Start Reading

2020 Breve historia de la difunta República de Catalunya: Una ucronía no del todo improbable

Ratings:
192 pages2 hours

Summary

Esta historia es una amable ensoñación del autor, en la que se imagina la aparición de una República de Catalunya consentida por el Estado Español, el cual, en consecuencia, retira la nacionalidad española a siete millones y medio de catalanes.

Desprendida Cataluña de la Unión Europea, y despojados los catalanes de su nacionalidad de origen, la nueva nación y sus súbditos quedan inmediatamente aislados, dependientes del reconocimiento de la comunidad internacional, quien no ve con agrado la maniobra española y, menos aún, la aparición repentina de un nuevo país que podría traer inestabilidad al alentar movimientos similares.

Extranjeros de nueva planta, los catalanes no pueden viajar, salvo a su antigua patria, España. La suya, la República de Catalunya, emite su propia moneda, el ECU, que sustituye al euro como divisa nacional. El independentismo desencanta en pocos días a los catalanes, bloqueados dentro de sus fronteras, tomando la situación un rumbo esperado por pocos.

El relato es una cronología de hechos ficticios, pero a los que el autor ha procurado disfrazar con las dosis de verosimilitud necesarias para mantener la curiosidad del lector y hacer que este se pregunte qué pasaría si, efectivamente, algún día Cataluña se independizara.

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.