Auditoria por Ciclo de Transacciones

INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta la auditoria por ciclo de transacciones como herramienta fundamental para lograr la suficiencia de los controles internos contables como condición de la integridad de las cifras resultantes de una transacción. Su objetivo es dar a conocer al estudiante aquellas áreas en donde se producen hechos económicos que tengan un efecto potencial sobre los estados financieros, los diferentes tipos de ciclos de transacciones, sus funciones típicas, la relación entre cada una de ellos, hasta consolidarse en la información financiera. Desarrollado en un entorno de aprendizaje para el estudiante de auditoria, le permite servir de apoyo como material de estudio, presentándose como guía útil, precisando en los conceptos fundamentales.

1

Auditoria por Ciclo de Transacciones

AUDITORIA POR CICLOS DE TRANSACCIONES

1. DEFINICION DE CICLO DE TRANSACCIONES, CICLOS, TRANSACCIONES Y HECHOS ECONOMICOS.

Ciclo de Transacción: La Auditoria por Ciclos de Transacciones no es más que la división de los Estados Financieros en segmentos o componentes más pequeños los cuales permiten que el trabajo de auditoría sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo que llevará acabo el trabajo de auditoría. La mayoría de los auditores tratan dos o más segmentos de forma independiente uno del otro, y en la realización del trabajo de auditoría cada segmento es examinado y evaluado de forma separada pero no por completo independiente uno del otro, por ejemplo, tratan los activos fijos y lo efectos por pagar como dos segmentos diferentes y al realizar la revisión de los activos fijos quizá se detecte un efecto por pagar no registrado. La auditoría por ciclo de transacciones se basa fundamentalmente en verificar los diferentes pasos que se dan al procesar una transacción, la cual culmina con un efecto en los Estados Financieros, ya sea por la adquisición de un gasto o servicio, la recepción de un préstamo, la asunción de una obligación, etc. Bajo este enfoque, las operaciones comerciales de una entidad se agrupan en ciclos lógicos para poder examinar el efecto que las decisiones administrativas han tenido en los Estados Financieros. Su objetivo principal es analizar gráficamente la suficiencia de los controles internos para garantizar la integridad de las cifras resultantes.

Ciclo: Enfatiza al Auditor que la Actividad de Negocios es un flujo continuo de hechos y transacciones.

Transacciones: 2

3. Hechos Económicos: Es un suceso potencial. incluyendo cambios en leyes y tarifas de impuestos. e.F.) b. Los que involucran “intercambio con terceros”. Cambios en las condiciones económicas del país (recesiones. Arrendamientos operativos y contratos con fuerza ejecutiva. etc. verdadero y objetivo. Distribución de recursos a terceros a cambio de promesas de pagos futuros. por ejemplo: a. b. pero que no comprenden intercambios. c. Pagos de efectivo para satisfacer obligaciones. recepción de préstamo. 2. Recibo de pago de terceros. . Los que involucran “decisiones o transferencias internas de recursos”. por adquisición. Adquisición de recursos a cambio de obligaciones de pago.Auditoria por Ciclo de Transacciones Hecho económico que produce un efecto potencial sobre los Estados Financiaros.Su objetivo es analizar gráficamente la suficiencia de controles internos para garantizar la integridad de las cifras resultantes. escasez de abastecimiento. . c. b. como lo son: 1. c. por recursos distribuidos. ejemplo: a. d.Se basa en verificar los pasos para procesar una Transacción que culmina en un efecto sobre E. Existen varias clases de hechos económicos.. 3 . Transferencias de materias primas a productos en proceso. gasto o servicio. cambios en los niveles de precios. adquisición de una obligación. Decisiones operativas cambiando precios. etc. como: a. Los llamados “actos de la naturaleza” tales como incendios e inundaciones. empleados y clientes. Los que comprenden “fuerzas o entidades externas”. Cambios en los domicilios de proveedores. Corrección de errores (ajustes de facturas incorrectas). Cambios en leyes y regulaciones gubernamentales. d.

y deben ser aprobados o autorizados para lo cual se requieren pasos adicionales de tramitación y procesamiento tales como: cálculos. Se audita cada segmento en forma separada pero no por completo independiente uno de otro.Auditoria por Ciclo de Transacciones 4. también deben reflejarse en los estados financieros. Esta división permite que la auditoria sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de auditoría. Amortización de gastos anticipados devengados. Los resultados se combinan una vez que se termina la auditoría de cada segmento incluyendo las interrelaciones con otros segmentos. requieren que los hechos económicos que comprenden fuerzas o entidades externas y los hechos económicos internos. como: a. Es un postulado de la contabilidad que todos los hechos económicos en que se comprende a la entidad en canjes con terceros. ESTUDIO Y EVALUACION DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO 4 . La mayoría de los auditores. Los que involucran “el tiempo”. Por ejemplo al auditar los activos fijos quizá se detecte un efecto por pagar no registrado. Las auditorías se realizan dividiendo los estados financieros en segmentos o componentes más pequeños. deben reflejarse en sus estados financieros. La transformación de los hechos económicos en estados financieros se logra principalmente por su procesamiento como transacciones que fluyen a través de los sistemas. clasificación y registro en el mayor y finalmente los saldos del mayor general. deben identificarse o reconocerse. Acumulación de intereses y depreciación. tratan los activos fijos y lo efectos por pagar como dos segmentos diferentes. Todos los hechos económicos que se reflejan en los estados financieros. por ejemplo. Las Normas Internacionales de Contabilidad. 2. b.

factura de gastos. Que las transacciones estén debidamente registradas (obtención de información financiera razonable y oportuna) 3. para salvaguardar activos. los cuales convergen en el registro contable que es la columna vertebral del sistema. otro tipo de ingreso son los gastos ajenos.Auditoria por Ciclo de Transacciones El Control Interno comprende el plan de organización. un sistema contable esta conformado por ciclos de información. u otros gastos que no necesitan factura. El esquema a observar para Estudio de cada Ciclo es el siguiente: 1. Ciclo de Compras: El ciclo de compras inicia con una factura de compras. promover eficiencia operativa y fomentar adhesión a políticas administrativas. que se cargan y se cobran por medio de la cuenta por cobrar. la cual puede ser registrada en cuentas por cobrar o bien cancelada y depositada en nuestro banco. como es el caso de los salarios a empleados. Ciclo de ventas: El ciclo de ventas inicia con la venta y la factura. póliza de importación. Que las transacciones se ejecuten adecuadamente (eficiencia operativa) 2. Custodia de los activos (protección a los activos) 3. métodos coordinados y medidas adoptadas dentro del negocio. verificar la confiabilidad y corrección de los datos contables. Estos documentos son registrados posteriormente como parte de las cuentas por pagar o bien pagados con cheque. PRINCIPALES TIPOS DE CICLOS DE TRANSACCIONES Como se puede ver. Ciclo de Bancos: 5 .

También se deberá registrar las transacciones por concepto de depósitos de ventas al contado o cobros de cuenta por cobrar. los gastos se clasifican según su naturaleza. estos depósitos deberán ser íntegros.Ingresos .Compra (adquisición) .Ingresos de Efectivo . por el cual se emitirá un Boucher que deberá respaldarse con la información del documento: factura o documento contable valido.Ventas . . Otro aspecto importante es el registro de transacciones que ajustan la información contable y que no requieren efectivo. Se registran las partidas correspondientes a los pagos de facturas de compras bien sea por concepto de compras o gastos y lo correspondiente a las ventas al contado o cuentas por cobrar.Egresos .Nónima (pago) . ENLACES DE LOS CICLOS DE TRANSACCIONES 6 .Tesorería .Conversión .Información Financiera 4. como es el caso de las depreciaciones y amortizaciones. por las cuales se deberá razonar los recibos de caja con el número de depósito efectuado. Ciclo Contable: El ciclo de contabilidad comprende el registro de los documentos y la relación del banco con estos documentos.Auditoria por Ciclo de Transacciones El ciclo de bancos inicia con el depósito o emisión de cheque.

sin embargo. están relacionados entre si. 4. 2. 5. ESQUEMA DE ENLACES DE LOS CICLOS TESORERIA INGRESOS INFORMACION FINANCIERA EGRESOS CONVERSION (Lo que se produce) 5. Los dos CICLOS DE EGRESOS compra materias primas. propiedades y pagan la nomina que es utilizada por el CICLO DE CONVERSIÓN. El CICLO DE INGRESOS vende los productos o servicios. Todos los ciclos envían la información contable de las transacciones que procesan al CICLO DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Este entrega el efectivo al CICLO DE TESORERÍA para uso interno o inversiones externas. FLUJO DE LOS CICLOS DE TRANSACCIONES 7 . Un enlace puede definirse como el eslabón donde una transacción sale de un ciclo y entra en otro. 1. Allí. EL CICLO DE TESORERÍA Provee efectivo a los Ciclos de Egresos. El CICLO DE CONVERSIÓN origina los productos o servicios y controla los inventarios hasta que los productos terminados están listos para ser vendidos.Auditoria por Ciclo de Transacciones Cada uno de los ciclos es autónomo. esta se resume en Estados Financieros. 3. Estas relaciones se llaman enlaces. en cierto grado.

sin embargo.El Ciclo de Tesorería provee efectivo a los ciclos de Egresos . es indispensable realizar una evaluación que incluya los siguientes términos.El ciclo de Conversión origina productos y servicios y controla los Inventarios de productos terminados para venderlos . se ejecutan por miembros de la alta gerencia quienes participan también en la función del planeamiento financiero y control. No es poco frecuente que algunas de las funciones. La mayor parte de las funciones relacionadas con un ciclo de tesorería pueden efectuarse en la oficina del tesorero en una sociedad anónima. el manejo de efectivo y la emisión de obligaciones de deuda y de acciones de capital. El ciclo de tesorería incluye los siguientes rubros: • • Caja general Fondos fijos y cajas chicas 8 . CICLO DE TESORERIA El ciclo de tesorería de una entidad incluye aquellas funciones que tratan de sus fondos de capital. las cuales incluyen el manejo de fondos. es decir.Los dos Ciclos de Egresos compran materias primas y propiedades y pagan la nómina que se utiliza en el Ciclo de Conversión . Incluyen la distribución del efectivo disponible a las operaciones corrientes y otros usos y se terminan con la devolución de efectivo a los inversionistas y a los acreedores.Auditoria por Ciclo de Transacciones . Las funciones del ciclo de tesorería comienzan con el reconocimiento de las necesidades de efectivo.El Ciclo de Ingresos vende los productos y servicios y entrega el efectivo al Ciclo de Tesorería para uso interno o inversiones externas Todos los Ciclos envían información contable al Ciclo de Información Financiera y ésta se resume en Estados Financieros 6. emisión de obligaciones y capital. Debido a las funciones que el ciclo de tesorería realiza dentro de una entidad. la oficina del secretario de la sociedad y la oficina del contralor pueden también tener participación.

5. La integración del capital que todo esté autorizado. Los gastos y productos correspondan al período examinado tomando en consideración su origen. Funciones Típicas del Ciclos De Tesorería Función de Ejecución -Inversiones 9 .Auditoria por Ciclo de Transacciones • • • • • • • Depósitos bancarios Fondos en tránsito Inversiones Anticipos y cuentas por cobrar a accionistas Préstamos Dividendos y cuentas por pagar a accionistas Capital y reservas Objetivos del Trabajo: se debe determinar lo siguiente: 1. suscrito y pagado. 6. Los saldos de los registros representan todo el efectivo y equivalentes en poder de la entidad y que se están registrando adecuadamente. Las escrituras de los préstamos se da a conocer las cláusulas que conforman el contrato. Los saldos de efectivo están adecuadamente descritos y clasificados y se han realizado adecuadamente las operaciones y control del efectivo no sujeto a retiro inmediato. 3. para saber los derechos y obligaciones de la empresa. Las utilidades estén determinadas razonablemente y su distribución sea autorizada por la autoridad máxima de la empresa. 4. 7. 2. Las reservas sean determinadas de acuerdo con el porcentaje legal.

Eficiencia Operativa: Autorización. Convenios para plan de beneficios. Objetivos del Control Interno: . Función de Registro -Inversiones * Contabilizar las transacciones y pase al mayor * Actualizar el mayor auxiliar de inversiones -Financiamiento * Contabilizar las transacciones en diarios y mayor * Actualización de los mayores auxiliares Función de Custodia . Documentos por pagar. segregación de Funciones. emitir y retirar acciones. recibir ingresos periódicos y venta de valores. pago de intereses y dividendos. bonos y otros de inversión. adquirir y vender acciones de tesorería. redimir obligaciones y readquisición de acciones. Emisión de obligaciones. Acciones. procedimientos de documentación. -Financiamiento * Emisión de obligaciones y acciones del capital social. 10 .Inversiones * Protección de valores * Mantener correctos los saldos de las inversiones -Financiamiento * Asegurarse de la corrección de los saldo de los pasivos y del capital social Asientos Comunes: Incurrir en deudas y pagarlas.Auditoria por Ciclo de Transacciones * Compra de valores. Formas y Documentos Vitales: Certificados o títulos de acciones. Cheques de dividendos e intereses.

Distribución de compras y cuentas apropiadas. clasifica la adquisición de recursos entre cuentas de activo y gasto. etc. ajustes. por las diferencias en tiempo que existen entre el recibo de recursos y el desembolso de efectivo. autorización para adquisición de bienes/servicios. CICLO DE EGRESOS Compras: Llamado también de adquisición y pago. solicitud de Cotización. recepción de mercancías y suministros. control de calidad de la adquisición. Mantener registros correctos de inventarios. -Adecuada Custodia de los Activos 7. Función de Custodia: Protección del inventario. documentos de recepción. órdenes de compra. inventarios. distribución de cuentas y pagos anticipados. Actualizar submayores de caja. verificación y aprobación de los pagos. desembolsos de efectivo. También afecta cuentas por pagar y pasivos acumulados. notas de débito y crédito. Objetivos del Control Interno: 11 . Actualización de registros de inventario y costos. Funciones Típicas del Ciclo de Egresos Funciones de Ejecución: Solicitud de compra. selección del mejor cotizante. Asientos Comunes: Compras. Formas y Documentos Vitales: Solicitud de compra. Funciones de Registro: Registro y control de cuentas por pagar y pasivos acumulados. facturas de proveedores. cheques y autorizaciones para desembolsos. función específica de compra.Auditoria por Ciclo de Transacciones -Información Financiera Confiable y Oportuna: Segregación de funciones. preparación de la solicitud de compra. registros contables y procedimientos. solicitudes de cheques.

registros contables y procedimientos. obreros por hora o incentivo. autorización. Funciones de custodia: Protección de fondos de nómina. -no autorizados. cálculos. 12 . procedimientos de documentación.Compra: bienes o servicios contabilizados pero no recibidos. promoción y despido de personal. Capacitación y evaluación de personal. Determinar costo de mano de obra. segregación de funciones. verificación interna independiente. pero no contabilizadas. control y pago de nóminas. pagos no autorizados. recibidas. Actualizar registro de empleados. CICLO DE NOMINA Involucra eventos y transacciones de remuneraciones a ejecutivos y empleados Incluyen personal asalariado. -Custodia de los Activos Errores Potenciales: .Auditoria por Ciclo de Transacciones -Eficiencia Operativa: Autorización. Protección de registros de nómina. comisiones a vendedores. Funciones de registro: Contabilización de transacciones de nómina a pase al mayor. pago y recuperación de anticipos varios. Preparación de informes de asistencia. Mantener corrección de cuentas bancarias. -Información Financiera confiable y Oportuna: Segregación de funciones. prestaciones a empleados (seguro médico) Funciones Típicas Del Ciclo de Nómina Funciones de Ejecución: Reclutamiento. -Pagos: contabilizados. premios a ejecutivos. vacaciones pagadas. factura contabilizada incorrectamente. Preparación. 8. contabilizados en período indebido. contratación. participación de utilidades. planes de pensión. pero no efectuados o viceversa. Autorización.

Formas y documentos vitales: Solicitud de empleo. entrevista y pruebas. Montaje o Proceso lo más importante es la producción de un artículo terminado por el uso de recursos adquiridos Incluye proceso y movimiento de todos los recursos relacionados con Inventario hasta almacenar los productos terminados Es más extenso en las industrias de manufactura 13 . liquidación al personal. aviso de aumento salarial. Errores Potenciales: . controles físicos y verificación interna independiente. Recursos Naturales existentes. Objetivos del Control Interno: Eficiencia operativa: Autorización. Información financiera razonable y oportuna: Segregación de funciones. Seguros Pagados por Adelantado y otros activos no monetarios En un negocio de Manufactura. pagos anticipados.Planillas infladas con personal no existente . distribuciones de mano de obra. registros contables y procedimientos y verificación interna independiente. exámenes físicos.Errores en cálculos o sumas 9.Contabilización y/o pago indebido de salarios y/o prestaciones laborales . CICLO DE CONVERSION Maneja agrupaciones de recursos. segregación de funciones. beneficios de empleados. como Inventarios.Indemnizaciones pagadas no contabilizadas .Auditoria por Ciclo de Transacciones Asientos comunes: Nóminas pagadas.Apropiación de salarios no reclamados . selección preliminar. ajustes de nómina.Pagos por trabajo no realizado . Propiedades y Equipos Depreciables. despido de personal. contratos de trabajo. aviso de promoción.

Determinación de variaciones en precios y calidad. Guardar adecuadamente registros de manufactura Asientos Comunes: Depreciación y amortización de costos deferidos.Producción: Transferencias ínter departamentales incorrectas. . Depreciación y amortización de activos. Segregación de Funciones. entrada o salida NO contabilizada. gastos de fabricación.Custodia de Inventarios Errores Potenciales: . sin que lo haya. transferecia de inventarios. Gastos clasificados incorrectamente. hojas de trabajo de aplicación de gastos de fabricación. requisición de materiales. cantidades anotadas incorrectamente. Producción terminada. . tarjetas de tiempo (mano de obra) Objetivos de Control Interno: . Requisición de materias primas.Producción en Proceso: Mano de obra o gasto indirecto incorrectos. Funciones de Registro: Transferencia de Inventarios (en proceso a producto terminado). informes de producción. Aplicación de costo de mano de obra. Registros Contables y Procedimientos.Información Financiera Adecuada y Oportuna: Autorizaciones. Procedimientos de Documentación. Segregación de Funciones. incluso de propiedades.Eficiencia Operativa: Autorización. . boletas de ruta. Funciones de Custodia: Proteger productos en preceso y terminados. Depreciación y amortización de activos fijos. . Formas y Documentos Vitales: Órden de producción. retiro de propiedades.Inventarios: Anotado movimientos. pueden no existir funciones de este Ciclo que sean perceptibles Funciones Típicas Del Ciclo de Conversión: Funciones de ejecución: Expedición de órdenes de producción. 14 . Transferencia de productos terminados para almacenamiento.Auditoria por Ciclo de Transacciones En entidades de servicios. Aplicación de cuota de gastos de fabricación. NO descargada. Procesamiento de materias primas. hojas de costos.

sumar total de entradas de efectivo. Llevar el control correcto de los saldos de efectivo. mantener y cobrar cuentas y recibir efectivo La función contable de determinar el costo de ventas se hace aquí Funciones Típicas del Ciclo de Ingresos: Funciones de Ejecución: Ventas: Toma de pedidos. CICLO DE INGRESOS Abarca las transacciones que se requieren para cambiar por efectivo los productos o servicios Incluye tomar pedidos. Ingresos de Efectivo: Contabilizar en el Diario las entradas de efectivo y efectuar pase al Mayor. prestación del servicio. actualización de Mayores Auxiliares de Clientes (anotar rebajas). Llevar un control apropiado de los saldos de los clientes. contabilizar transacciones de ajustes a ventas.Auditoria por Ciclo de Transacciones 10. Asientos Comunes: Las ventas. Contabilizar garantías otorgadas por ventas. depositar en el Banco. Funciones de Custodia: Ventas: Proteger el Mayor Auxiliar de Clientes. facturación. evaluación y aprobación de crédito. costo de ventas. ingresos de Caja. Funciones de Registro: Ventas: Contabilizar la factura. Ingresos de Efectivo: recibir remesas de efectivo por correo. provisiones para cuentas dudosas. determinar el costo de ventas. determinación de cuentas incobrables. contabilizar comisiones. 15 . devoluciones y rebajas en ventas. Mantener actualizados los saldos. Ingresos de Efectivo. emitir notas de crédito y ajustes de clientes. recibir dinero de ventas al mostrador. conceder servicios. embarcar productos. despacho del pedido.

CICLO DE INFORMACION FINANCIERA: No procesa transacciones. Facturas de Venta.Ventas . . obtiene información de Contabilidad y Operaciones de otros Ciclos Analiza. evaluá. NO facturada .Cobros . . NO despachada .Eficiencia Operativa: Autorización. Procedimientos de Documentación. No contabilizado .Cobrado. resume.Cobrado. depósitos bancarios Objetivos de Control Interno: .Adecuada Custodia de Activos Errores Potenciales: . Segregación de Funciones. NO depositado .Facturada.Depositado. concilia. Recibos Ingresos de Efectivo: Avisos de remesas de fondos.Despachada.Auditoria por Ciclo de Transacciones Formas y Documentos Vitales: Ventas: Pedidos.Aquí ocurre la recopilación de datos para su exposición en los Estados Financieros 16 .Facturada. cheques.Importe contabilizado incorrectamente .Información Financiera Razonable y Oportuna: Asignación de Resposabilidades para cada función. NO contabilizada . Órdenes y Conocimientos de Embarque. ajusta y reclasifica esa información. NO contabilizado 11. cintas de máquinas registradoras. para informar a la Gerencia y otros .

Agrupa información de revelación suplementaria. Estados e Informes Financieros.Auditoria por Ciclo de Transacciones Asientos Contables: .Estados y Anexos gerenciales .Estados Financieros Básicos . Conversión monetaria.Valuaciones (si no se preparan en otro Ciclo) . Diario General y Subsidiarias. Formas y Documentos Vitales: Pólizas de Diario. Mayorizar operaciones.Balance de Comprobación .Salvaguarda Física Tipos de Informes: . Custodia de formularios y Libros de Contabilidad.Incluye las actividades básicas: Originar y preparar pólizas de Diario. Obtener información de otros Ciclos.Se incluyen: 17 . Registrar operaciones en el Diario.Clasificación y Procesamiento de Transacciones Documentación y Evaluación . Objetivos de Control Interno: . consolidar y re expresar informes y Estados Financieros.Eliminaciones y reclasificaciones.Declaraciones Fiscales Errores Potenciales: . Originar. Auxiliares de Mayores. Mayor General.Autorización . preparar. Funciones Típicas del Ciclo de Información Financiera: .

Asientos No Autorizados .Asientos o Pólizas de Diario incorrectos . 2. podrá utilizar este procedimiento. y así garantizar la integración de los datos resultantes durante la revisión. Concluimos que para el CPA es importante que aprenda el manejo del procedimiento de una auditoria por ciclos de transacciones. es un procedimiento exclusivamente utilizado por los auditores para analizar la suficiencia de controles internos en forma general y no por áreas.Asientos e Información Omitidos .Uso o distribución de documentación sin autorización previa .Asientos con Errores de Anotación o Suma . 3. porque de una transacción realizada en el primer ciclo sale y entra al siguiente.Estados Financieros o Estadísticos presentados indebidamente CONCLUSIONES 1. Los ciclos de transacciones se encuentran unidos o interrelacionados entre ellos.Auditoria por Ciclo de Transacciones . 18 . La auditoria por ciclos de transacciones. porque al momento de requerirle una evaluación de control interno. y así sucesivamente.

describir los convenios sobre su funcionamiento y la terminología utilizada. Así mismo. 2. RECOMENDACIONES 1. 19 . Con el estudio de este capítulo se pretende haber conseguido conocer el concepto contable de patrimonio y los principales componentes que lo integran.Auditoria por Ciclo de Transacciones 4. Es recomendable tener presente las bases legales y financieras que rijan este procedimiento. así como el concepto de resultado. ya que nos indican los lineamientos que deben seguirse para efectuar una auditoria por ciclos de transacciones. Los que se utilizan para realizar las anotaciones contables. y así establecer la razonabilidad de los datos. y así determinar como influirá en el criterio del auditor al emitir su dictamen. 3. identificar los elementos esenciales de la cuenta. hemos descrito los Libros o instrumentos materiales. analizando detenidamente las distintas fases que lo integran. y la función que desempeñan y obtenido una visión de conjunto de ciclo de transacciones contables. Se recomienda examinar y obtener la suficiente evidencia de los procedimientos de control propuestos en cada uno de los ciclos. Por último valga una primera aproximación de los estados contables que informan del patrimonio y del resultado de una unidad económica: balance y cuenta de resultados. Al momento de efectuar o realizar una auditoria se debe evaluar la probabilidad del riesgo de control. 5.

James K. “Recopilación de auditoría por ciclos de transacciones: Colección Auditoria y Finanzas. Segunda edición 20 . Arenas. Loebbeecke. Esperanza de Morales. Sexta Edición.Auditoria por Ciclo de Transacciones BIBLIOGRAFÍA • Alvin A. • Licda. “Auditoria un enfoque integral” Editorial: Pearson Educación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful