El Postmodernismo


"EL POSMODERNISMO ES ACOSTUMBRARSE A PENSAR SIN MOLDES NI CRITERIOS"
Jean-François Lyotard

los términos posmodernos se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas. . definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la edad moderna. las artes plásticas y luego en la arquitectura. esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término Posmaterialismo. La tercera etapa comienza mas o menos en 1979 y es hasta hoy vigente. Se puede fijar el comienzo del postmodernismo en 1960. literarios y filosóficos del siglo XX.El término posmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos. La segunda etapa se desarrolla entre 1970 y 1979. culturales. En sociología en cambio. identificado a principios de los '70. La postmodernidad empezó a emerger desde la literatura.

LA POSMODERNIDAD  El término posmoderno comenzó a utilizarse de una manera sistemática para designar la ruptura de los escritores de posguerra con los rasgos emancipatorios y del modernismo. es decir.  La modernidad se caracterizaba por su pretensión de progreso. la autonomía crítica y la separación de lo cotidiano. concebido éste último como la exploración programática de la innovación. se suponía que los diferentes progresos en las diversas áreas de la técnica y la cultura garantizaban un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro sería mejor. La posmodernidad plantea la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la esperanza y el predominio de un tono emocional nostálgico o melancólico.  En el sentido cultural o de civilización se señala que las tendencias posmodernas se han caracterizado por la dificultad de sus planteamientos. Se puede unas características comunes que son en realidad fuente de oposición frente a la cultura moderna o indican ciertas crisis de ésta.  . ya que no forman una corriente de pensamiento unificada.

La Postmodernidad. en especial de la cultura occidental. integrativa y pluralista. sino como una actividad de recodificación iluminada. Entendemos la postmodernidad no solo como una consecuencia de la modernidad. una continuación y culminación de esta. la postmodernidad se rebela en contra de las funciones normalizadoras de la tradición” . La misión histórica del movimiento postmoderno es separar definitivamente a la arquitectura de su tradición material.Bajo postmodernidad entendemos que es el fenómeno histórico-cultural que aparece después de la modernidad. que retoma y reconsidera un paradigma. como una habituación. más que un sistema racional es una sensibilidad.

1984 . Nueva York. simplemente como concepto antropomorfita. Edificio AT&T (Edificio Sony) Philiph Jonhson.La arquitectura postmoderna se desarrolla desechando los valores y lenguajes del Movimiento Moderno y postulando unos nuevos órdenes basados en la recuperación y transformación deliberada y banal de los órdenes clásicos.

sino en el de una dinámica: ir más lejos que la modernidad para poder regresar a ella. sino en la especulación sobre el arte” "Post no debe entenderse en el sentido de período siguiente.“Se cree expresar el espíritu del tiempo. Jean-François Lyotard . en un movimiento de rizo". La sublimidad ya no está en el arte. cuando no se hace sino reflejar el del mercado.

La arquitectura postmoderna es pluralista  Los arquitectos que deseaban superar el impase moderno. pero también debían comunicarse con sus semejantes y utilizar tecnología actual. doblemente codificado y basado en dualidades fundamentales. de ahí el concepto de modernismo como una serie de dualidades importantes. debían hacerlo con un lenguaje parcialmente comprensible. los tardo modernos lo califican de regionalismo.  Al mismo tiempo que los postmodernos definen la importancia en las tradiciones locales. un simbolismo local y tradicional.POSTMODERNISMO  La ideología del movimiento postmoderno se basa en la reivindicación del establecimiento de un conjunto de reglas universales  Es posible comparar dos fenómenos:  la desconfianza hacia los grandes diseños historiográficos y la necesidad de volver a examinar lo que sucede o ha sucedido en nuestro mundo cotidiano  Los postmodernos continúan siendo parcialmente modernos en términos de sensibilidad y tecnología. . el estilo es hibrido. o como dice Kenneth Frampton regionalismo critico.  A veces procede de la yuxtaposición de lo nuevo con lo viejo.

dado que se toman prestadas formas de todos los periodos de la historia.  Se busca en ocasiones la monumentalidad de formas combinada con las mas alta tecnología en la construcción.  Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista. molduras. .  Se recurre a una especie de neo-eclecticismo.CARACTERIZACION DE LA ARQUITECTURA POSTMODERNA  Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.  Se recupera el ornamento: columnas. pilastras. buscando la yuxtaposición del abigarramiento.

Estados Unidos – (Michael Graves) 1982 .La posmodernidad según Lyotard indica que es una sociedad con alto componente comunicacional en la que adquiere mayor importancia para poder visualizar y analizar. Portland Building – Portland.

The Portland. .Michael graves. 1980.

media o cuerpo y el ático o en la cabeza.El diseño del edificio se refiere a la naturaleza pública de ambos en el contexto urbano y el programa interno. The Portland. Con el fin de reforzar las cualidades asociativas o mimética del edificio. las fachadas se organizan en un clásico de tres partes de la división. la base. Michael graves. . 1980.

formas de naves de iglesias) . plástico. colores y formas (geométricas. frontispicio triangular griego. es decir incluir elementos locales/regionales y particulares combinados con formas históricas. granito. acero. renacentista y clásico. La arquitectura postmoderna quiere crear una forma o estructura capaz de considerar deseos particulares como generales e incorporar simultáneamente problemas arquitectónicos inminentes. griegasromanas. estilo Decor y Bauhaus)  Recurrencia y retorno de elementos determinados (agilon. vidrio. concreto armado. clasista. barroca. ladrillo. puertas o entradas ovaladas con claraboyas.  Combinación de diversos materiales mármol.

la admiración por la arquitectura popular. Se define como posmoderno. y por otra parte. . la decoración y un simbolismo en el diseño arquitectónico. Venturi se revela contra una vanguardia que se ha convertido en academia y contra una arquitectura que sirvió para el periodo de entreguerras. es decir. rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo. para diferenciarse de los tardo modernos y los anti modernos. el vernáculo comercial del mundo contemporáneo.ROBERT VENTURI Defensor de una arquitectura compleja. las tradiciones eclecticistas y clasicistas de la arquitectura. el barroco y el rococó. Se basa su propuesta arquitectónica para la segunda mitad del siglo XX: por una parte. en especial el manierismo.

ya que no poseía la complejidad e ironía que enriquecía a los edificios históricos. la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico. el retorno del historicismo. Animó entonces. que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Rechazó la austeridad del movimiento moderno sostenía que la arquitectura moderna carecía de sentido. . que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970.Venturi es apreciado por haber introducido diferentes conceptos en sus obras. En 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones.

Colorado. en las que se consiguen espacios sorprendentes a partir de ventanas situadas de manera original. tanto por el empleo de colores. por lo general monótono. En sus edificios introduce el concepto de "cobertizo decorado". construidas en Block Island o en Vail. como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos. . Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano. En cambio. el cual tenia la capacidad de articular los elementos y desarrollar todo tipo de ambigüedades.Los diseños de sus edificios hacen referencia a dibujos o pinturas. manifiesta respeto al diseñar edificios situados en la naturaleza. Además expresa en sus construcciones una relación no lineal entre la relación del interior y exterior y una gran influencia por el Barroco Italiano. sus casas de vacaciones. como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. contienen superficies de ripias (tablillas) adaptadas al paisaje.

que al observador no entendido le resultan familiares y comprensibles. En sus diseños mantiene las líneas claras del estilo moderno. pero abandona las formas frías que caracterizan otras tendencias modernas.RICARDO BOFILL  Ricardo Bofill es uno de los máximos representantes del estilo posmoderno de la arquitectura contemporánea. . Esto lo consigue incorporando a sus edificios elementos clásicos. como columnas o arcos.

Estados Unidos Philip Jhonson. . Paris – Francia Los Espacios de Abraxas (1982) Ricardo Bofill AT&T Building – New York.

y popularizó el término international style. Comenzó a proyectar edificios en 1942. Una de las obras mas destacadas son las oficinas centrales de la AT&T en Nueva York (1984). el postmodernismo. . caracterizándose por el empleo de materiales lujosos y la corrección compositiva. International style: la arquitectura desde el año 1922). Architecture since 1922 (1932.PHILIP JOHNSON  El libro de Johnson International Style. el primer rascacielos construido según un estilo que él mismo ayudó a imponer. introdujo las ideas vanguardistas europeas en Estados Unidos. Se le concedió el primer premio Pritzker en 1979. que a partir de entonces se aplicaría a un tipo de arquitectura similar en estilo a la de los maestros de la Bauhaus. escrito en colaboración con el historiador Henry Russel Hitchcock.

Museo Nacional de Arte romano – Mérida España – Rafael Moneo .

Museo Nacional de Arte romano – Mérida España – Rafael Moneo .

Los edificios presentan usualmente tipologías o técnicas heredadas del pasado. . Se pretende huir de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista.En la Arquitectura posmoderna trata de crear una mezcla entre clásica y moderna.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful