ALDEA TULUMAJE

I. INFORMACION GENERAL DE LA COMUNIDAD: UBICACIÓN. La comunidad de Tulumaje, aldea del municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso. Por la ruta nacional 17 al este 2½ km. al caserío Santa Gertrudis, en el entronque con la carretera Interoceánica CA9, que al noreste tiene 3 km. al enlace con la ruta nacional 4, por la que 3 km. noreste se llega a la cabecera Municipal. Se localiza a 10 Km. de la cabecera municipaly a 85 Km. De la Ciudad Capital, Limita al norte, con Caserío Las Pilas, Caserío El poshte y aldea El Ixcanal, al Sur con Aldea Piedra Parada, al oriente con Aldea Santa Gertrudis, al oeste con Aldea tulumajillo. El área de la comunidad de los Albores se encuentra localizada dentro de las siguientes coordenadas, 300 mts. SNM, lat. 14°55’33”, long. 90°01’50”. El Progreso 2160 I; San Agustín Acasaguastlán 2260 IV. (Fuete Diccionario

Geográfico Nacional IGN. 2005).
CLIMA. El clima de la comunidad, es calido la mayor parte del año la temperatura es de 30º y 35º centígrados. TRANSPORTE. El desplazamiento de personas y transporte de carga se realiza por medio de pick ups, que realizan viajes los días jueves y domingos, el valor del pasaje es de Q9.00 por persona.

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

1

II. BREVES DATOS HISTORICOS: Los habitantes comentan que Tulumaje fue habitada por indígenas de la raza denominada Los Lucios, Los guaytan y Los Chortis quienes vivieron en los márgenes de los ríos Las Vegas y El motagua; en la antigua legua Lucio-Guaytan Tulumaje significa: “plátanos a orillas del río grande” de las voces Tulum-axe, en el dialecto Chorti significa “plumas del Quetzal” ya en está tierra habitaba un ave parecida la Quetzal llamado “Torobojo”. Se dice que en la llegada de los españoles escuchaban de los habitantes la pronunciación de la palabra Tuluma, nombre que le daban a las plantas de barba de chumpe; de allí le agregaron la silaba “je” transformándola en le actual Tulumaje. Uno de ellos fue don Vicente paiz, quien fundo la comunidad en el años de 1889, trazo las calles, márgenes y construyo la iglesia católica, por lo que se escogió el día 3 de Enero para celebrar la feria patronal en honor al Cristo Negro de Estipulas. Y en compañía de las demás familias Don Vicente trazó la plaza central hoy “parque” comunal.

III. DIVISION POLITICA: Los vecinos han organizado a la comunidad en fincas y barrios, de la siguiente manera: Barrió El Centro Barrió El Campo Barrió El Aripinal Barrió El Lajal Barrió San Esteban Barrió La Coyotera.

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

2

IV. DEMOGRAFIA: TAMAÑO DE LA POBLACIÓN. Tulumaje, es una comunidad que cuenta con una población de 1,237 habitantes (según I Censo Integrado Municipal 2004). De la población 621 (50%) son mujeres y 616 (50%) son hombres; los menores de 18 años son 552 de ellos 282 (51%) son hombres y 270 (49%) son mujeres; mayores de 18 años son 683, de ellos 334 (49%) son hombres y 349 (51%) son mujeres. MIGRACIÓN. Un 5% de miembros de las familias han viajado ha USA y otros a la Ciudad Capital V. ASPECTOS SALUD: Las condiciones de salud de esta comunidad se pueden considerar buenas, pues los niños se ven sanos. Algunas enfermedades que han afectado a los niños son las gastrointestinales e infecciones respiratorias (IRAS), que afectan en épocas de lluvias y cuando la temperatura es baja. A los adultos las enfermedades que les afectan son las gripes, dengue y dolor en las articulaciones. En la comunidad no hay puesto de salud, por lo tanto los vecinos acuden al puesto de salud de Tulumajillo, el Centro de Salud de la Cabecera Municipal o el Hospital Nacional de Guastatoya, otros acuden con médicos privados en la cabecera municipal o en la cabecera departamental.

AGUA. Tulumaje, cuenta con un proyecto de agua entubada desde el año se 1,987. La captan del río Tulumaje, carece de análisis Químico –Bacteriológico por lo que no puede considerarse apta para el consumo humano. En época de invierno el agua llega sucia por lo que pobladores se ven en la nesecidad de

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

3

filtrarlas y hervirla para poder consumirla. Es deficiente para el cumplimento de la gran demanda de usuarios, por lo que es necesario sectorizarla, cada tres días llega el agua a las diferentes comunidades (San Esteban, La Coyotera). fontanero para la supervisión del servicio, fueran necesarias. La administración del proyecto está a cargo del COCODE, el cual contrato a un el costo es de Q3.00 mensual y lo recaudado sirve para el pago del fontanero y para realizar algunas reparaciones si

VI. VIVENDA: La comunidad tiene 316 viviendas (Según I Censo Integrado Municipal 2004), de las cuales 26 (8%) no están habitadas. El promedio de habitantes por vivienda es de 5 personas, el 75% de las familias son propietarias de su vivienda y un 10% viven en casa alquilada, un 7% viven en vivienda prestada y un 8% amortizándolo (dos familias en una misma vivienda). ESTRUCTURA DE LA VIVIENDA:

Paredes Material Ladrillo Block Concreto Adobe Madera Lamina Bajareque % 1 63 1 6 26 1 2 Material

Techo %

Piso Material %

Concreto Lamina Teja Palma

1 85 5 9

Ladrillo cerámico Ladrillo de cemento Torta de cemento Tierra

2 7 71 20

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

4

Las viviendas en 100% poseen energía eléctrica y un 90% ambiente separado para cocinar. Las familias 75% cocinan con leña y 25% utilizan gas propano para cocinar. DISPOSICIÓN DE DESECHOS: En la comunidad no existe un lugar adecuado para la disposición de basuras, aunque, por ahora no representa un problema, porque las familias la están manejando de la siguiente manera: las familias 2% la entierran, el 83% la queman y 12% la tiran dentro de sus terrenos donde se ubica su vivienda, 3% usan servicio privado recolector de basura. LETRINIZACIÓN. El 95% de la población cuenta con letrinas de pozo ciego.

VII. ASPECTO ECONÓMICO: FUENTES DE INGRESO. La principal actividad económica de la población es la agricultura, se dedican a cultivos de maíz, fríjol, tomate, chile sandia y otro 5% en deshidratadotas de limón en mejor producción.

Miembros de familia de la comunidad

también tienen actividades

económicas diferentes a la agricultura, unos trabajan en relación de dependencia en empresas privadas en el municipio, y en la Ciudad Capital. Otras personas que han realizado estudios a nivel de la universidad, desarrollan actividades profesionales en ONGs, con empresas privadas y del Estado. El 8% son asalariados, sueldos de la policía nacional civil, maestros y en empresas

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

5

CLASIFICACIÓN POR NIVEL DE POBREZA:

Clasificación

Criterio
-Dueños de aserraderos. -Dueños de propiedades (casas).

No. Familia

Con Mayores Recursos

-Negociantes. -Dueños de transporte. -Animales domésticos para el consumo. -Dueños de 2 a 6 manzanas de terreno regable por inundación. -Cultivos permanentes como el limón y frutas.

6

Con Medianos Recursos

-Cultivan granos, tomate, pepino, sandia, chile. -Trabajo permanente en algún miembro de la familia. -Animales domésticos para el consumo. -Negociantes. -Dueños de hasta 1 manzana de tierra secana.

57

Con Pocos Recursos

-Cultivan Granos en época de invierno para el consumo. -Jornaleros. -Trabajo temporal en aserraderos. -animales domésticos para el consumo.

253

FUENTE. Propia elaborado según criterios elaborados con apoyo de las personas entrevistadas. TENENCIA DE LA TIERRA. Las familias de la comunidad (100%) son

propietarios de la tierra donde cultivan. La tenencia de la tierra continua siendo propiedad del hombre, excepto, casos donde la mujer por ser madre soltera es jefa de hogar.

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

6

COMERCIALIZACIÓN. el consumo local.

Los productos como frutas, limón y hortalizas son

vendidos a intermediarios, que los comercializan a empresas exportadoras o para

Los productos que fabrican los aserraderos (tarimas, cajas tomateras) son vendidos directamente a empresas exportadoras o para el servicio local. En la comunidad hay 12 tiendas que venden los productos de la canasta básica. ACCESO AL CRÉDITO. Las familias de la comunidad (20%) son sujetas a crédito por que son poseedores de los recursos, que les permiten garantizar un crédito. Sin embargo solo el 2% hacen uso de este recurso, las instituciones que ofrecen servicio de crédito son Cooperativa Guayacán R. L. y algunos bancos del sistema.

VIII. ASPECTOS EDUCATIVOS: Tulumaje, cuenta con una escuela del nivel primario que tiene 7 aulas, donde se imparten clases en jornadas, en la jornada matutina hay 10 maestros mientras que en la jornada vespertina hay 9 maestros; también cuenta con una escuela de párvulos en el caserío El Campo contando con dos aulas y dos maestros, más una escuela de párvulos en el caserío San Esteban con tres aulas en donde por la mañana dos maestros dan educación parvularia y por la tarde primero, segundo y tercero primario impartido por un solo maestro, actualmente se inauguro un instituto de educación básica en el caserío La Coyotera.

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

7

ESTADISTICAS DE EDUCACION AÑO 2006 (Por Grado)

Grado

Inscritos

Promovidos

Alumnos No Promovidos

Retirados

Repitentes

1º. 2º. 3º. 4º. 5º. 6º.
TOTAL

H 0 0 0 0 0 0 0

M 0 0 0 0 0 0 0

H 0 0 0 0 0 0 0

M 0 0 0 0 0 0 0

H 0 0 0 0 0 0 0

M 0 0 0 0 0 0 0

H 0 0 0 0 0 0 0

M 0 0 0 0 0 0 0

H 0 0 0 0 0 0 0

M 0 0 0 0 0 0 0

IX. ASPECTOS SOCIO-CULTURAL: En la comunidad celebran la fiesta patronal en honor al Cristo Negro de Esquipulas en los últimos días del mes de diciembre, también celebran el día del niño, día de la madre, día de los santos, navidad, semana santa, 15 de septiembre, la diversión sana y popular que hay en la comunidad de los jóvenes y un poco mayores es hacer o practicar fútbol realizando campeonatos en la comunidad y en sus ratos libres o de descanso ven televisión, escuchan radio, música, van al parque local, las platicas informales con amigos son en el parque o en algún lugar de la comunidad además hay vecinos que los días domingo van a la misa que celebran en la cabecera municipal y luego hacen compras en el mercado de allí mismo y otros los fines de semana ya sea sábado ó domingo hacen día de campo en el río que pasa por la comunidad.

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

8

X. MANEJO DE RECURSOS NATURALES: Tulumaje, por encontrarse situada, a orillas del río Motagua, en la desembocadura del río Tulumaje. Tienen una gran riqueza en lo que a flora y fauna representa. Posee una gran riqueza de bosque seco-espinoso, la Fundación Defensores de la naturaleza está trabajando en el resguardo de este recurso y en la protección de la fauna existente en el área. XI. RECURSOS CON QUE CUENTA LA COMUNIDAD: NATURALES: Bosques, tierras comunales, ríos, fauna. MATERIALES: Madera, agua, piedra, arena. HUMANOS: Lideres comunitarios, jornaleros, promotores voluntarios de salud, 1 organización comunitaria COCODE, 20 maestros. INFRAESTRUCTURA: Iglesia, escuela, transporte, energía eléctrica, agua entubada, cementerio, letrinas, carretera asfaltada. OTROS: vehículos de doble tracción, microbuses, teléfonos ficheros, teléfonos celulares.

INSTITUCIONALES: FDN (Fundación Defensores de la Naturaleza): Apoya el resguardo del área protegida de la Sierra de Las Minas y promueve el turismo nacional e internacional.

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

9

Municipalidad: apoyo a procesos de desarrollo, capacitación, programas y proyectos de salud educación e infraestructura. M.S.P.A.S. (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social): apoyo a programas y proyectos relacionados con la salud. MINEDUC (Ministerio de Educación): apoyo a la educación primaria.

Para mayor información visite www.sanagustinac.com

10