®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2012
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad
Año 25 • Edición 18 • Julio 25-31, 2012

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

2

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2012
EDICIÓN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad
Año 25 • Edición 18

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Julio 25 - 31, 2012

www.latribunahispana.com

NACIONAL

• Otra Matanza
Ver página 16.

ECONOMÍA

• El Saqueo de los Ahorros
Ver páginas 14.

DEPORTES

• Olimpiada Genética
Ver página 33.

Edward Mangano, el Ejecutivo del Condado de Nassau, propuso despedir a 200 trabajadores más del condado, cancelar $19 millones en proyectos de la mejora de infraestructuras y recortes de servicios al público, para reducir el déficit presupuestario de este año, proyectado en $45 millones. Ver página 12

Foto: LTH

4

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

◗ Le disparan mortalmente mientras estaba dentro de un carro
Redacción LTH

◗ Trío le roba su teléfono móvil
La policía de Nassau reportó un robo que ocurrió el 19 de julio, a las 6:00 p.m., en Baldwin. Según los detectives, la víctima, un adolescente de dieciséis años, caminaba cerca del 951 Atlantic Avenue, cuando tres sujetos se le acercaron y le exigieron que les entregaran lo que él tenía en la mano, la víctima intentó huir pero uno de los sujetos lo empujó, sacó un cuchillo y le exigió el teléfono portátil que llevaba. La víctima cumplió y los tres sujetos huyeron de la escena en dirección norte. El 1er sujeto es descrito como un negro, de 5' 8” de alto, delgado, pelo corto que usaba un gorro de béisbol azul de los Yankees y armado con un cuchillo. Los otros dos sujetos solo fueron descritos como dos negros. Los detectives piden a cualquier persona con información acerca del crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen serán mantenidos en el anonimato.

L

a policía de Nassau está investigando un tiroteo fatal que ocurrió el domingo 15 de julio, a las 10:40 p.m., en Baldwin. Según los detectives, la víctima Anthony Richard, de 22 años, estaba estacionado en un Mercedes Benz 2010 en la Adams Street, con un amigo de 20 años de la edad, cuando se les acercó un sujeto desconocido quien disparó varios tiros dentro del vehículo. La víctima condujo una corta distancia antes de chocar contra un árbol. El amigo, quien iba como

pasajero, salió del vehículo después de sufrir lesiones de bala y fue a buscar ayuda en una residencia próxima. Él fue descubierto en el césped de una casa en la calle Lincoln. Richard fue pronunciado muerto en la escena del accidente y el pasajero fue llevado a un hospital local para el tratamiento de sus heridas. Los detectives piden a cualquier persona con información acerca del crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen serán mantenidos en el anonimato.

◗ Arrestado por receta falsificada
El pasado 18 de julio, la policía de Nassau reportó la detención de un hombre de Copiague por la posesión de una receta médica falsificada, que ocurrió el 20 de marzo del 2012, en Syosset. Según los detectives, el acusado Christopher Murray, de 31 años, entró a la Lindencare Pharmacy, en el 123 Eileen Way, y presentó una prescripción médica falsificada para comprar Roxicodone. El farmacéutico se rehusó a vender la prescripción y el demandado dejó la farmacia. Murray se entregó a la policía el pasado miércoles 18 de julio y fue acusado de posesión de un documento falsificado en 2do grado.

◗ Le robaron su cadena de plata
La policía de Nassau reportó un robo que ocurrió el jueves 19 de julio, a las 9:30 p.m., en Elmont. Según los detectives, una víctima masculina, de quince años, caminaba por la Bedford Avenue, cuando un sujeto salió de un Nissan pequeño modelo antiguo, color gris, sacó una bate de béisbol de la maletera y le exigió una cadena de plata. Luego salió un segundo sujeto del lado del pasajero del mismo vehículo y se recostó contra el automóvil. La víctima cumplió y los sujetos huyeron de la escena en dirección norte sobre la Bedford Avenue. El primer sujeto es descrito como un blanco, de aproximadamente 25 años, 6' 0” de alto, 165 libras, con un aro en la ceja y usando un gorro de béisbol. El segundo sujeto es descrito como un blanco, con pelo facial, de aproximadamente 25 años, 5' 9” de alto, 210 libras de peso, usando una camiseta blanca y pantalones vaqueros. Los detectives piden a cualquier persona con información acerca del crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen serán mantenidos en el anonimato.

◗ Cinco personas salvadas de incendio
La policía de Nassau reportó el incendio de una casa que ocurrió el martes 17 de julio, a las 5:05 a.m., en Rockville Centre. Según los detectives, la policía y los bomberos de Rockville Centre respondieron al 98 Woods Avenue por el incendio de la casa que comenzó en la sala de estar. Dos miembros de la residencia pudieron escapar por sus propios medios. Una menor de 13 años fue rescatada del segundo piso. Tres policías intentaron entrar a través de la puerta delantera pero pudieron debido al pesado humo. Entonces acudieron a la parte trasera de la casa en donde colocaron una escala hacia el segundo piso. Empujaron un aparato de aire acondicionado de un dormitorio en donde localizaron a un menor de 9 años y lo sacaron en forma segura. Los bomberos, por su parte, entraron a la casa y localizaron a una mujer de 59 años en un dormitorio del 2do piso, quien fue llevada a un hospital del área en donde fue tratada por las lesiones que sufrió. Las otras cuatro víctimas también fueron atendidas en un hospital local y dados de alta. Cinco estaciones respondieron a la escena con mas 60 bomberos. El incendio está bajo investigación.

◗ Encuentran a mujer ahogada
La policía de Nassau está investigando un posible ahogamiento que ocurrió en Cove Neck, el pasado jueves 7/19/12. Según los detectives, el Buró de la Marina del Condado de Nassau respondió a la playa de la Gracewood Association, a petición de la policía de Old Brookville por el cuerpo de una mujer que flotaba en la bahía. La policía recuperó el cuerpo de la ahogada, que fue descrita como una mujer identificada como Libra Grassi, de 41 años. La investigación del caso está en curso.

◗ Retrocedía auto y atropelló a un anciano
La policía de Nassau reportó un accidente automotriz en el cual fue atropellado un peatón, en Baldwin, el pasado 7/19/12, a las 7:43 de la mañana. Según los detectives, un Jeep 2002 operado por un conductor hombre, de 54 años, atropelló a un peatón hombre de 84 años, mientras entraba de retroceso al garaje de su casa en la Bertha Drive. La víctima, a causa del accidente, se cayó y se golpeó su cabeza contra el pavimento. Una ambulancia de la policía transportó a víctima a un hospital local, donde fue internado en condición crítica. El conductor fue sometido a una prueba de aliento, que rindió resultados negativos. Los cheques del freno y de seguridad del vehículo también fueron realizados en la escena. Los detectives no reportaron ninguna criminalidad evidente en el accidente.

◗ Conductor huye tras atropellar mortalmente a un peatón
La policía de Nassau está investigando el abandono de la escena de un accidente automovilístico fatal, que ocurrió el lunes 16 de julio a las 8:50 p.m., en Massapequa. Según los detectives, mientras que la víctima cruzaba la Merrick Road, en la intersección con la Carmen Mill Road, un vehículo que viaja en dirección este sobre la Merrick Road lo atropelló. El vehículo, que es descrito como un coche deportivo de color oscuro, posiblemente una Nissan 300, huyó se la escena por la Merrick Road hacia el condado de Suffolk. La víctima fue pronunciada muerta en la escena. Los detectives piden a cualquier persona con información acerca del crimen antedicho, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen serán mantenidos en el anonimato.

◗ Bomberos acusados de ladrones
El pasado 16 de julio, la policía de Nassau reportó el arresto de dos hombres por un gran latrocinio que ocurrió el pasado 21 de junio del 2012, en New Hyde Park. Según los detectives, los acusados Michael Dolan, de 68 años, y su hijo Michael J. Dolan, de 32, quitaron 65 detectores de humos Kidde de un cuarto en la estación de bomberos de New Hyde Park, situado en el 1555 Jericho Turnpike, donde ambos eran miembros. Michael Dolan se entregó a los detectives el domingo 15 de julio, y Michael J. Dolan el lunes 16 de julio; ambos fueron acusados de gran latrocinio en 3er grado.

◗ Lo encontraron con una pistola robada
La policía de Nassau reportó el arresto de un hombre por la posesión criminal de una arma, el domingo 15 de julio, en Hempstead. Según los detectives, dos policías de Hempstead estaban en una patrulla de rutina cuando oyeron múltiples disparos en la vecindad de la Terrace Avenue y observaron al acusado Kevin Dingle, de 20 años, corriendo dentro del garaje del 100 Terrace Avenue. Dingle fue detenido y encontrado en posesión de una pistola semiautomática cargada calibre .380, que fue reportada como robada en Virginia. Dingle está acusado con (2) dos cargos de posesión criminal de un arma en 2do grado, de peligrosidad imprudente, y de posesión de una propiedad robada.

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

5

Judicial

Arrestados por comprar cigarrillos libres de impuestos por $6.4 millones
E. Fraysinnet/LTH

T

ras una investigación de más de un año y en la que participaron varias agencias del orden contra el tráfico ilegal de cigarrillos libres de impuestos, concluyó con la detención de cinco acusados y la confiscación de más de 100 cajas de cigarrillos y más de $958.000 en efectivo, según reportó la fiscalía del condado de Nassau. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que comenzando en julio del 2011, un informante encubierto comenzó a trabajar con la fiscalía de Nassau, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, y la fiscalía del condado de Queens, en una investigación conjunta sobre la venta ilegal de cigarrillos libres de impuestos. Haciéndose pasar como alguien con acceso a cigarrillos libres de impuestos a precios reducidos, un oficial encubierto vendió a Duan Jun Zhang cientos de cajas de cigarrillos libres de impuestos en diez ocasiones, en Florida y en el condado de Nassau. Cada caja contenía 60 cartones de cigarrillos. Zhang, de 38 años, pagó un total de $1.8 millones por los cigarrillos. El oficial encubierto también realizó una operación similar en múltiples ocasiones

Cajas de cigarrillos confiscados.

con Fei Yin, 24, de Bayside; Maerong Gao, 57, de Flushing; Wai Ming Lui, 46, de Flushing; y Sauha Candy Lam, 35, de Flushing. La mayoría de las ventas a los cinco acusados ocurrió en un almacén en la Stewart

Avenue, en Garden City. Durante el curso de la investigación, los cinco acusados pagaron más de $2.3 millones por cerca de 1.200 cajas de cigarrillos libres de impuestos, que tenían un valor real de más de $6.4 millones. Luego los demandados transportaron los cigarrillos a sus residencias en Queens y Brooklyn y las revendieron a los minoristas locales o en la calle. El valor de un cartón de cigarrillos con los impuestos pagados en Nueva York vale cerca de $90. Los acusados pagaban aproximadamente $32 por cada cartón, representando una potencial pérdida de impuestos para el estado de Nueva York de $3 millones. Los acusados fueron arrestados el pasado miércoles 18 de julio y cada uno enfrenta el cargo de evasión de impuestos a los cigarri-

llos y productos de tabaco, un delito grave Clase E. Ellos enfrentan hasta cuatro años en prisión si son declarados culpables. “Sorprendimos a estos acusados con las manos en la masa, traficando cigarrillos libres de impuestos y defraudando con millones (de dólares) en réditos perdidos para el cuidado médico, la educación, el entrenamiento laboral, y otros servicios esenciales”, dijo Rice. Por su parte, Richard A. Brown, Fiscal de Distrito del Condado de Queens, dijo: “El tráfico de cigarrillos para evadir los impuestos del estados y locales es una industria multimillonaria. Es un negocio altamente lucrativo para implicados en el mismo. Sin embargo, defrauda al gobierno a la par que alimenta una economía subterránea que no paga impuestos muy necesarios para el estado y la ciudad”.

Ladrón con sierra eléctrica
Redacción LTH

L

a policía de Nassau reportó una detención por un robo con allanamiento de morada que ocurrió el lunes 16 de julio, a las 12:15 a.m., en Syosset. Según los detectives, el acusado

Kevin Deturris, de 39 años, fue visto por dos oficiales de policía caminando en dirección este sobre la Jericho Turnpike y luego bajando por una rampa de la autopista Seaford Oyster Bay Expressway hacia el fin del camino donde estaban estaciones camiones, equipo y contenedores de la compañía

Welsbach Electric of Long Island. Fue entonces que Deturris sacó una sierra eléctrica de su mochila e intentó ganar acceso a un contenedor, pero los oficiales lo arrestaron. Deturris fue acusado de robo con allanamiento de morada en 3er grado y de posesión de una herramienta para robar.

6

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Desde el Escritorio del Alcalde

Un llamado para la prohibición de la venta de armas de asalto
Wayne J. Hall, Sr. Alcalde de la Villa Incorporada de Hempstead

A

nombre de la Villa de Hempstead, quisiera extender mis condolencias más profundas a las familias y amigos de las víctimas del horrible acto de violencia que ocurrió en Aurora, Colorado. Nuestros pensamientos y rezos están con todos sus seres queridos durante este tiempo difícil, pero a la misma vez que les enviamos nuestros rezos, debemos tomar acción para prevenir la probabilidad de que tal matanza sucede otra vez. No tenemos todos los hechos de la tragedia que ocurrió en Aurora, pero es importante reconocer el rol que tuvo el acceso a las armas en este incidente devastador. El asesino tuvo acceso a las armas de asalto y a más de 6000 municiones —una cantidad impactante—comprada vía el Internet. Aquí en la Villa de Hempstead, hemos visto a nuestra propia ser víctimas de la muerte y/o los heridos que resultan del acceso desenfrenado a las armas. Sabemos que diariamente mueren una 34 personas en nuestra nación como resultado de la violencia de las armas. Está por esta razón que

estamos haciendo un llamado para un mayor cumplimiento de las leyes federales actuales y de una regulación más fuerte en el control de la venta de armas, incluyendo una prohibición a la venta de las armas de asalto y un chequeo más a fondo de los compradores y que sea reportado automáticamente al Sistema de Chequeo Criminal Inmediato Nacional (NICS, por sus siglas en i n g l é s ) . Trabajando con l grupo Alcaldes Contra las Armas Ilegales estamos urgiendo al gobierno federal para que decrete leyes más estrictas que ayuden a poner fin a la violencia insensible que afecta a las familias y a nuestras comunidades. En esta época de tragedia, Hempstead está al lado de las familias de Aurora, Colorado. Los habitantes de Aurora son fuertes y se recuperarán. Estamos unidos como un país que ha sido afectado profundamente por esta tragedia, y es como una nación unida que superaremos estos tiempos difíciles y creceremos más fuertes en el proceso.

Pasaportes para los "Dreamers"
Redacción LTH

E

l Presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementará un programa para conceder una acción de "deportación diferida", a los jóvenes indocumentados que cumplen con ciertos requisitos. Las personas que califiquen recibirán una acción de deportación diferida por dos años, la cual puede ser renovada, y serán elegibles para obtener un permiso para trabajar en los Estados Unidos. En este contexto, el Consulado General de El Salvador en Long Island, está realizando talleres informativos sobre el tema todos los sábados, a la 10 a.m.; y el sábado 28 de julio tiene programado atender la expedición de pasaportes para jóvenes estudiantes, entre 15 y 30 años, que consideren que pue-

den aplicar para este derecho, en el 151 Alkier St., en Brendwood NY. Más informes en el teléfono (631) 2731355. Recaudación de fondos Raíces Latinoamericanas, Inc. invita a toda la comunidad a su barbacoa en la piscina, que tendrá lugar el sábado 28 de julio, a partir del mediodía, en el 125 Elmwood Avenue, en Hempstead, NY. El motivo de este evento es recaudar fondos para las becas a estudiantes latinos. Acuda y divertirse y disfrute de comida y música latina, rifas y mucho más. Lleve a toda su familia y al mismo tiempo contribuya a una buena causa. El costo es $20.00 por persona y $10.00 para niños de 5 a 13 años. Para mayor información favor de llamar a los teléfonos: (516) 807-0723; (516) 3783910; y (516) 378-7121.

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

7

Long Island

La economía de servicios sigue expandiéndose en la región
E. Fraysinnet

E

l crecimiento de empleos en Long Island sigue, aunque a un ritmo más lento, de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por el departamento de labor del estado de Nueva York. Los avances se siguen dando en el sector de servicios, mientras sigue reduciéndose el sector de construcción y de producción de bienes. En junio pasado los empleos en la isla crecieron en un 0.5 por ciento por el año, la mitad si es comparado con hace un año en el mismo periodo, pero agregando 6.300 puestos de trabajo para alcanzar un total de 1.275 millones, de acuerdo al reporte oficial. Los empleos en el sector privado en la isla creció en un 0.6 por ciento, o 6.800 trabajos, a 1.064 millones, muy por debajo del aumento a nivel estatal que fue de 1.9 por ciento y del 1.8 por ciento a escala nacional. “Las condiciones de mercado laboral se han estado debilitando algo en la región, con un crecimiento menor al 1 por ciento en el sector privado, durante los tres meses pasados”, dijo Shital Patel, analista del departamento de trabajo para Long Island. “El sector de producción de bienes en la

región continúa declinando, con 5.800 trabajos menos, con las pérdidas centradas en el sector de la construcción”, agregó.

La industria de construcción lleva perdidos 4.700 trabajos, en el lapso de un año, mientras que el sector del esparcimiento y hospedaje perdió 2.700 y el sector fabril 1.100. Mientras tanto, la economía de servicios local continúa ampliándose. “El crecimiento de empleos sigue siendo absolutamente fuerte en sectores profesionales y de servicios de negocio y actividades financieras”, dijo Patel. “El crecimiento también ocurrió en la educación y los servicios médicos y de comercio, transporte y de electricidad”. Los servicios profesionales y de negocio

sumaron 5.400 trabajos, mientras que las actividades financieras agregaron 3.500, la educación y los servicios médicos sumaron 5.900 y el transporte y servicios de electricidad crecieron en 2.000 puestos laborales. Y aunque las cifras han estado creciendo lentamente, de mayo a junio la economía de la isla agregó 16.200 trabajos al sector privado, muy por encima de su promedio de 13.200 trabajos en 10 años. El sector de producción de bienes, incluyendo la construcción, fabricación y mercancías durables, sumó en junio 1.500 comparado a mayo.

Precios de la gasolina vuelven a rozar los $4 por galón
Redacción LTH

T

ras varios meses de mínimas bajas, los precios de la gasolina en Long Island volvieron a succionar los bolsillos de los consumidores, aumentando 6.6 centavos y llegar a un promedio $3.7 por galón, aunque en algunas estaciones el precio bordeaba los $4 el galón, más o menos, el pasado fin de semana, de acuerdo al sitio longislandgasprices.com.

“Después de una declinación dramática en los precios de la gasolina en virtualmente cada región en el último mes, los precios de la gasolina han comenzado a aumentar”, dijo a Patrick DeHaan, analista principal de petróleo para GasBuddy.com. “Aunque no creo que el reciente vaivén en los precios del petróleo crudo tenga un impacto, tampoco veo que los precios vayan a bajar considerablemente hasta después de la con-

clusión del verano, cuando la demanda declina, y se eliminan mezclas más costosas” en la elaboración del combustible. Mientras que una gran cantidad de estaciones vendían la gasolina a un promedio de $3.49 por galón o menos antes del 4 de julio, hoy en día casi ninguna estación en la isla lo vende a ese precio, de acuerdo a los reportes publicados en longislandgasprices.com.

8

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

La Tribuna Hispana USA El mito de la juventud mejor preparada
Fundado en Abril de 1988
"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinión pública".
John F. Kennedy

Opinión

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llámenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRÍA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Teléfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DÍAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIÓN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Marcos Roitman Rosenmann

E

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550 Miembro de

Our circulation is certified by:

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruíz
National Advertising Director

Ó CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atención al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Oficina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Oficina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Oficina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Policía del Condado de Suffolk; Oficina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondra-gón; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, America’s Voice. Las opiniones vertidas en los artículos y columnas firmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinión de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o gráfico, a ser considerado para su publicación, deben ser enviados a nuestra redacción una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografías, cartas y artículos no se devuelven.

n todo informe que se precie, cuando se analiza la juventud del siglo XXI, se destaca su elevado nivel de formación. Se le atribuye estar mejor capacitada y tener, dado la evolución informática, una visión del mundo de la cual carecían sus homólogas del siglo XX. Los adelantos tecnológicos les brinda estar en las redes sociales y gozar de una comunicación horizontal, más democrática y abierta con una velocidad de vértigo. Vivir al instante lo que sucede en el mundo. Asimismo, se le adjudican comportamientos inherentes a su tiempo, ser emprendedores, independientes, decididos y sobre todo competitivos. Asimismo, estadísticas publicadas por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayan la disminución del analfabetismo y la baja deserción escolar en las últimas décadas. Tal circunstancia se refleja en un aumento de la juventud que desea seguir estudios universitarios y de posgrado, lo cual abre un abanico de oportunidades para los jóvenes, ávidos de incorporarse al mundo laboral. Cada vez son más los jóvenes que culminan con éxito sus ciclos escolares. África, Asia y América Latina, continentes que han ido a la zaga en educación, salvo casos excepcionales, ven cómo una proporción creciente de estudiantes obtienen diplomas, obligando a las universidades a diversificar su oferta. Nuevas titulaciones aterrizadas en el mercado se publicitan como salidas profesionales. Se ha producido una revolución educativa en todos los sentidos. Mayores exigencias en un orden "globalizado" obligan a los jóvenes a redoblar esfuerzos. Más competitivos y con deseos de comerse el mundo se reciclan para el "mercado". Ellos han interiorizado el mensaje y se han puesto a funcionar. Todos contra todos. Quienes obtienen un título no se conforman con ello. Cursos de especialización, idiomas, becas de intercambio. Son auténticos triunfadores. Dominan el lenguaje de las nuevas tecnologías y son un ejemplo de perseverancia y entrega. Sin embargo, la crisis actual los ha dejado al pairo. Sus esperanzas se han frustrado, no pueden realizar sus sueños y sienten frustración. El relato del neoliberalismo se desvanece y resulta ser un espejismo. ¿Y ahora qué hacemos con una juventud formada, deseosa de comerse el mundo, a la cual se le cierran las puertas? Sus padres invirtieron en educación, como un activo para que pudiesen vivir mejor, progresar y ser miembros de una exitosa clase media consumista. Pero el capitalismo depredador les da un baño de realidad y les indica que su futuro es incierto y poco gratificante. Ante tal fraude, la juventud se indigna, sale a la calle, protesta, toma las plazas y demanda ser atendida en sus reivindicaciones. El considerado factor diferenciador, su mejor formación, se constituye en una losa, incluso en un handicap. La escasez de empleo los hace bajar sus expectativas y contratarse en cualquier cosa. Los ejemplos son muchos. El nivel de paro que afecta a la población entre 15 y 25 años, en los países de capitalismo occidental, aumenta de manera continua y la tendencia no presenta visos de revertirse. En la Europa comunitaria, las cifras del desempleo juvenil siguen creciendo. Para hacerse una idea, en un informe de la Unión Europea, redactado en 2011, la media del paro juvenil se sitúa en 21.4 por ciento. Quince países la superan. La primera, España, con 46.4 por ciento; tras ella, Lituania (35.1), Letonia (34.5), Eslovaquia (33.6), Grecia (32.8), Estonia (32.9), Portugal (29.2), Irlanda (28.9), Italia (27.8), Bulgaria

(26), Polonia (25.9), Hungría (25.9), Rumania (23.5), Francia (23.2), Suecia (22.9) y Chipre (22 por ciento). Sólo 11 miembros de la Europa de los 27 tienen tasas por debajo de la media: Islandia (20.1), Bélgica (19.9), Reino Unido (19.6), República Checa (18.2), Eslovenia (15.3), Luxemburgo (14.8), Dinamarca (14.4), Malta (13.6), Alemania (8.5), Austria (8.3) y Países Bajos (7.6 por ciento). Según el informe de la OIT Tendencias mundiales del empleo juvenil, el paro en este sector afecta a un total de 75.1 millones de jóvenes, 12.7 por ciento del total. Esta cifra se sitúa dos puntos por encima en América Latina, cuya tasa es de 14.4 por ciento. Estos datos, además, no hablan de la calidad y el tipo de empleo al que tienen acceso los jóvenes. Si nos adentramos en esta lógica, en América Latina otro informe del la OIT destaca el carácter precario, estacional y sin protección social del empleo, alcanzando a 67 por ciento del total del empleo juvenil. Y un dato que pone en cuestión el elevado nivel de formación de la juventud como rasgo diferencial, al menos en América Latina: de los 104 millones de jóvenes latinoamericanos sólo 13 por ciento estudia y trabaja, otro 33 por ciento sólo trabaja y un 34 por ciento sólo estudia; a lo cual, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, le suma otro 20 por ciento de jóvenes que no estudian, no trabajan y no buscan empleo. Más de 20 millones de jóvenes pertenecientes a la llamada generación ni-ni. Ni peor ni mejor preparada La tesis de una juventud más preparada y dotada para enfrentarse al mundo real se considera incuestionable. Hoy un joven de 15 años, se dice, sabe más física que Newton y más filosofía que Aristóteles. Es probable, en términos absolutos, el conocimiento avanza y es acumulativo. Pero dudo mucho que tengan la misma capacidad de razonamiento. Lamentablemente estas afirmaciones, extendidas en determinados ambientes, son una caricatura que distorsiona la realidad. Mirar con esta lente supone construir una imagen llena de aberraciones. Tener acceso a Internet, y no todos, gozar de teléfono móvil, twitter y participar de redes, supone estar mejor formado. No creo que la juventud de hoy esté mejor formada que sus antecesoras. Tiene especificidades, eso sí, propias de la época, pero ni peor ni mejor preparada, ni más tonta ni más inteligente. Incluso, si me apuran, el nivel de ignorancia funcional de los actuales licenciados y doctores en cualquier disciplina es cuando menos alarmante. En una reciente encuesta realizada en la facultad de biología de la Universidad Complutense, 76.8 por ciento de estudiantes de cuarto y quinto curso reconocieron no haber leído a Charles Darwin. Y por experiencia, los futuros graduados en ciencias políticas y sociología no conocen a Mills, Sorokin, Adorno, Aron, Marcuse o Popper, ni pensar en la lectura de los clásicos, a lo más resúmenes de Marx, Weber o Durkheim. Desconocen corrientes y escuelas de pensamiento. No saben citar bibliografía o situar países en el mapa. Los errores gramaticales y ortográficos son mayúsculos. Lo dicho, sin ánimo de molestar, es extensible a todas las áreas del conocimiento humano. Y se hubiese estudios comparados entre diferentes generaciones de universitarios a día de hoy, no creo que las actuales salgan mejor paradas que sus iguales. Hoy el sistema educativo en el neoliberalismo es un cascarón vacío. No prepara ciudadanos, no forma para ser mejores personas, sólo le interesa tener mayor control sobre la población y entre más ignorantes mejor. Poseer una licenciatura o posgrado no da conocimientos, otorga título y estatus. Esa es su lógica, no lo olvidemos.

Teléfono (516) 610-6180 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunión de Trabajo: 8 p.m. Sábado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Teléfono (516) 771-1850 DÍA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Teléfono (631) 236-8599 Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sábado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Teléfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Miér., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunión regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Teléfono (516) 455 5941 DíAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DÍAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Teléfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DÍAS DE REUNIONES Lunes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Teléfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sábados de 8:00 a 10:00 p.m. Miércoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Teléfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DÍA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neuróticos Anónimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia Street, Hempstead, NY Teléfono 516-754-8044 Reuniones: Lunes a viernes: 7:30 p.m. Viernes: 12:00 del mediodía Sábado: 5:00 pm Domingo: 12:00 del mediodía.

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

9

Opinión

El debate de la venta de armas de fuego
Por Rafael Prieto Zartha www.rafaelprietozartha.blogspot.com

N

o creo que los padres de la patria tuvieran la intención de promulgar la Segunda Enmienda a la Constitución, con el propósito de que los habitantes del país pudieran adquirir, como si fuesen caramelos, los sofisticados rifles de asalto del Siglo 21 con los que se cometen espantosas masacres como la reciente de Aurora, en Colorado, en la que un nerdo mató a tiros a 12 personas y dejó heridas a 58. La Segunda Enmienda fue propuesta en 1789 durante el Primer Congreso, reunido en Nueva York, y proclamada en el 15 de diciembre de 1791, en el Segundo Congreso, que tuvo como sede a Filadelfia, donde se aprobó la Carta de Derechos, que corresponde a las 10 primeras enmiendas a la Constitución. Para ese tiempo, el país comenzaba a vivir la paz, después de haber experimentado una cruenta guerra de independencia, que duró ocho años, entre 1775 y 1783, en la que los revolucionarios de las primeras 13 colonias derrotaron al Imperio Británico. El alzamiento contra los ingleses había sido protagonizado primordialmente por milicias de campesinos, que antes y después

de las hostilidades, utilizaban sus armas de fuego para cazar animales para su sustento y defenderse de las bestias salvajes. Las armas de fuego que se usaban en la época eran mosquetes que se alimentaban con cargas de pólvora, con las que solo se podía hacer un disparo a la vez. Los soldados más avezados apenas lograban hacer tres disparos por minuto. El concepto de que el pueblo tuviera armas de fuego tenía un razonamiento de parte de los padres de la patria: que en cualquier momento los ingleses podrían regresar a recuperar el territorio. Y esa premonición se hizo realidad en 1812, en un conflicto que duró dos años, en el que los británicos redujeron a cenizas a Washington, la recién estrenada capital estadounidense.

Pero ningún padre de la patria vio funcionar un rifle de asalto como el AR 15, uno de los dos que portó James Holmes al teatro Century de Aurora, con capacidad de hacer 60 disparos por minuto, al adaptarle un magazín especial. Para cazar un venado no se requiere un arma que lanza tal cantidad de proyectiles en tan corto lapso de tiempo. De acuerdo con el diario Philadelphia Daily News, el país ha vivido desde 2007, por lo menos 20 matanzas significativas con armas de fuego. Apenas el 30 de junio, un individuo hizo disparos contra un café en el distrito universitario de Seattle, en el estado de Washington, asesinando a 5 personas. El 8 de enero de 2011, en un centro comercial de Tucson, en Arizona, un hombre provocó la muerte de 6 personas y lesiones a 13, entre ellas a la excongresista Gabrielle Giffords. En 16 de abril de 2007, un estudiante abrió fuego en la Universidad de Virginia Tech, en Blacksburg, matando a 32 personas e hiriendo a 17. El 20 de abril de 1999, en Littleton, Colorado, dos alumnos de la Escuela Secundaria Columbine, asesinaron a 12 de sus compañeros y a un maestro, además de

dejar decenas de lesionados. La masacre cometida en el estreno de media noche de la trilogía de Batman, del director Christopher Nolan, es inexplicable. Miedo a la NRA La realizó James Holmes, un pichón de genio, que se parecía más a Sheldon, el inofensivo personaje de la serie de televisión The Big Bang Theory, que al multiasesino real. Tras los sucesos de Aurora, una ciudad adherida a Denver, con alrededor de 100 mil hispanos, queda sobre el tapete el debate sobre la facilidad de adquisición de las armas de fuego. Yo no digo que no sean necesarias, si uno tiene que proteger la vida ante la amenaza de un criminal bruto, pero las masacres ponen en tela de juicio su utilidad real. Los legisladores tienen que empezar a perderle miedo a la Asociación Nacional del Rifle, y reglamentar el porte con sensatez. Por fortuna, las leyes prohíben que los indocumentados adquieran y posean armas de fuego. Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Judicial

Un 2do juez se retira del caso de encubrimiento policial
Redacción LTH

U

n segundo juez del condado de Nassau se ha rehusado a presidir el caso en que tres ex comandantes de la policía del condado están acusados de encubrir un robo con allanamiento de morada, en el que estuvo implicado el hijo de un donante a una asociación no lucrativa de la policía. El juez George Peck anunció su decisión durante una audiencia, el pasado miércoles 18 de julio. Anteriormente, el juez John Kase también se retiró del caso en mayo pasado. El secretario de la reasignará por sorteo a un nuevo juez por tercera vez. William Flanagan, el ex vicecomisionado de la policía, en ex vice jefe de inspectores John Hunter y Alan Sharpe, un ex detective

sargento, los ex oficiales implicados en el caso, se han declarado inocentes de las acusaciones de conspiración y mala conducta oficial. Los fiscales han dicho que el trío intentó desvirtuar la investigación contra Zachary Parker, de 20 años, como favor a su padre. Parker se declaró culpable del robo de electrónicos que tuvo lugar en la escuela secundaria de Bellmore en el 2009 y fue condenada el mes pasado a cinco años de libertad condicional. En un caso por separado, Parker se declaró culpable de conducir mientras que estaba drogado, de posesión de marihuana como un delito menor y de posesión criminal de una sustancia controlada, tras una detención que tuvo lugar en octubre del 2011.

Roger Corbin culpable de recibir soborno
Redacción LTH

L

os miembros de un jurado del Condado de Nassau encontraron culpable al ex legislador Roger Corbin, de recibir un soborno y de mala conducta oficial. El veredicto parcial es parte de un juicio por corrupción de tres funcionarios, en el que también encontraron culpable de mala conducta oficial a Neville Mullings, el ex jefe de la Agencia para el Desarrollo de la Comunidad del Pueblo de North Hempstead. Mejor suerte corrió el ex legislador de Nassau Patrick Williams, quien fue declarado inocente de dos cargos de gran latrocinio. El diario Newsday reportó que los abogados de los tres hombres no ofrecieron ningún comentario cuando dejaron la sala de tribunal. Los miembros del jurado deben continuar deliberaciones por las

Roger Corbin.

acusaciones restantes en contra de Corbin, Mullings y Williams. Los tres están acusados de elaborar un esquema para entregar un proyecto de reconstrucción en New Cassel a un contratista, a cambio de $400.000 en sobornos y otros pagos.

Dos hermanas adolescentes atropelladas
Redacción LTH

L

a policía de Nassau está investigando un accidente automotriz, que implicó a dos peatones atropellados, el pasado martes 7/17/12 a las 8:20 p.m., en Massapequa. Según los detectives, dos víctimas femeninas (hermanas), de 13 y 15 años, mientras que cruzaban desde el lado del sur de la Merrick Rd., hacia el norte, fueron atropelladas por un Toyota Corolla 2006, que era conducido por una mujer de 18 años, quien se dirigía con rumbo al oeste en la esquina de la Merrick Rd. y Joludow Dr.

Ambas víctimas fueron llevadas a hospitales locales. La víctima de 15 años sostuvo un trauma severo y estaba listada en condición seria pero estable. La víctima de 13 años fue tratada de una lesión en su pierna y estaba en condición estable. Los detectives no reportaron ninguna criminalidad evidente. La conductora del vehículo fue sometida a una prueba de medición de alcohol en su aliento en la escena de accidente, que dio resultados negativos. El automóvil fue confiscado para los cheques del freno y de seguridad.

Foto: Newsday

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

11

Sociedad

Los niños invisibles y sin techo en el país
Por Juan Gelman/Página 12 Foto: msnbc.com

H

del gobierno y de entidades caritativas (//portal.hud.gov, 14-6-11). Mistificando el problema Ralph da Costa-Núñez, que fue funcionario del ex alcalde de Nueva York Ed Koch, señaló al ex presidente Ronald Reagan como el culpable de la veloz expansión del fenómeno: “Anuló todos los programas sociales que ayudaban a los pobres. ¿A dónde iban a ir? A la calle, a los albergues. Un día le dije al alcalde Koch que lo que empezaba así iba a permanecer” (www.alternet.org, 16-7-12). En tanto, Reagan mistificaba la cuestión. “Lo que tenemos en este país –declaró en el programa televisivo TV Good Morning America el entonces presidente de EE.UU.– es un problema que siempre tuvimos, incluso en los mejores tiempos; tal vez somos ahora más conscientes de su existencia, y es la gente que duerme a la intemperie, los sin techo que no tienen techo, se podría decir, por elección” (//abc.go.com, 31-1-84). Sí, desde luego, cómo no. Bill Clinton continuó estas políticas de su predecesor republicano y sus reformas en materia de pobreza no tomaron muy en cuenta a las mujeres y los niños. La ley de ayuda temporaria a las familias necesitadas que se promulgó durante su mandato imponía rigurosas exigencias para acceder a la asistencia y ésta, como lo indica el nombre de la ley, era de limitada duración.

ay estadísticas de todo tipo en cualquier país, pero una poco aflora públicamente entre las miles que cada año se compilan en EE.UU.: la de los niños sin techo del país, 1,6 millones en el año 2010, es decir, uno de cada 45, y un 38 por ciento más que en el 2007, según una investigación del National Center on Family Homelessness (NCFC) (www.homelesschildrenamerica.org, diciembre 2011). Nada mal para el país más poderoso del planeta. El hecho cambia imágenes del sin techo en EE.UU. No se trata ya de un hombre solo y andrajoso que pide limosna en una esquina: el segmento de homeless que aumenta más rápidamente es de las familias con hijos. Tampoco de un haragán: unos 4 millones de familias perdieron su vivienda desde comienzos del 2007 a comienzos del 2012, informó The New York Times (//topics.nytimes.com, 19-7-12), al compás del crecimiento de la desocupación. En el 2007 explotó el globo hipotecario que condujo a la crisis económica mundial que hoy castiga al mundo. Ese año, 2,2 millones de deudores hipotecarios perdieron su departamento o casa en EE.UU. y un millón en el 2010 (//utopianist.com, 18-1-11). Y aun los que trabajan con un salario exiguo no siempre pueden pagar un alquiler. En Orlando, el alquiler promedio de un departamento con dos

dormitorios exige que el inquilino gane 18 dólares la hora. Una pareja que labore 40 horas por semana no la puede sufragar con un salario mínimo de 7,67 dólares la hora (//cfl.homeless.wordpress.com, 5-7-12). En el estado de California hay que ganar 26 dólares la hora para alquilar esa clase de departamento, pero el salario mínimo que perciben muchos es de no más que 8 dólares la hora (//nlihc.org, 2012). No es sólo el desempleo, entonces. El problema de los sin techo no tenía a comienzos de la década de los ’80 la calidad de endemia que alcanzó después. La tasa de familias neoyorquinas con hijos pequeños echadas a la calle aumentó un 500 por ciento entre 1981 y 1995 (www.eric.ed.gov, enero 1996) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano registró en su evaluación correspondiente al 2010 que el 35 por ciento de los homeless del país dormía en albergues

Los niños homeless, en este marco, devienen “los marginados más jóvenes de EE.UU.”, señala el informe del NCFC. “Se han convertido gradualmente –agrega– en una parte descollante de un Tercer Mundo que está emergiendo en nuestra nación. A pesar de que su número crece, los niños sin techo son invisibles para la mayoría de nosotros, no tienen voz ni audiencia. Sin una cama que puedan llamar propia, han perdido seguridad, privacidad y el confort hogareño, así como a sus amigos, pertenencias, mascotas, rutinas reposadas y a sus comunidades. Estas pérdidas producen una experiencia de vida perturbadora que inflige heridas profundas y duraderas.” Seis estados solamente –de los 50, más el distrito federal, que constituyen la federación estadounidense– han desarrollado estrategias para enfrentar la situación. Otros han diseñado proyectos decenales para resolverla por completo, pero su eficacia está por verse. Se olvida, además, que los niños sin techo pasan hambre y son más proclives a contraer infecciones respiratorias y digestivas, asma, tuberculosis y otras enfermedades. Su desamparo no les permite asistir a clase con regularidad: los cambios de ubicación de sus familias son frecuentes. En este caso, mucho más que en otros y por otras razones, se aplica lo dicho alguna vez por Jean Cocteau: “La infancia sabe lo que quiere. Quiere dejar atrás la infancia”.

AD55757

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Salvador Sánchez Cerén visitará Long Island

Vicepresidente de El Salvador en el Día del Salvadoreño-Americano
Por: Francisco Manrique Especial para LTH

P

ara participar en los actos protocolarios por el Día del Salvadoreño-Americano, que este año se celebrará el 8 de agosto (aunque la fecha oficial es el día 6), llegará a Long Island, Nueva York, Salvador Sánchez Cerén, una de las figuras políticas más emblemáticas del partido de gobierno FMLN y actual Vicepresidente de El Salvador, según informó Rafael Flores, presidente de ASALI, quien organiza la celebración que tendrá lugar en el edificio del gobierno ejecutivo del Condado de Nassau . La noticia causó revuelo, ya que en días pasados trascendió en medios escritos salvadoreños, que Sánchez Cerén sería candidato a la presidencia de El Salvador por el partido FMLN, en las próximas elecciones del 2014. “Esta es la tercera oportunidad que organizamos los actos protocolarios por el Día del Salvadoreño Americano y estamos muy contentos y orgullosos que el señor Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, haya aceptado nuestra invitación. Él nos ha confirmado su participación y además vendrá acompañado de un grupo de personalidades del gobierno, además de participar en la conmemoración de esta fecha tan importante, se reunirá con líderes y oficiales electos del gobierno, así como empresarios locales quienes tienen mucho interés en invertir en El Salvador, en una agenda de trabajo que se llevará a cabo durante tres días consecutivos”, dijo Flores. Celebraciones divididas LTH: ¿Por qué insisten en hacer distintas celebraciones en vez de unirse y hacer una sola? Rafael Flores: “Nosotros hemos convocado a todas las organizaciones salvadoreñas que hay en Long Island y muchas no han respondido, algunas sí. Además, nuestro principio ha sido el de ser una organización abierta a todas las orga-

dente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, así como a varios alcaldes tanto de ARENA como del FMLN; es decir queremos reconocer a la figura y a quién representa, dejando en segundo plano el color político que sea”. LTH: Sin embargo, hay quienes tienen una lectura diferente como el querer congraciarse con determinado partido para su beneficio político. RF: Siempre habrán críticas, eso lo veo normal, pero hay que entender que este esfuerzo tiene objetivos, primero realzar la celebración del Día del Salvadoreño Americano en Nueva York, donde hay una gran cantidad de salvadoreños; y segundo el acercamiento de una figura importante del gobierno de El Salvador con políticos electos locales, creo que ambos constituyen un logro importante. La visita del vicepresidente Sánchez Cerén será un hecho histórico, eso nadie lo puede negar”. LTH: ¿Cuál es su futuro político entonces, sigue pensando en ser diputado? RF: “Yo participé como candidato invitado por el PNL a una diputación por Sonsonate, experiencia que agradezco a ese partido, que ha sido muy importante como tal, por todo lo que viví y el respaldo de la gente que me apoyó es inolvidable, pero eso ya pasó. Claro que sigo pensando en mis metas políticas de llegar a la Asamblea Legislativa, y esa lucha se dará en su momento, por ahora sigo mi tarea como gestor de ayuda para las comunidades de mi país a través de diferentes actividades como el trabajo que estamos haciendo con las Iglesias cristianas de El Salvador”. Celebración del 8 de agosto Junto al vicepresidente Sánchez Cerén, Flores agregó que también han confirmado su visita el Dr. Marco Sánchez Trejo, presidente de la Corte de Cuentas de El Salvador; así como otras figuras del gobierno como José Luis Merino, Medardo Gonzales; líderes cristianos como el pastor Marcos Dimas, secretario general de UNICSAL; y el Rev. Edwin Guzmán, entre otros invitados. Aunque la fecha oficial es el 6 de agosto, este año la celebración protocolar se llevará a cabo en la sede de la Legislatura del Condado de Nassau el miércoles 8 y se iniciará a las 8 y 30 de la mañana con el izamiento de la bandera de El Salvador, seguido de una sesión solemne en el auditorio, con la participación de legisladores y el Ejecutivo del Condado de Nassau, Ed Mangano. Terminados los actos protocolarios y reuniones sociales, la comitiva presidida por Salvador Sánchez Cerén, se reunirá con diversas figuras políticas y autoridades, como el presidente del senado de Nueva York, Dean Skelos (Republicano), así como los senadores estatales demócratas Rubén Díaz y Adriano Espaillat; los legisladores Francis Becker y Lee Zelding. En otro aparte también tiene programada una reunión de trabajo con Thomas Dale, Comisionado de Policía del condado de Nassau; visita a autoridades locales como Kate Murray, supervisora del Pueblo de Hempstead, y al alcalde de Freeport Andrew Hardwick. El jueves 9 de agosto se les ofrecerá una cena de gala en el Círculo de la Hispanidad, a la que se invita a toda la comunidad salvadoreña de Long Island; y al día siguiente, el viernes 10, sostendrá una reunión con representantes de Iglesias cristianas hispanas de Long Island, como son los pastores Luis Vargas y Ricardo Reyes.

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de El Salvador.

nizaciones que quieran participar. No puedo hablar por las que no han respondido, pero hubiera sido muy bueno que digan presente, porque se trata de darle la importancia que tiene, la misma que hemos ganado con mucho esfuerzo”. LTH: La celebración del Día del Salvadoreño-Americano pareciera que ha despertado el apetito de algunos de ganarse réditos económicos o de otra índole. ¿Qué persigue con esta celebración? RF: “(Sonríe) Para nosotros es darle altura a la celebración, como nos lo propusimos cuando hicimos el primero el año 2010, aquí no hay ningún beneficio económico para ASALI, puesto que todos los que vienen lo hacen con su propio presupuesto”.

LTH: ¿Pero no negará que como político siempre hay un poco de “agua para su molino”? RF: “Me considero más bien un facilitador y como gestor de esta celebración en el condado de Nassau, creo que también es una oportunidad para que una figura como el señor vicepresidente de El Salvador pueda acercarse a nuestros oficiales electos del gobierno y conozcan más de cerca el aporte de los salvadoreños en este país”. LTH: ¿Pero entonces cuál es el criterio para decidir a quién invita? RF: “La idea que ha primado ha sido siempre los salvadoreños que vivimos en el exterior y no una bandera política específica, cuando hemos decidido traer invitados a esta celebración. El primer año vinieron invitados diputados de diferentes partidos, el segundo año invitamos al presi-

Mangano propone despedir a otros 200 trabajadores del condado
Redacción LTH

E

dward Mangano, el Ejecutivo del Condado de Nassau, propuso despedir a 200 trabajadores del condado, cancelar $19 millones en proyectos de la mejora de infraestructuras y otros recortes para reducir el déficit presupuestario de este año, proyectado en $45 millones. De los 200 trabajadores a ser eliminados, 62 ya han aceptado incentivos de jubilación anticipada. Mangano también planea cancelar casi $4 millones en contratos discrecionales, eliminar más de $12 millones en compras de los departamentos, así como cortar las horas de atención en la tarde del Departamento de Servicios Sociales y de la oficina de las Violaciones de Tráfico. “La gente en el condado de Nassau no puede permitirse mantener esos trabajos”, dijo Mangano a los reporteros durante una rueda de prensa en su oficina de Mineola. Mangano despidió previamente a 128 empleados en junio del 2011 y a otros 262 en diciembre. Cerca de 100 oficiales de policía

Edward Mangano, Ejecutivo del Condado de Nassau.

también tomaron incentivos de jubilación anticipada este año, después de que Mangano ordenó consolidar ocho precintos de la policía en cuatro. Además de eso, 175 trabajadores

del Nassau University Medical Center fueron despedidos en noviembre por la gerencia del hospital. Peter Schmitt, Presidente de la Legislatura de Nassau, dijo que la legislatura, controlada por los Republicanos, no aumentará los impuestos a la propiedad, que son ya los segundos más altos en la nación, para cerrar el déficit del presupuesto. Schmitt culpó de los cortes a los miembros de la minoría legislativa, los Demócratas, por no proporcionar los tres votos para lograr la súper-mayoría necesaria y pedir prestados $41 millones para pagar las devoluciones de los impuestos a la propiedad. Los líderes demócratas, por su parte, dijeron que los cortes son culpa de Mangano. “La completa incapacidad (de Mangano) para manejar el presupuesto y la excesiva confianza en pedir prestado, ha conducido al condado de Nassau a profundizar aún más su deuda”, dijo Kevan Abrahams, líder de la minoría. “Estos drásticos cortes son su último intento para rescatarse el mismo del hoyo en el que él nos ha enterrado”, agregó.

Foto: NY Post

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

13

"Te están velando"
"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

M

idiendo los tiroteos con diferente vara. Que la violencia con el uso de armas de fuego es pan de todos los días en los Estados Unidos, realmente no es noticia. Todo depende de la dimensión y escala de cómo los grandes medios de información propagan la información. Lo que, lamentablemente, sucedió en Aurora, Colorado, ha cobrado dimensiones globales debido a que los grandes medios de comunicación están utilizando una buena parte de sus recursos para cubrir hasta el último detalle una masacre que ha conmocionado a toda la nación. Esto ocurre por la sangrienta dimensión de la matanza, 14 muertos y casi 80 heridos. Sin embargo, como dijimos antes, los tiroteos son cosa de todos los días pero la gran mayoría no son noticia nacional porque no hay muertos, o si los hay uno que dos. En el condado de Nassau, Nueva York, por ejemplo, de acuerdo a los propios reportes de la policía, no hay semana en que no deje de informarse de al menos un tiroteo, o dos, desde el pasado año (sin contar el uso de armas en robos y asaltos), los cuales ocurren mayormente en los vecindarios afroamericanos e hispanos (como Roosevelt, Hempstead y Uniondale), pero que no son noticias porque, felizmente, no hay muertos, aunque si heridos. No son noticias a pesar de que si contabilizamos los tiroteos en Nassau en el lapso de los 12 últimos meses, fácilmente pasan los 50, pero ¡NO son noticia! a pesar de la gravedad de algunos, como el caso de una niña de 10 años que fue herida ¡mientras estaba dentro de su casa! por una bala disparada por un pistolero (aún desconocido). En conclusión, vivimos en una sociedad aferrada al lenguaje de las pistolas, pero solo es noticia cuando hay muchos muertos, y cuando no los hay lo cubrimos con el manto de la hipocresía. ¿Cómo festejar el Día del SalvadoreñoAmericano? A raíz de que en el 2006 la Casa de Representantes de los Estados Unidos designó el 6 de Agosto como el "Día de los SalvadoreñosAmericanos", la diáspora salvadoreña que vive en el país lo celebra de múltiples formas. Sin embargo, hay algunos payasitos que se quieren adueñar del circo y marcan territorio diciendo: "No hagan otra cosa este día, porque el festejo —o mejor dicho ¡el negocio!— es mío". Y así, Perico de los Palotes y Juancito Triquiñuelas, después de haber marcado territorio y tomado cada uno su día para llevar a cabo su festejo (como este año), sacan los bombos y platillos para decir que el su yo es mejor que el de la competencia, y ahí van los funcionarios electos o los premiados con "reconocimientos" subidos en los carros de los payasitos, de aquí para allá, acomodándose para la foto, sin saber con qué figurita del álbum saldrá retratado para la posteridad eterna. Y así, dependiendo de cómo pasen el gorro invocando la salvadoreñidad —que de azul se pasa a verde—, más de uno hace su "agosto" en agosto, sin ni siquiera regalar un lápiz o cuaderno, o darle al Uncle Sam un penny. Ante este panorama, algunos piensan que en lugar de forrarle el bolsillo a Perico o a Juancito, los salvadoreños-americanos deberían festejar su día así como cualquiera festeja el 4 de Julio, haciendo una parrillada en su casa, tomando sol en la playa, o simple-

mente reuniéndose con la cherada en algún negocio local, y que los avivatos se queden tirando cintura con la alcancía vacía. Después de todo, qué lógica tiene traer a gente de afuera cuando la celebración es en honor a los que se rajan y la sudan aquí; o alguna vez hemos visto que el 4 de Julio traen a un gringo que vive en Zambia y le regalan su cartón. Los recortes de Mangano y el poder sindical. Los trabajadores unidos del condado de Nassau siguen luchando como gato panza arriba para que no les mochen su salario. En este contexto, la ley que le permite a Edward Mangano, el Ejecutivo del Condado de Nassau, cortar unilateralmente $41 millones del presupuestos, por reabrir los contrato laborales —es decir, que los acuerdos previos queden nulos—, y forzar a que los empleados tomen "vacaciones forzadas no pagadas", ha sido declarada como "inconstitucional" por los sindicatos del condado y lo han demandado ante una corte federal, para prevenir que Mr. Ed use la podadora legal —ahora que ha amenazado despedir a unos 200 empleados más. Aunque por ahora es difícil prever cómo terminara el asunto, lo que sí es claro ver es cómo funciona todavía el "último bastión de los trabajadores" —los sindicatos— en un momento en que, usando la recesión económica como excusa, los Dueños del País están "reajustando" los rezagos del poder económico y social del 99%, en declive real desde hace cuatro décadas. Sí el resto de la sociedad —los hispanos y los inmigrantes, en particular— tuviéramos el mismo ímpetu por preservar nuestros derechos y poderes económicos, habría una esperanza de que, al menos, la situación no vaya de mal a peor. Pero como somos como las olas, que nos queremos escapar del océano —para ser "libres en nuestro ego"—, la posibilidad de terminar siendo unos siervos totales es más plausible. Desfile entre calles vacías. Aunque los comunicados de prensa, de los organizadores por supuesto, reportaban miles de asistentes presentes en el 46to Desfile Puertorriqueño-Hispano del Condado de Suffolk, que tuvo lugar el pasado domingo 22 de julio, la realidad es que por el testimonio de varios presentes y las fotos que publicaron los propios organizadores en Facebook, el desfile ocurrió sin pena ni gloria, con algunos cientos de espectadores a lo largo de una Quinta Avenida, en Brentwood, virtualmente vacía. A decir verdad, quizá fueron más los que desfilaron que quienes vieron el desfile. Sabemos que, después de todo, este fue un desfile de emergencia para salvar una tradición de 46 años, luego que los organizadores iniciales (Adelante, Inc.) propusieron cancelarlo por falta de fondos. Y aunque algunos "líderes" locales se movieron y lograron salvar el evento, al parecer la respuesta de la gente fue de indiferencia total. ¿Por qué? Pueden haber multitud de respuestas, pero hay un hecho demográfico incuestionable: De acuerdo al Censo 2010, en el poblado donde se realizó el evento la mayoría de residentes son de origen salvadoreño, centroamericano y de otras partes de Latinoamérica, siendo los puertorriqueños una parte de ellos. Cuando se lleve a cabo una celebración similar salvadoreña y/o centroamericana ahí se verá la diferencia.

A nuestros amigos lectores, sí desea enviarnos cualquier información o algún dato sobre algún asunto de interés público, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Economía

La Reserva Federal y el saqueo de los ahorros
A. Mondragón/LTH

E

l dicho popular "Hay que guardar pan para mayo", aplica particularmente cuando vienen las épocas de las "vacas flacas" y la gente que ha sabido prever puede sobrevivir tomando las ganancias en intereses de sus ahorros. Sin embargo ¿qué pasa cuando las ganancias en intereses es menor al índice de la inflación del costo de vida? Así, lo único que le queda al ahorrista es enfrentar dos alternativas: Gastarse poco a poco su capital, sobre el cual gana intereses, o mover su dinero al mercado de inversiones y arriesgarse a perderlo. Y esta es la situación que hoy en día confrontan muchos ahorristas, porque sí está buscando donde invertir su dinero sin riesgo (en una cuenta de ahorros o en un certificado de depósito), desafortunadamente las condiciones no son buenas porque la Reserva Federal está jugando en su contra con la aplicación de intereses tan bajos que ni siquiera permiten que el capital ahorrado preserve su valor real —es decir, que mientras más tiempo lo tenga ahorrado, menos poder adquisitivo tendrá en la realidad de los costos. Por ejemplo, las tasas de interés que se ofrecen en cuentas de ahorro y certificados de depósito son las más bajas en muchos años. La tasa de interés promedio que se obtiene hoy es de apenas 0.31% por un certificado de depósito a un año de acuerdo con información de Bankrate.com. Una tasa de 0.31%, significa que el interés real que se obtendría por el dinero es negativo debido a que la inflación anual en EE.UU. es de 1.7% de acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales. Y peor aún, si se considera que la tasa de inflación real es superior a la oficial. (Actualmente, la tasa de inflación basada en la substitución es cerca del 2%. Sin embargo, cuando la inflación se mide como el coste real de vivir, la tasa de inflación es el 5%, según el economista Paul Craig Roberts). Es aquí donde el ahorrista enfrenta el dilema de cómo preservar mejor su capital y no tener que gastárselo porque los intereses que perciben son insuficientes para pagar el costo de la vida, cómo le ocurre a muchos retirados, por ejemplo. "Si quiere obtener un mayor rendimiento,

oficial, los desesperados norteamericanos están moviendo sus bonos a 30 años que pagan actualmente 2.7%. Sin embargo, los altos precios de bonos significan que el riesgo de perder capitales es muy alto", remarca Roberts. Así, estamos en presencia de los Amos de Universo poniendo en marcha un nuevo saqueo de la riqueza que aún le queda a los ciudadanos que creyeron en el mito de los "ahorros para un mañana seguro". Este es otro indicio de la Tercermundialización del 99% estadounidense.

entonces tiene que asumir riesgo", dijo Greg McBride a HuffPost Voces, analista financiero de Bankrate.com. En otras palabras, para obtener un interés mayor al 0.30% anual. los ahorradores e inversionistas tienen que buscar opciones como inversiones en acciones que tienen el potencial de ofrecer tasas de rendimiento más altas. El rendimiento de los fondos de inversión especializados en acciones de empresas de EE.UU. ha sido de cerca de 7% en lo que va de este año, según información de Morningstar Inc., firma de análisis financiero de Chicago. Pero colocar capitales en el mercado de acciones también conlleva el alto riesgo de que en lugar de ganar dinero, se pierda por los cambios volátiles en el mercado de acciones. Es decir, en esta época, ya sea si toma la opción A o la Opción B, el futuro del ahorrista es altamente incierto. ¿Por qué son tan bajos los intereses? En este panorama, la Reserva Federal no juega a favor de los ahorristas sino de los casinos de apuesta que son las bolsas de inversión. La Fed no quiere que la gente ahorre dinero, quiere que lo gaste, que las empresas y los consumidores tomen más deuda e inviertan y así, supuestamente, "reactivar la economía". Pero esta es una política que más se parece a un saqueo de la riqueza —que aún tiene la gente, después del saqueo previo con la rece-

sión del 2008—, que medidas para salvaguardar la seguridad financiera de las personas. La Reserva Federal tiene tipos de interés tan bajos que los jubilados y otros que viven de sus ahorros no pueden ganar nada de su dinero. Los tipos de interés pagados en los depósitos bancarios y en los bonos del gobierno y corporativos, son más bajos que la tasa de inflación. Así, para vivir de ingresos ganados por el interés de sus ahorros, una persona en los Estados Unidos tendría que "saltar" el Atlántico y comprar bonos griegos, españoles, o italianos y correr el riesgo de perder parte o todo su capital. Como dice Roberts, "la política de la Reserva Federal de tipos de interés negativo fuerza a los jubilados a gastar su capital para vivir. Es decir la política de la Fed está destruyendo los ahorros personales, mientras que fuerza a la gente a gastar su capital para cubrir sus costos de vida. En junio la Reserva Federal anunció que iba a continuar su política de bajar los tipos de interés nominal, esta vez enfocándose en los bonos de Hacienda a largo plazo". En este contexto, la Reserva Federal dijo que compraría $400 mil millones de los bonos de Hacienda a 30 años. "Y bajar los tipos de interés significa subir los precios de los bonos. Con los bonos de Hacienda a 5 años, pagando solamente siete décimos de un uno por ciento y los bonos del Tesoro a 10 años pagando solamente 1.6%, incluso por debajo de la tasa de inflación

Culpable de pornograf ía infantil

Charles Weaver. Redacción LTH

U

Atropellan a dos peatones, uno muere
Redacción LTH

L

a policía de Nassau reportó un accidente vehicular mortal, en donde murió un peatón y otro quedó herido, el sábado 21 de julio a las 12:38 a.m., en Uniondale. Según los detectives, Abrahan Soriano, de 37 años, y Ramon Santos Cabrera, 49, ambos residentes en Uniondale, intentaban cruzar la Jerusalem Avenue, en la

intersección con la Leonard Avenue, en dirección sur, cuando fueron atropellados por un auto color marrón, de cuatro puertas, que iba en dirección este y huyó de la escena por la Jerusalem Avenue. Una ambulancia del condado transportó a Soriano a un hospital del área, donde fue pronunciado muerto a la 1:17 a.m., por el personal del hospital. Santos Cabrera también fue llevado a un hospital del área en

donde quedó internado en condición estable, tras ser tratado de una lesión en la cabeza. Varias horas después del accidente, los detectives de la policía reportaron que José E. Sorto, de 48 años y residente en East Meadow, se entregó a la policía a las 7:00 de la noche. Él fue identificado como el conductor que causó el accidente y fue acusado con dos cargos de dejar la escena de un incidente.

Pistolero le robó desde un carro
La policía de Nassau está investigando un robo que ocurrió el viernes 20 de julio,a las 10:45 p.m., en Massapequa. Según los detectives, una víctima masculina, de 19 años, caminaba por la Clocks Boulevard con sus amigos, una mujer, de 19 años, y un varón, 16, cuando se les acercó un Nissan blanco modelo antiguo, ocupado por dos sujetos negros. El pasajero del vehículo exhibió un revólver y les exigió a los adolscentes sus pertenencias. La víctima cumplió entregando su teléfono móvil LG. Los sospechosos huyeron con rumbo al oeste por la East Grove Street. Los detectives piden a cualquier persona con información acerca de este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen permanecerán en el anonimato.

n delincuente sexual de Nivel 3 se declaró culpable de múltiples de pornografía infantil, después de una búsqueda autorizada judicialmente revelara numerosas imágenes y videos en su hogar. Charles Weaver, de 55 años, se declaró culpable de tres cargos de promover la relación sexual de un niño como crimen motivado sexualmente. El Juez William O' Brien acordó condenar a Weaver a 15 años en prisión a cambio de su declaración de culpabilidad. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que entre agosto y septiembre del 2011, investigadores de la fiscalía de Nassau observaron a Weaver intercambiar múltiples imágenes de pornografía infantil en la Internet. Una autorización de la búsqueda fue ejecutada en su domicilio, donde descubrieron de 75 a 100 imágenes de pornografía infantil, incluyendo por lo menos 50 videos. Weaver admitió que poseía las imágenes y los videos donde se veían a niños entre las edades de siete y 10 años. Antes de este caso, Weaver estaba registrado como un delincuente sexual de Nivel 3, después de haber servido una condena de diez años en prisión por una convicción de acto sexual criminal el primer grado en 1990. También fue condenado previamente por no registrarse como un delincuente sexual.

Foto: NCDA

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

15

Elecciones 2012

A votar concienzudamente
A votar concienzudamente

L

a semana pasada Craig Romney, hijo del virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, solicitó a los votantes latinos en el anuncio en español Los Invito a conocer mejor a su padre para apoyarle. Como quieran decirlo, lo, le, los, les o te invito, estaría bien si el candidato aclarara sus posturas, sean económicas o migratorias, y no tratara de disfrazar sus evasivas con un anuncio en español. Pero hoy Romney presentó otro comercial titulado País de Inmigrantes donde Craig dice que su padre trabajará por una solución bipartidista a la inmigración, sin explicar cuál es, aunque eso sí, afirma que su abuelo –y padre del candidato-, nació en México. ¿Será esa la estrategia migratoria de Romney? Lo curioso es que de todos modos los recientes sondeos apuntan a una lucha cerrada entre Romney y Barack Obama lo cual denota varias cosas: que en pleno verano los votantes no han volcado su atención al proceso electoral, lo cual suele suceder a partir de septiembre; que el desempleo y los males económicos siguen agobiando a la población; y que en consecuencia, lamentablemente, hay falta de entusiasmo, hasta ahora, con el proceso electoral. También denota la importancia que jugarán los esfuerzos de movilización de votantes, sobre todo de sectores como los latinos que inclinarán la balanza a uno u otro lado, particularmente en estados electoralmente claves, y lo evidencia, por ejemplo, el cortejo de votantes latinos en estados no tradicionalmente hispanos como Virginia. Como si el poco entusiasmo no representara suficientes escollos para los grupos dedicados a registrar y movilizar votantes, los recientes esfuerzos de algunos gobernadores republicanos de purgar listas electorales en busca de no ciudadanos tienen el potencial de desmotivar a muchos ciudadanos si enfrentan demasiados obstáculos para ejercer su derecho. Sin que haya evidencia amplia de fraude electoral, algunos estados buscan purgar sus listas electorales a escasos meses de las elecciones. Grupos pro derechos civiles argumentan que resulta sospechoso que quienes tienen el potencial de ser afectados por la purga sean votantes de minorías étnicas y en estados electoralmente significativos. ¿Coincidencia? El Departamento de Justicia asegura que supervisará los intentos de estos estados y de hecho, demandó a Florida argumentando violaciones a las leyes federales electorales. Pero luego que un juez federal de Florida falló en contra del

Departamento de Justicia, se anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitirá que Florida, y ahora Colorado, accesen bancos de datos de inmigrantes legales para distinguir quiénes se han naturalizado y tienen derecho a votar. Grupos de derechos civiles temen que surjan errores que no puedan aclararse ante la

cercanía de las elecciones que eviten la participación electoral, sobre todo de minorías. Una tarea titánica Para completar, hay 10 o más estados gobernados por republicanos que siguen adelante con sus iniciativas que promueven la presentación de

diversos documentos para sufragar. Entre la desmotivación y estos esfuerzos, la tarea de movilización de votantes será titánica. Un sondeo de Latino Decisions, America’s Voice y el Center for American Progress Action Fund dado a conocer hoy demuestra que a pesar de todo, desmotivación y escollos, el presidente Obama amplió su ventaja sobre Romney en la preferencia del voto latino, 70% sobre 22%, tras el fallo de la Corte Suprema sobre la ley SB 1070 de Arizona y su anuncio del alivio administrativo a los DREAMers. El apoyo es mayor, 72% sobre 19%, entre los votantes latinos naturalizados, y de 76% sobre 15% entre los electores hispanos para los cuales el español es el idioma dominante. Un 13% de los votantes latinos que se identificaron como republicanos dicen que votarían por Obama mientras sólo 2% de quienes se identifican como demócratas dicen que votarían por Romney. Obviamente, Obama tiene el voto latino de su parte. La pregunta es si saldrán a votar en las cifras requeridas para su triunfo en los estados que le garanticen la reelección. Romney, por su parte, invita a los votantes latinos a apoyarle sin explicar claramente por qué y su política migratoria parece ser decir que su padre nació en México. Yo invitaría a los latinos a votar, por quien mejor les parezca, pero a hacerlo concienzudamente y a ejercer un preciado derecho que demasiadas veces damos por sentado. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

El tráfico de personas corroe a la "migra"
Fuente: RT

L

a conducta hipócrita en la frontera de Estados Unidos estimula el tráfico de personas, que hasta cierto punto es una práctica que goza de impunidad, según el analista Benjamín Prado. El arresto del agente fronterizo Héctor Rodríguez, acusado de prácticas ilícitas en la frontera con México, desató un mar de críticas en EE.UU. en relación a las políticas aduaneras del país norteamericano. Tras varias semanas de investigaciones en la Aduana de San Diego (California), se comprobó que el oficial fronterizo permitía el paso de indocumentados a territorio norteamericano. Rodríguez cobraba entre 10.000 y

15.000 dólares “por cada ilegal” que dejaba pasar y ofrecía a través de dos cómplices (que también fueron detenidos) “cruces garantizados” durante su turno. Se cree que el oficial dejó pasar al menos a 37 grupos de indocumentados compuestos de un número indefinido de inmigrantes cada uno. El analista Benjamín Prado considera que esta es una práctica común en Estados Unidos, ya que la política migratoria de Washington conlleva la aparición de un mercado negro para el tráfico humano. “Es una conducta hipócrita, porque estos agentes son contratados por una política de estado que sella la frontera y crea un mercado negro para el transporte de seres humanos

y su ingreso en EE.UU.” denuncia el analista. Prado recuerda que antes de 1993, cuando se activó la política de cierre de fronteras con agentes, aumentó el número de tráfico de personas, y sugiere que el caso de este agente fronterizo “no es un caso aislado", sino que -afirma- "es algo sistemático e institucional”. “Se quiere establecer una política de ‘mano dura’ ante la opinión pública, se quiere obviar que en EE.UU. se cometen crímenes que amenazan los derechos humanos. Aquí hay menosprecio hacia los migrantes y hacia las personas no blancas”, denuncia Prado, que recuerda que el agente fronterizo también ha sido acusado de tráfico de droga.

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Colorado otra vez

Una matanza con armas compradas "legalmente"
Luis Martín-Cabrera

N

o, no es el argumento de una nueva película de asesinos en serie de Hollywood, es la realidad, la cruda realidad de este país. El pasado viernes (20 de julio) a media noche James Holmes, un estudiante de medicina de la Universidad de Colorado, de 24 años, se presentó en un teatro de Aurora en las afueras de Denver pertrechado con varias armas automáticas, protegido por una máscara antigas y vestido de riguroso negro para abrir fuego contra los desprevenidos espectadores de la sesión de medianoche de la última película de la serie Batman, “El caballero Negro regresa” — ominoso título para tamaña catástrofe. Según informaciones de la cadena Fox, Holmes disparó hasta 6,000 veces durante 20 minutos sobre los espectadores, acabando con la vida de 12 e hiriendo a más de 50: no es que la realidad supere a la ficción, es que está completamente fuera de ella, fuera de lo humanamente imaginable, incluso para una película gore de buenos y malos. Pero con la misma previsibilidad que vuelven las lluvias cada primavera, en los próximos días escucharemos otra vez las más peregrinas explicaciones sobre la tragedia: la culpa de todo esto la tiene el Heavy Metal, Marilyn Manson, los juegos de rol de dragones y mazmorras, los superhéroes de cómics o la deriva de una juventud demasiado nihilista para aceptar a Jesucristo como su salvador personal. No exagero, con la misma compulsión obsesiva que en ocasiones anteriores, periodistas, psicólogos y trabajadores sociales se lanzaran a examinar la personalidad de Holmes en busca de alguna explicación que nos absuelva como sociedad de la responsabilidad colectiva que tenemos por estas masacres. O peor aún, aceptaremos estas muertes como ha hecho Bill O’really,

Este es un arma similar a la que supuestamente usó James Holmes durante la matanza.

regulación o prohibición de portar armas no es la verdadera causa de esta tragedia, pues al fin y al cabo, puede muy bien darse el caso de que Holmes sea un psicótico sin diagnóstico (de momento sabemos que es tan perverso que ni siquiera tiene cuenta de Facebook o Twiter), pero lo cierto es que si algo hemos aprendido de la fecunda obra del pensador francés Michel Foucault es que la “locura” funciona como un dispositivo de poder que expulsa fuera de la noción de “normalidad” todo aquello que impide la gobernanza y el control de una población a la que es necesario volver dócil. En otras palabras, Holmes, como todos los otros asesinos en serie que le precedieron, no es lo radicalmente Otro de la sociedad americana, es un producto nacido de las propias entrañas de este país, reducirlo a una simple ocurrencia patológica o a un producto de la cultura popular de masas, no tiene por objeto más que limpiarnos de la responsabilidad social colectiva que tenemos ante un evento de esta magnitud. La 2da Enmienda La pregunta, entonces, que hay que hacer para pensar este traumático acontecimiento es ¿de dónde viene la permisividad y el culto a las armas que autoriza la masacre de Aurora, Colorado? El origen del culto a las armas está escrito en la Segunda Enmienda de la constitución de los Estados Unidos que otorga a la ciudadanía como derecho fundamental la posesión de armas. La enmienda dice literalmente, “Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido”. Por pueblo aquí no debe entenderse todo el mundo, pues como aclara una disposición del Congreso de los Estados Unidos fechada el 8 de mayo de 1792, los que tienen derecho a portar armas y participar en las milicias, son sólo los hombres blancos con propiedad y sin minusvalías físicas (“free able-bodied white male citizen of the respective States”). La segunda enmienda es, por ende, la codificación legal del monopolio genocida de la violencia que se arrogan los hombres blancos anglosajones sobre todos los demás habitantes del territorio. Por detrás de la Segunda enmienda está, entre otras cosas, el genocidio de los pueblos indígenas de Norteamérica, los linchamientos de afroamericanos antes y después de la abolición de la esclavitud, la creación de fuerzas paramilitares en California para linchar y ejecutar a líderes sindicales filipinos y latinos y, por supuesto, todos los movimientos de “vigilantes” como los “Minutemen” que, financiados por el exgobernador Schwarzenegger, “patrullan” y ejercen violencia sobre los inmigrantes indocumentados en la frontera de México. El Estado norteamericano –y tal vez sea una de sus características más acusadas— se apoya en la existencia de formas para-estatales de violencia asociadas con la supremacía blanca y la defensa de la propiedad privada. Al fin y al cabo, en algún sitio tiene que estar la memoria de los granjeros blancos con un rifle, demasiado conscientes de haber robado la tierra a los indígenas primero y, más tarde, después del tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), a los mexicanos.

el comentarista conservador de la cadena Fox, como una mala pasada del destino: “hay buenas personas a las que lamentablemente les suceden cosas malas y no hay ninguna política que se pueda implementar para impedirlo”. [1] Armas: Leyes permisivas O’really, que no es más que un mercenario de la derecha evangélica blanca militarista, esta tratando de cerrar en falso una vez más el debate sobre el acceso a las armas, especialmente las automáticas, pues la gran verdad oculta bajo todas estas fantasías psicopatológicas y nihilistas descritas arriba es que Aurora, Colorado, está a unas escasas 20 millas de Columbine, el lugar de la tristemente famosa masacre de 1999 en la que

murieron 15 estudiantes de secundaria. Según el diario “The New York Times”, muy poco o nada se ha hecho desde entonces para regular la compra de armas en Colorado [2]. A diferencia de otros estados que tienen leyes más estrictas para regular la compra y tenencia de armas (“May issue” en inglés), Colorado sigue siendo un estado con leyes muy permisivas (“Shall issue” en inglés), lo cual autoriza a los ciudadanos a portar armas escondidas, por ejemplo, en el campus de la Universidad de Colorado, en los automóviles o en cualquier espacio público; sólo tener un abultado expediente delictivo o un historial psiquiátrico se consideran causas válidas para restringir la compra y tenencia de armas. Habrá, sin embargo, quien piense que la

Una sociedad aferrada al lenguaje de las pistolas

P

ero ¿qué tienen que ver estos orígenes remotos con lo que acaba de suceder en Aurora, Colorado? Para responder a esta pregunta hay que volver al excelente documental de Michael Moore, Bowling for Columbine. En el documental Moore reflexiona obsesivamente sobre la conducta del actor Charles Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), uno de los colectivos que defienden más vehementemente la Segunda Enmienda y el derecho a portar armas. En 1999 Heston se presentó en Columbine para defender la Segunda Enmienda dos días después de la masacre y volvió a hacer lo mismo en Flint Michigan, unos meses después de que falleciera una niña de 9 años en otro tiroteo. Al final del documental, Moore consigue una entrevista con Heston en la que le pregunta por su actitud y lo primero que éste responde es que lo que fue bueno para los hombres blancos que fundaron los Estados Unidos es bueno para él. Cuando Moore le pregunta por qué en otros países, como Canadá, que no regulan la posesión de armas, no suceden estas cosas, Heston contesta literalmente que esto es así porque los Estados Unidos

James Holmes, el acusado de la matanza.

tiene una historia muy violenta que tiene que ver con cuestiones étnicas. Sin comentarios. Al final de la entrevista Moore le muestra una foto de la niña fallecida en Flint y le invita a pedir perdón a la familia por haber ido al pueblo unos días después de la tragedia a hacer apología de las armas –el chantajista chantajeado. Heston no

puede sostener la mirada y se marcha de la habitación. Charles Heston tampoco es radicalmente Otro, es este país, y como Heston este país necesita mirar de frente a lo que ha pasado en Aurora y preguntarse, ¿por qué la mayoría de estos asesinos en serie son adolescentes u hombres blancos? ¿Cómo habrá influido en Holmes haber crecido en Poway, un suburbio rural predominantemente blanco y evangélico de San Diego, una ciudad con un turbio pasado de terror racial? ¿Cómo conectar está violencia aparentemente indiscriminada con la violencia discriminada y dirigida contra minorías raciales y enemigos políticos? No estoy tratando de leer todo lo que ha pasado con las lentes analíticas de la discriminación racial, sino que más bien trato de sugerir que la irracional negativa de este país a regular la tenencia de armas tal vez esté relacionada con los violentos cimientos de una sociedad que prefiere abandonarse al lenguaje de las pistolas que pensar críticamente su historia.
[1] http://video.foxnews.com/v/1745799596001/ [2] http://www.nytimes.com/2012/07/21/us/coloradog u n - l a w s - re m a i n - l a x - d e s p i t e - c h a n g e s - a f t e rcolumbine.html?hp

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

17

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012
Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4
Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botánica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefacción & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construcción / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseñanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Oficinas / House Cleaning Liquidación/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal ó e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparación de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crédito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Z Arrestan a ladrón que ya estaba encarcelado por otro robo
Redacción LTH

E

l pasado 13 de julio, la policía reportó una detención por tres robos con allanamiento de morada que ocurrieron en Hempstead y Freeport del 06/24/11 al 07/04/11. Según los detectives, el 06/24/11, Gregory Schroeder, de 41 años, entró en una residencia situada en la McDonald Street, en Hempstead, removiendo la rejilla de una ventana, y cuando fue confrontado por un residente, huyó de la escena. El 06/27/11, el acusado entró en el Holy Redeemer Thrift Store, situado en el 23 W. Merrick Rd., en Freeport, después de abrir a la fuerza una puerta anterior. Una vez adentro, el acusado tomó dinero efec-

tivo y huyó de la escena. El 07/04/11, Schroeder entró en la oficina principal del Kennedy Memorial Park, situado en el 335 Greenwich Street, en Hempstead, a través de una puerta abierta y tomó dinero efectivo y un electrónico. En los tres robos el acusado dejó evidencia de su ADN, a través del cual fue identificado. El jueves 7/12/12, detectives de la policía de Nassau a una correccional situada en Fishkill, Nueva York, donde el acusado está encarcelado por cargos no relacionados y fue colocado bajo detención y llevado a la Corte del Primer Distrito en Hempstead, donde fue acusado con dos cargos de robo con allanamiento de morada en 2do grado y dos cargos por el mismo delito en 3er grado.

La policía de Nassau reportó la detención de un hombre, por un asalto que ocurrió el domingo 22 de julio, a las 12:40 a.m., en Westbury. Según los detectives, la víctima masculina, de 22 años, estaba frente al 575 Cross Street, con varios individuos, cuando el acusado, José Martínez, de 20 años y residente en New Cassel, disparó un tiro contra el grupo e hirió a la víctima en la

Z Lo hieren de un balazo

pierna derecha. La víctima fue llevada a un hospital local para el tratamiento de su herida. Martínez huyó de la escena a pie pero fue ubicado en su residencia a las 11:55 p.m., y colocado bajo detención sin incidente. Él fue acusado de asalto en 1er grado, de cinco cargos de peligrosidad imprudente en 1er grado, y de asalto en 3er grado.

La policía de Nassau está investigando un asalto que ocurrió durante un partido de basquetbol en Roosevelt, el pasado domingo 7/22/12, a la 1:00 de la tarde. Según los detectives, una víctima masculina, de 16 años, mientras que mira un torneo de baloncesto, llamado “War for Peace”, patrocinado por el Club de Leones de Roosevelt en el Parque Centenario, en el 1 E Centennial Avenue, fue golpeado y después cortado en la cara

Z Veía un torneo por la "paz" y le cortan la cara

con, posiblemente, un cuchillo o cortador de cajas. La víctima fue rodeada por una muchedumbre de aproximadamente 100 jóvenes, entre las edades de 12 a 17 años, cuando comenzó una pelea alrededor de él, por razones desconocidas. La víctima, que sostuvo un corte desde su oído a la barbilla, fue llevado a un hospital local para su tratamiento. No se reportaron otros heridos. La investigación del caso continúa.

La policía de Nassau reportó una detención por la posesión criminal de un arma, que ocurrió en Freeport el 7/14/12. Según los detectives, oficiales de policía de Freeport respondieron a una asignación a la South Ocean Ave./Manhattan Ave., tras el reporte de un hombre con un arma. A su llegada, los oficiales observaron al

Z Lo encontraron con un revólver

acusado Lawrence Brown, de 29 años, agachado cerca de una casa rodante por un breve período del tiempo y después huir. Los oficiales lo detuvieron y recuperaron un revólver calibre .22 al lado de la rueda posterior de la casa móvil. Brown fue acusado de posesión criminal de una arma.

PARA ANUNCIAR EN:
Los clasificados de LA TRIBUNA HISPANA son los más efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas.

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

Ledio Spahija, un hombre de 25 años fue herido de un disparo de bala de jueves, tras una discusión en la parte posterior de un club social en la Glen Street, en Glen Coce, el pasado 12 de julio, según reportó la policía de Glen Cove. Spahija fue llevado al Winthrop University

Z Le disparan fuera de un club

Hospital, en donde fue internado en condición crítica. La policía arrestó a uno de los hombres implicados, Agostino Sorace, de 32 años, quien fue acusado de intento de asesinato en segundo grado. Los investigadores todavía están buscando a quien le disparó a la víctima, según la policía.

La Tribuna Hispana USA, Julio 25-31, 2012

Nassau Edition

23

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Elecciones 2012

Inmigración, definiendo percepciones y preferencias electorales
Maribel Hastings/America's Voice

S

on varias las conclusiones del más reciente sondeo sobre el voto hispano de la firma Latino Decisions, pero una de las más relevantes es la confirmación de que el tema migratorio es definitorio en su formación de opiniones y en sus decisiones electorales y que esto va más allá de si son nacidos en Estados Unidos o ciudadanos naturalizados. La encuesta comisionada por el Center for American Progress Action Fund (CAPAF) y America’s Voice, encontró, por ejemplo, que 66% de los votantes latinos se oponen al fallo de la Suprema Corte que dejó en efecto la Sección 2(B) de la ley SB 1070 de Arizona que permite que la policía cuestione la situación migratoria de un detenido si existe sospecha razonable de que es indocumentado. La oposición es mayor entre los votantes naturalizados, 76%, y de 60% entre hispanos de segunda generación. Más aún, 50% de los votantes hispanos creen que es “muy probable” y 29% consideran que es “bastante probable” que como consecuencia de esta ley los latinos que son ciudadanos o residentes legales sean detenidos y cuestionados por la policía. Un 51%

colaboren con las autoridades, cifra que asciende a 76% entre los votantes latinos de tercera generación. Posturas extremas En años recientes desapareció la colaboración bipartidista en el tema migratorio y se demarcaron claros contrastes entre los partidos políticos: los republicanos optaron por posturas extremas apartadas de cualquier intento de buscar una definición para los 11 millones de indocumentados en nuestro entorno y de hecho, este partido ha estado tras la aprobación de medidas como la SB 1070 de Arizona y sus clones en otros estados. Un 50% de los encuestados cree los republicanos son responsables por la SB 1070. Los demócratas han sido consistentes en su apoyo a una reforma migratoria integral y a medidas de menor alcance como el DREAM Act, aunque la administración Obama ha ampliado programas de colaboración federal con policías locales y estatales que han roto récords de deportaciones. Con todo, según el sondeo, 63% de los votantes hispanos creen que el presidente Barack Obama hará un mejor trabajo que el abanderado republicano Mitt Romney (19%) en el manejo del tema migratorio y la

de los naturalizados cree que es “muy probable,” al igual que 49% de los hispanos de segunda y tercera generación. Asimismo, 54% de los votantes latinos están de acuerdo con la afirmación de que la policía detendrá a personas sólo basándose en que son hispanos y curiosamente la cifra es más alta entre los hispanos de segunda y tercera generación, 62% y 55%, respectivamente, que entre los naturalizados (48%). Un 51% está de acuerdo con la noción de que es más probable que la policía detenga personas por causas menores para revisar su estatus migratorio; y 68% está de acuerdo con la afirmación de que es menos probable que los inmigrantes reporten un crimen o

cifra es mayor, 67%, entre los hispanos de segunda generación. Las percepciones que tienen los votantes hispanos sobre los partidos políticos en lo que compete a inmigración son claras, según el sondeo. Y no suponen buenas noticias políticas para los republicanos, a corto y a largo plazo. Por ejemplo, las declaraciones de Romney de que le habría dado a los estados más poderes de aplicar sus propias leyes migratorias y de que la SB 1070 de Arizona es un modelo para el país, hacen que 57% de los votantes latinos sientan menos entusiasmo con la candidatura de Romney. Obama tiene el 70% del apoyo del voto latino comparado con 22% para Romney, pero su reto no será tanto mantener ese apoyo sino traducirlo en votos en las urnas que supongan su triunfo en estados claves para la reelección. Esa es la interrogante. Pero de lo que no cabe duda es de que el tema migratorio se inyectó en esta elección y que será determinante en la decisión que emitan muchos votantes latinos el 6 de noviembre. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

La Tribuna Hispana USA, Julio 25-31, 2012

Nassau Edition

25

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Breves Nacionales
◗ Ya hay tantos pobres como en 1965
Fuente: RT

◗ Drones privados: ¿amenaza pública?
Fuente: RT

L

as estadísticas de pobreza en EE.UU. podrían alcanzar niveles récord, con dígitos que no se veían desde la década de los 60. La pobreza está muy relacionada con el desempleo y la reducción de ambas es probable que se convierta en un proceso lento y frustrante, estiman los expertos. "Hemos vuelto a donde estábamos en los 60. El problema es que la ola de empleos con bajos salarios nos está arrastrando aún más hacia el abismo y el problema no va a desaparecer pronto", comenta a AP el analista Peter Edelman. Según él, la pobreza radica en "algunos problemas profundos de la economía", como la reciente recesión, la globalización, la automatización, la subcontratación y la inmigración, que han empujado a la baja los ingresos. Los expertos estiman que la pobreza está aumentando rápidamente y que la sexta parte de la población de EE.UU., es decir unos 47 millones de personas, vivía el año pasado por debajo del umbral de la pobreza. Los demógrafos predicen como mínimo los mismos niveles hasta por lo menos 2014. El nivel más alto de pobreza registrado fue de un 22,4% en 1959, que fue cuando el gobierno empezó a calcular las cifras de pobreza. En la actualidad bastaría un incremento del 0,1% para superar la

tasa de pobreza de 1965 (que fue de un 15,1%) y los expertos no se muestran muy optimistas. Si la tasa de pobreza se mantiene a su nivel actual, los estadounidenses mayores de 65 años serán los más afectados a medida que se vuelven más dependientes de sus pagos del Seguro Social. "Siempre he sido el tipo de persona que podría encontrar un trabajo y ahora no lo tengo. Usted sigue pensando que se puede seguir avanzando, pero yo estoy atascado", comenta Dale Szymanski, un hombre desempleado de 56 años a AP. El panorama se muestra muy sombrío, y algunos votantes estadounidenses han perdido la fe en la capacidad de los políticos para cambiar la economía. Muchos trabajadores desalentados por el desempleo dejan de buscar trabajo y viven de los cupones para alimentos.

El gobierno de Estados Unidos autorizará para 2015 el despliege nacional de aviones no tripulados manejados por entidades privadas, según el congresista republicano Michael McCaul. El legislador subraya que la utilización de estas aeronaves por parte de empresas privadas podría facilitar la violación de las garantías individuales e indicó que el uso de ese tipo de aviones para llevar a cabo tareas domésticas representa una amenaza para la seguridad nacional del país debido a la ausencia de legislación al respecto. Juan José Gutiérrez, miembro de la Organización "Vamos Unidos USA", cree que "los drones en el 2015 serán operados por empresas privadas que no tienen los mismos controles que las operaciones del gobierno federal", razón por la que -asegura- "el público se va a sentir sumamente desprotegido". Debido a que el gobierno ha estado haciendo uso de estos drones en Oriente Medio y el pue-

blo los asocia con destrucción y muertes de civiles inocentes, ellos causarán gran malestar en la comunidad civil de EE.UU., afirma Gutiérrez. Asimismo, advierte que las empresas privadas serán las únicas responsables de que los drones no caigan en manos terroristas. Nadie puede garantizar que no se produzcan accidentes y que no caerán en manos de individuos capaces de causar daño a la sociedad. “Un posicionamiento global que sea codificado debería ser uno de los requisitos a incluir en una legislación futura. Si no hay regulaciones estrictas vamos a tener serios problemas”, concluye el analista. EE.UU. está desarrollando cada vez más la tecnología de los drones, que en su gran mayoría son de uso militar. El último proyecto, lanzado por una agencia estatal de investigación, consiste en un dron hipersilencioso de reconocimiento y espionaje inspirado en el vuelo de las lechuzas. Esta nave sería capaz de volar sin hacer ruido durante 30 minutos, tiempo suficiente para vigilar al enemigo sin ser detectado.

◗ Compañía de alimentos deberá pagar $550,000 por discriminación laboral
Redacción LTH

◗ Un avión de combate de EE.UU. se estrella en aguas territoriales rusas
Fuente: RT

Un avión militar F-16 de las Fuerzas Armadas estadounidenses se estrelló hoy en el Océano Pacífico, cerca de las islas Kuriles, en el Oriente Lejano ruso. Las autoridades rusas recibieron la señal de auxilio a las 8:30 (hora local) de este lunes. El avión se encontraba en aguas territoriales de Rusia. Un avión de rescate y un barco costero se dirigieron al lugar del accidente. El piloto logró saltar a tiempo y varias horas después fue rescatado por el barco japonés Hokko Maru. Las causas del accidente no se comunican. Los restos del F-16 se hundieron inmediatamente. Los rescatistas no registraron derrame de combustible por lo que el accidente no causó

daños ecológicos a la zona, según las autoridades rusas. El avión había salido de la base militar estadounidense de Misawa, en el norte de Japón, y se dirigía a Alaska. Este es ya el segundo accidente de un avión militar estadounidense proveniente de Misawa. Otro F-16 se estrelló al norte de Japón el pasado 22 de julio, el piloto también se salvó. Desde la conclusión de la II Guerra Mundial, Estados Unidos mantiene en territorio japonés bases militares con cerca de 48.000 soldados. Durante décadas, Japón y Rusia mantienen un conflicto territorial por las islas de los Kuriles. Se trata de un territorio ruso sobre el que Tokio sigue reclamando soberanía desde finales del conflicto armado y que desde hace décadas dificulta las relaciones entre ambos países.

La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales del Departamento de Trabajo de EE.UU. ha acordado vía decreto de consentimiento la resolución de un caso por cargos de discriminación laboral sistémica contra el contratista federal Leprino Foods Inc. en sus instalaciones de Lemoore Western, Calif. El decreto firmado hoy por un juez de derecho administrativo del Departamento de Trabajo resuelve los alegatos de la OFCCP de que el uso de la prueba de preempleo por parte de Leprino llamada WorkKeys para seleccionar la contratación de trabajadores principiantes y por tiempo resultó en discriminación de solicitantes de origen afroamericano y también de ascendencia asiática e hispana. La OFCCP determinó que Leprino violó la Orden Ejecutiva 11246, que prohíbe a los contratistas y subcontratistas federales discriminar sobre la base de raza, color, religión, sexo y origen nacional en sus prácticas de empleo. La agen-

cia llegó a estas conclusiones luego de una revisión programada de cumplimiento en la que investigadores de la OFCCP realizaron entrevistas, analizaron datos de la compañía y revisaron documentos proporcionados por el contratista. En esta revisión, la OFCCP descubrió que la administración de la prueba WorkKeys tuvo un impacto adverso en solicitantes a trabajos para estas posiciones específicas que pertenecían a minorías. Bajo los términos del decreto de consentimiento, Leprino pagará $550,000 en salarios atrasados, intereses y beneficios a 253 trabajadores de minorías que fueron rechazados entre enero de 2005 y octubre de 2006 para posiciones a tiempo porque no aprobaron el examen WorkKeys. Además, la compañía ha acordado dejar de usar el examen para este propósito, contratar a por lo menos 13 de los miembros iniciales de clase, llevar a cabo amplias medidas de autosupervisión y corregir inmediatamente cualquier práctica discriminatoria.

◗ Panetta ordena vigilar a los medios por posible filtración de información
El Secretario de Defensa Leon Panetta ordenó que altos funcionarios del Pentágono vigilen a las principales organizaciones informativas de Estados Unidos para detectar signos de fugas de material clasificado. La orden se emitió luego de informes recientes de los medios sobre los operativos cibernéticos de Estados Unidos contra Irán y las políticas del gobierno de Barack Obama respecto a los ataques con aviones no tripulados contra blancos seleccionados. Panetta anunció las actividades de vigilancia el jueves tras referirse a las filtraciones en una audiencia del Congreso a puertas cerradas.

◗ Policía mata a dos latinos que manifestaban en contra de asesinato
Democracy Now!

◗ Se abre demanda de discriminación contra el Sheriff Arpaio
El jueves se abrió en Arizona una demanda colectiva contra el notorio sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, en la que se lo acusa de discriminación generalizada contra los latinos. Los demandantes, representados por grupos de defensa de los derechos civiles, acusan a Arpaio de violar los derechos de los latinos por medio de sistemáticas detenciones en el tránsito y arrestos. Entre las pruebas citadas en los documentos presentados ante el tribunal están las propias declaraciones de Arpaio sobre su “programa de pureza” dirigido a “ir primero tras los ilegales, no tras los delitos". Uno de los demandantes es un turista mexicano que iba como pasajero en un auto detenido por ayudantes del sheriff, presuntamente por exceso de velocidad. Si bien el conductor blanco no fue detenido ni citado, el pasajero mexicano fue arrestado a pesar de tener identificación y visa válidas. Otra demanda presentada por el Departamento de Justicia contra Arpaio alega que bajo su mando se castigaba a los prisioneros por hablar en español y se omitía investigar una gran cantidad de delitos sexuales.

La policía de la ciudad de Anaheim, en el estado de California, afronta nuevas acusaciones de homicidio y brutalidad luego de haber disparado y matado a dos hombres latinos el fin de semana y de haber disparado balas de goma contra una multitud de manifestantes. El sábado, la policía de Anaheim le disparó y mató a Manuel Díaz, un joven de 24 años luego de que Díaz supuestamente huyó de un grupo de oficiales que lo enfrentaron en un callejón. Díaz estaba desarmado. Un testigo informó que estaba de espaldas a los oficiales cuando le dispararon en el trasero. La policía luego le disparó otra bala en la cabeza mientras caía al piso. Dos hermanas de Díaz exigieron justicia para su hermano asesinado. Correna Chávez declaró: “Luego de que le dispararon en la pierna y cayó al piso, el policía siguió disparándole en la cabeza. ¿Qué es esto? Mi hermano ni siquiera tenía un arma”. Y Lupe Díaz declaró: “Estos policías deben saber lo que nos hicieron, lo que le hicieron a nuestra familia, especialmente a mi madre. Vamos a hablar en su nombre y llevar esto a la justicia”.

Horas después de la muerte de Díaz, se dio una situación caótica cuando la policía lanzó balas de goma y gases lacrimógenos contra una multitud de habitantes locales que manifestaban contra el asesinato. Algunas personas resultaron heridas, entre ellas varios niños. Un video muestra a un perro policía persiguiendo a un hombre que intenta proteger a su bebé. Más de 24 horas después de la muerte de Díaz, la policía mató a Joel Acevedo, otro habitante latino de Anaheim. La policía sostiene que Acevedo era sospechoso de haber robado un auto. Las circunstancias de su muerte no han sido confirmadas.

Foto: AP

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

27

Nacional

Bancarrota moral: La otra "crisis" que corroe la economía
Fuente: RT

L

a economía de EE.UU. carece de moral, afirman los expertos, en referencia a los banqueros ricos que no desdeñan ningún medio para amasar grandes beneficios. En los últimos tiempos EE.UU. se ha visto involucrado en varios escándalos relacionados con las actividades de sus principales instituciones financieras. Por ejemplo, se ha sabido que los dirigentes del banco británico Barclays distorsionaron durante mucho tiempo las tasas de interés LIBOR en connivencia con los reguladores, funcionarios de EE.UU. y Reino Unido. En el caso también han visto involucrados otros 11 bancos internacionales. Según los analistas de Morgan Stanley, el importe total de las pérdidas que sufrirán todos juntos equivale a unos 22.000 millones de dólares. Los escándalos de esta índole son numerosos. En este contexto, el cinismo de algunos banqueros es simplemente desmesurado, afirman los expertos. Por ejemplo, el banco Goldman Sachs, que hace un par de años fue rescatado gracias a recursos de los contribuyentes estadounidenses, ahora piensa expandirse abriendo una unidad para multimillonarios. De hecho, la entidad prevé que esta unidad sea en el futuro el negocio clave de la organización.

Al mismo tiempo, los funcionarios de la entidad financiera argumentan que la crisis ya es agua pasada, y que en el futuro ya se vislumbra la recuperación económica, mientras que las estadísticas de la economía de EE.UU. y los índices de su deuda muestran lo contrario. El conocido economista y profesor de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, señala en su columna para la agencia de noti-

cias Bloomberg que estos casos particulares sólo confirman una tesis general: los estándares de hacer negocios en Estados Unidos han caído considerablemente en los últimos años, porque los beneficios reemplazan al código del honor en el mundo financiero. “Sí, somos corruptos” Así lo confirma una encuesta reciente entre 500 profesionales de servicios financieros

llevada a cabo por el investigador de mercado Populus a instancias de la firma de abogados Labaton Sucharow. Casi uno de cada cuatro encuestados cree que “los profesionales de los servicios financieros pueden verse obligados a participar en una conducta no ética o ilegal a fin de tener éxito”. Casi uno de cada tres dijo sentirse "presionado por los planes de bonificación o compensación a la hora de violar la ley o participar en una conducta no ética”. El 39% de los encuestados de la industria financiera cree que sus competidores "probablemente hayan participado en actividades ilegales o poco éticas con el fin de tener éxito". Algunos estudios experimentales demuestran que la educación económica afecta a los principios morales de los banqueros. El enfoque hacia la moral en la sociedad estadounidense se ha vuelto demasiado utilitario, lo que desemboca en que todos se interesan sólo por su propio éxito y no por el bien público. La economía enseña que los beneficios de la delincuencia superan con creces los posibles costes en caso de pena. El aspecto moral no se contempla en las universidades, afirma Zingales. Además, la tradición occidental de hacer "lobby" también socava la credibilidad de la legitimidad y del Estado, creen los expertos. Y ya es hora de reconsiderar los ideales de un mercado libre.

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Latinoamérica

Perú: A un año de gobierno de Humala
Gustavo Espinoza M.

E

n algunos días más el Presidente Ollanta Humala cumplirá un año de gestión gubernativa, circunstancia en la cual diversos medios buscan formular análisis y plantear temas a la consideración ciudadana. El tiempo transcurrido y el hecho mismo que el Jefe del Estado deba presentar su propio balance ante el Congreso de la República, hace que tomen fuerza los debates en torno a lo ocurrido en los últimos doce meses en nuestro país. Cuando triunfó Humala en los comicios de junio del año pasado dijimos en torno a su victoria: “Algunos, la han proclamado como suya. Y se sienten ya en el gobierno y el Poder. Mientras más pronto se despierten, mejor. La victoria de Humala le pertenece a él porque fue depositada en sus manos, pero no es tampoco -estrictamente hablando- una victoria suya. Es la suma de todos, el triunfo de la Unidad, y de la fuerza de un pueblo que fue capaz de vencer innumerables obstáculos y alzarse, luego de enfrentar durante décadas el horror y el oprobio. No le pertenece, entonces específicamente a ningún Partido y a ningún movimiento. Para administrar esta victoria y hacerla imperecedera, ese pueblo debe unirse aún más, y organizarse. Y ambas, son tareas pendientes. Pero, además, urgentes”. Desde un inicio, los hechos nos dieron la razón. El advenimiento del nuevo gobierno fue el triunfo de la unidad y de la fuerza de un pueblo que estaba presto -y aún lo está- a luchar por grandes transformaciones sociales, para cuyo efecto debía unirse más y organizarse mejor. Esas -apuntamos- son tareas urgentes. Lo que hay que precisar hoy es que esa victoria aún no ha alcanzando metas definidas ni objetivos precisos. De alguna manera, se ha diluido en acontecimientos complejos y contradictorios, que nos han permitido ver a contraluz las limitaciones de un proceso que carece de sustento teórico y de ideología propia. Si alguna debilidad puede hallársele es precisamente la que deriva de su preferencia por la acción, y no por el pensamiento; su vocación pragmática y su reticencia a pensar colectivamente en los problemas del Perú y en las tareas de su pueblo. De ahí el curso incoherente de muchas de sus acciones, que la derecha más reaccionaria suele explotar en su beneficio. Y de ahí también las limitaciones políticas que generan impaciencia en multitudes y fermentan descontento y protestas. Y es que, la ausencia de un diálogo constructivo con la base social a la que representa dificulta la concreción de sus proyectos, incluso los más elementales. Este -el diálogo- no puede reemplazarse con visita episódicas a lugares en los que el mandatario dice algunas palabras. Para que sea efectivo y, sobre todo, para que sirva como ele-

Foto: La República Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, y Emilio Azcárraga Jean, magnate de Televisa.

de dominación global. Para eso opera la IV Flota, el Comando Sur y las 47 bases militares instaladas en la regiòn incluidas 3 en el Perú. En detrimento de esta realidad debe advertirse, sin embargo, que el gobierno peruano ha mantenido -en otras esferas- una ejemplar política exterior independiente y soberana. Y no ha renunciado, sino más bien reafirmado sus vínculos solidarios con gobiernos amigos que luchan por enfrentar a los grandes monopolios y a sus expresiones de dominación, en procura de progreso y desarrollo. Voluntad y acierto En el plano interior se ha empeñado el gobierno en cumplir sus programas sociales mostrando en esa línea el Presidente Humala voluntad y acierto y su esposa Nadine evidente empeño. Pero en el tema de fondo llegó a la orilla de su Rubicón, aunque -cautamente- resistió cruzarlo. Antes bien, optó por volver al diálogo con las poblaciones afectadas en procura de una solución de “consenso” que ojala pueda concretarse. Y es que, más allá de la voluntad de algunos funcionarios del gobierno, e incluso de la voracidad de la empresa, el proyecto minero cuestionado por el pueblo de Cajamarca se torna materialmente inviable. Nadie podría, sin embargo, cantar victoria en ninguno de estos dos extremos. Porque el clima social de violencia que se vive en el país no constituye garantía de vida para nadie, y porque las presiones de la Mafia cobijada a la sombra del Imperio lucen aún irreductibles. La debilidad estratégica del proceso peruano deriva de la falta de unidad en el pueblo, de la ausencia de una clara conciencia política en la gente, de la carencia de organizaciones representativas y vigorosas que puedan dar sustento a un escenario de cambios. Y de la falta de una Izquierda suficientemente desprendida y ágil que vea, por encima de los intereses personales de corte electoral de sus líderes, la importancia que tiene la lucha por la transformación del país. Aun tenemos un claro y largo camino por delante. Y muchas tareas por emprender. Lo importante es que existe ya una experiencia aprendida con fuerza y con sangre: las victorias populares no están sembradas en la tierra, ni caen como el Maná del cielo. Cuestan a los pobres, del mismo modo que dejan una huella profunda en el camino liberador de nuestra patria. La voluntad de lucha de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, el ejemplo heroico de Melgar y de Zela, la abnegación y el sacrificio de Miguel Grau y Bolognesi, y la claridad y el desprendimiento de figuras de nuestra historia, como González Prada, José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre o José María Arguedas, constituyen la base ética y moral de una lucha que no puede arredrarse, y que tiene que perseverar en su propio derrotero seguro de victoria.

mento unificador, educador y organizador a todo el pueblo, debe ser amplio, oportuno, sistemático y definido. Debe, además abarcar todos los temas de la realidad nacional, sin tapujos ni prejuicios. Y comprender tanto los escenarios nacionales como el contexto en el que ellos ocurren. Y esto pasa por inscribir, sin prejuicios, nuestro proceso, por la nueva época que vive el continente, signado por luchas profundas en pro de la liberación y el progreso. “El perro del hortelano” Hay asuntos de enorme interés nacional que han sido soslayados, no tanto en su realización, sino sobre todo en el análisis de su gestación, pero que tienen incidencia concreta en la experiencia de hoy. El caso del contrato minero con la empresa Yanacocha para el proyecto Conga, es emblemático. Como lo es también la serie de convenios de cesión de territorios en la amazonía peruana concretados por el gobierno anterior bajo el lógica de “El perro del hortelano”. Y es que en esa materia -y en muchas otras- este gobierno ha nacido atado por oscuras fuerzas de la reacción empeñadas en perpetuar en el Perú el dominio yanqui. Y, por cierto, hace poco por romper esas ataduras. Algo similar puede decirse en el tema de los Derechos Humanos. Una política coherente y clara en esta materia, ha hecho falta. Objetivamente, su impulso se ha detenido por la voluntad de quienes no quieren comprometer por oscuros lazos- el alicaído “prestigio institucional” de una Fuerza Armada, que fuera usada vilmente por siniestros regímenes del pasado para toda clase de corrupciones y perversiones. No “destapar la olla” podría decirse, fue el “consejo” que gentes allegadas a la Mafia alcanzaron a acuñar con cierto éxito, de tal modo que la impunidad se convirtió ya en el Perú en un itine-

rario. El mismo “Caso Accomarca” que hoy se ve en los Tribunales resulta simbólico. En él, la cadena se rompe por el eslabón más débil, y el Teniente Hurtado se ve forzado a admitir una condena que bien debiera compartir con oficiales de alto rango, como el general Mori Orsi o Williams Zapata, este último convertido en “héroe” de la “Operación Chavín de Huantar”. Y esta “operación” constituye otro ejemplo de cómo se hacen concesiones al terrorismo de Estado y la guerra sucia. Como si no hubiera cambiado nada en el Perú, la clase dominante se empeña en endiosar a 140 Comandos que premunidos de las armas más sofisticadas, preparados especialmente para la guerra y superior en la proporción numérica de de 10 a 1, derrotaron y mataron a 14 combatientes del MRTA, entre los que habían dos muchachas casi adolescentes -una embarazada- y otros jóvenes de ninguna experiencia y ejecutoria. Cuestionar el “heroísmo” de esos guerreros de película ha constituido una suerte de sinonimia del delito de “traición a la patria” que con tanto desenfado clavó a millares de compatriotas el fujimorato ya vencido. Una tercera objeción bien puede referirse a la relación establecida con el gobierno Norteamericano. La situación creada bajo el mandato del Presidente Humala puede remitirse al reconocimiento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, mantenido inalterable por la administración actual. Alan García, en su momento, aseguró que revisaría “hoja por hoja” ese acuerdo que luego firmó con docilidad de hoplita. Y Humala sostuvo igual idea, pero tampoco avanzó en la materia. Aún más grave que eso, sin embargo, ha sido el hecho que las relaciones “fluidas” entre Washington y Lima han generado nuevas concesiones a la presencia militar yanqui en nuestro país bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y en realidad para inscribir al Perú en el Marco de la estrategia imperialista

Argentina: Iglesia "asesoró" a la dictadura en el tema de los desaparecidos
Fuente: Página 12

E

l ex dictador argentino Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal, asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla, en una entrevista concedida a la revista cordobesa El Sur, la Iglesia “ofre-

Rafael Videla, a la der., con el nuncio apostólico Pío Laghi, en los 1970's.

ció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que la Iglesia tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por

comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante. Y para rematar, pese a las sucesivas condenas recibidas por Videla por delitos más graves (asesinatos, desapariciones y torturas, entre otros), la Iglesia Católica no consideró necesario excomulgarlo, pena eclesiástica que impide la recepción de los sacramentos y se aplica a los pecados graves. El no considerar como tales los delitos de Videla certifica la prolongación en el tiempo de la complicidad eclesiástica con ellos.

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

29

Latinoamérica

Los “YO” del presidente Funes
Aura Jarquín

N

unca comprendí como un presidente tan reconocido por frases como: “Aquí el único que mando soy YO”, “El único seguro soy YO”, “No sé si él presentó la renuncia antes que YO mismo se la pidiera”, “YO no tengo que darle explicaciones a ningún partido político ni a ningún órgano del estado de las decisiones que tome”, insistiera tanto en escuchar opiniones ajenas (sabiendo que prefiere hablar). Todo a través de la conformación de consejos multisectoriales, supuestamente consultivos (aunque terminaran siendo informativos) con el objetivo de legitimar la implementación de políticas públicas de un gobierno que él mismo calificó de “unidad nacional”, quizás por la participación de diferentes fuerzas y amigos políticos. El primero de los que podemos recordar es el estéril Consejo Económico y Social, creado por Decreto Ejecutivo, allá por octubre de 2009 con el firme propósito de “facilitar el diálogo y el consenso sobre políticas públicas relacionadas con la agenda económica y social”. Este valioso Consejo estaría integrado por: Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Concertación Popular por el Cambio (CPC), Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), Frente Social por un Nuevo País (FSNP), FUNDES, FUSADES, FUNDE, FUNDAUNGO, PRIMSA, FLACSO EL SALVADOR, UCA y UNIVERSIDAD JOSÉ MATÍAS DELGADO, entre otros que posaron para la fotografía. Muy recientemente algunos sectores participantes en el CES iniciaron la formulación de propuestas de políticas públicas para ser debatidas y posteriormente presentadas al Gobierno. Algunas de las propuestas más avanzadas fueron las de: soberanía alimentaria y nutricional, Política de Educación Superior y Desarrollo Territorial, para las que creo, ya no habrá capital semilla considerando nuestro serio problema fiscal. Poco después, el CES tuvo la oportunidad de trabajar dictámenes para dos importantes anteproyectos de ley que fueron consultados por el Gobierno como la propuesta para una Banca de Desarrollo (BDES) y el Anteproyecto de Ley de Asocios Público Privados (APP), que fueron aprobados en la Asamblea Legislativa tal y como llegaron desde Casa Presidencial, y no del CES, con la clara advertencia de que el texto no era flexible.

empresarios del país, para construir una propuesta de amplio alcance que permitiera la generación de oportunidades y condiciones desarrollo económico y productivo. A estos costosos e infructuosos, esfuerzos consultivos, deben sumarse las decenas de mesas de diálogo que han conducido Hato Hasbún y Alex Segovia, por orden presidencial, para resolver conflictos sectoriales de carácter histórico o coyuntural, pero los envío sin poder de decisión quizás sólo para no resbalar en el autoritarismo. Imponiendo su YO Al final, si calificamos de fracaso cada uno de los proyectos consultivos de la administración Funes, podríamos concluir que el Señor Presidente entiende en teoría el significado, los mecanismos y los beneficios del régimen democrático e incluso entiende el alcance de una visión de nación… pero en la práctica su “YO” lo impone con más destreza y experiencia. Lastimosamente nuestro presidente prefiere hablar en primera persona antes que escuchar, negociar, ceder para ganar-ganar con el objetivo de implementar medidas donde también se reconozcan créditos ajenos y no diga “NOSOTROS” solo para dar malas noticias. Sin duda, la culpa no es solamente suya, porque entre el periodismo y la política se viven diferentes estadios de democracia. De esas debilidades políticas y de su falta de liderazgo sólo tienen responsabilidad los viejos dirigentes que se aprovecharon de su POPULARIDAD para ganar elecciones presidenciales a expensas de perder el gobierno pues olvidaron la sabiduría popular que advierte “de afuera vendrá el que de tu casa te sacará”. Si el presidente Funes se hubiera superado a sí mismo, a pesar de la deuda de 6,300 millones de dólares que heredo de anteriores gobiernos, hubiera obtenido frutos de los Consejos Consultivos. Porque el primer requisito para ser un verdadero estadista es trascender del “YO” y elegir a los funcionarios más idóneos para dar y atender un sabio y oportuno consejo, que en estos 3 años nunca sucedió. Como consuelo, todavía le faltan 2. De hecho mi intención en este artículo no es señalar lo que un Presidente, de mecha corta, prometió y no cumplió, sino lo que hizo una y otra y otra vez, de la misma manera y por eso nunca funcionó.

Yo, Funes, El Supremo.

Seguro que también recordarán cuando el presidente Funes, anunció aquel Consejo Consultivo, para analizar algunos temas de nación, especialmente el PACTO FISCAL que nunca se pactó. Dicho equipo estaría integrado por los ex presidentes de la REPÚBLICA (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca) más los secretarios generales de todos los partidos políticos. Como el presidente dijo en aquella ocasión, “YO necesito dialogar y consultar a los sectores que pueden aportar, si los partidos políticos tienen voluntad, si los ex presidentes tienen voluntad de aportar algo al país, que lo hagan”, argumentó un mandatario esperanzado en discutir temas relacionados con la seguridad y la economía, como lo hizo durante muchos años en su prestigioso programa de entrevistas. No se sabe en que terminó Hasta la fecha no sabemos en qué termino ese Consejo porque la sola presencia del ex Presidente Saca, fue suficiente razón para espantar a los otros tres ex presidentes, aún dolidos por la supuesta participación de Saca en la fragmentación del Grupo Parlamentario, del principal partido de oposición, que terminó constituyendo a una tercer fuerza denominada al Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Aún sin ellos, Funes insistió en “SU” deseo de conformar la mesa consultiva para demostrar a la nación que los ex presidentes, los partidos políticos y el actual gobierno sí podían trabajar de la mano. Sin necesidad de renunciar a las posturas ideológicas y políticas que profesan como personas y miembros de partidos políticos. Lamentablemente el Consejo pasó sin pena ni gloria y más bien, terminó confirmando todo lo contrario. Hace un par de semanas, el Presidente Funes y las gremiales empresariales anunciaron la conformación de una Mesa Técnica que formularía una propuesta para mejorar la oferta de empleos para los jóvenes, con el fin de atacar la falta de oportunidades, considerada como una de las causas del clima de violencia y delincuencia que afecta a El Salvador. El mandatario también convocó a estas reuniones a representantes de la academia, medios de comunicación, ONG’s, sindicatos, partidos políticos, organismos internacionales agencias de cooperación, consejos municipales e iglesias. Hasta el día de hoy, seguimos esperando la continuidad del esfuerzo y especialmente, el éxito de los resultados. Días más tarde, llego el Consejo del Crecimiento, una instancia creada en el marco del Asocio para el Crecimiento. Donde participa el presidente con un grupo de los más grandes

Honduras rechaza que es "un gran aeropuerto de la mafia"
Prensa Latina

E

l gobierno hondureño rechazó hoy que este país sea un gran aeropuerto de la mafia, como indicara la víspera en Washington un informe emitido por el Departamento de Estado. En declaraciones a la emisora HRN el presidente hondureño, Porfirio Lobo, calificó de gran hipocresía ese documento, según el cual de 100 aeronaves que parten de Suramérica cargadas de cocaína, 79 aterrizan en este país. Lobo preguntó qué pasaría si Estados Unidos no fuera el principal mercado consumidor de estupefacientes y recordó que las autoridades hondureñas hacen un gran esfuerzo para interrumpir ese tráfico. Denunció que Estados Unidos ha suspendido algunos programas de apoyo a la lucha con-

tra el narcotráfico, que Honduras lógicamente no estaba interesada en interrumpir. Recordó que sobre este tema se definió el concepto de "responsabilidad compartida" y es necesario revisar si todos están haciendo lo que les corresponde, incluido el Departamento de Estado.

Dijo que entre los esfuerzos de Honduras para combatir a las drogas estuvo emitir leyes para extraditar a nacionales involucrados en narcotráfico y dedicar recursos que fueron desviados de sectores productivos y sociales. Evocó que en la cooperación antidrogas se concretó un fondo de dos mil 150 millones de dólares para los países centroamericanos, pero apenas se adjudicaron 80 millones y sólo se han depositado 11 millones. Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que este país hace lo que le corresponde y recordó que "la responsabilidad es compartida con Estados Unidos". Agregó que la incidencia de la criminalidad en Honduras es parte de la actividad del narcotráfico, que en su lucha por territorios ha incrementado la violencia, y añadió: "Nosotros somos los que ponemos los muertos".

Bonilla aclaró que los narcotraficantes realizan el 20 por ciento del tránsito de la droga por vía aérea, mientras que el restante 80 por ciento lo hacen por vía marítima. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó hace tres días al Gobierno decidirse a comprar su propio radar para vigilar las regiones de transito del narcotráfico. No podemos estar como miserables pidiéndole a quienes tienen el mejor mercado para las drogas que nos den un radar, tenemos que comprarlo, insistió el ombudsman al comentar resultados de una encuesta. Custodio recordó que Honduras están destruyendo decenas de pistas clandestinas, pero Estados Unidos durante años se ha negado a facilitar un radar para vigilar el espacio aéreo nacional.

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Religión e Historia

Jesús, el primer socialista de la historia
Roberto Carlos Palacios Punto Final

lo tanto, a saber desde dónde estamos actuando. ¿Y la frase de Marx? Esa frase no hay que descontextualizarla: pertenece al trabajo de Marx Introducción a la crítica de la filosofía del derecho. Se publicó en los Anales Francoalemanes, que por lo demás fue el único número de ese periódico. Es un trabajo brillante. En lo literario, es uno de los trabajos más brillantes de Marx, tiene metáforas realmente impactantes. Marx considera en ese escrito que la religión es el mundo al revés, porque pone la realidad material como producto de Dios y de la religión; entonces sostiene que esa concepción es el opio del pueblo. En ese sentido tiene razón. No obstante, en el mismo trabajo Marx señala que la religión pone de manifiesto la opresión, porque es clamor del oprimido. Ahora bien, a Marx hay que interpretarlo por su trabajo filosófico de fondo, como la epistemología de Las tesis sobre Feuerbach por ejemplo, o La ideología alemana, o Los Grundrisse que contienen los fundamentos de El Capital. En esos trabajos de ninguna manera se expresa que la religión sea el opio del pueblo, o ese no es un tema central de Marx. En todo caso es en el fetichismo cuando interpreta que la religión es el opio del pueblo. Está indicando que el fetichismo religioso es el opio del pueblo. En los análisis que hacemos los cristianos comprometidos con las luchas del pueblo y que trabajamos con el marxismo, entendemos que este fetichismo que Marx analiza y denuncia, es el que también denunciaron los profetas cuando denunciaron a los que se arrodillaban para adorar una estatua. Ellos dicen lo mismo que Marx analiza en el fetichismo de las mercancías. Entonces, en la medida en que muera el dios-fetiche, se recuperará realmente el diosvida, que es la vida del ser humano, que no termina en la materialidad, sino que trasciende. El sentido de trascendencia es fundamental en el marxismo y en el ser humano. No queremos el socialismo simplemente para que la gente pueda comer y hartarse. Queremos un socialismo para que el ser humano se realice en todas las facetas de su vida, para que sea libre. Materialista e idealista También se dice que la religión es puramente idealista y que hay que basarse en el materialismo para enfrentar los problemas científicamente. ¿Qué opina? La religión es una expresión cultural. De hecho es una creación, pero forma parte de las identidades populares. En este sentido la experiencia cubana debe servir mucho; yo creo que los cubanos están de vuelta en cuanto a esto. Aquello de

E

l teólogo Rubén Dri, autor de El movimiento antimperial de Jesús y otros libros(1), nació en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1929. Sus padres eran campesinos pobres, católicos y peronistas. Rubén se ordenó sacerdote salesiano siguiendo los deseos de su madre. Estudió teología en Turín, Italia. Hizo estudios de filosofía y ciencias sociales en Francia y México. En los años 60 comenzó a militar en las Fuerzas Armadas Peronistas y participó en la fundación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En 1974 colgó los hábitos y pasa a la clandestinidad, luego de escapar en la norteña provincia del Chaco a un cerco que el ejército tendió a la guerrilla de las FAP: trabajó dos años en un frigorífico y tuvo que exiliarse en México después del golpe militar de 1976. Regresó a su país en 1984 y es profesor universitario e investigador. Estuvo recientemente en Venezuela donde fue entrevistado por el semanario Debate Socialista, publicación hermana de Punto Final. "El Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo -explica Rubén Dri- se caracterizó por su intento de recuperar las raíces liberadoras del cristianismo. Teníamos una inserción social y política muy fuerte. Esto nos llevó a identificarnos con los sectores populares cometiendo lo que podría denominarse ‘una traición de clase’. Traición a una estructura que perteneció siempre a la clase dominante. Nos habíamos pasado al bando de los dominados, de los pobres, de la clase obrera. Esto nos llevó a muchos enfrentamientos, tanto con los poderes políticos como militares, también con las estructuras eclesiásticas, porque todos estaban mancomunados". ¿Leían literatura revolucionaria? En el proceso de identificación con las luchas populares, es natural que uno recurra a Marx. En la medida que fuimos asumiendo compromisos políticos descubrimos a quienes podían alimentarnos en esa ruta. Necesariamente llegamos a Marx. Una puerta a Marx fue Hegel, es decir, la dialéctica. Es en el mundo de la dialéctica que comencé a entender a Marx. Pero la confluencia de cristianismo y marxismo, cuando se dan compromisos revolucionarios, es una confluencia natural. Los que temen un conflicto insondable entre marxismo y cristianismo son siempre dogmáticos, ya sea de derecha o de Izquierda.

¿Opio del pueblo? ¿De dónde proviene la afirmación de que marxismo y cristianismo son antagónicos? Para la derecha y para la Iglesia, lo son. Pero el socialismo no empieza con Marx, tiene una historia de siglos y en el cristianismo hay raíces socialistas. De hecho, encontramos proyectos de sociedades socialistas 1.200 años antes de Cristo. Lo que conocemos con el nombre de Doce Tribus, era un proyecto de sociedad antimonárquica, los bienes se compartían, era una sociedad que podemos denominar socialista. El origen del pueblo hebreo está en los pactos intertribales y en un pacto central. Uno de los grupos es el que escapa de Egipto, el de Moisés; después hay otros grupos, que se habían sublevado contra las monarquías reinantes. Todos habían sido oprimidos. Del grupo que viene de Egipto surge la propuesta de un pacto central para construir un nuevo tipo de sociedad. En ese nuevo tipo de sociedad se reflexiona que no puede ser monárquica, porque si Dios los había liberado de la monarquía, no podía querer otra sociedad monárquica sino una liberada. Entonces surge el pacto central, pactan todos los grupos que se constituyen ahora como tribus, entre sí y con Dios. En ese pacto no se reconocen tributos, no se reconoce el ejército ni la monarquía, tampoco las deudas; es un tipo de sociedad socialista. Ese es el modelo de sociedad liberada que tenían en mente los profetas y es el modelo de sociedad que tiene en cuenta Jesús, por eso enfrenta a los sacerdotes, los escribas y al Imperio Romano. Dios está en el pueblo, Dios quiere la liberación. De manera que cuando uno recupera desde el cristianismo estas raíces, naturalmente se encuentra con el marxismo. Pero no con un marxismo burocratizado, o dogmático, sino con un marxismo que enseña a hacer los análisis de clase, y por

que para ser revolucionario hay que ser ateo, ha terminado y si no ha terminado, tiene que terminar. De lo que se trata es de dar instrumentos (y esto sí para mí es una preocupación central) a los cristianos para que su religión no sea un obstáculo para la lucha revolucionaria. Esa debe ser la tarea principal. No se logra tratando que los creyentes se vuelvan ateos, sino haciendo que sus creencias sean un momento fundamental de su realización como sujeto, lo cual no es asunto individual, tiene que ser la realización de la sociedad. En Latinoamérica proliferan las sectas religiosas norteamericanas. ¿Qué opinión tiene usted? El imperio no ignora el poder de penetración de lo religioso. Hay que recordar que se afirmaba que el enemigo fundamental de EE.UU. en Latinoamérica era la Teología de la Liberación. Sabían que si el cristianismo latinoamericano tomaba conciencia de sus raíces liberadoras, la revolución sería incontenible. No hay que confundirse, no se trata de una lucha para que el militante sea ateo, o creyente, sino que su ateísmo no lo encierre en el dogmatismo o que la creencia religiosa lo encierre en otro dogmatismo. ¿Cuáles son las corrientes que pugnan por el control de la Iglesia Católica? La Iglesia Católica se ha conformado como una institución de poder. Es una construcción para la dominación y ha perdurado con distintas transformaciones. En nuestro tiempo cercano se produce un paréntesis de 1959 a 1979, dos décadas en las cuales hubo dos Papas que rompieron algo esta tradición: Juan XXIII y Pablo VI. Se dieron cuenta que la Iglesia perdía terreno y tenía que cambiar; producen una apertura que posibilitó la expresión y el crecimiento de movimientos de liberación al interior de la Iglesia. Esto sólo duró dos décadas, que a su vez fueron de grandes luchas en el Tercer Mundo. Cuando muere Pablo VI eligen a Juan Pablo I, con el proyecto de cerrar ese periodo, pero ocurrió que no era el Papa adecuado sino que amenazaba continuar la apertura. El Papa Juan Pablo I pasa a la otra vida y eligen a Juan Pablo II, con quien comienza una nueva etapa de predominio absoluto de la derecha en la Iglesia. En esta lucha de clases y de proyectos, comienza a triunfar el proyecto de la dominación junto con el triunfo del neoliberalismo. Una cosa no está separada de la otra, la victoria del neoliberalismo está signada por Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Juan Pablo II. En 1989 el Papa proclama en una encíclica a la economía de mercado como la solución de los problemas del Tercer Mundo, es decir, legitima al neoliberalismo. Esto sigue vigente.

Jesús y el Socialismo del Siglo XXI

¿

Cómo ve usted el escenario político de Venezuela en relación con la Iglesia?

Cuando el presidente Chávez define el socialismo del siglo XXI incorporándole la ética cristiana y ve a Jesús de Nazaret como el primer socialista de la historia, se le produce un shock a la jerarquía eclesiástica, que tiene que luchar contra Chávez porque le está robando el símbolo fundamental que sirve de fundamento a la Iglesia: Jesús de Nazaret. Cristo ya no es interpretado por la Iglesia sino por un líder popular. La Iglesia venezolana está por completo en contra del proyecto de la revolución bolivariana. Pero eso tiene que ser así, no debe extrañarnos. Sin embargo, no hay que confundir la jerarquía con el conjunto de la Iglesia Católica. Muchos curas que están en contacto con el pueblo, trabajan en el movimiento que respalda la revolución y se transforman en sujetos muy importantes para el movimiento popu-

lar. Yo ayudo a veces a algunos de estos curas, que hacen un trabajo formidable en Argentina. Me llaman precisamente para hacer este tipo de reflexiones, para ayudarlos a reflexionar con los grupos de base. También para entregarles instrumentos teóricos. ¿Cómo era la organización que fundó Cristo, cómo funcionaba? Jesús prepara su movimiento en el seno del pueblo; en cuanto a su organización, podemos pensar en una ‘dirección’, en que estaban Jesús y algunos pocos. En los datos evangélicos se cita a Pedro, Santiago y Juan, a veces también a Andrés, y ahí debería estar Magdalena, seguramente, cosa que no dicen los textos que se escriben varias décadas después. Existe, por lo tanto, una especie de mesa grande de dirigentes: los apóstoles, que eran los que recorrían el territorio. Y después estaba la militancia de base en las aldeas, que era donde tenían que trabajar para construir la contrahegemonía cultural, y por supuesto una conciencia antiimperial.

Jesús también recorría el territorio, pero desde el principio fue perseguido, corría peligro de ser asesinado. Por lo tanto, tenía escondites, no podía entrar en las ciudades. La única ciudad en la que entró fue Jerusalén y allí lo mataron. Jesús andaba por las aldeas y sus alrededores, tenía también grupos clandestinos de apoyo, sobre todo en la parte sur de Palestina, llamada Judea, que era terreno enemigo. De eso tenemos noticias porque la entrada a Jerusalén y la toma del templo se prepararon en forma clandestina. El lenguaje en que se comunicaban era en clave, propio de la clandestinidad. La última cena la preparan de la misma manera. Incompatibles ¿Finalmente, es compatible el capitalismo con el cristianismo? No, son absolutamente incompatibles, eso está muy claro. Jesús lo dijo: los ricos no pueden entrar al reino de Dios. Jesús no va a hablar

de capitalismo, pero sí de aquellos que habían acumulado riqueza, los ricos, que son los que ocasionan la pobreza; ellos no pueden entrar en el reino de Dios, es decir, no pueden ser cristianos. En eso Chávez tiene toda la razón, más razón que todos los obispos”. Y si le dijera que en Venezuela hay “empresarios socialistas”, ¿qué diría usted? Es una contradicción en los términos: capitalista y socialista es contradictorio, capitalista y cristiano es contradictorio, es así. Ahora, que uno se llame cristiano siendo capitalista, bueno, no se le puede impedir. Pero, es contradictorio, no hay ninguna duda. Nota (1) Revolución burguesa y nueva racionalidad; Razón y libertad; Autoritarismo y democracia en la Biblia y en la Iglesia; La utopía de Jesús; Hegel y la lógica de la liberación. Roberto Carlos Palacios es Director del semanario Debate Socialista, Venezuela.

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

31

"Vida Social de
Haciendo el Desfile una Realidad

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta sección, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

E

l pasado domingo 22 de junio se llevó a cabo el 46 Desfile Puertorriqueño-Hispano del Condado de Suffolk, a lo largo de la Quinta Avenida, en el poblado de Brentwood, en Nueva York. El evento, que estuvo en peligro de no realizarse, finalmente se realizó gracias a

la intervención de autoridades electas y líderes locales, como el Legislador Ricardo Montano, el Asambleísta Estatal Philip Ramos, Margarita Espada, del Teatro Yerbabruja; y Steve Bellone, Ejecutivo del Condado de Suffolk, quienes aparecen en la foto.

AD66285

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Horóscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farándula

Los Dueños del Circo Acusan a Domingo y el Pachá de Lavado de Dinero

ARIES
¿Quién dijo que el vivir con otra persona era fácil? Si ya cuando vives con tu familia es difícil, a veces, pues más cuando dos personas con diferente educación van a vivir juntos. Por fin vas a conseguir esas metas que te propusiste en el trabajo.

LIBRA
Cuando tomes una decisión sé coherente con lo que haces. Las personas no son juguetes que tú puedas manejar a tu antojo. Esta semana será ideal para organizarte, a lo que a tu trabajo y tus ahorros se refiere. No descuides los pagos que tienes que hacer.

TAURO
No será una buena semana, sentimentalmente hablando. Durante estos días va a pasar lo irremediable pero, de vosotros dos depende que las cosas se hagan de la manera más civilizada posible. Asesórate bien antes de firmar o aceptar nada.

ESCORPIO
En estos días te dirán de ir a una cena y te reencontrarás con alguien que fue muy especial para ti y tú para él/ella. Quién sabe si vuelve a haber otra vez esa chispa entre vosotros. Trabaja con tranquilidad que, mientras cumplas con lo tuyo, no tienes problemas.

Por José Zabala www.zabalaaldia.com

E

GEMINIS
Si en estas semanas tienes algún tipo de celebración, no dudes en ir, puede que te encuentres, o reencuentres, con alguien que te va a dar directamente en tu corazoncito. Por fin harás una vida laboral normal y tu economía volverá a ser la que era.

SAGITARIO
Te has pasado la vida criticando a todo el que tenía una pareja estable, pues durante los próximos días te vas a reencontrar con alguien que te va a hacer cambiar de opinión. Es inútil que te reveles a lo que sentirás, Cupido es más fuerte que tú.

CANCER
Nadie elige a la familia y si no estás a gusto con ello intenta evitarlos todo lo que te sea posible. Lo único que importa es estar bien con tu pareja. No es una buena semana, económicamente hablando. Pero no desesperéis, habrá algo que os sorprenderá.

CAPRICORNIO
Si tienes pareja es para que le prestes un poquito de atención, no para tenerla de maniquí. No esperes que sea él/ella el/la que se canse y te deje. Laboralmente hablando, no te duermas en los laureles que ahora tienes que demostrar que vales lo que dices.

l sentimiento que aflora para referirme a este tema es de indignación, ya que me imagino es como deben sentirse esos dos laboriosos comunicadores de la R.D. que son Domingo Bautista y Frederick Martínez, el Pachá, conductores del programa Con Domingo y el Pachá, que se transmite todos los sábados por Color Visión. Que puedo decirles de esos dos grandes profesionales, con una trayectoria intachable e incuestionable, portadores cada uno de ellos de un estilo diferente, logrando mantenerse vigentes de manera exitosa por más de 20 años en la televisión dominicana e internacional. De repente y aparentemente de manera mal intencionada y con maldad en sus palabras, aparece un imberbe e improvisado que se hace llamar comunicador, intentando enlodar el nombre de estas dos figuras honestas y dedicadas en un 100 % a sus trabajos. Visitando la blogosfera, me tomé el tiempo para ver Cachicha.com, una de los blogs que acostumbro visitar, y quedé confundido al ver un video con el siguiente título: “Los cirqueros dicen que en el programa Con Domingo y

el Pachá hay un lavado de dinero”. Esto me resultó preocupante, pues considero este tema altamente delicado para ser declarado con tanta ligereza e irrespeto, sin detenerse a medir las posibles consecuencias. (Ver video e n h t t p : / / w w w. y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = nc76Gbiah2c&feature=player_embedded) En realidad no alcanzo a entender cuales pueden ser las razones para emitir este tipo de comentarios de muy mal gusto, y que atentan contra la trayectoria de prestigiosas personas e instituciones centenarias establecidas en el mercado dominicano, ofreciendo sus bienes y servicios de manera ininterrumpida de acuerdo a los parámetros legales y comerciales de nuestro país. Lamento sobremanera que en mi país ocurran este tipo de situaciones, y solicito se prohíban en los medios de comunicación comentarios de esta naturaleza y sin base objetiva, considero que los afectados por tales comentarios asuman su rol de aclaración y defensa, expresándole al pueblo su posición por esta tipo de opiniones dañinas y mal intencionadas hacia sus personas, dando ejemplo de que en R.D todavía se puede luchar para que se respete a los demás, y todo se realice dentro del marco legal establecido.

LEO
Desde hace bastantes semanas pasas de reuniones familiares. Tu familia siempre estuvo ahí para todo contigo, no les dejes de lado. Siempre fuiste una persona de recursos y te gusta volar libre, pero cuando trabajas para otros hay que acatar las normas.

ACUARIO
Dentro de poco tiempo una persona que quieres mucho se irá. Hay gente que necesita poner distancias para pensar mejor en lo que le está pasando. Por mucho que hagas la lotería, no te va a tocar. No busques soluciones complicadas para mejorar tu economía.

Ex CEO de Univisión apoya a candidatos "anti-inmigrantes"
Fuente: Hufftington Voces

VIRGO
Este fin de semana será inolvidable para ti porque tendrás la oportunidad de que se te cumpla un deseo amoroso. Las cosas en el trabajo se están poniendo complicadas. Va siendo hora de que hables con tu jefe para explicarle la situación.

PISCIS
Buena semana para restablecer contacto con antiguas amistades, pero no esperes que las cosas sean como hace años, así de buenas a primeras; se paciente. No quieres grandes responsabilidades laborales, así que no te quejes por lo que te pagan.

Jerry Perenchio, ex CEO y socio de Univisión se encuentra en boca de todos, luego de que The Hufftington Post divulgara que donó al menos 2.5 millones de dólares al súper PAC, respaldando a candidatos que los analistas políticos consideran antiinmigrantes. Las críticas vienen porque Univisión, la cadena con la que Perenchio ha construido su fortuna, cuenta con una programación precisamente destinada a los inmigrantes. De acuerdo a los récords de la Comisión Federal de Elecciones, su millonaria donación, lo convierte en uno de los 10 donantes de campaña más grandes de la nación. Perenchio, de 81 años de edad es hijo de inmigrantes italianos y ha declinado comentar sobre sus contribuciones. Entre los políticos

que apoyó se encuentran el aspirante a la presidencia por el partido republicano, Mitt Romney, Jon Huntsman y a el asesor político que apoya a los candidatos conservadores, Karl Rove. Según el reportaje Perenchio y su esposa han donado sobre 50 millones de dólares a la política, durante décadas, mayormente a candidatos conservadores y a sus causas. Aunque también destaca que han contribuido con sumas millonarias a obras caritativas. Perenchio y sus padres compraron Univisión en 1995 por 550 millones de dólares. Con Perenchio al mando, la estación incrementó su nivel de audiencia, transmitiendo una mezcla de noticias, telenovelas originales y programas como Sábado Gigante. En el 2006 los Perenchio vendieron el canal por 13.7 miles de millones de dólares y en ese entonces su audiencia triplicaba a MTV.

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

33

Deportes

Olimpiada genética
Por Javier Sampedro/El País

S

upongamos por un momento que el comité olímpico, en un rapto de pintoresco pragmatismo, hubiera suprimido los controles antidopaje. ¿Qué tipo de atletas veríamos en los juegos de Londres? Puesto que, redondeando un poco, todos tomarían las mismas drogas anabolizantes, estimulantes y vigorizantes, ¿llegarían todos a la meta en el mismo microsegundo? ¿Saltarían la misma altura, nadarían igual de rápido, lanzarían el mismo peso a la misma distancia? Seguro que no. Como saben muy bien los biólogos, esos experimentos nunca funcionan así, porque cada atleta tiene unos genes distintos. Los Juegos Olímpicos de Londres, sin embargo, pueden ser los últimos en que los atletas compitan con sus genes intactos. “Las olimpiadas mejoradas genéticamente están al llegar”, aseguran en Nature Juan Enríquez y Steve Gullans, directores ejecutivos de Excel Venture Management, una firma de capital riesgo de Boston que invierte en nuevas empresas del sector de sanidad y ciencias de la vida. Si Enríquez y Gullans saben dónde poner su dinero, como parece muy probable, sus cálculos deben indicar por dónde irán los tiros en este sector. ¿Han olido estos expertos de Boston alguna oportunidad de hacer dinero en el área de la modificación genética de los deportistas? “No creo que en este momento haya negocio en esto”, responde Enríquez a EL PAÍS. “No he visto inversión alguna en esa área; pero sí creo que los tratamientos para curar enfermedades como la de los niños burbuja (inmunodeficiencias hereditarias) o la fibrosis quística eventualmente van a llevar al equivalente de la cirugía plástica, pero en versión genética”. Tomemos el gen humano ACTN3 (actinina alfa 3), que fabrica un componente del armazón estructural de las células musculares. El último trabajo científico publicado sobre él se titula ‘Variaciones de ACTN3 y fenotipos de rendimiento de los jóvenes soldados chinos’ (J Sports Sci 30, 255-60 (2012)). Los trabajos anteriores examinan el mismo gen en relación con la “composición del cuerpo” de los jugadores de rugby, con la distancia que recorren los patinadores de velocidad, el entrenamiento de los futbolistas y la resistencia de los nadadores en Taiwan, por citar solo los publicados este año.

receptor de la eritropoyetina) que le hacía producir más glóbulos rojos de lo normal, y por tanto le permitía transportar un 25% de oxígeno por la sangre más de lo normal, a veces hasta un 50% más. Pero eso no es dopaje, ¿no? ¿O lo debería ser? O, como dice Enríquez: “Si los reguladores de las olimpiadas admiten que el paisaje genético es desigual, ¿deberían analizar a todos los atletas y celebrar competiciones separadas para los poco dotados genéticamente?”. ¿Descabellado? No tanto como pueda parecer. En todos los deportes hay competiciones separadas para hombres y mujeres. Es una forma de reconocer que la superioridad genética de los hombres para las cuestiones del músculo y la testosterona no tiene por qué privar a las mujeres de competir a un alto nivel digno de sus aspiraciones deportivas. Y los comités olímpicos excluyen de las competiciones femeninas a las atletas que tienen una composición cromosómica masculina. Como siempre, el futuro ya está aquí.

Todos los atletas olímpicos que se han examinado tienen la misma versión exacta (alelo, en la jerga) del gen ACTN3. Esa versión, sin embargo, solo aparece en la mitad de la población general europea; es algo más común en la población africana (85%). Como es obvio, llevar ese alelo no garantiza un gran futuro deportivo, pero “los mil millones de personas que no llevan esa variante deberían reconsiderar sus aspiraciones olímpicas”, como dice Enríquez. Un gen no hace a un atleta, pero ya se han identificado otros 200 que, como ACTN3, afectan a la fuerza, la resistencia, la rapidez o alguna otra propiedad importante para los deportistas. No todos serán igual de importantes, pero, como dice el experto de Boston, “hay evidencias crecientes de que los atletas de primera clase llevan un ‘conjunto mínimo’ de genes estimuladores del rendimiento”. El kit hereditario con el que conviene nacer para ganar una medalla de oro. Nada de esto quiere decir que el esfuerzo atroz y el entrenamiento extenuante carezcan de importancia: los amantes del sufrimiento pueden seguir tranquilos. Pero sin ese kit genético no hay medalla por más que sufra uno. Valdría decir, parafraseando al evolucionista Stephen Jay Gould, que lo mejor que puede uno hacer para llegar a campeón olímpico es “elegir bien a sus padres”. Gould lo decía en relación a la inteligencia, pero es sabido que el cerebro no es más que un trozo de cuerpo. No está de más mencionar algunos genes más, aunque solo sea porque en unos años sus nom-

bres pueden ser comunes en la sección de deportes. Un ejemplo es el gen ACE (angiotensin converting enzyme, o enzima conversora de la angiotensina), implicado en el infarto, la aterosclerosis, la hipertensión y la diabetes de tipo 2 (la asociada al sobrepeso), pero también con ciertos tipos de rendimiento atlético. El 94% de los sherpas del valle de Katmandú, en Nepal, llevan una variante concreta (o alelo) del gen ACE, la llamada variante I, que es mucho menos común en otras poblaciones. Los escaladores que poseen esta variante tienden a culminar con éxito una ascensión de 8.000 metros en mayor proporción que sus colegas que llevan otro alelo. Es uno de los genes importantes para los deportes de resistencia, uno que conviene tener en el kit de la medalla de oro, al menos para la de larga distancia. Los genes citados son bastante comunes en la población, y es su combinación adecuada la que hace al atleta, o al propenso al atletismo, por mejor decir. Pero también hay variantes genéticas raras, muy infrecuentes en la población, que tienen un efecto muy importante en algunos atletas. Es el caso de Eero Mäntyranta, el esquiador de fondo finlandés que ganó siete medallas en cuatro juegos olímpicos en los años sesenta y setenta. Mäntyranta fue el primer deportista finlandés acusado de dopaje, con anfetaminas para ser exactos, y más tarde reconoció haber usado unas hormonas, legales en su época. Pero su mejor droga la llevaba puesta de nacimiento: una mutación en el gen EPOR (erythropoietin receptor, o

El COI ofrece respuestas
Fausto Triana/Prensa Latina

S

¿Tiene el pelotón el PHD-I FG-2216?
Por Carlos Arribas/El País

C

uando una persona se encuentra en condiciones de escasez de oxígeno, por ejemplo, en el Tíbet o en los Andes, su cuerpo reacciona fabricando más eritropoyetina (EPO), la factoría de los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre. Hace unos años, el científico norteamericano Gregg Semenza descubrió una proteína a la que bautizó Factor de Inducción de Hipoxia (FIH), que en la práctica actúa en el organismo como el interruptor que enciende o apaga al gen de la EPO. “Curiosamente”, dijo en su momento Semenza, “una de las primera familias en cuyo ADN se encontró un cambio en el receptor de EPO, un FIH hiperactivo, incluía un miembro del equipo olímpico finlandés de esquí de fondo. Es evidente que un FIH hiperactivo sería

ideal para ese deporte y para el maratón y también para el ciclismo. Si se pudiera actuar sobre el FIH para activar la producción de EPO sería maravilloso para el tratamiento de ciertas enfermedades, pero peligroso para el deporte, sería un dopaje genético indetectable”. Pocos años después, las esperanzas y temores

de Semenza están cerca de convertirse en realidad. Recientemente el investigador alemán Kai Uwe Eckardt ha publicado que los laboratorios FibroGen tienen en fase 1 de experimentación un medicamento contra la anemia llamado PHD-I FG-2216 (inhibidor de la prolil-hidroxilasa, cuya función es suprimir el FIH) y ha probado que su ingesta oral incrementa la síntesis endógena de EPO. Inevitablemente, su administración a largo plazo incrementará la masa total de hemoglobina y, por tanto, el rendimiento de quien lo tome. Y sería indetectable porque es igual a la que produce el cuerpo. El sueco Carsten Lundby, una de las autoridades mundiales en la materia, no está aún muy seguro de que lo estén utilizando ahora los deportistas, pero teme que sí, y también teme que sería el reemplazo futuro de la EPO sintética, detectable en la actualidad, y de las transfusiones de sangre en el deporte.

in ambages y de forma incisiva, el ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) dejó sobre el tapete varias respuestas a temas delicados que gravitan alrededor de los XXX Juegos Olímpicos de Londres-2012. Con el doping se mostró una vez más radical, pero la tarea del presidente del COI, el belga Jacques Rogge, con los 15 integrantes de la plana mayor del organismo, se antoja bastante complicada en un abanico que abarca corrupción y política. Luego de deslizar varias noticias de relevancia, la máxima entidad deportiva mundial sorprendió al anunciar que recibió pruebas concretas del diario británico Sunday Times en el expediente de reventas de entradas en el mercado negro. Se refería así a las evidencias en poder del cotidiano sobre tráfico de boletos para las competiciones de la Olimpiada londinense por parte de altos dirigentes miembros del COI. Aunque a todas luces faltan detalles y la investigación probatoria, el escándalo deja un amargo sabor para el organismo, obligado ahora a registrar audiciones con las partes. “Tenemos un enjundioso informe en nuestras manos, se impone un proceso de verificación minucioso porque hay muchas personas señaladas”, dijo Rogge a enviados especiales en el Centro de Prensa olímpico (MPC por sus siglas en inglés). Con trabajo de sobra destinado a la comisión de ética del COI, las sospechas según especulaciones periodísticas recae en dirigentes de alrededor de 54 países, listos para engrosar el mercado negro con tarifas astronómicas de miles de libras esterlinas. El asunto del dopaje fue debatido también por las principales figuras del COI y en especial, Rogge, médico de profesión, se mostró complacido por los avances experimentados en la batalla contra el flagelo. Los ejecutivos dictaminaron, por otra parte, retirar la medalla de oro por doping a la corredora estadounidense Crystal Cox, quien tomó parte en el relevo 4?400 de las pruebas de atletismo de la Olimpiada de Atlanta-96.

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Deportes

Alianza sigue liderando tras golear a Santa Tecla
Fuente: Agencias

E

l equipo de Alianza consolidó su posición de líder del del nuevo torneo Apertura del fútbol salvadoreño, al apabullar al Santa Tecla por 7-1, en la mayor goleada de la segunda jornada donde el campeón Águila derrotó por 1 a 0 de visita al Luis Ángel Firpo, y lo mandó al sótano. El Alianza sumó seis puntos, los mismos que el también capitalino Atlético Marte, que le ganó por 0-1 al Once Municipal, aunque los aliancistas gozan de mejor diferencia de goles. Para el Alianza, que jugó en su cancha del estadio Cuscatlán, el encuentro fue prácticamente un paseo de campo ante un rival que no opuso resistencia y pagó cara su novatada, pues ascendió en esta temporada a la primera división. Los blancos resolvieron el partido en el primer tiempo, cuando ya ganaban por 5-0. El jamaicano Sean Fraser, goleador del torneo con 4, y Nelson Bonilla marcaron sendos dobletes para el Alianza. Los otros tres goles fueron obra de Arturo Albarrán, Odir Flores y Abraham Amaya. Carlos Escudero anotó el único gol del Santa Tecla, que borró la buena imagen que dejó en su debut en la primera jornada, cuando empató 2-2 con el Isidro Metapán, el mejor equipo salvadoreño de los últimos años. En otro partido dominical, César Larios metió el solitario gol del Atlético Marte ante el Once Municipal que le permitió seguir tras la pista del Alianza. Los campeones del Águila también se llevaron hoy un valioso triunfo de la casa

Los albos golearon 7-1 al benjamín Santa Tecla. Marcha invicto en el Apertura 2012.

del Luis Ángel Firpo para pasar al cuarto lugar con tres puntos, los primeros que suman después de caer por 0-3 hace una semana frente al Alianza. Darwin Bonilla anotó el gol del Águila ante el Firpo, que es el último de la clasificación, sin puntos. El Isidro Metapán rescató el sábado, gracias al doblete del panameño nacionalizado salvadoreño Nicolás Muñoz, el partido que perdía como local ante el FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) en el clásico del departamento occidental de Santa Ana. Alexander Larín adelantó al FAS con un penalti hacia el final del primer tiempo, pero cuando todo parecía indicar que los visitantes se llevaban los tres puntos apareEl San José paró al Ciclón en un partido muy reñido ganando por 3-2. Santa Rosita derrotó a su rival en la mesa, con un 2-0, porque su rival no se presentó. Alianza sigue escalando en la tabla de posiciones tras golear 4-0 a su contrincante Antigua. Quetzal, sin mayores esfuerzos, doblegó al Atlético Salvadoreño por 2-0. En otros resultados: Isidro Metapán 1, Fuerza Juventud 0; Metalío 5, Ciudad Arce 3; Once Lobos 0, Tecana 1; Chaparrastique 7, Fénix 1; Fuerte San Francisco 2, Fusión 0; Real Maya 1, Palmerola 1; y 15 de Septiembre 2, Marcala 0. La 4ta fecha de la 2da vuelta se jugará el domingo 29 de julio, en el Cantiague Park y el Mitchell Field, con la siguiente programación: San Antonio Vs. Tecana; Cuscatleco Vs. Fuerte San Francisco; Chaparrastique Vs. 11 Lobos; Fusión Vs Antigua; Fénix Vs. Chinameca; Morazán Vs. Águila; Ahuachapán Vs. Ciclón; Santa Rosita Vs Platense; Alianza Vs San José; Isidro Metapán Vs. Quetzal; Real Maya Vs. Atlético Salvadoreño; 15 de Septiembre

ció Muñoz y le dio la vuelta al marcador, 2-1, en los últimos 20 minutos. Los metapanecos saltaron al tercer lugar con cuatro puntos y el FAS se quedó en el octavo con uno. La jornada arrancó el viernes con el empate 2-2 entre el UES (Universidad de El Salvador) y el Juventud Independiente en el estadio de los universitarios en San Salvador. Irvin Valdés puso en ventaja al equipo visitante y, de paso, sumó su tercer gol en apenas dos fechas del torneo, emparejado con Nicolás Muñoz, del Metapán. Los universitarios Alex Erazo y César Vásquez cambiaron la historia momentáneamente con sendos goles, pero finalmente Oscar Cerén selló el 2-2. Vs. Fuerza Juventud; Metalío Vs. Palmerola; y Marcala Vs. Ciudad Arce.

El Juventud Independiente y el UES quedaron en el quinto y el sexto lugar, respectivamente, ambos con dos puntos.

Semifinales de la Copa Taca 2012
Redacción LTH

C

Platense sigue perdiendo en la Liga CLASA

Liga de Freeport
Resultados de la Liga de Freeport, en la fecha jugada el 22 de julio: Oriente 0, Peñarol 0; Honduras Jr. 5, Real Madrid 1; Dep. Izabal 2 , Cruzeiro 0; Águila 2, Chelsea 0, por W.O.; Morazán 1, Valiente 0; y Copán 3, Chalatenango 2. Izabal lidera el torneo con 28 puntos, seguido de Copán, con 24, y Chalatenango con 23 unidades. La 13ra fecha se jugará el domingo 29 de julio, con los siguientes partidos: Valiente vs. Chalatenango; Izabal vs. Oriente; Honduras Jr. vs. Águila; Copán vs. Morazán; Peñarol vs. Chelsea; y Cruzeiro vs. Real Madrid. La liga avisa a los interesados en participar en torneo del 2013, que las registraciones estarán abiertas muy pronto ya que la liga contara con las canchas del Cleveland Park y el Randal Park, en Freeport y la cancha sintética de la escuela secundaria. Para mayor información llamar a los teléfonos (516) 850-4963, o al (516) 992-2536.

Por Víctor "El Veloz" Romero cronicadeportiva@yahoo.com

S

e jugó la tercera fecha de la segunda vuelta del torneo de la Liga CLASA, con resultados muy interesantes como la victoria de Morazán por 1-0 sobre Platense, que perdió su segundo partido, mientras que San Antonio aseguró el liderato en un partido muy disputado que sostuvo con Cuscatleco y salir victorioso con marcador de 2-1.

on juegos muy emotivos, el pasado 22 de Julio se jugó la tercera y última fecha eliminatoria a las semifinales del torneo Juvenil de Futbol TACA Airlines. Los resultados fueron: Categoría Sub-7, FC SESA Striker 4 vs. Inwood Latin Tigers 3. MPSC Hurricanes 3 vs. Roosevelt FC Thunders 1.Categoría Sub-9, HBC Evolutions 1 vs. Fc SESA Scorpions 1; Hempstead EOC Leopards 2 vs. MPSC Thunders 1; y Hempstead EOC Blue Knights 1 vs. Roosevelt FC United 2. Categoría Sub-11: Roosevelt Fc Warriors 7 vs. Hempstead EOC Wolves 0; Inwood Fc Knights 3 vs. Hempstead EOC Leopards 2; e Inwood Fc Wolfs 3 vs. West Islip Galaxy 4. Este domingo 29 de julio, a partir de las 9 de la mañana, en el Lincoln Park, en Hempstead NY, se jugarán los partidos de la semifinal, cuyos ganadores pasarán a jugar la final en cada categoría. La programación es: Sub-7, MPSC Huracanes vs. Inwood Latin Tigers, y FC SESA Strikers vs. Roosevelt FC Thunders. Sub-9, Hempstead EOC Leopards vs. FC SESA Scorpions; y HBC Evolutions vs. MPSC Thunders. Sub-11, Inwood FC Wolfs vs. Inwood FC Knights; y West Islip Galaxy vs. FC Roosevelt Warriors.

Foto: EDH

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012

Nassau Edition

35

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 25 - 31, 2012