Start Reading

Equivocaciones de las empresas nuevas: No cometas el mismo error

Ratings:
218 pages3 hours

Summary

Un libro perfecto para los programas de estudio universitarios sobre solución de problemas empresariales y planeamiento estratégico para pequeñas empresas.
«Equivocaciones de las empresas nuevas: No cometas el mismo error» trata sobre un tema del que nadie quiere hablar... el fracaso. Calma. No se trata sobre tus fracasos, no por ahora, no hasta que formes parte de la lista de Blockbuster, Enron, WorldCom y Circuit City. Este libro se trata sobre los fracasos de otras empresas que enfrentaron desafíos similares a los que enfrentas ahora o a los que seguramente enfrentarás en el futuro. Y, solo para que estés al tanto del marco en el que analizaremos estos fracasos, no se trata de un señalamiento ni de una sátira para sentirnos maestros elite del comercio. Por el contrario, este libro apunta a identificar las decisiones estratégicas que las llevaron al desastre; decisiones que puedes evitar.

Es sencillo hablar del fracaso como algo exclusivamente malo, que destruye el gran plan de crecimiento y prosperidad diseñado por el capitalismo. Pero el fracaso no es del todo malo. Richard Branson, fundador y director ejecutivo multimillonario de Virgin Airlines y otras 200 empresas exitosas, asegura que un empresario que no fracasa de vez en cuando no empuja en verdad los límites de su capacidad visionaria.

Los inversores de Silicon Valley buscan empresarios que han estado involucrados en empresas nuevas que fracasaron. Lo llaman el “experimento del fracaso”. A lo largo de la historia, las empresas nuevas exitosas que se convierten en OPI (Oferta Pública Inicial) exitosas con un considerable retorno de la inversión lo hacen con directores ejecutivos que han fracasado anteriormente. La plataforma de distribución de archivos multimedia de Evan William, cofundador de Twitter, Odeo, fracasó miserablemente. El servicio de red social y citas en línea SocialNet, que pertenecía al fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, rápidamente se hundió bajo un río de corazones solitarios. Estos magnates modernos y heroicos de nuevas empresas son el epítome de la recompensa por las lecciones difíciles aprendidas y limones amargos que se convirtieron en limonada dulce.

Por supuesto, el magnate heroico de empresas pequeñas más venerado de todos es el Steve Jobs de Apple Inc. Luchó contra una gran cantidad de malas decisiones e implementaciones erróneas con NeXT, Lisa y Macintosh TV; incluso intentó deshacerse de Pixar (una poderosa empresa de animaciones de 70 mil millones de dólares) porque, en sus inicios, creyó que seguiría perdiendo dinero. Estas fueron algunas de sus muchas cuestionables decisiones antes de que bendijera al mundo con el iPod, el iPhone y el iPad. Estos magnates modernos y heroicos de nuevas empresas son el epítome de la recompensa por las lecciones difíciles aprendidas y limones amargos que se convirtieron en limonada dulce.

Este libro sirve para los emprendedores y para los gerentes experimentados que buscan una ventaja en análisis predictivo y planificación estratégica. De punta a punta, abundan increíbles conocimientos sobre negocios.

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.