TIPOS DE DECORACIONES PARA JABONES ARTESANALES Este artículo va dirigido a quien necesite ideas para decorar y presentar sus

pastillas de jabón artesanal. Particularmente, recomiendo 3 cosas que puedes hacer para ponerte manos a la obra: • • • Investigar y explotar tu creatividad Pensar en el mensaje que quieres transmitir Pensar en el producto, la Higiene y su destino

En primer lugar, no te pongas demasiados límites a la hora de decorar tus pastillas. Si eres artesano, es importante seguir una línea de diseño, que puede estar acorde con tu marca, con tu logo e intentar siempre ser fiel a ella, porque esa será tu carta de presentación. Tu logo es lo que hará que los clientes te recuerden y te conozcan. Por tanto investiga, estudia, lee un poco sobre decoración, sobre diseño gráfico, sobre estilos, sobre colores, hoy en día es mucho lo que puedes hacer con Internet y una buena biblioteca. Una vez que sientas que tu chip creativo está lleno es el momento de iniciar la actividad. Existe gran cantidad de soportes y envoltorios, bolsas, papeles, cartulinas, pinturas, telas y materiales de construcción que puedes usar. Pero debes centrarte en ese mensaje que desea dar a tus clientes. Debemos pensar en la receta, que ofrece, que aporta y en base a eso crear esa decoración representativa. Ahora bien, hay unos patrones de estilo de presentación que se han mantenido durante mucho tiempo para jabones artesanales de base glicerina y para jabones de proceso en frío. Ambos patrones van sujetos a las características físicas de cada una de éstas pastillas. Dureza: Las de glicerina suelen ser más blandas que las otras que son casi siempre duras, cosa que hace que quien las manipula deja sus huellas en el jabón, creando un aspecto sucio en ellas. También los jabones de proceso en frio, si llevan mucho tiempo destapados y son muy manipulados se van ensuciando, e incluso se van secando. Propiedades: Las pastillas de jabón artesanal al ser perecederas, y no poseer en su química conservadores artificiales, pueden enranciarse con el tiempo. Igualmente, la mayoría de estos jabones suelen contener aceites esenciales puros, que pueden evaporarse más rápido si las pastillas no van con algún tipo de envoltorio o protección contra el medio ambiente. Un palmolivu o un castilla Francés dura más porque lleva ceras, parafinas, talco y resinas que lo

hacen endurecer casi al 150% más que un jabón artesanal de cualquier proceso. Por mi parte, no entiendo como gustan tanto éstos jabones franceses, sabrá Dios por cuantas manos han pasado desnudos antes de llegar al cliente. Esto es algo que no puedo asimilar, pero bueno, hay de todo en nuestro planeta. De hecho, una característica que va sujeta a las preferencias de cada artesano, es la relacionada con la Higiene. Algunos consideramos que si la pastilla va envuelta conserva no sólo sus propiedades, sino también la calidad de fabricación. Entregas un producto virgen, y en perfecto estado para su consumo. Por tanto, Jabonix Arte Sano, te recomienda envolver tus pastillas de jabón artesanal indistintamente del tipo de masa que sean. A continuación describimos algunos tips de todas las cosas que puedes hacer para decorar tus pastillas:  Cajitas Puedes adquirir la cajita ya hecha, o hacerla tu mism@. Para hacerla utiliza plantillas, en internet puedes encontrar muchos diseños, aquí te dejo una que podrás descargar y ampliar al tamaño que necesites. Solo sigues el patrón con una cartulina a gusto, cortas y pegas.

 Empaque con cajitas de acetato.

Nos encantan éstas cajitas, son un poco costosas pero valen la pena y las hay de muchos tamaños y formas. En Jabonix Arte Sano las usamos para los regalitos de eventos, comuniones, navidad, etc.

 Papel de seda u otros tipos de papel.

En papel tenemos de todo. Puedes usar todo tipo de papel. Pero te recomendamos envolver en film transparente antes tus pastillas, porque puede que el jabón de glicerina o de aceites sude un poco y humedezca el papel. (Esto si vives en Barcelona, España donde el clima es bastante húmedo)

 Furoshiki

Otra opción interesante, es usar este estilo japonés de envolver objetos con telas de seda o algodón. En ésta foto que te coloco (que puedes copiar como imagen y decargar) está la explicación de lo que es. Y si quieres más información, te dejo el enlace para que veas los videos donde nos enseñan a usar ésta fascinante técnica. No está de más decirte que la técnica del Furoshiki es Universal y gratuita, todo el mundo puede aprenderlo y usarlo para los fines que desee.

 Decorar con flores secas

Derretir una vela blanca pequeña, de esas de cumpleaños puede servir, a baño maría a fuego lento. Con mucho cuidado de no quemarse. (También puedes usar parafina o cera de abejas) Con un pincel humedecido en esa cera se pegan las flores a las pastillas. Si agregas demasiado al comienzo, no desesperes, con un poco de aceite normal se puede desprender e intentar de nuevo. La práctica hace al maestro.

 Decoupage

Con el mismo proceso de las flores secas puedes agregar a tus pastillas bonitos diseños de recortes de figuras de papel. Podrían ser florales, de frutas, o de las plantas con las has fabricado tu jabón artesanal.

 Crear tus propias etiquetas

Como última opción, crear una tarjeta para cada pastilla, no es para nada complicado. Con saber usar un editor de texto o de diseño puedes intentarlo. Nosotros usamos el Publisher de Office, imprimimos y decoramos. También puedes hacerlas a puño y letra, pintadas, sobre cartulina directamente. En fin, que te queden geniales, cualquier información adicional, aquí estamos para intentar ayudarte en lo que podamos. Jabonix Arte Sano

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful