P. 1
Rumboalterno2 Low Res

Rumboalterno2 Low Res

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Nicole Marie Díaz González on Aug 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2013

pdf

text

original

El pueblo sale a la calle

página 3

¡Ataque al Trabajador!

Cientos de millones menos para la UPR
página 4

Ley ordena despido de miles de trabajadores
página 5

Suplemento especial - Ley de Emergencia Fiscal ¡Búscalo adentro!

Política Pública de Fortuño: Injusticia laboral Privatización

La unidad en la acción: justa y necesaria
Comisión Política Movimiento al Socialismo

¿Qué es el Movimiento al Socialismo?
El Movimiento al Socialismo (MAS) se fundó el 14 de septiembre del 2008, como resultado de la fusión de cuatro organizaciones socialistas, así como un grupo de compañeros y compañeras en su carácter individual, con el objetivo de unir esfuerzos para la formación de un nuevo proyecto político revolucionario que aspire a la toma del poder y a la transformación social de nuestro país. Para más información sobre el MAS, comuníquese al correo electrónico: somosMASpr@ yahoo.com o visite www.masenlucha.org

Las medidas de Fortuño golpean a todo el pueblo. El gobierno sabe que esas medidas despertarán descontento. Cuenta con que la oposición será pasajera. Cuenta con que los sindicatos no podrán realizar actividades conjuntas. Piensa que sin unidad sindical no podrá articularse un frente amplio de oposición. Sabe que hay sectores militantes y luchadores. Confía que podrá aislarlos. El gobierno no se equivoca. Tan sólo la acción coordinada de todos los sectores sindicales puede propiciar una amplia movilización, capaz de detener la política del gobierno. Por eso hay que impulsar la coordinación de las acciones de resistencia. Hay que asegurar el éxito de todas las actividades de protesta. El criterio para participar no debe ser qué sector sindical convoca, sino cuáles son las exigencias que se formulan: ¿se trata de la defensa de empleos, de oposición a despidos, de defensa de convenios colectivos? Entonces, hay que participar activamente. Debemos ir con nuestras concepciones y posiciones. Sabemos que otros irán con las suyas. Pero no dejemos de participar. Contra Fortuño y su política debemos, tenemos, que actuar unidos. A veces se habla de “unidad de las matrículas”. De que “nos veremos en las actividades”. Eso está bien. Pero esto no puede sustituir acciones coordinadas por los sindicatos, producto de reuniones y acuerdos. Esta acción es necesaria hoy. Con los sindicatos que existen hoy. No dentro de cinco o diez años, con otros sindicatos u otros lideratos. El MAS es partidario del grupo “El Cambio Va” en la UIAAAA. Pero reconoce que en la lucha ahora es necesaria la UIAAAA. Mientras ese sindicato esté dirigido por su liderato actual, nos alegraremos de colaborar con éste contra la política de Fortuño. Lo mismo decimos sobre otros sectores sindicales con los cuales hemos tenido o tenemos

divergencias. En el pasado reciente apoyamos a la FMPR contra la SEIU. Pero, sin retirar ninguna de nuestras razones para apoyar a la FMPR, creemos que es necesaria la acción unida con las afiliadas de SEIU contra las medidas de Fortuño. Si líderes que en el pasado promovieron la idea de la Cumbre Social con los patronos, ahora proponen una acción unida contra el gobierno-patrono, nosotros, sin retirar una palabra de nuestras críticas pasadas, creemos que es necesario acoger y poner en práctica ese llamado a la acción conjunta. Por lo mismo, no puede hacerse ese llamado para luego condicionarlo. Cada sector sindical está convencido de la corrección de su orientación. Nosotros tenemos una perspectiva que nos parece correcta. Por eso la defendemos. Pero la realidad es que nadie puede movilizar a todos los sectores de la clase trabajadora. Para eso son necesarias todas las corrientes del movimiento sindical. Esa realidad nos obliga a la acción unida. El choque de sindicatos en diversos talleres es un hecho: inventemos algún foro para empezar a dirimir estas diferencias entre las organizaciones sindicales, a la vez que desarrollamos acciones conjuntas contra el patrono. Lo otro es quedarse cada uno aislado en la pureza de sus posiciones e ir cada uno por su lado a la derrota a manos del gobierno patrono. Recordemos la experiencia de otra depresión económica: en Alemania a principios de la década del treinta, los poderosos sindicatos vinculados a corrientes socialistas y comunistas desarrollaron aisladamente la política que estaban convencidos era la correcta, se hicieron la guerra unos a otros, y el resultado fue la victoria del fascismo y el aplastamiento de todas las organizaciones obreras, sin distinción de línea política.

¿Qué es Rumbo Alterno?
Rumbo Alterno es el periódico oficial del MAS, a través del cual la organización publica sus posturas políticas y aporta al verdadero debate de ideas y propuestas con la información que los medios masivos capitalistas suele obviar en su cobertura. Su temática abarca todos las luchas que adelanten las metas del socialismo en Puerto Rico y el mundo incluyendo las sindicales, comunitarias, ambientales, estudiantiles e internacionales.

Junta Editorial
Nicole Díaz Carlos Quirós Joaquín Flores Ricardo Rodríguez César Rosado Hilton Fernández Jilynnette Centeno

¡Unidad y Lucha!

Colaboradores en esta edición
Rafael Bernabe Carlos Quirós Nicole Díaz Nelson Escudero Alvin Couto María Miranda Manuel Rodríguez Jorge Farinacci Roberto Pastrana

mayo / junio 2009

Pá gin a 3

¡A la calle!
“El presente es de lucha. El futuro es nuestro.” Ernesto “Che” Guevara


(Foto: Alvin Couto)

(Foto: Alvin Couto)

Cientos marcharon por las calles del Viejo San Juan el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por la justicia económica y la separación de la Iglesia y el Estado.

El MAS dijo presente en la manifestación de la organización Madres Contra la Guerra, el 21 de marzo, día que también marca el inicio de la Guerra de Irak.

El 6 de marzo la Coalición Sindical realizó una concurrida manifestación frente a la Fortaleza en repudio a los inminentes despidos de miles de trabajadores.

(Foto: Alvin Couto)

(Foto: Carlos Quirós)

(Foto: Carlos Quirós)

El 1 de abril comenzó la jornada de protestas del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha con manifestaciones en el Viejo San Juan y en Mayagüez.

(Foto: Alvin Couto)

Página 4

R u mb o  A ltern o

$300 millones menos para la UPR
Desde el inicio del semestre hemos alertado a la comunidad universitaria del posible impacto que tendría en la UPR el gobierno de Fortuño. En aquel momento nuestra información estaba limitada a las declaraciones del Gobernador, las propuestas del CAREF y los proyectos de Ley radicados en la Legislatura. Pero ya es oficial: Luis Fortuño le va a quitar $300 millones en dos años a la UPR. Para aliviar el cantazo, el Gobernador nos quitará $118 millones ahora y $180 millones en el 2010: casi ocho veces lo que nos quitó Rosselló. Se trata de un ataque frontal al concepto de la educación pública universitaria. Es parte de una visión republicana que posiciona lo privado sobre lo público, el lucro sobre el servicio, los privilegios sobre los derechos y los ricos sobre los pobres. El impacto de esta realidad es aún difícil de comprender. Durante los últimos diez años la Universidad de Puerto Rico ha venido recibiendo un modesto aumento en su presupuesto producto de la fórmula de financiamiento que ordena la Ley #2 de 1966, la cual establece que el 9.6% de los recaudos del ELA estarán destinados a la Universidad. A pesar de ello, fue durante los últimos diez años que la UPR aumentó la matrícula, privatizó el Teatro, el Centro de Estudiantes y la Oficina de Seguridad y recortó cursos y secciones. Sólo nos podemos imaginar que ocurrirá con una merma de $118 millones comenzando el 1 de julio de 2009. ¿A qué se debe esa merma tan drástica? De por sí el presupuesto de la UPR iba a disminuir porque el 100% del cuál se calcula nuestro 9.6% se estaba achicando producto de la situación económica que vive el País. A menos recaudos, meJorge Farinacci Fernós Juventud 23 de Septiembre

nos dinero para la Universidad. Pero aquí el caso es peor porque el Gobernador de Puerto Rico ha alterado sustancialmente la base contributiva al establecer nuevas fuentes de financiamiento excluidas del 9.6%. Peor aún, eliminó del 9.6% impuestos que antes estaban incluidos. Aún está por verse el impacto de los fondos del gobierno de Obama sobre la Universidad. Pero ya todos los cálculos establecen que serán más que insuficientes. De todas formas, no es responsabilidad del gobierno de los EEUU mantener a la UPR: eso le toca al Gobierno de Puerto Rico. Bajo ninguna circunstancia podemos permitir que Fortuño y sus amigos desmantelen el sistema universitario público simplemente porque le gusta más todo lo que sea privado. Y un Puerto Rico privado es un país más caro. ¿Qué va hacer la UPR para enfrentar este déficit monstruoso creado por la administración de Fortuño? Aún no se sabe; nunca se había visto crisis tal como ésta. Pero por ahí vienen las Alianzas Público-Privadas para subcontratar la administración de los Recintos y demás servicios a la empresa privada. Bienvenidos a la UPR-Río Piedras sucursal del Sistema Ana G. Méndez. Es responsabilidad de la comunidad universitaria defender la Universidad del Pueblo. La educación no es ni un privilegio ni una mercancía: los derechos no tienen precio. Más aún en momentos de crisis económica, cuando las universidades públicas tienen una responsabilidad importante de contribuir a la formación de la juventud puertorriqueña para transformarlos en seres humanos capacitados para ayudar al país a superar su presente situación. Reafirmemos que defender la Universidad de Puerto Rico es defender al pueblo puertorriqueño.

Nelson J. Escudero Gorritz Especial para Rumbo Alterno

Pa’ fuera el ROTC... otra vez

En la madrugada del 27 de marzo, con una contundente manifestación pacífica en repudio a la presencia militar en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, más de medio centenar de estudiantes impidieron una práctica militar del Cuerpo de Formación de Oficiales de Reserva (ROTC) en la piscina del Complejo Deportivo. Los manifestantes se apoderaron de la entrada principal y el área de la piscina para de esta manera evitar la entrada de los militares. El ROTC tenía programado un entrenamiento desde las cinco hasta las once de la mañana con toda la indumentaria militar, incluyendo rifles de plástico y botas.

Manifestantes impiden reclutamiento en la UPR-RP durante otra protesta contra el ROTC, en marzo 2009.

Golpe desde la Legislatura

Por otro lado, el representante José L. Rivera Guerra presentó la Resolución de la Cámara 34, que le daría a la UPR El Proyecto del 25 millones de dólares para construir un Senado número 16, radicado nuevo campus para el Recinto de Aguadilla, por Margarita Nolasco, busca “garanautorizando el pareo de fondos con aportatizar el acceso seguro a Profesores, Investiciones particulares, municipales, estatales y gadores, Técnicos de Laboratorio y al personal federales. Esto sin duda es otra medida neode apoyo de las investigaciones de las distintas uniliberal dirigida a privatizar la U PR y sus dades de la Universidad de Puerto Rico, las 24 horas del Recintos. Debemos estar alertas, unidos día, todos los días del año, a las áreas de trabajo donde y combativos ante estas medidas novorealizan sus proyectos, aún cuando acontecimientos natufascistas que pretenden destruir a rales y/o humanos mantengan cerradas las facilidades y la UPR. ¡La Universidad es para otros fines.” Además, dispone que varias instancias del Pueblo! de la administración de la UPR tendrán 60 días para crear en conjunto una política institucional que ofrezca las garantías mencionadas y que incluya las sanciones aplicables a los que la violen. De esta forma, cerrar el Recinto mediante paro o huelga será un delito, lo que no es otra cosa que un ataque frontal a nuestro derecho democrático a la libre expresión.

Los estudiantes denunciaron que se suspendieron las clases a los estudiantes de Educación Física y se canceló el entrenamiento al equipo de natación que participará en las Justas Atléticas Universitarias, para cederle el espacio al ROTC. Finalmente, el alto mando del ROTC canceló el entrenamiento y decidió realizarlo en el Natatorium de San Juan. La rectora, Gladys Escalona de Motta en su afán anti-académico defendió públicamente el permiso otorgado por la decana Sonia Balet al ROTC pues según dijo, se les debe garantizar la realización de este tipo de actividades ya que el ROTC forma parte del programa de Ciencias Militares del recinto. Según los manifestantes, ambas funcionarias ignoran que históricamente la presencia de dicho cuerpo castrense ha desembocado en enfrentamientos violentos y hasta asesinatos de estudiantes como es el caso de Antonia Martínez en 1970. A su vez, responsabilizaron a la administración por cualquier incidente violento que ocurriese u ocurra en el futuro, de continuar con la práctica de extender permisos al ROTC para prácticas militares dentro del recinto. Expresaron que la lucha antimilitarista continúa y exhortaron además a la comunidad universitaria a mantenerse alerta y combativa ante cualquier intento de re-ingreso del ROTC.

P ágina 5

Ru m b o  Alt e r n o

SUPLEMENTO ESPECIAL - LEY DE EMERGENCIA FISCAL

La ley de despidos de empleados públicos
Con la aprobación de la Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009 el gobierno de Fortuño promueve el despido de 30,000 empleados públicos del gobierno central y la eliminación de los derechos laborales de todos los demás. Basándose en la declaración de una supuesta “emergencia fiscal”, la Ley 7 establece 3 fases para lograr su objetivo de reducir la nómina gubernamental en $1,500 millones:
Fase 1 – Programa de renuncias voluntarias y reducción de jornada A partir del 27 de marzo, los empleados públicos con 20 años o más de servicio tienen 30 días para informar si desean reducir su jornada (y su salario) en un 10%, de manera permanente. De otro lado, a todos los empleados se les ofrece un programa de “renuncias voluntarias” (no es una “ventana” de retiro) para que presenten su renuncia a cambio de ciertos incentivos económicos. Los incentivos son: de 1 a 3 meses de sueldo y cobertura de plan médico por 12 meses. También incluyen un vale de $5,000 para estudios o para establecer un negocio propio, o un vale de $2,500 para un curso vocacional o para “relocalización” (ej. mudarse a los EE.UU.) Una vez terminado el plazo de 30 días (27 de abril), las agencias tendrán un término de 7 días para certificarle a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) las economías alcanzadas. Diez días más tarde, la OGP certificará si se lograron las economías o si se pasa a la Fase 2.

Fase 2 – Plan de Cesantías El plan de cesantías entrará en vigor aproximadamente el 14 de mayo. Se comenzará con el despido de todos los empleados que tengan un nombramiento transitorio o irregular. Las Agencias tendrán 15 días para notificar a sus empleados regulares su fecha de antigüedad y éstos tendrán 30 días para refutar dicha información. A partir del 1 de julio, y durante todo el año fiscal 2009-2010 las Agencias procederán a cesantear a los empleados regulares a base de antigüedad, de forma que los primeros en ser cesanteados serán los de menor antigüedad en el servicio público. Partiendo de que un empleado público tiene un costo promedio (salario y beneficios marginales) de $30,000 anuales, habría que cesantear unos 50,000 empleados para alcanzar el objetivo de la Ley 7 de reducir la nómina gubernamental en $1,500 millones.

Fase 3 – Plan de Suspensión Temporera Se le llama “Fase 3” pero fue la primera en comenzar el 9 de marzo de 2009, fecha de vigencia de la ley. Como resultado de esta fase se han suspendido en forma automática, por un período máximo de 2 años, prácticamente todos los derechos laborales de los empleados públicos, no importa si se encuentran en leyes, reglamentos, convenios colectivos, cartas circulares, planes de clasificación y retribución, u otros. No sólo se dejan sin efecto los aumentos salariales negociados en decenas de convenios colectivos, sino que también todos los aumentos en las aportaciones patronales al pago de plan médico, bono de navidad y cuido de niños. De igual manera se dejan sin efecto todos los derechos de los empleados públicos en las llamadas “áreas esenciales al principio de mérito” tales como ascensos, descensos, traslados, retención, clasificación, etc. Como si esto no fuera suficiente, la ley establece que los empleados públicos no podrán apelar ni cuestionar en arbitraje ninguna de las decisiones que tome el gobierno sobre estos asuntos. Un golpe de estado Cuando leemos en un periódico o vemos en la televisión que en algún país del mundo ha ocurrido un golpe de estado, observamos que dicho evento conlleva la pérdida de derechos y libertades civiles. Con la Ley 7, el gobierno de Fortuño ha dado un golpe de estado con el cual ha eliminado los derechos y libertades laborales de 221,000 empleados públicos. El gobierno no sólo despedirá a más de 30,000 empleados, sino también pretende tener mano libre para ascender, descender, trasladar y cambiarle las tareas y el salario a cualquier empleado público sin ningún tipo de limitación. No hay que tener mucha imaginación para ver cuáles serán las consecuencias de este golpe de estado. Los alcahuetes del gobierno recibirán ascensos y reclasificaciones, mientras que los adversarios serán descendidos y trasladados, sin ningún tipo de alternativa legal. Ante la prohibición de recursos legales para impugnar las acciones del gobierno, el pueblo trabajador tiene como única alternativa la lucha organizada y la militancia en las calles. Es el momento de organizarnos para realizar todo tipo de manifestaciones, grandes y pequeñas, así como los más variados actos de desobediencia civil para repudiar las actuaciones del gobierno. Ante el golpe de estado: ¡Resistencia y Lucha del Pueblo!

Ru m b o  Alt e r n o

Pá gin a 6

SUPLEMENTO ESPECIAL - LEY DE EMERGENCIA FISCAL

Para entender la crisis fiscal...
El gobierno ha pretendido justificar la privatización de servicios públicos y el despido masivo de 30,000 empleados públicos alegando que existe una “crisis fiscal” y que hay que “salvar el crédito de Puerto Rico”. ¿Qué significa todo esto?
¿Por qué hay crisis fiscal? La contestación a esta pregunta es sencilla: el gobierno gasta más de lo que ingresa. Ahora bien, detrás de esta contestación sencilla hay una realidad económica un poco más compleja que muchas veces se nos esconde. Los ingresos del gobierno proceden de tres fuentes principales: las contribuciones (impuestos y arbitrios), los fondos federales y los préstamos. Como es conocido, en Puerto Rico los ricos (particularmente las corporaciones) pagan poca o ninguna contribución sobre sus ingresos. De hecho, con la famosa “Ley de Incentivos” las corporaciones millonarias pagan el 2% o menos de contribución sobre ingresos. Por esto es que la carga contributiva recae fundamentalmente sobre los individuos, mayoritariamente sobre los trabajadores asalariados. Por otro lado, los fondos federales que se otorgan al gobierno no han crecido de manera sustancial durante los últimos años. Por tal razón, si las primeras dos fuentes de financiamiento no han resultado suficientes, los diversos gobiernos (tanto PNP como PPD) han recurrido a tomar prestado para así financiar la “obra pública”. ¿Y cómo se toma prestado? El gobierno no puede ir al banco de la esquina o a la financiera para obtener los millones de dólares que necesita así que acude a los llamados “mercados de bonos” en los EE.UU. donde intercambia unos documentos llamados “bonos” (una especie de pagaré) por los millones que requiere. Los inversionistas (“bonistas”) compran estos bonos con la expectativa de que anualmente el gobierno les pagará los intereses (“servicio a la deuda”). Finalizado el término del préstamo (10, 20 o 30 años), el gobierno debe haber pagado a los bonistas no sólo los intereses del préstamo sino también el principal. Para repagar estos préstamos multimillonarios, el gobierno debe recurrir a sus tres fuentes de financiamiento (contribuciones, fondos federales y préstamos). Como dijimos anteriormente, los ricos pagan poca o ninguna contribución sobre ingresos así que el dinero para repagar los préstamos no sale de allí. Por su parte los fondos federales no pueden utilizarse para pagar préstamos. Así que el gobierno ha recurrido a tomar más dinero prestado para pagar los préstamos anteriores. Este ciclo de tomar dinero prestado • disminuir el tamaño del gobierno (despidos, fusionar y “reestructurar” agencias, etc.) • disminuir los gastos públicos (negarse a negociar reconocer salariales, etc.) • vender propiedades públicas (privatización) • aumentar el costo de servicios públicos (agua, energía eléctrica, peajes, UPR, etc.) • abaratar el costo de la mano de obra (“reforma laboral”) • aumentar los recaudos del gobierno (“IVU” y más arbitrios) ¿Quién pagará la crisis? Como puede observarse, las medidas de ajuste recomendadas para beneficio de los bonistas coinciden todas en una cosa: la crisis la debe pagar el pueblo trabajador. Bajo el sistema capitalista que vivimos, el capital es más importante que las necesidades del pueblo. Por eso el gobierno ya empezó a despedir empleados públicos y viene con el cuento de que los despedidos encontrarán trabajo en la empresa privada. Todos sabemos que el sector privado nunca ha generado los empleos que Puerto Rico necesita, además de que muchos de los empleos que genera son temporeros y a tiempo parcial. Por eso el despido masivo de empleados públicos que ya anunciaron será un golpe irreparable para los empleados públicos y sus familias. También los trabajadores del sector privado se afectarán, pues al aumentar el desempleo aumenta la presión para bajar los salarios de TODOS los trabajadores. Los socialistas consideramos que es más importante el bienestar del pueblo que las ganancias multi-millonarias de las grandes corporaciones. En vez de despedir trabajadores o privatizar los servicios públicos se deben imponer más contribuciones a las grandes corporaciones, bancos y mega-tiendas. A modo de ejemplo, un impuesto especial de sólo 10% a las empresas exentas que el año pasado tuvieron más de $34,000 millones en ganancias eliminaría el déficit del gobierno sin necesidad de despedir a un solo empleado ni eliminar un solo servicio público. Por eso decimos que debe pagar quien más tiene y de ahí nuestra consigna: ¡Que la crisis la paguen los ricos!

para funcionar y pagar préstamos anteriores es lo que ha llevado al gobierno a endeudar al pueblo (por eso se llama “deuda pública”) a través de los años y en estos momentos la deuda asciende a más de $46,700 millones. Eso es el equivalente a una deuda promedio de $11,810 por cada persona que vive en Puerto Rico. Se hunde el crédito del ELA Al igual que cualquier persona que toma mucho dinero prestado, tarde o temprano se hace más difícil pagar los préstamos. En el caso de los individuos el “Credit Bureau” es el que determina si uno es mala paga o no. En el caso del gobierno, las “casas acreditadoras” tales como “Moody’s” y “Standard & Poors” son las que juzgan el crédito del gobierno para que los bonistas sepan si los bonos vendidos por el gobierno deben ser comprados. Para “salvar” el crédito del ELA las casas acreditadoras han exigido que gobierno imponga “medidas de ajuste” tales como:

P ágina 7

Ru m b o  Alt e r n o

SUPLEMENTO ESPECIAL - LEY DE EMERGENCIA FISCAL

¿Alianzas para la privatización del País?
El proyecto de ley que viabiliza las Alianzas público-privadas (APP) será la continuación de las políticas de privatización que venimos enfrentando en Puerto Rico desde la segunda mitad de la década de los ‘80.
Manuel Rodríguez Banchs Especial para Rumbo Alterno

Alianzas Público-Privadas

La privatización ha producido niveles de corrupción sin precedentes y ha contribuido al saqueo del país. Entre sus consecuencias también se encuentra la pérdida de derechos fundamentales, el desempleo y el sub-empleo, el desmantelamiento del sector público y el deterioro de los servicios esenciales. Aunque su manifestación mayor fue durante el gobierno de Pedro Rosselló, los experimentos privatizadores comenzaron con Rafael Hernández Colón y han recorrido desde entonces, en mayor o menor grado, todas las administraciones. Las APP agudizarán la crisis actual Aunque las APP no son nuevas, su versión más reciente se desarrolló prioritariamente en la década de los ‘90 y se ha manifestado principalmente de dos formas, ambas experimentadas desde finales de los ochenta en Puerto Rico. En primer lugar, se destacan las concesiones para prestar servicios directos, es decir, el gobierno se endeuda para financiar obras de infraestructura y es desplazado por la empresa privada en la prestación de los servicios esenciales y en el cobro directo a los usuarios. Ejemplos de esta modalidad pueden ser las comunicaciones, los servicios de agua, de energía eléctrica y las autopistas de peaje. En segundo lugar, hemos visto la subcontratación, la cual otorga a la empresa privada tareas que le corresponden a los empleados de las agencias y así recibe el pago por los servicios y sus ganancias directamente del gobierno. Existe una tercera modalidad menos común. Se trata de empresas de participación mixta en la prestación de servicios públicos y cuya propiedad es compartida entre el estado y la empresa privada. La pieza legislativa propone el establecimiento de las APP “para mejorar los servicios del gobierno, facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del país, crear nuevos y mejores empleos, y, en algunos casos, allegar nuevos recursos al gobierno”. Sin embargo, la experiencia de la privatización

demuestra claramente que los servicios se deterioran, las obras de infraestructura se demoran más de lo usual, cuestan mucho más y no reciben mantenimiento adecuado. Además, nadie cuestiona la incapacidad del sector privado para mantener, mucho menos generar empleos. El pueblo conoce de primera mano el impacto de la privatización sobre los servicios esenciales. Por eso podemos anticipar que lejos de resolver, las APP agudizarán La educación pública es una de las áreas amenazadas por la privatización que ha sido mucho más la crisis ac- consistemente rechazada por la Federación de Maestros. tual. Si las APP se han contemplado por Las APP en Puerto Rico todas las administraciones, ¿qué es lo distinto de este proyecto? Bajo la modalidad de las APP se construyó, y sigue operando, el puente Teodoro El proyecto Fortuño establece por priMoscoso y el terminal de American Airlines mera vez como política pública promover en el Aeropuerto, para mencionar dos ejemeste modelo en todas las agencias como una plos. Estos dos proyectos fueron financiados prioridad. Los contratos de las APP podrán mediante la emisión de bonos pertenecienser por sesenta años y podrán extenderse tes a la Autoridad para el Financiamienpor treinta años adicionales. Además, conto Público y por una emisión especial que centra peligrosamente el poder en un rerealizó la Autoridad de Carreteras. Bajo ducido grupo de personas, eliminando así este modelo el estado se endeuda para que los controles públicos. Mientras en el resto la empresa privada construya y opere las del mundo se toman medidas para responobras de infraestructura. Si éstas no genesabilizar y fiscalizar al sector privado, en ran suficientes ingresos el estado subsidia Puerto Rico pretenden premiarlo, otorgansus ganancias también con el dinero del do mano libre para continuar con el saqueo pueblo. El Puerto de las Américas en Pondel país. La única forma de detener efectice, la extensión de la Ruta 66 de Canóvavamente esta nueva ofensiva del capital es nas a Río Grande y el establecimiento del mediante la resistencia organizada, todos proyecto privado de energía eólica de Punta y todas en un frente unido de estudiantes, Verraco en Guayanilla comparten entre sí, trabajadoras, sindicatos, jóvenes, comuniademás del terrible impacto que sobre las dades, en fin, un frente unido del pueblo comunidades y el ambiente tendrá su detrabajador. Es urgente iniciar el contra sarrollo, ser algunos de los proyectos de las ataque y tomar la ofensiva para derrotar APP que la administración de Acevedo Vilá al capital. contempló establecer.

¡Es la privatización, madre de la corrupción!

(Foto: Alvin Couto)

Ru m b o  Alt e r n o

Pá gin a 8

SUPLEMENTO ESPECIAL - LEY DE EMERGENCIA FISCAL

¿Qué es el neoliberalismo?
En toda la discusión sobre las medidas políticas y económicas tomadas por el gobierno durante los pasados veinte años, frecuentemente se ha dicho que son “medidas neoliberales”. ¿Y qué es eso del neoliberalismo?
El neoliberalismo es una política económica que critica la intervención del estado en la economía y glorifica el libre mercado como la solución de los problemas de un país. Para los neoliberales, todo es una mercancía: todo se compra y se vende. Para ellos los servicios sociales como la educación y la salud no deben estar en manos del gobierno, sino en manos de la empresa privada porque es más “eficiente”. ¿Y si alguien no puede comprar el servicio? Pues, mala suerte… La visión neoliberal glorifica el mercado y la competencia como los instrumentos idóneos del desarrollo económico. Por eso los patronos promueven la competencia entre diversos sectores, a sabiendas de que sólo los más fuertes sobrevivirán. Ejemplo de esto es la competencia desigual entre las “megatiendas” y las tiendas locales y el interés por derogar la Ley de Cierre. También promueven la competencia entre los trabajadores dentro de la empresa, dentro de un mismo país y entre los trabajadores de diferentes países. De esta manera pretenden mantener a los trabajadores divididos para que no puedan enfrentar las políticas antiobreras. Parte esencial de las políticas neoliberales es la privatización, o sea, trasladar a la empresa privada las funciones que desarrolla el estado. Por eso hablan de “reinventar” el gobierno para hacerlo más pequeño, mientras que las funciones realizadas por el gobierno pasan a la empresa privada que supuestamente es más “productiva”. Naturalmente, esta visión descansa sobre una definición marcadamente anti-obrera de lo que significa “productividad”: producir más al menor costo posible. O lo que es igual: sacarle aún más el jugo a los trabajadores. Los neoliberales desean poder organizar el trabajo a su antojo. En un momento quieren que se trabaje 24 horas al día los 7 días de la semana, y en otro cerrar las operaciones temporera o permanentemente según convenga sus intereses. Así mismo quieren tener la más completa libertad para cambiar turnos u horarios de trabajo a su antojo, según sus necesidades. Desean que un trabajador haga el trabajo de dos o tres pero pagándole el mismo salario mientras pretenden aumentar el ritmo del trabajo. Los neoliberales detestan las uniones ya que, para ellos, afectan el “libre mercado” para la compra de la fuerza de trabajo. Los patronos desean tener la más completa libertad para contratar trabajadores al precio más bajo posible, y pagar la menor cantidad de beneficios marginales. Por esta razón los patronos y sus bufetes desarrollan campañas anti-sindicales para tratar de convencer a los trabajadores que las uniones son obsoletas. Donde ya los trabajadores están organizados, dilatan las negociaciones para debilitar las uniones. ¿Pero que pasa cuando el mercado no lo resuelve todo y el capitalismo entra en crisis? Los neoliberales salen corriendo a buscar su salvación en el gobierno. Por eso en EE.UU. los grandes bancos y fabricantes de automóviles han buscado “ayuda” del gobierno para poder subsistir. En Puerto Rico los neoliberales del patio reclaman “incentivos contributivos”, contratos y préstamos del gobierno para poder garantizar sus ganancias.

Al neoliberalismo también se le ha llamado “capitalismo salvaje” por su ciega obsesión con las ganancias y su poco interés en el bienestar de los seres humanos. Hoy por hoy, el neoliberalismo es el peor enemigo de la Humanidad.

La legítima defensa en la protesta
El entrenamiento iniciado por decenas de agentes de la Fuerza de Choque de San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas a principios de marzo demuestra el carácter violento del jefe de la policía, José Figueroa Sancha. ¿Para qué se prepara el agente del FBI que dirige la policía? Para intentar reprimir las crecientes manifestaciones de resistencia que ha desencadenado el ataque del gobierno contra el pueblo trabajador. Pero su plan enfrentará grandes dificultades. Su problema principal es nuestra mayor fortaleza: somos más y nuestras luchas inevitablemente se irán intensificando. Para eso tenemos que prepararnos. Será preciso estar listos para ejercer nuestro derecho a la legítima defensa. Es necesario constituir grupos obreros de defensa y resistencia para defendernos de las agresiones de la policía y sus facsímiles. Que sepa la policía, pública y privada, que vamos a defendernos, que sabemos que no pueden agredirnos. Si lo hacen recibirán igual cantidad de golpes. La clave está en la proporcionalidad. El gobierno intenta criminalizar la protesta. Nosotros la legitimamos. Para defendernos de la fabricación de casos anunciada por el Departamento de Justicia en un memorando a los fiscales de distrito, se está constituyendo una red de recursos para brindar representación en los casos que fabriquen. De acuerdo al memorando habrá fiscales en las manifestaciones. Es importante que sepan esos fiscales convertidos en policías que por cada manifestante procesado criminalmente, uno de ellos será procesado socialmente. Sabemos que este ataque que anticipó el CAREF, se conspiró, planificó y se ejecuta por un bufete de Hato Rey. Que no esperen los bufetes perfumados, los bancos, los patronos y el gobierno de los ricos otra cosa que no sea la más decidida resistencia y confrontación. Que sepan que tendrán que prepararse para arreglar sus propiedades, recoger vidrios y escuchar nuestras manifestaciones frente a sus edificios. Conoceremos las más diversas y desafiantes formas de lucha y resistencia de nuestro pueblo. La creatividad partirá de las experiencias acumuladas en procesos intensos como la Huelga del Pueblo y la lucha de Vieques. Seguiremos el ejemplo del pueblo trabajador de Martinica, de Grecia y de Londres. Apostemos al proceso que hoy despunta y cuyo potencial se perfila prometedor.

mayo / junio 2009

Pá gin a 9

Precarias condiciones laborales en la UPR
Algunos datos sobre las degradantes condiciones de trabajo de los profesores de la Universidad de Puerto Rico: • En el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico existe un déficit de unas 400 plazas docentes mientras que el Sistema UPR carga con un déficit de 700 plazas. El 37 por ciento de los profesores del Recinto no tienen plaza; el 12 por ciento trabajan sin plaza a tarea completa; y el 25 por ciento trabajan sin plaza a tarea completa. • Durante los últimos seis años académicos, el patrono no ha aumentado la cantidad de plazas. Sin embargo, ha aumentado los contratos de servicio (docentes sin plaza). Estos contratos imponen las peores condiciones de trabajo: el del docente a tiempo parcial, quienes cobran 70% menos por la misma tarea. • Entre los propósitos de la administración se encuentran: reducir costo de operaciones y tener un claustro dócil (la precariedad laboral dificulta asumir posiciones críticas, facilita que los administradores impongan sus proyectos neoliberales). • Los profesores sin plaza a tiempo parcial tienen salarios paupérrimos: por curso de 3 créditos, $2,151 con doctorado, $1,867 con maestría; 7-8 secciones por semestre (70-80 horas/semana) para lograr un ingreso monetario decente. Estas condiciones tienen el efecto de prolongar extraordinariamente la jornada de trabajo y sobrecargar al docente; sobrecargar y degradar la calidad del servicio brindado al estudiante; los malos salarios dificultan extraordinariamente la reproducción adecuada del intelectual; esta precariedad laboral amenaza la libertad académica (fundamento de la universidad); lo que degrada la calidad de la universidad. En fin, los administradores no valoran la producción intelectual ni al trabajador intelectual. • La Asociación Puertorriqueña de Profesores(as) Universitarios(as) (APPU), ha propuesto lo siguiente: abrir 700 plazas de inmediato; que el pago por sección de tres créditos sea $7,000; dar plan médico a los docentes sin plaza a tarea parcial; dar plazas a los profesores que llevan trabajando cinco años o más, que tienen el grado académico requerido, y buenas evaluaciones. Información brindada por el profesor Ramón Rosario Luna, Fundador del Comité de Docentes Sin Plaza de la APPU.

Comienza juicio sobre mural en Manuel A. Pérez

Nelson J. Escudero Gorritz Especial para Rumbo Alterno

El diez de marzo dio inicio, en el Tribunal de San Juan, el juicio en su fondo sobre el caso incoado por la comunidad del Residencial Manuel A. Pérez (MAP) en contra de la Administración de Vivienda Pública (AVP). Esta acción judicial busca detener los intentos y amenazas de borrar la pieza artística que denuncia principalmente el asesinato del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos, la represión a las comunidades y al pueblo trabajador y el estado policiaco en el que está sumido el país, así como nuestra condición colonial. El co-demandado Estado Libre Asociado estuvo representado por el licenciado. Félix Sánchez Pizarro, mientras que la co-demandada compañía administradora Housing Promoters, Inc., no acudió a la vista a pesar de haber sido citada. Cabe destacar que el Sánchez fue el mismo abogado del Estado en el caso del mural contra la represión, en el residencial Candelaria en Mayagüez, que eventualmente prevaleció imborrable.

de la obra peticionaron por escrito y a la mano ante el Consejo de Residentes un permiso para realizar la pieza en una pared del Bloque A del residencial, que fue concedido sin oposición. Por lo tanto contaban con el endoso de la comunidad. Además, para asegurarse de contar con el mayor apoyo de los residentes, según Olivero, fueron puerta por puerta del edificio del mural, consultando a sus habitantes, jamás recibiendo una respuesta negativa. Por otro lado, los demandados sostuvieron que el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico ha resuelto ya esta disputa; que los residenciales públicos no son sino meras viviendas de bajo costo para familias e individuos de escasos recursos y no representan foros públicos de expresión. Por lo tanto, toda expresión artística, afiche, pasquín o rótulo plasmado en propiedad de la AVP, en este caso, implicaría inmediatamente acto de vandalismo. Ellos pretenden con un discurso retrógrado y teñido de fascismo convencer al juez de que como el lugar en cuestión es público, no necesariamente tienen los residentes del lugar derecho a expresarse libremente en él como lo garantiza la Constitución. Sin embargo, lo podrían hacer con la previa autorización del Estado y el administrador contratado.

En la parte demandante, se encuentra la presidenta del Consejo de Residentes Carmen Hitchy Quiñonez, el líder comunitario Edwin Olivero, el líder comunitario Tito Román e incluso uno de los autores del mural, RIMX, entre otros. Estos fueron representados por los licenEl juez admitió gran cantidad de evidencia y ciados José Juan Nazario, Carlo Rivera Turner testimonios por parte de los demandantes, a pey Manuel Rodríguez Banchs. sar de las innumerables objecciones, fruto de la La vista inició con el testimonio del artista desesperación e improvisación. Rafael Trelles Sosa quien fungió como perito A las 4:30 pm el juez dio por terminada la de la parte demandante. El reconocido pintor describió el mural en disputa como una obra vista quedando pendiente el testimonio de una de arte espectacular, expresó como “enorme” su empleada de la División de Ornato y Belleza de valor estético y además manifestó su admiración la AVP. Además, se ha fijado una vista ocular al hacia el dominio de la técnica del graffiti por mural en MAP para el 15 de mayo de 2009. Líparte de los autores. A continuación, desfilaron deres comunitarios exhortaron a la comunidad y por el estrado varios líderes comunitarios a ofre- las organizaciones solidarias a estar pendientes cer su testimonio de la gestiones realizadas por y apoyar posibles convocatorias a una actividad masiva en defensa de la libertad de expresión y los impulsores del mural. su expresión gráfica el mismo día de la visita del Tanto el juez como el público presente en juez al residencial. sala, pudieron constatar que los organizadores

(Foto: Alvin Couto)

Página 1 0

R u mb o  A ltern o

Acorralada la diversidad sexual: Iglesia y Estado multiplican sus amenazas
Roberto Pastrana Pagès Comisión de Derechos Democráticos Más allá de la ola de despidos masivos, la privatización sistemática de los servicios públicos, el aumento en los impuestos y el encarecimiento del costo de vida, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) tienen escabrosos retos adicionales ante sí: hacer frente a las turbas fundamentalistas que le pasan la factura electoral al gobernador, Luis Fortuño, y obstaculizar las medidas antidemocráticas que buscan despojarles de los pocos derechos que les cobijan. Si bien se espera que la administración de Barack Obama prohíba el discrimen en el empleo por orientación sexual y por identidad de género, legisle para penalizar los crímenes de odio contra personas LGBT y derogue una ley que permite que los gobiernos estatales y Federal no tengan que reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, el panorama isleño no luce nada alentador. Durante la campaña electoral, Fortuño fue el único de los cuatro candidatos con un compromiso expreso de aprobar la resolución 99, un referéndum para consultar al pueblo sobre si se debe añadir un texto a la Constitución que obligue al Gobierno a sólo reconocer como parejas a aquellas que sean heterosexuales y estén casadas. En su intento por no perder del todo el voto de la ciudadanía LGBT, prometió legislar a nivel estatal para prohibir el discrimen por orientación sexual. Sin embargo, en sus apariciones públicas frente a fundamentalistas, aclaraba que habría exenciones para aquellas entidades que consideraran que la homosexualidad fuera en contra de sus principios, eliminando así cualquier utilidad que pudiera tener la ley para combatir el discrimen. Pero el ahora Gobernador fue más allá. Antes de tomar posesión, amenazó con eliminar selectivamente la orden ejecutiva firmada por su antecesor, Aníbal Acevedo Vilá, que ya prohíbe, al menos en las agencias del Ejecutivo, el discrimen por orientación sexual y por identidad de género, y que consecuentemente, extiende el seguro médico a las parejas de servidores públicos que conviven sin casarse, tanto del mismo sexo como heterosexuales.
(Foto suministrada por Comité Contra la Homofobia y el Discrimen)

Una vez tomó posesión, no hubo que esperar demasiado para que Fortuño confirmara la filosofía republicana y fundamentalista de su administración. Además de reinstaurar, frente a religiosos de derecha, la “reflexión diaria” en las escuelas públicas y eliminar del currículo la educación contra el machismo, Fortuño llenó inmediatamente las tres vacantes del Tribunal Supremo. En un atropellado proceso y con el menor escrutinio público, fueron confirmados los jueces Rafael Martínez, Mildred Pabón y Erick Kolthoff, de quienes activistas de derechos humanos LGBT habían manifestado serias dudas y preocupación por sus expresiones e historial judicial. Los temores fueron validados cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, alabó a los nuevos magistrados porque, según él, ninguno de los tres defendería “a la familia torcida que pretenden algunos que se implemente en Puerto Rico a través de legislación o a través de jurisprudencia”. Pero las expresiones de homofobia no sólo se dan en el plano político. Muchos han conocido el reciente caso de una pareja de lesbianas que fue discriminada y agredida del establecimiento El Ocho de Blanco, en Río Piedras, luego de que se mostraran afecto dentro del local. Oficiales de seguridad del negocio les rociaron gas pimienta y las agredieron verbal y físicamente el pasado 29 de enero. Los acontecimientos suscitaron la creación del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen, compuesto por estudiantes, activistas y líderes comunitarios, quienes organizaron una exitosa protesta el 12 de marzo frente a dicho establecimiento, reclamando un cese y desista de las prácticas homofóbicas en el negocio, así como una disculpa pública de su dueño.

Sucesos como éste no son aislados. Históricamente, se han reportado sucesos similares contra personas LGBT en éste y otros centros de entretenimiento, muchos de los cuales nunca son reportados por temor a represalias o a la pérdida de la privacidad en cuanto a la identidad sexual. La situación es más crítica por la falta de una política pública y de leyes que protejan explícita y contundentemente contra el discrimen a las personas LGBT, y que reconozcan la diversidad sexual. Aunque la crisis fiscal y la discusión de las medidas neoliberales de Fortuño han ocupado los primeros meses del cuatrienio, más adelante reiniciará la discusión del Código Civil, redactado originalmente en 1852 y en revisión desde 1997. El proceso debe terminar con la aprobación de un nuevo Código. Sin embargo, el cabildeo religioso y el chantaje fundamentalista a los legisladores ponen en peligro el reconocimiento de las parejas de hecho – tanto del mismo sexo como heterosexuales – y el cambio legal de sexo para personas transexuales. Inclusive, el panorama legislativo actual podría facilitar la aprobación de la resolución 99, tras el aumento en legisladores fundamentalistas y la derrota de los más receptivos a la diversidad, incluyendo la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Ante el inminente desafío que enfrenta la diversidad sexual en nuestro país, la Comisión de Derechos Democráticos del Movimiento al Socialismo (MAS) reitera su lucha contra todas las formas de opresión. Nuestras participaciones dentro de la Jornada Educativa contra la Homofobia, en mayo, y en la Parada de Orgullo LGBT, en junio, reafirman nuestro compromiso por la construcción de una sociedad justa y verdaderamente democrática. Ahora más que nunca se hace imperativa la concertación de estrategias entre los colectivos LGBT, entidades solidarias y el resto del pueblo para derrotar los empeños del Estado por perpetuar y acentuar la exclusión y la división en nuestra sociedad. El MAS dice presente.

mayo / junio 2009

Pá gin a 11

Una cosa debemos aprender de la burguesía criolla: en la defensa de sus intereses como clase, dejan a un lado sus diferencias y actúan de forma unitaria. Es urgente superar la fragmentación para construir una amplia resistencia que nos permita tomar la ofensiva e inclinar la lucha de clases a favor de las mayorías. Para superar esta etapa será necesario dejar a un lado nuestras diferencias y luchar de forma unitaria o por lo menos coordinada. Ahora enfrentamos el proyecto más ambicioso de privatización que jamás se haya visto en Puerto Rico. Pero este fenómeno mundial ha enfrentado resistencias que han tenido éxito en varios países. Veamos un ejemplo. La experiencia en Argentina Un país que enfrentó una ofensiva similar con consecuencias terribles sobre los sectores populares fue la Argentina. Dos leyes hicieron posible el rápido programa de privatizaciones. La primera autorizó al Presidente a intervenir en las empresas públicas y privatizarlas. La segunda fue la ley de emergencia económica, la cual allanó el camino para el sector privado. La desregulación fue la orden del día y los requisitos impuestos sólo dejaron espacio para los grandes grupos económicos. Se consideraron prioritarios tres sectores: energía, comunicaciones y transporte. Las peores consecuencias del proceso de privatización en la Argentina, como en Puerto Rico, las experimentó la mayoría asalariada. Perdieron derechos fundamentales y se produjo un fuerte aumento en el desempleo por vía de los llamados retiros “voluntarios”. El aumento de la jornada de trabajo y de los ritmos habituales por la introducción de nuevas tecnologías y la imposición de nuevas normas de producción colocó a la clase trabajadora en condiciones de precariedad. También se adoptaron nuevos contratos de trabajo, con horarios flexibles, por tiempo determinado, a tiempo parcial y con salarios basados en la productividad. Como si todo esto fuera poco, las empresas privatizadas firmaron nuevos convenios colectivos que destruyeron viejas conquistas e introdujeron nuevas formas de explotación y control del trabajo. Este proceso, que deprimió los niveles de vida y llevó al pueblo a condiciones insospechadas, estimuló el desarrollo de múltiples resistencias. Los movimientos sociales, a los que se sumaron las organizaciones de vecinos y de desempleados- piqueteros- fueron los protagonistas de este periodo intenso de luchas. Así el pueblo se lanzó a la calle y experimentó diversas formas de autogobierno, ocupó fábricas y derrocó sucesivamente varios gobiernos corruptos y descompuestos develando la crisis de legitimidad del capitalismo en su etapa neoliberal.

Manuel Rodríguez Banchs Comisión Internacional

La llama encendida: Puerto Rico en el espejo de Argentina
La lucha es una sola En los últimos años las luchas contra el neoliberalismo alrededor del mundo han hecho evidente la crisis de legitimidad del modelo neoliberal, del sistema capitalista y de sus instituciones. El cúmulo de esas experiencias ha permitido la conquista de más y mejores derechos. Asimismo ha permitido el establecimiento de gobiernos comprometidos con las mayorías y conscientes de que otro mundo es posible. Para lograr nuestros objetivos es necesario el fortalecimiento del sector público. Es importante exigir educación, vivienda y salud pública. Es importante tener acceso a la energía, los nuevos desarrollos tecnológicos y la comunicación. El agua no es ni puede ser una mercancía. Por eso, rechazamos cualquier forma de privatización, incluyendo las alianzas público-privadas. Nuestro pueblo se ha nutrido de diversas experiencias de lucha. La Huelga del pueblo fue una escuela de formación para una generación que poco después asumió de forma protagónica la lucha de Vieques y contribuyó decididamente a la victoria. A través de esas luchas, amplios sectores del pueblo trabajador han ido desarrollando conciencia de sus intereses como clase. Ante esta ofensiva inescrupulosa esos sectores pueden llegar a entender la necesidad de cambios más radicales. La dirección del movimiento obrero ha convocado al pueblo a luchar contra esta ofensiva. No cabe duda de que este gobierno enfrentará las formas más diversas y creativas de lucha y resistencia. La clave de nuestra victoria radica en la unidad del pueblo ante esta ofensiva. Para consolidar nuestras victorias y defender los intereses de las mayorías es necesaria la creación de un vehículo independiente que nos represente, es urgente construir un partido del pueblo trabajador.

u lu En los últimos meses...
Los gobiernos de Islandia y Latvia cayeron tras protestas masivas

a en ch

el resto de

lm

nd

La

o

Cayó la monarquía de Nepal

Una huelga general paralizó Fracia durante un día

Protestas masivas contra despidos y desempleo en Gran Bretaña y Rusia Ganó el SÍ en Venezuela

Ocupación exitosa de fábrica en Chicago

Piquete al Mensaje del Gobernador
5:00 pm Lado sur del Capitolio

¡R ecuerda !

Se formó nuevo partido anti-capitalista en Francia

Estallaron protestas locales en Bulgaria, Chile, India y China

Protestas semiinsurreccionales estremecieron Grecia

Sigue pendiente a los medios para la fecha.

Una huelga general paraliza Martinica y Guadalupe durante un mes

Página 1 2

R u mb o  A ltern o

La violencia de la ilegalidad
Manuel Rodríguez Banchs Especial para Rumbo Alterno

Pueden identificarse por lo menos tres razones por las que se producen muertes directamente relacionadas al tráfico ilegal de drogas. La primera es la lucha por el control de los centros de distribución al detal, de los puntos, y la venganza que esto desata entre rivales y competidores. La segunda es por el cobro de deudas. La tercera son los asesinatos como represalias contra los chotas. Como ocurrió con la prohibición del alcohol, la política prohibicionista contemporánea fomenta los asesinatos por el control de los puntos de distribución, así como otros asesinatos causados por las políticas vinculadas a la guerra contra las drogas. Aunque el consumo de alcohol disminuyó al principio de la prohibición, éste aumentó eventualmente. El alcohol que se producía era mucho más peligroso para el consumo, los delitos violentos aumentaron, el crimen se organizó, los tribunales y las cárceles se hacinaron y la corrupción de funcionarios públicos era rampante. Los años que estuvo vigente el estatuto en Puerto Rico evidencian que su implantación fue una empresa cuesta arriba tanto para el gobierno como para el pueblo. La necesidad económica y la actividad delictiva se relacionaron estrechamente. La Prohibición creó nuevos problemas sociales como el contrabando interno y con las

islas vecinas, la desobediencia abierta a la ley y los estragos en la salud a causa de las bebidas adulteradas. Aunque las clases dominantes también participaban de las actividades delictivas, fueron los pobres quienes sufrieron las peores consecuencias. El fracaso del enfoque prohibicionista se evidencia con el número de personas que mueren producto de la violencia que genera la ilegalidad y la guerra contra las drogas. Tan pronto el alcohol se legalizó se acabaron las guerras por el control de las licorerías, el cobro de deudas y los

asesinatos como represalias. Existen otros problemas relacionados al alcohol. Estos tienen que ver más con la ausencia de controles para la promoción de su consumo que con la legalización. Enfrentamos muchos problemas producto del fracaso de la guerra contra las drogas. Es hora de explorar nuevas vías. Estudiemos la despenalización como alternativa.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
PROTESTA FRENTE AL CAPITOLIO ¡Más Empleos, Detengamos los Despidos! miércoles 15 abril - 5:00 PM Lado Sur del Capitolio Invita: Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL) FORO: “Hacia una nueva visión de la agricultura puertorriqueña” Ponentes: Pablo Segarra y Cecilio Lebrón sábado, 25 de abril - 1:00pm REB-123 (Edificio Ramón Emeterio Betances), UPR-RP Invita: MAS PIQUETE AL MENSAJE DEL GOBERNADOR Pendientes a la fecha Lado Sur del Capitolio

La crisis no es culpa del pueblo.

¡Que paguen los ricos!

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->