.

.

.Análisis de la televisión 297 Los textos de los medios. Facilitan repertorios de expresiones. figuras retóricas. acercarse a un objetivo. se prestan a diferentes usos. Si una persona se sirve de una telenovela para entender qué consume a su hija o para relajarse después del trabajo. alcanzar una meta. que se pueden volver a utilizar en diferentes ocasiones. Su presencia se puede percibir en relación con un fin. símbolos. además de hablar de su significado. Facilitan esquemas que explican los eventos cotidianos. mientras que la elección divergente de un programa puede acentuar el contraste familiar). incluidos los programas televisivos. casi siempre a partir del modo en que tratan los casos públicos (presentar la política como conflicto de intereses en vez de como un conflicto de ideales ayuda a entender qué ocurre en una reunión de vecinos…).. Por ejemplo. Activa cuadro comunicativos que confirman o desmienten las jerarquías sociales reconocidas (el progresivo turno de palabra de la gente común en las pantallas implica una percepción diferente del derecho de intervención de un individuo en cuestiones colectivas). integran o corrigen los mapas cognitivos de los individuos. etc. Ofrecen sugerencias para la acción (una noticia sobre las deficiencias de la sanidad puede provocar reacciones en los usuarios de la seguridad social)… Desde esta perspectiva es oportuno hablar también de las funciones de un texto. Su capacidad de prestar a ser un recurso social lo convierte en un objeto capaz de saturar una necesidad. ofrecen imágenes de la realidad que confirman. interpreta su contenido de un modo diferente que si la utiliza para charlar con una colega de la oficina o si la ve sólo mientras espera a que empiece el telediario. incluso en nuestras conversaciones cotidianas. Favorecen o bloquean las interacciones personales (un padre y un hijo pueden sentirse cerca viendo un partido. Los significados y las funciones están muy conectados entre sí.

tanto los significados como las funciones están muy ligados a las circunstancias. Se trata de un territorio densamente poblado. y finalmente. Es más. Como hemos dicho. Se trata de un territorio diferente de los que hemos explorado hasta ahora. además de datos sobre investigaciones y ejemplos empíricos. unida a las numerosas aportaciones que se inscriben en ella. dado que en esta área converge gran parte de la tradición académica de estudios sobre los medios (de la teoría crítica de Morin a los más reciente estudios culturales) La especificidad de esta área. los procesos sociales de construcción del sentido. de observar atentamente las condiciones y los efectos de su existencia. Un vez mas. por tanto. Por ello nos hemos centra en cua- . donde encontramos sobre todo reflexiones teóricas y modelos interpretativos. llegamos a la conclusión de que el lazo entre el texto y el contexto (que presenta una doble dirección) aparece no sólo como un dato de hecho. en general. la necesidad de considerar al texto como un recurso y. gracias a su “funcionalidad”. un texto se conecta de un modo aún más sólido al marco donde se presenta y. de acentuar las dinámicas de negociación de los significados y.Análisis de la televisión 298 En cualquier caso. por tanto. de destazar sus funciones sociales y los diferentes modos a través de los que se integra a la vida cotidiana. estas sugerencias nos parecen los tres grandes pilares sobre los que se apoya la última gran área por donde nos vams a mover. Hemos sintetizado tres sugerencias teóricas: la necesidad de considerar al texto como un evento y. sino también como un elemento crucial. Respetando las intenciones de este libro (que intenta ser un manual de métodos de análisis y de investigaciones sobre televisión) nos ha parecido oportuno realizar uan selección. por tanto. a través de sus múltiples usos. la necesidad de considerar el texto como una propuesta y. no nos permite tratarla de modo exhaustivo. puede ser englobado literalmente en la vida cotidiana.

.

.

que permite a las instituciones productoras de mensajes definir temas hacia los que dirigir su atención y también sus prioridades. pidiéndoles que expresaran su opinión. un conjunto de interpretaciones preferentes a las que los espectadores tienden a adherirse? ¿Cómo influyen en los procesos de descodificación las macrovariables estructurales (sexo. a partir de la aplicación del modelo. Connell.Análisis de la televisión 301 vidad estructurada. En esa investigación se mostró un episodio de la seria Nationwide a 26 grupos diferentes de espectadores. Willis) ¿Por qué elegimos sólo un número limitado de significados de entre todos los infinitamente posibles? ¿Por qué seleccionamos determinados significados en vez de otros? ¿Cómo consigue la televisión crear un conjunto de “significados preferentes”. a partir del cual se intenta verifica. Se trata de un celebre programa emitido en las cadenas inglesas. es decir. Hobson. Pero al rechazar la idea de que se produce un efecto directo sobre el comportamiento. De hecho. que elabora su propio sentido a partir de los símbolos y de los signos que transmiten los medios. raza…)? La investigación de David Morley sobre Nationwide constituye una de las investigaciones más significativas de este ámbito. El objetivo era demostrar que los dife- . En realidad. primero mediante preguntas relativamente abiertas y. después. facilitando a los miembros de una cultura las categorías y los marcos de referencia en donde actuar. la tipología de la recepción que propone Hall no se ha de interpretar como un esquema finito y exhaustivo. a través de preguntas mas directas. Brunsdon. el modelo toma de la aportación de “usos y gratificaciones” la idea de una espectador activo. el modelo de codificación/descodificación de Hall. clase social. de modo empírico. surgen algunas preguntas clave en torno a las que se desarrolla el trabajo de Hall y sus colaboradores (Morley. sino como un punto de partida para moverse por la complejidad de los procesos de comunicación.

.

el género. Para entender mejor la participación de todos estos múltiples factores en el acto de consumo. en definitiva. el perfil psicológico del individuo. La hipótesis de la autora es que el receptor interpreta el mensaje “procesándolo” a través de sus esquemas mentales. Eso significa que. Añadamos que. las disposiciones y los gustos y. las convicciones morales. Livingstone intenta restablecer la compleja dialéctica que se instaura entre los factores individuales y las coordenadas sociodemográficas. Pero volvamos al modelo de Hall. para reflexionar sobre sus ventajas y sus límites. además de la clase social y del género. que se suma a las responsabilidades derivas de la organización de la casa.. mientras que la otra percibe el control del medio como un responsabilidad. políticas e ideológicas. la historia. que pone de relieve los rasgos individuales del espectador. Supongamos que queremos analizar el comportamiento de la recepción de dos mujeres de clase trabajadora. que tienen un perfil sociodemográfico idéntico. de la acción sinérgica de las informaciones que contiene el propio texto y de toda una serie de factores como las experiencias anteriores de recepción. Cada una de esas dos mujeres se acercará al texto y entenderá los mensajes del medio de diferente modo. respecto a la teoría de usos y gratificaciones.Análisis de la televisión 303 comprende los textos de los medios. etc. por ejemplo. El sentido del texto deriva. y un elemento molesto en las dinámicas familiar. la deposición social respecto a las informaciones que contiene. puede ser útil recurrir a un ejemplo que propone la propia autora. que contribuye a sedimentar los esquemas cognitivos que el individuo activa en el proceso de recepción. Un de dichas mujeres considera el medio como un instrumento de poder que le permite compensar la falta de aportación al mantenimiento económico de la familia. El modelo tiene fundamentalmente dos ventajas: entiende el texto como una estructura abier- . en el acto de consumo también intervienen otras variables como. pues.

.

.

.

hecha de dichos. por ultimo. es decir. Es cierto que la investigación de Hobson estudia los cursos sociales que se producen después (o prescindiendo del) consumo del texto.Análisis de la televisión 307 De modo activo. Lull desmiente aquellas teorías que sostienen que. por un lado. permite subraya o volver a definir los roles familiares y sociales. Por el contrario. que este entramado de discursos contribuye. favorece la reciproca confrontación entre uno y otros. la televisión sugiere temas de discusión controvertidos. ofrece sugerencias para iniciar nuevas conversaciones. ambas investigaciones llegan a conclusiones análogas. Sin embargo. y por otra parte. en torno a la televisión se va tejiendo una compleja red de discursos. de comentarios y de diálogos que se originan a partir de la televisión. establece un terreno común. pues podemos pasar de construcción colectiva del sentido textual a la idea de la funcionalidad del texto en la vida cotidiana. crea una enciclopedia vivida y audiovisual y facilita ejemplos. con frecuencia. por otro lado. En definitiva. pues. por un lado. activa procedimientos de construcción del propio yo entre la comunidad de consumidores. A partir de aquí vamos a dar un salto ulterior respecto a nuestro punto de partida. empobrece e impide el dialogo familiar. a definir el significado de los programas que se ven y. en la construcción del sentido textual. Con frecuencia constituye un objeto de dialogo. De ese modo. la televisiones sustituye. facilita explicaciones sobre las actitudes de los diferentes miembros de la familia en relación con un tema determinado y. pues la familia habla de la televisión y de sus programas y habla a partir de la televisión y de todo lo que se refiere a la misma. mientras que Lull explora los discursos que se realizan durante el consumo del texto. . de las conversaciones que tienen lugar entre los diferentes miembros de la familia. muestran que la red discursiva en torno a la televisión incide. El punto clave es. Detrás de este pasaje se percibe la idea de que el texto no es sólo una propuesta.

.

Ya hemos dicho que la televisión propone discursos que. registra sus eventos y sus preocupaciones. El mismo telediario explica esta función. en cualquier caso. la televisión estimula la imaginación de los individuos. propone historias que reflejan la costumbre de buscar emociones que tienen el espíritu humano. que hablan de nuestro trabajo o de nuestra ciudad o de una realidad o un problema cercanos) no sólo por la exigencia de estar informados. cuenta. la función barda. generan el espacio social mediante otros discursos. 12. Se presta más atención a las noticias que nos afectan (es decir. Es . a su vez. 12.2 La función barda La dimensión oral del discurso televisivo también nos lleva a identificar una segunda función social que desarrolla la televisión. por mínimas que sean.4. la función de construir ritos y la función de construir modelos. Esta idea induce a Fiske y a Hartley a considerar la televisión como un bardo contemporáneo. El bardo canta la gesta de una comunidad. satisface su necesidad de evasión y encarna fantasías.Análisis de la televisión 309 Identificar cuatro funciones como las más importantes: la función de contar historias. de modo aparentemente paradójico. que se pueden relacionar con nuestra propia experiencia de la vida.1 La función de construir historias La función de la televisión de construir historias está muy ligada a las reflexiones sobre la naturales “oral” del discurso televisivo. realizándolas en historias cercanas a su vida cotidiana. los transforma en versos y los pone a disposición de todos. La televisión habla. sino por el “placer” de oír historias que ya se conocen o.4. En este sentido.

.

.

Mediante el análisis de los contenidos comunes de la ficción televisiva. Milly buonanno subraya el preponderante saqueo de la realidad que dicha ficción lleva a cabo y destaca el hecho de que dicha apropiación se resuelve puntualmente en una serie de transcripciones interpretativas que. a su vez. se plantea a partir de esta problemática general. El conocimiento de la función de modelo que desarrolla la tv nos induce a preguntarnos por la influencia que ejerce los medios en general y. 12. un canon de cómo “es” el mundo y de como hay que estar en el mundo. en una interpretación que utiliza los mismos instrumentos del lenguaje cotidiano para revelar sus dinámicas latentes.Análisis de la televisión 312 Del mundo. Los análisis de Milly Buonanno sobre la función que desempeñan los relatos de ficción. convirtiéndose. en cierto modo. en una conciencia. concretamente. además de alimentar el imaginario colectivo. el imaginario de la ficción se confunde con lo real. la distribución de los contextos sociales de donde provienen. así como el hecho de que estas copias de la realidad que la televisión construye y difunden modifican. Así pues. que vamos a abordar a continuación. sino también un ejemplo. confirman el hecho de que la televisión construye de forma esquemática representaciones del mundo que nos rodea y nos ofrece las claves de lecturas necesarias para descifrarlo.5 Representación de la identidad El debate sobre la identidad representa uno de los principales hilos conductores de las investigaciones sobre los . El ultimo tema del libro. se convierte en verdaderos puntos de referencia de posibles lecturas hermenéuticas de lo social. al proponer modelos sociales. por las consecuencias que la experiencia de la recepción produce en los espectadores.

.

a la cuestión de la diáspora. sino que es indispensable conocer los procesos y las situaciones en que dichos individuos han estado y están implicados. De acuerdo con la orientación general de este capítulo.2. Nikolas Rose insiste en la necesidad de comenzar analizando las interacciones sociales para comprender la génesis de la identidad y.Análisis de la televisión 314 Solucionar cuestiones sociales diferentes y fundamentales. que ya no se entiende como una estructura estable.5. Medios y procesos de construcción de identidad Superado el enfoque “esencialista”. no basta con someterlos a una anamnesis. por muy profunda que sea. que no se puede modificar. situaciones sociales. pone el acento en los roles que desempeñan las actividades sociales.). La identidad está estrechamente ligada a las actividades sociales en las que el individuo se encuentra implicado y. etc. Rose considera que. en la reflexión actual se ha ido abriendo camino una idea diferente de identidad. que van de la integración racial al problema de la globalización y del mantenimiento de las identidades locales. instituciones. así como en los recursos que ponen a nuestra disposición. para estudiar la identidad de los individuos. históricas y culturales en la formación de la identidad. etc. por tanto. hay que partir de ahí para comprender cómo se forma la personalidad de los individuos y cómo se modela su perfil social y cultural. algo dado de una vez para todas. al hablar de la “genealogía de la subjetividad”. sino como el producto de las relaciones que cada persona establece con los otros (con otras personas. en las próximas páginas vamos a intentar reconstruir al estado actual del debate. 12. repasando la aportación de algunas investigaciones y centrándonos en el modo en que los medios intervienen en los procesos de formación de la identidad. Este cam- .

.

Pero el caso de Stewart sugiere también otra cosa. lo que un mismo no es pero querría ser: Por ejemplo. En particular. un juego de rol al que se puede acceder a través de internet y en que los jugadores pueden asumir roles y crearse identidades diferentes) Turkle identifica una serie de nexos entre los procesos sociales y los procesos virtuales de construcción del propio yo. Al primer ámbito de reflexión pertence. interviniendo en algunos puntos existenciales sin resolver. Este es el caso de July. se presenta como un joven extrovertido y brillante. En el segundo modelo. el análisis de algunos casos ejemplares le permite reconocer dos tipos diferentes de comportamientos. pues se convierten en un recurso que se puede utilizar para promover actividades sociales y modificar la propia identidad. al utilizar el juego en relación con la identidad del propio yo: el working through y el acting out. MUD e internet facilitan. pues. la aportación de Sherry Turkle. el juego se convierte. mucha mas que un espacio virtual donde expresarse libremente. algunos de los cuales puede conocer personalmente después. pues. por ejemplo.Análisis de la televisión 316 Centra en el papel de los medios en la construcción de la identidad individual. asume el rol de una madre en conflicto con su hija. mientras que el segundo analiza las conexiones entre los diferentes medios y la formación de la identidad colectiva. . éste es el caso de Stewart. en el MUD. por ejemplo. El primero consiste en utilizar las potencialidades ofrecidas por el MUD para revisar y actuar sobre la propia identidad. análisis de textos y encuentros informales (pizza parties) con algunos jugadores de MUD. un joven universitario tímido y con escasas relaciones. por el contrario. a través del juego. quien. en el ámbito en el que el individuo puede construir su propia identidad ideal. a través del juego Stewart entra en contacto con chicos y chicas. una jugadora cuyas relaciones con su madre se interrumpieron hace tiempo y que. A partir de un método etnográfico (compuesto por entrevistas.

.

que señala la compenetración y la integración de la cultura de origen con otras expresiones culturales. . Este proceso de confrontación y de integración ha sido descrito de diferentes modos. tres fases en el mecanismo de sedimentación de la identidad colectiva: una fase de transculturalidad. como consecuencia de la aceptación de otras expresiones culturales. Estas aportaciones y muchas otras (que no hemos podido mencionar por cuestiones de espacio) sugieren algunas consideraciones sobre la naturaleza de los recursos de los medios en los procesos de construcción de identidad. una fase de hibridación. revisión parcial de la historia. Kevin Robins explica la reacción de la cultura inglesa ante la presencia de extranjeros (con frecuencia a través de comunidades extensas y bien organizadas) como el producto de una tensión sin resolver entre “tradición” (representada sobre todo por la experiencia colonial y por el mito de la superioridad anglosajona sobe las otras etnias) y “traducción” es decir. Por ejemplo. de los valores y de la cultura inglesa. James Lull identifica. Stuart Hall también describe los efectos de la comunicación de masas en la formación de la identidad colectiva como un proceso de erosión de las identidades culturales originales y de construcción de identidades nuevas. que corresponde a la apertura y al reconocimiento de la existencia de culturas diferentes de la nuestra. que corresponde a una vuelta a la tradición (junto con la integraciones y las revisiones experimentadas en la fase anterior) y la reconstrucción de la identidad cultural de la comunidad. y una fase de indigenización. a su vez.Análisis de la televisión 318 Licos” que ofrecen los medios se confrontan y se ensamblan de modo original con la tradición cultural de sus espectadores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful