Estadística Inferencial

3.6. Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones En algunos diseños de investigación, el plan muestral requiere seleccionar dos muestras independientes, calcular las proporciones muestrales y usar la diferencia de las dos proporciones para estimar o probar una diferencia entre las mismas. Las aplicaciones son similares a la diferencia de medias, por ejemplo si dos empresas consultoras ofrecen datos de proporciones de personas que van a votar por el PRI y al hacer dos estudios diferentes salen resultados ligeramente diferentes ¿pero qué tanta diferencia se requiere para que sea estadísticamente significativo? De eso se tratan las pruebas estadísticas de diferencias de proporciones. El estadístico Z para estos casos se calcula de la siguiente manera: ˆ ˆ ( p1 -p 2 ) − ( p1 -p 2 ) z= 1 1  (p ⋅ q) +   n1 n 2 

Ejemplo 1. Una muestra de 87 mujeres trabajadoras profesionales mostró que la cantidad promedio que pagan a un fondo de pensión privado el 5% de su sueldo. Una muestra de 76 hombres trabajadores profesionales muestra que la cantidad que paga a un fondo de pensión privado es el 6.1% de su sueldo. Un grupo activista de mujeres desea demostrar que las mujeres no pagan tanto como los hombres en fondos de pensión privados. Si se usa alfa = 0.01 ¿Se confirma lo que el grupo activista de mujeres desea demostrar o no? Paso 1. Determinar la hipótesis Nula “Ho” y Alternativa “Ha”. Nótese que este problema es de una cola. Ho: Lo que pagan las mujeres en el fondo de pensión es igual o mayor a lo que pagan los hombres (algunos autores solo le colocan igual). Ha: _______________________________________ (El estudiante debe describir la Ha) La hipótesis alternativa es lo que las mujeres del grupo activista desea demostrar.

Donde: ˆ ˆ n p + n 2p2 p= 1 1 n1 + n 2 q=1-p

ˆ p1 = proporción de la muestra 1. ˆ p 2 = proporción de la muestra 2. p1 = proporción de la población 1. p 2 = proporción de la población 2. n1 = tamaño de la muestra 1. n 2 = tamaño de la muestra 2.
Elaboró: MC. Marcel Ruiz Martínez 1

326 Gráficamente queda de la siguiente manera: Z = -2. Calcular los intervalos que implican ese nivel de significancia. Prueba para diferencia de proporciones Paso 2.phombres ≥ 0 Para volverlo ecuación algunos autores toman: Ho: pmujeres . Definido por el analista. Marcel Ruiz Martínez 2 .01 Paso 3.6. Gráficamente el nivel de significancia se distribuye en la curva de distribución normal tal como se muestra en la figura: Región de rechazo de Ho Para dicho nivel de significancia el valor de Z es: Z=-2.Estadística Inferencial 3.326 Región de rechazo de Ho Región de aceptación de Ho Región de aceptación de Ho Ho: pmujeres ≥ phombres Despejando: Ho: pmujeres . en este caso se desea usar α = 0.phombres = 0 Ho: pmujeres . Determinar el nivel de significancia.phombres = 0 Elaboró: MC.

Paso 6. (FALSO) q = 1 .055129 ⋅ 0. Aceptar o rechazar la hipótesis nula.011 = −0. ˆ p 2 = proporción de la muestra 2.30697 0. dicha hipótesis se ACEPTA y se toma como falsa la hipótesis alternativa: Ho: El porcentaje de su sueldo que pagan las mujeres en el fondo de pensión es igual a lo que pagan los hombres.6. Z = -2.Estadística Inferencial 3. Calcular el “estadístico” de la prueba.061) = = 0.µ hombres = 0 Estadístico de prueba z = -0. n 2 = tamaño de la muestra 2. n1 = tamaño de la muestra 1. Prueba para diferencia de proporciones Paso 4. Paso 5. (VERDADERO) Ha: El porcentaje del sueldo que pagan las mujeres en el fondo de pensión privado es menor a lo que pagan los hombres.94487 )  (p ⋅ q) z= 1 1  +   87 76  −0.061) − ( 0)  ( 0. Para el caso del presente ejemplo: considerando la población de mujeres como 1 y la de hombres como 2 tenemos la siguiente sustitución: p= ˆ ˆ n1p1 + n 2 p 2 87(0.0358346 3 Elaboró: MC.05-0.3069 Como podrá notarse. p1 = proporción de la población 1.326 Región de rechazo de Ho El estadístico Z para estos casos se calcula de la siguiente manera: ˆ ˆ ( p1 -p2 ) − ( p1 -p2 ) z= 1 1  (p ⋅ q) +   n1 n 2  Donde: ˆ ˆ n p +n p p= 1 1 2 2 n1 + n 2 q=1-p ˆ p1 = proporción de la muestra 1. Marcel Ruiz Martínez .p = 0.0551288 n1 + n 2 87 + 76 ˆ ˆ ( p1 -p2 ) − ( p1 -p2 ) Región de aceptación de Ho Ho: µ mujeres . p 2 = proporción de la población 2.05) + 76(0. el estadístico esta DENTRO de la región que hace verdadera la hipótesis nula. Determinar si el estadístico cae dentro de la región que hace la Hipótesis nula verdadera. En este caso como el estadístico de la prueba cae DENTRO de la región que hace verdadera la hipótesis nula.9448712 z= 1 1  +  n1 n 2   = ( 0.

como el dueño de la empresa no desea quedarse con ese estudio se contrata otro estudio independiente y éste indica que el 96% de los focos dura mas de un año. Determine: a) Hipótesis nula y alternativa b) Concluya si se requiere un estudio estadístico adicional basándose en la prueba de hipótesis para proporciones.pestudio2 = 0 Entonces ambos estudios son estadísticamente equivalentes. El gobierno del estado tiene el 50% de aprobación poblacional tomando como base una muestra de 1000 personas. Según los datos de muestreo del dueño para 30 personas el 60% de los clientes son mujeres.05. ¿El primer estudio estuvo mal realizado? Si mediante la prueba de hipótesis se confirma que las proporciones poblacionales son iguales: pestudio 1 . use un nivel de significancia de alfa = 0. en cambio en el muestreo realizado por los estudiantes para 40 personas encontraron que el 70% de los clientes son mujeres. Determine lo siguiente: a) Defina la hipótesis nula y alternativa b) Realice la prueba de hipótesis para diferencia de proporciones con un nivel de significancia de alfa = 0. tenga en cuenta que puede considerarse de una o dos colas de acuerdo a la naturaleza del problema: Dueño de un café. El partido de oposición acusa al gobierno del estado de subirse 10% en la aprobación ciudadana ¿Será verdad lo que afirma la oposición? Con un nivel de significancia de 0.1 Elaboró: MC.6. Prueba para diferencia de proporciones A continuación realice los siguientes ejercicios. un partido opositor contrata a la empresa consultora B y la aprobación que reporta es de 40% tomando como base una muestra de 1200 personas. Si ambos estudios analizaron una muestra representativa de la misma población las medias poblacionales son iguales y no se requiere un estudio adicional.pestudio A = 0 y confirme si es verdad mediante la prueba de hipótesis. Una empresa de fabricación de focos desea venderle al gobierno del estado. y para concursar con el resto de las compañías asegura que sus focos son los mas durables del mercado. El dueño de un café realizó un estudio estadístico por cuenta propia y otro usando los servicios de dos practicantes universitarios que cursan la materia de estadística inferencial. estos datos según la empresa consultora A. la diferencia de pestudio B . b) Planté como hipótesis nula que ambos estudios son estadísticamente independientes es decir. La pregunta del dueño ahora es si se requiere invertir en un nuevo estudio dado que alguno de los dos realizados hasta ahora está mal hecho.pestudio A = 0. Proveedor de focos.Estadística Inferencial 3.05 realice lo siguiente: a) Planté como hipótesis nula que en efecto la oposición tiene razón es decir. la diferencia de pestudio B .1 y confirme si es verdad mediante la prueba de hipótesis. Marcel Ruiz Martínez 4 . un estudio previo de 50 focos de forma aleatoria dio como resultado que el 94% de los focos duran mas de un año. Debate político.

Elaboró: MC. Un contratista “A” ha ganado el contrato del gobierno para colocar los adornos luminosos de navidad.1 determine la veracidad para la hipótesis nula Ho. marcelrzm@hotmail. de la misma forma se muestrearon todos los días del año. Problema 2. además ¿Será correcto analizar el problema como una o como dos colas? b) Con un nivel de significancia de 0.mx y marcelrz2002@yahoo. un competidor “B” acusa de fraude en dicho proceso ya que sus focos técnicamente son mejores que los del ganador.com. en resumen se ofrecen los siguientes datos: Proporción de focos de la empresa A que dura más de 3 años: 70% Proporción de focos de la empresa B que dura más de 3 años: 75% Cantidad de elementos muestreados empresa A: 400 Cantidad de elementos muestreados empresa B: 400 Con un nivel de significancia de 0. Prueba para diferencia de proporciones Actividad 3.mx No olvide enviarse copia a sí mismo del correo que envía. si usa Outlook solicite confirmación de entrega y de lectura.comxa.com. Elabore una PRÁCTICA DE EJERCICIOS de este trabajo (INDIVIDUAL).6.htm SIN EL PROCEDIMIENTO LA ACTIVIDAD NO ES VÁLIDA Puede enviar el documento final por correo electrónico a las siguientes direcciones: marcelrzm@hotmail.Estadística Inferencial 3.com/Rubricas/Rubricas.005 lo siguiente: Considere como hipótesis nula que la proporción en ambos años en realidad es igual y realice la prueba de hipótesis para diferencia de proporciones. Para verificar lo anterior cada contratista ofrece un estudio de duración realizado de forma independiente.05 realice lo siguiente: a) Redacte la hipótesis nula y alternativa. Marcel Ruiz Martínez 5 . La proporción de habitaciones ocupadas en un hotel en el 2008 fue de 80% en promedio durante los 365 días del año.com.com. Hay un aumento en la cantidad de personas que demandan el servicio hotelero ¿pero será una diferencia estadísticamente significativa? ¿se está recuperando y reactivando el turismo? Para comprender lo anterior realice con un nivel de significancia del 0. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias. las rúbricas se indican en la liga siguiente: http://marcelrzm. Problema 1. marcelrzm@yahoo.5. asegurando que 5% de sus focos duran mas comparados con los focos del ganador. En el 2009 en el mismo hotel la ocupación promedio fue del 85%.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful