CAJA DE CAMBIOS O DE VELOCIDADES

La caja de cambios o caja de velocidades manual, es aquella en la que el conductor puede a voluntad, establecer la fuerza de tracción del automóvil, utilizando diferentes etapas de engranajes colocados dentro de un cuerpo.

En los vehículos con motor delantero y propulsión trasera, el enlace caja de cambios puente trasero con diferencial se realiza por medio de un árbol de transmisión que lleva adaptado un sistema de juntas elásticas para absorber las deformaciones oscilantes del puente. En este sistema, el enlace del diferencial con las ruedas se realiza por medio de unos semiarboles rígidos llamados palieres, alojados en el interior del puente trasero.

En los vehículos de tracción delantera, la transmisión del movimiento procedente de la caja de velocidades transversal hasta las ruedas motrices se realiza directamente sin necesidad de montar puente trasero ni árbol de transmisión, ya que el diferencial va incorporado en la misma caja de velocidades. Para transmitir el movimiento de giro desde el diferencial de la caja de velocidades transversal hasta las ruedas se dispone de palieres con una junta homocinética especial a cada lado. Estas juntas homocinéticas son más sofisticadas que las juntas cardan del árbol de transmisión, ya que deben permitir movimientos más amplios de subida y de bajada, debidos a las irregularidades del terreno por el que se circula, y los movimientos y se mueven hacia los lados, de acuerdo con los movimientos de dirección al tomar una curva

.

como otro árbol de transmisión que transmita el movimiento generalmente a las ruedas traseras.En los vehículos con tracción a las 4 ruedas (4x4). . esto viene acompañado con el uso de otro diferencial. la transmisión del movimiento a las ruedas se complica ya que se necesitan mas elementos.

La caja de cambios manual La caja de cambios manual es el tipo de caja utilizado por la mayoría de vehículos europeos. Ventajas . escoger la marcha a engranar.Interrupción de la transmisión del par durante el cambio de marcha . Se sitúa entre el embrague y el diferencial y está compuesta de engranajes montados sobre ejes. El conductor puede. a través de un selector de velocidades.La BVM tiene bajo coste Inconvenientes .Cambio de marchas manual .El cambio de marchas manual permite una conducción adaptada .

la selección y el cambio de marchas durante la conducción.La caja de cambios automática La caja de cambios automática es capaz de cambiar las marchas de forma autónoma y progresiva. La caja de cambios automática se compone de un conversor de par.Capacidad de cambiar de marcha bajo carga . gestiona el arranque del vehículo. trenes epicicloidales. embragues multidiscos.Menor rendimiento (92% a 96%) . Esta solución se utiliza en vehículos de alta gama en razón de la autonomía y el confort que proporciona.Coste elevado .Selección automática de las marchas que mejor se adaptan en cada momento Inconvenientes: . Así. un selector de marchas y una bomba de aceite que favorece la lubricación del mecanismo de la caja. Ventajas: .

.

se puede seleccionar una determinada marcha. . En éste hay unos piñones flotantes (uno por cada cambio) con los que. gracias a la acción de unos sincronizadores de movimiento y otras piezas.Es el eje interno de la caja por donde entra el movimiento circular del motor.

. se transmita el movimiento del motor al diferencial y posteriormente a las ruedas. es un robusto eje interno de la caja en el que se han trabajado unos piñones para que. con el trabajo en equipo con el tren móvil.O eje intermediario. Los piñones del tren móvil y fijo permanecen en contacto constante.

. Mediante unos bronces de forma cónica igualan las velocidades de los trenes para evitar que los dientes se estrellen y se rompan. y se pueda hacer el cambio suave y silenciosamente.son las piezas que se desplazan por sobre el tren móvil para enganchar silenciosamente las velocidades.

.son unas piezas cónicas con dientes en su base cuya función es igualar las velocidades de los piñones.

se encargan de desplazar al conjunto mecánico de los sincronizadores para elegir una velocidad determinada. .

Las varillas se mueven gracias a la acción de la mano del conductor sobre la barra de cambios.sobre ella se instalan las horquillas que van a desplazar los sincronizadores. .

y tiene la función de cambiar el sentido de rotación proveniente del tren fijo al tren móvil para así poner en marcha atrás el automóvil.también se le conoce por el nombre de piñón de reversa. .

es un sensor eléctrico que cuando se aplica la marcha atrás. . cierra un contacto para encender las luces de reversa.

entre otras piezas.sobre estas piezas se instalan y corren los trenes (fijo y móvil) y los piñones del tren móvil. . Su desgaste produce incómodos ruidos (gemidos).

.es una esfera empujada por un resorte helicoidal que se encarga de fijar en una determinada posición al sincronizador del cambio.

. tal como un eje de tracción.es un cuerpo cilíndrico delgado de caucho que evita la salida del infaltable aceite de lubricación de la caja mediante un labio de caucho especial que se posa sobre alguna pieza metálica en movimiento.

.

.

.

.

.

.

Conocer el sistema Preguntar al operador Inspeccionar la caja Hacer trabajar la caja Relacionar las causas posibles Sacar una conclusión Confirmar la conclusión . 6. 7. 4. 2. 3.MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA UN BUEN DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ 1. 5.

Prueba visual 3.PROCEDIMIENTOS O PRUEBAS PARA LA DIAGNOSIS DE LA CAJA 1.Prueba mecánica 4.Prueba de carretera .Prueba de instrumentación o control instrumental 5.Prueba auditiva 2.

•Desmontar la caja de cambios y sustituir anillos o conjunto sincronizados. .Avería •Suenan las marchas(cambios) al intentar introducirlos Causa: •Mando de embrague desajustado(cable destensado o sistema hidráulico defectuoso) lo que es causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal. •Desgaste de los conjuntos sincronizadores. Solución: •Tensar el cable y ajustar su tope o purgar el circuito hidráulico de mando.

NISSAN TERRANO .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

05:1 np 800 M ‫ﺃ‬caja =relación de transmisión nM = numero de revoluciones del motor np = numero de revoluciones de árbol principal . Calcular la relación de transmisión ‫ﺃ‬caja= n = 3240 = 4.Un motor va a 3240 rpm y el árbol principal a 800rpm.

f: frecuencia α R V .Velocidad angular:(W) Expresa la rapidez con la cual un móvil barre un ángulo central. W V R La velocidad angular queda definida de la siguiente manera: W= 2 π f W: velocidad angular (rad/s).

V La velocidad tangencial queda definida de la siguiente manera: V= 2 π R = 2 π R f T V: velocidad tangencial o lineal (cm/s. R: radio T: periodo f: frecuencia R α S R V . expresa la rapidez de un móvil en recorrer una porción de circunferencia. pies/s). se le representa tangente a la trayectoria. m/s.Velocidad lineal (V): Denominado también velocidad tangencial.

09 m/s Calculo de la velocidad angular: W= 2 π f W= 2 x 3.14 x 8= 50.4 m de radio y gira a 480 rpm. ¿Cuál es su velocidad lineal y angular? Datos: R= 0.24 rad/s .4 m f= 480 rpm = 8 rps Aplicando las ecuaciones respectivas: Calculo de la velocidad lineal o tangencial: V= 2 π R f V= 2 x 3.Relación entre la velocidad lineal y la velocidad angular: V= W x R Donde: V: velocidad lineal o tangencial W: velocidad angular R: radio Aplicación de la velocidad lineal y la velocidad angular: La volante de una maquina tiene 0.4 x 8= 20.14 x 0.

suponiendo un ahorro de 100 litros de crudo en su fabricación. produciendo por el contrario peligrosas contaminaciones Como reciclar su aceite y filtro de aceite del motor Para reciclar y hacer el aseo correspondiente hay que seguir los siguientes pasos: • localiza un centro de reciclaje en su área. . •Almacén seguro(lejos delos niños y extremas temperaturas u otros riesgos). •Reciclaje(lleve el contenedor y filtro a su centro mas cercano.•Son recogidos y reciclados para evitar la contaminación del medio ambiente y para preservar los recursos naturales.los aceites usados se están eliminando por procedimientos tales como el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su autentico valor potencial. con la consiguiente disminución de importaciones petrolíferas. •Use un contenedor adecuado para el aceite •Agregar una etiqueta al contenedor del aceite. •Recuerda que trapos con aceite son residuos peligrosos. En una planta de recuperación y regeneración de aceites usados puede convertirse este residuo en nuevos productos comerciales el ahorro de materias primas es considerable: tres litros de aceite usado da dos litros de aceite reciclado. •Evita mezclar el aceite con otros químicos. Regeneración de aceites usados: el mejor método para los aceites usados es la regeneración y su posterior reutilizaron como aceite.

.

.

Juego de llaves mixtas en pulgadas o milímetros Juego de dados en pulgadas o en milímetros Palancas Extractores Destornilladores Lámina calibradora Tornillo de banco Torqui metro Reloj comparador Calzo magnético Vernier Martillo Punzón Pinzas saca seguros Prensa hidráulica .