ARTICULACION DEL CODO RESUMEN Este artículo muestra como está compuesta nuestra articulación del codo.

Se presenta un resumen sobre el complejo articular, vascularización y uniones ligamentosas. Se aborda de manera particular como la articulación del codo realiza sus movimientos. Las consecuencias futuras de luxaciones y como este problema es resuelto a través de un tratamiento adecuado y recomendado medicamente.

Palabras claves: complejo articular, vascularización, uniones ligamentosas, luxaciones.

INTRODUCCION

Es una articulación compuesta porque permite el contacto de más de dos superficies articulares. Incluye la articulación Humero-Radiocubital y la articulación Radiocubital proximal. Se encuentran cubiertas por la misma cápsula articular, por eso es una articulación compuesta. • Articulación húmero-radio: Es una enartrosis, aunque actuará como una condílea. Correspondiendo la glenoide a la cúpula radial y el cóndilo a la porción externa de la superficie articular del húmero. • Articulación húmero-cúbito: Es una tróclea aunque con un eje un poco oblicuo. La extremidad proximal del cúbito, en razón de que debe encargarse de soportar todo el peso de la mano y antebrazo en la flexión, experimenta un notable desarrollo y se modifica constituyendo la cavidad sigmoidea mayor, que va a encajar en una articulación troclear con la tróclea que tiene el húmero en su mitad interna de la extremidad articular distal. • Articulación radio-cúbito proximal: Es un trocoide la cabeza del radio se ensancha, convirtiéndose en un tronco de cono que se va a articular por medio de una articulación trocoide con el cúbito. El cilindro osteofibroso estará constituido, por tanto, por la cavidad sigmoidea menor y el ligamento anular que envuelve la cavidad sigmoidea está constituida por Caudalmente y ventralmente tiene recesos sinoviales, a través de los cuales se puede acceder al interior de la cápsula articular. La cápsula articular se encuentra reforzada por varios ligamentos:

ligamentos colaterales lateral y medial, ligamento anular (rodea la cabeza del radio) y ligamento cuadrado (de la cavidad sigmoidea menor a encima de la tuberosidad del radio)

Figura 1. Ligamentos Colaterales

Figura 2. Complejo Ligamentoso del Codo

La articulación del codo tiene un eje oblicuo que le permite realizar movimientos de flexiónextensión y de pronación-supinación.

Figura 3. Movimientos del codo Los músculos que actúan sobre el codo tienen: los vientres musculares rodeando al húmero y se insertan proximalmente al radio y cúbito.

Figura 4. Músculos del Miembro Superior

a) Grupo medio anterior o bicipitobraquial y grupo posterior. b) Grupo lateral externo. c) Grupo lateral interno. A. Grupo medio anterior o bicipitobraquial. Está formado por la parte inferior de los músculos

BÍCEPS. Termina en la región posterior de la tuberosidad bicipital del radio y en la aponeurosis de los músculos epitrócleos

BRAQUIAL ANTERIOR. Termina en la en superficie interna de apófisis coronoides.

B. Grupo medio posterior. Está formado por la porción inferior del tríceps, cuyo tendón termina en la cara superior y bordes laterales del olécranon. Está inervado por el radial siendo su función la extensión del antebrazo.

TRICEPS BRAQUIAL

Figura 5. Músculos del Brazo C. Grupo lateral externo. Ocupa la porción externa del pliegue del codo y comprende los siguientes MÚSCULOS:
• • •

1º RADIAL, 2º RADIAL, EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS,

• • • •

EXTENSOR PROPIO DEL 5º DEDO, SUPINADOR LARGO, SUPINADOR CORTO, ANCÓNEO.

Figura 6. Músculos del Antebrazo Estos músculos están inervados por el mismo nervio: el radial. El 1 y 2º radial realizan la flexión dorsal de la mano y la abducción radial de ésta, mientras que los otros dos músculos realizan la supinación del antebrazo, siendo el supinador largo, además flexor del antebrazo.

Figura 7. Inervación del Miembro Superior

De todos ellos, a excepción del ancóneo ninguno entra en la constitución de esta región a excepción sino por su extremo superior. El Ancóneo nace de la parte posterior y vértice del epicóndilo , dirigiéndose hacia el cúbito; se encuentra inervado por el radial y es extensor del antebrazo. D. Grupo lateral interno. Este grupo ocupa la parte interna del pliegue del codo; está formado por los músculos epitrócleos:
• • • • •

PRONADOR REDONDO, PALMAR MAYOR, PALMAR MENOR, FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS, CUBITAL ANTERIOR.

Es importante resaltar que el pronador redondo se inserta por dos manojos, uno humeral en la epitróclea y otro cubital en la apófisis coronoides, entre los cuales se desliza el nervio cubital. De ellos el pronador redondo, el palmar mayor y el flexor superficial de los dedos están inervados por el nervio mediano, mientras que el palmar menor y el cubital anterior reciben la inervación del nervio cubital. Fractura de Ulna: a. Luxación de cúbito El codo es, después del hombro, la articulación con mayor incidencia de luxaciones, apareciendo con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. b. Mecanismo de producción Tres son los mecanismos principales de producción de una luxación de codo: • HIPEREXTENSIÓN (el olécranon se apoya en la fosita olecraniana que hace de fulcro y la coronoides resbala bajo la tróclea rompiéndose la cápsula articular y los ligamentos laterales) • HIPERABDUCCIÓN (que origina una luxación posterolateral)

SEMIFLEXIÓN-SUPINACIÓN.

c. Clínica Tras el traumatismo el enfermo presenta dolor e impotencia funcional , con el codo colocado en semiflexión y con pérdida de la relación triangular de epicóndilo , epitróclea y olécranon. Antes

de que desarrolle edema, el cual siempre suele ser muy marcado, se aprecia en la cara posterior del codo un relieve anómalo, por desplazamiento del olécranon, con un signo del hachazo. No se debe olvidar analizar la función vasculo-nerviosa y hacer sistemáticamente un estudio radiológico para descartar la existencia de lesiones óseas asociadas. Las complicaciones óseas aparecen en un 20 % de los casos, y el nervio más frecuentemente afectado es el cubital. d. Tratamiento El tratamiento será siempre la reducción bajo anestesia y la inmovilización de la articulación en 90º de flexión y pronosupinación intermedia durante tres semanas. En algunas ocasiones la luxación es irreductible por interposición de un fragmento óseo, en cuyo caso habrá que recurrir al tratamiento quirúrgico. Las complicaciones que suelen aparecer son el síndrome de Volkman, las rigideces, las inestabilidades del codo y las miositis osificantes. CONCLUSIONES El codo es una articulación inherentemente estable debido a la forma congruente de las superficies articulares. La articulación cubito humeral es una verdadera articulación en bisagra con una leve laxitud en varo/valgo y rotacional de 5 grados. El centro de rotación tiene un cambio de 3 a 5 grados durante la flexo-extensión. Esta articulación es además estabilizada por la cápsula articular, ligamentos colaterales, y los músculos. Cada uno de estos estabilizadores estáticos y dinámicos sirven para mantener las superficies articulares en aposición. La relativa contribución de estas estructuras a la estabilidad varía en función a la orientación de la articulación y a los grados de activación muscular.

REFERENCIAS En este artículo que se ha utilizado lo siguiente: [1] http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Anatomia/ARTCODO.htm [2] http://www.med.unne.edu.ar/kinesiologia/catedras/biomecanica/clases/codo.pdf [3] http://www.cto-am.com/codo.htm [4] http://www.portalciencia.net/vdc/Codo.pdf

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful