You are on page 1of 6

Fundamentos de Maquinas de Corriente Alterna Las maquinas de corriente alterna (AC) son: los generadores, que convierten energía mecánica

en energía eléctrica AC y los motores, que convierten energía eléctrica en AC en energía mecánica. Existen dos clases principales de maquinas de corriente alterna: las maquinas sincrónicas y las maquinas de inducción. Las maquinas sincrónicas son motores y generadores cuya corriente de campo magnético es suministrada por una fuente separada, mientras que las maquinas de inducción son motores y generadores cuya corriente de campo magnético es suministrada por inducción magnética en sus devanados de campo. Espira Sencilla en un Campo magnético Uniforme Este caso no es representativo de las maquinas AC reales puesto que el flujo en estas maquinas no es constante ni en magnitud ni en dirección; sin embargo, los factores que controlan el voltaje y el par (par motor o par de torsión) sobre la espira serán los mismos que los factores que controlan el voltaje y el par en maquinas AC reales. Una maquina sencilla (Fig. 4.1) formada por un gran magneto estacionario que produce un campo magnético constante y uniforme, y una espira de alambre conductor que rota dentro de ese campo. La parte rotante de la maquina se llama rotor; la parte estacionaria estator.

Tensión Inducida en una Espira Rotacional Sencilla Si el rotor de la maquina gira, se inducirá una diferencia de potencial en la espira. Se puede determinar la magnitud y forma de este voltaje examinando la Fig. 4.2. La espira mostrada es rectangular, los lados ab y cd son perpendiculares al plano de la pagina y los lados bc y da son paralelos al plano de la pagina. El campo magnético es constante y uniforme, dirigido de izquierda a derecha de la página. Para determinar la tensión inducida total en la espira, se examina cada segmento de ésta por separado, sumando las tensiones resultantes. La tensión inducida en cada segmento esta dada por la ecuación: eind = (v × B ) • l

1. Segmento ab: en este segmento, la velocidad del alambre es tangencial a la trayectoria de rotación de la espira, mientras que el campo magnético esta dirigido

v x B es perpendicular a l para ambas porciones de este segmento. La cantidad v x B apunta hacia la pagina. Entonces.3 muestra la tensión inducida resultante como una función del ángulo. v x B es perpendicular a l. que es la misma dirección del segmento ab. Segmento da: tal como el segmento bc. Segmento cd: en este segmento la velocidad del alambre es tangencial a la trayectoria de rotación de la espira en tanto el campo magnético B esta dirigido hacia la derecha. en la segunda mitad hacia fuera de la pagina. la tensión total inducida en la espira es la suma de las tensiones de cada uno de los lados: eind = eba + ecb + edc + ead = vBl ⋅ senθ cb + vBl ⋅ senθ cd  Notando que θ ab = 180 − θ cd y sen(θ ) = sen(180  − θ ) . misma dirección del segmento cd. 3. Puesto que la longitud l esta en el plano de la pagina. la tensión inducida sobre este segmento es: ecd = (v × B ) • l = vBl ⋅ senθ cd (hacia fuera de la página) 4. Existe una forma alternativa de expresar la ecuación. Entonces la tensión inducida sobre este segmento es: eab = (v × B ) • l = vBl ⋅ senθ ab (hacia dentro de la página) 2. Entonces. que relaciona con claridad el comportamiento de una espira sencilla con el de las grandes maquinas AC reales. La cantidad v x B apunta hacia fuera de la pagina. la cantidad v x B esta dirigida hacia la pagina. Entonces. Segmento bc: en la primera mitad de este segmento. Entonces la tensión inducida en el segmento bc será cero. Si la .hacia la derecha. la tensión inducida en este segmento será también cero. la tensión inducida es: eind = 2vBLsenθ La figura 4.

y que la corriente i fluye en la espira como se muestra en la figura 4. Para determinar la magnitud y dirección del par. θ = ωt Así también. Par Inducido en una Espira que porta corriente Ahora se supone que la espira que gira se encuentra a algún ángulo arbitrario θ con respecto al campo magnético. Si fluye corriente en la espira. Esto también es cierto para las maquinas AC reales. φmax = AB Por tanto. Una constante que representa la construcción de la maquina.4. dirección definida como la del flujo de la corriente B = vector de densidad del flujo magnético El par en ese segmento estará dado por: τ = (fuerza aplicada)(distancia perpendicular) = (F)(r senθ) = rF sen θ . la forma final de la ecuación es: eind = φmaxωsen(ωt ) La tensión inducida en la espira es una sinusoide cuya magnitud es igual al producto del flujo dentro de la maquina y la velocidad de rotación de la maquina. En general.5. que ocurre cuando la espira es perpendicular a las líneas de flujo magnético. El flujo en la maquina 2. la velocidad tangencial v de los laterales de la espira puede expresarse como v = rω donde r es el radio del eje de rotación medido desde el eje de la espira y ω es la velocidad angular de la espira. y el flujo máximo a través de la espira es el producto del área de la superficie de la espira y la densidad de flujo a través de la espira. se examina la figura 4. se inducirá un par en los alambres de la misma. la tensión de cualquier maquina real depende de 3 factores: 1. La velocidad de rotación 3. La fuerza ejercida sobre cada segmento de la espira esta dada por: F = i(l x B) donde i = magnitud de la corriente en el segmento l = longitud del segmento.espira rota a una velocidad angular constante ω. Sustituyendo estas expresiones en la ecuación: eind = 2rwBlsen( wt ) El área A de la espira es igual a 2rl. entonces el ángulo θ de la espira se incrementará linealmente con el tiempo.

Segmento ab: en este segmento la dirección de la corriente va hacia dentro de la página. y sentido anti-horario si presenta esta tendencia. la fuerza inducida en este segmento es: F = i(l x B) . y el ángulo θ bc es 0. La dirección del par sigue el sentido horario si tiende a causar rotación en ese sentido. Segmento bc: en este segmento. Segmento cd: en este segmento la dirección de la corriente va hacia fuera de la página. la fuerza inducida en este segmento es: F = i(l x B) = ilB (hacia abajo) El par resultante es: τ ab = ( F )(rsenθ ab ) = rilBsenθ ab (sentido horario) 2. la dirección de la corriente sigue el plano de la página. el par resultante es 0 puesto que los vectores r y l son paralelos (ambos apuntan hacia la pagina). La cantidad l x B apunta hacia dentro de la pagina. Entonces. Entonces. en tanto que el campo magnético B apunta hacia la derecha. 1. 3. La cantidad (l x B) apunta hacia abajo.Donde θ es el ángulo comprendido entre el vector r y el vector F. Entonces la fuerza inducida en este segmento es: F = i(l x B) = ilB (hacia dentro de la pagina) Para este segmento. en tanto que el campo magnético B apunta hacia la derecha. mientras que el campo magnético B apunta hacia la derecha. La cantidad (l x B) apunta hacia arriba.

El par total inducido en la espira τ ind es la suma de los pares ejercidos sobre cada uno de sus lados: τ ind = τ ab + τ bc + τ cd + τ da τ ind = rilB ⋅ sen(θ ab ) + rilB ⋅ sen(θ cd ) Como θ ab = θ cd .= ilB (hacia arriba) El par resultante es: τ cd = ( F )(rsenθ cd ) = rilBsenθ cd (sentido horario) 4. el par resultante es 0 puesto que los vectores r y l son paralelos (ambos apuntan hacia fuera de la pagina). el par inducido llega a ser: τ ind = 2rilB ⋅ sen(θ ) 4. la dirección de la corriente sigue el plano de la página.7. que relaciona claramente el comportamiento de la espira con el de las grandes maquinas AC reales. Si la corriente en la espira esta dirigida como se muestra en la figura 4.17 Existe una forma alternativa para expresar la ecuación del par resultante τ ind . Segmento da: en este segmento. La cantidad l x B apunta hacia dentro de la pagina. esa corriente generara una densidad de flujo magnético Besp con la dirección mostrada. Entonces la fuerza inducida en este segmento es: F = i(l x B) = ilB (hacia fuera de la pagina) Para este segmento. y el ángulo θ da es 0. La magnitud será: . mientras que el campo magnético B apunta hacia la derecha.

Donde k= Tanto la magnitud como la dirección del par inducido pueden determinarse expresando la ecuación 4. Bs es utilizada µ para representar el campo magnético estatorico y diferenciarlo del campo magnético generado por el rotor. el par inducido en la espira es proporcional a la intensidad del campo magnético de la espira.Besp = µi G donde G es un factor que depende la geometría de la espira. 3. a la intensidad del campo magnético externo a la espira y al seno del ángulo comprendido entre ellos.17. Mediante identidades trigonométricas puede probarse que el ángulo comprendido entre Bespira y Bs es igual al ángulo θ de la ecuación 4. En general. y θ es el ángulo comprendido entre Bespira y Bs .19 como un producto cruzado: τ ind = kBespira × Bs Entonces. La intensidad del campo magnético del rotor La intensidad del campo magnético externo El seno del ángulo comprendido entre ellos Una constante que representa la construcción de la maquina (geometría. etc. Sustituyendo estas dos relaciones en la ecuación del par inducido se obtiene: τ ind = AG Bespira BS sen(θ ) µ AG es un factor que depende de la construcción de la maquina. El área de la espira es igual a 2rl. en toda maquina real.) . el par depende de 4 factores: 1. Esto también es cierto en las maquinas reales AC. 2. 4.