermería de forma lógica, racional y humanística al individuo, a la familia y a colectivos, y se mide por el grado de eficiencia, progreso y satisfacción del usuario.

El Programa de Enfermería de la Universidad del Norte ha liderado esta experiencia en la formación de sus estudiantes, de una manera transversal en su plan de estudios, desde hace más de 20 años, lo cual valida este texto para apoyar el aprendizaje del Proceso como parte fundamental del ejercicio profesional.

Este libro ha sido estructurado en seis capítulos que permiten que el estudiante se empodere del Proceso de enfermería paso a paso. Inicia buscando dar respuesta a la pregunta ¿qué es el Proceso de enfermería? En este capítulo se define el Proceso de enfermería, se describe sus características, ventajas para el profesional y las entidades prestadoras de cuidado, los requisitos para su aplicación y las etapas del mismo. En el capítulo siguiente se continúa con la descripción de cada una de las etapas del Proceso de enfermería. Seguidamente, en la etapa de Valoración se presentan los lineamientos para la recolección, agrupación y análisis de los datos obtenidos de fuentes primarias y secundarias; continúa con la etapa de Diagnóstico, que describe cómo se formula un diagnóstico de enfermería, real, de riesgo, potencial y colaborativos; sigue la etapa de Planeación, que explica el desarrollo de estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados en el Diagnóstico; la etapa de Ejecución, que consiste en poner en acción las estrategias de enfermería enunciadas en el Plan de cuidados e implica validar, documentar el Plan de atención y continuar con la recolección de datos y, por último, la etapa de Evaluación, fase final del Proceso de enfermería, que se describe como un proceso sistemático y continuo mediante el cual se detecta si se han alcanzado los resultados establecidos en los objetivos y, al mismo tiempo, nos indica si las actividades deben modificarse.

Además, al finalizar cada capítulo, el estudiante encontrará actividades prácticas consistentes en casos de individuos con situaciones diversas de salud, con las que podrá ejercitar lo aprendido en forma secuencial.

¿Qué es?

El Proceso de enfermería es un método sistemático y organizado, que para su aplicación requiere de conocimientos, habilidades y actitudes, que permiten la prestación del cuidado de enfermería de forma lógica, racional y humanística al individuo, a la familia y a colectivos, y se mide por el grado de eficiencia, progreso y satisfacción del usuario. Hace parte de la calidad del cuidado de enfermería (1). Su objetivo es identificar el estado de salud de los seres humanos desde lo real o potencial, individual, familiar o comunitario, que facilite la elaboración de planes de salud y ofrecer las intervenciones de enfermería necesarias para dar solución a las necesidades identificadas. Consiste en una relación de interacción con el paciente, la familia o colectivos, es decir, es el sistema de la práctica de enfermería (2).

Posee unas características que lo hacen flexible, dinámico, sistémico, interactivo, con un sustento teórico, individualizado y continuo; como instrumento en la práctica profesional es importante porque: asegura la calidad de los cuidados al sujeto de atención: individuo, familia o comunidad; proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería; asegura la atención individualizada; ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe y permite evaluar el impacto de la intervención de enfermería (3). El profesional de Enfermería incrementa su capacidad para solucionar problemas, tomar decisiones y maximizar las oportunidades, los recursos para lograr los objetivos finales de los cuidados de enfermería sustentándose en principios y reglas efectivas en la promoción de la calidad de los cuidados, la eficiencia

Enjoying the preview?
Page 1 of 1