Estudio de mercado.

Esta herramienta le permitirá definir la justificación del producto o servicio que va a vender y a qué tipo de clientes, así como a obtener una idea del tamaño del negocio inicial y del desarrollo que deberá realizar.

¿Para qué sirve un estudio de mercado? Un estudio de mercado debe servir para tener una idea clara de la cantidad de consumidores que adquirirán el producto o servicio que se piensa vender, en un espacio definido, durante un periodo razonable y a un cierto precio.

¿Qué se debe investigar en este estudio? Un estudio de mercado debe indicar si las características del producto o servicio cumplen con lo que quiere el cliente o, de manera inversa, qué tipo de clientes son lo que están interesados en él. Por último, nos entregará información acerca del precio adecuado para colocar nuestro producto o servicio y competir en el mercado.

Pasos para hacer un estudio de Mercado

Para las averiguaciones en terreno, debes entrevistar a un número de personas que te parezca adecuado, por lo general, cuando veas que las respuestas comiencen a repetirse tendrás información suficiente. Se sugiere seguir los siguientes pasos:

1. De manera muy general, esto es sin entrar a describir las particularidades que hacen a su producto o servicio atractivo o preferible, contarle al encuestado de lo que le interesaría vender. Por ejemplo: “restaurante para almuerzos”, “salón de belleza”, “servicio técnico, etc.””.

2. Realice las siguientes preguntas:

a. ¿Con qué frecuencia requiere ud. de un producto o servicio de este tipo?

b. ¿A cuántas empresas conoce ud. que ofrezcan un producto o servicio de este tipo?

c.

De las empresas que ofrecen un producto o servicio de este tipo, ¿por qué prefiere a una en particular?

d. Póngale nota (de 1 a 7) a la empresa que prefiere según los siguientes aspectos:

entonces estará en condiciones de iniciar un plan de negocios. ¿Cuál es el atributo más positivo que el encuentra? ¿Y en segundo lugar? d. ¿Cuánto paga por un producto o servicio de este tipo? 3. de nuestro producto o servicio? c. Acceso (cercanía) ii. Calidad de servicio (nivel de atención) iii. Preocúpese de explicitar sus fortalezas y debilidades de una manera objetiva para que el encuestado le dé información que le sirva y no pase que encuentre insuperable el negocio en todo ámbito. ¿Qué le cambiaría a nuestro producto o servicio? e. Conocimientos técnicos (¿saben lo que hacen?) iv. Rapidez (cuánto demoran) v. ¿Requeriría nuestro producto o servicio? b. Higiene o limpieza vi. Precio e. describa con detalle las particularidades del producto o servicio que tiene pensado vender.i. Ahora. ¿Cuánto dispuesto a pagar ud. a. . ¿Qué tan seguido requeriría ud. por nuestro producto o servicio? Una vez que haya respondido a estas preguntas debe registrar en un documento cuáles son las principales conclusiones del estudio de mercado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful