You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS, FISICAS Y MATEMATICA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

CONSTRUCCIONES II

SISTEMA DE LOSA PREFABRICADA

INTEGRANTES: IBADANGO LÓPEZ FAUSTO RENE. IBADANGO LÓPEZ LUIS SANTIAGO. QUINCHIGUANGO MARCO. ORTEGA USHIÑA LUIS Profesor: Ing. JOSE JIMENEZ. Semestre: SEPTIMO. Paralelo: SEGUNDO.

Fecha De Entrega: 04-07-2012

Su forma y dimensiones son específicas para cada sistema y de acuerdo con el fabricante.Compuestas por armaduras de alambrón trefilado auxiliar electro soldada. y una zapatillas de hormigón de determinada resistencia. Los componentes. cuya función es permitir áreas de la losa donde existen instalaciones embebidas.Sistema de Losas Prefabricadas Descripción: Se considera al conjunto de elementos prefabricados de hormigón armado y su sistema de bovedillas de alivianamiento. dependiendo del fabricante. con un límite de fluencia mínimo de fy = 5 000 kg. ya que mantiene mayores características positivas que negativas a las losas alivianadas de 15 cm de espesor del sistema tradicional altamente utilizadas en nuestro medio. Losetas. con acero de refuerzo requerida por el calculista y embebido en la misma..00 x 18. Sistemas de Losas Prefabricadas:    PANELES DE HORMYPOL EN LOSA DE ENTREPISO SISTEMA POLICEN LOSATEC ® PANELES DE HORMYPOL EN LOSA DE ENTREPISO Los paneles de HORMYPOL® en conjunto con un sistema de vigas de secciones determinadas en el diseño estructural y nervios de 10. son esencialmente: Viguetas. que actúan como alivianamientos de la losa. .00 cm coladas in situ. y que requieren como complemento.En forma de placas de hormigón armado o de material similar al de las bovedillas. Bovedillas.Que pueden ser de arcilla cocida. han permitido obtener losas de características físicas similares o superiores a las losas planas. compactación del hormigón en obra. acero de refuerzo para su incorporación estructural a las vigas de hormigón armado ejecutadas en obra y del vertido... destinados a satisfacer similares requerimientos que las losas elaboradas en sitio./cm2. ladrillo u hormigón. realizados generalmente en procesos industriales.

51 Kg por bloques alivianados. 70 Kg por paneles. y.CARACTERISTICAS POSITIVAS: 1. se obtienen losas de 380 a 400 Kg. aproximadamente 5. se obtienen losas terminadas de 154 Kg por metro cuadrado con el sistema HORMYPOL®. ENCOFRADO METALICO PARA NERVIOS DE LOSA Y COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO .00 Kg de acero de refuerzo. 79 Kg de hormigón. De peso por metro cuadrado en las losas tradicionales. aproximadamente 5 Kg de acero de refuerzo. más 110 Kg de masillado. Reducido peso: 220 Kg de hormigón.

COLOCACION DE PANELES CON ARMADO SIMPLE CONFORMADA DE VIGAS Y NERVIOS DESENCOFRADO DE NERVIOS A LOS SIETE DÍAS .

6.2. Menor uso de personal y menor tiempo de ejecución de las losas con HORMYPOL®: En una losa de 85m2 (no incluye vigas). Igual o menor consumo de acero de refuerzo por metro cuadrado: Esta propiedad le proporciona una ventaja en la capacidad de soporte al nuevo sistema que proporciona mayor uso de carga viva por el reducido peso de la carga muerta y por el mayor par en los nervios distribuidos en la losa 18 cm de peralte versus 15 cm en el sistema tradicional. 3. DETALLE DE CUANTIA DE ACERO POR METRO CUADRADO 4. Reducido consumo de materiales pétreos y de cemento: 0. se requiere 23 fundas de cemento y el tiempo que significa ubicar la mezcla en el sistema de nervios es de 2 horas con la intervención de nueve trabajadores. 0. y 14. Menor cantidad de materiales de desperdicio o de contaminación. Menor tiempo para el desencofrado: Nuestras losas han sido desencofradas a los siete días y cargadas con la nueva losa a los quince. sin embargo de que se recomienda para este sistema que los nervios se conformen con hormigón de 300 Kg/cm². Se obtienen las dos caras.05 m3 de material pétreo.13 m3 de material pétreo. 35 Kg de cemento en el sistema tradicional con hormigón de 210 Kg/cm2.4 Kg de cemento con el sistema HORMYPOL®. versus. 7. 5. porcelanato. superior e inferior: Con un acabado que solo requiere pintura en la cara inferior y un revestimiento directo con cerámica. . parquet o el que el cliente lo solicite para la cara superior (no requiere masillado).

CARACTERISTICAS NEGATIVAS: 1) Reducida impermeabilidad: Debido a que los paneles tienen diferente edad de fraguado. Uso reducido de equipos: Sin embargo de que los equipos que se utilizan en el proceso son los mismos.SUPERFICIE DE LOSA EN PERIODO DE CURADO ACABADO DE LOSA EN SU CARA INFERIOR 8. Requiere de encofrado específico para el sistema de nervios: El sistema de vigas se deberá confeccionar sus formaletas igual al proporcionado por el diseño estructural. mientras que para la losa se realizará encofrando solo los nervios con encofrado específico según se indica. estos se utilizan por un reducido período de tiempo. requiriendo un tratamiento superficial de impermeabilización si se desea una superficie cerrada al paso del agua. y ha sucedido que se obtienen losas semipermeables. 2) . es de esperar. al de los nervios que conforman la losa y por una comprensiva deficiencia en el sellado de la junta panel hormigón.

solo se requiere de un taladro con broca para hormigón y se realizan varias perforaciones con la forma del elemento a empotrar.EL SISTEMA DE ENCOFRADO SE REDUCE A LOS NERVIOS 3) Requiere de cielo raso falso para su funcionabilidad en cuanto a instalaciones eléctricas y sanitarias: Como dato relevante se debería indicar que los paneles que conforman la losa de entrepiso. mantienen en su interior una malla electro soldada de 150 x 150 x 4. en cualquier instante de la vida de la losa de HORMYPOL®.5 mm embebida en el hormigón de la cara que quedará expuesta hacia abajo. CARACTERISTICAS ESPECIALES: · · · · · · Excelente impermeabilidad térmica Excelente impermeabilidad acústica Corta fuegos perimetral por cada panel o tramo del mismo Alta expectativa de vida Su carga puede ser superior a 1000 Kg/m² en lo que al panel corresponde Para ubicar las instalaciones eléctricas o sanitarias. ORIFICO OBTENIDO EN PANEL DE LOSA PARA UBICAR DRENAJE .

Estabilidad estructural.    Apuntalamiento en centro y orillas cada 1. Malla electrosoldada 6-6/10-10. Rápida construcción. Ahorro de cimbra.SISTEMA POLICEN USO:      Losas prefabricadas para casas habitación y edificación en general. SEMIVIGETA O VIGUETA DE ALMA ABIERTA: tipo S15 . VENTAJAS: REQUISITOS TECNICOS DE COLADO.50 mts. 5cm de capa de compresión de f’c =200 kg/cm2. Ahorro en la mano de obra.

VIGUETA DE CONCRETO PREFORZADO: Tipo T13 VIGUETA DE CONCRETO PREFORZADO: tipo T18 .

y edificaciones de transito con cargas vivas considerables.USO: Losas prefabricadas para escuelas. se forma una losa de concreto reticular mixta compuesta por la . LOSATEC ® El panel losatec®. luego se colan los canales conjuntamente con una carpeta de compresión de 3 a 4 cm de acuerdo al cálculo Al unirse varios paneles de losatec®. mediante la capa de compresión de concreto y acero de refuerzo. Consiste en una carpeta conformada de Poliestireno Expandido (aislafom®) de 8 a 20 cm de espesor con canales de 2 a 15 cm de peralte por 5 cm de ancho en ambos sentidos. en los que se engrampa una electro-malla de 20 x 20 cm y ƒ´y 5000 Kg/cm². es el elemento principal que conforma el sistema para la construcción de techos y entrepisos de concreto reforzado. hoteles.

Este panel es una estructura tridimensional con varillas de acero electro-soldado. . aislante termo-acústica y resistente. INTRODUCCION AL PANEL losatec®. Los paneles losatec®. monolítica. Al unirse varios paneles losatec® mediante la capa de compresión de concreto y mallas de refuerzo.estructura tridimensional de malla y nervaduras en ambos sentidos de 20 x 20 cm de distancia entre ejes. se pueden colocar sobre cualquier tipo de muro y una vez integrados mediante la capa de compresión de concreto. aislante termo-acústica y resistente. se forma una losa de concreto reticular mixta compuesta por nervaduras de concreto reforzado en ambos sentidos a 20 cm de distancia entre ejes. conforman una losa sólida. ligera. ligera. conforman una losa sólida. Estos se pueden colocar sobre cualquier tipo de muros o vigas cargadoras que una vez integrados mediante la capa de compresión de concreto. monolítica. formando dos mallas y un núcleo de espuma de Poliestireno Expandido (aislafom®) en placa con nervaduras en ambos sentidos de dimensiones de acuerdo al cálculo estructural.

13 a 0.CARACTERISTICAS DE LA losatec®. . Longitud: Variable Mallas: 20 cm x 20 cm Malla superior: Calibre 4 mm Malla inferior: Calibre de 6 a 8 mm Acero: f’y = 5000 Kg/m2 Peso propio aislafom®: 1 a 4 Kg/m² Separación entre mallas: de 6cm en adelante Poliestireno: 8 a 20 cm.20 mt.22 T/m² Espesor total: 12 a 23 cm. Peso terminado 0.Espaciadas cada 20 cm Ancho: 1. Nervaduras: .

lo que se consigue gracias a que el panel impide el paso de la lechada por ser impermeable. o tipo palletes. a todo lo largo del paño.PROCESO PARA COLAR LA LOSA DE ENTREPISO O AZOTEA CON losatec® Para la instalación los paneles losatec® se coloc an las nervaduras hacia arriba. y. y garantizar la continuidad de la estructura. El encofrado puede ser un sistema tradicional. Curar la capa de compresión de concreto durante las primeras 24 horas mínimo. Hay que tener especial cuidado para que la malla inferior se traslape lo suficiente en las vigas cargadoras. IMPORTANTE:   La capa de compresión de concreto deberá ser de 3 a 4 cm de espesor y con concreto de f’c = 200 Kg/m2 como mínimo. que deberán quedar ahogadas en la losa. y a la gran ligereza de la losatec®. alquilado. se colocan las mallas superior (de compresión) e inferior (de tracción) especificadas por el cálculo. entre la malla y la espuma de Poliestireno de la losatec®. reutilizable decenas de veces. y la malla superior cubra toda la superficie de la losa traslapada mínimo un cuadro. apuntalada según el cálculo. En las nervaduras. después del colado. nivelada. Fundir junto con la capa de compresión de concreto la viga de repartición perimetral. Verificar que la losatec® se encuentre con las nervaduras alineadas. Colocar las cajas y tuberías necesarias para las instalaciones. según lo indiquen los planos. . Se recomienda colocar tablones para caminar sobre la losatec®. y se posicionan en su lugar definitivo sobre el encofrado.

un serrucho o con una resistencia eléctrica. Cómo cortar la losatec® Se puede cortar con una hoja de sierra.Principio estructural de la losatec® Para el cálculo se recomienda el método de diseño directo. se procede a armar la armadura de vigas. Una vez armadas las vigas. se colocan las vinchas separadoras en la parte alta de la losatec® y se coloca la malla de compresión. trabaja espacialmente. Se colocan luego las vinchas y/o galletas separadoras de soporte de mallas en la parte inferior de la losatec® colocándose las mallas de tracción sobre éstas. . La losatec® trabaja en los dos sentidos. Colocado el encofrado. Las vinchas separadoras tienen la función de posicionar las mallas a la distancia correcta entre sí y hacia los paneles de losatec®. se coloca la losatec® entre los ejes de las vigas. produciendo una rigidez uniforme en toda la losa. considerando losa nervada simplemente apoyada en ambos sentidos. los nervios trabajan interrelacionados con una estructura reticular. Una vez colocada la malla de tracción.

¿Por qué se utilizan 3cm de losa de compresión en la losatec®? Porque el panellosatec® por su geometría tiene una Excelente Estabilidad Dimensional. a los que llamamos conectores. se la coloca sobre toda la extensión de la losa. Colocación de mallas La malla de tracción se ubica en los canales sobre los que se fundirán los nervios y tiene que traslaparse por lo menos ¾ del espesor de la viga. cuando esto no sucede deben colocarse varillas de refuerzo en los nervios de la losa. posibilitando de esta manera la utilización de 3 cm de losa de compresión . inclusive sobre las vigas y se traslapan unas a otras mínimo un cuadro de la conformación de la malla. por lo tanto las expansiones y contracciones térmicas se minimizan reduciendo la posibilidad de agrietamientos direccionales en el concreto. Colocación de instalaciones Referente a las instalaciones eléctricas. se la puede ubicar haciendo surcos sobre los pupos de los paneles de losatec®. y/o sanitarias. para asegurar el buen funcionamiento estructural de la losatec®. Corte de la malla La forma más adecuada para cortar la malla es con una cizalla. para instalar las tuberías hacia cualquier sitio de la losa de acuerdo al diseño establecido. La malla de compresión generalmente es de Ø4mm espaciados a 20cm.Ubicación de los paneles losatec® Se ubican dejando los cortes de fábrica hacia dentro del paño y los recortes en obra hacia las vigas para lograr uniformidad en las juntas del tumbado. aunque también se lo puede realizar con una sierra común. las mismas pueden ser empotradas en la losa.

. disminuyendo así la carga. de 4200 kg/cm². el sistema FORTE que incluye viguetas Fert con armadura de acero es el de mayor difusión a nivel nacional. Es una perfecta armadura reticular compuesta por tres varillas de acero corrugado de 8 mm de diámetro. una estructura en sí.. ELEMENTOS DEL SISTEMA: 1. 2. a pesar de que existen otros proveedores de prefabricados pero con sistemas similares pero con diferencias que les hacen exclusivos.LA BOVEDILLA: elemento de alivianamiento que reposa directamente sobre la ceja de las viguetas y completa el encofrado de la losa.9 mm de diámetro.LA VIGUETA: Está conformada por una armadura de acero y la zapatilla de hormigón de igual resistencia que la del hormigón de la carpeta. . El hormigón de la zapatilla aloja también cualquier varilla adicional requerida para satisfacer el momento positivo. Su resistencia y conformación permite soportar las cargas de trabajo que se presentan durante el proceso constructivo. unidas entre sí por dos celosías triangulares de 4. La doble celosía une efectivamente el hormigón pre colado y el vertido en sitio y a más de proporcionar una mayor resistencia al cortante garantiza la posibilidad de tener una falla dúctil gracias al confinamiento del concreto del nervio. La vigueta. tapadas (para impedir el ingreso de hormigón vertido) y bajas (para instalaciones en general). haciéndola prácticamente indeformable. SISTEMA ESTRUCTURAL CON LOSA PREFABRICADA MATERIALES La estructura será de hormigón armado con las siguientes propiedades: HORMIGON: ACERO DE REFUERZO: f`c = 210kg/cm² fy = 4200kg/cm² La solución brindada por la empresa PRECUADOR para la prefabricación parcial de losas.40 y 1. Disponible para varias alturas de losas y en tres modelos: destapadas. es por lo tanto. que con el escaso apuntalamiento (entre 1.60 m) formará parte del encofrado de la losa.manteniendo una relación de balance acorde con normas y reglamentos y permitiendo una mínima utilización de hormigón.

proporcionan al nervio una mayor resistencia al cortante vertical.3.062 0.HIERROS DE REFUERZO: Negativos y de empalme (superiores e inferiores). Por comodidad y economía se pueden hacer coincidir con el apuntalamiento de las mismas.595 0.. Las viguetas se fabrican a medida. La cantidad por metro cuadrado de la losa para las diferentes alturas es: Con bovedilla de (cm) 15 20 25 25 27 30 0.080 0.079 0.NERVIOS DE REPARTICION: Amarran transversalmente a las viguetas con la estructura... forman una losa continua y monolítica con la estructura. La adherencia entre el hormigón precolado de la zapatilla y el hormigón colocado en obra se garantiza por medio de las celosías. además. .089 10x20x62 16x20x62 20x20x62 22x20x62 22x20x62 25x20x62 H(cm) V(m³ /m² ) CARACTERISTICAS DEL SISTEMA: Estos elementos.060 0.HORMIGON: Se refiere al hormigón vertido en obra para formar la carpeta de compresión. permitiendo una mejor repartición de las cargas. que dan continuidad a la estructura. las que. armados y hormigonados en obra. 5. por lo que la losa puede tener cualquier geometría en planta. 4.

.El peso propio de la losa terminada. múltiples ventajas y economía total. para las diferentes alturas es: Con bovedilla de (cm) 15 20 25 25 27 30 250 280 315 280 330 350 10x20x62 16x20x62 20x20x62 22x20x62 22x20x62 25x20x62 H(cm) W(kg/m² ) Por sus características técnicas. el sistema de losas prefabricadas FORTE es el ideal para optimizar los procesos constructivos.