Enjoy this title right now, plus millions more, with a free trial

Only $9.99/month after trial. Cancel anytime.

Abdominales

Abdominales

Read preview

Abdominales

ratings:
5/5 (3 ratings)
Length:
207 pages
51 minutes
Released:
Jul 15, 2016
ISBN:
9781683251132
Format:
Book

Description

El estado de los abdominales es un buen indicador de la forma física de una persona. No es casual que la aparición de una barriga incipiente despierte en todos una cierta preocupación. Este libro sirve para afrontar y solucionar el problema no sólo de cara al verano, sino durante todo el año. Un test para evaluar el estado de nuestros abdominales sirve de introducción a una extensa relación de ejercicios con muchas variantes indicados para distintos niveles de entrenamiento: principiantes, atletas y monitores encontrarán los ejercicios más adecuados para sus necesidades. Con dos capítulos dedicados específicamente a las mujeres embarazadas y a quienes disponen de muy poco tiempo para entrenarse. Y, además, nociones sobre fisiología muscular, la influencia de la dieta y la importancia del descanso.
Released:
Jul 15, 2016
ISBN:
9781683251132
Format:
Book

About the author


Related to Abdominales

Related Books

Book Preview

Abdominales - Massimo Messina

Bibliografía

Introducción

La televisión y las revistas nos enseñan diariamente imágenes de chicos esculturales y chicas fascinantes de vientres planos, esculpidos y atractivos, que a menudo se convierten en representaciones de mujeres y hombres irreales o nos recuerdan la belleza estatuaria de las esculturas griegas. Ya en la antigua Grecia, los músculos abdominales se consideraban particularmente importantes y su desarrollo se asociaba con la idea de salud, fuerza y eficacia. En las estatuas del periodo clásico esta característica se marcaba hasta el punto de crear una especie de desproporción entre el desarrollo de la faja abdominal y el resto de la estructura muscular. Las corazas, de cuero o de metal, tenían un forma que ponía de relieve la musculatura abdominal para impresionar al enemigo. Es evidente que un abdomen blando o, peor todavía, flácido, no representaba el ideal del hombre-guerrero de la Antigüedad.

Para el hombre actual, una cintura estrecha, bien proporcionada y musculosa es signo de buena salud y de forma física inmejorable, porque, además de las funciones mecánicas de movimiento del tronco, la musculatura abdominal es necesaria para aguantar en la posición correcta los órganos digestivos.

Este libro trata sobre el entrenamiento de los abdominales, no con la idea de parecerse a los modelos publicitarios, sino de mejorar la forma física y la estética.

Las nociones específicas de fisiología y biomecánica utilizadas en el texto son las mínimas indispensables porque esta no es una lectura especializada, sino un libro orientado a un público de principiantes y a todas aquellas personas que quieren cuidarse físicamente. Desde esta óptica abordaremos el tema de la alimentación y del descanso, y presentaremos muchos ejercicios fáciles de realizar que permitirán poner en práctica rápidamente todo lo aconsejado. Las personas entrenadas y los atletas profesionales encontrarán numerosas variantes de ejercicios que pueden ser incluidos en un programa de entrenamiento adelantado para mejorar los resultados físicos y estéticos.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Nociones básicas

Los músculos son la parte contráctil del aparato locomotor. Al contraerse llevan a cabo la función motriz, la estabilidad activa de las articulaciones y la transferencia de energía mecánica al exterior del organismo.

Hay dos tipos de músculos: lisos y estriados. La musculatura lisa es la de los órganos y la estriada es propia del aparato locomotor.

El músculo, junto con los tendones (que son sus prolongaciones fibrosas), es la unidad funcional contráctil principal. Está revestido de tejido conjuntivo y actúa por medio de las fibras musculares.

Las fibras musculares se distinguen por las propiedades mecánicas. Tal diferencia viene dada por unas características químicas y morfológicas específicas. El proceso de diferenciación de las fibras empieza ya en la vida fetal (a las veinte semanas), pero no es estable hasta después del nacimiento.

El tipo de nervio determina las características de la contracción y, por tanto, el tipo de fibra. Por lo general, las fibras musculares encargadas de sostener el esqueleto y de mantener la posición son predominantemente rojas, de contracción lenta, mientras que las fibras de contracción rápida son blancas.

La distribución y el porcentaje de fibras cambian mucho entre un músculo y otro, entre individuos y entre razas.

A efectos prácticos, se definen como músculos rojos aquellos en los que predominan las fibras lentas y como músculos blancos aquellos en los que predominan las fibras rápidas. Ningún músculo es totalmente rojo o blanco. La mayor parte de los seres humanos tienen músculos con fibras rojas y blancas en la misma proporción. En las personas de constitución robusta existe un predominio de los músculos blancos, mientras que en las complexiones longilíneas de osamenta ligera predominan las fibras rojas.

Los músculos abdominales suelen estar compuestos por un 54 % de fibras de contracción rápida y un 46 % de fibras de contracción lenta. Esta diferenciación es importante para escoger correctamente la clase de entrenamiento, adaptándolo al tipo de músculo.

Las fibras se desarrollan de diferente forma: las fibras lentas aumentan de volumen casi exclusivamente con un entrenamiento basado en la resistencia (hipertrofia) y de forma temporal, mientras que las fibras rápidas están mucho más ligadas al patrimonio genético del individuo y se desarrollan con un entrenamiento basado en la potencia y en las repeticiones rápidas (miogénesis).

EL SISTEMA DE LOS ABDOMINALES

El sistema abdominal es la «correa de transmisión» entre la caja torácica y la pelvis. Junto a la musculatura lumbar,

You've reached the end of this preview. Sign up to read more!
Page 1 of 1

Reviews

What people think about Abdominales

5.0
3 ratings / 0 Reviews
What did you think?
Rating: 0 out of 5 stars

Reader reviews