Coquimbo, 20 de Julio de 2012 Carta pública a autoridades UCN

Estimados Vicerrector de Sede Sr. Jaime Meruane, Secretaria académica y estudiantil Dra. Muriel Ramírez, Decano de Facultad de Medicina Dr. Nicolás Velasco y Jefa de Carrera Dra. Alejandra Lagos, En vista del actual acontecimiento interno referente a la rendición del examen OSCE por nuestras compañeras adventistas, el cual a generado interés tanto dentro de nuestras estancias como en medios nacionales, debemos manifestar lo siguiente, siempre con el espíritu de buscar una solución:
-

Creemos profundamente que reprobar a nuestras compañeras o que ellas se vean obligadas a pasar por encima de sus creencias y/o ideologías no son soluciones apropiadas en el margen de discutir un problema con alturas de mira. Por el contrario estas respuestas solo han propiciado que se agrande un tema que no pasa más allá de poder ser tolerantes y tener la disposición a serlo.

-

Aclaramos que no se cuestiona la utilidad e importancia del examen, ni el esfuerzo humano y logístico que este implica. Sin embargo, sabemos que no es la única instancia capaz de evaluar tales capacidades, tal como se ve en el desempeño de cada día en las instancias clínicas donde se evalúan responsabilidades y capacidades, así como en la posibilidad de rendir recalificaciones ante comisión que se realizan en este y otros ramos, o la posibilidad de rendir el examen otro día o al finalizar el día sábado (después de que se esconda el sol). Propuestas a las cuales no se dio respuesta formal a estas tres compañeras.

-

Creemos que, tanto la institución como la Facultad de Medicina, al defender una postura que no da una solución satisfactoria manifiestan en lo concreto la imposibilidad de que estas estudiantes, que solo pretenden ser consecuentes con su creencia, puedan desarrollarse en el estudio de la medicina en la UCN y por lo demás se hace presente un retroceso respecto a la realidad actual

de nuestro país, ya que en universidades nacionales ya tienen resueltos estos problemas con libertades de culto propiciando un ambiente mas ameno para cualquier estudiante sin importar su credo. Además, no podemos dejar de lado que estamos hablando de compañeras con un juicio formado, con capacidades, vocación y con un desempeño satisfactorio durante cinco semestres (tres años en el caso de la compañera que da por segunda vez el ramo por los mismos motivos) y que se les esta poniendo en riesgo su permanencia en la carrera por la pérdida de beneficios que hoy les permiten estudiar, lo cual es inaceptable si pensamos en las buenas profesionales que llegarán a ser.

Esperamos por favor se de una solución satisfactoria y justa antes de la hora de rendir este examen. Como Federación de estudiantes apoyamos a nuestras compañeras en su causa, ya que respetamos sus creencias y pensamos que son ustedes como autoridades de la universidad quienes deben lograr entender que no es un problema que valla en contra de la institución ni un capricho sino mas bien una forma mas de servir a Dios. Por ultimo debemos darnos cuenta que este problema hoy ya es un tema nacional y no queremos que nuestra universidad sea vista de forma negativa ni que esto llegue a fuertes acciones legales. Es por esto que les hacemos un llamado a no perder el dialogo y mostrar disposición a solucionar el asunto dando un ejemplo de tolerancia y de preocupación por cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Por nuestra parte está la disposición a aportar y ayudar en todo lo que sea necesario para poder solucionar el tema. Recordemos que para que todos nos identifiquemos y cuidemos nuestra institución, la institución también debe cuidar a sus miembros. Esperando una buena acogida y con ánimos de buscar soluciones, Se despide atentamente,

FEUCN-Coquimbo 2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful