NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES I Y II

En nuestro mundo globalizado las nuevas herramientas de información y comunicación han clasificado en dos grupos a nuestra sociedad: los nativos digitales y los inmigrantesdigitales. Cada grupo con sus respectivas necesidades de comunicación y sus estilos de aprender.A los nativos digitales se les facilita el nuevo lenguaje informático porque la “sociedad” en la que están inmersos se mueve en la “nube” a través de programas como twitter, Facebook, google, etc. además de algunos programas educativos o de entretenimiento. Una de las características de ellos es que piensan y proceden la información de forma totalmente diferente a los inmigrantes digitales les gusta la rapidez y carecen de poca paciencia para aprender paso a paso la metodología tradicional. Como inmigrantes debemos de aceptar que debemos prepararnos para enseñar este tipo de contenido, ya que no funcionan los mismos métodos de antaño, debemos de darles las herramientas a los alumnos para que ellos conozcan el cómo usar este tipo de herramientas y de ninguna manera prohibírselas; sino sacarle el mayor beneficio posible. Los últimos estudios de neurología demuestran que nuestro cerebro cambia de acuerdos a los estímulos recibidos, como consecuencia cambia los diferentes formas de pensar, a este fenómeno se le denomina neuroplasticidad, éste mismo utilizado en la psicología se le llama maleabilidad. En el artículo explica que la focalización en los videojuegos ha hecho que se desarrollen ciertas habilidades, como lectura de imágenes tridimensionales, despliegue de atención y respuestas más rápidas. El beneficio de este descubrimiento es que mediante este método se transformen las estrategias de enseñanza a algo más

divertido y atractivo como los juegos, ya que de esta manera podemos llamar su atención a algo con lo que están habitualmente ligados. No hay duda, debemos de transformarnos a las nuevas vanguardias educativas si deseamos sobrevivir en este mundo competitivo.

Integrantes del equipo Alfa y Omega: Patricia Angón Medina, Gabriela Notario, Rachel Santos, Sara Vázquez y Rubén Santa Fe.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful