ANTECEDENTES DEL URBANISMO

DEFINICIÓN  URBANISMO SE DERIVA DE LAS SIGUIENTES RAICES LATINAS:  UBIS CIUDAD FORMACIÓN  ISMO  FORMACIÓN DE CIUDADES .

desde el diseño urbano. que define cómo se ejecuta lo planificado .  El urbanismo estudia y ordena los sistemas urbanos en base a saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades. hasta la Planificación urbana. que define el modelo de desarrollo de la ciudad. El urbanismo actúa a diversas escalas. encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (desde la escenografía de edificios y el mobiliario urbano). pasando por la Gestión urbana.

. el plan urbanístico siempre tiene un contenido que va más allá de lo jurídico. calles. banquetas. jardines. avenidas.) y propiedades públicas y privadas. etc. De esta forma. políticos. sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad. los planes urbanísticos quedan normalmente supeditados a un marco legislativo específico sobre la propiedad del suelo y los derechos de uso asociados a los distintos regímenes de propiedad. económicos. ya que su ámbito de actuación incluye objetos con diferente status jurídico. como BIENES COMUNALES (plazas. En cualquier caso.ALCANCES JURÍDICOS    La dimensión jurídica del urbanismo es muy importante. especialmente en su actividad de planificación urbana. pues incorpora los elementos técnicos.

se dice que es funcional o utilitario cuando se da el proceso productivo. un ejemplo áreas verdes junto a fábricas. se busca que se puedan transformar los materiales para la producción.TIPOS DE URBANISMO  Urbanismo pragmático o práctico:  Trata de mejorar las agrupaciones de aldeas en base a las experiencias anteriores.  Urbanismo funcional:  Nace con la revolución industrial. . es decir.

.Reincorporar áreas verdes a los centros urbanos.. por lo que evidentemente se sobre poblaron eliminando las áreas verdes de las mismas. Urbanismo moderno. de ello surgen dos principales problemas:  1.  Surge cuando la gente empieza a emigrar hacia las ciudades o principales núcleos urbanos.-  Derivado Resolver la problemática de la explosión demográfica  2.

HISTORIA    URBANISMO PREHISTÓRICO: Abarca desde el noveno milenio a la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. . Es una época decisiva. ya que supone una transformación mediante la cual el hombre establece una economía productora y posteriormente crear ciudades.

Cuando llegó a su madurez se inició la formación de sociedades urbanas basadas también en la religión. Surgen las primeras ciudades con la evolución de las mismas.HISTORIA     Sus características son: sedentarización. después casas o edificios. Derivado de lo anterior. nacen las primeras propiedades o bienes raíces: terrenos. . agricultura y ganadería y la cerámica.

HISTORIA  Las primeras ciudades se formaron en “plato roto” derivado de su semejanza con el objeto al romperse: Atenas Grecia. .

HISTORIA  Atenas Grecia: Partenón (vista aérea a 1.50 km de altur .

calles anchas en ángulos rectos. por ejemplo el Puerto de Pireo en Grecia .HISTORIA   Hipodamo de Mileto: arquitecto griego que plantea el ordenamiento en base a retícula. Posteriormente fue retomado por los Romanos. .

HISTORIA  Puerto de Pireo .

 Un ejemplo es la ciudad de Carcassonne al suroeste de Francia en la región de Lanquedoc. las ciudades tenían pocos espacios libres debido a que eran amuralladas.HISTORIA En la Edad Media.  .

HISTORIA  Carcassonne. Francia .

 París y Londres eran las ciudades más grandes de la Europa.  En Venecia. las ciudades se reducen.HISTORIA En la región Toscana de Italia.  El 5% de la población se asienta en las ciudades y el resto en el campo. surgieron las casas de 6 y 7 metros de altura. las calles eran reducidas.  .  En el siglo XVI se muere el 50% de la población por la peste negra (peste bubónica) transmitida por ratas y pulgas.

 .  A la mitad del siglo XIX la gente se subleva y exige mejores condiciones de vida como lo planeó Haussman en 1870 quien propuso cambios drásticos para hacer anchos boulevares de lo que hasta entonces eran calles estrechas. las ciudades crecen debido a que las personas llegan a vivir alrededor de las fábricas por empleos.HISTORIA Con la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX).

HISTORIA  Place Etoile (hoy Charles de Gaulle. París) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful