Enjoy this title right now, plus millions more, with a free trial

Free for 30 days, then $9.99/month. Cancel anytime.

Sociología de las tendencias

Sociología de las tendencias

Read preview

Sociología de las tendencias

ratings:
4.5/5 (3 ratings)
Length:
181 pages
2 hours
Publisher:
Released:
Mar 12, 2015
ISBN:
9788425228599
Format:
Book

Description

Este libro nos introduce en el mundo de las tendencias desde un enfoque sociológico. A través de su habitual estilo desenfadado y de una clara vocación divulgativa, Guillaume Erner elabora un relato irónico y entretenido sobre cómo unos individuos, distintos los unos de los otros, sin haberse puesto previamente de acuerdo, muestran tener los mismos deseos de forma simultánea.
Sociología de las tendencias explora la historia reciente de este fenómeno y presenta los principales enfoques teóricos con los que se ha abordado la investigación de las modas. Asimismo, examina los mecanismos de propagación de las tendencias -desde la imitación hasta las redes de influencia-, el papel del individuo en estas convergencias del gusto colectivo y, finalmente, las cuestiones clave que afectan a la previsión y a la utilización de tendencias, como son la propagación dirigida, el papel de las agencias de estilo o el espacio reservado para la creatividad.
Se trata pues de una introducción al tema accesible y amena, repleta de anécdotas y ejemplos, especialmente dirigida a todos aquellos profesionales y estudiantes que de una manera u otra están vinculados a la creatividad, la difusión y el consumo: diseñadores, directores de arte, estilistas, coolhunters, publicistas, responsables de márketing, periodistas, críticos, analistas, sociólogos... Una amplia audiencia que encontrará en este volumen muchas de las respuestas que esclarecen este fenómeno colectivo tan vasto como poco estudiado.

Publisher:
Released:
Mar 12, 2015
ISBN:
9788425228599
Format:
Book

About the author

Guillaume Erner (París, 1968) es investigador asociado del laboratorio GEMASS de la Université Paris-Sorbonne y profesor de sociología en el Institut d'Etudes Politiques de Paris y el Institut Catholique de Paris. Especializado en sociología del consumo, la moda y las tendencias, es autor de Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos (2005) y Sociología de las tendencias (2010), ambos publicados por la Editorial Gustavo Gili.


Related to Sociología de las tendencias

Related Books

Related Articles


Inside the book

Top quotes

  • Por qué las tendencias nacieron en esa época? Debido a la aparición de la sociedad de consumo, por supuesto. Pero esta sociedad de consumo no se resumía en un sistema económico, sino que también delataba las nue- vas expectativas del individuo.

  • Al tratarse de fenómenos cíclicos, las tendencias pueden renacer varias veces. En concreto, éste es el caso en el ámbito de la moda en el que determinados objetos vuelven a vivir un momento de gloria.

  • En Francia, las tendencias aparecieron durante el periodo que los fran- ceses denominan los Treinta Gloriosos, entre 1946 y 1975, con el naci- miento del consumo de masas.

  • El objeto de estudio de la sociología de las tendencias son los objetos y las prácticas que dependen de los gustos colectivos repentinos y convergentes.

  • Comprender las tendencias significa penetrar los mecanismos de la imitación, de la difusión de los gustos y del papel de marcador social que pueden desempeñar.

Book Preview

Sociología de las tendencias - Guillaume Erner

2009].

CAPÍTULO I

¿QUÉ ES UNA TENDENCIA?

La palabra tendencia padece los males que agobian a las nociones tendencia: ser hasta tal punto polisémicas que acaban por designar una cosa y su contraria. En el lenguaje cotidiano, este término tiene acepciones muy distintas. De este modo la prensa puede decir que los yates privados y las bicicletas son tendencia, puede calificar de la misma manera unos movimientos minoritarios y otros que, por el contrario, son ineludibles. En resumen, la misma palabra sirve para designar los movimientos de fondo de la sociedad y fenómenos subterráneos, quizá condenados a permanecer invisibles. Más aún: la noción de tendencia puede designar tanto fenómenos fútiles —la canción del verano— como temas mucho más serios —desde la teología de la liberación hasta el desarrollo sostenible. Finalmente, si bien a veces este término designa fenómenos comerciales, también puede designar objetos que ignoran cualquier lógica económica como, por ejemplo, una forma de llevar una prenda de vestir —bajo del pantalón con o sin vuelta— o la difusión rápida de una

You've reached the end of this preview. Sign up to read more!
Page 1 of 1

Reviews

What people think about Sociología de las tendencias

4.3
3 ratings / 1 Reviews
What did you think?
Rating: 0 out of 5 stars

Reader reviews

  • (4/5)
    La parte teorica esta muy bien resumida, sin embargo considero le faltarían unas imagenes, de ahi en fuera muy bueno