You are on page 1of 5

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

“LA ADOLESCENCIA ES LA EDAD EN LA QUE UNO SE PONE AL VOLANTE DEL PROPIO CARRO Y TOMA LOS MANDOS DE SU PERSONA”

Proyecto áulico para 1 ,2 y 3 ciclo
Escuela N 51 “25 de Mayo

2012

DOCENTES RESPONSABLES:PRALONG DANIELA,PRALONG CLAUDIA Y

SILVEYRA ADRIANA

Escuela N°51 “25 de Mayo”

Proyecto de Educación Sexual Integral

Proyecto Áulico
“Educación sexual integral para la Jóvenes y Adultos” Destinatarios: Alumnos de 1° 2° y 3°ciclo Docentes Responsables: Pralong Daniela, Pralong Claudia, y Silveyra Adriana Tiempo Aproximado: Todo el año Fundamentación: El siguiente proyecto áulico propone clases áulicas sobre sexualidad y en particular la prevención de embarazos en adolescentes a través de acciones científicas, culturales , artísticas y lúdicas que contribuyan a que tomen decisiones bien razonadas sobre las implicancias de un embarazo no deseado. También promover el trabajo articulado con las familias, la comunidad educativa y las organizaciones sociales. Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad.

Objetivos:      Brindar a los adolecentes información referida al tema. Facilitar un espacio compartido, para la reflexión, sobre conocimientos, creencias, comportamientos y actitudes propias y ajenas . Promover el desarrollo de actitudes abiertas y positivas ante la sexualidad. Facilitar espacios de encuentros entre padres, alumnos, y docentes interesados en el tema Brindar charlas con profesionales que expliquen de manera específica algunos temas como embarazo precoz, aborto, métodos anticonceptivos, o/y otros temas que surjan en el momento por parte de los alumnos.

Contenidos
    

Respeto y cuidado por el cuerpo propio y ajeno. Violencia de generos Relaciones afectivas de género. Salud Sexual Embarazo precoz

2

Escuela N°51 “25 de Mayo”

Proyecto de Educación Sexual Integral

Aprendizajes esperados: 
   

Identificar las principales inquietudes y preguntas respecto de su desarrollo sexual. Reconozcan distintas formas de expresar el afecto, vinculándose con el grado de intimidad y de compromiso en la relación con los demás. Expresen sus inquietudes frente a las relaciones afectivas que se dan en esta etapa. Comprendan el por qué deben cuidarse en esta edad. Respeten al otro como un ser distinto y único.

Capacidades a lograr: Que el alumno logre aprehender          Reproducción Sexual La sexualidad en jóvenes y adolecentes Maltrato emocional Violencia en el noviazgo Madurez Embarazo precoz Enfermedades de transmisión sexual Aborto Métodos Anticonceptivos

Actividades Lluvia de ideas inicial (Con Base de conocimientos previos) Actividad 1: Nuestro principal problema a plantear es porque cada vez mas hay adolecentes- niñas que quedan embarazadas. Como pregunta disparadora sugerimos la siguiente: ¿Qué acciones emprenderías para prevenir el embarazo y lograr una mejor calidad de vida sexual y reproductiva que causen impacto en la calidad de vida?

Actividad 2 ¿Cómo nos tratamos en la escuela?

3

Escuela N°51 “25 de Mayo”

Proyecto de Educación Sexual Integral

Actividad 3:

¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo y nuestra salud?

Actividad 4:

Al momento de mantener relaciones sexuales nos cuidamos con algún método anticonceptivo? Conocemos algunos? cuales?

Actividad 5:

Embarazo y Nacimiento

Actividad 6:

Hablemos sobre Enfermedades de Transmisión sexual

Recursos:
    Material audiovisual Tarjetas Recursos interactivos Imágenes

Bibliografía:
     Cuadernillo de educación sexual integral (serie cuadernos de ESI). Educación Sexual integral (Ministerio de la Nación). Diseño Curricular de Primaria del CGE. Recursos de Internet. Talleres abiertos con profesionales especializados.

4

Escuela N°51 “25 de Mayo”

Proyecto de Educación Sexual Integral

Evaluacion:
       Continua e integral Trabajos Prácticos Talleres grupales Puesta en común Controles periódicos sobre las actividades propuestas. Cuestionarios Crucigramas

5