Ramiriqui , Boyaca, septiembre de 2011

j

z

a

r

i

Boletín 1

r
b

f iu r e pc b pe a s o f m g
m d

u

g

d o z j

i

c

o

EDITORIAL
vamos todos a empujar LA CARRETA BIBLIOTECA
Damos la bienvenida hoy a LA CARRETA BIBLIOTECA, una biblioteca cargada de alegrías, de felicidades, de coplas, de cantas, de ganas de aportar al encuentro con la sabiduría, esa sabiduría que tienen nuestros abuelos, quienes van tejiendo mantas de dignidad. invitamos a todos los que estan leyendo estas paginas a que se unan y aporten su granito de arena para construir juntos un futuro mejor; desde ya quedan abiertas las páginas de este periódico para dar a conocer nuestras realidades y las de cualquier rincón del planeta. Ojalá y nos demos a la tarea de escribir, de relatar, de dibujar, y de aprovechar el nacimiento de un proyecto que es para favorecer el dialogo intercultural. Saludamos en este primer número a todos y cada uno de los que han hecho posible la celebración de esta jornada cultural y también resaltamos la presencia del maestro Velosa con su cucharita que se le perdió un día, hace más de treinta años en la capital y que según cuenta “una campesina se la encontró”.

CON DON AQUILINO
“…Un lunes le contó que acompañó durante varios años a un niño campesino, y cuando lo abandonó para seguir escribiendo historias, lo hizo con nostalgia y satisfacción de sentir que dejaba a un gran amigo, a un excelente ser humano, que como todos los trabajadores del campo, daba todo su esfuerzo y ponía la alegría para hacer cada día mejor su oficio de campesino: labrar la tierra desde la madrugada para producir los mejores frutos, para ayudar y procurar toda la fuente de energía y nutrición de muchos colombianos y en especial de los niños de las ciudades que no conocen el campo, ni saben lo importante que es para todos el cultivo y la cosecha…” “…A esta altura del relato, El Eterno Lápiz no podía ocultar la tristeza y la nostalgia en su rostro y no tardaron en rodar lágrimas por sus mejillas de pino candelabro, dejando ver la resina transparente y tierna de la desilusión; continuó el lápiz con voz entrecortada: -Todo en la vida del campo era dicha y felicidad, no faltaban los disgustos que con mimos y paciencia se podían arreglar; hasta que llegaron soldados con botas, camuflados y fusil pa´ disparar, se comieron las gallinas y nos estropearon con preguntas, con amenazas y no sé qué más; se fueron de madrugada, antecitos de ordeñar; eso sí, nos estipularon que volverían a pasar. Comenzaron romerías cada 15 o 20 días de gentes con fusil, se fue la sonrisa de los niños y no volvimos a dormir. Una mañana soleada de domingo, en vísperas de navidad, Joselito con lluvia eterna por dentro le conversó a Josefina, su mamá: -Contésteme, mamá, sinceramente lo que le voy a preguntar, en dos o tres días ya es navidad y desde hace tres meses no vemos a mi papá, ¿quiénes y por qué desterraron de nuestra tierra a mi papá? -El por qué no lo sé, y quienes tampoco; pero puedo suponer que es por vivir feliz con nosotros su familia, trabajar con honestidad la tierra, ser justo y exigir justicia; por reclamar el salario adecuado por el trabajo en la tierra grande del patrón; por pretender que la escuela sea para todos y que en el hospital nos atiendan prontito, con diligencia y con dignidad; pero especialmente por querer, que lo que el pueblo trabaja no se lo roben los políticos en Bogotá…”
Fragmentos del libro El Eterno Lápiz, escrito por Abdías Vargas publicado en Octubre de 2008.

ADIVINANZA
Protagonista de la revolución mexicana que apenas sabía leer y escribir, pero que cuando fue gobernador del estado de Chihuahua fundó en un mes 50 escuelas:

______ _____

SOPA DE LETRAS
INSTRUCCIONES:
Las palabras que sumercé ha ido encontrando resaltadas, son las que debe buscar es esta sopa de letras, aclaramos eso sí, que este pasatiempo es pa´ que se divierta y lo llene junto con su familia, con sus vecinos, con sus amigos, etc. y pa´ que se anime a escribir a estas páginas.

No s o s i m p mos ni m lem e n t e ás ni me por no eso dife y esp r e n t s, ero q y o l o es, re ue m e res s p e t o pete . Jorg e Ve losa

a uen uy b i é n , es m m b a a gua anti o r a t la nuev la e cop e a h qu ien. La s sa e es a d arbo y l portant ito en la or B Héct lo im eje algu sd no

ENTREVISTA A
¿quién es usted? Soy una biblioteca itinerante que busca favorecer el respeto por el otro. Sobre mí, cargo historias, cuentos, leyendas, coplas, cantas, colores, sabores, saberes, y ganas de seguir creciendo mediante el trueque de conocencias que tiene sumercé, junto con amigos y familiares. ¿pa´ que está? Estoy pa´ propiciar el intercambio y dialogo de saberes, por medio de encuentros y talleres literarios y musicales, proyecciones de video, acceso a internet, presentaciones teatrales, funciones de títeres y lo que a sumercé se le ocurra que puede contribuir a la recuperación de nuestra memoria y a la construcción de sociedades más igualitarias, más justas, más autónomas y más felices. ¿en dónde está? Me encuentro ubicada en el municipio de Ramiriquí (Boyacá), en medio de sus ricas arepas, en sus jeroglíficos, en sus veredas, en sus fiestas, en sus habitantes; compartiendo la diferencia y la enseñanza de nuestros antepasados que van tejiendo mantas de sabiduría y dignidad. ¿por qué biblioteca itinerante? Porque quiero viajar de vereda en vereda, de pueblo en pueblo, conociendo y dando a conocer las miles de historias que tienen nuestros abuelos, nuestros niños, nuestros indígenas, nuestros campesinos, etc.

Porque son historias que no se conocen y que muchas veces poco importa que se conozcan; pero soy itinerante sobre todo porque quiero propiciar el encuentro, el dialogo entre las familias, entre los vecinos, esto para entre todos encontrar salidas a nuestros problemas cotidianos, a nuestros conflictos, para pasarla más ameno. ¿por qué propiciar el dialogo? La verdad es que no quiero parecerme a las bibliotecas tradicionales que existen en los colegios, en las universidades, en los municipios, en las ciudades, porque siempre hay a la entrada un letrero que dice SILENCIO, entonces esto ha hecho que siempre nos quedemos callados, que traguemos entero, así que prefiero propiciar el dialogo, porque así construimos entre todos sociedades más felices. sabemos que tiene página de internet, ¿por qué? Sí, porque aparte de itinerante también soy interactiva, la idea es que en esta página se conozcan las producciones que nos van llegando y que vamos realizando, para que todos se enteren de que actividades se programaran a lo largo del año y porque así como el acceso a la educación debe ser para todos, también lo debe ser el acceso a las nuevas tecnologías.

VELOSA Y LOS CARRANGUEROS Qué es lo carranguero
Es canto, pregón y sueño; pensamiento, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular. En eso ha venido a parar el nombre del conjunto LOS CARRANGUEROS DE RÁQUIRA, que hace mas de treinta años quisieron llamarse así, en homenaje a un pueblo del interior y a una palabra juguetona, sonora y atrevida. Es ya un género, una corriente dentro de la música popular colombiana, que echa raíces en el interior, con muchos grupos aficionados y profesionales que la mantienen viva, sonando y bailando, y cientos de miles de seguidores que se la gozan permanentemente a lo largo y ancho de nuestro país y algunos en el exterior, donde también queremos darla a conocer y compartir. Lo carranguero o la carranga, es la gratificante compañía de quienes hemos encontrado en ella con qué arroparnos, mostrarnos y expresarnos para ganar un espacio de identidad y regocijo a partir de lo tradicional amasado con lo cotidiano y la creación colectiva y personal.

...pongale color...

cómo es un concierto carranguero
Es un encuentro de principio a fin con el humor, la ternura, el refrán, la sátira, el cuento, la anécdota, el coplerío, la danza, etc, que entre rumbas, merengues, torbellinos, bambucos, pasillos, guabinas y recitados de la región andina colombiana, van saliendo acompañados del tiple, el requinto, la guitarra, la guacharaca y a veces la armónica, que con el correr del tiempo se han convertido en los instrumentos básicos de su sabor musical. En cuanto al repertorio, se pudiera decir que nunca se sabe con exactitud porque si durante el espectáculo surge algo inesperado e interesante, el grupo se sale del libreto para seguirlo y hacerle el juego.
Tomado de la Biblioteca Virtual del Banco de la Republica.

tels: (57) 315 7059100 (57) 301 5153773

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful