You are on page 1of 4

Colegio Jorge Alessandri Rodríguez Dpto. Lenguaje y Comunicación Prof.

Tamara Cáceres Vidal ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA GÉNEROS PERIODÍSTICOS FORMAS BÁSICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO Nombre:__________________________________ Fecha:__________ Puntaje ideal: 30 puntos Puntaje obtenido:_________ Curso: I medio

Décimas:____________

I. Busque y marque en la siguiente sopa de letras, los conceptos necesarios para completar la información sobre géneros periodísticos, que se incluye a continuación.

Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Existen _____ tipos de géneros periodísticos: 1. El género _________________ se fundamenta en la __________ y en el ______________ objetivo. 2. El género de ____________ incluye la ___________ y el _____________________________. 3. El género _____________________ combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen la _______________ y la ___________________.

II. Complete el siguiente crucigrama, a partir de la información que usted conoce sobre las formas básicas del texto expositivo.

1. Forma básica que entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. Ej: “La niña era delgada y morena. No tenía más de 11 años y generalmente se veía triste”. 2. Tipo de texto, que tiene la intención de informar, lo que implica que su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos, con el fin de que un receptor comprenda contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por él. 3. Forma básica que entrega los elementos distintivos y específicos que permiten identificar un objeto en especial. Ej: “Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras”. 4. Forma básica que establece las características generales de los objetos y seres vivos. Ej: “Silla es un mueble que sirve para sentarse” 5. Discurso del ______________: forma básica que entrega una opinión sobre un tema. Ej: “Alexis Sánchez es el mejor jugador que ha tenido Chile, además que tiene una sonrisa encantadora y unos ojos deslumbrantes” 6. Forma básica que consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia temporal definida. Ej: “Ayer, no me bajé en el paradero correcto de la 408 y me vine otra vez a Renca”

Colegio Jorge Alessandri Rodríguez Dpto. Lenguaje y Comunicación Prof. Tamara Cáceres Vidal ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TIPOS DE VIAJE Nombre:__________________________________ Fecha:__________ Puntaje ideal: 46 puntos Puntaje obtenido:_________ Curso: III medio

Décimas:____________

I. Busque y marque en la siguiente sopa de letras, los conceptos necesarios para completar la información sobre tipos de viajes, que se incluye a continuación.

El viaje es un tema constante en la literatura y tiene el valor de representar la vida del ser humano, los cambios que sufre o las culturas en las cuales vive. En las obras que lo tratan, se muestra la o las sociedades de la época o todo el conjunto de valores y experiencias que ellas han acumulado. Así, se han podido establecer distintos sentidos para el viaje, a partir de los cuales se reconocen los siguientes tipos: 1. Viaje _______________: Corresponde al que se realiza internamente e implica un cambio en la forma de ser. Esta transformación modifica la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Ej: “Llegaron los años donde tuve que darme cuenta de que el mundo bueno, perfecto y luminoso debía ocultarse para darle paso a mi instinto primordial”. 2. Viaje _____________ o ________________: implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la Tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida. Ej: A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en lengua de los indios Guanahani” 3. Viaje de ________________________: Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y vicios que están presentes. 4. Viaje ________________________________: Puede referirse al lugar físico llamado o también a la caída moral del ser humano, que convierte su vida en una condenación, donde el sufrimiento, la angustia y la pérdida del verdadero sentido de la vida arrastran a un vacío existencial del cual no se puede salir.

5. Viaje ___________________: Corresponde a un viaje que da origen. Muchas veces este viaje es realizado con un objetivo claro (parte de un ritual conocido, que cambiará una etapa de la vida por otra) o, en otros casos, puede ocurrir que las circunstancias del viaje den origen a algo nuevo, construyendo el punto de partida a una nueva realidad. A lo largo de su existencia, la literatura nos presenta ciertas formas, funciones o estructuras que se repiten en las narraciones. Siguiendo los mismos principios teóricos de Propp, Joseph Campbell (1949) en su obra El __________ de las mil caras, expone un estudio comparativo de distintos mitos en varias culturas que tenían como tema central la búsqueda del héroe. Encontró unos patrones comunes, casi universales, que se organizan en un proceso que tiene unas fases muy claras: 1. ____________________: Mundo normal del héroe antes de que la historia comience. 2. El _____________ de la aventura o la fuente que murmura: Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Alguien le encomienda una misión al héroe o este toma conciencia de un problema. 3. ______________ del héroe al llamado: El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo o no se encuentra completamente preparado. 4. Encuentro con el ____________ o ______________________: El héroe encuentra un _____________ que lo hace aceptar el llamado o lo informa y entrena para su aventura. 5. ____________ del primer umbral: El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico y se interna en lo desconocido. 6. ___________ y _________________: El héroe enfrenta pruebas, confronta enemigos, de forma que aprende las reglas de este nuevo mundo. 7. _________________ (con el hermano, la diosa, el padre): Mientras supera las pruebas y tras terminarlas, el héroe queda listo para una serie de reuniones importantes. Todas ellas tienen un significado y una función positiva para él. 8. Prueba difícil o _______________: La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. 9. _______________: El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una retribución. 10. ____________ como ________________: Ella desea quitar al héroe del camino heroico, sea como venganza, sea para tener el camino libre o simplemente porque lo quiere para ella. 11. __________________: El héroe debe volver al mundo ordinario. 12. Cruce del umbral: El Guardián está allí, más fuerte que antes, para impedirle el paso. Una lucha enorme y terrible es la que se presenta, el héroe está a punto de ____________, pero algo o alguien le infunde nuevos bríos y da vuelta la situación. 13. Regreso con el _______________ o talismán: El héroe regresa a casa con el galardón (recompensa, conocimiento, objeto mágico) y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario o bien, sucumbe al orgullo, produciendo alguna desgracia.