A S P E C T O S

La elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de la FANB para la Defensa Integral de la Nación 2007-2013 obedece a dos premisas fundamentales:

1
CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS ESTABLECIDOS EN EL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

2
CONTIENE
ADECUARNOS CON BASE A LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FANB PARA COMBATIR CON ÉXITO LAS AMENAZAS QUE ATENTEN CONTRA LA NACIÓN

G E N E R A L E S

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE LAS TAREAS

Los lineamientos del Plan se desprenden de la puesta en marcha de la Tarea “Libertad” y tiene como sustento legal: CRBV, LOSN, LOFANB, Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 20072013

EJES ESTRATÉGICOS
JURÍDICO DOCTRINARIO LOGÍSTICA

DE DIRECCIÓN

EDUCACIÓN

EJES
JURÍDICO
PROMOVER EL DESARROLLO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, DE LA MILICIA BOLIVARIANA Y EL RESTO DE LAS INSTITUCIONES DEL PODER PÚBLICO NACIONAL. CONSIDERAR LA LEGISLACIÓN EXISTENTE E IMPULSAR LAS PROPUESTAS Y REFORMAS QUE SEAN NECESARIAS. ADECUARNOS A LAS NUEVAS REALIDADES Y ENFRENTAR NUEVAS AMENAZAS.

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Adecuar el marco jurídico existente a la nueva concepción de la Defensa Integral de la Nación.

EJES
DOCTRINARIO
NUEVO PENSAMIENTO Y DOCTRINA MILITAR BOLIVARIANA COMO UNA NECESIDAD Y COMPROMISO CON LA GESTA REVOLUCIONARIA INDEPENDENTISTA.
FORMULACIÓN DE UNA DOCTRINA DEFENSIVA, DESDE EL NIVEL ESTRATÉGICO HASTA EL NIVEL TÁCTICO, SUSTENTADO EN EL IDEARIO BOLIVARIANO Y CONCEBIDO CON BASE EN LA GUERRA POPULAR PROLONGADA.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Construir la nueva Doctrina Militar Bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela.

EJES
DE DIRECCIÓN
GENERAR LA ESTRUCTURA QUE PERMITA HACER MAS EFICIENTE LA DIRECCIÓN DE LA FANB BASADO EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FANB, INCLUYENDO LOS PLANES DE DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN ARMADA Y PLANES OPERACIONALES PARA LA DEFENSA MILITAR. EN LA COOPERACIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL DESARROLLO NACIONAL.

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fortalecer la planificación a través de la
inclusión de los planes operacionales para la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del Orden Interno y la participación activa en el desarrollo nacional y los planes estratégicos de desarrollo, para optimizar la estructura y el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana.

EJES
LOGÍSTICO
CIRCUNSCRITO A LOS RECURSOS INDISPENSABLES Y NECESARIOS PARA MANTENER EL APRESTO OPERACIONAL, EN MATERIA DE EQUIPAMIENTO PARA ELEVAR NOTABLEMENTE EL PODER MILITAR DE LA FANB. INCREMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DE GUERRA.

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Crear un Sistema de Apoyo Logístico
Territorial (SALTE) que integre un sistema de reservas materiales para un año de guerra, un sistema adecuado de conservación, almacenamiento y reparación del material de guerra.

EJES
EDUCATIVO
TRANSFORMAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FANB, LA MILICIA BOLIVARIANA Y EL RESTO DEL PUEBLO, PARA PROMOVER EL CAMBIO DE DOCTRINA ADAPTADO A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS INTERNAS Y EXTERNAS. DIRIGIR UN PROCESO SISTEMÁTICO EN LA FANB, QUE BUSQUE MODIFICAR, MEJORAR Y AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL PERSONAL PARA LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Perfeccionar el sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana y el resto de la población, de manera que responda a los cambios doctrinarios, al equipamiento militar y al enemigo al que enfrentamos con el desarrollo de ejercicios de guerra semejantes a las condiciones del combate real.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful