You are on page 1of 14

Universidad Nacional de Colombia

Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo Orígenes del Urbanismo.

Trabajo Final Chicago

Profesor: Carlos Alberto Torres

Luis Castillo 03317661

Diciembre de 2011

. Notar las diferencias entre el Chicago de antes y el Chicago más moderno. Ver las consecuencias de los antecedentes y qué tanto cambió a ésta ciudad.OBJETIVOS GENERAL Ver los procesos tanto históricos como urbanísticos por los que ha pasado la ciudad de Chicago para llegar a lo que es actualmente. ESPECÍFICOS    Contextualizar históricamente y así ver cómo eran las cosas en cuanto al desarrollo de Chicago concierne.

será colonizado por Jean Baptiste Point DuSable en 1779. es la sede del Condado de Cook a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan. de leña y de trigo. Estableció un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministro para comerciantes y tramperos que iban al Oeste. Pronto la noticia corrió. En 1803 Con el desarrollo del ferrocarril y el canal Illinois/Míchigan. llegan hasta cien mil inmigrantes a la ciudad buscando tierra y trabajo. En 1860. ambos comisionados por el Gobierno francés en 1673. En un principio. Luego. comenzó la Guerra Civil. Tiempo después. logró mantenerse territorialmente y expandió sus límites. Aunque Chicago tuvo una serie de problemas. Creció la población.~INTRODUCCIÓN~ Chicago se encuentra en el estado de Illinois. que luego sería Chicago. . como la masacre de Fort Dearborn por una tribu de indios y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña. en 1795 será cedido a EEUU por el tratado de Greenville. Los primeros exploradores europeos en poner pie en éstas tierras. Jacques Marquette. pues la ciudad era tierra de oportunidades. tomo vocería de la industria de la ganadería de virutas de madera. y para mediados de la década de 1850. se duplicaron los envíos de cereal y los comerciantes prosperaron. Es aquí donde comienza Chicago propiamente dicho. Chicago fue sede la Convención Nacional Republicana que nombró como candidato presidencial a Abraham Lincoln. que luego. durante su mandato. fueron Louis Joliet y el P. los indios de Illinois fueron los primeros en reclamar el territorio. El desarrollo de Chicago después de la guerra fue cada vez mejor.

La industrialización trae consigo la necesidad de hacer edificios con una utilidad distinta a como era habitual (fábricas. La revolución industrial que comienza en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los EEUU. Las tensiones sociales causadas por todo esto no tiene otro producto si no las revoluciones y los desplazamientos de los habitantes del campo a la ciudad. estaciones de ferrocarril. Lo que hace que la arquitectura y el urbanismo van estrictamente ligados a la industrialización.CONTEXTO HISTÓRICO. La arquitectura en este siglo XIX es netamente urbana. aprovechándose de la Industria. deben ser más accesibles económicamente y de construcción versátil. Las grandes ciudades tienen un crecimiento vertiginoso. que al ver una supuesta oportunidad para mejorar su calidad de vida. a finales del XVIII pasa de un millón de habitantes a dos millones y medio aproximadamente en 1841. los arquitectos. y que con dicha segregación social y la industrialización también viene el proletariado industrial. Londres. vienen y hacen que todos estos cambios se lleven a cabo en las ciudades en éste siglo.) y que por ser más numerosos y de mayor demanda. . y que al mismo tiempo aporta soluciones técnicas a las nuevas necesidades. Viéndose la ciudad obligada a cambiar. ingenieros y urbanistas deben buscar alternativas para cumplir todas las exigencias que estos cambios significan y es que ya el Modernismo era una realidad que las ciudades deben adoptar en ésta época. viviendas. En el siglo XIX vemos el cómo la Burguesía toma auge y se posiciona como clase social. Estos Burgueses exigen a la sociedad su propio espacio en la ciudad apartándose de los “demás”. que tiene a sus trabajadores en otros sitios dentro de la ciudad. Además de que nacen nuevos núcleos urbanos aledaños a las fuentes de energía o de materias primas para la industria. etc. por ejemplo.

el edificio de la Corte. y muchísimos otros edificios de todo tipo poco a poco fueron consumidos por el insaciable fuego. Más de 17. el fuego había destruido casi 6. pues las paredes y los techos de las casas. edificios de apartamentos. pero el fuego es el coincidente en todas. El fuego no tuvo misericordia y arrasó con lo que se interpuso en su camino. Las edificaciones que estaban ubicadas en el centro de la ciudad estaban construidas en madera y tenían hasta 6 pisos de alto. por decirlo así. hoteles. con ganas de resurgir. El 8 de Octubre de 1871 comenzó a arder un establo.000 personas. se transformó en una gran bendición para chicago. . sus pisos y sus muebles eran de éste material. Una ciudad de Madera. Hay muchas versiones de los hechos.UN DEVASTADOR INCENDIO. era chicago en ésta época. y consigo casi 300 vidas. Y viéndolo desde cierta perspectiva lo que fue una situación fatídica. Y por si fuera poco el fuerte viento unió fuerzas con las ascuas avivándolas durante dos largos días donde las edificaciones de madero se compartían el fuego unas a otras causando estragos insuperables. Las veredas también eran madera y hasta una que otra estaba pavimentada con bloques de madera para facilitar la circulación en el bullicioso centro de una ciudad que crecía aceleradamente. Para la suerte de los habitantes de Chicago la ayuda fue generosa y llegó a darle la mano a la ciudad que estaba destruida casi en su totalidad. No obstante. En 1871.000 edificios fueron aniquilados y el daño fue de una suma de 200 millones de dólares. Y aunque todos dieron de sí para apaciguar las llamas no fue suficiente para detener la catástrofe.5 km2 de Chicago. Ya el 10 de octubre. Además de quitarles el hogar a más de 100. sus puertas y ventanas. Gracias al telégrafo la noticia del desastre fue llevada a todo el país. el 90% de las edificaciones de chicago eran hechas de madera. Edificios federales. Y es que en la primera velada el viento hizo que grandes tizones de fuego llegaran hasta el otro lado del río Chicago y donde las llamas destruyen el centro comercial de la ciudad y a sus principales edificios. Los bomberos y la mayoría de los pobladores lucharon contra las llamas en un combate donde el destructor tenía ventaja.

Chicago es la cuna de una metamorfósis arquitectónica que cambió la fisonomía de las ciudades en norteamerica.) El pragmatismo como el saborizante a la hora de pensar en las necesidades de lo nueva urbe. las ganas y la necesidad de responder a todas estas requisitos que la situación ameritaba aceleró y motivó la creatividad de dichas personas que querían reconstruir Chicago. modernas y lujosas. Con voluntad de acero y la iluminación de talento de este ardiente episodio surgiría lo que hoy es la Moderna Chicago. Ahora arquitectos tienen la posibilidad de diseñar una nueva ciudad pensando en quienes lo habían perdido todo y ahora querían rehacer sus vidas. hormigón armado. Pero en ésta ocasión querían hacerlo con todas la de la ley. y es que el incendio atrajo hacia Chicago a numerosos ingenieros y arquitectos con muchas ganas de poner en obra nuevos métodos constructivos y edificios que tomaran en cuenta el auge tan maravilloso que tenía la ciudad. El fuego además de las cenizas se trajo muchas buenas nuevas. Digamos que en el siglo XIX. los armazones hechos de acero y las monumentales ventanas horizontales que vendría siendo la firma de quienes rediseñaron Chicago hasta convertirla en el ícono mundial de la arquitectura moderna. cemento. El edificio toma su forma dependiendo de su función.. Todo esto conllevó a las nuevas ideas: los rascacielos. la construcción en grandes alturas permitiendo edificaciones de varios pisos repetitivos y la aparición de nuevos inventos (La electricidad. los arquitectos ahora se preocupaban por el diseño del interior de la casa burguesa. haciendo cosas más seguras. el modernismo en chicago trajo consigo el rascacielo de armadura metálica. el resultado de un trueque donde se supera el historicismo y se viene a desarrollar el modernismo. . Y toda la nueva gama de materiales (hierro. el teléfono..CHICAGO COMO EL ÁVE FÉNIX Y LA ESCUELA DE CHICAGO. vidrio. éste como consecuente inesperado. el ascensor…).

un museo muy prestigioso de EEUU. Inicialmente. góticas o romanas. utilizando un lenguaje clásico de Burham con su torre de 120 metros de altura. Sullivan usó de musa el arte europeo y las edificaciones fueron decoradas con increíbles fachadas Renacentistas.Hablando de la planificación urbanística. el Wrigley Building fusiona mundos. también está el actual Art Institute of Chicago. Los principales arquitectos representantes de lo que se llamó “Escuela de Chicago” son Daniel Burnham. El Tribune Tower y su gran torre de estilo neogótico. En esos tiempos. como podemos notar en el “Hotel Intercontinental” (1929). El Wrigley Building y el Tribune Tower son también. del 1923 y 1925. el desplazamiento y la seguridad. un claro ejemplo de este estilo. el abastecimiento. el “Navy Pier” (1916). es la sede del diario Chicago Tribune inspirado en una catedral francesa. Pero también se preocupan por la higiene. Vemos que Chicago es un laboratorio (Por decirlo así) de la arquitectura y seguimos viendo la combinación y los experimentos con los estilos arquitectónicos. el “Carbid & Carbon Building” (1929). Burnham y su socio Root sobresalientes del Neoclásico. . principalmente en el World's Columbian Exposition para el 400º aniversario del descubrimiento de América en 1893. el “John G. además de que fuera agradable a sus vecinos y que mostrara el poderío norteamericano. Sheed Aquarium” y el “Field Museum” (1929). John Root y Louis Sullivan (1875-1910). Entre otros. su tarea era que la nueva Chicago en sus espacios tenga una interrelación entre las fachadas exteriores de los edificios y que sea una combinación de ése aire moderno en cuánto a vía pública de refiere. pero también utilizando las pautas del rascacielo moderno de Sullivan.

Una de las más relevantes es la “Robbie House”. Center” y la “ Two Prudential Plaza”.Luego Frank Louis Wright. Entre los edificios modernos también destaca el elegante “ Wacker Drive Building”. Introdujo de forma masiva. si no se pensaba al mismo tiempo el espacio interior. En su fachada de vidrio son reflejados los edificios contiguos. Durante los los siguientes años aparecen edificios posmodernos. el “North Michigan Avenue”. el Amoco Tower (1973). que concisamente trae el posmodernismo a Chicago. principalmente. El arquitecto alemán Mies Van der Rohe habló de "segunda escuela de Chicago". en el “Hyde Park” del campus de la Universidad de Chicago. el lugar del individuo en la arquitectura y su relación con la naturaleza”. de 338 metros de altura y famoso por su color negro y vigas de acero entrecruzadas. Y como era de esperarse esto fue aplicado. Con su forma en arco que acompaña la curva dibujada por el río que parcialmente atraviesa la ciudad. (discípulo de Sullivan) dejó una huella imborrable. Como el “South Wacker Drive”. grandes superficies de vidrio. con muchos de los rascacielos más altos del mundo: el John Hancock Center (1969). planas o curvas. . en los años '40 y '50. de 341 metros. Chicago nunca ha parado de cautivar con su arquitectura. manifestando un gusto refinado por las proporciones y las formas simples y rigurosas. y la “Sears Tower” (1974) 443 metros de altura y 110 piso. que llega con amteriales de decoración versátiles y la busca de mantener formas estrictas pero extravagantes. en las muchas casas individuales que construyó. Con edificios como el “Lake Point Tower” y el “Marina City” (1968). Nos dice que “ la utilización de técnicas y materiales nuevos tenía sus límites. el “ AT&T. Lo que busca es crear diferentes hábitats. el cielo y las aguas del Chicago River. Después.

Chicago 1895 .

.

.

.

chicagohistory. más acorde a las necesidades del siglo y mucho más trascendental convirtiéndose en una ciudad importantísima cuando de arquitectura y urbanismo se habla.org/city/en/about/history. http://noticias. Luego del gran incendio. más moderno.cat/bitstream/handle/10803/8406/6_capit5.doc.CONCLUSIONES Chicago pasó de ser una ciudad perteneciente al historicismo para ser parte del modernismo: territorios netamente indígenas. que con lo del descubrimiento de América por parte de los europeos.slideshare.arq.pdf?sequence=7 http://www.html http://www.encyclopedia. y con la Industrialización surge lo que es Chicago como lo conocemos.org/ .org/wiki/Chicago http://www.com/noticia/189/chicago-la-ciudad-de-los-vientos.html http://es.wikipedia.mx/Detalles/2029.revistadini. BIBLIOGRAFÍA.cityofchicago.com. fue víctima de la colonización.net/Ginio/arquitectura-escuela-de-chicago-y-modernismo http://www.html http://tdx.

Related Interests