P. 1
MPLS Frame-Mode Basico 1.0 Demo

MPLS Frame-Mode Basico 1.0 Demo

|Views: 1,125|Likes:
Published by Edubooks Ediciones
Manual breve que recoge de modo sintético y sencillo los principales conceptos básicos para el conocimiento de la tecnología. Incluye una sección práctica. Esta es una muestra parcial de acceso libre del texto completo publicado como ebook.
Mayor información en: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2012/04/una-nueva-serie-de-publicaciones.html
Acceso al ebook completo en: http://myebooks.secure-ebook.com/~EDUB0532/post/2012/04/03/MPLS-Frame-Mode-B%C3%A1sico
Manual breve que recoge de modo sintético y sencillo los principales conceptos básicos para el conocimiento de la tecnología. Incluye una sección práctica. Esta es una muestra parcial de acceso libre del texto completo publicado como ebook.
Mayor información en: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2012/04/una-nueva-serie-de-publicaciones.html
Acceso al ebook completo en: http://myebooks.secure-ebook.com/~EDUB0532/post/2012/04/03/MPLS-Frame-Mode-B%C3%A1sico

More info:

Published by: Edubooks Ediciones on Jul 21, 2012
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

06/10/2014

Cuadernos EduBooks®

MPLS Frame-Mode Básico
versión 1.0

Oscar Antonio Gerometta

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede reproducirse o transmitirse bajo ninguna forma o por ningún medio impreso, electrónico o mecánico, ni por ningún sistema de almacenamiento y recuperación de información sin permiso por escrito del autor. ISBN: 978-987-27966-1-7 Derechos reservados © 2012.

2 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

Contenidos

3 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

4 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

Introducción
Este Manual ha sido desarrollado con el objeto de servir de soporte a un curso de iniciación a las tecnologías MPLS. Recoge de modo sintético y sencillo los principales conceptos vertidos en el desarrollo del curso y de ningún modo pretende ser un desarrollo exhaustivo del tema. Los temas abarcados son los que se han considerado como básicos para el conocimiento de la tecnología, por lo tanto NO se incluyen tópicos tales como VPN-MPLS, traffic engineering, QoS, etc. Está compuesto de 2 secciones principales. Una primera que recoge los conceptos teóricos desarrollados. Una segunda que es una Guía de Laboratorio para ejercitar algunos de los conceptos desarrollados. Espero sinceramente que sea una herramienta útil para que adquiera los conocimientos y el vocabulario básicos de una tecnología que está llamada a marcar el desarrollo de las redes de transporte de los próximos años.

5 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

6 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

1. MPLS Frame-Mode Básico
Multiprotocol Label Switching es un método de reenvío de tráfico de alta performance basado en el enrutamiento IP. En una implementación de MPLS, los dispositivos del borde de la red aplican una “etiqueta” al paquete en base a la cual luego, los dispositivos de la red, realizan el reenvío de tráfico a través de la ruta con una mínima carga de procesamiento. Se suele sintetizar la potencialidad de este modo de operación diciendo que integra las capacidades de performance y administración de tráfico de capa 2 con la escalabilidad y flexibilidad del enrutamiento de capa 3.

1.1 Características básicas de las redes MPLS
1.1.1 Overview de tecnologías WAN
Las redes WAN aplican un conjunto de tecnologías muy diferentes y variadas, con una amplia diversidad de implementaciones diferentes de acuerdo a los requerimientos o propuestas de la empresa proveedora de servicios. Dentro de las tecnologías WAN debemos distinguir 2 tipos diferentes de implementaciones: ● Redes de última milla. Es la porción de red que establece el acceso entre la red corporativa de un cliente y la red de transporte de un proveedor de servicio. Hay tecnologías específicas de última milla, como ADSL o Cable Módem; pero también hay tecnologías de transporte que progresivamente han pasado a ser solamente implementaciones de última milla. En estas tecnologías se buscan prestaciones tales como la capacidad de administración del ancho de banda y la posibilidad de ofrecer diferentes niveles de servicios. Redes de transporte. Es la red de transporte de un proveedor de servicio. Es la responsable de transportar la información entre ubicaciones geográficas distantes. En estas redes las prestaciones predominantes son la muy alta capacidad de transporte, la baja latencia y la posibilidad de implementación de calidad de servicio. En esta área, en la actualidad se utilizan tecnologías tales como MPLS (MultiProtocol Label Switching) o DWDM (Dense Wavelength-Division Multiplexing).

1.1.2. Conceptos básicos de MPLS
Para comprender MPLS es necesario basarse 3 conceptos fundamentales del enrutamiento IP tradicional. ○ ○ Los protocolos de enrutamiento se utilizan para distribuir información de enrutamiento. Cada dispositivo de enrutamiento analiza la dirección IP de destino contenida en el encabezado de capa 3 de cada paquete, la compara con su tabla de enrutamiento y en base a esa comparación determina hacia dónde debe reenviar el paquete.
7 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

La inspección de la tabla de enrutamiento (routing lookup) se realiza independientemente en cada dispositivo de la red.

En las redes MPLS los paquetes son reenviados en base a etiquetas. Estas etiquetas son generadas por los mismos dispositivos que integran la red. Como las etiquetas tienen significad exclusivamente para el router que las genera, una ruta es definida como una secuencia de etiquetas y recibe el nombre de Label Switched Path (LSP). Solamente los dispositivos que se encuentran en los bordes de la red MPLS realizan un lookup de la tabla de enrutamiento, los demás reenvían tráfico únicamente en base a las etiquetas. De esta forma MPLS: Aprovecha la “inteligencia” del enrutamiento IP y de CEF (Cisco Express Forwarding). ○ MPLS realiza el reenvío de paquetes en base a las etiquetas que se agregan. ○ La operación de MPLS es independiente del protocolo de enrutamiento que se esté utilizando. ○ Las etiquetas MPLS suelen identificar una red de destino, pero también pueden un nivel de calidad de servicio, una dirección de origen o un circuito de capa 2. Entre los principales beneficios de MPLS se menciona: ○ ○ Reduce el procesamiento necesario en los dispositivos para reenviar tráfico. Soporta múltiples servicios: ● Enrutamiento de unicast y multicast. ● Virtual Private Networks (VPNs). ● Ingeniería de tráfico (TE - Traffic Engineering). ● Calidad de servicio (QoS - Quality of Service). ● Transporte sobre MPLS (AToM - Any Transport over MPLS). ○

Terminología MPLS ○ LSR - Label Switched Router. Dispositivo que soporta MPLS. Recibe y transmite paquetes etiquetados. Respecto de las etiquetas pueden realizar 3 operaciones: agregarlas, quitarlas o cambiarlas. ○ Edge LSR LSR que opera en los bordes de un dominio MPLS. Inserta o remueve (según sea el punto de ingreso o de egreso) etiquetas MPLS. También llamado Provider Equipment (PE). ○ Intermediate LSR Está dentro del dominio MPLS: Recibe y envía paquetes en función de la etiqueta que traen. También llamado Provider (P). ○ LSP - Label Switches Path. Ruta etiquetada para un paquete de datos, desde el origen hacia el destino, a través de una red MPLS. El primer dispositivo de la ruta es el dispositivos de ingreso; el último, el de egreso. Las rutas LSP son unidireccionales. Se requieren 2 LSPs unidireccionales para sostener una comunicación bidireccional. ○ Upstream / Downstream Se deben considerar en relación a la red de destino.
8 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

Las actualizaciones de enrutamiento y LDP (Label Distribution Protocol) se propagan como upstream. Los datos a un destino específico se propagan como downstream. FEC - Forwarding Equivalence Class. Grupo de paquetes que son reenviados de la misma forma, sobre la misma ruta y con el mismo tratamiento. Provider - P Router de la red del proveedor de servicios que recibe y envía tráfico etiquetado. Es un Intermediate LSR. Provider Equipment - PE Router de borde de la red del proveedor de servicios que conecta con la red de los clientes. Recibe tráfico IP de la red del cliente, lo etiqueta y lo reenvía a través de la red MPLS del proveedor. Es un Edge LSR. Customer Equipment - CE Router de borde de la red del cliente que conecta con la red del proveedor de servicios. Este router no participa del intercambio de etiquetas y por lo tanto tampoco de la red MPLS.

Componentes de la Arquitectura ○ Plano de control. Se realiza el intercambio de información de protocolos de enrutamiento y LDP. ● Tabla de enrutamiento (RIB - Routing Information Base). ● LIB (Label Information Base). ○ Plano de datos. Se realiza e reenvío de datos de acuerdo a las etiquetas de los paquetes. ● FIB (Forwarding Information Base). ● LFIB (Label Forwarding Information Base).

1.1.3. Etiquetas MPLS y stack de etiquetas
La etiqueta MPLS es un identificador de longitud fija (4 bytes). Define un destino y un servicio e identifica una FEC. ○ ○ ○ ○ La etiqueta aplicada a un paquete representa la FEC a la que el paquete es asignado. Las etiquetas tienen sólo significado local. La asignación del paquete a una FEC específica. La determinación del próximo salto que corresponde a cada FEC.

El reenvío de paquetes MPLS está compuesto por 2 elementos:

El reenvío de paquetes MPLS es considerado como orientado a la conexión, a diferencia del reenvío IP que es considera no orientado a la conexión. La etiqueta MPLS contiene: ● ● ● ● Un identificador de 20 bits. 3 bits en un campo experimental utilizado para identificar QoS. Un bit indicador de fondo del stack de etiquetas. 8 bits para un campo TTL (Time To Live).
9 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

La imposición de la etiqueta es realizada por el Edge-LSR. 1. El dispositivo verifica la tabla de ruteo y determina la interfaz de salida. 2. Si la interfaz de salida opera con MPLS y existe una etiqueta para el próximo salto, se inserta la etiqueta. 3. Se modifica el identificador del protocolo en el encabezado de cada 2 para indicar que es un paquete etiquetado. 4. Se envía el paquete al próximo salto. MPLS puede operar prácticamente sobre cualquier medio y encapsulamiento de capa 2. Admite 2 modos de operación: ○ ○ Frame-Mode. Es el modo de operación en sistemas que conmutan tramas (la gran mayoría). La etiqueta MPLS se inserta entre el encabezado de capa 2 y el de capa 3. Cell-Mode. Es el modo de operación sobre redes ATM (Asynchronous Transfer Mode). En este caso no se inserta una etiqueta sino que se utiliza el campo VPI (Virtual Path Identifier) o el VCI (Virtual Channel Identifier) como etiqueta.

Label Stack Un stack de etiquetas es un conjunto ordenado de etiquetas que se imponen a un único paquete. Se suele utilizar más de una etiqueta: ● ● ● VPNs MPLS - 2 etiquetas. Traffic Engineering - 2 o más etiquetas. Cuando se combina ambas.

En estos casos, la etiqueta externa es utilizada para conmutar los paquetes dentro de la red MPLS, y la o las etiquetas internas se utilizan para separar el tráfico en el punto de egreso.

1.1.4. Aplicaciones de MPLS
MPLS puede ser utilizado para entregar diferentes servicios IP: ○ Enrutamiento IP de unicast. Es el servicio básico soportado por redes MPLS. Su principal ventaja es que al realizar el reenvío de tráfico en base a las etiquetas ofrece mucho mayor performance que en el enrutamiento IP tradicional en los dispositivos de core. Enrutamiento IP de multicast. MPLS puede soportar enrutamiento de multicast utilizando PIMv2 (Protocol Independent Multicast) con extensiones para MPLS para propagar las etiquetas. En este caso una FEC es una dirección multicast de destino almacenada en la tabla de enrutamiento de multicast.
10 / 11

MPLS Frame-Mode Básico versión 1.0

MPLS TE. La implementación de ingeniería de tráfico permite definir rutas en función de requerimientos específicos como ancho de banda, medios, priorización de tráfico, etc. Permite controlar el flujo de tráfico dentro de la red, reducir la congestión y hacer mejor uso de los recursos de red disponibles. Para poder desarrollar esta prestación se requiere la implementación de OSPF o ISIS para que cada LSR tenga visión de toda la topología y de los enlaces en la red. Adicionalmente se implementa RSVP para propagar las etiquetas. Requiere que todos los Edge LSR deben ser capaces de crear túnel LSP bajo demanda. QoS. Es posible aplicar calidad de servicio para dar tratamiento diferenciado a diferente tráfico a través de la red MPLS. Para esto se utilizan los bits experimentales o se pueden crear túneles separados para cada clase. En este caso una FEC es la combinación de una red de destino y una clase de servicio. VPNs MPLS. Es un servicio muy escalable que permite que cada usuario de la red de transporte MPLS vea la totalidad de la red como un backbone IP privado. Es una aplicación muy común en service providers. Permite el desarrollo de verdaderas redes privadas virtuales sobre una infraestructura de transporte compartida, como también la distribución de servicios a grupos de usuarios. Cada VPN soporta internamente diferentes servicios IP como multicast, QoS, etc. Utilizan un stack de 2 etiquetas: una identifica la ruta hacia el destino (el router de egreso), la otra la VPN (la interfaz de egreso). Las VPN-MPLS requieren la implementación de MP-BGP. AToM. Es la solución de Cisco para transportar tráfico de capa 2 sobre el backbone MPLS. Permite acomodar tráfico Ethernet, Frame Relay, ATM, PPP y HDLC. Permite a los proveedores de servicio brindar un servicio de conectividad a clientes con redes de capa 2 utilizando una única infraestructura de red. Para esto utiliza 2 niveles de etiquetas: la externa identifica el túnel y permite el reenvío del paquete a través de la red, la interna determina la interfaz de egreso. A este servicio hay otros más asociados que permiten generar productos de valor agregado.

11 / 11

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->