“21 cualidades indispensables del Líder” del John C. Maxwell. TRABAJO Por: Berna Fúnez de Paz 1.

¿Cómo influyen el carácter y el carisma en el liderazgo? El carácter es una influencia ambiental y demuestra hasta que punto una persona se ajusta y manifiesta según los valores y costumbres de la sociedad en que vive. Por ende la forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter, El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo, no solo como líderes sino como personas. Tu carácter determina quién eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que no se puede separar el carácter de un líder de sus acciones. Tu carácter dice la calidad de servicio que prestas, o estas a favor o en contra, o haces lo que haces por amor o por compromiso nada más. El verdadero líder siempre hace participar a otras personas, hay un proverbio que dice así: (si dices que eres un líder y nadie te sigue, estás solo dando un paseo.) La gente no sigue a nadie que se sabe que tiene grietas en su carácter. Los líderes que Dios quiere levantar en estos días, se deben caracterizar por la firmeza de carácter, y éste se fortalece muchas veces por medio de las pruebas, quitándonos la confianza en sí mismos, para que la depositemos plenamente en Dios. Como diría Andrés Bucksot señala: “Tu carácter te puede sostener en una situación donde tu carisma no podrá hacerlo.” Delo mencionado anteriormente su influencia en el liderazgo. Se define el carisma como, “la capacidad de inspirar entusiasmo, interés, o afecto en otros por medio de la gracia, la sensibilidad y la influencia personal.” El carisma compone la influencia de un líder. Sin él, los

líderes tienen problemas en inspirarse con pasión y animar a sus equipos en confianza y fortaleza. Con él, los líderes perfilan en el entorno lo mejor de su gente, dan lo mejor de sí mismos, y encuentran el discernimiento del logro más trascendental: El logro compartido. La mayoría de la gente piensa que carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto no se puede adquirir. Eso no es cierto. El carisma dicho claramente es la habilidad de atraer a la gente. Y como el carácter se desarrolla, también el carisma se puede desarrollar de la misma manera. El autor nos plantea: ¿Cómo podemos tener carisma? Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que hacerlos sentir bien contigo. Para hacer de nosotros la clase de persona que atrae a otros necesitamos:  Amar la vida  Pon un "10" en la cabeza de cada persona.  Darle esperanza a la gente  Darte a los demás. La carisma como cualidad influye en el liderazgo y logra que las personas se inspiren en nosotros y siguán nuestros objetivos y metas. 2. ¿Por qué es importante la iniciativa, la actitud positiva, y la autodisciplina? El verdadero liderazgo requiere de un trabajo intenso, profundo, al interior de cada persona; es una labor que requiere esfuerzo y paciencia para ver el fruto, si no nos desalentamos, entonces lograremos resultados extraordinarios.

El éxito parece estar relacionado con la acción. Las personas de éxito son activas. Cometen errores pero no se rinden. Las personas con iniciativa siempre están dispuestas a dar un paso más y no esperar que otros lo hagan. Las personas de iniciativa nunca están contentas si no hacen que sucedan las cosas. Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado. El éxito no descansa sobre las arenas movedizas del negativismo, sino sobre la roca de una actitud positiva. Es importante porque nos ayuda a ser optimistas y determinado, Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta cuán cerca estaban del éxito cuando se dieron por vencidos la actitud positiva nos ayudara a no darnos por vencidos en nuestra meta y lograr el propósito de Dios. Es duro llegar a la sima, pero es más duro no intentarlo. La victoria no se logra al azar o por suerte, cuando se trata de una competencia deportiva. Toda victoria tiene un precio, una disciplina. Es triste fracasar en el intento, pero es más doloroso ser indisciplinado. La persona que conoce el poder de la autodisciplina, sabe que sin ella nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin autodisciplina. La autodisciplina sitúa al líder hasta llegar a un nivel más alto y es la clave para el liderazgo. 3. Se considera un líder con pasión y visión ¿qué lo caracteriza? Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encontrará pasión como respuesta. Pasión es un deseo ardiente no un deseo a medias o frívolo. Pasión es fuego que quema anhelando hacer aquello que has soñado hacer o ser. Un líder efectivo no encaja en moldes estereotipados. Esos moldes no son de beneficios para los líderes que buscan el desarrollo y progreso de sus metas. Los expertos pasan tiempo averiguando que hace a las personas exitosas, y el

resultado es pasión ardiente. Visión es creer que Tú puedes si te atreves a ver lo que ahora no ves. Eso es visión. Yo sí creo que puedo ser una líder con pasión y visión, Si Yo tengo una visión habrá una pasión por cumplir aquello que has soñado y yo tengo muchas metas a las cuales le voy a poner pasión para poder conseguirlas.

4. Evalúe su nivel de compromiso y responsabilidad de acuerdo a los capítulos correspondientes. Mi nivel de compromiso y responsabilidad es bueno ya que soy una persona que se dedica a lo que hace y pone todo su esfuerzo, aunque si bien es cierto muchas veces me cuesta trabajo y me faltan las fuerzas y se presentan muchas dificultades para realizar lo que quiero al final con la ayuda de Dios puedo lograrlo. Creo que soy una persona que es capaz de servir y no esperar a que le sirvan porque manejo una autodisciplina y creo tener una visión la cual es llegar a conocer la palabra de Dios para después llevarla a todas las personas que la necesiten. Un líder puede abandonar cualquier

cosa, menos la responsabilidad final y eso es algo que tengo bien en claro creo que me estoy formando como una persona que se preocupa más por sus responsabilidades que por mis derechos y creo tener las siguientes características de una persona responsable:
 Terminan el trabajo que comienzan (cuando empiezo algo lo termino asi me cueste mucho trabajo)  Están dispuestos a ir la milla extra (aunque no sea mi trabajo estoy dispuesta hacerla por el bien de la visión)  son motivados por la excelencia ( llegar alcanzar la excelencia en lo que hago es una de las cualidades quiero tener y me esfuerzo para tenerla)

 Producen a pesar de la situación (por mas adversidades que se me presenten seré capaz de enfrentarlo y alcanzar mi objetivo). En lo que se refiere a mis niveles de autodisciplina:  Desarrollo y cumple mis prioridades (aunque a veces tengo dificultades lo puedo lograr)  Mi disciplina es mi estilo de vida (ya no es algo que tengo que ser sino mas bien ya es mi estilo de vida)  Soy una persona que permanezco concentrada en los resultados.  Trato de eliminar cualquier escusa que me impida lograr el trabajo  Elimino las recompensas hasta que logro el trabajo.

5. Comente su conclusión al terminar de leer este libro

Es un libro muy interesantes puesto que Maxwell nos habla de las 21 de un líder en este libro, con consejos prácticos y directos para adquirir esas cualidades porque nos enseña que todas estas cualidades pueden ser adquiridas. Las 21 cualidades que nos habla y que de un artículo las resumen de esta manera y me pareció interesante ponerla son: 1 CARÁCTER: Sé un pedazo de roca 2 CARISMA: La primera impresión puede ser determinante 3 COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores 4 COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo 5 CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán 6 VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría 7 DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos 8 CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú 9 GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros 10 INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella 11 ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos 12 PASIÓN: Toma la vida y ámala 13 ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes 14 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema 15 RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán 16 RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo 17 SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad 18 AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo 19 SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero 20 APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo 21 VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver En conclusión es un libro muy interesante y que se debe poner en práctica ya que nos da muchos consejos útiles, es un libro muy bien escogido y que debe ser escrudiñado de tal manera que saquemos de el todas las enseñanzas posibles.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful