You are on page 1of 4

Diseño como proceso

Adolfo Tello Abrego Nora Carolina Pineda Angeles Diseño de la Comunicación Grafica

Fundamentos teóricos del diseño I José Ignacio Acevez Jiménez 24 Mayo 2012

En este punto lo que debemos hacer es conocer el problema para poder hacer una relación entre el contexto material. Esto quiere decir que el diseño que hagamos. con las ideas y la reflexión. Prefiguración La prefiguración tiene que ver con la imaginación. y nuestro pensamiento en la forma de ideas y conceptos. . es por ello que lo subjetivo forma parte de uno de esos elementos del proceso de diseñar. Muchos decimos que diseñamos pero empezamos por la mitad del proceso completo. Existen cinco elementos del diseño como proceso lógico que son: 1.El acervo cultural 4.El entendimiento 3. de algún modo contendrá aunque sea una parte de nosotros.La memoria Además nos apoyamos en los elementos: Propios de la razón La experiencia Los métodos Como personas. El diseño como un proceso lógico tiene tres fases que básicamente son: 1. a los diseñadores nos es difícil desprendernos de las concepciones propias de nuestra realidad individual. Es así que ¿Estamos diseñando realmente? ¿Cómo sabemos si estamos diseñando de principio a fin? Diseñar «como verbo» nos exige meditación y un esfuerzo cognitivo que va más allá de lo inmediato.De orden subjetivo y personales 2. o sea el mundo físico.Diseño como proceso El diseño es un proceso.El saber 5.

informativas. Nos sirve para evaluar nuestras ideas y ponerlas a prueba en el mundo físico. Diseño grafico El diseño gráfico es una profesión cuya actividad industrial está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales. Diseño industrial Se denomina diseño industrial a la actividad humana ligada a la creación. e incluso la documentación de los aspectos involucrados en nuestro diseño. desarrollo y humanización de los productos industriales. 2. vocativas. no nos sirve para representar en verdadera forma o magnitud nuestras prefiguraciones. realizamos bocetos en los que plasmamos la fase previa de la prefiguración. es decir. pues es la base. Generamos propuestas de carácter gráfico. La modelización es la formalización del diseño. de persuasión. que como arte aplicada . pensamos soluciones y generamos ideas o estrategias. etcétera. tecnológicas. de código. identificatorias. contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas. Los modelos nos sirven para formalizar un proyecto. de innovación. etc. la información y el detalle completo de lo que imaginamos en un principio. 3. conectamos significados o vínculos entre las ideas y los objetos. de producción. Y es sumamente importante esta fase. Ahora sí. Modelización Un modelo es una representación real de un objeto ya sea a tamaño real o a escala. calidades. Un modelo nos debe brindar la experiencia. Configuración Conocemos el problema. La configuración es la fase en la que realizamos ensayos del pensamiento. tiempos de reproducción. Un boceto es sólo eso. en la que construimos estructuras y/o esquemas que representan nuestras ideas. En esta fase es precisamente lo que realizamos. podemos establecer presupuestos.Comúnmente lo llamamos la lluvia de ideas o brainstorming.

estética y los materiales. proyectar. mediante una expresión creativa y progresista que considera la función. diseñar y construir espacios habitables. y engloba. . por tanto. Arquitectura La Arquitectura es el arte de planear. no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.busca resolver las relaciones formales-funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente.