Introducción.

Una persona que camina por la calle no duda de su existencia, ni de la existencia de la calle y tampoco de las cosas que lo rodean, acepta que la forma inmediata con que las cosas se le presentan es la real. Si se hiciera una encuesta preguntando a varias personas acerca de si existe un mundo externo a ellos, la mayoría respondería afirmativamente. La existencia de un mundo externo y de los objetos que lo componen no es la única cosa que se acepta sin cuestionamientos en la vida diaria, también se acepta que ese mundo externo tiene regularidades, es decir, leyes por las cuales las cosas siguen tales cambios y no otros; cualquiera dirá que es imposible que de un huevo de gallina salga un reptil, si se afirma en alguna ocasión lo anterior, más de uno tachará de mentira dicha afirmación. Esta postura tiene siglos de vigencia, y aún en la actualidad se mantiene firme, pero ¿qué hace que casi nadie dude de la existencia de una realidad externa al sujeto? Más que un razonamiento bien argumentado, la primera respuesta es un instinto fundamentado en la percepción, lo cual evita que el sujeto caiga en la locura o en la inacción; a esto, Santayana lo denominará “fe animal”. A lo anterior también se le suma la certeza de un conocimiento absoluto de las cosas en su inmediatez a través de la percepción de los sentidos, es decir, pocos se cuestionarán en la vida práctica si el árbol que ven en realidad posee los colores con los que se presenta a la vista o si el sonido de las campanas es como lo escuchan. A lo largo de esta investigación se analizarán los diferentes tipos de realismo que hay y se propondrá al realismo crítico como la postura filosófica que ofrece una mejor argumentación acerca de la existencia de la realidad y de su posibilidad de ser conocida. También se sostendrá por qué los argumentos de esta doctrina son axiomas que apoyan el quehacer científico, lo que la vuelve no sólo una respuesta epistemológica, sino una filosofía de la ciencia, pues para investigar y experimentar un objeto es necesario considerarlo existente e independiente del pensamiento que lo aprehende. Por ultimo se describirá al realismo científico como una extensión del realismo crítico.

Kant define tanto al empirismo como al racionalismo como una forma de “realismo”. en el caso del sujeto cognoscente. tales como se les presentan.1. mientras que. La critica también vendría de Locke para quien la realidad era. considerar una realidad no implica que la noción de una realidad externa esté justificada. es decir. niega un mundo material externo.Realismo ingenuo Hay quienes alegan que el mundo externo no necesita de demostraciones. algo que supone el sujeto que la percibe. por lo que se expondrán las más importantes para determinar cual es la corriente del realismo que ofrece una mejor fundamentación a la cuestión. pero que fuera de este espíritu no hay algo externo. Las formas del realismo que surgieron son múltiples. por su parte. Tipos de realismo.1. Hume. 2. el conocimiento de éste acerca de la realidad es una copia fiel de la misma. El hecho de . sin embargo. para las dos posturas el sujeto es un reflejo de su captación de la realidad. Esta seguridad se halla basada en la percepción inmediata que ofrecen los sentidos con un objeto externo. Este tipo de realismo es identificado con el pensamiento común. pero no todas ofrecen una solución viable al problema de la existencia de una realidad externa al sujeto y al conocimiento objetivo de ésta. Berkeley negó la existencia de una realidad externa. por ejemplo. 2.. que sólo existe un espíritu que percibe las cosas. Partiendo del supuesto de la percepción. pues todo lo que percibe son ideas en la mente de dios. es decir. de esta forma. pues la mayor parte de la gente no se detiene a cuestionar si las cosas. manifiesta que “entre pensar una cosa y pensar su existencia no hay diferencias”. sin embargo. que basta levantar una mano o patear una piedra para dar constancia de que la realidad existe. son su realidad. Empirismo inglés: La negación de la razón y de la realidad independiente. las cosas como se presentan en su inmediatez es como son en realidad. el empirismo inglés acepta que es posible conocer por medio de los sentidos las representaciones. Esta postura acepta la existencia de una realidad independiente del pensamiento o del aprehensor. pues afirma que “ser es ser percibido”. en gran medida. conocer es trascender hacia al objeto. lo que se describía al inicio de la introducción.

) e independientes del aprehensor. 48. Carece también de una reflexión crítica y en él aún no se distingue el problema del sujeto y el objeto. es la mayor debilidad de esta postura. pues estos buscan algo más allá de lo aparente que resulta de la percepción.Realismo natural Ésta forma de realismo es similar a la ingenua. etc. los experimentos de las ciencias no tendrían validez. como el olor o el sabor. a través de un estudio más exacto. sino un dato que servirá para inferir. Esta postura encuentra sus orígenes en Aristóteles. aquello que causa esa reacción en el sujeto sí se encuentra en él. el frío. pues en muchas ocasiones. y aunque el aroma o el sabor no se encuentren en los objetos. pues distingue la percepción de lo que es el objeto. en el consenso popular no se haya la razón o sus decisiones no están hechas en base al ejercicio de la razón. el sonido. El atribuir a los objetos las propiedades percibidas. se le llama “natural” por afirmar que las propiedades de las que da cuenta la percepción son propias del objeto (el calor. . La vida práctica obliga al sujeto a hacer distinciones entre las representaciones sensibles y los objetos. por ejemplo. en base de una percepción inmediata. si la aprehensión del objeto es total en su inmediatez. Locke describe estas propiedades como cualidades secundarias. independientemente de la conciencia cognoscente”. con la diferencia de que se encuentra influida por reflexiones críticas. . se consideran propiedades subjetivas. aquellas cosas que alejadas suelen verse más pequeñas de lo que son. se sabe que un objeto tiene una realidad distinta a la que se le atribuyó al principio. no obstante. 1 Johann Hessen.1 La influencia de Aristóteles en la Edad Media hizo que tuviera vigencia hasta la Edad Moderna. asimismo las propiedades pueden variar (no todos pueden coincidir acerca del olor de un objeto) y debido a esto. p. Otra razón para desechar al realismo ingenuo se encuentra en su argumento sobre la percepción sensible. pues sólo les corresponde causar una determinada sensación en el sistema perceptivo del sujeto a través de un solo sentido. Teoría del Conocimiento. el aroma. 2. el sabor. pues él menciona que “las propiedades percibidas convienen también a las cosas. pues son reacciones externas sobre los órganos sensitivos de un sujeto.2. Además.que la mayor parte de la gente actúe en base a los supuestos anteriores no implica un argumento objetivo que afirme la existencia de un mundo externo e independiente al sujeto. Para Bertrand Rusell la percepción no representa un conocimiento inmediato del objeto.

Realismo Volitivo. pero sobre cuyas condiciones internas y externas podemos adquirir una suma de conocimientos que pueden aumentar hasta el infinito”. Realismo Crítico desde el siglo XIX. Johann Herbart enuncia lo siguiente: “Existe fuera de nosotros una cantidad de entes de los que desconocemos su naturaleza propia. 2. sino que también propone la resistencia del objeto ante la voluntad del sujeto como prueba suficiente. lo cual resulta absurdo. De nuevo.4. la voluntad aquí se basa en los deseos de cada individuo. incluso si el conocimiento es perfecto. En esta manera del realismo no sólo se acepta la existencia de una realidad externa al sujeto. p. es imposible ofrecer desde aquí una solución al problema de la existencia externa de la realidad y de su conocimiento objetivo. Se puede alegar también que todo aquello que favorezca a la voluntad del sujeto se vuelve inexistente por no oponer una resistencia. Estos razonamientos acerca del conocimiento del objeto y su distinción del objeto le atribuyen el adjetivo de “crítico” a esta clase de realismo.2 estos entes de los que habla los denomina como “reales” a los cuales se les conoce de manera parcial y paulatina. Sin embargo. . que trascienden al pensamiento y existen de forma independiente de este. 17. Así también. Realismo Crítico.3. Parte del supuesto de que el sujeto es un conjunto de deseos y voliciones que quiere manifestar constantemente y que estos chocan contra el “no-yo” del que está constituido la realidad que se opone a su voluntad como resistencia y su sentido fundamental para descubrir la resistencia del mundo es el tacto. es una 2 Francisco Larroyo. El realismo crítico plantea que los objetos son distintos al conocimiento que de estos se tenga. pues uno es el objeto en sí y el otro es el concepto del objeto en sí. por lo que el contenido de la realidad será distinto en cada sujeto. Al proceso de conocimiento del objeto en el aprehensor que propone el realismo crítico se le denomina “realización” y consiste en una aprehensión gradual y parcial del objeto en el conocimiento del sujeto.2. por lo que se afirma que el mundo externo es vivido de forma inmediata como una experiencia de resistencia. también esta es una sensación que es estimulada por un objeto y no porque el objeto oponga resistencia ante la voluntad del sujeto.

contraposición a las clases de realismo ya mencionadas. A pesar de que Herbart propone este realismo como una reacción ante el idealismo de Hegel.. con el fin de demostrar por qué ofrece un argumento sólido acerca de la existencia externa de la realidad y su posibilidad de ser conocida. Larroyo. pues descarta una aprehensión total del objeto por medio de la percepción. sus razones no son totalmente certeras. W. 20.. La investigación científica. así como el por qué sus postulados pertenecen a los axiomas principales de la ciencia. Seguiremos esta exigencia aislando el problema epistemológico y estudiando la relación cognoscitiva que se establece en cualquier sujeto de conocimiento o aprehensor cualquier objeto que se conoce o se aprehende si prejuzgar o siquiera plantear la cuestión relativa a la naturaleza ultima de los sujetos aprehensores o de los objetos aprehendidos. Montague propondría los postulados del Realismo Crítico. y niega que las características sensoriales que un objeto causa sean propiedades del mismo. P. principalmente en la física. sin embargo. que como Bunge lo indica: “No habría necesidad de experimentar ni de teorizar acerca del mundo si este no existiera por si mismo. Pág. asimismo. una teoría factual refiere a algo que no es el sujeto”.El Realismo Crítico. pues éste menciona que todo está hecho a base de átomos cuyas propiedades son solamente cuantitativas (espaciales-temporales).3 3. el realismo crítico reafirma sus argumentos en la actividad científica. ibid. 320.4 3 4 Mario Bunge. . Lo ya descrito representa una razón fehaciente para tomar esta postura y desarrollarla. uno de ellos es el siguiente: Los filósofos deben seguir el ejemplo de los científicos aislando sus problemas y acometiéndolos uno por uno. sino también una filosofía de la ciencia en tanto sus principios sirven como axioma a la ciencia misma. ya se encuentran sus rasgos principales en Demócrito. En 1910. También Galileo apoya esta noción. Todo lo anterior representa una razón fuerte para afirmar que el realismo crítico no sólo es una doctrina epistemológica. sino que se basan en la probabilidad. tras sus investigaciones en ciencias naturales. ya que ésta ciencia considera al mundo como un sistema de objetos definidos por sus características cuantitativas. pág.

El sujeto puede determinar qué recordar. de esta misma manera. el realismo crítico establece tres argumentos a favor a la tesis fundamental del realismo. Establece una diferencia entre las percepciones y las representaciones. La independencia de las percepciones con respecto a la voluntad del sujeto. Las primeras son causadas por los objetos y pueden ser notadas por varios sujetos. de forma que existe un apoyo mutuo entre el realismo crítico y la ciencia. que es la existencia externa de una realidad independiente del sujeto que conoce: 1. la percepción de los objetos es interindividual. Las representaciones son los recuerdos de un sujeto con respecto a un objeto. pero no que percibir ante un objeto. por lo que existen en la realidad. Los objetos que causan la percepción existen sin necesidad de ser percibidos por un sujeto sensible. La independencia de lo objetos de la percepción respecto a la percepción del sujeto sensible. sin . 3. se puede decir que “conocimiento” es la aprehensión de un objeto independiente y nuevo al pensamiento. es decir.1. Se puede resumir que la realidad y lo que se percibe de ella existe de forma independiente y externa del sujeto que la conoce. Partiendo de lo anterior. lo cual provoca en los sujetos determinadas sensaciones. 2. las percepciones que se tienen de los objetos no les corresponden como características propias. o una sensación causada por el objeto.Con este postulado se introduce parte de la metodología científica para hacer filosofía. 3. ¿Qué se entiende por “conocimiento”? La impresión de conocer se da cuando se tiene la impresión de que se está ante algo nuevo y se relaciona con algo ya conocido. A partir de este ejercicio. Los objetos que causan las percepciones en el sujeto existen de forma independiente de éste. Antes de proseguir hay que aclarar los conceptos de “realidad” y de “conocimiento” para dar más profundidad a la tesis del realismo crítico. sino que en el objeto real y externo existen propiedades que causan dichas percepciones sensoriales.

en tanto se produce un nuevo conocimiento.2 ¿Qué se entiende por “realidad? “Realidad” es un concepto que refiere al conjunto de objetos reales existentes. es necesario hacer una concordancia de estos con el objeto. las cuales son percibidas por varios sentidos del aprehensor y sus propiedades cualitativas o secundarias son aquellas que se presentan por uno solo de los sentidos del sujeto que percibe al objeto. siempre que existan errores en el concepto. se puede responder a la cuestión de “si un 5 Augusto Messer. Augusto Messer indica que de este rasgo del conocimiento surge “un afán de verdad” 5. pues con base en éstos se pretende llegar a lo supraempirico. La importancia de recalcar lo anterior se debe a que si el objeto cambiara por el proceso de aprehensión. Los rasgos característicos del proceso de conocer los establece la teoría del conocimiento mediante el método fenomenológico. y que las funciones en el proceso de conocimiento del objeto y del sujeto no son intercambiables. el conocimiento obtenido podría ser falseado fácilmente. es decir. Aunque pueda parecer que el sujeto en el proceso de aprehensión se muestra pasivo no sucede de esta forma. El objeto. para saber la certeza o falsedad de los juicios que se formulen acerca de un objeto. tomando los datos empíricos ofrecidos por el conocimiento científico. a las propiedades que se presentan siempre en todo proceso de conocimiento que sea realizado. 3. esta aprehensión puede ser falsa o no correcta del todo. . p. 109. permanece independiente del sujeto cognoscente y el cambio sólo sucede en el sujeto. los cuales permanecen diferentes entre sí. El Realismo Crítico. de esto también se desprende que el distinguir entre lo falso y lo verdadero implica un criterio de verdad en el sujeto. así como una certeza de lo “no aprehendido”. pues el sujeto sólo es tal cuando conoce un objeto. El conocimiento producido durante la aprehensión se llama “objetivo” y en tanto exista una correspondencia entre el conocimiento del objeto y el objeto en sí se puede decir que el juicio es falso o verdadero. Con base en esto. el sujeto aprehende al objeto y el objeto es aprehendido por lo que no puede haber un intercambio de funciones. es decir. durante este proceso de conocimiento. Las principales son: considerar al conocimiento como una relación entre el sujeto y el objeto. definir la relación como una correlación. éstos objetos tienen como características principales poseer propiedades cuantitativas o principales.embargo. pues su actividad está en la creación de conceptos acerca del objeto en sí.

están determinados por leyes. sin embargo. Debido a que estos objetos son percibidos también por sus cualidades secundarias. es necesario hacer una distinción más entre los objetos reales y sus apariciones o fenómenos en tanto se presentan de forma inmediata al sujeto. contrario a lo que sucede con el objeto en sí. Si lo único que se puede percibir de forma inmediata es el fenómeno de los objetos. en la 'intersección del mundo externo con un sujeto conocedor. pero los fenómenos son siempre. porque no hacen referencia a objetos específicos de la realidad. pues lo único que causa la caída de un árbol son vibraciones.árbol cae y nadie está para escucharlo. es decir. existen independientemente de si hay o no realidad externa. por lo que también se les llama “irreales” lo que no indica carezcan de existencia. dependen únicamente de un sujeto que las piense. Los hechos pueden darse en el externo. ¿producirá sonido?” afirmando que el sonido es una propiedad cualitativa que necesita de un sistema en el que se produzca el sonido. surgen algunas dudas respecto a qué método hay que seguir para conocer la realidad que trasciende al fenómeno y qué criterio se establecerá para admitir un conocimiento como 6 Bunge. 719 . una ocurrencia sensible o una cadena de ellas.Problemas del conocimiento de la realidad a los que responde el realismo crítico. Estos objetos reales también son regulares. p. algunos de los acaecimientos somáticos que acompañan a un acceso de cólera algunos actos de comportamiento. como son las matemáticas y la lógica. Aunque esto mismo sucede con los objetos ideales.son fenómenos. ya que el concepto es una creación del pensamiento del sujeto y depende de que éste lo piense para su existencia. ibíd. por así decirlo. pero en cambio... La rabia la cólera no es un fenómeno más que para el sujeto que sufre un acceso de cólera. son capaces de ser afectados o de afectar a otro objeto y su existencia es independiente de si hay un sujeto aprehensor que los conozca.6 4. Mario Bunge define a los fenómenos de esta forma: Un fenómeno es un acaecimiento o un proceso tal como aparece a algún sujeto humano: es un hecho perceptible. motivo por el cual es necesario distinguir el objeto en sí de su concepto. aunque este ultimo corresponda totalmente al objeto.

aprehender las leyes y relaciones que existen en los objetos. se hará una argumentación que defienda aceptar su existencia. pues ésta trabaja con los datos cualitativos de la realidad.1. que no se perciben de forma inmediata como tal. Según Külpe. electrones. ¿Es posible conocer la existencia de la realidad? ¿Cómo es posible conocer la existencia de realidades? ¿Es posible conocer la constitución y relaciones de las realidades. es decir. Debido que para conocer los objetos reales es necesario admitir la existencia de éstos. la cual también rebatirá algunas críticas provenientes del idealismo subjetivo y del idealismo objetivo. determinarlas ¿Cómo es posible “determinar” las realidades?8 en este sentido? En lo posterior se atenderá a estas cuestiones por separado pues requieren cada una de una argumentación concreta. sólo puede establecer regularidades en los datos dados por la percepción. especialmente la física. átomos.7 los problemas a los que da respuesta el realismo son principalmente cuatro: 1. . lo mismo ocurre cuando se habla de masas. es decir. lo que la ciencia supera. Primeramente. 3. Esta aprehensión implica una trascendencia al objeto. 2. pues es sólo una impresión subjetiva. es decir. 4. porque ambas reducen a los objetos reales a objetos ideales o fenómenos. el objeto se mantiene inalterable en la aprehensión. En La realización Külpe explica el sentido de la palabra “determinar” la cual se refiere a establecer conceptos que describan la realidad y no que estos conceptos determinen en sí la realidad. Tampoco podría reconocer la existencia de objetos que no percibe. El hecho de que se produzca un conocimiento o pensamiento al momento de aprehender un objeto no vuelve al objeto un contenido de pensamiento. lo que deja de estar a su alrededor. La existencia de la realidad. Quien afirma que la percepción da cuenta del objeto tal cual es. que sólo se conoce el fenómeno. un “salir de sí 7 8 Apud Augusto Messer. hay que volver a señalar que la evidencia de la percepción no es un argumento contundente acerca de las características reales del objeto.valido. dejaría de existir. 4. es decir.

También hay que mencionar que.mismo”. para esto se propone tomar las percepciones sensoriales y compararlas entre sí para luego hacer variantes en la experiencia diaria. hay que delimitar el papel de las percepciones diciendo que están llenas de lagunas. si bien los procesos de conocimiento de la constitución de los objetos reales y sus relaciones son subjetivos. como argumento de continuidad a las relaciones. p. El conocimiento de los objetos reales y su constitución ha ido aumentando como lo demuestran tres siglos de práctica científica. en la cual se han modificado los métodos constantemente. 4.2. sin embargo. Con todo lo anterior es posible afirmar que “Se admite la existencia de un mundo externo como conjunto de las condiciones para todo lo que en las percepciones es independiente de nosotros y de ellas”9.3. sus resultados deben ser objetivos si 9 Messer. 4. Primero. . El conocimiento de la constitución y relaciones de los objetos reales. Asimismo. Todas las ciencias naturales aceptan que el conocimiento que tienen acerca de los objetos reales que estudian es distinto a estos. Se parte de los datos de la experiencia para razonarlos y conocer la realidad que existe detrás de los fenómenos que se muestran en la percepción inmediata. de forma independiente al sujeto. 138. para establecer un nexo de similitud entre percepción y percepción que correspondan a un mismo objeto experimentado de distintas formas en tiempos diferentes.. es necesario pensar en una base real que sustente las relaciones regulares que existen entre percepción y percepción.Método empírico-racional para conocer la realidad. los diversos testimonios acerca de un mismo objeto. y admitir una realidad en sólo en base de aquellas es afirmar que dicha realidad es tan fragmentaria y transitoria como las percepciones mismas. ibíd. Lo anterior es comprobado constantemente en la práctica. actuando siempre de manera sistemática y precisa. ofrecido por los sentidos en una conexión tan regular. para conseguir un mejor conocimiento acerca de la realidad. representa una base para conocer la existencia de la realidad. primero en la congruencia entre percepciones consecutivas. y entre percepciones separadas.

se determina a las leyes de la asociación por las que las representaciones no aparecen y desaparecen al azar. El realismo crítico expuesto es tanto una teoría del conocimiento como una filosofía de la ciencia. Los métodos a usar son empíricos – racionales. el segundo paso supone un conocimiento de las conexiones reales. para determinar las leyes por las que se rigen los objetos reales y sus características: través de la observación de los fenómenos. por medio de la razón se eliminan los defectos propios de la observación y de los juicios. o que se trate. y esto se lleva a cabo con el pensamiento. es preciso considerarlas como un punto de partida y control. Luego. En cuanto a las cualidades sensibles o secundarias.4 Método para establecer un conocimiento de los objetos reales. está justificada. el primero dicta que si en condiciones subjetivas diversas se obtiene el mismo hecho10. el cual dicta que un hecho es toda cosa que sea. este se puede considerar como real. en el fenómeno existe una conexión real con el objeto. . de las leyes que rigen a los objetos reales. todo aquello de lo que se sepa o se suponga que pertenece a la realidad. Ésta parte de los supuestos del realismo crítico para proponer que es la ciencia la que puede ofrecer una mejor interpretación del mundo pues 10 Se entiende “hecho” bajo el concepto que ofrece Bunge en La investigación científica. pues no hay sensación sin que tenga una extensión causal por un objeto real. por este ultimo motivo es que de esta postura derivó la corriente conocida como “realismo científico”. en tanto estas presentan el fenómeno.apuntan a ciertas características propias del objeto. El pensamiento científico parte de estas bases para trascender al fenómeno y llegar a obtener un conocimiento hipotético. Los objetos reales son los substratos [sic] de las relaciones regulares o leyes que son independientes de las percepciones sensoriales y de los contenidos del pensamiento. El segundo considera que si en las mismas condiciones subjetivas se da un hecho diferente. además de que dicho conocimiento obtenido siempre será parcial y gradual debido a las fallas que puedan existir en la forma de conocer del sujeto. lo que constituye una tarea infinita. es considerado como real. Para lo anterior es menester establecer dos criterios acerca del método para conocer la realidad. como ya se había explicado. Esto significa el primer paso. además. 4. en tanto al pensamiento se puede decir que no altera al objeto. El último procedimiento es determinar lo real. pues la presencia de éste indica la posibilidad de existencia de uno o más objetos reales. es decir. incompleto y parcial. pero que por el simple hecho de suministrar conocimientos certeros.

Ian Hacking dice que las definiciones que se dan acerca del realismo científico únicamente marcan una pauta a seguir. moral y praxiológico. Bajo la parte ontológica. El siguiente es un juicio de carácter epistemológico pues afirma que se pueden tener creencias justificadas en teorías. que son aquellas que no son observables a simple vista pero que existen. Dichos sistemas poseen propiedades emergentes que sus partes no tienen. 5. puesto que la ciencia aspira a la verdad y este concepto de “verdad” se refiere a como es el mundo en sí. Esta postura sostiene que existe una aproximación más exacta a la verdad en los argumentos científicos. La postura de Hacking designa dentro de este movimiento a dos tipos de realismo científico. un movimiento. Mario Bunge propone hacer un realismo que abarque siete tesis realistas sobre diferentes aspectos de la realidad11 motivo por el cual también se le conoce como “realismo integral”.somete la experiencia a un control teórico. axiológico. El concepto “sistema” lo define Bunge como un objeto complejo estructurado donde sus partes se encuentran relacionadas entre sí a través de vínculos que pertenecen a determinado nivel. la realidad está compuesta por sistemas12. En el siguiente capitulo se ofrece una descripción breve y concisa acerca de esta doctrina. declara que la realidad es un sistema de sistemas. por lo que no representa una doctrina. una entidad teórica satisfactoria es aquella que existe en la realidad. En la parte epistemológica propone que para conocer un sistema concreto es necesario aplicar un modelo que 11 12 Ontológico. es decir. epistemológico. el primero se ocupa de mencionar si las teorías son verdaderas o aspiran a serlo. tales como los electrones o los quarks. atendiendo especialmente a las entidades teóricas. también mantiene diversas relaciones con su tesis ontológica materialista la cual declara que todo los objetos existentes (tanto ideales como concretos) están formados de materia. semántico. . metodológico. es decir. sino una manera de pensar sobre el conocimiento que brinda la ciencia.Realismo científico. El segundo se aboca a la existencia de las entidades.. Para reforzar a esta clase de realismo realiza dos diferencias en el realismo científico para establecer una teoría sistemista: una ontológica y una epistemológica. Por su parte. A partir de lo anterior se pueden inferir dos componentes esenciales en el realismo científico. el primero es de corte ontológico y dicta que las teorías son verdaderas o falsas y que estas son una representación de lo que es el mundo.

Los argumentos del realismo critico defienden eficientemente esta tesis desde una parte epistemológica que constituye una teoría del conocimiento y una teoría del método científico. Bibliografía BUNGE. Mario. por lo que el conocimiento científico es abierto e incompleto y propone la tesis “meliorismo” que sostiene que los argumentos científicos parcialmente erróneos son susceptibles de corrección para aproximarse a la verdad. La investigación cientifica. Gedisa. . UNAM. Representar e intervenir. especialmente las concernientes a las ciencias denominadas duras o naturales. 2007. Ian. así como también desde una parte ontológica que afirma la alta probabilidad de la existencia de los objetos reales y su existencia como conjunto. Ariel. la realidad. Barcelona. es decir. también los resultados ofrecidos por la ciencia en base a este supuesto al igual que los ofrecidos por el conocimiento filosófico que parte del mismo son una fuerte razón para aceptar que existe algo externo al sujeto que abre las puertas a un conocimiento infinito de la realidad. el entorno. 1969. Mario. BUNGE. México. 1996.describa la composición. sin embargo. Conclusión El realismo es un axioma que asume la ciencia para realizar sus investigaciones. 13 Este método también es conocido como CESM. La controversia sobre el realismo. Barcelona. 13 Finalmente explica la incompletad del conocimiento debido a las variables que se tienen en cuenta para realizar una descripción son sólo algunas de las muchas posibles. así como la independencia de estos objetos al sujeto ya que el conocimiento que pretende la ciencia es del objeto en sí y no de la percepción del sujeto. Paidos. la estructura y el mecanismo del sistema. A la caza de la realidad. HACKING. pues sin una realidad externa que conocer no tendría caso el quehacer científico.

Francisco. Editorial Porrúa. Trd Fernando Vela. 1999. Trd Paidos. . México. Teoría del conocimiento.HESSEN. Johann. 2003. Imposturas intelectuales. México. José Gaos. 2003. LARROYO. El realismo crítico. Augusto. México. MESSER. El realismo crítico desde el siglo XIX. 2003. Editorial Paidos. Editorial Porrúa. SOKAL. Editorial Porrúa. Trd. Alan. México.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful