EL ARTE MEDIEVAL OCCIDENTAL: DE LA HETEROGENEIDAD DE LOS ESTILOS PRERROMÁNICOS A LA UNIDAD ESTILÍSTICA DEL ROMÁNICO

ARTE VISIGODO (S. VI-VII) ARTE ASTURIANO (S. IX-X)

ARTE MOZÁRABE (S. X) ARTE CAROLINGIO (S. IX-X)

Península Ibérica

Área francogermánica

EL ARTE PRERROMÁNICO… ese cajón de sastre
LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO (476): LA DISGRAGACIÓN DEL ARTE CRISTIANO DE OCCIDENTE LAS INVASIONES GERMÁNICAS LA IGLESIA CRISTIANA • Liderazgo cultural y formativo • Mecenazgo artístico • Factor de cohesión cultural y artístico

REGIONALIZACIÓN ARTÍSTICA

ESQUEMATIZACIÓN, SIMPLIFICACIÓN Y POBREZA MATERIAL
EL ARTE VISIGODO (S. VI-VIII) Península Ibérica EL ARTE CAROLINGIO (S. VIII-IX) Imperio Carolingio. Revitalización del arte a través del impulso de la Corte Imperial y de la Iglesia. (Modelos del Bajo Imperio Romano)

EL ARTE ASTURIANO (S. VIII-IX) Reino de Asturias. EL ARTE MOZÁRABE (S. X). Reino de León

EL ARTE PRERROMÁNICO: CONTEXTO HISTÓRICO
• En el contexto europeo y en el particular español, el arte prerrománico debe básicamente considerarse como una etapa o periodo entre dos grandes momentos artísticos y culturales (romano y románico) y no un "estilo histórico" concreto y definido. Dos estilos dentro del prerrománico europeo influyen esencialmente en el nacimiento del románico. Éstos son el carolingio y el otoniano.

•En España el arte prerrománico abarca una conflictiva sucesión e interrelación de tres estilos relacionados entre sí pero con distintos matices (arte visigodo, asturiano y mozárabe).

DE LA HISPANIA ROMANA AL REINO VISIGODO DE TOLEDO

EL ARTE PRERROMÁNICO: EL ARTE VISIGODO.

MAUSOLEO DE SAN FRUCTUOSO (BRAGA)

A la continuidad tardorromana se añade la influencia bizantina. siglos VI y VII (h. 711 en que el reino visigodo sucumbe ante la conquista árabe).

Los visigodos se hacen presentes en España a principios del siglo V, si bien no consolidan por entero su condición de gobernantes del reino hispanovisigodo hasta un siglo después. Por lo general, en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura religiosa. No son muchas las construcciones visigodas que subsisten, y de ellas prácticamente ninguna que pudiera contarse entre las grandes realizaciones en los núcleos metropolitanos como Toledo, Sevilla o Mérida. Las que han llegado hasta hoy son, en general, ermitas o templos rurales de segunda categoría.

EL ARTE VISIGODO

Las iglesias visigodas poseen pequeños pórticos a los pies o en los laterales.

SAN PEDRO DE LA NAVE (ZAMORA)

La planta basilical o de cruz griega, y a veces una conjunción de ambas disposiciones. Espacios muy compartimentados, porque la liturgia exigía la separación por sexos y grados de iniciación. Ábside rectangular al exterior. A cada lado podía existir un recinto destinado a sacristía (prótesis y diakonikón). La capilla se separaba del resto del templo mediante un iconostasio.

SAN PEDRO DE LA NAVE (ZAMORA) Muros de sillería formada por grandes bloques prismáticos aparejados a soga y tizón en seco, ocasionalmente alternando con ladrillo al modo romano.

Arco de herradura generalmente sin clave, de trasdós vertical en la zona peraltada, elevación de 1/3, y salmer y primeras dovelas de planos horizontales.

Uso de columnas y pilares como soportes. Capiteles corintios muy simples o troncocónicos invertidos con decoración en relieve, con gruesos cimacios que anclan en los muros.

ARCO DE HERRADURA

PUERTA GEMINADA

PUERTA

CAPITELES DE SAN PEDRO DE LA NAVE

Decoración a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales. La decoración geométrica, tallada a bisel, responde al hecho de que la Iglesia hispana era contraria a la representación historiada. Las imágenes son la excepción, como las que vemos en estos capiteles con el tema de Daniel en el foso de los leones y el sacrificio de Isaac por Abraham.

CAPITEL VISIGÓTICO CON EL SACRIFICIO DE ISAAC

CAPITELES CLASICISTAS

CANCEL CALADO EN PIEDRA

EL SACRIFICIO DE ABRAHAM

SANTA COMBA DE BANDE (ORENSE)

Las naves se cubren mediante bóvedas de cañón o de arista, y se utilizan pequeñas cúpulas sobre los cruceros.

SAN JUAN DE LOS BAÑOS (PALENCIA)

SANTA MARÍA DE QUINTANILLA DE LAS VIÑAS (BURGOS)

LAS ARTES DECORATIVAS

CRUZ DEL TESORO DE TORREDONJIMENO FÍBULA AQUILIFORME BROCHE CON PIEDRAS Y PASTA VÍTREA

El arte mobiliar y suntuario tuvo una gran importancia; collares, hebillas, broches realizados en metal, con formas geométricas o zoomorfas y celdillas policromadas. Los templos resplandecían con cruces y coronas votivas, donadas por los reyes, con piedras semipreciosas engastadas.

FÍBULAS VISIGODAS

CORONA VOTIVA 11.3 cm Diám.

CORONA VOTIVA DE RECESVINTO (S. VI) 20 CM. Diám.

Corona votiva 17 cm.Diám.

Cruz votiva, 18 cm.

CORONA DEL REY SUINTILA

CRUZ COLGANTE DEL TESORO DE GUARRAZAR

LA ILUSTRACIÓN DE CÓDICES

EL ARTE PRERROMÁNICO: EL ARTE ASTURIAN0 O RAMIRENSE (S. IX-X)

Al siglo IX corresponden las más importantes creaciones artísticas de la Monarquía Astur; un núcleo de poder independiente establecido en Oviedo, de gran religiosidad, que se sintió heredero del reino visigodo y que, por lo tanto, conservaba tradiciones tardoromanas y que, al mismo tiempo, mantuvo relaciones con el Imperio Carolingio.

El momento de mayor esplendor, dentro de la pobreza general, del arte astur lo representa el reinado de Ramiro I (842-850), que mandó construir en el monte Naranco, junto a Oviedo, San Miguel de Lillo, un templo aulico de planta basilical, con tribuna para el rey, y un aula regia (palacio), más tarde convertida en templo, Santa María del Naranco, con dos pisos cubiertos con bóveda de cañón con arcos fajones y galerías de tres arcos en los extremos, con característicos fustes sogueados.

San Miguel de Lillo

Santa María del Naranco

En sus creaciones arquitectónicas es evidente el uso de las técnicas constructivas de época romana, aun cuando la pobreza y austeridad de sus edificios religiosos no llega a la monumental grandiosidad de la arquitectura de la antigüedad. Todo ello contrasta con el esplendor artístico que se vive en Al-Andalus en el s. X, la época del califato de Córdoba.

INTERIOR DE LA IGLESIA-PALACIO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO OVIEDO (ASTURIAS)

IGLESIA-PALACIO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO (AÑO 850) OVIEDO (ASTURIAS)

PLANTA Y ALZADO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO (OVIEDO)

INTERIOR DE LA IGLESIAPALACIO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO OVIEDO (ASTURIAS) El uso de la bóveda de cañón para cubrir la nave principal mantiene la tradición constructiva romana; éste será uno de los elementos característicos del posterior estilo románico.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO, OVIEDO (ASTURIAS)

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIOS (ASTURIAS) Esta iglesia data del reinado de Alfonso II (866-910), presenta elementos constructivos que serán claves en el románico (ventanas geminadas, contrafuertes exteriores, etc.), aún cuando mantiene tradiciones visigodas, como el arco de herradura.

IGLESIA DE SANTA CRISTINA DE LENA

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA CRISTINA DE LENA

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LA ESCALADA (LEÓN)

EL ARTE CAROLINGIO
• Carlomagno, rey de los Francos, alcanza una alianza con el Papa, que le corona emperador en el año 800. El nuevo emperador se considerará heredero de la unidad política y religiosa que el Imperio Romano alcanzó en la época de Constantino. Con este modelo como referencia emprenderá una renovación cultural y política impulsada desde la propia Corte imperial. En Aquisgrán, donde establecerá su capital, se levantan los edificios de un conjunto palatino que sigue los modelos del Bajo Imperio Romano.

ESTATUA ECUESTRE DE CARLOMAGNO realizada en bronce 24 cm de altura Museo del Louvre.

EL ARTE PRERROMÁNICO: EL ARTE CAROLINGIO

CAPILLA PALATINA DE AQUISGRÁN

Dentro de las artes figurativas tuvo un gran desarrollo la miniatura (realización de libros miniados de uso litúrgico, que beben iconográficamente de la tradición Paleocristiana, por lo que constituyen un eslabón clave en el desarrollo de la iconografía románica); los marfiles y el trabajo sobre el metal con piedras preciosas incrustadas mantiene la tradición germánica, como vimos en el arte visigodo.

EL ARTE DE LA MINIATURA
Este parece ser un arte exclusivamente medieval. En el siglo VI, los conventos de la Europa Occidental son los únicos centros de cultura. Ahí se copian y adornan los manuscritos, una tarea reservada a los clérigos; por eso, el desenvolvimiento de las miniaturas está ligado a la expansión de las órdenes religiosas, especialmente, a la orden benedictina. En los siglos VII y VIII, el arte del libro se extiende en torno a las Islas Británicas y a la Galia merovingia. La acción de Carlomagno y de sus sucesores en favor de la cultura, también abarcó el dominio de las miniaturas.

ARTE MOZÁRABE

ARTE MOZÁRABE
• INTRODUCCIÓN:
– Cristianos, bajo dominio musulmán, que emigraron al norte: norte del Duero y alto Ebro. – Periodo de esplendor durante el siglo X. – Introducción en el mundo cristiano de formas y técnicas orientales.

ARTE MOZÁRABE
• ARQUITECTURA:
– Muro de sillarejo. – Uso del arco de herradura califal, más cerrado que el visigodo, encuadrado por el alfiz, y alternando la policromía de las dovelas. – Diversos tipos de bóvedas:
• Califal: arcos que se cruzan. • Gallones: bovedillas.

– Aleros muy salientes. – Iglesias de pequeño tamaño y de plantas muy variadas.

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA, LEÓN

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA LEÓN

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA, LEÓN

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA LEÓN

SAN CEBRIÁN DE MAZOTE VALLADOLID

SAN CEBRIÁN DE MAZOTE, VALLADOLID

SAN BAUDELIO DE BERLANGA, SORIA

ARTE MOZÁRABE
• ESCULTURA:
– Muy escasa. – Limitada a relieves decorativos con motivos geométricos, florales y animalísticos. – San Cebrián de Mazote, Valladolid.

• PINTURA:
– Gran importancia de las miniaturas (base de minio):
• • • • • Gran expresividad. Representaciones fantásticas. Proliferación de monstruos y figuras diabólicas. Brillante colorido. Aparecen, sobre todo, en los Beatos.

MINIATURAS DE LA BIBLIA DE LEÓN

MINIATURAS DEL BEATO DE MAGIUS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful