Start Reading

Tramitar el pasado: Archivos de derechos humanos y museología viva

Ratings:
Length: 183 pages2 hours

Summary

La visibilización del sufrimiento de los sobrevivientes de la guerra en el país y el énfasis en su capacidad de transformar el dolor en agencia y solidaridad son un aporte a la dignificación de la humanidad de las víctimas y la de sus familias.
Tramitar el pasado: Archivos de derechos humanos y museología viva registra una experiencia que tiene como eje el archivo de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, la cual ha asumido el compromiso de denunciar y documentar las violaciones a los derechos humanos. El proceso de representación de este archivo, llevado a cabo mediante un lenguaje simbólico que trasciende la literalidad de los documentos, dio origen a elaboraciones y piezas que luego fueron el fundamento de la exposición Archivo Vivo. Memorias de Madres, con la que se propició el encuentro entre las memorias de las madres y la comunidad.
Esta es una experiencia que puede ser emulada por otros movimientos que, desde la sociedad civil, luchan por sus derechos y por la transformación de las condiciones que han generado la violencia. Por su parte, para los diversos actores que desde la academia y la institucionalidad —en particular desde la museística— buscan formas de acompañar procesos comunitarios, este texto ofrece un modelo práctico, teóricamente sustentado.

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.