Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

República, violencia y género en la novela de crímenes
Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España
Breve historia de la narrativa colombiana: Siglos XVI-XX
Ebook series30 titles

Espacios

Rating: 0 out of 5 stars

()

About this series

"En la literatura se encuentran diversos medios que, según las investigaciones, facilitan o ayudan al proceso educativo, como los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) y los reproductores de música como medio de formación de los estudiantes; este proceso es conocido como Mobile Learning (M-Learning). De forma similar, se encuentran también los juegos como estrategia de enseñanza (Game-Learning o G-Learning), así como el uso de las potenciali-dades del aprendizaje electrónico (E-Learning) y de la enseñanza presencial, que dan origen al aprendizaje bimodal (B-Learning).

La analítica del aprendizaje (learning analytics) es un nuevo paradigma desarrollado por la generación de un alto volumen de datos que requieren ser analizados por herramientas cada vez más sofisticadas, como el software de visualización, que ha incursionado en diferentes disciplinas como la física, la ingeniería, la biología y la medicina; el aprendizaje recibe la incursión debido a medios tecnológicos como internet y plataformas conocidas como sistemas de gestión de aprendizaje.

En este documento se analiza la información bibliográfica, con el objetivo de identificar las herramientas, variables y campos que influyen sobre el rendimiento académico a nivel superior. El rendimiento académico es uno de los indicadores más estudiados por la comunidad científica en el ámbito educativo, a juzgar por la cantidad de trabajos que involucran las áreas de la psicología, la estadística y la ciencia de datos en los que se han establecido diversos modelos que permitan comprender este fenómeno de la vida académica."
LanguageEspañol
Release dateAug 15, 2017
República, violencia y género en la novela de crímenes
Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España
Breve historia de la narrativa colombiana: Siglos XVI-XX

Titles in the series (50)

  • Breve historia de la narrativa colombiana: Siglos XVI-XX

    Breve historia de la narrativa colombiana: Siglos XVI-XX
    Breve historia de la narrativa colombiana: Siglos XVI-XX

    Este libro, escrito sin jergas ni excesivos tecnicismos, satisface las exigencias del especialista y familiariza al público general con los principales autores, obras, polémicas y movimientos literarios de la narrativa colombiana desde la Conquista hasta el presente. Trasciende lo que pudiera haber de nacionalista en su objeto de estudio al apoyarse en las modernas metodologías teóricas de la historiografía narrativa latinoamericana y situar lo colombiano como parte de una tradición mucho más amplia.

  • República, violencia y género en la novela de crímenes

    7

    República, violencia y género en la novela de crímenes
    República, violencia y género en la novela de crímenes

    Este texto recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: ¿cuáles son las representaciones de la república o la democracia en las novelas contemporáneas? ¿cuáles son los casos de violencia en estos modelos de organización social? , ¿cuál es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crímenes contemporánea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberanía nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminación contra las mujeres, minorías étnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crímenes es un espejo útil para comprender estas situaciones.

  • Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España

    8

    Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España
    Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España

    Surgida de la crisis económica y los movimientos sociales del siglo XXI, la novela de crímenes española socava la presunta contundencia del capitalismo como discurso totalizante. Con base en la teoría de la anomia positiva y la lucha de clases, Gustavo Forero Quintero verifica esta premisa en las novelas Black, black, black de Marta Sanz, Ajuste de cuentas de Benjamín Prado, Con todo el odio de nuestro corazón de Fernando Cámara, El hombre que mató a Durruti de Pedro de Paz, Pólvora negra de Roberto Montero González, La tiranía del espíritu: o Las cinco muertes del barón airado de Jorge Navarro Pérez y Cabaret Pompeya de Andreu Martín. La acción de "seres inofensivos" con que el autor explica la primera novela, la ética del escritor de la segunda o la "furia de los decentes" con que se comprende la tercera se suman a la evaluación crítica del homenaje a Buenaventura Durruti y del perfil literario del anarquista Mateo Morral de Montero, así como del ascenso de un grupo social en la obra de Navarro y la vigencia del anarquismo en la contemporaneidad reflejada en la novela de Martín. Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España es producto de la tercera etapa del proyecto de investigación "La anomia en la novela de crímenes" financiado por la Universidad de Antioquia. La primera se dedicó a Colombia (2012) y la segunda, a América Latina (2017). Para el autor, la ausencia de normas o su falta de aplicación describe buena parte de los sistemas occidentales y el hecho se recrea significativamente en la novela de crímenes de los últimos años.

  • Memoria de crímenes: Literatura, medios audiovisuales y testimonios

    3

    Memoria de crímenes: Literatura, medios audiovisuales y testimonios
    Memoria de crímenes: Literatura, medios audiovisuales y testimonios

    A menudo las experiencias individuales de memoria y la conciencia histórica de un colectivo social tienden a difuminarse en el olvido o, por decisión deliberada de sistemas injustos, se quieren desconocer. Esas experiencias encuentran formas de representación en la literatura, los medios masivos de comunicación o la voz misma de los escritores que siempre les dan vida. Este libro recoge una selección de estudios que buscan establecer la relación entre los procesos individuales y colectivos de memoria histórica y la novela de crímenes contemporánea.

  • Las hojas breves: Acerca de Fernando Pessoa

    Las hojas breves: Acerca de Fernando Pessoa
    Las hojas breves: Acerca de Fernando Pessoa

    Este libro ofrece un acercamiento a algunas de las odas del poeta portugués Fernando Pessoa, en la figura de su heterónimo Ricardo Reis. En ellas se plasma de modo magistral su pensamiento poético así como su genio creador. Las odas de Pessoa merecen sin duda el calificativo de extraordinarias, no sólo por su perfección formal sino por la precisión con la que expresan los dramas y las preguntas más incitantes del hombre contemporáneo. Eso hace de ellas un objeto inagotable de diálogo e indagación. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia - Medellín, Colombia.

  • Modelo de integración de servicios para el sistema de salud en Colombia

    Modelo de integración de servicios para el sistema de salud en Colombia
    Modelo de integración de servicios para el sistema de salud en Colombia

    Este libro contiene resultados de un trabajo de investigación que resuelve un problema de respuesta efectiva y resolutiva en la prestación de servicios de salud para el modelo Colombiano. Asimismo, se propone un nuevo modelo en el cual se integran los servicios médicos, la tecnología y los aspectos normativos y legislativos unidos a los estándares internacionales. Es un modelo que reúne variables cualitativas y cuantitativas, y que ofrece una novedad científica, además de innovaciones en la prestación de los servicios de salud para todos los niveles de atención.

  • La anomia en la novela de crímenes en Colombia

    La anomia en la novela de crímenes en Colombia
    La anomia en la novela de crímenes en Colombia

    El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

  • Asedios a la palabra: (Para un arte poético)

    Asedios a la palabra: (Para un arte poético)
    Asedios a la palabra: (Para un arte poético)

    "Juan Manuel Roca dice aquí lo que piensa de la poesía, lo que sabe, lo que a ella le exige. (…) Este libro de su incesante producción marca en tono acusador, que cada día parece más desafiante y evidente, su desdén por escribir solo para obtener un conocimiento de sí mismo, esa pequeña intimidad que tanto lo irrita. No es este ya un propósito suyo, ni de los tiempos que corren…" (Santiago Mutis Durán). Cuarenta y cinco poemas de Roca precedidos de impresionantes ensayos sobre la poesía, la palabra y las grandes obras de arte que más lo han impresionado.

  • Cargadores de baterías de mediana y baja capacidad para vehículos eléctricos: Consideraciones preliminares de diseño

    Cargadores de baterías de mediana y baja capacidad para vehículos eléctricos: Consideraciones preliminares de diseño
    Cargadores de baterías de mediana y baja capacidad para vehículos eléctricos: Consideraciones preliminares de diseño

    Este libro es una guía metodológica para el diseño y la construcción de cargadores de baterías para vehículos eléctricos (VE). Se brinda un recorrido por las principales tecnologías usadas para la elaboración de baterías de VE y se definen las más importantes características que deberían ser consideradas en el momento de realizar comparaciones entre los diferentes tipos. Posteriormente, se exponen las recomendaciones presentes en la normatividad que rige el funcionamiento de los cargadores de baterías para VE, de acuerdo con sus características y condiciones de operación, enfocándose en las restricciones y recomendaciones referentes a niveles de potencia, sistemas de protección, conexiones y calidad de energía evaluada a través de parámetros como la distorsión armónica total en corriente y el factor de potencia. Estos dos últimos parámetros son discutidos en capítulos especiales, donde se muestra cuál debe ser el máximo contenido de armónico según el tipo de carga, respecto a las recomendaciones hechas por el IEEE Recommended Practice and Requirements for Harmonic Control in Electric Power Systems. Asimismo, se presentan las más importantes topologías de conversión para la construcción de cargadores, destacando sus desventajas y bondades frente a este tipo de aplicaciones. Las topologías que se adaptan mejor a las necesidades de los cargadores para VE son simuladas para luego analizar su desempeño. Finalmente, se estudia el presente de los VE en Colombia, exaltando el potencial y las posibilidades de desarrollo en este campo.

  • La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

    3

    La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social
    La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

    El autor estudia el tema de la responsabilidad penal en Los minutos negros de Martín Solares; el desengaño de la revolución y el olvido en Verano rojo, de Daniel Quirós; la literatura sobre el horror en Bioy, de Diego Trelles Paz; la revisión de las labores de la policía en Brasil en Elite de tropa, de Luis Eduardo Soares; el poder de la prensa en Argentina en Crímenes apropiados, de Fabio Lezcano, y la vigencia del MIR en Chile en Las manos al fuego, de José Gai Hernández. Estas novelas anticipan otro modo de organización social, donde tiende a desaparecer la figura del Estado sancionador.

  • El cielo y otros infiernos

    El cielo y otros infiernos
    El cielo y otros infiernos

    Por lo regular, los libros de cuentos son conjuntos aleatorios de piezas desvinculadas; otros son series de relatos que, como las ramas de un árbol, se desprenden de un cuento principal, como Las mil y una noches. Este libro parte de este último modelo, pero lo modifica de modo que la Sheherezada omnisciente es desplazada de su papel de personaje cohesionador por el lector, que, sin saber cómo, acaba viéndose comprometido en la estructuración de la trama general de un libro orgánico de relatos que aquí y allá se abren para conducirlo a nuevos y extraños universos.

  • Cuando nada concuerda

    Cuando nada concuerda
    Cuando nada concuerda

    ¿Qué hacían los nadaístas de Medellín aquellos días de su primera insurgencia? Eduardo Escobar, uno de los fundadores del grupo, el más joven de todos y uno de sus escritores más juicioso y prolífico, recuerda en esta crónica y ensayo las primeras experiencias literarias y vitales de esa pandilla de muchachos , casi todos menores de edad entonces, que, con cómica arrogancia se decían locos, geniales y peligrosos; sus fantasmas interiores; las relaciones que mantenían con el Dios de sus padres, con el diablo de sus padres y con las mentiras sociales que los oprimían, y las ilusiones, los proyectos y los libros que leyeron a su modo ecléctico e irresponsable.

  • Memorias de una cinefilia: (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina)

    Memorias de una cinefilia: (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina)
    Memorias de una cinefilia: (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina)

    Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina fueron los protagonistas de toda una generación obsesionada por el cine en la ciudad de Cali - Colombia. Víctimas del llamado "mal de la cinesífilis", consiguieron construir una obra en la que bailaban, con el mismo ritmo, el horror con el rock, la salsa con la política y el suicidio con los excesos. Entre 1971 y 1991, un buen número de jóvenes caleños se unieron a la caravana de estos tres creadores y ayudaron a consolidar una tradición audiovisual en un país desenfocado. Sandro Romero Rey, compañero de andanzas e impulsor desde la retaguardia, reúne aquí varios textos donde da cuenta de lo sucedido en la capital del Valle del Cauca.

  • Estructuras de datos en java

    Estructuras de datos en java
    Estructuras de datos en java

    Este libro analiza estructuras de datos lineales y no lineales. Las primeras tienen la ventaja de que son más comprensibles al momento de desarrollarlas. De estas estructuras el texto profundiza en las listas y las pilas. Adicionalmente, estudia estructuras de datos no lineales como los árboles y los grafos, las cuales tienen la desventaja de ser más complejas en su implementación, pero usadas de forma correcta permiten que la recuperación de información sea más eficiente que en las estructuras de datos lineales.

  • Python a su alcance

    Python a su alcance
    Python a su alcance

    El lector conocerá los elementos básicos para programar en este entorno, además del manejo de las estructuras de control, las colecciones de datos, la definición y estructuración de funciones y módulos, la programación orientada a objetos, la interfaz gráfica de usuario, el acceso a bases de datos y el manejo de gráficos. El texto se complementa con casos específicos de conversión análoga/digital de señales, series de Fourier para señales y funciones trigonométricas.

  • Juegos livianos

    Juegos livianos
    Juegos livianos

    El presente libro tiene tres intenciones que motivaron su desarrollo: la primera es académica, entregarle a los profesores de las áreas de programación de sistemas un contenido distinto e innovador, que acerque la programación a los estudiantes, y qué mejor que a través de la construcción de juegos. La segunda intención es comercial, en este sentido damos a los lectores las bases para que puedan construir pequeños y útiles juegos, con el objetivo de que sean desarrollados, publicados y que incluso en el proceso puedan ganar dinero con su comercialización. La última motivación es investigativa, este libro pretende mostrar que los juegos desarrollados a través de estas arquitecturas pueden ser migrados en un futuro a aplicaciones móviles, dado el poco consumo de recursos. En cualquiera de las tres motivaciones descritas anteriormente, el lector podrá ver la utilidad del libro, y es que en verdad aquí se evidencia que los juegos no son una tecnología al alcance exclusivo de los grandes genios de la informática, sino que pueden ser ideados y desarrollados por usuarios con pocos conocimientos en programación. Con esto, el libro Juegos livianos también se convierte en un material útil en el ámbito de la educación media, pues otorga los conocimientos mínimos para que desde el bachillerato se desarrollen esas habilidades de programación en los estudiantes adolescentes, además de motivarlos para que en un futuro se inclinen por el estudio de ingenierías relacionadas con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

  • Justicia y paz en la novela de crímenes

    Justicia y paz en la novela de crímenes
    Justicia y paz en la novela de crímenes

    Este libro recoge algunos trabajos que hicieron parte del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, y de colaboradores invitados a esta edición para resolver preguntas como estas: ¿En la novela que da cuenta de un sistema agobiado por la criminalidad se pueden encontrar pautas de justicia y paz? ¿Cuáles son las ideas de justicia y paz expuestas por los escritores contemporáneos? ¿En el campo literario de la novela de crímenes, cuáles son los caminos posibles para la paz? Coedición con la Universidad de Antioquia, el Grupo de Estudios Literarios GEL, y Medellín Negro.

  • Manual de civil 3D aplicado a proyectos viales

    Manual de civil 3D aplicado a proyectos viales
    Manual de civil 3D aplicado a proyectos viales

    El presente documento describe paso a paso cómo se realiza el dibujo y diseño de un proyecto vial, principalmente una carretera, y es base para los estudiantes de los cursos de Diseño y Localización de Vías. Así mismo, es el resultado de los trabajos de docencia e investigación realizados por los autores en el desarrollo de estos cursos en los proyectos curriculares de Tecnología en Topografía, Ingeniería Topográfica y Especialización en Diseño de Vías Urbanas, Tránsito y Transporte.

  • Ingeniería de Costos: Un enfoque basado en la gestión de operaciones de manufactura y logística

    Ingeniería de Costos: Un enfoque basado en la gestión de operaciones de manufactura y logística
    Ingeniería de Costos: Un enfoque basado en la gestión de operaciones de manufactura y logística

    En este contexto el dinámico y constante desarrollo de la ingeniería en su acepción más general, así como el advenimiento e incorporación de sus avances tecno-científicos, se encuentran en concordancia con el constante cambio de la sociedad humana, económica, política, científica e industrial en la búsqueda de su bienestar. En este escenario, las organizaciones industriales de manufactura y servicios han presentado cambios radicales debido a que el entorno de los negocios ha cambiado y continúa cambiando cada vez con mayor velocidad, por lo cual, estas organizaciones se ven obligadas a mejorar continuamente su gestión total y su control.

  • Elementos de estadística para ingeniería: Un curso básico

    Elementos de estadística para ingeniería: Un curso básico
    Elementos de estadística para ingeniería: Un curso básico

    En la actualidad, se requieren ciertas habilidades para manejar los grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes, como los negocios, la economía o la ingeniería. Para esta tarea se precisan profesionales capaces de traducir los datos en información viable para realizar interpretaciones y análisis necesarios en la toma de decisiones empresariales. Nuevas disciplinas han surgido a raíz de esta disponibilidad de datos: Big Data, Data Analytic, Data Science, Data Mining. Son los estadísticos, matemáticos e ingenieros, trabajando en equipo interdisciplinario, quienes deben abordar estos retos, con el apoyo de computadores y software especializado.

  • Dinámica y pensamiento sistémico

    Dinámica y pensamiento sistémico
    Dinámica y pensamiento sistémico

    La importancia que ha cobrado la simulación y en concreto la simulación continua, en el contexto del proceso de toma de decisiones no es gratuita, la complejidad, velocidad de respuesta y el riesgo asociado son algunas de las decisiones comunes en el ambiente empresarial y social. Esta técnica es tentadora desde su misma concepción ya que permite experimentar con sistemas reales sin incurrir en los costos y los riesgos de aplicarlos directamente en el sistema bajo estudio; pero dada la complejidad de estos sistemas empresariales y sociales requiere para su estudio de enfoques, técnicas, disciplinas y formas de concepción especiales como lo es el pensamiento sistémico que tiene la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema y en donde el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes; es con este enfoque el mejor camino para representar el comportamiento dinámico de los sistemas mediante expresiones matemáticas, las que permiten simular y monitorear la gestión de un sistema con el uso de computadores.

  • Aplicaciones Web con HTML, JavaScript y Php

    Aplicaciones Web con HTML, JavaScript y Php
    Aplicaciones Web con HTML, JavaScript y Php

    El libro Aplicaciones Web con HTML, JavaScript y Php proporciona los elementos básicos necesarios para obtener un conocimiento en el desarrollo de aplicaciones en un entorno Web. Se destacan los siguientes aspectos: la fundamentación básica que se realiza sobre HTML5 y las hojas de estilo en cascada (CSS), como también las posibilidades de programar con JavaScript del lado del cliente y de Php del lado del servidor para el desarrollo de sitios Web con páginas Web dinámicas. Tanto en JavaScript como en Php se incluye: el entorno de programación (variables, constantes, tipos de datos, estructuras de control), funciones, matrices, creación de formularios con elementos interactivos. Por otro lado, en Php se maneja la programación orientada a objetos, cookies, sesiones y la conexión, el acceso y las operaciones que se pueden realizar con el motor de base de datos MySQL. El material didáctico expuesto en el libro se presenta en un lenguaje sencillo, en el que se hace una conceptualización básica sobre cada tema y se complementa con ejemplos prácticos que facilitan el aprendizaje de los conceptos definidos. Debido al enfoque teórico/práctico, basado en ejercicios y al esfuerzo de síntesis resulta posible utilizarlo para adquirir con facilidad y rapidez conocimientos básicos de HTML, CSS, JavaScript y Php.

  • Estática aplicada en ingeniería civil: Introducción al análisis de cerchas, marcos y vigas

    Estática aplicada en ingeniería civil: Introducción al análisis de cerchas, marcos y vigas
    Estática aplicada en ingeniería civil: Introducción al análisis de cerchas, marcos y vigas

    Esta área comienza con el análisis de estructuras isostáticas básicas en la asignatura de Estática, donde se abordan temáticas relacionadas con las cerchas, las vigas y las estructuras con elementos sometidos a condiciones combinadas de fuerzas que actúan en las dos primeras. Las cerchas, como estructuras conformadas por elementos sometidos a fuerzas de tipo axial, y las vigas, como elementos sometidos a fuerzas internas de tipo axial, cortante y flectoras, se constituyen en los objetos más utilizados en el desarrollo de la infraestructura. Su estudio y empleo permite a la sociedad satisfacer sus necesidades de vivienda, movilidad y acceso a servicios públicos.

  • Introducción a la ciencia de datos en R: Un enfoque práctico

    Introducción a la ciencia de datos en R: Un enfoque práctico
    Introducción a la ciencia de datos en R: Un enfoque práctico

    Este libro busca que el lector adquiera la capacidad de utilizar las técnicas y herramientas propias de lo que hoy se conoce como ciencia de datos, teniendo como propósito resolver problemas que involucren diversas fuentes de datos, tanto estructurados como no estructurados, dotándolo de la capacidad de generar valor y diferenciación a las organizaciones a partir del análisis de sus conjuntos de datos.

  • Introducción Al Psoc5Lp: Teoría y aplicaciones práctica

    Introducción Al Psoc5Lp: Teoría y aplicaciones práctica
    Introducción Al Psoc5Lp: Teoría y aplicaciones práctica

    En la actualidad existe una gran variedad de microcontroladores producidos por fabricantes de semiconductores de reconocida trayectoria en el área, con características y costos similares, presentando un sin número de posibilidades en cuanto a periféricos y aplicabilidad se refieren. Estos dispositivos tienen algunas limitaciones que no permiten la operación dinámica de sus periféricos, es decir, no se puede aumentar la cantidad de periféricos preexistentes en el mismo; así, surge en este caso la necesidad de cambiar de dispositivo o incluso de fabricante haciendo más costoso y posiblemente más complejo el producto o diseño a realizar.

  • Geometría euclidiana

    Geometría euclidiana
    Geometría euclidiana

    Este libro cuenta con cinco capítulos que contienen los temas del programa de la electiva Geometría Euclidiana. Ha sido elaborado para que los estudiantes de tecnología e ingeniería puedan seguirlo, razón por la cual se han tenido en cuenta los contenidos de dicha asignatura Con este trabajo se muestra a los estudiantes que no tienen una formación en matemática pura que es posible formalizar las matemáticas mediante la presentación de definiciones, términos indefinibles, axiomas y teoremas. Este texto presenta las demostraciones de manera detallada a dos columnas, cada una acompañada de figuras que dan la idea de lo que se está probando.

  • Mecatrónica: modelado, simulación y control de sistemas físicos

    Mecatrónica: modelado, simulación y control de sistemas físicos
    Mecatrónica: modelado, simulación y control de sistemas físicos

    Este libro está dirigido a estudiantes de carreras de ingeniería. Proporciona un panorama interdisciplinario en el campo del modelado, la simulación y el control de sistemas físicos presentes en los equipos mecatrónicos. Desarrolla una metodología para la comprensión de diferentes sistemas físicos, su representación matemática, el análisis y el posterior diseño de controladores y compensadores monovariables o reguladores y observadores multivariables. Cada temática va acompañada de ejemplos solucionados para afianzar el aprendizaje, igualmente, cuenta con novedosas ilustraciones. Como soporte para el desarrollo de los ejemplos se utiliza la herramienta computacional Matlab®, que facilita la simulación y el análisis de diferentes sistemas físicos. Como complemento, el texto tiene un apéndice con la síntesis de los conceptos matemáticos previos para abordar las temáticas de modelado, análisis y diseño de sistemas físicos y su control.

  • El Nuevo Reto: Los Datos Abiertos En Colombia

    El Nuevo Reto: Los Datos Abiertos En Colombia
    El Nuevo Reto: Los Datos Abiertos En Colombia

    La apertura de los datos produce beneficios para todos los que participan de ella: los ciudadanos, las empresas y la propia administración. El reto está en procesar cantidades enormes de datos y convertirlos en decisiones inteligentes y oportunas, por eso se hace necesario aprovechar esta importante oportunidad de crear valor. Este libro presenta un panorama de las diferentes iniciativas a nivel mundial y regional y los desafíos asociados con su construcción.

  • Guía para el análisis y solución de problemas de resistencia de materiales

    Guía para el análisis y solución de problemas de resistencia de materiales
    Guía para el análisis y solución de problemas de resistencia de materiales

    El propósito de este libro es facilitar el aprendizaje de resistencia de materiales a estudiantes de Tecnología e Ingeniería Mecánica. Los temas aquí tratados son los que generalmente se desarrollan durante un semestre académico. Esto supone que el lector tiene conocimientos de mecánica básica (estática). Cabe anotar que este trabajo sirve como complemento a los libros de teoría de resistencia de materiales.

  • Herramientas de modelación de ingeniería de rránsito

    Herramientas de modelación de ingeniería de rránsito
    Herramientas de modelación de ingeniería de rránsito

    Herramientas de modelación de ingeniería de tránsito es una respuesta de la academia y la investigación de la temática de tránsito, que reúne los comandos básicos para la modelación y el análisis de intersecciones aisladas y redes viales en los principales softwares utilizados en el mercado y que en este momento se desarrollan en la asignatura de Ingeniería de Tránsito I y II, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El documento desarrolla el ejercicio práctico de una inter-sección aislada en los softwares HCS2000 y Sidra 5.1, y una red vial en los softwares TSIS versión 6, Syncro 8 y Vissim versión 6, siguiendo paso a paso su desarrollo, lo cual les permitirá a los usuarios la modelación y el análisis de estas. Este manual servirá de apoyo para los estudiantes de las asignaturas de Ingeniería de Tránsito y Herramientas de Modelación de Tránsito y Tránsito Avanzado, para que el manejo de las herramientas sea conocido y en dichas asig-naturas se profundice la interpretación de los datos que arrojan los softwares.

Related to Espacios

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Espacios

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words