El Whiplash Injury.

Parte II

D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

EL WHIPLASH INJURY O LATIGAZO CERVICAL COMO TRAUMATISMO PERTURBADOR DEL SISTEMA CRÁNEO-SACRO Visión osteopática y reintegradora 2ª parte En esta segunda parte damos forma a técnicas concretas de integración para el tratamiento de los mecanismos de lesión y compensación que se producen tras un Whiplash reciente o las lesiones secundarias osteopáticas establecidas a lo largo de los años en el Whiplash antiguo.Solo mostraremos apuntes del trabajo completo y tampoco el proceso de diagnóstico osteopático, sino que a modo de ejemplo expondremos diferentes técnicas. Recordar antes las fases del proceso biomecánico en el latigazo cervical, al que a mi me gusta llamar “latigazo corporal’ por su manifestación global en el sistema del individuo, ya expuesto en la primera parte del artículo. 1ª fase. La tendencia inercial lleva la masa corporal en sentido contrario al de la onda de choque, la hiperextensión corporal se hace evidente, sorprendiendo al sistema miofascial. Se definen mayormente las lesiones sacroilíacas. 2ª fase. Se definen mayormente las lesiones craneales. Todo el cuerpo se desplaza en sentido de la onda de choque. La hiperflexión cervical ( corporal, no fisiológica ) manifiesta las lesiones de las estructuras articulares, ligamentosas, musculares y vasculares posteriores. La lesión cráneo-sacra evidencia un Movimiento Respiratorio Primario (MRP) alterado y restricción en el flujo de líquido cefaloraquídeo (LCR). Lesión sobre el raquis cervical en extensión (ERS) y en lateroflexión y/o rotación (SB). La irritación del simpático cervical causará trastornos ya descritos de tipo periférico y craneal.Recordar los ganglios cervicales superior, medio e inferior. A nivel parasimpático las relaciones del nervio vago con C0-C1-C2. Mencionar también los efectos del espasmo del diafragma respiratorio, mediante sus relaciones craneo-cervicales por tendón mesocolon. El diafragma está suspendido de la base del cráneo en contra tensión con la cadena abdominopelviana. Se relaciona con cervical también por el ligamento vertebropericárdico,inserciones de C7 a D4, el nervio frénico, esófago y nervios neumogástricos. Relación visceral por mediastino, ligamento frenopericárdico, pleura y región abdominal supramesocólica. Encontramos también lesiones craneales del diafragma fronto-occipital, de la sínfisis esfenobasilar (SEB), parietales,etc. Atenderemos a las relaciones entre articulación temporo-mandibular (ATM) con temporal, esternocleidomastoideo(SCOM), occipital y SEB.Así como hioides, trapecios y pectoral. Recordemos los mecanismos de compensación y las cadenas lesionales derivadas de una disfunción cráneo-sacra. A partir de este esquema basábamos unos ejes de desarrollo terapéutico con enfoque osteopático.

1

es la que mejor se adapta a los mecanismos lesionales del Whiplash posterior.El Whiplash Injury. Rectificar la camilla en “V” para arrastrar L5 y sacro en extensión y deslordosar liberando tensión.) a la cual también prestamos especial atención. y ascendente para el lado del ilíaco posterior. Colocación de las cuñas. y a su vez sobre el conjunto occipitoatloaxoideo y suturas craneales. descendente para ilíaco anterior. Cadenas musculares. Albert Rosa Sempere ( D. Según DeJarnette.Esta técnica actua a nivel profundo mejorando la conexión del sistema “ somático-autónomoendocrino”. En pierna corta (pc) la pelvis está retroversada o ilíaco posterior. entendiendo el anillo pélvico como base de la columna. colocamos la cuña a nivel de EIAS. (LAP. la I. Parte II D. actuando sobre orígenes e inserciones de cada músculo. 2 . Técnica neuromuscular (TNM) Mientras las cuñas actuan.) DISFUNCIÓN SACRO-OCCIPITAL En la técnica con cuñas de Bertrand DeJarnette (TSO). la técnica de Stanley Lief nos sirve a la perfección para inhibir el grupo paravertebral en la dirección y sentido de la corrección de las cuñas. e interrelaciona la disfunción cráneo-sacral con la línea de gravedad antero-posterior. para anteriorizar el íleon. Estiramiento de la cadena posterior a nivel fascial. y en pierna larga (pl) la pelvis está anteversada o ilíaco anterior. por tanto colocamos la cuña a nivel de la coxofemoral. de las tres categorías. debemos equilibrarlo para poder actuar sobre occipital.O.

Golpeteo sobre D4 y estudio de un músculo fuerte indicador (MFI) o ARMREFLEX. tríceps. si el músculo se debilita o se produce AR( desigualdad en la longitud de brazos).O. Presión y masaje con pequeños circulos sobre los puntos neurolinfáticos(NL)de vesícula biliar situados entre D3-D4 y D4-D5. Test 1. 3 . Además la implicación directa de D4 a nivel cervical a través de las fascias del triángulo superior occipito-temporal. glúteo mayor. semimembranoso y semitendinoso. Tratamiento. vasto interno.El Whiplash Injury. gemelo interno. Albert Rosa Sempere ( D. Test 2. nos pone de manifiesto lesión de D4. A nivel cardíaco mediante el n. deltoides posterior. es el lado de la disfunción vertebral. Una disfunción a este nivel puede detectarse por irregularidades en la coloración de la dermis bajo presión digital.) Trabajar sobre suboccipital.Presionar sobre las transversas de D4. en las transversas. Recordar que D4 corresponde a la aorta torácica y la importancia como pivote osteopático a nivel escapular y su interrelación con L3. sóleo. D11-D12 y L4-L5 relacionados con la LAP D4 La sustancia gris de este nivel medular genera vasoconstricción de las arterias grandes y medias del tronco. el lado que presenta falta de coloración. Parte II D. Neumogástrico y como sistema vasomotor del endocardio. dorsal ancho. occipital y temporal. Estudio de los segmentos D4. como centros de torsión y gravedad.

B6 y B12. Punto máximo de resistencia mecánica. Inserción de psoas. ácido fólico y vitamina C. también del transverso del abdomen y diafragma. La presión debe ser adecuada a la tensión del tejido. suprarrenales y tiroideas especialmente. emocional y energético. A su vez la transformación de fenilanina en tirosina para su posterior reacción mediante B12 en noradrenalina depende de la vitamina B6.Actuar también sobre diafragma. el Mg y ácido fólico son interesantes para potenciar la transformación del triptófano en serotonina para individuos vagotónicos. en sentido descendente y ligeramente oblícuo sobre todo el recorrido cervicodorsal y dorsolumbar. Escuchar lo que el tejido nos expresa.La vitamina B3. debe ser lo más holístico posible. El estudio del SNV.O. desde un enfoque estructural. En el caso de encontrar un individuo simpaticotónico o vagotónico. Albert Rosa Sempere ( D. actuar sobre paravertebrales con presión de eminencia tenar. sin buscar una inhibición total. su costilla recibe la inserción de cuadrado lumbar. el Li. Centro de soporte antero-posterior. bioquímico.El Whiplash Injury. 4 . de forma tal que vamos progresando en profundidad a medida que el tejido cede. Parte II D. acción sobre los nervios esplénicos mayor y menor. La presión sobre las transversas de D4 actuará también sobre el ritmo cardíaco mediante la actuación de los nervios simpáticos torácicos. D11-D12 Recordar la importancia de D12 como punto de inflexión de curvaturas.) Además de actuar sobre D4. debemos prestar atención a las funciones hipo e epifisarias. las posibles disfunciones en la formación de acetilcolina a partir de la carencia en la absorción de colina o carencias en vitamina B1 y vitamina E. actuando en sinergia con él. Debemos contemplar a nivel bioquímico.

centro del plexo aórtico e hipogástrico y centro de visceromotricidad. medio y menor. Albert Rosa Sempere ( D. cuadrado lumbar. glúteo mayor. Si el músculo antes estaba fuerte y tras la localización de D12 debilita. 5 .) El paciente localiza con el dorso de sus manos D12. transverso del abdomen. Test. L3 y L4 son responsables de la contracción uterina. recto mayor y oblicuo. L4-L5 La lesión del segmento L4-L5 interactua directamente sobre disfunciones occipitales. De igual forma que con D12 pero la TL es en L4-L5 y el músculo fuerte indicador son los isquitibiales. A su vez afecta también sobre el pivote L3. a la vez que testamos la fuerza del redondo mayor. Parte II D. es posible combinarla con inhibición. en la cual el centro frénico sube. en decúbito lateral. DIAFRAGMAS Diafragma respiratorio Técnica de estiramiento del diafragma. Estudio y actuación sobre los grupos musculares que interactuan con pelvis. Técnica de inhibición del psoas.El Whiplash Injury. piramidal. músculo clave en la TSO por su capacidad de arrastre sobre íleon y dorsolumbar. acompañar la fase de espiración. Trabajo sobre el psoas por su implicación lumbopélvica. Anillo pélvico.O. isquiotibiales. hay disfunción de la misma.

Parte II D. TRABAJO CERVICO-CRANEAL Objetivos: Inhibir espasmos Elongar retracciones Normalizar raquis Normalizar visceral 6 . Se repite 3 veces.El Whiplash Injury. al relajar elongamos ganando amplitud excéntrica a la barrera motriz.O. Técnica de inhibición del cuadrado lumbar. Presión hacia la camilla. El paciente realiza contracción concéntrica impedidad durante 10 segundos.) Técnica Muscle Energy para el piramidal. Albert Rosa Sempere ( D. adecuando la profundidad a la tensión muscular.

digitopuntura. C6-C7.O. masaje. osteopatía. testando sobre el deltoides lateral mientras el paciente contacta con su dedo a ese nivel. Llevamos el segmento hacia el lado facilitado. En implicación antagonista a un espasmo cervical posterior. radiculalgias C5-C6. Estiramiento del ligamento suspensorio dela cápsula pleural. Técnica de thrust para lesión asociada de rotación y lateroflexión de C5. Albert Rosa Sempere ( D. Normalización FRS dcha. estiramientos. y retracciones musculares a este nivel. Implicado en fijaciones de 1ª costilla. el trabajo sobre la restricción de movilidad influye de forma inhibidora sobre la fascia cervical. Terapia de localización para el segmento C5-C6. Parte II D. Tratamiento de la laringe. Si encontramos el deltoides débil de forma bilateral indica lesión vertebral con disfunción epifisaria.) Normalizar craneal Técnicas: Bombeos. 7 . Antes del desbloqueo aplicamos foco de luz blanca de 3 cm de diámetro sobre la glándula pineal durante 1 min.El Whiplash Injury. kinesiología. así como el trabajo sobre la movilidad hioidea repercute directamente sobre suboccipitales rectos y oblicuos. 3 ciclos respiratorios y acompañamos hacia el lado restringido.

Y a la relajación aumentamos la amplitud de la barrera motriz. La disfunción de ATM se interrelaciona con temporal. El cóndilo anterior restringe el cierre bucal del lado contrario a la lesión y encontramos espasmo del pterigoideo externo. 8 . con el V-Spread del cráneo-sacral de Upledger. Parte II D. Trabajo sobre la ATM. y el esternotiroideo como enlace mandibula. A continuación tocando las transversas de C2 con los dedos en “V” del lado de la lesión y con el índice del otro.El Whiplash Injury. Técnica combinada y derivada del trabajo de inducción sobre el MRP de Becker.) Normalización por inducción de C2.3 veces. El paciente realiza fuerza contra el sentido de la limitación de la mano derecha del terapeuta durante 10 segs.O. Técnica para pterigoideo externo Muscle Energy para pterigoideo externo y cóndilo anterior. Determinar el ritmo y amplitud del MRP así como el sentido tisular de la lesión. dejamos que los propios tejidos del paciente nos guíen hacia una posición de equilibrio. esternocleido. estilotiroideo y omohioideo. Albert Rosa Sempere ( D.

basándose sus técnicas no solo en el trabajo craneal. nos enseña gracias a los trabajos derivados de Sutherland. AVDA. como la escucha y la sutileza del “no hacer” a veces es tan efectiva como la más específica de las manipulaciones. Desimbricación del maxilar superior. Normalización sínfisis esfenobasilar (Sutherland) El MRP nos guía hacia el sentido lesional. Estiramiento del omohioideo Estiramiento del omohioideo de inserción en la escotadura coroidea de la escápula y en el borde inferior del hioides. donde el arco patológico de movimiento está altamente manifiesto por el espasmo. el dolor y la inflamación. PRA L. Naturópata.O. pudiéndose aplicar desde los primeros días. respetano la regla básica del no dolor. A su vez contemplar las relaciones estructurales de ATM con cráneo.Debemos sentir la liberación de la restricción en la expansión del hueso hacia nuestro pecho. la escuela de la osteopatía fluídica. sino como método de diagnóstico y tratamiento a nivel general.com 9 . buscamos punto parada. Importante en procesos neurovasculares e implicado en disfunciones de la ATM. los desenroscamientos.esperamos unos ciclos y llevamos hacia el sentido restringido o esperamos al reposicionamiento espontaneo. Las técnicas de escucha. Punto gatillo de los maseteros . técnicas indirectas con MRP.centrokineos.esternón y 1ª costilla. Upledger y otros. . DIAGONA L 566. las técnicas de reposicionamiento espóntáneo.El Whiplash Injury. Relación del maxilar superior por inserción con pterigoideo interno. mediante el circuito digástrico entre infra y suprahioideos. Becker. Además de las técnicas estructurales. utilizan el poder de los fluidos para devolver la libertad a tejidos restringidos. Kinesiólogo.) hioides. 1ª 08021 BCN Teléfono/Fax 93 241 12 02 www. Parte II D. Sutura frontoparietal (Sutherland) Lift frontal para liberar la sutura frontoparietal con escucha del MRP. atlas y axis. La cabeza del paciente en rotación contraria al omohioideo a tratar.Las técnicas inductivas son de gran utilidad en el tratamiento de los Whiplash recientes. destacar el trabajo con MRP. a la par que descendemos el hombro estiramos el conjunto muscular del mentón. Albert Rosa Sempere ( D. Albert Rosa Osteópata.

O.) 10 . Parte II D.El Whiplash Injury. Albert Rosa Sempere ( D.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful