Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Gestión de residuos inertes. SEAG0108
Gestión de residuos inertes. SEAG0108
Gestión de residuos inertes. SEAG0108
Ebook233 pages1 hour

Gestión de residuos inertes. SEAG0108

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

- Identificar las operaciones para la recogida, transporte, tratamiento y vertido de residuos inertes. - Definir las características de los residuos inertes. - Analizar los diferentes sistemas de recogida y transporte de residuos inertes. - Explicar las características específicas de circulación y depósito de residuos inertes. - Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Gestión de residuos urbanos e industriales: SEA027_2, UC0076_2, MF0076_2, UF0286 CONTENIDO FORMATIVO: Recogida y transporte de residuos inertes Introducción. Residuo inerte: concepto y composición. Regulación legislativa. Fracción de inertes. Recuperación de materiales y su utilización. Fracción de residuos peligrosos. Características de los contenedores de recogida. Traslado de residuos. Tipos de vehículos de transporte. Manipulación y mantenimiento de contenedores y vehículos. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la recogida y transporte de residuos inertes. Resumen. Tratamiento de residuos inertes Introducción. Tipo de instalaciones: fijas y móviles. Fases del proceso de tratamiento. Tratamiento primario: componentes del equipo. Tratamiento secundario: elementos del equipo. Separación granulométrica. Manipulación de residuos inertes en estaciones de transferencia y puntos limpios. Valorización de residuos inertes. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el tratamiento de residuos inertes. Aplicación práctica. Resumen. Vertido de residuos inertes Introducción. Residuos inertes admisibles en vertedero. Control de entrada de los residuos. Proceso de vertido. Clausura del vertedero. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el vertido de residuos inertes. Resumen. Bibliografía
LanguageEspañol
Release dateDec 15, 2017
ISBN9788417343026
Gestión de residuos inertes. SEAG0108

Related to Gestión de residuos inertes. SEAG0108

Related ebooks

Environmental Science For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Gestión de residuos inertes. SEAG0108

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Gestión de residuos inertes. SEAG0108 - S.L. Euformación Consultores [Autor]

    Bibliografía

    Capítulo 1

    Recogida y transporte de residuos inertes

    1. Introducción

    La gestión de los residuos se ha convertido en un pilar muy importante para la consecución de la deseada sostenibilidad ambiental. El crecimiento de la población mundial, la modificación de los hábitos de consumo y el reciente crecimiento económico de países superpoblados ha conllevado a que la generación de residuos haya sufrido un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Por todo esto, se hace necesaria una gestión cada vez más eficiente de los residuos generados.

    Los residuos inertes lo conforman, en su gran mayoría, los residuos procedentes de la construcción y demolición (RCD), por lo que en el desarrollo de este manual se profundizará sobre la gestión, el tratamiento y la valorización de este tipo de residuos. El aumento de la generación de residuos inertes y la búsqueda constante de unos hábitos de consumo cada vez más sostenibles por parte de los países más desarrollados, ha conllevado a que en los últimos años la evolución de la regulación legislativa en este ámbito haya sufrido diversas actualizaciones, buscando de esta manera una gestión más eficiente en la generación y tratamiento de los residuos inertes.

    En este primer capítulo se dará a conocer qué se entiende por residuo inerte, así como toda la legislación comunitaria y estatal que le aplica y los principales conceptos asociados a la gestión de este tipo de residuos. Seguidamente se profundiza sobre la recogida y transporte de residuos inertes y los principales riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores que realizan este tipo de tareas.

    2. Residuo inerte: concepto y composición

    Los residuos inertes son un tipo de residuos industriales, además de los residuos peligrosos y los asimilables a urbanos, cuya característica principal es que no interactúan con el medioambiente.

    Según establece el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, se define un residuo inerte del siguiente modo:

    Es aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medioambiente o perjudicar a la salud humana.

    Residuos inertes

    Además, el Real Decreto 105/2008 también establece en relación a la composición de los residuos inertes lo siguiente:

    La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes del residuo y la ecotoxicidad del lixiviado deberán ser insignificantes, y en particular no deberán suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales o subterráneas.

    Ello tiene una connotación ambiental y humana muy importante, puesto que los residuos inertes al entrar en contacto con el medio ambiente no lo contaminarán, ni provocarán daños sobre las personas.

    Por ello, los mayores problemas ambientales que ocasionan los residuos inertes son los siguientes:

    Que se generan en grandes cantidades, sin poner apenas medidas de prevención en la producción de dichos residuos.

    Que se mezclen con residuos peligrosos y se dejen en vertederos sin el debido control.

    Los principales materiales que conforman los residuos inertes son los residuos de la construcción de origen pétreo; ello ha llevado a que, de forma general, se considere que los residuos inertes son todos los materiales de desecho procedentes del sector de la construcción, como: escombros (hasta un 75 %), tierras, envases, residuos de envases, materiales inservibles, entre otros.

    Por ello, al nombrar al residuo inerte o escombro, a todos los efectos, se estará designando a los conocidos como RCD (Residuos de la Construcción y Demolición).

    El Real Decreto 105/2008 define en el artículo 2 a un RCD como:

    Cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de «Residuo» incluida en el artículo 3.a) de la Ley 10/1998, de 21 de abril, se genere en una obra de construcción o demolición.

    Por tanto, al hablar de RCD no solo se hace referencia a los restos de materiales constructivos y restos de materiales demolidos (muebles, enseres), también a sus envases y embalajes, (botes de pintura, palés, film retráctil, flejes, aerosoles, etc.), a los Equipos de Protección Individual (EPI) desechados, a los restos de comidas de los operarios (papel de aluminio, latas de refrescos, residuos de comida, etc.).

    Importante

    El reglamento español que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición es el Real Decreto 105/2008.

    A nivel europeo, los residuos de la construcción y demolición vienen codificados según la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la Lista Europea de Residuos (Lista LER). En esta lista, el capítulo 17 está reservado para los RCD, y dentro de estos solo se consideran como inertes los que no tengan en su composición ningún componente peligroso; esto aparece en la siguiente tabla.

    Recuerde

    Los residuos inertes no interactúan con el medioambiente.

    3. Regulación legislativa

    La regulación legislativa actual sobre los residuos inertes está suscrita a textos a nivel europeo, nacional, así como autonómico (en algunas comunidades).

    Debido a la extensión de este manual, no se podrá desarrollar de manera extendida cada texto legal, pero sí se hará una breve explicación de cada uno, tal y como se hace a continuación:

    Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas. Esta Directiva establece un marco jurídico para la prevención, generación y gestión de los residuos en la Unión Europea. España forma parte de la Unión Europea, por lo que cualquier Directiva europea que se apruebe, desde el momento de su publicación, es aplicable en España. Este texto legal apareció con el objetivo de proteger, tanto el medio ambiente como la salud humana, a través de medidas preventivas que eviten los efectos nocivos que suponen la generación y la gestión de residuos.

    Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. Esta Orden europea, en su anexo 2 establece una codificación de todos los tipos de residuos, estableciendo 20 grupos, identificando en el código 17 a los RCD, y con ello, a los residuos inertes.

    La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de envases y el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. Desde su publicación, la Ley 11/1997, de envases, y el Reglamento que la desarrolla, nacen con la intención de provocar cambios de conducta con la finalidad de disminuir el porcentaje generación y eliminación de los residuos de envases. La Ley 11/1997 impone a los fabricantes de envases, entre ellos, los generadores de residuos de envases en el sector de la construcción, una serie de obligaciones, de las que podrán eximirse cuando participen en un sistema integrado de gestión.

    En 2013 se modificó el Anejo 1 de esta ley mediante la publicación de la Orden AAA/1783/2013, de 1 de octubre, Esta modificación surge como consecuencia de la Directiva 2013/2/UE de la Comisión de 7 de febrero de 2013 relativa a los envases y residuos de envases, donde se hacen algunas aclaraciones sobre la consideración o no como envase de ciertos residuos que generan dudas a los usuarios.

    La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados. Ha sido introducida por transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Marco 2008/98/CE, derogando y sustituyendo a la normativa anterior vigente: Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. Esta ley establece el marco de actuación para la producción, la posesión y la gestión de residuos en España, incluyendo, por tanto, a los residuos inertes. Dicha normativa no se reduce únicamente a regular los residuos en el momento de ser generados, sino también, en todas las fases de sugestión, estableciendo que el productor de los residuos es el responsable de hacerse cargo la gestión de los mismos.

    Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. El objetivo principal de este reglamento es estipular el marco jurídico y técnico propicio para las actividades que conlleven una eliminación de residuos depositándolos en vertederos, a la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1