Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar
Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar
Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar
Ebook124 pages1 hour

Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La lectura de este libro ofrece cuatro elementos claves: por una parte, dentro de la línea de dossiers didácticos, nos acerca a los ámbitos educativos más vinculados a la acción social. Por otra, combina claramente los conocimientos teóricos con la práctica real y realista de las propuestas que se pueden llevar a cabo en la acción social a partir de la web y el concepto 2.0. El tercer elemento clave del libro es el hecho de haber sabido encontrar los máximos referentes del campo social para contar con su experiencia en la integración de las tecnologías. Es un libro sugerente, que aporta elementos reflexivos, propuestas claras de acción y un saber compartido: he aquí el cuarto elemento clave. Es un libro para todos los profesionales de la educación, muy recomendable para quienes trabajan desde la acción social y especialmente inspirador para aquellos estudiantes que quieran conocer las posibilidades de la acción social 2.0.
LanguageEspañol
Release dateApr 11, 2016
ISBN9789876992237
Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar

Related to Acción social 2.0

Titles in the series (35)

View More

Related ebooks

Teaching Science & Technology For You

View More

Related articles

Reviews for Acción social 2.0

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Acción social 2.0 - Oscar Martinez Rivera

    trabajo.

    AGRADECIMIENTOS

    Por otra parte queremos agradecer al equipo de la editorial UOC que nos hiciera el encargo inicial de este libro, así como las facilidades que nos han dado para publicar esta traducción. Gracias a Roser Leal por su gestión eficaz. Especialmente les damos también las gracias a Guillermo Bautista, Anna Espasa y Teresa Guasch, que confiaron en nosotros para que realizáramos esta obra.

    Lógicamente mostramos también nuestro agradecimiento a la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) por el interés mostrado en nuestro libro y por haber hecho posible la publicación en castellano.

    A Isabel Vergara, por la lectura crítica y atenta y por la ayuda en las últimas versiones del documento, así como por el trabajo posterior de traducción.

    Y, por supuesto, agradecemos la lectura atenta y también el prólogo a Maximiliano Alonso, por hacerlo con cariño, y por su apoyo en la difusión de la obra.

    Dedico este libro a Aida Alonso, por sus 19 años.

    PRÓLOGO

    Acepté escribir este prólogo con mucho entusiasmo por tres razones: en primer lugar, porque conozco el sostenido trabajo intelectual que los responsables de este libro han desarrollado en su trayectoria; segundo porque, reflejo de ese trabajo, el libro constituye un aporte significativo al terreno interdisciplinario y, por último, por la mirada y el compromiso profundo con el sector de la educación y la acción social que tienen Anna y Óscar.

    Este libro trata de un tema fundamental: la incorporación de la tecnología en los procesos socioeducativos. O, como decimos en nuestra organización, cómo y qué hacer con la tecnología en los procesos sociales.

    Como afirma Ludwig Wittgenstein, los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

    Las acciones socioeducativas generaron un lenguaje en el transcurso de su historia, con un límite impuesto por su propia construcción. Cuando se incorporaron a ese lenguaje las tecnologías de la información y las comunicaciones, este mundo tomó una dimensión y un alcance que todavía estamos aprendiendo a desarrollar. En estos momentos, disociar la educación o los procesos de acción social de la tecnología sería pensar en un mundo más precario y menos eficiente.

    Los procesos actuales no pueden ser creados ni pensados sin el factor tecnológico. Por supuesto, esto no implica pensar que la tecnología puede resolver todo por cuenta propia, lo que sería una visión cómoda e irresponsable de los que trabajamos en el mundo de la resolución de conflictos socioeducativos.

    El cómo, el porqué, el dónde, la inclusión, el alcance, el impacto, son algunas de las preguntas a partir de las cuales se piensa el fenómeno tecnológico en estas páginas. Sus respuestas, las distinciones teóricas y prácticas que sugiere este escrito, en torno a la puesta en servicio de la tecnología hacia la metodología son de gran valor.

    Como se menciona en el libro: Las tecnologías por sí solas no son buenas ni malas, es el uso que de ellas hacemos lo que determinará su eficiencia en el campo social, en nuestro caso.

    Un libro con una visión holística, por lo tanto, en el que el todo es lo determinante; aún cuando este enfoque integral no impide que se analice cada caso citado en particular.

    Los ejemplos citados de uso de las TICs en el campo proveen descripciones donde se pueden observar no sólo el aspecto positivo, sino también las barreras que esta vinculación entre tecnología y acciones produce. Al remarcar los obstáculos, el libro se aparta de una visión puramente celebratoria del rol de las TIC; al tiempo que reconoce su centralidad, lo hace desde una posición crítica, mostrando sus limitaciones, lo que nos permite tener una visión más acabada de la complejidad de la temática.

    Se trata de una temática, además, que nos interpela cotidianamente. En una de las exposiciones, por ejemplo, se clarifican los puntos característicos del Learning by doing de Roger Schank. De manera automática despierta en mí la imagen de mi hijo. Manel tiene tres años y la tecnología es algo que ha incorporado a su vida casi desde que nació. El modelo de aprender haciendo es uno de los que aplico normalmente en casa, con él, frente al ordenador.

    Cuento esto como un ejemplo de lo que produce la lectura del libro. Al mismo tiempo, me lleva a reflexionar sobre la imposibilidad que tienen muchos niños, jóvenes o adultos, en hogares que no tienen la posibilidad de acceder a estos recursos. Hogares sin energía eléctrica, padres que no pueden sostener económicamente sus familias, gobiernos sin la posibilidad de garantizar el acceso a la inclusión social, y menos de brindar las posibilidades para acceder a tecnología.

    Enfrentándonos a estos problemas, Acción social 2.0: para crear, compartir y reinventar nos coloca frente a los acuciantes cuestionamientos en torno a inclusión social y a la configuración de estas nuevas sociedades con gran acento tecnológico.

    Este libro propone múltiples posibilidades en un tono cordial y amigable, sin descuidar su función educativa y su pertinencia teórica-práctica.

    Para los que trabajamos cotidianamente en el tema, nos garantiza una síntesis perfecta de la relación entre Recursos Humanos, TICs y acciones socioeducativas. La precisión conceptual, unida a una exposición clara y accesible nos permite tener un libro-manual que podemos consultar permanentemente resolviendo nuestro hacer cotidiano. Para los que están comenzando a estudiar, es un libro necesario para comprender el recorrido histórico del uso de las tecnologías en la acción social y su implicación en la actualidad y su futuro.

    En nuestras actividades interuniversitarias en Latinoamérica, recomendaré la lectura del libro para las carreras pertinentes. Creo que será de gran utilidad en la inducción de los procesos de aprendizajes y de actualización del uso de las TICs en la acción social y los procesos educativos.

    Su lectura provoca preguntas y propone respuestas en un tema clave para la sociedad contemporánea. Produce además, no solo una reflexión teórica sino una incitación a la acción.

    Quizás no somos totalmente conscientes de que la relación entre las TICs y las prácticas socioeducativas es (y lo será aún más en el futuro) una herramienta esencial, para la configuración de sociedades más justas e inclusivas. Al abordar este tema de manera accesible, aunque sin restarle nada de su complejidad, este libro resulta un aporte sustancial no sólo a la reflexión teórica, sino a la construcción de una mejor sociedad.

    Maximiliano Alonso

    CEO CONEXX – EUROPE

    Université Lliure De Bruxelles

    INTRODUCCIÓN

    Este libro nace de la reflexión sobre la irrupción en los últimos años de las tecnologías en el campo social. El diferente uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y también de otras tecnologías 2.0¹ que se están imponiendo en la sociedad actual ha supuesto una gran evolución e, incluso, está posibilitando cambios muy relevantes, que el mundo social no puede rehuir mirar atenta y reflexivamente. Con esta finalidad, se plasma en estas páginas no sólo una vertiente más del estado de la cuestión; sino que, gracias también a la colaboración de otros expertos, se ofrece una mirada mucho más coral e inductiva para evidenciar qué se está haciendo y qué pueden llegar a ofrecer las tecnologías, así como también detenerse a analizar las limitaciones o puntos a tener en cuenta en su utilización en el ámbito social. La premisa sustentadora de todo el libro es que las tecnologías siempre han sido creadas para favorecer el trabajo y la vida de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1