DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

CRONOLOGÍA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN BOLIVIA
PRACTICO 1
ELOY ALEJANDRO JUSTINIANO COIMBRA 17 DE ABRIL DE 2012

SANTA CRUZ - BOLIVIA

23 de Julio de 1923: El Gobierno Boliviano aprueba la transferencia de La R. fueron concedidas u otorgadas a Manuel Velarde. los alemanes Francisco Hokst. 28 de Febrero de 1920: El Gobierno dicta una resolución suprema que aprueba el contrato para que ingrese la transnacional Richmond Levering Incorporated.L a las Standart. también resultaron improductivos.      24 de Agosto de 1922: Se inicia la perforación del primer pozo. en Regiones de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. 1913: Gracias a las gestiones de un visionario empresario. 1924-1937: La Standart Oil Company llegó a perforar 30 pozos.630 mts. Camiri ELOY ALEJANDRO JUSTINIANO COIMBRA 1 . resulto seco. Tarija y Chuquisaca y explotar entre ellas 1’000’000 Has.   1º de Diciembre de 1872: Durante el primer gobierno de Tomás Frias. el Bermejo 1. 9 de enero de 1867: Durante el Gobierno del Gral. firmando un nuevo contrato de concesión. 1923: Se perforaron otros 2 pozos en Camiri y Saipuru que llegaron a los 805 y 683 mts respectivamente. con una profundidad global de 26. De Reservas fiscales en los departamentos de Santa Cruz. Luís Lavadenz se perforó el primer pozo descubriendo petróleo.La siguiente es una cronología de hechos destacados en Bolivia con impacto en la industria petrolera:   1865: Aparecen las primeras concesiones de que se tiene conocimiento. además de un impuesto adicional del 20% sobre las utilidades que obtenga.  20 de Febrero de 1921: La Richmond Levering transfiere sus derechos a la Standart Oil Company por el pago de 270’000 $us. se establece la primera disposición legal que diferencia el petróleo de los minerales. por el término de 50 años. obteniendo una concesión de un millón de hectáreas para la exploración de petróleo  12 de Diciembre de 1916: Durante la presidencia de Ismael Montes se dicta una nueva norma que establece a favor del estado el pago del 10% del producto bruto y un impuesto del 3% por exploración. 1924: Se perforó el Pozo Bermejo II que descubrió petróleo a una profundidad de 635. Melgarejo. con una profundidad de 561 mts.  24 de Febrero de 1920: Durante el gobierno de Gutiérrez Guerra se dicta una nueva ley que establece un término de vigencia de 66 años para las concesiones de explotación y la obligación para el concesionario  de pagar como contribucíon de 12 ½% de regalía sobre el total producido.5 mts siendo el primer pozo productor de Hidrocarburos en Bolivia. Sanandita. y Eduardo Hansen obtienen el privilegio exclusivo para la extracción y purificación del petróleo en toda la provincia salinas actual provincia O’Connor de Tarija. contraviniendo una condición impuesta por el gobierno Boliviano. de entre los cuales solamente 4 fueron productivos: Bermejo. seis días después se firman escrituras que le otorgaban el derecho de explotar 2’355’000 Has.

el presidente José Luís Tejada inició un juicio contra la empresa por fraude y por las denuncias de exportaciones clandestinas de petróleo entre 1926 y 1927.  21 de Diciembre de 1936: Durante la presidencia de David Toro Ruilowa. la imagen y reputación de la empresa estaba gravemente dañada. Durante la Guerra del Chaco (donde se peleó por territorio donde hipotéticamente había petróleo con Paraguay) se rehusó a suministrar petróleo al gobierno boliviano para las Fuerzas Armadas en 1932. bajo la denominación de YPFB. 13 de Marzo de 1937: Mediante Resolución Suprema. Dionisio Foianini Banzer y los vocales Jorge Muñoz Reyes.1942: Debido a la Permanente Crisis que dejó la standart con su partida.000 BPA.   6 de Mayo de 1937:Se consolida definitivamente YPFB. dependiente del Poder Ejecutivo por intermedio del ministerio de Minas y Petróleos. José Lavadenzy Humberto Vazquez Machicado.y Camatindi. se acude a la ayuda internacional más específicamente a la Cooperación Comercial Norteamericana presidida por Marvin Bohan y mejor conocida como “Misión Bohan” y que dieron como resultado la perforación de 45 pozos en camiri. Logrando así el tan ansiado auto abastecimiento. se crea Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Para 1954. construcción de un oleoducto Camiri – Santa Cruz y la creación de una refinería en este último actualmente conocida como la “Refinería Guillermo Elder Bell”. A partir de 1931 empezó a retirar equipo y maquinaria del país e incluso realizó exportaciones clandestinas a Argentina. En 1931 se instalaron 2 refinerías en Camiri y Sanandita. proyectado y promulgado con la finalidad de ELOY ALEJANDRO JUSTINIANO COIMBRA 2 . producía 2. Asimismo.   1953. 26 de octubre de 1955: Se dicta el Código del Petróleo más conocido como Código Davenport durante el 1er gobierno de Victor Paz Estensoro.8 millones de BPA.   16 de Enero de 1937: Se le asigna a YPFB todas las zonas petrolíferas comprendidas en la reserva Fiscal.58 millones de BPA.1954: Camiri llegaba a producir 1. se dispone la caducidad de las concesiones de la Standart Oil Company y la reversión de todos sus bienes e instalaciones traspasándolos provisionalmente a YPFB.  1938: Durante el gobierno Germán Busch se decretó el pago del 11% de la producción a favor de los departamentos productores. llegado a 230. Sanandita y Bermejo. La producción tomó impulso. Guillermo Mariaca. Esta denuncia fue probada y luego admitida por la empresa. Cuando los militares asumieron el poder después de la guerra. suscribió con Brasil un convenio de vinculación ferroviaria que dio origen a las exportaciones de gas a este país. mediante la disposición de La Ley Orgánica YPFB. presidido por el Ing. En1942 Se logró producir 334. En 1935.000 barriles por año (BPA). 11 de Mayo de 1937: Se conforma el primer directorio de la Estatal Petrolera.  1941 . Pero esta empresa tendría problemas legales de gran envergadura con el estado boliviano. Estos hechos tensionaron la relación entre estado y empresa.

que multiplican por 10 las reservas nacionales de gas. atrae en ocho años inversiones extranjeras por 3. Hugo Banzer asumió el gobierno.000 MMPBD y la exportación a 200. Las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz fueron complementadas con centros de acopio. hasta 53 billones de pies cúbicos.  26 de septiembre de 1969: Derogación del Código de Petróleo para incluir al gas. Gonzalo Sánchez de Lozada    ELOY ALEJANDRO JUSTINIANO COIMBRA 3 . la producción de gas natural llegaba a 400 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) y la exportación de gas a 150 MMPC. Las estaciones de YPFB empezaron a proliferar por todo el país y se extendió la actividad exploratoria. donde el estado mantenía la propiedad sobre todos los yacimientos y el operador dividía la producción de petróleo y gas en porcentajes iguales (50/50). Este período coincidió con el registro de precios de materias primas más altos de la historia. 1 de Noviembre de 1990: Se derogó nuevamente la Ley General de Hidrocarburos. en la zona de Caranda. En medio de una turbulenta situación política. luego de que Juan José Torres haya derrocado a Ovando. Esta empresa también firmó un contrato de veinte años de venta de gas a Argentina. con incentivos tributarios y comerciales. el gobierno del presidente militar Alfredo Ovando declaró la nacionalización de la empresa. La más importante y perdurable fue la Bolivian Gulf Oil Company (BOGOC).canalizar inversiones extranjeras de carácter privado.  1960 – 1969: Se otorgaron nuevas concesiones para empresas privadas.  28 de marzo de 1972: Se aprobó la Ley General e Hidrocarburos. En la década de los años ochenta.100 millones de dólares. 1996: El gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada pone en vigencia una Ley de Hidrocarburos que privatiza al sector y. Esta empresa descubrió y explotó pozos en el norte cruceño. para permitir el ingreso de 20 nuevas compañías extranjeras. En 1965. la situación cambiaría.  1980 – 1990: Sin embargo.  1954 – 1958: Los volúmenes de producción se superaron cada año. la producción de BOGOC en Caranda llegaba a los 40. los presupuestos destinados a las empresas estatales se recortaron como medidas de política internacional. Luego de tratativas con otras empresas petroleras.000 MMBPD. 1993: Se firmó un contrato para la venta de gas al Brasil.  4 de agosto de 1997: Dos días antes de dejar el gobierno. Mientras tanto.000 BPD y sus reservas eran diez veces mayores a las de YPFB. La producción llegaba a 500. Las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz duplicaron su capacidad. donde BOGOC hizo que embarguen la producción petrolera del país. Colpa y Río Grande entre 1960 y 1962.

 9 de junio del 2005.  20 de mayo de 2005.  17 de mayo del 2005. en su segundo gobierno. Mesa es sustituido por el presidente de la Corte Suprema. entre YPFB y las empresas petroleras. Por otra parte.  18 de julio del 2004. Multitudinarias protestas en La Paz contra la nueva Ley de Hidrocarburos. que había sido aprobada por el Parlamento del país andino dos meses antes. es forzado a renunciar por una sangrienta ola de protestas contra su plan de exportar gas natural a Estados Unidos y México por un puerto de Chile. Vence el plazo para la renegociación de los 72 contratos firmados ELOY ALEJANDRO JUSTINIANO COIMBRA 4 . por licitación pública. British Gas y Total piden acogerse a los tratados bilaterales sobre inversiones firmados por Bolivia con España. Después asumen la misma decisión otras empresas. Forzado a renunciar por una ola de protestas en demanda de nacionalización de los hidrocarburos. respectivamente. El gobierno del país andino informa que las petroleras extranjeras se someten ya al nuevo régimen tributario. Un referéndum convocado por presiones populares manda restablecer el control estatal sobre la industria petrolera.  15 de noviembre del 2005.  17 de octubre del 2003.  8 de julio del 2005. Eduardo Rodríguez. un grupo de manifestantes toma cuatro depósitos de Repsol YPF en Bolivia.  4 de julio del 2005. Bolivia anuncia que iniciará una negociación con las petroleras extranjeras. aprueba los cuatro modelos de Contrato de Riesgo Compartido para las áreas de exploración y explotación que deben ser suscritos.  24 de agosto de 2005. dispone la 'refundación' de la petrolera estatal YPFB y ordena la adecuación forzosa de todos los contratos suscritos por petroleras extranjeras bajo la ley anterior. crea un impuesto directo a la producción del 32% sobre el valor en boca de pozo -adicional a una recarga preexistente del 18% y a los impuestos generales sobre utilidades y transferencias de fondos-. El Congreso Nacional sanciona una Ley de Hidrocarburos que declara de propiedad estatal toda la producción de crudo y gas y que. Sánchez de Lozada. Las empresas Repsol YPF. Además. además. Asimismo. el Reino Unido y Francia.promulgó el Decreto Supremo Nº 24806 que autoriza la comercialización o exportación de hidrocarburos a las empresas extranjeras.

 3 de mayo de 2006.  16 de noviembre del 2005. La petrolera congela así 400 millones de euros en inversiones en el país andino. Las Fuerzas Armadas se despliegan para controlar los oleoductos. Empresas como Repsol YPF. incluidos los de la española Repsol YPF. British Gas. Nombrados los directores que controlarán cinco petroleras. Pluspetrol y Techint deciden prolongar hasta el 30 de junio del 2006 las negociaciones previas a eventuales arbitrajes sobre cambio de contratos en Bolivia. la nacionalización de la industria petrolera.  25 de enero del 2006. Morales nacionaliza mediante un decreto los hidrocarburos de Bolivia y exige a las empresas privadas su producción.7 billones de pies cúbicos. que. entre ellas ELOY ALEJANDRO JUSTINIANO COIMBRA 5 . quien anuncia como primer paso de la nacionalización el registro en los mercados internacionales de los derechos propietarios del Estado boliviano sobre las reservas de gas.  23 de enero del 2006. renuncia a un arbitraje y dice estar dispuesta a firmar nuevos contratos.  6 de diciembre del 2005.  26 de enero del 2006. Repsol YPF. La brasileña Petrobras cancela el plan para elevar las importaciones de gas boliviano. Jorge Alvarado jura su cargo como nuevo presidente de YPFB y promete reconstruir la empresa estatal para que vuelva a realizar actividades de producción y comercialización. La Cámara de Hidrocarburos declara que la industria está en un "limbo legal" por la indefinición en torno a los contratos. Al día siguiente de su investidura. Total. la mayor accionista del sector en Bolivia. El gobierno boliviano dice que no logró firmar ningún nuevo contrato. Vintage. según miembros del gobierno de La Paz. El indígena izquierdista Evo Morales gana ampliamente las elecciones presidenciales en Bolivia tras prometer.  Diciembre del 2005. Panamerican Energy. anuncia un recorte del 25% en sus reservas.por 12 petroleras extranjeras.  1 de mayo de 2006. Morales designa ministro de Hidrocarburos al periodista y abogado Andrés Soliz. entre otros cambios. gaseoductos y refinerías del país. La estatal brasileña Petrobras. había registrado como suyas las reservas de gas que explota en Bolivia.  18 de diciembre del 2005. Exxon-Mobil. Las reservas de gas son recalculadas oficialmente a 48.  9 de mayo de 2006.

ya que el Gobierno debió erogar millones de dólares para pagar a las transnacionales por sus acciones en las empresas recuperadas. la estatal realizó un taller para elaborar un plan de estructuración de la nueva empresa.una filial de la hispano argentino Repsol YPF y otra de la brasileña Petrobras. presidente de YPFB. Además. Y la iniciativa de plantas de separación para industrializar el energético recién va por buen camino. cuya labor no terminó todavía. bajo la amenaza de que. BBVA entrega a Bolivia las acciones de las petroleras pero pide 'seguridad jurídica'. si bien hubo algunas inyecciones de capital fue sólo para cumplir con las obligaciones internacionales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:   TEXTO DE LA MATERIA LEGISLACION DE HIDROCARBUROS PREPARADO POR EL DR. En el evento había sugerencias de convertir a YPFB en una corporación y al final se conformó de esta manera. si desobedecen. El 2008. ISASIO CHAVEZ. ya que falta mucho por hacer. La iniciativa recibió el apoyo internacional. informó el del 2014.494 millones. No hubo inversiones en el primer año.com.blogspot. uno por falta de recursos y otro por los cambios constantes que se hicieron en el Ministerio de Hidrocarburos y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  17 de mayo de 2006. La recuperación no fue gratis.  2012: Pero lo que hay que destacar de la actual administración es la negociación del gas rico con Brasil y nuevos precios con Argentina y el aumento de volumen. las inversiones en los últimos años no fueron significativas en el sector petrolero.html http://nuevaeconomia.454 millones que se registró entre 2001-2005. tras la crisis de los hidrocarburos. La entidad española y el grupo financiero suizo Zurich decidieron entregar a la empresa estatal boliviana YPFB las acciones que gestionan de tres petroleras nacionalizadas.  2006 -2011: El país obtuvo ingresos de $us 9. La suma fue significativa. frente a los $us 1.com/2010/08/el-petroleo-en-bolivia. Carlos Villegas. la reconstrucción de YPFB no fue una tarea fácil. serán intervenidas.bo/productos/revista-articulos/economia/pasaron-cinco-anos-laconsolidacion-de-la-nacionalizacion-a-paso-lento/ que la primera planta separadora de líquidos del país será entregada en diciembre del 2012 y la segunda entre finales del 2013 o en el primer trimestre  ELOY ALEJANDRO JUSTINIANO COIMBRA 6 . Ahora. http://cursopetrolera2010.