Capítulo 4

Dipolos.
4.1. Dipolo Pequeño
Es una línea de transmisión de dimensión corta comparada con media longitud de onda ( Se considera corto cualquier dipolo que sea menor a un décimo de la longitud de onda). Un doblete elemental es un dipolo corto que tiene corriente uniforme en toda su longitud. Sin embargo, se supone que la corriente varía senoidalmente en el tiempo [ , 2, 5]:

?

I (t) = Im cos (ωt + ψ)
Al incluir esta función en las ecuaciones de campo, resulta:

+ Em (θ) =
Donde:

60πIm l sin θ λR

+ Em (θ): Intensidad de campo en V/m Im : Valor promedio de la corriente del dipolo en A. L: Longitud del dipolo en m. R: Distancia desde el dipolo en m. λ:Longitud de onda. θ: Angulo entre el eje de la antena y la dirección de

radiación.

4.2. Dipolo Innitesimal
Para el diseño de toda antena, si la longitud de la antena es comparable a la longitud de onda, como suele suceder en la mayoría de los casos, la corriente que circula sobre la antena no es constante en todos sus puntos. Sin embargo, la antena puede descomponerse en un gran número de elementos diferenciales, y superponerse los campos creados por todos ellos [?, 2, 5]. Si bien la intensidad de campo, que es proporcional a la corriente, cumple con las condiciones de superposición, la potencia de radiación no lo es, ya que varía con el cuadrado de la corriente. Por lo tanto, para poder utilizar el método de integración (Método de Poynting), se precisa calcular, en cada punto de la supercie envolvente, los valores de intensidad de campo

E

y

H.

En la gura, se muestra un dipolo largo con la fuente de tensión aplicada en su punto 61

62

CAPÍTULO 4. DIPOLOS.

Figura 4.1:

medio y con una supuesta distribución senoidal de corriente, dado por:

I (z) =

+ Im cos [β (l − z)] − Im cos [β (l + z)]

(4.1)

la onda estacionaria presenta un mínimo en ambos extremos, y se elige de modo que la distancia entre el mínimo y el máximo sea igual a un cuarto de longitud de onda en el espacio libre. Tomando entonces el vector innitesimal

A, tomando en cuenta que la corriente pasa por un elemento

dl:
µ I ejβ0 R 4πr dz

dAz z =

z

Transformando a coordenadas esféricas:

φz = φr cos θ − φθ sin θ jβ0 R dAr φr = dAz cos θ = µIe 4πr dz cos θ

dAθ φθ = dAz sin θ = dAϕ φϕ = 0 H=
1 µ

µIejβ0 R 4πr dz

sin θ

×A=

1 µR

∂ ∂r [RAθ ]

∂ Ar ∂θ

φϕ
(4.2)

− φz
Determinando

Idl 2 1 1 β sin θ + e−jβR 4π jβR (jβR)2 H

E=

1 j
0

E ×H

a partir de

Eϕ = 0 Z0 = µ0 ε0 ∼ 120π (Ω) = r >> λ/2πr = 2πr/λ >> 1 se eliminan los En la región de campo lejano.5) Eθ = −j Im Z0 βdl 4π e−jβr r sin θ (4.3) 1 ∂  1 Hϕ sin θ − φθ RHϕ  r sin θ ∂θ R por componentes en las direcciones de los vectores unitarios: ER = Idl 1 1 Z0 2β 2 cos θ exp (−jβt).4. 2 + 4π (JβR) (JβR)3 (4. 2.6) . (4.2.4) por componentes en las direcciones de los vectores unitarios: Eθ = Idl 2 4π Z0 2β sin θ 1 JβR + 1 (JβR)2 + 1 (JβR)3 e−jβt . donde términos 1 1 y se describe el campo de radiación del dipolo electrónico elemental (JβR)2 (JβR)3 como [?.  E = φr  ∧  (4. DIPOLO INFINITESIMAL 63 Figura 4.2: Análisis en campo cercano de la antena dipolo innitesimal. 5] Hϕ = Im βdl 4π e−jβr r sin θ.

Ello lleva a considerar dos tipos de diagrama de radiación. e. paralelo al eje Dipolo elemental. uno en el plano horizontal y otro en el plano vertical.3. xy por la 4. 2. radia la mayor parte de la energía en dirección perpendicular al hilo y esa radiación disminuye a medida que el ángulo de salida se aproxima al hilo. 5]. llegando a cero en la misma dirección del hilo. La antena de media onda presenta un diagrama horizontal en . sin β h 2 βh 2 − h +d 2 exp (jβd)φz ≈ Ih exp (jβd)φz x y a una distancia a una distancia b. Dipolo elemental. c. h. Figura 4. Dipolo elemental. d. El diagrama de radiación tiene la forma de un toroide con su oricio central igual al diámetro del hilo [?. con la misma corriente (I1 = I2 = I ). situada en el plano Cuatro dipolos formando una espira cuadrada de lado que circula una corriente constante. DIPOLOS.64 CAPÍTULO 4. Una antena de media onda formada por un hilo rectilíneo y situada en el espacio libre.1 Calcular el vector de radiación de un dipolo elemental en los siguientes casos: a. del origen. de longitud l y corriente I situado en el eje z a una distancia d del origen. situados en los ejes XY.3: Ejemplo 4. paralelo al eje situado en el eje situado en el eje d d del origen. Usando 3. Dipolo Hertziano o de media onda. dado que la corriente es constante y paralela al eje h +d 2 z: (4. Dos dipolos cruzados en el origen.28.7) A = φz I exp (jβz)dz = Ih z z.

95. DIPOLO HERTZIANO O DE MEDIA ONDA. en una dirección perpendicular al hilo. El diagrama vertical de una antena determina la cantidad de energía que se envía con el ángulo de salida adecuado para el circuito a cubrir. 4. De la ecuación: (4.1. 65 forma de ocho y emite y recibe por igual y en dos sentidos.4. Im ejω = Im cos ωt (4. el alambre y los aisladores. por el que circula una corriente con una dependencia armónica con el tiempo [?.3. esencialmente. 2.4 Figura 4. I (z. Patrón de radiación. 5].3. t) = ina dipolo Hertziano .4: Forma de la antena. El largo de cada terminal de la antena se calcula de la siguiente forma: largo de la onda = 300 / frecuencia media (Mhz) cuarto de onda = longitud de onda / 4 cada terminal = cuarto de onda * 0.8) Este elemento de corriente es un componente esencial de las antenas lineales y se denomSe siguen los tres pasos descritos anteriormente para determinar el campo electromagnético generado por el dipolo Hertziano. Al considerar las características de radiación de un alambre conducto muy corto y muy no de longitud dl. La forma general de la antena es como se ilustra en la gura 4. Encontrar la representación fasorial del potencial vector retardado de A. Aquí se notan .9) A = φz µ0 Idl 4π e−jβR R . tres elementos: el cable coaxial.

φ. A = aR AR + aθ Aθ + aφ Aφ µIe−jβR 4πr dz µIe−jβR 4πr dz dAr φr = dAz cos θ = dAθ φθ = dAz sin θ = dAϕ φϕ = 0 cos θ sin θ Queda de ejercicio al lector determinar la intensidad de campo ciones de campo H a partir de las ecua- A. . r Im cos(cos β l cos β)−cos β l sin θ La medida de resonancia será igual a media longitud de onda y sus múltiplos pares. a partir de la ecuación H= 1 µ0 1 × A = aφ µ0 R ∂ ∂R [RAθ ] − ∂AR ∂θ (4. o campo de radiación (Jβr)2 (Jβr)3 del dipolo electrónico elemental como β Hϕ = j 4π η0 Eθ = −j 4π e−jβr r Nϕ . es decir. se observa que no hay variaciones con respecto a la coordenada Tenemos entonces. DIPOLOS. β = k0 = 2π/λ. ya que en los extremos de la antena sólo pueden existir nodos de intensidad.11) por componentes en las direcciones de los vectores unitarios: ER = Eθ = Idl Idl Idl 2 4π η0 2β cos θ 4π 4π Idl 2 4π η0 2β sin θ 1 Jβr 1 (Jβr)2 1 (Jβr)2 + + 1 (Jβr)3 1 (Jβr)3 e−jβr . Nϕ = e−jβr Nϕ .66 CAPÍTULO 4. En az = aR cos θ − aθ sin θ. donde las componentes de coordenadas esféricas.10) − az Determinando Idl 2 1 1 1 1 β sin θ + 2 Jβr + 4π Jβr (Jβr) (Jβr)2 H. E= 1 jωω0 E ×H a partir de E = aR ∂ 1 1 Hϕ sin θe − aθ [RHϕ ] R sin θ ∂θ R (4. regiones donde βr = 2πr/λ >> 1eliminando así los términos 1 1 y describe el campo lejano. e−jβr . Con base en la gura. + Eϕ = 0 Z0 = µ0 ε0 ∼ 120π (Ω) = r >> λ/2π o A distancias muy lejanas.

β (d − |z|) cos β (d − |z|) = 0. no por tener una antena más larga logramos radiar mejor. Veamos como se distribuye la corriente en función de la longitud de la antena (H ) y su diagrama de radiación en la siguiente tabla. las corrientes en las dos mitades son simétricas y se anulan en los extremos. No obstante. Integrando del campo de radiación debido a un dipolo elemental sobre toda la longitud de la antena. mostrando los diagramas de radiación de la gura. se considera como dipolo lineal. t) = Im ejω = Im cos ωt Im Z0 βdl 4π R e−jβr r En la distribución de campo lejano. Esta distribución de corriente que constituye una especie de onda estacionaria en el dipolo. 2. integrando tenemos: Im Z0 β sin θ Eθ = −j 4π e−jβr r D sin β (h − |z|) e−jβ cos θ dz −d (4. se tiene entonces: dEθ = −j sin θ (4. 1 0 reduciendo la ecuación a: Eθ = −j Im Z0 β sin θ e−jβr 4π Donde sin β (h − |z|) cos (βz cos θ) dz = j Im 60 e−jβr Fθ R l βl = 2π λ y puede variar ostensiblemente para varias Fθ es la función dependiente de la forma de la antena en el plan o eléctrico. la resistencia de radiación en el punto de máxima corriente (Rrm ) y la resistencia en el punto de alimentación de la antena (Rre ). como puede verse en la gura. Si se conoce la distribución de corriente por la antena. R‘ = R − z cos (θ) Por lo tanto.3. DIPOLO HERTZIANO O DE MEDIA ONDA. Como el dipolo se alimenta desde el centro. 67 Las características de radiación de una antena recta delgada con alimentación central cuya longitud es comparable a la longitud de onda. Nótese que se sabe que únicamente la parte del integrando que contiene el producto de dos funciones z. la directividad (D ).13) Teniendo en cuenta que: e−jβz cos θ = cos (βz cos θ) + j sin (βz cos θ) Siendo pares de (4.12) AquíR' en la ecuación es distinto de por lo que medido desde el origen de coordenadas esféricas. el patrón de radiación es siempre simétrico con respecto θ = π/2. suponemos una variación senoidal espacio-temporal de la corriente en un dipolo recto y muy delgado. este valor depende del valor dado por al plano longitudes de la antena. Al integrar entre los límites simétricos −h. Se escribe el fasor de corriente como: I (z. 5]. tal como se ve en la gura anterior. se puede hallar su patrón de radiación [?.4. lo único que conseguimos es variar el diagrama de radiación y la impedancia que presenta. para hacer contactos a larga distancia (DX) puesto que es . de las representadas. En esta tabla vemos que una antena vertical de 5/8 longitudes de onda es una de las mejores. En ella se indica el ancho de haz a -3 dB. h. Como podemos ver.14) sin (βz cos θ) una función impar de z.

proporciona buena cobertura para distancias cortas y medias y es capaz de dar alguna agradable sorpresa en distancias largas. El diagrama de radiación vertical de un dipolo depende grandemente de su distancia al suelo y de las características de éste. despejada y elevada por lo menos un 1/4 de onda sobre cualquier obstáculo. 4. La longitud total de una antena dipolo de hilo es algo menor que la correspondiente a la media onda en el aire debido al efecto puntas de los conductores (capacidad del hilo más los aisladores extremos). donde se tiene un máximo en y mínimo en θ = π/2. θ = 0.5: Diagramas de radiación la que tiene el lóbulo de radiación más bajo y es la que presenta la directividad más pronunciada. la facilidad en procurarse los materiales necesarios y su economía. una antena para la frecuencia de 21. Así pues.4. Se tiene entonces que: Fθ = cos[ cos θ] sin θ π 2 l βl = 2π λ = π .025 MHz) mide 20. Esta directividad nos indica que presenta una mayor ganancia en la dirección de propagación que se observa en el diagrama de radiación. lo cual explica en parte las enormes diferencias de . la antena dipolo de media onda alimentada por el centro es la primera opción que se debería considerar. nπ . Figura 4.85 m.68 CAPÍTULO 4. DIPOLOS. Desde el punto de vista eléctrico y considerando la abilidad de predicción de su comportamiento.64 m. Dipolo de media onda.175 MHz (centro del segmento de fonía para EC) debería tener unos 6. Un dipolo del mismo tipo para el segmento de CW de la banda de 40 metros (7. Si el conductor de la antena es grueso se debe aplicar un factor de reducción. por lo que se convierte la función de campo en: Apareciendo el siguiente diagrama de radiación. Una antena horizontal de media onda. Las medidas anteriores son válidas suponiendo que el diámetro del conductor empleado es muy reducido comparado con la longitud de la onda a radiar.

Figura 4.54Im A continuación se incluyen diversas vistas tridimensionales para el diagrama de radiación de un dipolo en lambda/2. Corte plano E. Habrá que realizar un análisis como si hubieran dos dipolos. 4. A continuación se ofrecen varias vistas del diagrama de radiación del dipolo de lambda/2 puesto frente a un plano de masa. la potencia total radiada es: cos cos θ sin θ π 2 2 (4.2. garantizando un valor máximo o minimo entre el centro y una punta de la antena. tiene la forma de un donutcon su oricio central igual al diámetro del hilo. radia la mayor parte de la energía en dirección perpendicular al hilo y esa radiación disminuye a medida que el ángulo de salida se aproxima al hilo. 5]. uno a cada lado del plano de masa. DIPOLO DE MEDIA ONDA.1. En la gura 4. si bien sólo tomaremos como solución válida aquella que se da en el semiespacio y>0. por lo que cada polo de la antena se ve como una sección abierta de λ/4 de una línea de transmisión.4.6: Dipolo en lambda/2. Patrón de radiación.4. llegando a cero en la misma dirección del hilo. Es una antena resonante. La antena de media onda presenta un diagrama horizontal en forma de ochoy emite y recibe por igual y en dos sentidos. 2.218 Por lo tanto: 2 P = 36. se ilustra el patrón de radiación de un dipolo en lambda/2 [?. Su diagrama se verá modicado por el factor de array que introduce el hecho de que se encuentre frente a un plano de masa. Una antena de media onda formada por un hilo rectilíneo y situada en el espacio libre.4.4. En el caso de la antena dipolo de 1/2 onda.15) 2π π P 0 0 π 0 Pθ r2 dϕdθ = 30Im π 0 cos2 ( π cos θ) 2 dθ sin θ La integral produce un valor numérico el cual es: cos2 ( π cos θ) 2 dθ sin θ = 1. 69 comportamiento de antenas aparentemente iguales. La obtención de estos diagramas se realiza multiplicando . en una dirección perpendicular al hilo. situadas en lugares distintos. Calculando el vector de Poynting: 2 1 15Im Pθ = E θ H ϕ = 2 πR2 Por lo tanto.

7: Dipolo frente a plano de masa el diagrama de radiación de la antena (dipolo) por el factor de array derivado de enfrentar el dipolo a masa. . Para el factor de array. Figura 4. DIPOLOS.70 CAPÍTULO 4. el diagrama sólo existirá para y>0.

9: Factor de array provocado por el plano de masa Aunque sólo disponemos de un dipolo. 71 Figura 4. DIPOLO DE MEDIA ONDA.4.8: Dipolo frente a plano de masa. Corte plano E. . y>0 Figura 4. el hecho de situarlo frente a un plano de masa hace que su diagrama de radiación se vea afectado por el factor de array que correspondería a dos dipolos espaciados 2d (siendo d la separación del dipolo al plano de masa).4.

A continuación se muestran otras representaciones del factor de array que sí se ajustan a la solución real. Corte A pesar de que podemos realizar un análisis utilizando un arreglo formado por dos dipolos.11: . DIPOLOS. la solución que encontremos sólo será válida para el semiespacio donde se encuentra del dipolo real". Figura 4. aun representado correctamente el factor de array obtenido. por lo que el anterior diagrama. Representación del Factor de array para el semiespacio y>0 Figura 4. no representa la solución real.10: Factor de array.72 CAPÍTULO 4.

para bandas de HF: Longitud = 142. si las condiciones de espacio y del equipo lo determinan. As í.3.4.2. .13: Diseño:Sencillo Dipolo De Media Longitud De Onda MONOBANDA. 73 Figura 4.4.1 I2 m el resultado en metros. la polarización debe ser vertical.12: Representación del Factor de array para el semiespacio y > 0. para una mayor efectividad de radiación.). Sin embargo. 5/f (M Hz. Corte 4. Figura 4. se puede doblar la antena. 4. irradia en el plano normal al eje de la antena. La resistencia de radiación es entonces: Se puede demostrar (Ejercicio). Fórmula para calcular un dipolo de media onda. tal que permita una radiación en el plano horizontal. debido a que la reactancia de entrada es un número positivo pequeño que tiende a cero cuando el dipolo se acorta un poco menos de λ/2. Directividad. DIPOLO DE MEDIA ONDA. El dipolo.4.4. Rr = 2W = 73. Impedancia. que la Impedancia de entrada de una antena dipolo de media onda se aproxima a la Resistencia de Radiación. como muestra el patrón de radiación. teniendo un mínimo a lo largo del eje .

En paralelo se dispone un condensador de 50 pF con aislamiento para tensiones de 5. Figura 4. 4. Esta antena presenta algunas ventajas frente al dipolo horizontal. lo que le permite trabajar a 500 0 100 vatios de potencia. que la sustenta por su centro o suspendida de una driza. esta antena presenta un diagrama de radiación prácticamente omni-direccional.4.5.000 a 10. El ángulo entre los elementos debe ser aproximadamente 100 grados para un acople efectivo de 50 Ohms [3]. Terminaciones y acoples. Este tipo de antena es una variación del dipolo de media onda. El centro de alimentación de esta antena se apoya a una altura de 12 a 15 metros.000 voltios. DIPOLOS. Con una distancia π/2 entre las ramas en el vértice. Cuando el espacio disponible no permite extender el dipolo horizontalmente en toda su longitud. 4. La antena V invertida se puede considerar como una antena dipolo. Esta antena se instala utilizando un solo mástil. Esto constituye una de sus características eléctricas más importantes de la antena. el cual es una variación del dipolo de madia onda. alimentada y elevada del terreno en el centro.74 CAPÍTULO 4. en ella las trampas resuenan a 7. con los extremos más bajos. Para optimizar el conjunto es aconsejable ajustar experimentalmente las trampas. La antena V invertida se construye típicamente con un cable soportado . una vez comprobadas las trampas es deseable protegerlas de la lluvia y del polvo. y los elementos radiadores son puestos diagonalmente a tierra. La estructura de la antena V invertida puede fabricarse fácilmente para grandes antenas o requerimientos en altas o bajas frecuencias. se puede adoptar la conguración de las antenas dipolo en V invertida. ángulos de salida bajos y una impedancia próxima a los 50 ohmios. El dipolo en V invertida. cosa que puede hacerse con un medidor de mínimo de rejilla (grid dip).1 MHz. Este dipolo emite y recibe la mayor parte de la energía de forma perpendicular al mástil.14: Dipolo con trampas resonantes. Una antena adecuada para trabajar en todas las bandas de HF es la que se muestra en la siguiente gura. envolviéndolas con algún material plástico de alta permitividad. y están construidas con una bobina de 10 espiras de hilo de cobre de 2 mm de diámetro arrollado sobre una forma de 63 mm de diámetro con una longitud de 43 mm.4. que la hace apta para ser alimentada con cable coaxial.

Este tipo de antena es muy útil cuando el espacio disponible no permite extender el dipolo horizontalmente en toda su longitud.16: Figura 4. 75 en el centro por un mástil y donde sus dos extremos están sujetos al suelo por cordones aislantes. Esta consiste únicamente de dos alambres. que la hace apta para ser alimentada con cable coaxial.4. esta antena presenta un diagrama de radiación prácticamente omnidireccional. la variación está dada debido al ángulo entre los brazos de la antena de esta manera se concluye que sólo recibe óptimamente cuando está a 90 o 90 grados de la fuente. existe una condición por la cual en ángulos cercanos a 90 y 90 existe una recepción de la señal pero con una atenuación inferior a los 3 dB. Así los alambres forman un ángulo con la horizontal con lo cual se denen muchas de las características de recepción. .5.15 y 4. ángulos de salida bajos y una impedancia próxima a los 50Ω. que sustenta por su centro. Al igual que para la antena dipolo de media onda el voltaje esta en su mínimo en la mitad de la antena.15: Patrón de elevación Figura 4. La antena V invertida es ubicada en el plano YZ.16: Patrón de azimut El patrón de radiación de la antena V invertida es similar al de la antena dipolo. Esta antena se instala utilizado sólo un mástil. La resistencia de radiación a la mitad de una antena de media onda está en el orden de 50Ω a 75Ω. Con un ángulo de π/2 entre las ramas en el vértice. El largo de la antena debe ser 5 % más corta que la antena dipolo horizontal. EL DIPOLO EN V INVERTIDA.El patrón de radiación de la antena V invertida es el descrito en las guras 4. Dos puntos con el mismo potencial pueden estar físicamente en corto circuito sin afectar la operación del circuito.

17: El detalle de instalación de una antena V. La antena consiste en dos hilos de igual longitud aislados del centro (a) y alimentados por una línea coaxial.2 a 1. Trabaja bien a partir de un ángulo de 900 entre sus lados. Figura 4.5 m. Se utiliza típicamente una línea Coaxial RG-58 o una equivalente de 50 Ohms de Detalle de instalación de una antena V.Invertida con una Línea de Transmisión Coaxial. La antena consiste en dos hilos de igual longitud aislados del centro (a) y alimentados por una línea coaxial. La siguiente tabla muestra algunas bandas de funcionamiento. . uno de los brazos se conecta al conductor externo de la línea (b). y el otro brazo al conductor interno (c). Este tipo de antena es bastante práctica y cómoda por su instalación. Figura 4. DIPOLOS.Invertida con una Línea de Transmisión Coaxial se ilustra en la gura 4.18: Antena V invertida L: múltiplo impar de cuartos de onda. uno de los brazos se conecta al conductor externo de la línea (b). Se utiliza típicamente una línea Coaxial RG-58 o una equivalente de 50 Ohms de Impedancia característica.17. Sus dos lados son iguales y de una longitud múltiplo impar de cuarto de onda. y el otro brazo al conductor interno (c). Su centro de alimentación se ubica a una altura de 1.76 CAPÍTULO 4.

78 m 0. Se partirá. que da la longitud en función de la frecuencia. de 142. por consiguiente. EL DIPOLO EN V INVERTIDA. no puede transformarse en un dipolo en V invertida sin retoques previos.5/f.375m 2.5 m 50 30MHz 10m 2. .02m 0. y cuyos extremos se lleva hacia el suelo para apoyarse cada uno en una estaca clavada en la tierra o sujetarse a una rama a algunos metros del suelo. Por ello hay que reducir igualmente la longitud del hilo en cada extremo hasta hallar una sintonía en el grid-dip u obtener el mayor porcentaje posible de ondas estacionarias.85m 2. BANDAS FRECUENCIA METROS L H B 20 MHz 15m 3. Las ventajas de esta antena. con la certeza de que habrá que reducirla ligeramente poco a poco hasta completa satisfacción. en una frecuencia dada.19: Otras formas de antenas de parche De hecho no es más que un doblete cortado en media onda cuyo centro está suspendido en un punto alto: cima de un soporte o mástil. ya bien conocida. de la fórmula. sin pasar de 120 ◦ como se muestra e la gura anterior. Mínima ocupación de espacio. sin embargo. además de su rendimiento.5 m 50 77 θ ◦ ◦ ◦ Figura 4. que un doblete conveniente cortado y resonante.33m 0. los extremos presentan con el suelo con una capacidad no despreciable que reduce su frecuencia.56m 2. En efecto. pues.4.5. son : Un solo soporte elevado. La distancia entre los dos puntos de sujeción se ha de determinar de tal modo que el ángulo entre los dos hilos en la cumbre sea sensiblemente como mínimo un ángulo recto. lo cual es apreciable cuando el sitio está limitado. Debe observarse.5 m 50 25MHz 12m 2.

Acceso inmediato a los extremos.78 CAPÍTULO 4. independiente del ángulo. 4. observamos que el lóbulo principal de radiación se presenta entre los 50 y 70 grados. El dipolo emite y recibe la mayor parte de la potencia de forma perpendicular al mástil. tal que se pueda acoplar de forma efectiva sobre la línea de transmisión. Aunque a veces es requerido un balún en la cima del mástil. Impedancia. resulta perfectamente adecuado.5.1. A causa del pliegue de la antena sobre sí misma y de su separación irregular del suelo. lo cual permite ajustar cómodamente la longitud con precisión.2.5. Patrón de radiación. . teniendo un alcance de 60 a 300 Km. la impedancia. lo que quiere decir que un cable coaxial. 4. Si se toma la línea de masa vertical con respecto al plano del dipolo. se sitúa cerca de 50Ωen el centro y de 300Ω en las puntas. Esto permite orientar la emisión o recepción en la dirección correcta. de preferencia simetrizado. teniendo puntos nulos en el sentido de éste. DIPOLOS.

Esta antena es direccional e intencional para la banda de 8 a 30 MHz. 4. 79 Figura 4.3.5.4.5. Directividad. equivale al valor del ángulo que forman los brazos de la antena (0 dado en porcentaje.20: Patrón de (a) azimut y (b) elevación para una antena V-invertida.1 OBJETIVO. Diseño e implementación de una Antena V invertida. La antena se polariza horizontalmente para la actuación ecaz sobre todos los tipos de tierra.4. Realizar mediciones de los diferentes parámetros de este tipo de antena. Este tipo de antena tiene polarización vertical. EL DIPOLO EN V INVERTIDA. aunque se puede utilizar bajo los 2 MHz con restricciones adecuadas. . ◦ a 90◦ ) con la horizontal Figura 4. Porcentaje angular.21: Proyecto 4.5. 4.

uno con la malla y el otro con el vivo del coaxial. se conecta el cable coaxial al conector PL. PARÁMETROS DE DISEÑO.1: Elementos.16) . conectados en el centro. ELEMENTOS REQUERIDOS. un balum o una regleta de electricista. Adaptadores Tipo N-BNC (TMW) Antenas V invertidas construidas.22: Utilizando un balun. Generador de señales RF HP8647A. 1 1 2 2 1 1 1 1 1 Los descritos en la tabla 4. El balum debe ser de relación 1:1. Seguir las indicaciones dispuestas en el anexo. Para construir una antena dipolo se necesita cable de cobre. ADVERTENCIA. y un ramal en cada lado del balum.1 Tabla 4. Cable coaxial con terminales tipo N 50Ω. la fórmula con la que se hacen estos cálculos esta dada por: Cálculo de brazos = numerador frecuencia · %Angular (4. DIPOLOS. de 4 cada uno. Cable coaxial con terminales BNC-BNC. Analizador de Redes RF HP8712C. Figura 4. Para calcular la longitud de los brazos de la antena se debe tener en cuenta básicamente el acople que se va a tener y la frecuencia en la cual se va a trabajar además el espacio en el cual se va a montar la antena ya que este dene el ángulo con respecto a la horizontal con el cual se van a colocar los brazos. T-BNC o splitter 3 vías Kit de calibración 85032B typo N Manual del Usuario del analizador y el generador.80 CAPÍTULO 4. λ La antena dipolo está formada por dos ramales.

O sea si las estacas de la antena están en dirección este-oeste. entre 45 La antena debe instalarse lo más alto posible dentro de las limitaciones físicas. Este factor depende del tipo de acople y el diámetro del alambre que se va a utilizar para este caso el acople es cable es de 2mm.24: Donde Numerador: 142. por el centro y cada brazo queda separado o y 60o grados de la vertical. λ/2 y el diámetro del .26. La antena debe quedar como se ilustra en la gura 4. El mejor plano de transmisión está en la línea normal al plano formado por ambos cables.6464.5.4. ACTIVIDADES. Esta antena es direccional. 81 Figura 4. La antena se cuelga de un solo punto.23: Figura 4. Las puntas se amarran con cordeles a estacas o piedras en el suelo. EL DIPOLO EN V INVERTIDA. el mejor plano de transmisión está en el sentido norte-sur.

200MHz.26: Realizar los cálculos necesarios para diseñar dos antenas V invertida: una transmisora y una receptora. 500 MHz. Utilice conectores tipo N. medir la impedancia de entrada y el SWR la antena transmisora a las siguientes frecuencias: 100 MHz. El diseño de la antena es libre: Pueden elegir la frecuencia y realizar los cálculos necesarios.25: Figura 4. por medio de la carta de Smith y los grácos de reexión. Las dos antenas deben tener iguales características. DIPOLOS. 1 GHz. . 300MHz. Figura 4.82 CAPÍTULO 4. Usando el analizador de redes en el modo de medición de reexión. 800 MHz .

2. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Con la ayuda del generador de RF transmita una potencia utilizando su antena a la frecuencia de mejor desempeño hallada en el punto 5. 83 Figura 4. identique el punto del mejor comportamiento de la antena y explique ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Halle la eciencia de reexión de la antena (ver 4.1. Halle la eciencia de radiación de la antena (ver 4.3) y explique el signicado de este valor.2) y explique el signicado de este valor.4.2. EL DIPOLO EN V INVERTIDA.27: Frecuencia (MHz) 100 200 300 500 800 1000 Zin SWR De la tabla anterior.5. ________________________________________________________ ________________________________________________________ . ubique las antenas tal que tengan línea de vista directa.

Figura 4. donde las características de impedancia y corriente varían ligeramente. Una ventaja del dipolo plegado. Se calcula su longitud como cualquier dipolo de media onda. Las medidas de los separadores varían según a la frecuencia . EL ancho de banda se puede incrementar haciendo más anchos los elementos físicos de la antena (Una antena así toma el nombre de Dipolo Grueso).28: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Halle la polarización correcta de la antena (4. como la corriente puede uir del otro lado de las orillas. su rendimiento también es magníco. hay una corriente de longitud de onda completa de en la antena. Sin embargo.84 CAPÍTULO 4.4). La impedancia del dipolo plegado es igual a la impedancia de media onda (72Ωcomo valor típico) multiplicado por el número de cables plegados al cuadrado. __________________________________________________ Campo cercano = _________ [m]. Por ello para una misma potencia suministrada. Campo lejano = _________ [m]. la corriente será la mitad del dipolo básico de media onda y la impedancia de entrada es cuatro veces más alta. con respecto al dipolo sencillo. Dipolos plegados En esencia es una sola antena hecha de dos elementos. puede hacerse con un único cable que se dobla en los aisladores. Un elemento se alimenta directamente mientras otro esta acoplado conductivamente en los extremos.6. Esto implica que también es resonante para una longitud de onda de 15m.2. Cada elemento es de media longitud de onda de largo. excepto el que está cortado para la banda de 40m. DIPOLOS. es el mayor ancho de banda que puede ofrecer. Es un Dipolo monobanda. Potencia recibida = ________ [dbm] Potencia recibida = ________ [dbm] 4. En su construcción no es necesario cortar los cables. La mayor ventaja de esta antena es que posee una gran anchura de banda.

Procurar el máximo despeje de objetos metálicos cercanos ◦ . puede ser un caño de PVC. Se caracteriza por tener ganancia mínima de 6dB y buena omnidireccionalidad. es de 20cm. Esta antena se puede construir también íntegramente con amphenol de 300 ohm. recepcionando en forma uniforme de 30 a 1. es de 10cm.. ya que no hay presencia de planos a tierra. que no emite radiación permitiendo una SWR de 1:1 con un ancho de banda considerable. como se ve en la Figura 2.6. Esta conguración permite además un ángulo de irradiación de casi 0 . se sugiere unos 9 cms.. es de 5cm.200 MHz Características del sistema: El espaciado del pliegue no es crítico.4. Situar en su interior un armazón aislante. Para 80m.y para 10m.30: que esté cortada la antena. Observemos un par de ejemplos de dipolo plegado: Es un dipolo plegado atacado a través de un stub adaptador de cuarto de onda. pues el lóbulo de energía RF no es alterado. para 40m. la convierten en una antena de transmisión en los 144 MHz. para 20m. es de 15cm.. DIPOLOS PLEGADOS 85 Figura 4.29: Figura 4.

Esta antena se logra cuando se toma en cuenta la presencia de un conductor que actúe como reector en las proximidades de la antena. Aunque en la mayoría de los casos la alimentación de una antena dipolo se encuentra en su centro (dipolos simétricos). como ocurre en una antena vertical instalada en la estructura metálica de un vehículo. Nótese aquí que se debe considerar las condiciones del conductor. Figura 4. 4. . a los monopolos habría que llamarles mejor. En ciertas ocasiones se expresa como monopolo a la antena vertical con un solo elemento activo. este tipo de dipolos se denominan asimétricos o monopolos. 4.7. Esto es.31: Diagrama polar comparativo de ganancia en dB. Círculo exterior antena Slim Jim. Círculo interior antena vertical 5/8 de onda con planos a tierra. Un buen ejemplo de dipolo asimétrico es la antena vertical de 1/4 de onda con plano de tierra articial. DIPOLOS. su forma y material. también se utilizan antenas cuyo punto de alimentación se encuentran en algún punto a lo largo. es decir. dipolos asimétricos. para efectos prácticos que los parámetros de la antena concuerden con los cálculos de diseño. Ambos casos con angulo 0 ◦ de linea de radiación.86 CAPÍTULO 4. aunque uno de ellos pueda ser estructuralmente distinto del otro.6. Patrón de radiación. Monopolos. Aunque aparentemente y en su aspecto mecánico.1. e incluso no aparecer claramente denido. que actúa como el segundo elemento de un dipolo. algunas antenas consten físicamente de un solo elemento (que ese sería el sentido del término) consideradas eléctricamente siempre se encuentran dos elementos.

Es fácil de ver. Las antenas verticales de media onda ocupan demasiado espacio y son difíciles de izar. ya que en la antena imagen hay una inversión de las cargas eléctricas y las ondas polarizadas horizontalmente sufren un desfase de 1800. Dado que la onda reejada por el suelo ha recorrido un espacio más largo que la directa. MONOPOLOS ATERRIZADOS.9.8. pues. se utiliza una serie de arreglos de conductores. Estas resistencias quedan efectivamente en serie y la energía total se reparte entre ellas. 4. o que lleguen desfasadas y se resten. mientras que las polarizadas verticalmente no sufren variación. 87 4. depende mucho de las características de éste. Dentro de este tipo se encuentran el dipolo marconni o aterrizado (Ground plane antenna) y la antena vertical. la onda estacionaria se reeja y se suma a la onda que permanece en el espacio abierto. la distribución de las ondas estacionarias en este tipo de antena no admite más que un nodo de corriente en su extremo y un nodo de tensión a la altura de la toma de tierra.8. este efecto es diferente según sea la polarización de la antena. Antena Ground Plane. el total del campo radiado es la resultante de la componente de la onda radiada por la antena y la componente de la onda radiada por la antena imagen. que un circuito de tierra con una resistencia de pérdidas de valor parecido al de la resistencia de radiación de la antena de 1/4 de onda representa una gran pérdida de la energía total aplicada. La energía de RF circula tanto por la resistencia de radiación de la antena (que es la que genera el campo radiado) como por la resistencia parásita del sistema de tierra.4. Un buen lugar para la ubicación de dichas antenas es un terreno pantanoso o terrenos húmedos. En caso de no obtener este tipo de terrenos. que produce sólo pérdidas. Tratándose de una antena vertical conectada a tierra por un extremo. El rendimiento las antenas verticales con plano de tierra. la longitud más corta en que se obtiene la resonancia es un cuarto de onda. Si se trata de antenas de HF situadas cerca del suelo en relación con la longitud de onda. el suelo afectará al ángulo de radiación. ya que parte de la energía radiada por la antena es reejada por el suelo y devuelta al espacio. dando una menor intensidad de campo. como se verá a continuación. Monopolos aterrizados. puede darse el caso en que las ondas directa y reejada lleguen a un punto en fase y se sumen. duplicando su potencia. Un sistema alternativo y que proporciona excelentes resultados es instalar entre 20 y 40 radiales levantados respecto al suelo. Por lo tanto una antena vertical con toma de tierra resonará cuando tenga una longitud de un cuarto de onda o un múltiplo impar de ella. La tierra entonces actúa como un plano reectante casi perfecto. Si se aterriza λ/4 del dipolo. . de modo que una antena de cuarto de onda que tenga su base sobre un suelo ideal forma con su imagen una antena de media onda. La tierra debe ser un conductor perfecto para permitir una máxima reexión. El sistema clásico de plano de tierra consiste en una serie de conductores de un 1/4 de onda dispuestos en círculo alrededor del pie de la antena y enterrados. se forma una antena imagen y de ella parte otra onda. de forma que la capacidad entre éste y el plano de tierra absorba la corriente de base. Si el suelo es buen conductor. Se sabe que el suelo actúa como reector cuando es buen conductor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful