You are on page 1of 203

1

UPEA

PROGRAMA DE INGENIERIA AUTOTRONICA

2010

MALLA CURRICULAR

Julio 2010

2

Programa en Ingeniería en Autotronica Marco Institucional de la Carrera La creación de la Carrera de Ingeniería en Autotronica fue aprobada en el II Congreso Interno de la Carrera de Ingeniería Electrónica llevado a cabo el año 2010. La Filosofía y Principios de la Carrera El auge automotriz en estos últimos veinte años y el avance de la electrónica inciden cada vez más en el desarrollo de modelos automotrices más sofisticados y tendientes a optimizar el consumo de combustible, minimizar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sustitución por modelos híbridos, e inclusive modelos que sustituyen a la gasolina por etanol o algún otro combustible, ha llevado a replantear a esta industria en la búsqueda de profesionales capacitados y competitivos que aporten nuevas ideas y diseños al ámbito de los automóviles compactos, familiares, de lujo, de diesel y otros modelos, ya que esta es una industria sólida y punta de lanza en la tecnología que utiliza. De esta manera los principios de constitución de la Carrera son: Minimizar el impacto ambiental del parque automotriz al formar profesionales especializados en autotronica, los cuales con ayuda de la tecnología de esta área puedan cumplir con este cometido. Formar profesionales con alta responsabilidad social.

MISION La carrera de Ingeniería Autotronica de la Universidad Pública de El Alto tiene la misión de formar recursos humanos de alta calidad profesional con grado académico de licenciatura y postgrado, en aplicaciones relacionadas con la tecnología electrónica del automóvil, que conscientes de su realidad apliquen, transformen y desarrollen la ciencia y tecnología de su entorno respondiendo de manera efectiva y eficaz a las necesidades sociales básicas y productivas, siendo él promotor de la transformación y mejora de la realidad de la ciudad de El Alto, la región circundante y del país.

3

VISION La carrera de Ingeniería Autotronica de la Universidad Pública de El Alto, el año 2015 en el marco de los desafíos científicos y tecnológicos del nuevo milenio forma profesionales altamente calificados en el ámbito de la ingeniería autotrónica, ejecutando proyectos de investigación, desarrollo e innovación que coadyuven al incremento de la competitividad del sector productivo y mayor efectividad del sector de servicios de la ciudad de El Alto y del país, a través de un trabajo mancomunado con la sociedad.

Objetivos de la Carrera Formar profesionales preparados para dirigir y coordinar el trabajo de personal técnico en el diagnóstico e identificación de fallas; así como, la reparación de piezas y subsistemas, tanto mecánicos como electrónicos, del amplio espectro de los vehículos y máquinas automotrices actuales. Aparte de adquirir las necesarias competencias en las tecnologías mecánicas modernas de los sistemas automotrices en general, la formación de estos profesionales tiene un fuerte énfasis en los sistemas electrónicos de última generación. Este último aspecto se logra en base a numerosos cursos fuertemente apoyados en su laboratorio de. También están dentro de las competencias de este profesional, el diseño y ejecución de rutinas de mantención, tanto preventiva como correctiva, en organizaciones con un importante parque automotriz y de maquinaria. OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales altamente calificados en el área de Ingeniería Autotronica conscientes de su realidad, capaz de mediante sus competencias adquiridas contribuir al desarrollo regional y nacional

Los objetivos específicos de la carrera son:

Formar profesionales preparados para dirigir y coordinar el trabajo de personal técnico en el diagnóstico e identificación de fallas.

4

Formar profesionales capacitados para la reparación de piezas y subsistemas, tanto mecánicos como electrónicos, del amplio espectro de los vehículos y máquinas automotrices actuales.

Formar profesionales con un fuerte énfasis en los sistemas electrónicos del automóvil de última generación.

Trabajar conjuntamente con las organizaciones locales y regionales para generar políticas de desarrollo.

Responder a la problemática social de la región de influencia tecnológico y productivo.

en lo científico,

Generar recursos humanos altamente calificados y con conciencia social, de manera que puedan responder ante los retos tecnológicos y profesionales que se le presenten en el desempeño profesional de la ingeniería autotrónica.

Perfil Profesional Al concluir el plan de estudios, el egresado de Ingeniería en Autotrónica es un profesional integro y honorable, que responderá con un alto sentido de responsabilidad a los compromisos que su trabajo demande y que será capaz de desenvolverse en el área productiva, administrativa, comercial y de gestión de cualquier empresa automotriz dedicada al mantenimiento y reparación de automóviles y vehículos de carga livianos. Este profesional es capaz de realizar las rutinas de mantenimiento y reparación de todos los sistemas propiamente mecánicos, como también realizar el diagnóstico eléctrico y electrónico de estos mismos vehículos. Además es capaz de desenvolverse con éxito en labores relacionadas con la atención de público, gestión de repuestos, administración, gestión del negocio y ventas.

Descripción del campo laboral

que atiendan automóviles y vehículos de carga livianos. plantas de revisión técnica. venta y distribución de repuestos automotrices Realizar labores propias de los recepcionistas. administrativo. departamentos técnicos. El ingeniero en Autotronica. almacenamiento. es un profesional con capacidades y habilidades para:                 Optimizar el desempeño de los motores de vehículos automotrices Reparar la carrocería y chasis de los vehículos automotrices Reparar los sistemas de control electrónico de frenado de los vehículos automotrices Reparar los sistemas de calefacción.5 El campo laboral del Ingeniero en Autotrónica corresponde a los puestos de trabajo de índole productivo. servicios multimarca. aire acondicionado y control electrónico de clima de los vehículos automotrices Reparar los sistemas de seguridad de los vehículos automotrices Reparar los sistemas de confort de los vehículos automotrices Aplicar las normas de emisiones contaminantes y de seguridad automotrices Realizar procesos administrativos propios de las empresas automotrices Realizar la gestión del negocio automotriz Gestionar el proceso de venta de productos y/o servicios propios de las empresas automotrices Diagnosticar sistemas digitales utilizados en los vehículos automotrices modernos Diagnosticar fallas o problemas en los sistemas de comunicación de datos utilizados en los vehículos automotrices modernos Reparar motocicletas de dos y cuatro tiempos y equipos generadores de fuerza (egf) Administrar los procesos propios de la compra. servicios oficiales. tales como. etc. correspondientes a los diversos tipos de negocios presentes en la industria automotriz. jefes de taller y jefes de repuestos de las empresas automotrices actuales Conocer la existencia y el principio de funcionamiento básico de los sistemas de propulsión alternativos para automóviles . comerciales y de gestión.

) de los vehículos automotrices. propios de la industria automotriz. Diagnosticar sistemas electrónicos de los vehículos automotrices Reparar motores de vehículos automotrices Reparar Sistemas de Alimentación de gasolina de vehículos automotrices Reparar sistemas de alimentación diesel de vehículos automotrices Reparar sistemas de encendido de vehículos automotrices. que permiten interrelacionarse correctamente con el departamento de contabilidad de una empresa automotriz                Desarrollar estudios de factibilidad de proyectos de negocios aplicables a la industria automotriz Utilizar herramientas. Reconstruir motores de vehículos automotrices Reparar transmisiones mecánicas y trenes de fuerza de vehículos automotrices Reparar transmisiones hidráulicas de vehículos automotrices. Convertir unidades de medida entre los diferentes sistemas de medición.C. Reparar circuitos eléctricos de corriente continua (C.6  Administrar los procesos contables básicos. Analizar señales eléctricas variables en el tiempo para realizar un trabajo de diagnóstico en el automóvil. Reparar sistemas de dirección y suspensión de vehículos automotrices . Utilizar información técnica de los vehículos automotrices obtenida de diversas fuentes. equipos de taller e Instrumentos de medición.

7    Reparar los sistemas de frenos hidráulicos y neumáticos de los vehículos automotrices. por lo que. Admite tres instancias: planificación y evaluación. y finalmente de administración operación y organización. de acuerdo al siguiente diagrama: 1. etc. ésta es básicamente de planificación y posteriormente determina la metodología de evaluación de todo el proceso.1 Nivel de planificación y evaluación Esta instancia se encarga de definir las políticas generales que deben seguir la carrera. régimen docente – estudiantil. . 1. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CARRERA La estructura orgánica de la carrera comprende dos aspectos: la estructura administrativa y la estructura académica. ejecución y seguimiento. además de los aspectos relacionados con lo institucional. académico. Realizar trámites administrativos en el servicio de impuestos internos y la inspección del trabajo. Desempeñarse profesionalmente en la empresa.

DE INVESTIGACIÓN DOC.ESTUDIANTIL ASAMBLEA DOCENTE HCC ASAMBLEA ESTUDIANTIL COMISIONES DEL HCC ASOCIACION DE DOCENTES INST.8 ESTRUCTURA ORGANICA: CONGRESO INTERNO JORNADAS ACADEMICAS ASAMBLEA GENERAL DOCENTE . TALLER DE MANTENIMIENTO PERSONAL ADMINISTRATIVO . SOC. DE INVESTIGACIÓN EST. DE INVESTIGACIÓN DIRECTOR DE CARRERA CENTRO DE ESTUDIANTES SOC.

. Aprobar la creación de institutos de investigación.Su principal atribución es la de proponer políticas académicas y de investigación al congreso interno. científicos y tecnológicos.Las atribuciones son: Planificar políticas institucionales. Es la máxima instancia de la carrera. normar. plantear metodologías de ejecución de las políticas institucionales.9 Congreso Interno. Atribuciones. administrativas y presupuestarias necesarias y pertinentes que debe seguir la carrera.Planificar y evaluar procesos académicos. Definir mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas institucionales. Jornadas Académicas Es el ente máximo de asesoramiento de la carrera y se realiza seis meses previos al siguiente congreso interno. Aprobar la estructura organizacional de la carrera. Objetivos.. Establecer normas y reglamentos internos. departamentos. delinear. funciona en cogobierno paritario estricto y se reúne cada tres años mediante convocatoria expresa aprobada en una AGDE. de investigación y de interacción social. Aprobar el reglamento de funcionamiento del congreso interno y jornadas académicas.presupuestarias. interacción social y presupuestaria. . generar reglamentos y normas internas.Planificar. permitiendo emanar nuevas propuestas para el congreso. académicas. Atribuciones. académicas. etc... sus reglamentos y su modificación.. con la finalidad de evaluar lo realizado con anterioridad en la problemática académica. Objetivos. científica y tecnológica. administrativas. académicas. Tiene la finalidad de planificar. Proponer la metodología de ejecución de las políticas. administrativas. de investigación. para que ésta pueda seguir y cumplir con los objetivos trazados. las políticas institucionales.

1. es decir se debe hacer un seguimiento continuo. se realiza a convocatoria expresa de un Honorable Consejo de Carrera. Definir y resolver problemas estratégicos de la Carrera. En el estamento docente es la máxima instancia de deliberación y decisión de la temática del sector. de acuerdo a reglamentación interna. éstas deben ser ejecutadas y monitoreadas en su operación. se realiza de acuerdo a reglamentación interna del estamento docente. Establecer la posición de la carrera frente a la problemática interna y externa a la misma.10 Nivel de ejecución y seguimiento Definidas las políticas que tiene que seguir la carrera en su desarrollo. Velar por el normal funcionamiento de la carrera. además debe encargarse de establecer algunos de los mecanismos que permitan la ejecución. Asamblea General Docente . Atribuciones..1 Asamblea General Docente (AGD) Es una instancia de asesoramiento y propuesta para la AGDE de la carrera..Desarrollar los mecanismos de ejecución y seguimiento de las políticas generales. .Estudiantil (AGDE) Es la máxima instancia de deliberación y decisión entre congresos internos. Objetivos. 1.Sus atribuciones son: - Aprobar los mecanismos de ejecución y seguimiento de las políticas institucionales de la Carrera.

se reúne periódicamente y su funcionamiento se rige de acuerdo a reglamento interno. Realiza seguimiento de las actividades de las unidades dependientes de la carrera. Interpreta y aplica normas y reglamentos aprobados por el congreso. Honorable Consejo de Carrera (HCC) Es la instancia resolutiva de la carrera. desarrollar estrategias y mecanismos de ejecución resueltas por el Congreso.Establecidas en el Estatuto Orgánico de la UPEA. Aprueba los ajustes pertinentes de corto plazo de procesos académicos y administrativos. coordinar. Atribuciones.11 1. Nivel de administración. Realiza seguimiento y evaluación de los programas de postgrado. operación y organización Director de Carrera Es la máxima autoridad ejecutiva de la carrera que tiene la finalidad de administrar. Aprueba las propuestas de programas de postgrado.. como el calendario académico.. Aprueba y reformula el POA de la carrera.Ejecutar y realizar el seguimiento de las actividades conforme a lo resuelto en las instancias superiores. AGDE y HCC. sus atribuciones son: Propone y aprueba mecanismos de ejecución y seguimiento de las políticas. Delega funciones a comisiones y/o a instancias inferiores.2 Asamblea General Estudiantil (AGE) Es una instancia de asesoramiento y propuesta para la AGDE de la carrera. . Objetivos. En el estamento estudiantil es la máxima instancia de deliberación y decisión de la temática del sector.1. se realiza de acuerdo a reglamentación interna del estamento estudiantil.

Garantizar el cumplimiento de las actividades curriculares.. 6. Planificar estrategias académicas: calendario académico. ESTRUCTURA ACADÉMICA La estructura académica de la Carrera de Ingeniería Autotronica está planificada y organizada en la siguiente forma: . administrativas-presupuestarias y Funciones. Organizar los horarios y la asignación de aulas. - Informar y comunicar ante las instancias pertinentes de las actividades desarrolladas por la carrera de acuerdo a lo establecido por el HCC. Plantear y supervisar los mecanismos de seguimiento del PEA.Sus funciones y atribuciones son: - Representar a la Carrera en toda instancia Proponer metodologías de ejecución de las políticas de la Carrera. - Elaborar y proponer el POA de la carrera al HCC.12 Objetivos. etc.- Ejecutar académicas. Administrar el kardéx docente y estudiantil. políticas institucionales. - Administrar y supervisar el funcionamiento de todas las instalaciones y equipamiento de la carrera. reglamentos y disposiciones internas e institucionales. Dar cumplimiento y hacer cumplir normas.

13

El sistema es semestralizado, la carrera consiste de 9 semestres. En el octavo semestre empieza su preparación de trabajo de grado en la asignatura de TALLER DE TESIS I, y culmina con la presentación del perfil de trabajo de grado.

14

En el noveno semestre cursa la asignatura TALLER DE TESIS II, en el cual realiza el documento del trabajo de grado, además de realizar la PRACTICA EN LA INDUSTRIA. CARGA HORARIA GENERAL Según la Reunión Académica Nacional de Universidades (RAN), la carga horaria recomendada para el programa de Licenciatura es de 6000 horas académicas. 7. CALENDARIO ACADÉMICO Las actividades académicas (clases, evaluaciones, descanso pedagógico, etc.) y administrativas (actas, etc.), se planifican de acuerdo a un cronograma establecido para tal efecto. El año calendario esta constituido por 52 semanas, por lo que, considerando el receso académico de fin de año de 8 semanas, se tiene un restante de 44 semanas; para los semestres regulares se consideran 22 semanas. PRIMER PERIODO 22 Semanas SEGUNDO PERIODO 22 Semanas RECESO ACADEMICO 8 Semanas

Durante el receso académico se realizan cursos de verano en aquellas asignaturas cuya aprobación para aquello, es otorgado mediante una resolución de consejo de carrera. Las 22 semanas efectivas se distribuyen de la siguiente manera: Avance de materia 9 semanas Primer Parcial 1 Semana. Avance de Segundo materia 9 semanas Parcial 1 Semana. Proyecto y/o E.Final 1 Semana. Segundo turno 1 Semana.

El avance de materia se sujeta al cumplimiento del contenido analítico de cada asignatura.

15

Los exámenes parciales, examen final y proyectos están sujetos a un cronograma establecido, por la Dirección de Carrera. La nota final mínima de aprobación en todas las asignaturas es de 51%. El examen de segundo turno en todas las asignaturas reemplaza a la nota final. Para optar al examen de segundo turno se requiere una nota mínima de 40% y la nota de aprobación no debe ser superior a 51%. Otros aspectos sobre evaluación de laboratorios, trabajos de investigación, proyectos y ayudantías, son de estricta competencia del docente y auxiliar docente. 8. PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Una de las recomendaciones de la enseñanza de las ciencias y tecnología es que la teoría, la práctica y el trabajo vayan juntas, principalmente las dos primeras, por lo que el proceso de enseñanza – aprendizaje en la carrera, se basa en los siguientes aspectos:   La utilización de métodos y técnicas actuales del PEA, los cuales son planificadas cuidadosamente por cada docente en su asignatura. La utilización de la computadora como herramienta fundamental en el PEA, desde los siguientes puntos de vista: a. Como medio de ENSEÑANZA, en las asignaturas que así lo permitan. Esto a través de muchos de los programas especializados que existe en la actualidad (MATLAB, MATHCAD, MAPLE, MATEMÁTICA, ORCAD. AUTOCAD, ETC.). b. Como herramienta de APRENDIZAJE, donde todo lo aprendido por parte del estudiante lo pone en practica de manera independiente, incentivando para que este incursione en el diseño de programas dedicados a simulación, modelado, etc. c. Como  herramienta de APOYO, básicamente en el aspecto

administrativo como ser: de registro, de seguimiento estudiantil, etc. La realización de la teoría y la práctica mediante clases y laboratorios. La

realización del TRABAJO a través de talleres previstos que tiene la carrera como el

16

taller de mantenimiento, o en actividades de beca trabajo, actividades de extensión universitaria y práctica en la industria.  La utilización adecuada de la auxiliatura de docencia en el PEA, como apoyo al desarrollo de la Cátedra de teoría y/ó laboratorio, con clases planificadas de ejercicios y/ó trabajos prácticos en estricta dependencia y coordinación con el docente.

9. EXAMEN DE ADMISIÓN y CURSO PREUNIVERSITARIO En la carrera se tienen dos modalidades de admisión: EXAMEN DE ADMISIÓN Y CURSO PREUNIVERSITARIO El examen de admisión esta sujeto a la planificación de la dirección de carrera. El curso pre - universitario que también es planificada por la dirección de carrera, contempla las siguientes asignaturas:

ALGEBRA

TRIGONOMETRI A Y GEOMETRÍA

FISICA

QUIMICA

ALGEBRA TRIGONOMETRÍA y GEOMETRÍA FÍSICA QUÍMICA (Química general) Objetivo General  Nivelar los conocimientos adquiridos en la educación secundaria asignaturas de ciencias exactas. Objetivos específicos  Nivelar en conocimientos de la matemática, física y química. en las

es el de motivar la creatividad. después de haber cursado ocho semestres de la malla curricular. pudiendo ser realizadas en forma grupal o individual. TALLER DE TESIS I las . Los mismos se realizan durante el semestre o en el periodo de descanso pedagógico para complementar y reforzar los conocimientos adquiridos. por lo que la presentación de proyectos tiene un carácter de obligatoriedad en las asignaturas en las cuales es factible. 11. Es un inicio para fomentar la investigación científica y tecnológica. tiene una duración de 3 meses como mínimo y está sujeto al Reglamento de práctica en la industria establecido en la carrera. desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes. 10. La práctica industrial.1 SEMINARIOS Y SEMINARIOS – TALLER La carrera de Ingeniería Autotrónica. SEMINARIOS 10. planifica seminarios y seminarios – taller. PRACTICA EN LA INDUSTRIA La práctica industrial es la incursión del estudiante universitario al mundo laboral. con los conocimientos necesarios y suficientes para ello.17   Proporcionar una orientación general del esquema de enseñanza universitaria. Para aprobar el curso preuniversitario el postulante debe aprobar todas las asignaturas del mismo. Esta incursión al mundo laboral le permitirá ejercitar competencias adquiridas. además de las asignaturas de formación académica. 12. Lograr que los postulantes sean conscientes de la profesión a estudiar. 13. para su posterior ejercicio profesional. PROYECTOS DE ASIGNATURAS El propósito de los proyectos en las asignaturas en las cuales corresponde la realización de los mismos.

culminado con la aprobación del perfil de Tesis. TITULACIÓN Las modalidades son: Tesis de grado Proyecto de grado Trabajo dirigido Graduación por excelencia Los postulantes tienen la obligación de presentar. El perfil de Tesis debe realizarse conforme al Reglamento de graduación existente en la carrera. . Una línea de investigación es un trabajo de investigación específico que consolidará un proyecto específico. 14.18 En el TALLER DE TESIS I se da inicio a una línea de investigación científica-tecnológica. realiza el documento de TRABAJO DE GRADO. 15. TALLER DE TESIS II En el Taller de tesis II. defender y aprobar el trabajo realizado con respecto a la modalidad seleccionada para optar al diploma académico de Licenciado en Ingeniería Autotronica.

19 MAPA CURRICULAR .

LAB.: Horas Teóricas. Cred. QUÍMICA GENERAL MEDICIONES ELECTRÓNICAS Y LAB.T.: Créditos. CULTURA ANDINA TOTALES H.20 MALLA CURRICULAR La malla curricular de la Carrera de Ingeniería Autotrónica es la siguiente: H. 2 2 4 4 2 PRERREQUISIT O --------------------------------------------------------PRERREQUISIT O MAT-101 MAT-100 FIS-100 QMC-100 ETN-100 MAT-101 Segundo Semestre SIGL CÓDIGO ASIGNATURA A MAT 202 CALCULO II MAT 203 ALGEBRA LINEAL FIS ETN MAT 202 201 204 FÍSICA II Y LAB. TEORÍA DE REDES I Y 4 LAB. 2 2 4 2 4 2 16 CRED . 4 4 - CRED .: Laboratorio MALLA CURRICULAR Primer Semestre SIGL CÓDIGO A MAT 101 MAT 100 FIS 100 QMC 100 ETN CTA 100 100 ASIGNATURA CALCULO I ALGEBRA DISCRETA FÍSICA I Y LAB.T. H.P. 4 4 4 H. VARIABLE COMPLEJA 4 . 4 4 8 H. 4 4 4 4 4 4 24 H.: Horas Teóricas.P.T.T.

ELECTROMAGNETISMO Y LAB. 4 TOTALES 24 H.P.T.21 PGR 200 PROGRAMACIÓN I Y LAB.P. Quinto Semestre SIGL CÓDIGO A ATN 500 ATN 501 ATN ATN ATN 502 503 504 MOTORES I Y TALLER 4 AUTOTRONICA I 4 TRANSMISIONES 4 AUTOMATICAS I ELECTRICIDAD 4 AUTOMOTRIZ TERMODINAMICA Y 4 MECANICA DE FLUIDOS .T. TEORÍA DE REDES II Y LAB. ELECTRÓNICA APLICADA 4 Y LAB. 4 4 4 4 4 4 24 H. TOTALES ASIGNATURA DE DE 4 4 4 24 H. 4 4 4 4 16 H. O 2 MAT-300 ETN-301 4 PGR-300 4 4 2 4 20 CRED . 4 12 H. MEDIOS TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA POTENCIA Y LAB. 4 4 4 4 4 4 18 MAT-100 CTA-100 Tercer Semestre SIGL CÓDIGO A MAT ETN FIS ETN PGR MAT 300 301 303 304 300 302 ASIGNATURA ECUACIONES DIFERENCIALES ELECTRÓNICA DIGITAL Y LAB. ELECTRÓNICA I Y LAB. 4 4 4 4 4 PRERREQUISIT O ETN-405 ETN-405 ETN-404 ETN-402 QMC-100 ETN-404 ETN-301 ETN-304 MAT-302 FIS-303 ETN-304 ETN-201 FIS-202 ETN-201 MAT-204 PGR-200 MAT-202 Cuarto Semestre SIGL CÓDIGO A ETN 400 ETN ETN ETN ETN ETN 401 405 402 403 404 SISTEMAS LINEALES I 4 MICROPROCESADORES Y 4 LAB.P. O MAT-202 2 MAT-203 4 4 4 4 2 20 CRED PRERREQUISIT .T. PROGRAMACIÓN II Y LAB PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA TOTALES ASIGNATURA CRED PRERREQUISIT . 4 4 4 4 16 H.

O 2 ATN-604 4 4 2 ATN-600 ATN-601 ATN-602 ATN ATN 704 705 4 4 24 H.P. 20 H. 4 4 - CRED PRERREQUISIT .T. 4 4 4 4 H. O 4 4 4 4 4 2 22 ATN-500 ATN-501 ATN-501 ATN-502 ATN-503 ATN-500 ETN-401 Sexto Semestre SIGL CÓDIGO A ATN ATN ATN ATN ATN ATN 600 601 602 603 604 605 SISTEMAS DE CARBURACION ENCENDIDO Y DISTRIBUCION AUTOTRONICA II SISTEMAS DE INYECCION I TRANSMISIONES AUTOMATICAS II SISTEMA DE DIRECCION Y SUSPENSION DIBUJO TECNICO COMPUTARIZADO TOTALES 4 4 4 4 4 4 24 4 4 4 4 4 20 Séptimo Semestre SIGL CÓDIGO ASIGNATURA A ATN 700 CARROCERIA Y CHASIS ATN ATN ATN 701 702 703 MOTORES II Y TALLER AUTOTRONICA III SISTEMAS DE INYECCION II SISTEMAS DE REFRIGERACION LUBRICACION Y DE COMBUSTIBLE SISTEMAS DE FRENOS TOTALES ASIGNATURA H.P.P. 8 H.22 IGL 500 INGLES TECNICO TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ TOTALES ASIGNATURA EN 4 24 H.T. 2 22 CRED PRERREQUISIT . O 2 ATN-701 2 ATN-703 . - 2 2 16 ATN-504 ATN-604 Octavo Semestre SIGL CÓDIGO A ATN 800 ATN 801 TALLER DE TESIS I 4 SISTEMAS DE ALIMENTACION GNV E 4 HIBRIDOS DEL AUTOMOVIL CRED PRERREQUISIT .T.

O 2 2 ETN-801 4 ETN-801 . 5. Árboles y redes. Límites y continuidad. 3. Álgebra de Boole y Funciones Lógicas 4. 703. Relaciones y funciones. 4. Análisis combinatorio. - 2 2 2 4 14 ATN-700.23 ATN ATN ATN ATN 802 803 804 805 TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ AUTOTRONICA IV 4 4 4 4 H. 704. 705 ATN-702 ATN-700 ATN-705 GESTION DE EMPRESAS 4 AUTOMOTRICES MECÁNICA DE VEHÍCULOS DE ALTO 4 TONELAJE TOTALES 24 H. 3. Números reales. Derivadas y aplicaciones. Algoritmos. Integrales y aplicaciones.P.T.Taller de Tesis I (compartida con la Carrera de Ingenieria Electronica y es requisito para tomar Taller de Tesis II) CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER SEMESTRE CÁLCULO I 1. 6. Funciones reales. . 2. 5. 2.701. Binomio de newton. ÁLGEBRA DISCRETA 1. 6. 4 4 8 Noveno Semestre SIGL CÓDIGO ASIGNATURA A ATN 900 PRACTICA INDUSTRIAL ATN 901 TALLER DE TESIS II TOTALES CRED PRERREQUISIT . Estructuras algebraicas. 702. Sucesiones y series.

Bobinas y Transformadores. Ética y Moral 4. Equilibrio químico y equilibrio iónico. 4. 4. MEDICIONES ELECTRÓNICAS Y LAB. Teoría de errores. 3.24 7. 2. Geometría de vectores. 6. 4. Instrumentos de medida analógicos y digitales. Equilibrio de los cuerpos rígidos. Analizador de espectros y Medidores especia Circuitos con diodos. Gases. Cinemática. 2. 5. Teoría de grafos. 7. 1. FÍSICA I y LABORATORIO 1. Lógica. Álgebra de vectores. 3. 5. Condensadores. 5. la ciencia y tecnología. Resistencia. Dinámica. . La historia. 3. Conservación de la energía. CULTURA ANDINA 1. Generador de señales y Osciloscopios. Liderazgo SEGUNDO SEMESTRE CÁLCULO II 1. 2. pensamiento andino 3. El mundo andino. QUÍMICA 1. Electroquímica. Disoluciones. Conservación de la cantidad de movimiento. Balance de materia. 6.

Funciones escalares de variable vectorial. Análisis en el dominio de la frecuencia. modelos y leyes de redes eléctricas. Óptica geométrica. 5. Fluidos ideales. 6. Resonancia. Métodos de análisis de redes eléctricas. 4. 6. 4. Integrales múltiples. Espacios vectoriales. 7. Potencia eléctrica. Sistemas de ecuaciones lineales. 5. Transformaciones lineales. ÁLGEBRA LINEAL 1. Oscilaciones 4. 3. Aplicaciones del cálculo diferencial. 4. Matrices de 3 dimensiones FÍSICA II y LABORATORIO 1. Diagonalización de matrices. Matrices y determinantes. 3. 6. 5. 2. Ondas y sonido. Integrales de línea. Análisis de Régimen transitorio. 3. 2. Análisis en el dominio del tiempo. Calor y termodinámica. 7. 6. Geometría analítica del espacio. Aplicaciones. TEORÍA DE REDES I Y LAB 1. Parámetros. 5. Funciones vectoriales de variable escalar. Acoplamiento magnético VARIABLE COMPLEJA .25 2. Estática de Fluidos e Hidrodinámica 3. 2. Derivadas parciales.

Circuitos secuenciales FLIP-FLOPs. 3. Circuitos combinacionales. 2. Sistemas de numeración y códigos Binarios. 6.S. TERCER SEMESTRE ECUACIONES DIFERENCIALES 1. 5. PROGRAMACIÓN I y LAB 1. 5. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales y no lineales. Transformación conforme. Modelados matemáticos. Plano complejo. 4. 4. 6. Contadores y Registros. 3. 6. Integración en variable compleja. 5. Programación modular.26 1. Funciones de variables complejas. 2. Ecuaciones diferenciales totales. Programación en lenguaje C. Análisis y diseño de circuitos secuenciales. ELECTRÓNICA DIGITAL y LABORATORIO 1. Series en variable compleja. Estabilidad. 4. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales lineales y no lineales.I. Métodos para el análisis de problemas 2. Programación con arreglos. Métodos de simplificación. Algoritmos. 3. Introducción a programación en Hardware VHDL. . Derivación en variable compleja. Sistemas de ecuaciones diferenciales. 4. 2. Programación estructurada. Diagramas de flujo. 5. Números complejos. 6. 3. Circuitos combinacionales M.

2. Síntesis de redes de un puerto 4.27 ELECTROMAGNETISMO Y LABORATORIO 1. Magnetostática. Diseño de filtros y aplicaciones PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA 1. Campos electricos 3. Teoria de fFiltros 6. Electromagnetismo aplicado. Análisis de regresión. muestreo. 3. Clasificación de datos. 2. . Programación orientada a objetos. 7. Medidas de dispersión. TEORÍA DE REDES II y LABORATORIO 1. PROGRAMACIÓN II Y LAB 1. 3. Síntesis de redes de dos puertos 5. 4. Cuadripolos pasivos 2. 4. 5. Programación visual. Probabilidad variables aleatorias. 4. 6. 2. Campos magnéticos de corrientes estacionarias. Distribución de frecuencias y representaciones graficas. Programación del Puerto Paralelo. 5. Funciones de redes 3. 6. Electrostática. Campos magnéticos variables. Introducción de base de datos. Medidas de tendencia central.

4. Introducción a lenguaje ensamblador. Series de Fourier. 5. 3. Microprocesadores 4. Junturas np. Circuitos Sampled-Hold. En régimen de conmutación Multivibradores discretos. Transformada de Fourier. Convolución. Temporizadores ELECTRÓNICA I y LABORATORIO 1. 2. 6. pn. MICROPROCESADORES Y LAB. El microcontrolador 6. 4. Organización de Computadora 2. 5. Amplificadores operacionales 3. Programación MPLAB ELECTRONICA APLICADA Y LABORATORIO 1. 5. Diodos y aplicaciones . Administración de la CPU 3. Señales y sistemas de tiempo continúo.28 CUARTO SEMESTRE SISTEMAS LINEALES I 1. Filtros activos. 1. conversión A/D y D/A 6. Introducción a amplificadores operacionales 2. Arquitectura de computadora. Análisis en frecuencia. Transformada de Laplace.

Circuitos con Transistores BJT.  Montaje y Ajuste de Mecanismo. 3. 5. 1: Montaje y Desmontaje de Motores a Gasolina. FIBRAS ÓPTICAS. Amplificadores de señales débiles. Desmontaje y Configuración de Sensores en el Automóvil. GUÍAS DE ONDA. Análisis semántico de expresiones técnicas. 2: Montaje. . 2.  Estudio de tipos de motores. ----------------Proy. Amplificador de potencia de audio. FET y MOSFET.29 2. TRANSFORMACIÓN DE IMPEDANCIAS. INGLES TECNICO DE TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ   Vocabulario técnico especializado. 4.  Manejo de Escáner – Nivel Básico. 3. Realimentación. Multietapa. AUTOTRONICA I Y TALLER  Sensores del Automóvil (Diseño y Principios de Funcionamiento). ----------------Proy. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. Polarización y estabilización.  Instalación y entorno de trabajo. Amplificador diferencial.  Técnicas de Afinamiento del Motor. QUINTO SEMESTRE MOTORES I Y TALLER  Motor de combustión Interna. MEDIOS DE TRANSMISIÓN 1. 4.

30  Estudio de Catálogos y manuales especializados. .  Tipos básicos de distribución.  Circuitos principales y complementarios. ----------------Proy. TERMODINAMICA Y MECANICA DE FLUIDOS  Termodinámica.  Tipos básicos de encendido.  Reparación de la transmisión. TRANSMISIONES AUTOMATICAS I  Descripción general.  Mecánica de fluidos. ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ  Principios del sistema eléctrico automotriz. ----------------Proy. 3: Traducción de Artículos técnicos. 5: Análisis de fallas. ----------------Proy. ENCENDIDO Y DISTRIBUCION  Principios y nomenclatura básica. ----------------Proy. 4: Análisis termodinámico del motor.  Identificación y componentes. 7: Optimización de sistemas de encendido.  Diagramas generales. 6: Implementación de circuitos SEXTO SEMESTRE SISTEMAS DE CARBURACION. ----------------Proy.  Termodinámica y mecánica de fluidos aplicada al automóvil.

31 AUTOTRONICA II  Estudio de sistemas sensoriales. 10: Diseño de piezas del automóvil. ----------------Proy. ----------------Proy.  Diseño en 2D. 12: Reparación de un sistema de dirección y/o suspension.  Funcionamiento del sistema hidráulico.  Diseño en 3D. 9: Reparación de un sistema de inyección.  Manipulación avanzada de Escaner. ----------------Proy.  Identificación y análisis por marcas.  Tipos de sistemas de inyección. ----------------Proy.  Estudio de los Tipos de sistemas de dirección y suspensión.  Estudio de sistemas de inyección. SEPTIMO SEMESTRE . TRANSMISIONES AUTOMATICAS II  Sistemas electrónicos. DIBUJO TECNICO COMPUTARIZADO  Fundamentos y Nomenclatura.  Sistemas de suspensión inteligente. ----------------Proy. 11: Análisis de las transmisiones en depencia de la topografía SISTEMA DE DIRECCION Y SUSPENSION  Nomenclatura básica. 8: Optimización de procesos de rendimiento del automovil SISTEMAS DE INYECCION I  Nomenclatura y principios de funcionamiento.

14: Reparación de un sistema electrónico. ----------------Proy.  Terminales electrónicas del automóvil.  Técnicas de Afinamiento del Motor.  Estudio de tipos de motores.  Montaje y Ajuste de Mecanismo.  Mantenimiento de chasis y carrocería. 17: Reparación de daños en carrocería. ----------------Proy. SISTEMAS DE REFRIGERACION.  Componentes y funcionamiento de los sistemas.  Optimización de sistemas de inyección. SISTEMAS DE FRENOS . ----------------Proy. ----------------Proy. SISTEMAS DE INYECCION II  Estudio de diferentes sistemas de inyección (por marcas).32 MOTORES II Y TALLER  Motor diesel. CARROCERIA Y CHASIS  Nomenclatura y principios. LUBRICACION Y DE COMBUSTIBLE  Nomenclatura y Principios de funcionamiento. 16: Reparación del sistema de refrigeración. 13: Montaje y Desmontaje de Motores diesel.  Protocolos de comunicación del automóvil. 15: Optimización de un sistema de inyección de vehículos de competencia.  Tipos de carrocería y chasis. AUTOTRONICA III  Sistemas informáticos del automóvil. ----------------Proy.

----------------Proy. 22: Aplicación de control de calidad. 21: Implementación de un sistema de alimentación GNV.  Control de calidad del automóvil.33    Nomenclatura y principios de funcionamiento. ----------------Proy.  Potenciación de motores. Sistemas ABS. . 18: Reparación de un tipo de sistema de frenos.  Sistemas de alimentación híbridos. ----------------Proy. ----------------Proy. 19: Reparación de motores de alto tonelaje. TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ  Identificación integral de fallas del automóvil. OCTAVO SEMESTRE MOTORES III Y TALLER  Motores de alto tonelaje. ----------------Proy. AUTOTRONICA IV  Sistemas aplicados de autotronica (para diferentes marcas). Componentes y tipos de sistema de frenos. SISTEMAS DE ALIMENTACION GNV E HIBRIDOS DEL AUTOMOVIL  Sistemas de alimentación con GNV.  Optimización de motores. 20: Reparación de un sistema autotronico.

 Estudio de sistemas autotronicos de vehículos de alto tonelaje.34 GESTION DE EMPRESAS AUTOMOTRICES  Sistemas contables de empresas automotrices. 23: Proyecto de gestión de empresas automotrices. 24: Diagnostico de un sistema autotronico. ----------------Proy. .  Sistemas de administración de empresas automotrices.  Sistemas de administración de RRHH.  Gestión y Marketing de empresas automotrices ----------------Proy. SISTEMAS AUTOTRONICOS DE VEHICULOS MOTORIZADOS DE ALTO TONELAJE  Nomenclatura básica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: . para que estos conocimientos puedan servir como una herramienta de análisis en el estudio de las Ciencias e Ingeniería.35 CONTENIDOS ANALÍTICOS PRIMER SEMESTRE CÁLCULO I CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO : Ingeniería Autotronica : Cálculo I : MAT .101 PRERREQUISITO : SEMESTRE : Primero CARGA HORARIA : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar fundamentos del Cálculo Diferencial e Integral.

Definición del cuerpo de los números reales. NÚMEROS REALES. Propiedades. . Axiomas de orden. conjuntos abiertos y cerrados. SUCESIONES Y SERIES. momentos y otros. 3. en linealización de las funciones y análisis de curvas. 6. 5. NÚMEROS REALES. 2. longitudes. CONTENIDO MÍNIMO: 1.   Introducción. 4. Q. teoremas y corolarios. puntó de acumulación. Ley de la tricotomia. Axiomas de los números reales. Q' y  . Completitud.36    Instruir en el manejo concreto del lenguaje matemático relacionado con el campo de los números reales. Definir la integral mediante límites y aplicar la integral en el cálculo de áreas. conjuntos acotados. vecindad. Punto interior. LÍMITES Y CONTINUIDAD. volúmenes. FUNCIONES REALES. INTEGRALES Y APLICACIONES. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. . Numero. DERIVADAS Y APLICACIONES. y aplicar en el problema de los extremos en una variable. Conjunto de los números . Definir la derivada de las funciones.

Reglas de calculo con infinitésimos y propiedades. Función par. Funciones elementales: polinómicas. Definición de una función uniformemente continúa. Limites irracionales. Indeterminaciones. . Funciones especiales: Valor absoluto. La derivada como límite. Calculo de límites. exponenciales.  Concepto de infinitésimo. logarítmicas.  Definición. Funciones trascendentales: irracionales. Limites infinitos. Desigualdades en valor absoluto. Función impar. curvas esenciales de tercer y cuarto orden.37   Desigualdades. Campo de existencia. Teoremas. Limites exponenciales. Continuidad. trigonométricas e hiperbólicas inversas. Sucesiones. signo. Compresión y expansión de funciones. hiperbólicas. Limites al infinito. 2. Discontinuidad de primera clase y segunda clase. distancia. Valor absoluto. Propiedades. DERIVADAS Y APLICACIONES. Limites trigonometricos. FUNCIONES REALES. Transformaciones. Limites laterales. 4. Composición de funciones. Propiedades. el número e. Desigualdad triangular. Limite finito. Codominio. Teorema de Bolzano – Weierstrass. Método de signos.       Definición de función. Dominio. Otras desigualdades. parte entera. Intervalos. Función inversa. Grafico de una función.       Definición de límite de una función. limites laterales. Sucesiones. Concepto de límite de una sucesión infinitesimal. Teoremas. 3. Sistema de coordenadas cartesiano. trigonométricas. LÍMITES Y CONTINUIDAD.

inflexión. Teorema del valor medio. binómicos. momentos. centros de gravedad y longitudes de curva.   Sucesiones. Teoremas sobre integrales. Calculo de primitivas. etc.         Integral de Riemman. Suma de una sucesión. Aplicaciones físicas de la integral: Energía. curvatura. Derivación logarítmica. Regla de Barrow. Propiedades. Integral definida. Derivada de orden superior. Derivadas sucesivas. fracciones parciales. Limite de una sucesión. El numero “e” . 5. Teorema de valor extremo. 6. concavidad. Análisis de graficas mediante derivadas: criterios de la primera y segunda derivada. Regla de L’Hopital (Bernoulli). Métodos de integración: sustitución. sustitución trigonométrica. Regla de la cadena. expansión de Taylor. Convergencia delas sucesiones. por partes. Integral indefinida. Trabajo. SUCESIONES Y SERIES. y otras. Interpretación geométrica delas sucesiones. Aproximaciones. asíntotas. Derivadas de funciones inversas.       Teorema de Rolle. Regla de Leibnitz sobre derivadas bajo el signo integral. Aplicaciones geométricas: calculo de áreas. Derivada parametrica. Funciones integrables. Aplicaciones geométricas: recta tangente y normal Calculo de máximos y mínimos. puntos singulares. etc. Teorema de valor medio. Diferenciales. Limite de una sucesión. Teorema fundamental del cálculo. Derivación implícita. Calculo de límites indeterminados.38  Derivada de funciones. INTEGRALES Y APLICACIONES. volúmenes.

Mitack. MATLAB. Pastor R. Principio del crecimiento limitado. Hasser & LaSalle. Criterios de convergencia. TÓPICOS DE CÁLCULO. PI Calleja y Trejo. WOLFRAM RESEARCH. armónica. 1997). Limusa). Apóstol T. San Marcos). CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. CÁLCULO INFINITESIMAL. Mir) MATH WORKS. (Ed. Serie de Taylor. Serie de McLaurin. Polinomios deTaylor.39  Sucesiones monótonas convergentes. Thomas. MATHEMATICA . Convergencia de series.     Series. etc. ANÁLISIS MATEMÁTICO I. Propiedades. Principio de encaje de Cantor. BIBLIOGRAFÍA: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. geométrica. ANÁLISIS MATEMÁTICO I. (McGraw Hill. Postulado de la continuidad de la recta. (Ed. Calculo de aproximaciones. Aguilar). 1980). Deminovich. Progresiones aritmética. ANÁLISIS MATEMÁTICO. Series de potencias. Taylor y Wade. (Kapeluz. (Ed. (Ed. Purcel. ANÁLISIS MATEMÁTICO I.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     Conocer la fundamentación teórica de la lógica matemática. Conocer los fundamentos de las Relaciones. Funciones y sus propiedades. Cuerpo. Conocer las Estructuras Algebraicas más habituales: Grupo. CONTENIDO MÍNIMO: . Anillo.40 ÁLGEBRA DISCRETA CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO : Ingeniería Autotronica : Álgebra Discreta : MAT .100 PRERREQUISITO : SEMESTRE : Primero CARGA HORARIA : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Conocer la fundamentación teórica de la matemática discreta. que permita al estudiante aplicarlo en la Ingeniería utilizando el razonamiento lógico inductivodeductivo. Conocer la Teoría Árboles y Grafos.

Funciones booleanas.         Introducción. LÓGICA Y ÁLGEBRA DE BOOLE. Relación Inversa. 2. 6. Algebra de Proposiciones. Algebra de Boole. Relación Reflexiva. Propiedades. Redes de puertas lógicas. ÁRBOLES Y REDES. Proposiciones. CONTENIDO ANALITICO: 1. Fórmulas proposicionales. 3.41 1. Relación Simétrica.        Relaciones. 4. ALGORITMOS. LÓGICA Y ÁLGEBRA DE BOOLE. . Relación Antisimétrica. Operaciones proposicionales. Dominio e Imagen. 2. 5. RELACIONES Y FUNCIONES. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Relaciones definidas sobre un conjunto. Composición de Relaciones. Relación de Equivalencia y orden. TEORIA DE GRAFOS. Funciones. ANÁLISIS COMBINATORIO Y BINOMIO DE NEWTON. Relación Transitiva. RELACIONES Y FUNCIONES.

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Composición de funciones. Variaciones con repetición. Cliques. Homomorfismo e isomorfismo. Ley de composición externa. Binomio de Newton. ÁRBOLES Y REDES. Estructura de semigrupo y grupo. Factorial de un número. Funciones Inyectivas. Estructura de anillo y cuerpo. Núcleo e imagen de un homomorfismo. Combinaciones con repetición. compuestas y circulares. 3. ALGORITMOS. Combinaciones Simples. Funciones Inversas.    Árboles. Combinaciones. Biyectivas. Variaciones Simples. Variaciones. Funciones especiales. Permutaciones simples.       Principio básicos de conteo. Suryectivas.42      Dominio y Rango de funciones reales. . ANÁLISIS COMBINATORIO Y BINOMIO DE NEWTON. 2.        Leyes de composición Interna. 4. Árboles dirigidos. Propiedades de las leyes de composición interna.

Tórrez Félix E. MATEMATICAS DISCRETAS. Ross. TEORIA DE GRAFOS. Isomorfismo entre grafos. El Ateneo. Sebastian Lazo G.        Definición y Representación de Grafos. Algoritmo del camino más corto. Grafos planos y triangulados.43   Ordenamiento perfecto y de cliques. Seymour Lipchutz. Grimaldi. MATEMÁTICA DISCRETA. McGraw Hill. BIBLIOGRAFÍA: ÁLGEBRA I. Algoritmos. Prentice Hall. McGraw Hill. ALGEBRA MODERNA. MATEMÁTICAS FINITAS. CONJUNTOS Y ESTRUCTURAS. Harla. Seymour Lipchutz. Circuitos de Euler y de Hamilton. caminos y circuitos. ÁLGEBRA DISCRETA. PROCOMING 2004. Álvaro Pinzón. . Kenneth A. McGraw Hill. McGraw Hill1998. ESTRUCTURAS DE MATEMÁTICAS FINITAS. Trayectoria. Tipos de Grafos. Armando O Rojo. TEORÍA DE CONJUNTOS Y TEMAS AFINES. 5. Seymur Liptchutz.

100 :: Primero CARGA HORARIA : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conceptos y leyes fundamentales de la química básica. disoluciones. GASES. Conocer conceptos fundamentales de la electroquímica. 7.44 QUÍMICA GENERAL CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : Química General : QMC . equilibrio químico y equilibrio iónico. CONTENIDO MÍNIMO: 6. . 8. BALANCE DE MATERIA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Comprender los diferentes estados de la materia y las leyes que rigen su comportamiento así como sus propiedades químicas. Conocer las principales leyes químicas relacionadas con gases. DISOLUCIONES.

Densidad Relativa Porcentaje en peso.45 9. Ley de Proust. molecular y Número de Avogadro Cálculo de la ecuación empírica y molecular Densidad. Pureza y Rendimiento Ley de Lavoiser.   Definiciones Concentraciones medidas en unidades físicas . DISOLUCIONES. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. GASES.          Definiciones Ley de Boyle Ley de Charles Ley de Gay – Lussac Ecuación combinada Ecuación general de los gases Ley de Dalton Ecuación de Van der Waals Ejercicios y Problemas 3. Peso específico. 10. EQUILIBRIO QUÍMICO Y EQUILIBRIO IONICO. BALANCE DE MATERIA. Ley de Richter Reactivo límite 2.            Definiciones Clasificación de las ecuaciones químicas Método Redox Método Ion-Electrón Método Algebraico Peso atómico. ELECTROQUIMICA.

        Definiciones Ley de Guldberg y Waage Principio de Le Chatelier Kc y Kp Grado de disociación Producto de Solubilidad pH .pOH Ejercicios y Problemas 6.46       Concentraciones medidas en unidades químicas Presión de Vapor Descenso del punto de congelamiento Aumento en el punto de ebullición Presión osmótica Ejercicios y Problemas 4.         Definiciones Leyes de Faraday Celdas Galvánicas Potencial estándar de reacciones Reacciones de media Celda Combinación de Pares Ecuación de Nernts Ejercicios y Problemas . EQUILIBRIO QUÍMICO Y EQUILIBRIO IONICO. ELECTROQUÍMICA.

Longo.Moscu 1988 QUÍMICA GENERAL. Editorial McGraw . séptima edición.L. Jomchenko. Epstein.Mexico 1991 . JOMCHENCKO. Rosenberg .Mexico 1991 PROBLEMAS DE QUÍMICA GENERAL. cuarta edición.Hill . Frederick R. Editorial McGraw .M.47 BIBLIOGRAFÍA: QUIMICA GENERAL SERIE SCHAUM. Jose Ibarz Aznares PROBLEMAS DE QUÍMICA. L. Editorial MIR . L. G.Hill . J.

11. 9. . CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. CINEMATICA. 10. GEOMETRIA DE VECTORES. EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS RIGIDOS.48 FÍSICA I Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO : Ingeniería Autotronica : Física I y Laboratorio : FIS . CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO.100 PRERREQUISITO : SEMESTRE : Primero CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos de la mecánica clásica. 12. CONTENIDO MÍNIMO: 7. DINÁMICA. incentivando en el estudiante su capacidad de análisis. discusión y síntesis. OBJETIVOS ESPECIFICOS:    Conocer los diferentes tópicos de la mecánica clásica Relacionar los tópicos de la mecánica clásica con los fenómenos de la naturaleza Comprobar los conceptos teóricos experimentalmente en laboratorio. 8.

. Ecuación fundamental de la dinámica. Fuerza de rozamiento Dinámica rotacional Sistemas no inerciales de referencia.       Sistemas inerciales de referencia. Fuerzas de inercia. Transformaciones de velocidades y aceleraciones 4. DINAMICA. Métodos geométricos y analíticos 2. Fuerza. Movimiento en una y dos dimensiones Cinemática del cuerpo rígido. Leyes de fuerzas.     Cinemática del punto. EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS RIGIDOS. Mecánica Newtoniana. Vectores y escalares Operaciones con vectores. CINEMATICA.49 CONTENIDO ANALITICO: 1. Sistemas de coordenadas. GEOMETRIA DE VECTORES.    Cuerpos rígidos Equilibrio de un cuerpo rígido Condiciones de equilibrio 3.    Espacio y medida.

CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO. FISICA (Tomo I). Ley de la conservación en un sistema de partículas.       Impulso. Colisión entre partículas. Dinámica del cuerpo rígido.Finn Serway . Trabajo. Resnick .Halliday Alonso . Campo potencial de fuerzas. Movimiento de un sistema de masa variable. Movimiento armónico. Momento de impulsión o cantidad de movimiento. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.        Leyes de conservación. Momento de fuerza. Ecuaciones de Lagrange.50 5. Oscilaciones 6. BIBLIOGRAFÍA: FISICA (Tomo I ). Ley de conservación de la cantidad de movimiento. energía y potencia. Energía mecánica de una partícula en el campo de fuerzas. Ley de su conservación. FISICA (Tomo I). Centro de inercia.

RESISTENCIA. CONDENSADORES. métodos y técnicas de mediciones electrónicas. GENERADOR DE SEÑALES Y OSCILOSCOPIOS.100 : : Primero CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ________________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos sobre componentes electrónicos. y otros). 4. 3. DC. generador de funciones. osciloscopios. Manipular equipos (multitester. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:       Conocer los diferentes componentes electrónicos. INSTRUMENTOS DE MEDIDA ANALÓGICOS Y DIGITALES.51 MEDICIONES ELECTRÓNICAS Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : Mediciones Electrónicas y Laboratorio : ETN . CONTENIDO MÍNIMO: 2. Analizar circuitos básicos con diodos. . con destreza y habilidad. BOBINAS Y TRANSFORMADORES. Conocer métodos y técnicas de mediciones aplicando la Ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff. TEORÍA DE ERRORES. Realizar el análisis de la información experimental y estudiar medidas y errores. Adquirir conocimientos sobre transformadores y su construcción. fuentes de CA. aplicando instrumentos básicos y especializados.

CONDENSADORES. ANALIZADOR DE ESPECTROS Y MEDIDORES ESPECIALES.52 6. características Transformadores. RESISTENCIAS. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. Circuitos Integrados 2. código de colores. Capacitancia Clasificación. Transistores. BOBINAS Y TRANSFORMADORES. nomenclatura. TEORIA DE ERRORES. Inductancia Clasificación. código de colores. características Bobinas. 7. . nomenclatura.        Cifras significativas Definiciones de Error Clasificaciones de Errores Cálculo de Errores Propagación de Errores Representación Gráfica Aplicación de la Curva de Gauss a Instrumentos de Medición 3. código de colores. Principios de Inducción Electromagnética Clasificación. características Capacitores. código de colores. Resistencia Eléctrica Clasificación. características Componentes Activos Diodos. CIRCUITOS CON DIODOS. INSTRUMENTOS DE MEDIDA ANALÓGICOS Y DIGITALES.  Introducción        Componentes Electrónicos Componentes Pasivos Resistencias.

GENERADOR DE SEÑALES Y OSCILOSCOPIO. Amperímetro y Óhmetro Multímetro Digital 4.  Generador de Señales Principio de Funcionamiento Clasificación de generadores Operación y aplicación de generadores  Osciloscopio Principio de funcionamiento Clasificación de Osciloscopios Operación y aplicación del Osciloscopio Mediciones de Parámetros y circuitos electrónicos con osciloscopio 5.53    Introducción Clasificación de Instrumentos de Medición Instrumentos Analógicos Características de los medidores analógicos Voltímetro. ANALIZADOR DE ESPECTROS Y MEDIDORES ESPECIALES.Luxómetro Espectro Fotómetro Medidor de Intensidad de Campo eléctrico . Amperímetro y Óhmetro Multímetro Analógico  Instrumentos Digitales Características de los medidores digitales Voltímetro.  Analizador de Espectros Principio de Funcionamiento Operación y aplicación del Analizador de espectros Mediciones con el Analizador de Espectros  Medidores especiales Medidor de tierra Medidor de Luz .

Návod K pokusúm. Slur/Berg Y Osterheld Mx. Holman Y Gajda. Ed.      Clasificación de los diodos Operación y Conexión de diodos Circuitos con diodos rectificadores Circuitos con diodos Zener Circuitos con diodos de señal BIBLIOGRAFÍA: MAGNETISMUS. Bentley. Ed. Helfrick y Cooper. Smith Sch.54 Medidor de Esfuerzos Mecánicos 6. Ediciones Limusa/96 SISTEMAS DE MEDICIONES. España . Rss/89 GUÍA PARA MEDICIONES ELECTRÓNICAS Y PRACTICAS DE LABORATORIO. Esp/96 ESCENCIA DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA. Stanley wolf Y R. ELECKTRINA./ 94 ELECTROTECNIA. Es/91 INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA MODERNA Y TÉCNICAS DE MEDICIÓN./89 MÉTODOS EXPERIMENTALES PARA INGENIEROS. CIRCUITOS CON DIODOS.

a partir del análisis crítico – reflexivo.100 :: Primero CARGA HORARIA : 4 hrs / sem ________________________________________________________________________ _ OBJETIVO GENERAL: Conocer el progreso tecno-científico de las diversas culturas andinas de nuestro país en su diversidad de acción y pensamiento. verificación aplicativa de sus bondades en el proceso histórico de la humanidad. a nivel reproductivo.55 CULTURA ANDINA CARRERA ASIGNATURA CODIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : Cultura Andina : CTA .  Reconocer los conocimientos tecnológicos de las diferentes culturas andinas de nuestro País. a partir de la verificación en su lugar de origen a nivel reproductivo – aplicativo. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Valorar el progreso de la ciencia y tecnología electrónica en el contexto andina de nuestras culturas a partir del análisis científico bibliográfico y práctico de sus características.

LA HISTORIA. 2. 7. LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS MÁS DESTACADAS DE BOLIVIA. a nivel aplicativo. FILOSOFÍA ANDINA – TECNOLÓGICA. 6. LA HISTORIA. 4. LA HISTORIA. LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CULTURA ANDINA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA. LA HISTORIA. ETICO-MORALES DE LAS CULTURAS TECNOLOGICO – CONTENIDO ANALÍTICO: 1.    La ciencia y los paradigmas científicos. 3.56  Identificar las normas morales y éticas de nuestras culturas y su relación con el proceso de aprendizaje como medio de identificación y aplicación del futuro ingeniero electrónico. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA.  Fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia tecnológica electrónica.  Aplicar los conocimientos aprendidos en función de la carrera en las visitas in situ. LA HISTORIA. La historia y las ciencias sociales. LIDERAZGO Y ORATORIA. a partir de las características y posibilidades de los estudiantes a nivel reproductivo. 2. . La ciencia y tecnología. NORMAS ANDINAS. 5. CONTENIDO MINIMO: 1.

Ciencia. Testimonios arqueológicos. Características tecnológicas. Pensamiento filosófico de las culturas de Latinoamérica. .    Tecnología.57   Paradigmas científicos tecnológicos en el campo electrónico. sociedad e innovación Historia de la cultura andina y características. económicas y políticas. LA HISTORIA.  Cultura Chiripa. CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS MÁS DESTACADAS DE BOLIVIA. tecnología y cultura andina.    Principios filosóficos (cosmovisión) de la cultura andina. 3. Características socio-cultural. LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CULTURA ANDINA. 4. Testimonios arqueológicos.  Cultura Tiahunacota. La época clásica y el periodo expansivo. Significado y ubicación. Significado y ubicación. Cosmovisión y tecnología de la comunicación. FILOSOFÍA ANDINA – TECNOLÓGICA. 5. Características tecnológicas. Aplicaciones de la ciencia tecnológica electrónica en nuestro medio contextual. Panorama general de la cultura.

Panorama general de la cultura. Característica socio-cultural y económica. Testimonios arqueológicos. Característica socio-cultural y económica. Significado y ubicación.ANDINAS  La moral y la ética de las culturas andinas. 6. Características tecnológicas. El final de los señoríos aymaras. . Testimonios arqueológicos. Características tecnológicas. NORMAS ETICO-MORALES DE LAS CULTURAS TECNOLOGICO. Significado y ubicación. Significado y ubicación.  Cultura Aymara. Significado y ubicación. Testimonios arqueológicos.  Cultura Quechua. Características tecnológicas. Característica socio-cultural y económica. Características tecnológicas.  Cultura Guaraní.58  Cultura Uruchipaya. Testimonios arqueológicos.

Universidad de México. 1996. CIPCA. OTRA HISTORIA DE BOLIVIA. Xavier. 8 p. Mariano Baptista G. Bolivia. 1999. Simón Pedro. Ministerio de Educación y Cultura . ESTRUCTURA ANDINA DE PODER. ALBO. LIDERAZGO Y ORATORIA BIBLIOGRAFÍA: NUEVA HISTORIA DE BOLIVIA. RITUAL Y CAMBIO SOCIO-ECONÓMICO. 1994.59   La moral y la ética en el desarrollo tecnológico. Arnold. 2000. Edit. El caso aymara. Lima.. 7. LA CIENCIA DE LA HISTORIA. PUNO PERU: ms. Educacional. IGUALES AUNQUE DIFERENTES. Fritz Wagner. IEP. México 1958 . FINOT Enrique. La Paz 1989. 52. UNICEF. Ética profesional del ingeniero electrónico. Edit. La Paz. Cuaderno de investigación. La Paz. Edit. Talleres graficas de la Edit. Maria Rotsworowski de Diez C.. Universiad.

CONTENIDO MÍNIMO: 1. ÁLGEBRA DE VECTORES. definiciones y teorías matemáticas y la resolución de problemas aplicados.  Demostrar la significación y aplicabilidad del cálculo integral de funciones de varias variables a partir de conceptos. para resolver problemas de aplicación relacionados al campo científico y tecnológico.60 SEGUNDO SEMESTRE CALCULO II CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Electrónica : Cálculo II : MAT .202 : MAT . OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Demostrar la significación y aplicabilidad del cálculo diferencial de funciones de varias variables a partir de conceptos. definiciones y teorías matemáticas y la resolución de problemas aplicados. .101 : Segundo : 4 hrs / sem ________________________________________________________________________ _ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos sobre fundamentos del calculo diferencial e integral de funciones escalares y vectoriales de varias variables.

7. 3. ÁLGEBRA DE VECTORES. .61 2. APLICACIONES.            Segmentos en el espacio La línea Recta en el espacio Ecuación Vectorial.  Ángulos Directores y Cosenos Directores  Producto escalar.  Operaciones con vectores. 6. GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL ESPACIO. distancia entre planos paralelos Nociones de superficies Cúadricas 3. GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL ESPACIO. INTEGRALES DE LINEA. FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR. Propiedades. Propiedades. 4. Propiedades  Triple Producto Vectorial 2. CAMPOS ESCALARES DE VARIABLE VECTORIAL. INTEGRALES MULTIPLES. 5.  Producto Vectorial Propiedades  Triple Producto Escalar (Producto Mixto). FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR. paramétrica y simétrica de la recta Condiciones de Paralelismo y Perpendicularidad Distancia entre dos rectas en el espacio El Plano Ecuaciones del plano Distancia de un Punto al Plano Paralelismo y perpendicularidad. COORDENADAS CURVILINEAS. CONTENIDO ANALÍTICO: 1.

CAMPOS ESCALARES DE VARIABLE VECTORIAL.              Funciones de varias variables. APLICACIONES. . tangente. INTEGRALES MULTIPLES.     Definición. normal y binormal unitarios  Curvatura y torsión 4. Calculo de integrales de línea Parametrización de curvas Integrales independientes de la trayectoria Teorema de Green en el plano 6. Gráficas y curvas de nivel de funciones de dos variables Límites y Continuidad Derivada direccional Derivadas parciales Regla de la cadena general Diferenciales Diferencial y cálculo aproximado Derivadas totales Derivadas de funciones implícitas y compuestas Derivadas utilizando Jacobianos Gradiente.  Integrales dobles.62  Funciones vectoriales  Limites. INTEGRALES DE LINEA. derivadas e integrales  Curvas  Vectores. divergencia y rotor Aplicaciones del cálculo diferencial 5.

A. LIMUSA B. DEMIDIVICH. MONTANER Y SIMON S. Análisis matemático. 3ra edición MCGRAW HILL N. momentos y centros de gravedad Integrales Triples Calculo de integrales triples Aplicaciones geométricas.    Coordenadas polares Coordenadas esféricas Transformación de coordenadas BIBLIOGRAFIA: THOMAS FINNEY. 9ª. Problemas y ejercicios de análisis matemático. PISKUNOV.M. I. FAIRLEY Matemáticas para estudiantes de Ingeniería y ciencias.63        Cálculo de Integrales dobles Aplicaciones geométricas. HARLA / ROW LATINOAMERICANA F. MIR FRANK AYRES. JR. Cálculo superior. CALUS. Calculo de áreas y volúmenes Transformación de integrales dobles en diferentes coordenadas Calculo de densidades. Edición.C. COORDENADAS CURVILINEAS. Calculo de varias variables. PINZON A.A. PROCOMING. 2004 CHUNGARA V. ELLIOT MENDELSON. . 7. ADDISON WESLEY LOGNMAN T. Apuntes y problemas de calculo II. EDGAR TÓRREZ. J. M APÓSTOL. Calculo diferencial e integral. REVERTÉ A. Calculo diferencial e integral. Calculo diferencial e integral. Volumen II. BAJPAI. masas.

TRANSFORMACIONES LINEALES.64 ÁLGEBRA LINEAL CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO : Ingeniería Autotronica : Álgebra Lineal : MAT . CONTENIDO MÍNIMO: 1. DIAGONALIZACION DE MATRICES. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Conocer las operaciones con matrices y determinantes. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.100 SEMESTRE : Segundo CARGA HORARIA : 4 Hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Adquirir conocimientos en base a definiciones. espacios vectoriales y transformaciones lineales. Conocer la definición y propiedades de una transformación lineal. 4. principios y teoremas sobre las operaciones relacionados con sistemas matriciales. obtener la base y dimensión de un espacio vectorial.203 PRERREQUISITO : MAT . MATRICES DE 3 DIMENSIONES. . 3. ESPACIOS VECTORIALES. desarrollo de espacios euclidianos. 6. MATRICES Y DETERMINANTES. Definir. 2.

2. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.       Introducción a los vectores. MATRICES Y DETERMINANTES.              Definiciones de matrices. Operaciones con matrices. Matrices cuadradas. Algebra de matrices. Vector unitario. Cálculo de determinantes mediante desarrollo de cofactores. Producto interior. Método de Fadeva. Algebra de determinantes. Cálculo de la inversa de una matriz mediante cofactores. . Sistemas de ecuaciones lineales homogéneos. Inversa de una matriz. ESPACIOS VECTORIALES. Suma y diferencia de vectores. Norma de un vector. Matrices invertibles. Propiedades de la función determinante. Inversión de matrices por Gauss – Jordan. Algebra vectorial. Transpuesta de una matriz.    Sistemas de ecuaciones lineales. 3. Cálculo de determinantes mediante la reducción a la forma escalonada y por cofactores. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. La función determinante.65 CONTENIDO ANALITICO: 1.

Dimensiones del núcleo y de la imagen. DIAGONALIZACION DE MATRICES. Matriz asociada a una transformación lineal. 5. Diagonalización de matrices. TRANSFORMACIONES LINEALES. 6. Sub-espacios. MATRICES DE 3 DIMENSIONES. Dimensión de un espacio vectorial.66       Producto vectorial. Teorema de la dimensión.Introducción al Algebra Lineal Algebra Lineal Howard Anton Seymour Lipschutz. Cambios de base. Problemas de aplicación.     Valores característicos. BIBLIOGRAFÍA. Dependencia e independencia lineal.       Transformaciones lineales entre dos espacios vectoriales. Base de un espacio vectorial. Definición de espacio vectorial. Teorema de Hamilton – Cayley. Vectores característicos.   Matrices de tres dimensiones. . 4. Propiedades de la transformación lineal.

Bernard Kolman.67 Algebra II Algebra Lineal Algebra Lineal y su aplicación Álgebra Lineal. Serge Lang Félix Vega y Víctor Chungara . Rojo. Armando O. Álgebra Lineal. Gilbert Strong.

NÚMEROS COMPLEJOS.  Definir la integral de las funciones en variable compleja para aplicar mediante métodos y técnicas apropiadas para dar soluciones en problemas específicos dentro el dominio de la variable compleja. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Definir la derivada de las funciones en variable compleja para aplicar mediante métodos y técnicas apropiadas en problemas específicos dentro el dominio de la variable compleja.101 : Segundo : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos de análisis y el manejo de métodos. .204 : MAT . PLANO COMPLEJO. CONTENIDO MINIMO: 1. técnicas e instrumentos básicos de variable compleja para dar soluciones estructurales.68 VARIABLE COMPLEJA CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotronica : Variable compleja : MAT .

          Cantidad imaginaria. Funciones elementales. FUNCIONES DE VARIABLES COMPLEJAS. Definición de número complejo. 2.        Variables y funciones. Raíces de números complejos. Representación gráfica. Ecuaciones polinómicas Producto escalar y vectorial. Continuidad. INTEGRACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA. Fórmula de Euler. . Forma polar de números complejos. La función exponencial y logarítmica. PLANO COMPLEJO. 3. Límites. FUNCIONES DE VARIABLES COMPLEJAS. SERIES EN VARIABLE COMPLEJA. 4. TRANSFORMACIÓN CONFORME. 6.69 2. La función potencial generalizada. Las funciones trigonométricas e hiperbólicas. DERIVACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA. CONTENIDO ANALITICO: 1. Operaciones con números complejos. 5. Teorema de De Moivre. NÚMERO COMPLEJO.

Derivadas de orden superior. Interpretación geométrica de la derivada.          Integración compleja. La fórmula integral de Cauchy. Criterios de convergencia. Integrales indefinidas. Fórmulas integrales par derivadas de funciones analíticas. SERIES EN VARIABLE COMPLEJA. Teorema integral de Cauchy. Integrales de funciones especiales. Diferenciales. Ecuaciones de Cauchy – Riemann.70 3. Funciones analíticas. DERIVACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA. Funciones armónicas 4. Singularidades de funciones de un solo valor. Derivadas de funciones elementales.    Definiciones. Propiedades de sucesiones y series uniformemente convergentes.            Derivada. La regla de l´Hopital. Reglas de diferenciación. Teoremas fundamentales. Propiedades de los integrales. Integrales reales de línea. 5. . INTEGRACION EN VARIABLE COMPLEJA.

. Funciones armónicas.71    Series de potencias. El desarrollo de Laurent. TRANSFORMACION CONFORME. Hauser. BIBLIOGRAFIA: Variable Compleja Variable Compleja Variable Compleja Variable Compleja Murray R. 6. Funciones inversas. Problemas de valores de frontera que involucran la ecuación de La place. Spiegel. Aplicaciones especiales. Teorema de Taylor.      Propiedades generales. Mc Graw Hill 1999 E. Conde Ivan López Arthur A. Ed.

CONTENIDO MINIMO: 1. 5. mejorando en el estudiante su capacidad de análisis. OSCILACIONES. 3. discusión y síntesis. ONDAS Y SONIDO. Relacionar la mecánica de fluidos con los fenómenos de la naturaleza. 4.202 PRERREQUISITO : FIS .100. QMC .72 FÍSICA II Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO : Ingeniería Autotronica : Física II y Laboratorio : FIS . ESTÁTICA DE FLUIDOS E HIDRODINÁMICA. FLUIDOS IDEALES. 6.100 SEMESTRE : Segundo CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos de la mecánica de fluidos. CONTENIDO ANALITICO: . Comprobar los conceptos teóricos experimentalmente en laboratorio. 2. CALOR Y TERMODINÁMICA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Conocer los diferentes tópicos de la mecánica de fluidos. ÓPTICA GEOMÉTRICA.

3. Flujo laminar y turbulento.A.  Energía de un sistema oscilatorio. líquidos y gases.  Relación del M. 4.  Hidrodinámica.  Presión.  Presión liquido. 2.  Oscilaciones forzadas. ONDAS Y SONIDO.  Sistema de masa y resorte. y el movimiento circular.  Flujo viscoso.S.  Principio de Arquímedes. OSCILACIONES. .  Reflexión de ondas.  Movimiento armónico simple.  Superposición de ondas. FLUIDOS IDEALES.  El péndulo simple y el péndulo físico.  Efecto de Bernoulli. amortiguamiento y resonancia.73 1.  Sólidos.  Densidad y peso específico.  Ecuación de continuidad.  Tensión superficial.  Propiedades mecánicas de la materia.  Presión atmosférica.  Ondas sinusoidales. ESTATICA DE FLUIDOS E HIDRODINAMICA.

OPTICA GEOMETRICA. Zemansky.  Microscopios y telescopios.  Entropía.  Energía de una cuerda en vibración.  Generación de un sonido.  Espejos planos y esféricos. Capacidad calorífica de un gas ideal.  Teoría cinética.  Ondas y rayos.  Intensidad de un sonido. Escalas de temperatura. 5.  Cambios de estado.  Refracción. Equivalente mecánico del calor.  Reflexión de ondas planas.  Dilatación térmica  Cantidad de calor.  Lentes y localización de imágenes.74  Ondas estacionarias.  Ley de gas ideal. .  Segunda ley de la termodinámica. CALOR Y TERMODINAMICA. Difracción. 6.  Velocidad de propagación de las ondas en cuerdas.  Temperatura. Sears y Mark W.  Efecto Doppler. BIBLIOGRAFIA: Física General Francis W.  Primera ley de la termodinámica.

Física (Tomo I y II). Tipler. Raymond Serway. Física Física (Tomo I y Tomo II ) David Holliday y Roberto Resnick.75 Física (Tomo I y II). Paul A. Alonso .Finn .

200 : MAT .100.76 PROGRAMACIÓN I Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : Programación I y Laboratorio : PGR . el uso de la terminología en programación estructurada y modular. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:   Proporcionar conceptos básicos y precisos acerca de la algoritmia. PROGRAMACIÓN MODULAR. PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C++ 5. CTA .100 : Segundo CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Conocer y desarrollar estrategias de elaboración de algoritmos. PROGRAMACIÓN CON ARREGLOS. 4. aplicando métodos y técnicas de programación estructurada y modular para la resolución óptima de problemas de computación. CONTENIDO MÍNIMO: 1. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA. 6. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS. series. 3. . para resolver problemas de arreglos. 2. DIAGRAMAS DE FLUJO. Proporcionar conocimientos sobre diseño de algoritmos y de programación en lenguaje C. sumatorias y otros.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS.  Introducción a los conceptos fundamentales de programación Dato e Información Constante y Variable Sumadores y Contadores Multiplicadores Operadores y Expresiones Tipos de datos  Algoritmo  Programa  Fases en la resolución de problemas Definición y Análisis del problema Diseño del algoritmo Ejecución en la computadora  Representación de algoritmos 2. DIAGRAMAS DE FLUJO.77 CONTENIDO ANÁLITICO: 1.       Técnicas para la formulación de algoritmos Diagramas de flujo Reglas para construir diagramas de flujo Verificación manual del algoritmo Pseudocodigo Diagramas estructurados .

78   Fase de implementación en la computadora Resolución del problemas 3. PROGRAMACIÓN MODULAR.       Reglas de programación Programación estructurada Diseño descendente Recursos abstractos Estructuras básicas de control Estructura secuencial Estructura condicional y repetitiva Lotes de números              Series y Sumatorias Problemas de composición y descomposición de números Problemas con lotes de números 4. PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C++ Introducción Estructura de un programa C Constantes y tipos de datos Operadores y expresiones Funciones de entrada y salida Sentencias Condicionales Sentencias repetitivas Procedimientos y funciones Programación con arreglos Ejercicios 5. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.   Introducción Definición de programación modular .

Vectores Entrada/ salida de datos Generación de vectores Operaciones con vectores Búsqueda y Ordenación Problemas usando vectores  Arreglos bidimensionales. 1996 . Joyanes Aguilar.  Arreglos unidimensionales. Tipos de módulo Concepto de función Concepto de procedimientos Paso de parámetros por valor y por referencia Llamada de funciones Declaración de funciones Funciones estándar Resolución de problemas utilizando la programación modular 6. McGraw-Hill.79         Módulo. PROGRAMACIÓN CON ARREGLOS. Matrices Entrada/ salida de datos Matrices cuadradas Ejercicios con matrices diagonales – triangulares Generación de matrices Operaciones con matrices BIBLIOGRAFÍA: FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN.

McGraw-Hill. García Alcalde. Eduardo Raffo Lecca TURBO C/C++ MANUAL DE REFERENCIA. Luis Joyanes Aguilar ESTRUCTURA DE DATOS. 1992 PSEUDOCODIGO Y PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.80 PROBLEMAS DE METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Baños – Latorre METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Cairo y Guardati ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS CON C/C++. Joyanes Aguilar.1990 DIAGRAMAS DE FLUJO: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. McGrawHill. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Herbert Schildt. Eduardo Raffo Lecca .

Conocer y aplicar las leyes y teoremas en redes eléctricas.100 : Segundo CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Analizar el comportamiento de una Red Eléctrica a través de un conjunto de variables. CONTENIDO MÍNIMO: 8. Conocer las excitaciones por condiciones iniciales y fuentes. PARÁMETROS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Estudiar los métodos y técnicas de análisis de redes resistivas y no resistivas. leyes y modelos adecuados.201 : ETN . . MODELOS Y LEYES DE REDES ELÉCTRICAS.81 TEORIA DE REDES I Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : Teoría de Redes I y Laboratorio : ETN . en el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia.

POTENCIA ELÉCTRICA. 12. ANÁLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO. MODELOS Y LEYES DE REDES ELÉCTRICAS. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. Teorema de superposición. Clasificación de elementos de una red Leyes de Kirchhoff Fuentes reales y fuentes ideales. 2. ANÁLISIS EN RÉGIMEN TRANSITORIO.         Variables de una red. Teoremas de Thevenin y Norton. PARÁMETROS. RESONANCIA. ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO. 14. Teorema de máxima transferencia de energía. Transformación Delta Estrella Transformación de fuentes 2.        Método por transformación de fuentes Método de mallas. Teorema de sustitución. 11. ANÁLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO. 13. ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. . Método de nodos. 10.  Características de la onda senoidal. Conexión de fuentes en serie y paralelo Conexión de resistores en serie y paralelo. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE REDES ELECTRICAS. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE REDES ELECTRICAS.82 9.

RLC. Régimen transitorio en corriente alterna. ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO. Impedancia y admitancia compleja. ANÁLISIS EN RÉGIMEN TRANSITORIO. RLC. 4. El transformador. Análisis de mallas y nodos con impedancias y admitancias. RESONANCIA. BIBLIOGRAFÍA: . Análisis de circuitos con acoplamientos magnéticos. POTENCIA ELÉCTRICA.83   Redes RC.     Fasores y respuesta en estado senoidal permanente. RC.     Resonancia serie y paralelo. Circuitos RL.    Inductancia mutua. Energía almacenada en circuitos RLC 3. Corrección del factor de potencia. Solución mediante fasores el sistema de ecuaciones. Circuitos RL. RL y RLC. Potencia en régimen permanente Potencia activa. ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. 5.    Régimen transitorio en circuitos. Coeficiente de acoplamiento. aparente y reactiva. 7. Régimen transitorio en corriente continua. RC.

A. EDMINISTER J. JAVID. .84 LAWRENCE P. BUDAK. Teoría de Circuitos. Teoría y Problemas de Circuitos Eléctricos. HUELSMAN. Fundamentos y Aplicaciones de la Teoría de Circuitos. E Y M. BRENER. Análisis de Circuitos Eléctricos.

métodos y técnicas para resolver ecuaciones diferenciales y analizar cuantitativa y cualitativamente diversos modelos matemáticos aplicados que describen el comportamiento de algunos fenómenos de la naturaleza. MAT .202. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:   Estudiar métodos y técnicas de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. .300 : MAT . Adiestrar en la formulación de ecuación diferenciales de problemas específicos y plantear modelos matemáticos de fenómenos naturales.85 TERCER SEMESTRE ECUACIONES DIFERENCIALES CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Electrónica : Ecuaciones diferenciales : MAT .203 : Tercero : 4 hrs / sem _______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos.

Ecuaciones en variables separables Ecuaciones homogéneas. Clairaut. CONTENIDOS ANALÍTICOS: 1. 5.86  Interpretación de la solución de la ecuación diferencial de problemas específicos CONTENIDO MÍNIMO: 1. 3. ECUACIONES DIFERENCIALES TOTALES. 6. Ecuaciones implícitas. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS LINEALES Y NO LINEALES. Ecuaciones exactas. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de orden superior. 2. ESTABILIDAD. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES. de Bernoulli y de Ricatti. Lagrange. Ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales. . Factor integrante. Ecuaciones de coeficientes constantes y variables. 2. MODELADOS MATEMÁTICOS. Aplicaciones de las ecuaciones de primer orden Ecuaciones diferenciales de orden superior lineales. ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES LINEALES Y NO LINEALES. Ecuaciones lineales. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. 4.           Conceptos fundamentales. Métodos de resolución. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS LINEALES Y NO LINEALES. Método de resolución en serie de potencias.

Analogías electromecánicas. Aplicaciones de los sistemas de ecuaciones. ecuación de Laplace. Métodos de Liapunov. 3. ECUACIONES DIFERENCIALES TOTALES.     Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de primer orden y orden superior.. Ecuaciones parabólicas. 4. Aplicación en diferentes fenómenos físicos y en diferentes áreas de la ciencia. ecuación de Poisson. Proceso de modelado. etc. hiperbólicas. Planos de fase. MODELADOS MATEMÁTICOS.     Modelos matemáticos. Sistemas dinámicos.    Concepto de estabilidad de la solución de las EDO.    La diferencial total Ecuaciones diferenciales totales Aplicaciones 6. Puntos de reposo. Ejemplos de formulación de modelos. ESTABILIDAD. 5. Ecuaciones diferenciales totales. Aplicaciones: Ecuación de onda. Sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. ecuación de Schrodinger.87     Sistemas de ecuaciones diferenciales de coeficientes constantes y variables. ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES LINEALES Y NO LINEALES. Ecuaciones de Lagrange. .

BIBLIOGRAFÍA: BOYCE & D’PRIMA. WELLS D. 1999). Ecuaciones Diferenciales en variable real (Cima. SIMMONS J. LEVEDEV N. 1997). MATLAB.88  Estabilidad asintótica. Ecuaciones Diferenciales (Multigrafica. MAKAENKO & KISELOV. KREIDER D. EDWARS & PENNEY. (Prentice Hall. 1981). Funciones especiales aplicadas a la física y química (Dossat. CARRANZA R. Ecuaciones Diferenciales (Limusa. SNEDDON I. 1994). Ecuaciones Diferenciales (Prentice Hall. Vibraciones mecánicas (McGraw Hill. Special functions and theirs applications. 1970). 1999). Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (MIR. WOLFRAM RESEARC. INCE L. 1997). SETO W. 1980). Integración de ecuaciones diferenciales (UTHEA. KRASNOV. Teoría y problemas de dinámica de Lagrange (McGraw Hill. 1965). 1980). CALLEJAS E. 1980). Ecuaciones diferenciales (Prectice Hall. 1981). Ecuaciones diferenciales con problemas de frontera (McGraw Hill. MATH WORKS. MATHEMATICA . Criterio de Routh-Hurwitz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     Conocer sistemas de numeración y códigos binarios.201 : Tercero : 8 hrs / sem OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos sobre análisis y síntesis de circuitos combinacionales y secuenciales utilizando compuertas lógicas y bloques integrados.301 : ETN . SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CÓDIGOS BINARIOS. Analizar y diseñar circuitos lógicos combinacionales. Analizar y diseñar circuitos lógicos secuenciales. Conocer las principales ventajas que aporta el VHDL al diseño de sistemas digitales.89 ELECTRÓNICA DIGITAL Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotronica : Electrónica Digital y Laboratorio : ETN . . CONTENIDO MÍNIMO: 1.

INTRODUCCIÓN A PROGRAMACIÓN EN HARDWARE VHDL. 4.I. demultiplexores Aplicación a la transmisión de datos . MÉTODOS DE SIMPLIFICACIÓN. CONTADORES Y REGISTROS. CIRCUITOS COMBINACIONALES M. FLIP-FLOPs. CIRCUITOS SECUENCIALES. ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIRCUITOS SECUENCIALES.90 2. CIRCUITOS COMBINACIONALES M.    Multiplexor. CIRCUITOS COMBINACIONALES.I. Mapas de Karnaugh Método numérico de Mc Ckluskey Funciones incompletamente especificadas Circuitos de múltiples salidas 3. Azares Síntesis de circuitos. Demultiplexor. octal y hexadecimal Conversión entre sistemas. Respuestas transitorias. CONTENIDO ANALÍTICO: 1.         Generalidades Modelo lógico de retraso. 5. MÉTODOS DE SIMPLIFICACIÓN. Operaciones Representación de números enteros con signo Códigos binarios Códigos para la detección y corrección de errores 2. 6. multiplexores.S. 3. CIRCUITOS COMBINACIONALES. SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CÓDIGOS BINARIOS.I. Diseños C.S.      Sistema de numeración binario. Criterios de optimización Simplificación de funciones Método algebraico.

GAL 4. . Definición formal Análisis de Circuitos Secuenciales Modelo de Moore y Modelo de Mealy. CIRCUITOS SECUENCIALES. Registros: Paralelo. D y T Flip-Flop Maestro-Esclavo.I. serie. Diseño de sistemas secuenciales síncronos basado en Máquinas de Estados Finitos Circuitos secuenciales asíncronos 6. Contadores con C. Temporización en Flip-Flops: tiempos de “set-up” y “hold Contadores sincrónicos y asincrónicos. universal. ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIRCUITOS SECUENCIALES. Registros con C. FLIP-FLOPs.91       Decodificador. decodificadores. 5. restadores.I. CONTADORES Y REGISTROS. comparadores Convertidores de Código Generador / detector de paridad Circuitos PAL.           Definiciones básicas. Variantes Flip-Flops síncronos. Codificador. Diseños C. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN HARDWARE –VHDL.       El modelo de Máquina de Estados Finitos Máquina de Estados Finitos. Consideraciones temporales Tabla de estados. Diagramas de estados Elementos básicos de memoria Cerrojo SR. Niveles de disparo Flip-Flops J-K. codificadores Sumadores.I.

J.92   Características generales del lenguaje.. Elementos básicos Objetos. . ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIRCUITOS LÓGICOS DIGITALES. arquitectura    Diseño estructural. Bhasker. Troy. Digital Design and Modeling with VHLD and Synthesis. 1995. TEORÍA DE CONMUTACIÓN Y DISEÑO LÓGICO. Chang. 1978. Nelson. Morris mano. operadores  Estructura de un fichero VHDL Entidad. V. BIBLIOGRAFÍA: DISEÑO DIGITAL. Enrique mandado. Prentice Hall. Prentice Hall. Simulación VHDL. Limusa. IEEE Computer. CMOS data Book National. A VHDL Primer. Síntesis a partir de VHDL. C. Society Press. SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES. tipos. Prentice Hall. 1996. Hill Peterson. K. 1997. RTL y Diseño comportamental. MANUALES: TTL Data Book National.

y conocer técnicas para el manejo de instrumentos de electromagnetismo. procedimientos. leyes. CONTENIDO MÍNIMO: 3. conceptos. de los fenómenos del electromagnetismo. principios. ELECTROSTÁTICA. Comprender los fenómenos del electromagnetismo.303 : FIS . mediciones de los fenómenos físicos del OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Comprender y aplicar las leyes de la electrostática. Conocer y aplicar las leyes de la magnetostática. 4.93 ELECTROMAGNETISMO Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotronica : Electromagnetismo y Laboratorio : FIS . CAMPOS ELÉCTRICOS.202 : Tercero : 8 hrs / sem OBJETIVO GENERAL:  Adquirir conocimientos sobre definiciones. .

4. CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO. ELECTROSTÁTICA. 5. MAGNETOSTÁTICA.      Introducción Ley de Coulomb. MAGNETOSTATICA.94 3. ELECTROMAGNETISMO APLICADO.           El campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Líneas de fuerza Flujo del campo eléctrico Ley de Gauss Potencial eléctrico Potencial e Intensidad de campo Energía potencial electrostático Momento de dipolo eléctrico. . CAMPOS MAGNÉTICOS DE CORRIENTES ESTACIONARIAS. CAMPOS MAGNÉTICOS VARIABLES. 3. 6. Densidad de carga lineal Fuentes de campo eléctrico Carga y materia 2. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. Polarización eléctrica El condensador con dieléctrico.

Faraday Autoinducción e inductancia mutua Circuitos magnéticos 6. CAMPOS MAGNÉTICOS DE LAS CORRIENTES ESTACIONARIAS.    Ley de inducción. CAMPOS MAGNÉTICOS VARIABLES. Fuentes.     Ley de Oersted.         Corriente de desplazamiento de Maxwell Ondas planas. momento magnético de una corriente rectilínea Ley de Biot-Savatt Potencial vectorial Fuerza sobre conductores dentro de un campo magnético 5. ELECTROMAGNETISMO APLICADO. Polarización de ondas planas Vector de Poynting Potencial retardado Dipolo oscilante Radiación de un dipolo eléctrico.95     Materiales magnéticos Momento magnético Leyes del campo magnetostático Campo magnético de un dipolo 4. Guías de onda Propagación de ondas por medios físicos Ondas de radio BIBLIOGRAFÍA: .

Electromagnetismo Aplicado. Física. Electromagnetismo y sus aplicaciones.96 FÍSICA. campos y ondas. KRAUSS. 1980 HAMMOND D. RESNIK & HOLLIDAY. Phisical science study committee. 1975 ALONZO & FINN. reverte. . Física.

304 : ETN . FUNCIONES DE REDES. utilizando métodos y técnicas adecuadas. CONTENIDO MINIMO: 1. y análisis y diseño de filtros pasivos. 3. Analizar y diseñar filtros pasivos con criterios de optimización. CUADRIPOLOS PASIVOS 2. . SÍNTESIS DE REDES DE UN PUERTO. MAT .201.97 TEORIA DE REDES II Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotronica : Teoría de Redes II y Laboratorio : ETN . OBJETIVOS ESPECÍFICOS:   Sintetizar redes de un puerto y de dos puertos.204 : Tercero : 8 hrs / sem ________________________________________________________________________ _ OBJETIVO GENERAL:  Adquirir conocimientos sobre síntesis de redes de un puerto y de dos puertos.

Funciones reales y positivas. 4.g y de transmisión Aplicación de las características del cuadripolo 2.98 4. Síntesis de redes RL y RC. TEORÍA DE FILTROS PASIVOS. DISEÑO DE FILTROS Y APLICACIONES.      Parámetros Z y Y Equivalentes T y π Conversión entre parámetros Z y Y Parámetros h. SÍNTESIS DE REDES DE DOS PUERTOS. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. 6. Funciones de entrada y funciones de transferencia. CUADRIPOLOS PASIVOS. 5. SINTESIS DE REDES DE UN PUERTO. SÍNTESIS DE REDES DE DOS PUERTOS.     Funciones de redes y modelos que describen. FUNCIONES DE REDES. Polos y ceros de funciones de redes.     Elementos de síntesis. . 3. Métodos de FOSTER y CAHUER Síntesis de redes LC.

Filtros pasa bajos y pasa altos. Wiley Internacional Editión 1976. Edminister Mahmood N. Graw Hill 1997 MODERN NETWORK AND SYNTESIS. Mc. Filtros pasa banda y rechaza banda.  Aproximaciones.     Gráficas semilogarítmicas.99     Síntesis de funciones de transferencia Términos impares y pares de la FT Síntesis de impedancia de transferencia Método de determinantes y recurrentes y continuantes. Filtros ideales y reales. 5. 6. TEORÍA DE FILTROS. DISEÑO DE FILTROS Y APLICACIONES. Joseph A. Diseño de filtros pasa banda y rechaza banda.E. M. Filtros polinomiales. Diseño. .     Diseño de filtros pasa bajos y pasa altos. Aplicaciones de los filtros BIBLIOGRAFÍA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Van Valkenburg.

6. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.202 SEMESTRE : Tercero CARGA HORARIA : 4 hrs / sem _____________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Conocer fundamentos sobre probabilidad y estadística aplicada. . OBJETIVOS ESPECIFICOS:    Proporcionar conocimientos de probabilidades Proporcionar conocimientos en el manejo de métodos. PROBABILIDAD. CONTENIDO MÍNIMO: 1. 2. Realizar bases de datos estadísticos para la realización de proyectos.302 PRERREQUISITO : MAT . 4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.100 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO : Ingeniería Autotronica : Probabilidad y Estadística : MAT . técnicas e instrumentos básicos de estadística aplicada. 5. VARIABLES ALEATORIAS. 3. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRAFICAS. ANÁLISIS DE REGRESIÓN.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. función de distribución Valor esperado. VARIABLES ALEATORIAS. TEORÍA DE LA CONFIABILIDAD CONTENIDO ANALÍTICO: 1.    Distribución de frecuencias. momento de una variable aleatoria Momentos. Polígonos de frecuencia y otros. 4. sesgos y curtosis 3.       Probabilidad clásica Axiomas de probabilidad Leyes de probabilidad Probabilidad condicional Teorema de Bayes Árbol de probabilidades 2. PROBABILIDAD.   Notación de índices y de suma Promedios o medidas de tendencia central .      Variable aleatoria Función de distribución acumulada Tipos de variables aleatorias.101 7. varianza. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRAFICAS. Distribución de frecuencias relativa y acumulativa Histograma.

unidades estándar 6. geométrica y cuadrática. MEDIDAS DE DISPERSIÓN. Mediana y moda. ANÁLISIS DE REGRESIÓN.     Conceptos básicos Función de Confiabilidad Tasa de Fallas Tiempo promedio entre fallas . Cúartiles. geométrica y cuadrática.102     Media aritmética ponderada. déciles y percéntiles 5. TEORÍA DE LA CONFIABILIDAD.       Diagrama de dispersión Funciones de regresión Método de mínimos cuadrados Ecuación de regresión lineal Coeficiente de correlación lineal Varianza residual 7. armónica. Calculo de la media aritmética para datos agrupados Relación entre Media aritmética. relativa. Coeficiente de variación Variables tipificadas.         Rango o recorrido Desviación promedio Varianza Desviación estándar Desviación cuartílica Relaciones empíricas entre medidas de dispersión Dispersión absoluta. Media armónica.

MYERS S. B Ed. normal y Weibull BIBLIOGRAFÍA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. SAN MARCOS 2001 Ed. 1998. MYERS R. Prentice Hall.H.E. GARCÍA GIARDINA. MANUAL DE ESTADÍSTICA.CECSA 1999 1998 1995 ABRAHAM HERRERA C. exponencial. con base en la Ley de fallas.L. R ESTADÍSTICA. paralelo y mixtos.103  Aplicación a los sistemas en serie. Ed. WALPOLE R.: ". MOYA.. SAN JOSE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS. 6ª edición . ESTADÍSTICA APLICADA MURRAY. SPIEGEL GARZO.. ESTADÍSTICA.Mc Gran Hill Ed.Mc Gran Hill Ed. Ed.

104 PROGRAMACIÓN II Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO : Ingeniería Autotronica : Programación II y Laboratorio : PGR . para la resolución de  Conocer los fundamentos de las Base de Datos y del Lenguaje de Consultas SQL . los elementos y propiedades de la Programación Orientada a Objetos a través de un lenguaje de programación problemas.300 PRERREQUISITO: PGR . y el manejo de Base de Datos.200 SEMESTRE CARGA HORARIA : Tercero : 8 Hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Aplicar conocimientos y herramientas de programación Visual y Programación Orientada a Objetos en el desarrollo de aplicaciones orientados al manejo de Interfaces con los puertos de la computadora. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Describir el concepto y componentes de la programación visual mediante un lenguaje de programación para la resolución de problemas Realizar aplicaciones de interfaces con los puertos de la computadora mediante el uso de herramientas de programación Describir el concepto.

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS. PROGRAMACIÓN DE INTERFACES CON LA PC. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS – PPO.105 CONTENIDO MÍNIMO: 1.      Introducción Estructura y fundamentos de los lenguajes visuales Interfase de programación Eventos Objetos de una Interfaz Gráfica Rótulos Campos de Texto Botones Listas Cajas de verificación Botones de Radio Marcos Imágenes Menús . 4. 5. 3. PROGRAMACIÓN VISUAL. PROGRAMACIÓN VISUAL. LENGUAJE DE CONSULTAS ESTRUCTURADO – SQL. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. 2.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS – POO. definición. PROGRAMACIÓN DE INTERFACES CON LA PC.   Introducción Conceptos de POO Elementos de la POO Objetos. propiedades. objetivos de la Base de Datos. INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS.      Introducción Interfaces de Entrada y Salida Comunicación y Tipos de Comunicación Los puertos de la computadora Programación de Interfaces con los puertos de la computadora 3. . Atributos y Métodos Clases y Mensajes Métodos o procedimientos  Características de la POO Abstracción de datos Encapsulamiento Polimorfismo Herencia 4. funciones.106 Paneles Cuadros de Diálogo 2.  Origen. características.

J.      Estructura de sentencias SQL SELECT básicas Restricción y ordenamiento de datos Funciones de una sola fila Consultas y Visualización de datos de varias tablas Cláusulas complementarias de Select (Filtros. Addison-Wesley. S. 4ª edición Silberschatz. 1998 . y Hursch. M.D.0 Manual del Programador. 1997 Introducción a las Bases de Datos Ullman. Conceptos fundamentales 2ª edición Elmasri. H. LENGUAJE DE CONSULTAS ESTRUCTURADO – SQL. Lógica como modelo de datos: reglas Lógicas y Algebra Relacional Normalización 5. 2002 Sistemas de bases de datos. Prentice Hall. A. C.. Grupos.B. 1992 Programación Orientada a Objetos. y Piattini. 1994. Greg Voss. McGraw-Hill-México. Fundamentos de Programación en JAVA2. Ra-Ma.1997 SQL: El Lenguaje de Consulta Estructurado Hursch. Microsoft Press Fundamentos de Bases de Datos. Korth. Anaya Multimedia Madrid España.107     Arquitectura de la Base de Datos e independencia de datos. y Sudarshan. 1999 Fundamentos y Modelos de Bases de Datos De Miguel. McGraw-Hill. Modelo de datos: Modelo Entidad Relación y Modelo de Datos Relacional. y Navathe.F. R. Mc Graw Hill Microsoft Visual Basic 6. Teoría y Técnicas OOP para Desarrollo de Software Manual alfonseca/Alfonso Alcalá. Ordenación) BIBLIOGRAFÍA: Programación Orientada a Objetos. y Widom. Herbert Schildt Sanchez Jesús. J. S. A. J. Una introducción.

300 : Cuarto : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Estudiar métodos y técnicas de análisis de las señales y sistemas lineales de tiempo continuo en los dominios del tiempo y la frecuencia.108 CUARTO SEMESTRE SISTEMAS LINEALES I CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Electrónica : Sistemas Lineales I : ETN . Estudiar las técnicas de análisis de sistemas lineales en tiempo y frecuencia.400 : MAT . OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Estudiar las características de los sistemas en general y sistemas lineales en particular Estudiar los métodos y técnicas de análisis de señales de tiempo continuo en los dominios de tiempo y frecuencia. .

TRANSFORMADA DE FOURIER.      Superposición y Convolución. 6. 2. Propiedades. CONVOLUCIÓN. Correlación y auto correlación. 3. Convolución numérica. SEÑALES Y SISTEMAS DE TIEMPO CONTINUO. Análisis en tiempo continuo. Sistemas de tiempo continuo: Propiedades. SEÑALES Y SISTEMAS DE TIEMPO CONTINUO. CONVOLUCIÓN. Desconvolución. Sistemas lineales. Elementos de la teoría de las distribuciones. Homogeneidad y superposición. Tipos: paso. 5.109 CONTENIDO MÍNIMO: 1. Operación de Convolución. delta. Propiedades. 4. rampa. etc. CONTENIDOS ANALÍTICOS: 1. Señales de tiempo continuo. TRANSFORMADA DE LAPLACE. Modelos matemáticos de los sistemas. Tipos de sistemas.         Introducción. senoidal. ANÁLISIS EN FRECUENCIA. SERIES DE FOURIER. Analítica y numérica. Convolución analítica y gráfica. . 2.

Par de transformadas de Laplace. Función de transferencia. Transformada de señales de energía. par. Región de convergencia. Métodos para obtener la transformada inversa. Aplicaciones a sistemas lineales. Espectro de magnitud y de fase. Función de transferencia. Correlación y espectro. Par de transformadas de Fourier. ANÁLISIS EN FRECUENCIA. onda completa. Conjuntos de funciones ortogonales: Walsh. Aplicación al análisis de sistemas lineales. Densidad espectral. etc.110  Respuesta al impulso de sistemas lineales. Series trigonométricas de Fourier. 5. Método de diferenciación. Potencia.       De la serie a la transformada de Fourier. TRANSFORMADA DE LAPLACE. Simetrías de media onda. Fourier. Energía. Sistemas realimentados. Criterio de Routh-Hurwitz. SERIES DE FOURIER. . 6. Transformada de señales de potencia. Legendre. 3. Espectro de magnitud y fase. Aplicaciones a sistemas lineales. Estabilidad de sistemas. TRANSFORMADA DE FOURIER.      Ortogonalidad de funciones. impar. 4. Condiciones de Dirichlet.      Transformada Unilateral y bilateral de Laplace. Series compleja.

Señales y sistemas (PHall. (PHall. Multiplexado de señales en tiempo. Señales y sistemas lineales. 1985). WOLFRAM RESEARC. MATLAB. The Fourier transform and its applications. (Limusa. Sistemas analógicos y digitales.111     Muestreo. Teorema de Nyquist – Shannon. GABEL & ROBERTS. BIBLIOGRAFÍA: OPPENHEIIM & WILSKY. análisis de Fourier. MATHEMATICA . MATH WORKS. Multiplexación. Aplicación en filtros pasivos y activos. 1987). 1989) BRACEWELL R. (McGraw Hill. (Limusa. HOLBROOK A. (Marcombo. Fundamentos de los sistemas de comunicación. Transformadas de Laplace para Ing. 1999). 1990). PAPOULIS. Aplicación en Modulaciones. CALLEJAS E. LATHÍ L. 1988). 1986). Taza de muestreo. Electrónicos. Multiplexado de señales en frecuencia. Ecuaciones Diferenciales (Multigrafica.

112 MICROPROCESADORES Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotronica : Microprocesadores y Laboratorio : ETN . ORGANIZACIÓN DE LA COMPUTADORA. arquitectura y administración de la computadora. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Conocer la arquitectura básica de la computadora y comprender su funcionamiento.401 : ETN . Programación del microprocesador en lenguaje assembler.  Comprender los sistemas de entrada y salida del computador. .300 : Cuarto : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Conocer la organización. Aprender la funcionalidad de las memorias.301. CONTENIDO MÍNIMO: 7. PGR .

113

8. ADMINISTRACIÓN DE LA CPU. 9. ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. 10. SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA Y COMUNICACIONES. 11. LENGUAJE ENSAMBLADOR. 12. SISTEMA OPERATIVO. 13. ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA.

CONTENIDO ANALÍTICO:

1. ORGANIZACIÓN DE LA COMPUTADORA.      Introducción Reseña histórica del microprocesador Intel Lenguaje Máquina, Ensamblador, Interpretes y Compiladores Operación de un microprocesador genérico Ciclo Fetch, Decode, Execute

2. ADMINISTRACIÓN DE LA CPU.       Modelo de programación ALU Contador de Programa Apuntador de Pila Registros de propósito general Registros y banderas de estado.

3.- ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.    Bus de datos Bus de direcciones Bus de control

114

    

Mapeo de Memoria Señales de Reloj y Reset Decodificador de memoria Memoria de Código ROM Memoria de Datos RAM

4. SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA Y COMUNICACIONES.     Puertos de Entrada/Salida Mapeo de puertos Handshaking Puerto Serial USART

5. LENGUAJE ENSAMBLADOR.            Conjunto de Instrucciones Modos de Direccionamiento Transferencia de datos Operaciones aritméticas Operaciones lógicas Desplazamientos y rotaciones Control de secuencia Instrucciones de comparación Saltos condicionales e incondicionales Definición y llamada de procedimientos Instrucciones para el manejo de pila

6. SISTEMA OPERATIVO.    Introducción a los sistemas operativos Definición, objetivos y funciones de un S.O. Historia y evolución de los S.O.

115

  

Subsistemas de un S.O. Estructuras de los sistemas operativos Análisis de los SO más comerciales. (LINUX, UNÍX, Windows, MACH, OS/2, VAX, MVS, etc.).

7. ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA.        Papel de la Unidad de Memoria de un Computador Almacenamiento de Programas y Datos de usuario(s) Programas y Datos del Sistema Características y Parámetros de la Memoria Memoria Secundaria o Auxiliar Acceso a través de Interfaces De tipo Magnético u óptico

BIBLIOGRAFIA: MICROPROCESSORS AND INTERFACING, Douglas V. Hall, Mc Graw Hill FUNDAMENTOS DE LOS MICROPROCESADORES, Roger L. Tokheim, Mc Graw Hill LOS MICROPROCESADORES INTEL – Barry B. Brey www.intel.com

116

ELECTRÓNICA APLICADA Y LABORATORIO

CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA

: Ingeniería Autotronica : Electrónica Aplicada y Laboratorio : ETN - 405 : ETN - 301 : Cuarto : 8 hrs / sem

______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar amplificadores

conocimientos

sobre

análisis

y

diseño

de

circuitos e

con

operacionales,

multivibradores

discretos

integrados,

conversores A/D y D/A, y otros circuitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

   

Diseñar circuitos con A.O. Diseñar circuitos multivibradores. Diseñar conversores A/D y D/A. Diseñar circuitos temporizadores.

CONTENIDO MÍNIMO:

 Multivibrador biestable  Multivibrador monostable  Multivibrador astable  Diseño de multivibradores  Temporizadores integrados . Orden.  Aplicaciones del amplificador operacional. 2.  Amplificador inversor. CONVERSORES A/D Y D/A. MULTIVIBRADORES DISCRETOS E INTEGRADOS. FILTROS ACTIVOS. TEMPORIZADORES. 5.  Diseño de filtros activos.  Sumadores y Restadores.  Filtros activos con fuentes controladas.  Derivador e integrador. AMPLIFICADORES OPERACIONALES. CIRCUITOS SAMPLED-HOLD. 3.  Amplificador diferencial. CONTENIDO ANALITICO: 1. MULTIVIBRADORES DISCRETOS E INTEGRADOS. Orden.  El amplificador operacional – características. 6. 4. 2.  Filtros activos de 2do. 3. AMPLIFICADORES OPERACIONALES.  Filtros activos de 1er. no inversor y seguidor de tensión. FILTROS ACTIVOS.117 1.

 Circuitos de reloj con compuertas lógicas  Temporizadores con C.  Características de los conversores análogo digital.I.  Conversor análogo – digital. 6. TEMPORIZADORES.  Circuitos de muestreo y retención  Tiempo de apertura  Tiempo de adquisición  Tiempo de establecimiento  Diseño circuitos S-H.118 4.  Conversión simultanea. 555.análogo  Convertidor con ponderación binaria  Convertidor tipos escalera R/2R  Características del conversor digital análogo  Diseño de conversores A/D y D/A . CIRCUITOS SAMPLED – HOLD. 5. Marchais SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES.  Conversor método del contador y de rampa digital. CONVERSORES A/D Y D/A..  Conversor digital . Enrique Mandado . 556 y otros  Diseño de circuitos temporizadores BIBLIOGRAFÍA: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y SUS APLICACIONES.

para diseñar circuitos electrónicos analógicos en audio frecuencia con criterios de optimización en el diseño de circuitos.402 : ETN . diodos y transistores. Comprender el funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos de audio frecuencia. Conocer y aplicar los diodos y transistores en circuitos rectificadores y amplificadores respectivamente. CONTENIDO MÍNIMO: . MAT . OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Conocer y entender el funcionamiento de los semiconductores.119 ELECTRÓNICA I Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotronica : Electrónica I y Laboratorio : ETN .302 : Cuarto : 8 Hrs / sem OBJETIVO GENERAL:  Adquirir conocimientos y técnicas de aplicación de la Electrónica analógica.304.

JUNTURAS NP. Características intrínsecas  Características de los diodos semiconductores  Circuito de equivalente del diodo  Circuitos de rectificación y filtrado  Circuitos recortadores 2. DIODOS Y APLICACIONES.120 1. PN. 4. RESPUESTA EN AUDIO-FRECUENCIA. AMPLIFICADORES DE SEÑALES DÉBILES.  Materiales semiconductores  Juntura NP. 2. FET Y MOSFET. AMPLIFICADOR DIFERENCIAL. JUNTURAS NP. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. 6. DIODOS Y APLICACIONES. AMPLIFICADORES DE SEÑALES DÉBILES. FET Y MOSFET.  Circuitos equivalentes híbridos  Análisis de pequeña señal usando parámetros h. ESTABILIZACIÓN. MULTIETAPA. MULTIETAPA. CIRCUITOS CON TRANSISTORES BJT.  Características de los transistores  Configuraciones transistorizadas  Punto de operación  Polarización y estabilización POLARIZACIÓN Y 3. REALIMENTACIÓN. 5. AMPLIFICADOR DE POTENCIA DE AUDIO. AMPLIFICADOR DIFERENCIAL. POLARIZACIÓN Y ESTABILIZACIÓN. . CIRCUITOS CON TRANSISTORES BJT. 3. PN. PN.

1980 SOLID STATE INDUSTRIAL ELECTRONICS.  Conceptos de realimentación  Realimentación S-S. RESPUESTA EN AUDIO-FRECUENCIA  Generalidades de la frecuencia  Análisis a baja frecuencia  Respuesta a baja frecuencia. Amplificador BJT y FET 6. Manaev. AMPLIFICADORES DE POTENCIA DE AUDIO  Amplificadores Clase A. Boylestand and Nashelsky. 1990 ELECTRÓNICA: TEORÍA DE CIRCUITOS. mir moscu. y CC  Amplificadores multietapa  Amplificador diferencial 4. Tremosa. Richard a Pearman. Angel D. P-S. marymar.121  Amplificador BC. EC. REALIMENTACIÓN. 1998 FUNDAMENTOS DE RADIO ELECTRÓNICA. S-P. PrenticeHall. Boylestand. Nashelsky. 1995 ELECTRÓNICA DEL ESTADO SÓLIDO. E. 1997 prentice – hall . Y P-P 5. prentice hall. B y AB  Amplificador con simetría complementaria BIBLIOGRAFÍA: ELECTRONIC DEVICES AND CIRCUIT THEORY. Company.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Analizar el medio o canal de comunicación. TRANSFORMACIÓN DE IMPEDANCIAS. CONTENIDO MÍNIMO: 5. Analizar los cables bifilares y coaxiales. . Analizar el cable de fibra óptica y sus características. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. fundamentos y aplicación de los medios de transmisión y recepción de información.303 : Cuarto : 4 hrs / sem OBJETIVO GENERAL:  Analizar los principios.403 : FIS . 6.122 MEDIOS DE TRANSMISIÓN CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotronica : Medios de transmisión : ETN.

8. GUÍAS DE ONDA. Coeficiente de reflexión y ROE Ondas estacionarias Perdidas en la línea de transmisión 2. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. GUÍAS DE ONDA    Conceptos generales Modos de transmisión Tipos de guías de onda . TRANSFORMACIÓN DE IMPEDANCIAS      Líneas balanceadas y no balanceadas Adaptación de impedancias. FIBRAS ÓPTICAS. Stub Diagrama de Smith y aplicaciones 3. Uso del balun Transformadores de cuarto y media onda Adaptación de impedancias mediante secciones de líneas. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN           Generalidades sobre líneas de transmisión Circuitos equivalentes de líneas de transmisión Líneas de transmisión de conductor paralelo Líneas de transmisión coaxial o concéntrica Propagación de las ondas en líneas de transmisión Impedancia característica Impedancia de entrada de una línea de transmisión Ondas incidentes y reflejadas.123 7.

Helfrick Y Cooper . instrumentos y accesorios para instalaciones opto electrónicos BIBLIOGRAFÍA: LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. impedancia. cambiador de fase. modo transverso magnético y eléctrico. acoplador direccional y T híbrida Aplicaciones 4. Federico Dios Otin ELECTROMAGNETISMO. Colección Schaums SISTEMAS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS. Tomasi SISTEMAS DE TRANSMISIÓN. Guías de onda circulares. María José Salmeron CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS. Kraus Fleisch MÉTODOS EXPERIMENTALES PARA INGENIEROS. Girador. impedancia. Análisis de frecuencia. potencia y atenuación para modos TM y TE. Campos axiales y transversales. FIBRAS ÓPTICAS        Propagación de la luz Clasificación de las fibras ópticas. Holman Y Gajda INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA MODERNA Y TÉCNICAS DE MEDICIÓN.124     Guías de onda rectangulares. potencia y atenuación Dispositivos de microondas. velocidad de fase y de grupo. Fibras monomodo y multimodo Ángulo y cono de aceptación Perdidas en las fibras ópticas Fuentes ópticas Detectores de luz Elementos.

CA-CC. Analizar fuentes conmutadas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:     Conocer semiconductores en conmutación y de disparo en alta potencia. . Conocer convertidores: CC-CC. Aplicar la protección de dispositivos y circuitos.404 : ETN . CC-CA.304 : Cuarto CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos.125 ELECTRÓNICA DE POTENCIA Y LABORATORIO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : Electrónica de potencia y Laboratorio : ETN . y técnicas adecuadas de análisis. que se aplican en la Electrónica de Potencia.

4. CC – CA. CONTENIDO ANALÍTICO: 1. SEMICONDUCTORES EN CONMUTACIÓN. 5. 3. CC – CA. DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS DE ALTA POTENCIA. APLICACIONES. CA – CC  Conversión de potencia . TRIAC. DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS DE ALTA POTENCIA. aplicaciones  Relés de estado sólido 3.126 CONTENIDO MINIMO: 1.  Diodo de potencia en conmutación  Transistores de potencia en conmutación  Otros dispositivos en conmutación 2. FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONMUTADA. IGBT. CONVERTIDORES: CC – CC. CA – CC. Diodo túnel funcionamientos y características   Otros dispositivos de potencia Circuitos de control de potencia  Dispositivos Optoelectrónicos  El GTO.  El SCR. funcionamientos y características  El UJT. SEMICONDUCTORES EN CONMUTACIÓN. 6. DIAC. CONVERTIDORES: CC – CC. PROTECCION DE DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS DE POTENCIA. 2.

    Generalidades Diagrama en bloques Análisis de funcionamiento Tipos de fuentes conmutadas 5. PROTECCION DE DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS DE POTENCIA        Introducción Enfriamiento y disipadores de calor Modelado térmico de los dispositivos conmutadores de potencia Circuitos amortiguadores Transitorios de recuperación inversa Protección contra voltaje y contra sobrecorriente Interferencia electromagnética 6. APLICACIONES  Circuitos aplicativos en alta potencia .127     Convertidor CC-CC Convertidor CC-CA Convertidor CA-CC Definición de Choppers 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONMUTADA.

Gasparine. Timothy J. Marcombo. Lilen. 3ra. ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Rasid. Edición.Edición. Maloney. Pearson Educación. ELECTRONICA INDUSTRIAL MODERNA. Balkerburkin. Editorial MIR. ELECTRÓNICA DE POTENCIA. . Muhammad H.128 BIBLIOGRAFÍA: ELECTRONICA DE POTENCIA. Editorial Ruso. Prentice Hall. TIRISTORES Y TRIAS. 3ra.

501 : ATN . y técnicas adecuadas de análisis. que se aplican en los motores de combustión interna. Conocer el mantenimiento y afinamiento este tipo de motores. OBJETIVOS ESPECIFICOS:    Conocer el principio de funcionamiento de un motor de combustión interna. .129 QUINTO SEMESTRE MOTORES I Y TALLER CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : MOTORES I Y TALLER : ATN . Conocer la clasificación de este tipo de motores.405 : Quinto CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos.

COMBUSTIÓN .Combustión en los motores de encendido por compresión.Rodamientos para cojinetes. BIELA Y CIGÜEÑAL .Descripción de los principales órganos y accesorios. . par motor. .Pernos función.Desgastes en el cigüeñal. . .Sobrealimentación.Requerimientos y sistemas de formación de mezcla de los motores de encendido por chispa. .Cabeza con deflector. . Clasificación de los motores de combustión interna.Motores térmicos. .Cojinetes lisos. Clasificación de los motores térmicos.Características del motor: potencia.Combustión normal en los motores de encendido por chispa. . . .Características de construcción de los cilindros.Renovación de la carga en motores de dos tiempos. PISTÓN .Lumbreras en falda. Encendido eléctrico. Descripción y funcionamiento de las distintas clase de válvulas.Funcionamiento del ciclo de 4 tiempos y 2 tiempos. cojinetes y pernos. tipos de anclajes.Prisioneros para aros.El ciclo de aire – combustible. .Inyección de combustible en los motores de encendido por compresión. EMISIONES. .Combustibles. .Sellos de cárter. . .Combustión detonante en los motores de encendido por chispa.Ventajas y desventajas de ambos tipos de motores. . Motores de combustión interna. .Lumbreras.Emisiones de los motores.Controles en los pistones y aros. . .Renovación de la carga en motores de cuatro tiempos. .130 CONTENIDO ANALÍTICO: GENERALIDADES DEL MOTOR . BLOQUE MOTOR . RENOVACIÓN DE LA CARGA . . .Contrapesos de cigüeñal. FORMACIÓN DE MEZCLA Y ENCENDIDO. .

. Regulación de las bombas de combustible. LUBRICACION Y REFRIGERACION DE LOS MOTORES Bombas de lubricación: Diferentes tipos. Comprobación de los puntos muertos. Medida de la cámara de compresión.Pérdidas mecánicas y lubricación. Velocidad económica. Daniel Carbonero Mesas. Relación de compresión. Refrigeración por agua dulce o destilada: Su circuito.Pérdidas de calor y refrigeración. .131 PERDIDAS DE CALOR Y MECÁNICAS . Ira Edición. J. Mc graw hill book company inc. Disposición general del circuito de lubricación forzada. 1: Montaje y Desmontaje de Motores a Gasolina. 1988. Filtros de aceite. Diferentes sistemas de refrigeración. Internal Combustion Engine Fundamentals. Consumos y velocidades. . Bombas de refrigeración: Diferentes tipos. Volumen del cilindro y cilindrada. Refrigeración por agua salada: Su circuito. Enfriadores de aceite: Tipos. Escuela Naval Militar. BIBLIOGRAFÍA: Curso de Motores a Combustión interna. Motores de Combustión Interna. MANEJO Y CONSERVACION DE LOS MOTORES: Regulación del motor. Potencia indicada. Otaño. Proy. Eduardo N. B. Consumo específico por cilindro y ciclo. Heywood. Regulación práctica de las válvulas.

CONTENIDO ANALITICO  Sensores del Automóvil (Diseño y Principios de Funcionamiento). 2: Montaje. Conocer el mantenimiento e instalación de sensores. CONCEPTO DEFINICIÓN EMPLEO EN EL AUTOMÓVIL Magnitud física . Magnitudes perturbadoras . circuitos de adaptación .  Manejo de Escáner – Nivel Básico. ----------------Proy. OBJETIVOS ESPECIFICOS:    Conocer el principio de funcionamiento de los diferentes sensores. y técnicas adecuadas de análisis.  Instalación y entorno de trabajo. Desmontaje y Configuración de Sensores en el Automóvil..501 : ATN .405 : Quinto CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos. que se aplican en el estudio de los sensores del automovil.132 AUTOTRONICA I Y TALLER CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : AUTOTRONICA I Y TALLER : ATN . Conocer la clasificación de este tipo de sensores.

sensor ultrasónico RADAR REGULADOR DE LA DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS modulación de frecuencia .133 CLASIFICACIÓN sensores . ZABLER. BIBLIOGRAFÍA: LOS SENSORES EN EL AUTOMOVIL. flujo magnética . divisor de tensión POTENCIÓMETRO DE PLATO SONDA cursor . nivel de combustible SENSORES DE PEDAL ACELERADOR pedal acelerador . cursor SENSORES DE ANILLOS DE CORTOCIRCUITO SEMIDIFERENCIAL bombas de inyección . rotor SENSOR DE ÁNGULO DEL VOLANTE DE DIRECCIÓN microprocesador . bobina . Caja de plástico . sensores de eje SENSORES ULTRASÓNICOS circuitos impresos . Estator . inductancia . Sensor de nivel . circuitos impresos . Pista resistiva . Señal de salida . Convertidor analógico-digital . micromecánica MINIATURAS micromecánica . TOYOTA MOTOR`S . Demodulador SENSORES DE VELOCIDAD DE ROTACIÓN VELOCIDAD LINEAL Otros tipos de sensores del automóvil ESCANEADO BASICO. paquete de ondas . clase de curvas Exigencias principales tendencias sensores . ángulo del volante SENSORES DE campo magnético . Electrodos . anillo de cortocircuito SENSOR DE NIVEL DEL COMBUSTIBLE potenciómetro . escobilla . Chip SENSORES DE POSICIÓN RECORRIDO POSICIÓN ANGULAR 12 CARACTERÍSTICAS MAGNITUDES PRINCIPIOS DE MEDICIÓN magnetorresistencias . ERICH ET AL BASIC`S SCANER. plato sonda SENSOR DE MARIPOSA Sensor de mariposa .

134 INGLES TECNICO DE TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ CARRERA : Ingeniería Autotronica ASIGNATURA: INGLES TECNICO DE TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : ATN . Vocabulario en temática de motores a combustión interna. Vocabulario en temática de sistemas de encendido y distribución. .405 : Quinto CARGA HORARIA : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos necesarios del vocabulario técnico apropiado y además de técnicas adecuadas para la traducción de manuales y guías específicas del área. OBJETIVOS ESPECIFICOS:   Conocer el vocabulario necesario.501 : ATN .. Lubricación y de Combustible. Vocabulario en temática de Sistemas de Refrigeración. Interpretar manuales y catálogos del área automotriz. Vocabulario en temática de Termodinámica y Mecánica de fluidos. CONTENIDO ANALITICO VOCABULARIO TÉCNICO ESPECIALIZADO. Vocabulario en temática de sistemas de inyección.

BIBLIOGRAFÍA: European Commission. Vocabulario en temática de Carrocería y chasis. . A vision for Zero Emission Fossil Fuel Power Plants. Catalogo 1. ENERGY FUTURES The role of research and technological development . European perspective on Nuclear Fission. Catalogo 2. 2006 European Commission. ESTUDIO DE CATÁLOGOS Y MANUALES ESPECIALIZADOS (ediciones en ingles). 2008 European Commission. Vocabulario en temática de Sistemas de frenos. HyWAYS the European Hydrogen Roadmap. Catalogo 6. European funded research on Hydrogen and Fuel Cells. Catalogo 4. 2006 Scientific Technical Committee. European Fuel Cell and Hydrogen Projects 2002-2006 European Commission. ANÁLISIS SEMÁNTICO DE EXPRESIONES TÉCNICAS. Catalogo 5. Biofuels in the European Union. 2004 ----------------Proy. Catalogo 7. 3: Traducción de Artículos técnicos. Catalogo 3. 2006 European Commission.135 Vocabulario en temática de Transmisiones Automáticas. 10 de Octubre del 2007 European Commission.

136 TERMODINAMICA Y MECANICA DE FLUIDOS CARRERA : Ingeniería Autotronica ASIGNATURA: TERMODINAMICA Y MECANICA DE FLUIDOS CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : ATN . Diagramas termodinámicos. Sistemas de refrigeración.. . Sistemas de composición variable. equilibrio químico de sistemas reales.403 : Quinto CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL: Conocer la estimación de propiedades volumétricas y energéticas de sistemas reales.504 : ETN . 2. ciclos de potencia de gas. Entrenar a los estudiantes en la disciplina de cómo enfrentarse a la identificación. de forma individual o como miembro de un equipo. Ciclos de potencia de vapor. combustión.. formulación y resolución de problemas de Termodinámica aplicada a la Ingeniería Autotronica de forma lógica y sistemática.) como fundamento para evaluar y modificar positivamente el impacto de la Ingeniería Automotriz en el desarrollo sostenible de la sociedad. termoquímica. Equilibrio fásico en sistemas real. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. energías de reacción y descomposición térmica. 3. análisis exergético de procesos de flujo.. Ampliar los conocimientos de Termodinámica obtenidos en Química Física para la práctica de la Ingeniería Autotronica. Proporcionar al estudiante la habilidad para utilizar los conocimientos proporcionados a través de la Termodinámica (balances de energía.

1994. O. CRC Press. Wark y D. Singapore 1984. D. G. "Engineering Thermodynamics with Apllications". M. Méjico. Sistemas de refrigeración. "Fundamentos de Termo_dinámica Técnica". Barcelona.137 CONTENIDO ANALITICO SISTEMAS DE FLUJO Relaciones entre propiedades volumétricas para una fase homogénea a composición constante. Abbott. Diagrama de Mollier.B. Maloney. 6ª ed. Green and J. Prausnitz and B. . ----------------Proy. Termoquímica. Sandler..S.J. 6ª ed. "Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química". 4ª ed. Los motores dual y de Stirling. From concepts to Applications”. ”Fundamentos de Termodinámica”. H. Londres 1995. C. D. Diesel y Brayton. N. Karlekar. Exergía. Interameri_cana. McGraw-Hill.E. Prentice-Hall International Editions. . J.Handbook of Chemistry and Physics. . Méjico.M..V. Kyle. 1984. Moran y H. McGraw-Hill. Los motores Otto. Prentice-Hall Hispanoamericana. Análisis exergético. Gutfinger. . Shavit y C. Shapiro. . 4: Análisis termodinámico del motor. Reid. BIBLIOGRAFÍA: .A. La planta de potencia de vapor. Combustión Equilibrio de reacciones químicas para sistemas no ideales. Poling. La planta de potencia de gas y motores de combustión interna.1999. Prentice Hall. Van Ness y M. 1984. 6ª ed. "Termodinámica". . Burghardt. Smith. McGraw-Hill. H. Cleveland . . SISTEMAS DE COMPOSICIÓN VARIABLE Equilibrio de fases y sistemas no ideales. Ciclos combinados.B. M. Perry. . Reverté.K. New York.R. J. New York 1987. Méjico. Richards. "The Properties of Gases and Liquids".Levenspiel. Ciclo de Rankine. C. New York. . Relaciones entre propiedades energéticas para una fase homogénea a composición constante.M.. McGraw-Hill. "Chemical and Process Thermodynamics". "Termodinámica en la Ingeniería Química". Sistemas de refrigeración multietapa. Sistemas de refrigeración por absorción. Harper & Roe Publishers.R. I. 1980. E. "Chemical Engineers Handbook".. 1982. ”Thermodynamics. . . Ciclo con recalentamiento. 2003. PrenticeHall.. Bombas de calor. ”Thermodynamics for Engineers”. M.

138

TRANSMISIONES AUTOMATICAS I CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : TRANSMISIONES AUTOMATICAS I : ATN - 502 : ETN - 404 : Quinto

CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________

OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos necesarios del funcionamiento de una transmisión automática, además de su montaje, reparación y ajuste.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

   

Aplicar las normas de higiene y seguridad en el desempeño de sus funciones. Identificar los componentes de las transmisiones automáticas, su funcionamiento y contribución a la operación del vehículo. Interpretar manuales y catálogos del área automotriz. Interpretar y seguir instrucciones especificadas en los manuales técnicos de fabricantes e independientes para determinar el funcionamiento de las transmisiones automáticas.

Preparar y operar los equipos, herramientas y materiales para evaluar y reparar las transmisiones automáticas, con base en los manuales de operación y de acuerdo a los sistemas de medida que correspondan en cada caso.

139

Determinar y aplicar los métodos de prueba que le permitan emitir un diagnóstico de las fallas detectadas, a través de los equipos e instrumentos de prueba empleados.

Efectuar el desensamble de los componentes de la transmisión automática utilizando los equipos y herramientas especificadas en los procedimientos de operación.

 

Ajustar y/o reemplazar piezas y componentes de la transmisión automática. Instalar los componentes de la transmisión automática, con base en el diagnóstico, las especificaciones técnicas y utilizando los equipos y

herramientas requeridas.

CONTENIDO ANALITICO                            Mecánica de las Transmisiones: Sistemas automáticos Convertidor de torque Trenes de engranajes planetarios Flujo de potencia básico Convertidor de torque básico Impulsor Turbina Estator o reactor Flujo hidráulico inverso Multiplicación del torque Embrague centrífugo de bloqueo Bomba de aceite. Válvula reguladora de presión. Cuerpo de válvulas Diagramas de circuitos del fluido Válvulas de control Válvula gobernadora Embragues y bandas Paquete de placas y discos de embrague Bandas de freno y servos Acumuladores y moduladores Trenes planetarios simples y compuestos Flujo de potencia: Neutral - Primera-Segunda y tercera marcha Caja-puente automática – Teoría Sistema de accionamiento por cadena Sistema de engranaje intermediario o auxiliar

140

 Diferencial - Accionamiento por cadena  Conjunto diferencial  Reparación de la transmisión. ----------------Proy. 5: Análisis de fallas.

BIBLIOGRAFÍA: MANUAL DE REPARACION DE TRANSMISIONES AUTOMATICAS Y TRANSEJES Mitchell México, Prentice-Hall CAJAS DE CAMBIO AUTOMATICAS Brejcha, M. Madrid, Paraninfo, 2000. 758p.

141

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ : ATN - 503 : ETN - 402 : Quinto

CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________

OBJETIVO GENERAL:  Proporcionar conocimientos necesarios del funcionamiento de una transmisión automática, además de su montaje, reparación y ajuste.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Aplicar las normas de higiene y seguridad en el desempeño de sus funciones.

CONTENIDO ANALITICO EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO DEL AUTOMÓVIL Componentes del sistema eléctrico Batería de acumuladores Motor de arranque El alternador Regulador El sistema de encendido Conmutadores Aparatos indicadores

142 Luces. eslabones fusibles y cortacircuitos LA BATERÍA DE ACUMULADORES Finalidad de la batería Elementos de la batería El elemento Agrupación de los vasos Las placas Separadores Conexión entre los vasos Terminales de batería Tapones de ventilación Baterías herméticas exentas de mantenimiento Dispositivos para evitar el llenado excesivo Pantallas térmicas de la batería Formación de las placas Tensión del elemento Efecto del aumento de superficie Conexión de los elementos en serie Reacciones químicas en el interior de los vasos Regímenes de la batería Rendimiento de la batería Variación de la tensión en bornes Baterías para motores Diesel Mantenimiento y cuidados de la batería Ensayos mediante un voltímetro FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE ARRANQUE Finalidad del sistema de arranque Qué es el motor de arranque Principios del motor de arranque El motor en serie Construcción del motor de arranque Devanados inductores o de campo Funcionamiento del motor de arranque Necesidad de los mecanismos de transmisión o impulsores Tipos de transmisión Motor de arranque con acoplamiento de rueda libre con solenoide Acoplamiento o embrague de fiador Motor de arranque con acoplamiento de rueda libre por zapata polar deslizante Motor de arranque con engranaje reductor Motor de arranque «Magnequench» Motores de arranque para los motores Diesel Mandos del motor de arranque Interruptor magnético Interruptor de solenoide Circuito de control del motor de arranque con zapata polar deslizante . radio Electrónica Circuitos de cableado Circuitos impresos Fusibles. calefacción.

143 Interruptor de seguridad Resistencia de encendido Unión o eslabón fusible Sistema serie-paralelo DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN EL SISTEMA DE ARRANQUE Necesidad de proceder con lógica Cuadro de diagnóstico de averías del sistema de arranque Los faros alumbran normalmente Las luces alumbran poco Las luces no se encienden o se van apagando El motor del Vehículo gira lentamente. pero no arranca El émbolo buzo del solenoide vibra El piñón desengrana lentamente después del arranque Ruidos anormales MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ARRANQUE Mantenimiento periódico Diversidad de procedimientos de ensayo Instrumentos para el ensayo de sistemas de arranque Prevención del arranque del motor durante el ensayo del arranque Ensayo de tensión de arranque en el sistema de arranque Ensayo de caída de tensión en el sistema de arranque Ensayo de absorción de corriente Otros ensayos Ajuste del motor de arranque en el coche para corregir problemas de ruido Extracción del motor de arranque Ensayo en vacío Ensayo con rotor trabado Interpretación de los resultados de los ensayos Desmontaje Servicio de los motores de arranque con transmisión por acoplamiento de rueda libre Servicio del motor de arranque con engranaje reductor Servicio de un motor de arranque de zapata polar deslizante Servicio de los motores de arranque de motores Diesel Comprobación del acoplamiento de rueda libre Revisión y reparación del inducido Del gas quemadas y devanados desprendidos Torneado del colector Revisión y sustitución de los cojinetes Revisión de la carcasa del inductor Desmontaje y sustitución de las bobinas inductoras Instalación del motor de arranque Instalación de los conductores SISTEMAS DE CARGA EN EL AUTOMÓVIL Finalidad del sistema de carga Función del alternador Generador de corriente continua El alternador Rectificador y regulador Producción de electricidad .

144 Principios del alternador Funcionamiento del alternador Tipos de alternadores Necesidad de la regulación Funcionamiento del regulador Desconexión del rotor Alternador con regulador incorporado Reguladores Chrysler Reguladores Ford Reguladores General Motors y American Motors Indicadores de carga Alternadores para aplicaciones especiales DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN EL SISTEMA DE CARGA Necesidad de una investigación sistemática Atenciones de los sistemas de carga Comprobación de averías en el sistema de carga Diagnóstico de averías del sistema de carga Batería cargada y bajo régimen de carga Batería cargada y alto régimen de carga Batería descargada y régimen de carga bajo o nulo Fallos de la luz indicadora o del amperímetro Comprobación del circuito de la luz indicadora Alternador ruidoso Batería descargada y alto régimen de carga Cuadro para el diagnóstico de averías en el sistema de carga de Chrysier Cuadro para el diagnóstico de averías en el sistema de carga de Ford Cuadros DARS (de diagnóstico y reparación simplificados) MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA Y DEL REGULADOR Precauciones a tener en cuenta cuando se comprueban los sistemas de carga Extracción e instalación de reguladores y alternadores Especificaciones Servicio de los reguladores de puntas de contacto Chrysler Corporation Servicio del regulador electrónico Chrysler Corporation Servicio del regulador Ford Ensayo del regulador Ford con un voltímetro y un ohinímetro Ensayos del regulador-alternador Delco-Remy Banco de pruebas de alternadores MANTENIMIENTO DEL ALTERNADOR Verificaciones del alternador Mantenimiento de los alternadores de Chrysler Corporation Mantenimiento del alternador Ford Mantenimiento del alternador General Motors (Delco-Reiny) LUCES EXTERIORES E INTERIORES Luces Faros Lámpara independiente Faros halógenos Faro aerodinámico Cubierta de los faros .

145 Alineación de los faros Control automático del alumbrado de los faros Control automático de encendido-apagado y tiempo de retardo de los faros Avisador de «faros encendidos» Sustitución de las lámparas de los faros Conmutador de faros Interruptor de las luces de freno o «pare» Intermitentes Luces de marcha atrás Generador de destellos de emergencia Luces de cortesía Sistemas monitores con fibra óptica BOCINAS Y RELÉS DE BOCINA Funcionamiento de la bocina Pruebas y ajustes de las bocinas Relé de bocina Zumbador de aviso de puerta abierta Sistemas de alarma de seguridad TABLERO DE INSTRUMENTOS Y DISPOSITIVOS INDICADORES Tablero de instrumentos Medidores de combustible Indicador de kilometraje en función del combustible contenido en el depósito Indicadores de presión de aceite Indicadores de la temperatura del motor Amperímetro o indicador de carga Voltímetro Luz indicadora de carga Servicio de los indicadores Ordenador de viaje El «tripininder» de Ford Velocímetro y cuentakilómetros CINTURONES DE SEGURIDAD Y COJINES DE AIRE Cinturones de seguridad Funcionamiento de los cinturones de seguridad Control de los cojines de aire OTROS EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Otros dispositivos electrónicos y eléctricos Mandos de los asientos Mandos de las ventanillas (elevalunas) Limpiaparabrisas y lavacristales Sistema de control eléctrico de la bomba de combustible Cerraduras de las puertas Sistema de entrada sin llaves Receptores de radio Calefactores y desescarchadores Acondicionadores de aire Luneta térmica posterior Bujías incandescentes para motores Diesel Detector de agua en el gasóleo .

Aire acondicionado con regulación automática. Equipo calefactor: desarmar y armar.146 Control automático del nivel o altura posterior del vehículo Sistema neumático de suspensión controlado electrónicamente Sistema de control de velocidad constante (de crucero) Sistema de antibloqueo de frenos Freno de seguridad Chrysler Control electrónico de los cambios de marchas automáticos Radar anticolisión Motores de ocho cilindros en V (V-8) con cilindrada variable Sistema «Touch» Sistemas de voces de alarma y de mando Piloto del tablero de instrumentos SIMBOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS CALEFACCIÓN Difusores: desmontar. Lectura de bloque de valores de medición. Conexión de lector de averías y selección de funciones. Unidad de regulación para aire de calefacción y fresco: desarmar y armar. AIRE ACONDICIONADO Procedimientos de reparación en vehículos con aire acondicionado y con agentes frigoríficos. AUTODIAGNOSTICO DE SISTEMAS DE Climatización Funcionamiento. Condiciones de verificación de autodiagnostico. Ventilación: verificar. 6: Implementación de circuitos EQUIPO ELECTRICO Y ELECTRONICO DEL AUTOMOVIL por CROUSE –Editorial Marcombo . Unidad de regulación para aire acondicionado y aire fresco: desmontar y montar. Aire acondicionado con regulación manual. Codificación de unidades de control. ----------------Proy. Tabla de averías. Diagnostico de actuadores. Cables de accionamiento: montar y ajustar.

alimentación y encendido en los motores de combustión interna.147 SEXTO SEMESTRE SISTEMAS DE CARBURACION. calibrado y puesta a punto de los carburadores. ENCENDIDO Y DISTRIBUCION : ATN . ENCENDIDO Y DISTRIBUCION CARRERA ASIGNATURA : Ingeniería Autotronica : SISTEMAS DE CARBURACION. comprender y describir la función y los principios de funcionamiento. Comprender. . Analizar. del carburador elemental. Trabajar en el armado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar la puesta a punto de la distribución y la luz de válvula de un motor de combustión interna.600 : ATN . describir y demostrar el funcionamiento de los distintos tipos de carburadores con mejoras. comprender y describir la función que cumplen los sistemas de distribución.500 : Sexto CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL: Analizar.

componentes. Principios básicos de funcionamiento. Nomenclatura (Tanque combustible. Circuito de baja. Realizar el afinado completo de un motor. MANTENIMIENTO DE LOS DISTRIBUIDORES DE PUNTAS DE CONTACTO Mantenimiento del distribuidor de puntas de contacto Verificación de las puntas de contacto Reposición de puntas de contacto Ajuste de la abertura entre puntas de contacto Ajuste de la tensión del muelle de las puntas de contacto Lubricación del distribuidor Modo de desmontar el distribuidor Montaje del distribuidor Desmontaje y colocación del distribuidor Sistema de Alimentación por Carburación Objetivo: Realizar la puesta a punto del sistema de alimentación por carburación. Bomba de nafta. Regulación de válvulas. Clasificación de los tipos de distribución. Diferenciación de las distintas puesta a punto de la distribución. Montaje y el Reglaje de la distribución en un motor. bomba de reprise. de Potencia. encendido.148 Diagnosticar las posibles fallas del funcionamiento de los carburadores sobre un motor en marcha y trabajar en la reparación y solución de las mismas. Dispositivo de arranque en frío. Sistema nivel constante. y carburación de un motor naftero y de un motor diesel y planificar su mantenimiento. Sistema de alimentación Componentes. . Manipular los instrumentos de puesta a punto de un motor. Carburador elemental. distribución. enriquecedor de punta. Carburador moderno. Función de la distribución. diagnosticar las posibles fallas y realizar su reparación y su mantenimiento. progresión. CONTENIDO ANALITICO Sistema de Distribución Objetivo: Realizar la puesta a punto del sistema de distribución y diagnosticar posibles fallas y su mantenimiento. de alta.) Función del carburador. (Manual automático). Arbol de levas. filtro de nafta y filtro de aire. Nomenclatura.

cableado. Su reparación y puesta a punto. calibrado. poner en marcha y poner a punto el encendido. Diferentes tipos. distribuidor. bobina. diagnosticar las posibles fallas y realizar su reparación y su mantenimiento Circuito de encendido clásico. Nomenclatura. Sistema de encendido electrónico Hall. regulación y diagnostico de fallas y su reparación. Realizar la medición de la compresión y diagnosticar posibles consumos de aceite por aros. Sistemas de avance. platinos y capacitor. EL MOTOR DE GASOLINA Y LOS REQUISITOS DE SU COMBUSTIBLE Construcción de un motor de gasolina Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos Significado de la relación de compresión Calor de compresión Necesidad del encendido eléctrico en los motores de gasolina Avance del encendido Determinación de la curva de avance del encendido . Batería. bujías. Análisis de las diferencias y ventajas. Sistema de encendido electrónico por pulsos de inducción (Alternador). cilindros. SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE POR CARBURADOR Sistemas electrónicos de alimentación de combustible Dos sistemas de alimentación de combustible para motores de gasolina Relaciones aire-combustible Gasolina y combustión Principios del carburador Efecto venturi Accionamiento de la válvula de mariposa Dosificación necesaria de la mezcla aire-combustible Sistema del carburador Sistema de cuba y flotador Sistema de ralentí y baja velocidad Funcionamiento a baja velocidad Sistema principal de suministro Sistema de plena potencia Sistema de bomba de aceleración Sistema de estrangulación Control electrónico de la relación aire-combustible Sistema de control de mando por ordenador de General Motors Sistema electrónico de control del motor por realimentación del carburador (FCÉEC) de Ford Mantenimiento de los sistemas de alimentación de combustible por carburador electrónicos Precauciones en el mantenimiento Sistema de Encendido Objetivo: Realizar la puesta a punto del sistema de encendido.149 Desarmado. (fría y caliente) Desarmado del distribuidor. Diagnostico de fallas. Instalación sobre motor. guías y retenes de válvulas.

150 Régimen de propagación de la llama en el cilindro Combustión Causa de la detonación Detonación (o picado) y preencendido Medida de los valores antidetonantes de los combustibles Control químico de la detonación Reducción de la relación de compresión FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO Finalidad del sistema de encendido Componentes del sistema de encendido Producción de la chispa El ruptor Ilustración de la tensión secundaria La segunda función Avance de la chispa Avance centrífugo (mecánico) Necesidad del avance por vacío Control por vacío Combinación de los avances centrífugo y por vacío Bujías Clasificación de las bujías según su grado térmico y la longitud del cuello roscado Conexiones del secundario Interruptor del encendido SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO Sistemas de encendido electrónico Sistemas de encendido electrónico Clirysler Distribuidor de efecto Hall Sistema de encendido electrónico Ford Los sistemas Duraspark I y Duraspark II Sistema de encendido de alta energía (HEI) de General Motors Control electrónico de la chispa Sistema Clirysler de encendido de control electrónico de chispa Funcionamiento del sistema electrónico Clirysler de control de chispa Sistemas Ford con control electrónico de chispa Recirculación de los gases de escape Sistema de inyección de aire o de acción térmica (thermactor) Componentes del sistema EEC Ford Sistema Ford de encendido integrado de película gruesa (TFI) Sistema Ford EEC IV Sistema EEC de Ford con carburador de realimentación Temporizador electrónico de chispa (EST) de General Motors Sistema de control de las órdenes del ordenador (CCC) de General Motors Sistema Bosch de control electrónico del vehículo Sistema Renault de encendido electrónico integral Sistema Buick de encendido por control de las órdenes del ordenador (CCCI o CII) Sistema Ford de encendido «sin distribuidor» Duración de la chispa Principios del encendido lor magneto Sistema de encendido por descarga de un condensador .

151

MANTENIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO Mantenimiento del sistema de encendido electrónico Causas posibles del fallo del sistema de encendido electrónico Cuadro de diagnóstico de averías del sistema de encendido electrónico Ensayos rápidos para la localización de averías El sistema de arranque funciona normalmente pero el motor no se pone en marcha El motor petardea pero no arranca El motor funciona pero con fallos El motor funciona pero petardea Sobrecalentamiento del motor El motor desarrolla escasa potencia El motor detona o pica Bujías defectuosas Análisis de los defectos de las bujías Autoencendido Inspección visual de los cables del sistema de encendido Inspección de la tapa del distribuidor y del rotor Verificación de los mecanismos de avance Extracción de las bujías del motor Servicio de las bujías Desmontaje e instalación del distribuidor Reglaje o puesta a punto del encendido Instrumento de diagnóstico de reglaje computadorizado Reglaje monolítico o magnético Comprobadores del distribuidor Comprobadores de la bobina de encendido Oscilogramas Oscilogramas para sistemas de encendido electrónicos Análisis de los oscilogramas Puntos especiales a tener en cuenta en el mantenimiento de los sistemas del encendido electrónico MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO DOTADOS DE MECANISMOS DE AVANCE MECÁNICO CENTRÍFUGO Y POR VACÍO Pruebas de los sistemas de encendido electrónico dotados de avance mecánico, centrífugo y por vacío Pruebas del sistema de encendido electrónico Chrysler mediante aparatos de medición Diagnóstico de averías del sistema de encendido electrónico Chrysler Prueba del sistema con el comprobador Chrysler C4503 y adaptador Mantenimiento del distribuidor Chrysler Mantenimiento del encendido Duraspark II de Ford Mantenimiento de los sistemas HEI de General Motors Mantenimiento del distribuidor de alta energía (HEI) General Motors Probador universal de encendido electrónico Adaptación de sistemas de encendido electrónico MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO CON CONTROL DE CHISPA ELECTRÓNICO Mantenimiento de los sistemas de encendido electrónico dotados de control de chispa electrónico

152

Sistema de encendido electrónico Chrysler equipado con control de chispa electrónico Puesta a punto del encendido (control de chispa electrónico Chrysler) Mantenimiento del distribuidor de encendido Mantenimiento del sistema electrónico de avance de la chispa de Chrysler basado en el efecto Hall Mantenimiento del sistema Ford Duraspark III Sistema de encendido General Motors HEI con control de chispa electrónico Sistema General Motors HEI con la bobina en la tapa Sistema General Motors HEI con la bobina de encendido montada separadamente FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO CON PUNTAS DE CONTACTO El sistema de encendido por puntas de contacto (platinos) Controles del avance por vacío especiales Pantalla contra las interferencias de radiofrecuencia Causas de los fallos de encendido Cuadro para diagnóstico de averías del sistema de encendido con puntas de contacto Pruebas rápidas para localizar la avería El motor gira normalmente, pero no arranca El motor funciona, pero con fallos en un cilindro El motor funciona, pero con fallos en varios cilindros Escasa potencia del motor Sobrecalentamiento del motor Encendido anticipado El motor detona o pica Desgaste rápido del mecanismo de avance centrífugo Contactos picados (craterizados) Contactos quemados u oxidados Análisis de las bujías defectuosas Comprobadores para los sistemas con puntas de contacto Tiempos dé apertura y cierre de los contactos Reglaje del encendido ----------------Proy. 7: Optimización de sistemas de encendido.

153

AUTOTRONICA II Y TALLER CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : AUTOTRONICA II Y TALLER : ATN - 601 : ATN - 501 : Sexto

CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________

OBJETIVO GENERAL: Estudiar con profundidad los cerebros electrónicos del automóvil para su correcta manipulación, diagnostico y control

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

El estudiante del curso de Autotrónica: Aplica las Normas de Seguridad e Higiene y Procedimientos Administrativos en el desempeño de su función productiva. Identifica los componentes de los Sistemas de Control Electrónico del Automóvil. Opera equipos de diagnóstico, maneja herramientas e instrumentos de medición y realiza pruebas de autodiagnóstico. Diagnostica fallas menores en el Sistema de Control Electrónico del auto y en sus componentes auxiliares; elaborando el reporte de diagnóstico y servicios completo. Realiza las reparaciones acordadas en dichos sistemas reemplazando los componentes dañados.

154

Usa el equipo de seguridad e higiene para dar mantenimiento preventivo y correctivo al Sistema de Control Electrónico. Demuestra disponibilidad para trabajar y comunicarse con su equipo de trabajo.

CONTENIDO ANALITICO FUNDAMENTOS DE CEREBROS ELECTRONICOS
           

Tarea y funcionamiento Esquema de entrada y salida de señales a la ECU Condiciones de aplicación Estructura Regulación de los estados de servicio Caudal de arranque Servicio de marcha Regulación de ralentí Regulación de la velocidad de marcha Regulación del caudal de referencia Amortiguación activa de tirones Parada del motor

SUBSISTEMAS DEL CEREBRO ELECTRONICO
      

Sistema antibloqueo de ruedas en el momento de frenado del vehículo. (ABS) Antilock Brake System. Control electrónico de velocidad. (Control de Velocidad de Crucero). Electronic Speed Control. Control electrónico del motor. Electronic Engine Control. Control de climatización. Climate Control. Sistemas de dirección y suspensión. Steering and Suspensión System. Sistema de bolsas de seguridad de inflado automático suplementarias. Supplemental Air Bag System. Instrumentación electrónica. Electronic Instrumentation.

DIAGNOSTICO Y CONTROL CON SCANER de CEREBRO ELECTRONICO
      

Diagnóstico del sistema electrónico de control con escáner. Lectura de códigos de falla. Lectura y monitoreo de datos de la centralita en tiempo real por 30 minutos. Interpretación de códigos y datos. Diagnóstico, revisión del estado, del cableado del sistema electrónico. Control, revisión, borrado y puesta a punto (reset de memoria de la centralita) del sistema de control electrónico. Evaluación completa del sistema de control.

revisión del sistema de escape y control de catalizador. 8: Optimización de procesos de rendimiento del automovil . Control de contaminación (análisis de gases de escape). ----------------Proy. Reporte escrito del diagnóstico. Diagnóstico del estado de la afinación. revisión y controles de mantenimiento.  Estudio de sistemas sensoriales. Diagnóstico. Diagnóstico de funcionamiento de TODOS los sensores y actuadores.  Manipulación avanzada de Escaner.155        Cartas de diagnostico básicas. causas probables del fallo. Diagnóstico. revisión y control de 47 puntos claves de seguridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Capacitar al estudiante para que este sea diagnosticador de fallas en los sistemas de control de motor. . utilizar el scanner e interpretar el flujo de datos.501 : Sexto CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL: Adquirir los conocimientos que permitan comprender el funcionamiento de los sistemas de inyección electrónica nafta e inyección electrónica diesel para poder realizar diagnóstico de fallas sobre los mismos. SISTEMAS DE INYECCIÓN DIESEL Propiedades y datos característicos de los sistemas de inyección diesel.601 : ATN . Manejar instrumental de medición. Bombas de inyección en linea Bomba de inyección en linea estándar PE Bomba de inyección en linea con válvula de corredera Bombas de inyección rotativas Bomba de inyección rotativa de émbolo axial.156 SISTEMAS DE INYECCION I CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : SISTEMAS DE INYECCION I : ATN . Bombas de inyección en línea Bombas de inyección rotativas Bombas de inyección rotativas de émbolos axiales Bombas de inyección de un cilindro Sistema de inyección de acumulador Common Rail TIPOS DE SISTEMAS DE INYECCIÓN. basando el aprendizaje en la práctica.realizar diagnósticos precisos.

VÁLVULA DE REASPIRACIÓN (DE IMPULSIÓN) Funcionamiento Inyectores Tipos de inyectores Inyectores de orificios Inyectores de tetón Limpieza de inyectores REGULACIÓN MECÁNICA DE LA DOSIFICACIÓN DE COMBUSTIBLE. Fin de alimentación. Funciones del regulador Regulador de todo régimen Regulación de ralentí Funcionamiento en carga Marcha con freno motor Regulador mini-maxi Variación del avance a la inyección . Entrada de combustible.157 Bomba de inyección rotativa de émbolos radiales Bombas de inyección individuales Bombas de inyección individuales PF Unidad bomba-inyector UIS Unidad bomba-tubería-inyector UPS SISTEMA DE INYECCIÓN DE ACUMULADOR Common Rail CR Regulación electrónica Diesel (EDC) Relación general del sistema PROCESAMIENTO DE DATOS DEL SISTEMA EDC Señales de entrada Preparación de señales Procesamiento de señales en la unidad de control Señales de salida SISTEMAS DE AYUDA DE ARRANQUE PARA MOTORES DIESEL Bujía de espiga incandescente Bujía de precalentamiento Unidad de control de tiempo de incandescencia (GZS) Bomba rotativa de inyección. Entrada de combustible: Alimentación de combustible. tipo VE Componentes de una bomba VE: Accionamiento de la bomba Sección de baja presión Bomba de alimentación de aletas Válvula reguladora de presión Estrangulador de rebose Sección de alta presión Funcionamiento de la sección de alta presión de la bomba Discos de levas y formas de leva Conjunto de la bomba Fases de la generación y distribución del combustible a alta presión.

Compensación positiva con el grupo de palancas de regulación. . CONTROL DE CAUDAL DE ARRANQUE EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA (TAS) ELEVACIÓN DE RALENTÍ EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA (TLA) ACELERADOR HIDRÁULICO DE ARRANQUE EN FRÍO DISPOSITIVO DE PARADA BOMBAS DE INYECCIÓN ROTATIVAS BOMBA MECÁNICA BOMBA ELECTRÓNICA REGLAJES DE LAS BOMBAS DE INYECCIÓN  Nomenclatura y principios de funcionamiento. EL TOPE DE PLENA CARGA SEGÚN LA PRESIÓN DE CARGA (LDA) TOPE DE PLENA CARGA SEGÚN LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA (ADA) ACELERADOR MECÁNICO DE ARRANQUE EN FRÍO (KSB).Compensación positiva con la válvula de reaspiración. ----------------Proy.158 Dispositivos de adaptación COMPENSACIÓN .  Estudio de sistemas de inyección. 9: Reparación de un sistema de inyección.  Tipos de sistemas de inyección.Compensación negativa con el grupo de palancas de regulación. Compensación negativa . .

Describir y aplicar escalas normalizadas de ampliación y reducción. fundamentalmente catálogos especializados. Identificar y representar cortes y roturas. por ejemplo componentes de sistema de dirección. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - - Conocer y manejar los instrumentos de dibujo computarizado y los aspectos técnicos inherentes a la disciplina. perspectiva caballera y dibujo isométrico). Interpretar diferentes dibujos o diagramas de trabajo (despieces. Seleccionar y dibujar entre los sistemas de representación de la forma. Aplicar acotaciones en requerimientos específicos. el mas adecuado en cada caso (sistema diédrico. proyecciones y sistema axonometrico. Croquizar y dibujar esquemas y diagramas indicando instancias de funcionamiento.605 : Sexto CARGA HORARIA : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL: Dotar al estudiante de conocimientos prácticos con respecto a la interpretación y dibujo de diferentes piezas y componentes del automóvil. CONTENIDOS ANALITICOS . Interpretar material grafico.159 DIBUJO TECNICO COMPUTARIZADO CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : DIBUJO TECNICO COMPUTARIZADO : ATN . montajes).601 : ATN .

Conjunto móvil.Sistemas de suspensión. . . .Caja de cambios. Dibujos de montajes: ortogonal o perspectivado.Cámaras de combustión. . A efectos de ilustrar a los docentes.Geometría de la dirección . . Manipulación de herramientas de diseño en AUTOCAD El boceto y el croquis.Sistema de alimentación.Bombas de inyección lineales.Bombas de inyección rotativas. Adimensionales: esquemas y diagramas técnicos aplicados a los diferentes requerimientos de la mecánica del automóvil. . .Bloque Motor.Sistemas de freno.Culata .160 Unidad I.Tipos de cajas de dirección y columnas. dibujo isométrico y `perspectiva caballera.Dirección servo asistida.Embrague . biela cigüeñal. . . . Lectura e interpretación de material grafico.Componentes generales de la dirección.Inyectores. Unidad II.Diferencial . . Tridimensionales: axonometricas. . Recursos y componentes gráficos de AUTOCAD. acotado. .Sobrealimentación de aire de admisión. .Arranque en frio del motor. .Distribución .Conjunto pistón. Instrumentos de delineación a escala. .Sistemas de alimentación de combustible.Suspensiones en tren delantero y trasero. Identificación de reglas y convenios básicos. . Detalles de cortes y secciones. se enuncian los aspectos mas relevantes a trabajar en Taller y Tecnología. Los sistemas de representación Bidimensionales: diedrico. . . Su importancia como método de descripción de las formas. Alfabeto de líneas.

Curso de especialización. Sistema de arranque eléctrico.  Diseño en 2D. -  Fundamentos y Nomenclatura. 10: Diseño de piezas del automóvil.  Diseño en 3D. Electricidad Automotriz. Manuales técnicos de diferentes marcas y modelos de automotores. Edicion especial para proyectos de formación profesional en el area de cooperación técnica. ----------------Proy. .161 - Sistema de encendido. Sistema de generación de corriente eléctrica. BIBLIOGRAFIA Dibujo Técnico. Sistema de transmisión. GTZ.

162 TRANSMISIONES AUTOMATICAS II CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : TRANSMISIONES AUTOMATICAS II : ATN .603 : ATN .Sensor del selector de cambios (TR).502 : Sexto CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL: Dotar al estudiante de conocimientos prácticos con respecto a la interpretación y dibujo de diferentes piezas y componentes del automóvil. . OBJETIVOS ESPECIFICOS: CONTENIDOS ANALITICOS Electrónica de las Transmisiones: Sistemas de control Teoría del módulo de control Señales de entrada y de salida Señales de entrada y de salida del módulo de control Entradas y salidas del sistema 1.Señales generadas en el motor. 2.

6. 7.Sensor de velocidad del vehículo (VSS).Solenoide de control del embrague del convertidor de torque.Sensor de velocidad del eje de entrada (ISS) de la caja automática. 5.Módulo de control. Diagnóstico de problemas utilizando equipos electrónicos.Sensor de temperatura del fluido (TFT). 4. 8. Transmisiones automáticas de las siguientes marcas: GM FORD CHRYSLER SUBARU MAZDA RENAULT VW BMW MERCEDEZ SAAB HONDA TOYOTA NISSAN MITSUBISHI .Sensor de velocidad del eje de salida (OSS) de la caja automática.163 3. 9.Solenoide de control electrónico de presión.Solenoides de cambio de marcha. 10.

11: Análisis de las transmisiones en depencia de la topografía .  Identificación y análisis por marcas. ----------------Proy.  Funcionamiento del sistema hidráulico.164 ISUZU SUZUKI  Sistemas electrónicos.

Alinear tren delantero y trasero en un vehículo. tipos y componentes de la dirección. sustituir y armar distintos tipos de direcciones. - - . OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar los componentes y funcionamiento de una suspensión independiente. Desmontar.604 : ATN . desmontar. controlar y sustituir componentes defectuosos de suspensiones rígidas e independientes. montar. Además el estudiante deberá adquirir las habilidades necesarias en el manejo y calibración de alineadoras de dirección y balanceadoras de ruedas. Describir el funcionamiento y verificar el estado de los componentes de una suspensión por ejes rígidos y Mc Pherson. Describir el funcionamiento y verificar el estado de los componentes mecánicos en un sistema de dirección. Montar. Usar balanceadoras electrónicas fuera del vehículo y colocadas en el mismo. Diagnosticar desgastes y rotar neumáticos.503 : Sexto CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL: Lograr la especialización del estudiante en el mantenimiento. Describir la función. diagnostico y reparación de los sistemas de suspensión y dirección.165 SISTEMA DE DIRECCION Y SUSPENSION CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : SISTEMA DE DIRECCION Y SUSPENSION : ATN .

Barra estabilizadora. sin fin y sector.Conocer de que manera influyen los siguientes ángulos: comba.Lubricantes aplicados en la dirección. Prácticas: Desmontar y montar dirección. por barra de torsión. Constitución y funcionamiento de ejes rígidos por ballestas y rígidos por resortes.166 CONTENIDOS ANALITICOS TREN DELANTERO Teoría: Tipos de tren delantero y componentes. . Reparar dirección de sin fin y palanca. divergencia. . Amortiguadores.Tipos de ruedas. Angulo de avance. dirección. sin fin y bolas recirculantes. Mc Pherson. Reparar dirección de sin fin y bolas recirculantes. Comba.Dirección asistida. seguridad. Controlar punteros y rótulas. en la estabilidad. por resorte. Punteros y rotulas. Suspensión independiente. Sustituir los componentes defectuosos de suspensiones rígidas e independientes. convergencia. Principios básicos relacionados al equilibrio (centro de giro y gravedad).Función y componentes de la dirección.Funcionamiento. Controlar y7o sustituir amortiguadores. . Practicas: Desmontar y montar componentes de suspensión. - - DIRECCIÓN Teoría: . BALANCEO DE RUEDAS Teoría: . . ángulo de avance. confort y desgastes de neumáticos. . divergencia. ángulo de salida. Distintos ángulos que inciden en la dirección: Convergencia. sin fin y cremallera.Cajas de dirección y columnas: sin fin y palanca. . Reparar dirección de sin fin y sector. Reparar dirección de sin fin y cremallera.

 Sistemas de suspensión inteligente. Prácticas: Rotar neumáticos. Alinear tren delantero. Manuales de taller de diversas marcas. Realizar diagnostico de desgastes neumáticos. Usar balanceadora electrónica con ruedas colocadas en el vehículo. - -  Estudio de los Tipos de sistemas de dirección y suspensión. componentes. Calibrar balanceadora. Esquemas generales de los tipos de regulaciones y ajustes de alineación de vehículos. Balanceadoras electrónicas: componentes. Balanceadoras: función y tipos. funcionamiento de alineadora electrónica. Función de cada ángulo. Alineación de un vehículo. Ediciones Edebé. Calibrar y realizar mantenimiento de alineadora de dirección electrónica.167 - Neumáticos: tipos. Alineación de vehículos con suspensión independiente. Ángulos de alineación. Concepto de balanceo o equilibrado. calibración. Función. Usar balanceadora electrónica con rueda fuera del vehículo. Alinear tren trasero. Concepto. . funcionamiento. - ALINEADO DE LA DIRECCIÓN Teoría: Geometría de la dirección. Tecnología automoción 5. Manual práctico del automóvil (transmisión). Werner Schwoch. Función. funcionamiento y calibración de alineadora mecánica. medidas. Balanceadora mecánica: características y componentes. Equilibrio estático y dinámico. 12: Reparación de un sistema de dirección y/o suspension. BIBLIOGRAFIA Mecánica del automóvil. Análisis de defectos en los sistemas que influyen en la estabilidad. clasificación. componentes. ----------------Proy. Verificaciones previas a la alineación. William Crouse. Prácticas: Calibrar y realizar mantenimiento de alineadora de dirección (óptica – mecánica). Usar tabla de valores especificados por fabricantes.

diagnóstico y reparación de un motor diesel. Identificar los diferentes componentes en los distintos tipos de distribución. CONTENIDOS ANALITICOS .168 SEPTIMO SEMESTRE MOTORES II Y TALLER CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : MOTORES II Y TALLER : ATN . Nombrar los componentes y el funcionamiento del sistema de alimentación de combustible.. Identificar por su uso diferentes instrumentos utilizados para el diagnostico y reparación del motor. Describir el funcionamiento del ciclo Diesel 4 tiempos. Sincronización de la puesta a punto de la distribución. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer diferentes tipos de motores. Reconocer componentes y funcionamiento del sistema de refrigeración Identificar características de combustibles para motores diesel.600 : Séptimo CARGA HORARIA : 8 hrs / sem ______________________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL: Dotar al estudiante de conocimientos teóricos y prácticos necesarios que le faciliten su normal desenvolvimiento para realizar el mantenimiento. Describir el funcionamiento de los diferentes sistemas del motor.701 : ATN . Reconocer los desgastes en los componentes del motor. Identificar e inspeccionar distintos tipos de cámaras de combustión. Conocer el mantenimiento del sistema de alimentación de combustible.

. . .Descentramiento del perno. cámara de reserva de aire). . . perno.Diagramas de distribución. .Materiales de fabricación.Clasificación de los motores diesel.Características de los materiales de cojinetes.Zonas del pistón y control de la dilatación. . . . TREN DE VÁLVULAS .Materiales de fabricación.Función.Conocer los controles que se realizan en los componentes. .Finalidad y componentes de la distribución.Juntas: materiales y aplicación según el caso. .Componentes del tren de válvulas. materiales y equilibrado de un cigüeñal. biela. .Ejes de levas. .Materiales de fabricación.Bujías incandescentes. CULATA . .Ventajas e inconvenientes de las mismas. turbulencia.Relación de compresión. .Conocer los controles en aros: luz entre puntas y lateral. . . CÁMARA DE COMBUSTIÓN .Asientos de válvulas. .Funcionamiento del ciclo diesel 4 tiempos.Cilindrada unitaria y total.Función del volante de inercia. . precompresión. materiales de fabricación.Tipos de cilindros y sus desgastes. .Diagrama distribución. tipos de aros. .Función de la culata y forma.Conocer las verificaciones que se realizan en las culatas.Conocer el juego axial y radial en cigüeñal.Formas de unión entre pistón. .Aros: función. . . DISTRIBUCIÓN .Sincronización de la distribución. CONJUNTO MÓVIL . . . .Instrumentos de medición: calibre y alesómetro.169 GENERALIDADES DEL MOTOR . Unidades de medida. .Campos de aplicación de los motores diesel. BLOQUE DEL MOTOR . .Comandos.Función y materiales de fabricación de la biela.Cámaras utilizadas en motores diesel (inyección directa.

170 - Cálculo de volumen de cámaras.E.Filtros de combustible (función).Bomba de alimentación por diafragma y por embolo. . Manual de reparaciones de taller de diversas marcas. .Bombas dobles.Funcionamiento de circuitos de: baja presión y alta presión.Rendimiento del turbo e intercooler. . . . .Filtro de aire.A. . .Filtro principal: tipos. .Bomba de cebado manual. . SERVICIO AL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE AIRE .Tipos de prefiltros. Biblioteca del motor diesel.Componentes y finalidad del sistema de alimentación de combustible. C. Editorial Blume.Características de estos motores.Cañería y conexiones. SERVICIO AL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE . . . . BIBLIOGRAFIA Motores diesel. Protocolos de comunicación del automóvil. . características que deben reunir. .  Montaje y Ajuste de Mecanismo.  Estudio de tipos de motores. ----------------Proy. AUTOTRONICA III   Sistemas informáticos del automóvil. Mecánico del motor diesel. .  Motor diesel.Intercooler: componentes y funcionamiento.Medidas de seguridad en la operación con baterías.Funcionamiento y componentes del sistema.C.Turbo de alimentación e intercooler. .Componentes y funcionamiento del turbo. 13: Montaje y Desmontaje de Motores diesel.Diferentes accionamientos del turbo. Colecciones básicas Cinterfor.Uso del multimetro. SERVICIO AL SISTEMA DE ARRANQUE EN FRIO .  Técnicas de Afinamiento del Motor.

manometro. tiempo de inyección. multimetro y osciloscopio. 10-Interpretación de planos eléctricos para el conexionado de la bomba de combustible. cuerpo de mariposas. fusibleras. 5-Resistencias particulares. Inyectores electromagnéticos. potenciómetros. Limpieza y control de Inyectores. Bomba de combustible. ----------------Proy. Conexiones con el PCM. MAP. 7-Control de Emisiones. Generadores de pulsos. parametros a observar en scanner. 13-Introducción a mediciones con Scanner Automotriz. Diagramas esquemáticos. amplitud de señal. parámetros de funcionamiento. Sistemas de inyección con MAF y MAP. PTC. reguladores de presión. Sistemas EFI. TPS. Conexiones de los distintos elementos con el ECM. TPS. Presentación de instrumental a utilizar en el diagnóstico. optoelectrónicos y por reluctancia variable: TEst de componentes con osciloscopio. test con scanners. reles. 12-Osciloscopio. limpieza. 11-Funcionamiento de componentes periféricos. mediciones. 6-Sistemas de encendido EFI: Sensores de giro -Efecto Hall. inyectores y encendido.realizar diagnósticos precisos. NTC . Circuito NTC. CO-CO2-HC-O2NOx. sistemas sin reguladores de presión. MAF. ECM.Sistema de entrada de aire. gases de escape. convertidor catalítico. . tipo de fallas. formas de onda ( Waveforms) de sensores.Sistema de alimentación de combustible. PTC. averías. Manejar instrumental de medición. 9-Mediciones con multímetro digital a cada uno de ellos. 8-Practicas con instrumental. 4. MODULO I: (INYECCIÓN I ) 1-Introducción a los sistemas de inyección electrónica. SISTEMAS DE INYECCION II OBJETIVO El objetivo del curso es convertir al alumno en un verdadero diagnosticador de fallas en los sistemas de control de motor. formas de onda de sensores. formas de onda de primario y secundario (Primary and Secondary Ignition). termistores. 14: Reparación de un sistema electrónico. comprobación de componentes.171  Terminales electrónicas del automóvil. válvulas de marcha lenta. mantenimiento. 3. utilizar el scanner e interpretar el flujo de datos. MEdiciones con Multimetro. 2-Presentación de técnicas de trabajo para la resolución de problemas en equipos de inyección electrónica. uso de banco de inyectores. accesorios. Sensores de oxigeno. Osciloscopio.

gases de escape. test básicos.Programaciones de PCM.Introducción a sistemas de comunicación. MODULO III .Tipos de REDES aplicadas en la gama automotriz. 13. 4-Utilización del osciloscopio para la detección de problemas mecánicos en el motor. CV. primario y secundario (Primary and Secondary Ignición) -Formas de onda de Inyectores.Cuerpo de mariposa motorizado. 6-Funcionamiento del sistema de encendido DIS y sistemas formados modulo bobina. formas de onda ( Waveforms) de sensores. Analógico y de uso Automotriz. sensor DPFE. analizador de gases. CHT. 7. MODULO V: (Inyección electrónica avanzada ) -Estudio de sensores de entrada. comprobación de componentes con osciloscopio -Analisis de gases de escape. CO-CO2-HC-O2-NOx.Osciloscopio. Sistemas CAN.Diagnóstico Electrónico 1-Técnica de diagnostico para reparar vehículos de alta gama. forma de onda de solenoides y valvulas. construcción de un transductor de vacío.Estudio de circuitos y sistemas de diagnóstico específicos por marca. 12. Estudio de actuadores.¿ Qué es el OBDII ? Introducción a los monitores en OBDII. MODULO II: (Inyeccion II) 1. 3-Aplicación del osciloscopio al diagnostico de sistemas de encendido.Bombas sin retorno. ajustes de combustible.VMV. ejemplos Ford y Peugeot. Módulo de bomba MODULO IV: (Inyección electrónica avanzada ) . FRP. análisis de gases. convertidor catalítico. formación de los gases que nos perjudica. Scanner génericos. COP. Control de Emisiones. 10. 5. 6.Funcionamiento de pedal electrónico 12. 5-Mediciones de sensores y actuadores con multímetro y osciloscopio. 4. FTR. mediciones.172 14-Resoluciones de falla características aplicadas a vehículos modernos. Encendido DIS y COP. Sensores de oxigeno.Interpretación de planos eléctricos. 9. EFT. SCP y VAN 11. Análisis de gases de escape. formas de onda de actuadores. 11. 8. . sistemas con transistores IGBT. Sensor de presión. EI.Parámetros a observar en el diagnóstico. Tipos de corrientes aplicadas en sistemas eléctricos en vehículos modernos.Mantenimiento y precauciones al trabajar con sistemas Motorizados. 10-Interpretación de flujo de datos con scanner. normas aplicada sobre la contaminación ambiental. 2-¿Que es el OBDII? 3-Control de emisiones. Control y test de sensores con instrumentos 2-Utilización de osciloscopio Digital. 8-Técnica de simulación de sensores para comprobación confirmación de diagnósticos.Utilización de Scanner genérico. 9-Uso del scanner. Sistemas EGR y Canister. 7-Sistema de encendido COP con estrategia IGT – IGF.Interpretación de planos eléctricos y como esta forma la topología de la RED.

Componentes y tipos de sistema de frenos. 15: Optimización de un sistema de inyección de vehículos de competencia. Línea de datos en scanners. CARROCERIA Y CHASIS  Nomenclatura y principios. 18: Reparación de un tipo de sistema de frenos.173 -Estrategias de funcionamiento. ----------------Proy. MODULO VI: (Inyección electrónica avanzada ) -Diagnóstico con scanners. Diagnóstico y reparación de sistemas OBDI y OBDIII.  Estudio de diferentes sistemas de inyección (por marcas). Inyección de aire-Fuel trim – LFT .  Componentes y funcionamiento de los sistemas.OTC Nemisys . 17: Reparación de daños en carrocería. códigos de diagnóstico. -Interpretación de circuitos eléctricos en la resolución de problemas. Sistemas ABS. códigos en OBDII. . ----------------Proy.DEC Superscan -Practicas con osciloscopio y scanner. Misfire.  Tipos de carrocería y chasis. EGR.Eficiencia del catalizador. SISTEMAS DE REFRIGERACION. 16: Reparación del sistema de refrigeración. monitoreos que realiza el PCM.  Mantenimiento de chasis y carrocería. -Técnicas de diagnostico. MODULO VII: (Inyección electrónica avanzada ) -Practicas de OBDII con Scanners. diagnósticos con estos equipos. ----------------Proy. Uso de ambos equipos en forma conjunta para resolver problemas. ----------------Proy.Genesys . Canister. LUBRICACION Y DE COMBUSTIBLE  Nomenclatura y Principios de funcionamiento.SFT. Launch X431 . SISTEMAS DE FRENOS    Nomenclatura y principios de funcionamiento. Sistema de combustible. Sistemas EGR y Canister.  Optimización de sistemas de inyección. Sensores de oxigeno.

LA CIENCIA. Desarrollar habilidades en la búsqueda y gestión de información. LA INGENIERÍA . Conocer el método científico. Conocer las etapas que involucra un proyecto de investigación. utilizando pautas y normas de divulgación científica. su ley. teoría y modelo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     Conocer el concepto y clasificación de la ciencia.801 :: Octavo : 4 hrs / sem __________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL:  Elaborar el perfil de trabajo de grado en base a una investigación realizada.174 OCTAVO SEMESTRE TALLER DE TESIS I CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Autotrónica : Taller de Tesis I : ATN . CONTENIDO MÍNIMO: 1.

CONTENIDO ANALÍTICO: 1. LEYES TEORÍAS Y MODELOS. EL MÉTODO CIENTÍFICO. ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TRABAJO DE GRADO. INVESTIGACIÓN. 5. 6. LA INGENIERÍA  Concepto de ciencia Características de la ciencia moderna Clasificación de la ciencia Ciencias formales y ciencias factuales  El conocimiento científico Axiomática de la teoría del conocimiento Los elementos del conocimiento general El lenguaje Las etapas del proceso cognoscitivo  Campos del conocimiento Estructura de un campo de conocimiento La ciencia y la tecnología como campo de conocimiento Diferencias entre técnica y tecnología La pseudociencia y la pseudotecnología Ideologías. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA. humanidades  La Ingeniería Generalidades . 3. DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.175 2. DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. 4. 7. LA CIENCIA.

 La investigación Introducción La investigación e investigación científica Características. INVESTIGACIÓN. formas y tipos de la investigación científica La finalidad de la investigación científica La investigación cualitativa y cuantitativa Campos de investigación Importancia y utilidad de la investigación  Desarrollo e innovación tecnológica El desarrollo experimental y la innovación El mundo tecnocientífico Innovación científica y tecnológica Distintas perspectivas sobre la tecnología 3.       Concepto Objetivos Características. estructura y pasos del método científico Método inductivo Método Hipotético-deductivo El tema de investigación Condicionantes previas . EL MÉTODO CIENTÍFICO. DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.176 Su importancia 2.

        Introducción Leyes científicas Hechos y relaciones Función de la ley científica Teorías El marco de referencia Los modelos científicos La construcción de una teoría 5. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA. LEYES TEORÍAS Y MODELOS.     Introducción Investigación cuantitativa y cualitativa Metodología descriptiva y experimental El diseño de la investigación . formas y tipos de hipótesis 4.177 La elección del tema Determinación de los objetivos Delimitación del tema Determinación de recursos    El problema objeto de la investigación La revisión de aportaciones anteriores La Hipótesis Definición e importancia de la hipótesis La correcta formulación de una hipótesis La fundamentación de la hipótesis Categorías.

----------------Proy. ----------------Proy. 21: Implementación de un sistema de alimentación GNV. DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.178 6. Editorial Mc Graw Hill 2003 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Roberto Hernández Sampieri. 20: Reparación de un sistema autotronico. informes y artículos Portada Tabla de contenido Lista de tablas y figuras.  Sistemas de alimentación híbridos. Bunge M. . AUTOTRONICA IV  Sistemas aplicados de autotronica (para diferentes marcas).           Tipos de informes Organización de memorias. SISTEMAS DE ALIMENTACION GNV E HIBRIDOS DEL AUTOMOVIL  Sistemas de alimentación con GNV. SIGLO XXI. lista de siglas Paginación Cuerpo de obra Bibliografía Apéndices y anexos Agradecimientos y otros 7. ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TRABAJO DE GRADO  Se elabora bajo reglamento de la Carrera BIBLIOGRAFÍA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

controlar nivel de líquido en comando del mismo. Verificar el estado de las articulaciones. 702. Objetivos Específicos: Valorar la importancia del mantenimiento preventivo de automotores. cambiar pastillas. Cambiar y regular cadenas o correas en la distribución. controlar el nivel de líquido de freno. 704. patines. Describir el funcionamiento. ejes y guardapolvos. cambiar el filtro del aire y del combustible en un sistema de alimentación. purgar sistema hidráulico. Describir el funcionamiento y realizar el mantenimiento en un sistema de lubricación. Describir el funcionamiento y efectuar el mantenimiento en un sistema de refrigeración por agua y por aire. controlar y completar nivel de líquido de una caja de cambios. Describir el funcionamiento de un embrague. Describir el funcionamiento.800 : ATN-700.179 TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PREREQUISITO SEMESTRE : Ingeniería Autotronica : TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ : ATN . purgar y regular accionamiento. Describir el funcionamiento. Describir el funcionamiento y efectuar el mantenimiento en un sistema de encendido.701. . 705 : Octavo CARGA HORARIA : 4 hrs / sem ______________________________________________________________________ MANTENIMIENTO DE AUTOMOVIL Objetivo General: El estudiante adquirirá los conocimientos y las destrezas operativas que le permitirán efectuar el mantenimiento preventivo en una unidad automotriz. 703.

Practicas: Limpiar y verificar aletas disipadores. Se sugiere al docente para el desarrollo del curso la utilización de fichas de mantenimiento de diversas unidades.P.180 - Describir el funcionamiento. Orientaciones Metodológicas. controlar y completar el nivel de líquido en un diferencial.Sistema de Lubricación. CONTENIDOS UNIDAD 1-Sistema de Refrigeración Teoría: Concepto de mantenimiento de una unidad automotriz. . Describir el funcionamiento. Tipos de mantenimiento. Refrigeración por agua (termosifón y por bomba). Aditivos para el refrigerante. tapa y radiador. Características generales de los lubricantes para motores. Verificar el estado de la batería. Refrigeración por aire forzada. Teoría: Lubricación por salpique o barboteo. UNIDAD 2. realizar cargas rápidas y lentas en baterías. relé e interruptores. Clasificación de los aceites: S. en cilindro. Probar y cambiar faros. Refrigeración por aire directa. cambiar lámparas.A. Probar alternador y motor de arranque.I. Controlar y preparar liquido de refrigeración. Las operaciones a realizar en el taller serán fundamentalmente de mantenimiento preventivo. Cambiar y regular correa.E y A. Lubricación por bomba. fusibles. Control de nivel. electro ventilador). no descartándose algunas operaciones de tipo correctivo. Verificación de termostato y electro ventilador. y verificar el estado de los componentes de una suspensión de ejes rígidos y Mc Pherson. (termostato. Sistema presurizado Funcionamiento de sus componentes.

Comprobar el funcionamiento de la bomba. Practicas: Controlar y/o remplazar correas de distribución. . Relación de la mezcla. Interpretar fichas de mantenimiento para lubricación. Octanaje de las naftas. Desmontar y limpiar el depósito de combustible. Cambiar aceite del motor. Interpretar fichas de mantenimiento del sistema. Componentes del sistema de encendido. Medir presión del aceite. Bobina con resistencia interior y exterior. Unidad 4 –Sistema de Alimentación. Cambiar cañerías. Unidad 3 –Distribución Teoría: Componentes de La distribución. Interpretar fichas de mantenimiento. UNIDAD 5 –Sistema de Encendido. Diagrama de distribución. Teoría: Funcionamiento del sistema. Manejo de tablas para lubricantes. Teoría: Filtros de aire.181 Practicas Controlar nivel de aceite. Practicas: Cambiar filtro de aire y combustible. Detonación y autoencendido Componentes del circuito de alimentación de combustible. Cambiar bomba. Controlar indicadores del sistema.

Purgar accionamiento del embrague. Practicas: Desmontar y verificar componentes del sistema. Teoria: Tipos de frenos y control. UNIDAD 6 –Mantenimiento del sistema de frenos. Regular luz de ruptores. Practicas: Contrtolar y completar nivel de liquido de frenos. Regular patines en forma mecánica y automática. UNIDAD 7 –Embrague. Cambiar pastillas. Teoría: Función y componentes del embrague. Controlar indicadores eléctricos. Tipos de embrague mecánicos de resorte y de diafragma. Cambiar y regular cable de accionamiento. . Controlar el nivel del líquido de comando hidráulico del embrague. Funcionamiento. componentes y funcionamiento. Purgar el sistema hidráulico. Interpretar fichas de mantenimiento. Componentes y funcionamiento de los frenos hidráulicas de tambor y disco. Limpiar y ajustar entrehierro de bujías. Ajuste del pedal de frenos. Liquido para frenos. Practicas: Regular comandos del embrague. cable y regular frenos. Verificar el funcionamiento del servofreno.182 - Funcionamiento del sistema. Servofrenos. Cambiar ruptores y condensador. Cambiar bujías. Poner a punto el encendido. Frenos de estacionamiento y neumáticos.

Lubricantes para cajas. Función y tipos de articulaciones. Practicas: Verificar el estado de los ejes propulsores. Practicas: Seleccionar el lubricante apropiado. Manejo de fichas de mantenimiento. Transmisión trasera. Esfuerzos a que están sometidos ejes y las articulaciones. Verificar perdidas de lubricante.183 UNIDAD 8 –Caja de cambios Teoría: Función y componentes de una caja de cambios. Teoría: . Transmisión delantera. Practica: Controlar el mecanismo de accionamiento de una caja de cambios. UNIDAD 11 –Dirección. Verificar el estado de guardapolvos y articulaciones. Seleccionar el lubricante apropiado Controlar y completar el nivel de líquido. Funcionamiento de una caja sincronizada. UNIDAD 10 –Diferencial Teoría: Función y componentes de un diferencial. Controlar y completar el nivel de líquido. UNIDAD 9 –Eje propulsor y articulaciones. Verificar el estado de las articulaciones. Manejo de fichas para mantenimiento. Teoría: Función y tipos de ejes propulsores. Funcionamiento.

Practicas: Verificar la carga de la batería. Cargar batería. Verificar el estado de los guardapolvos. Medidas de seguridad en la operaciones con baterías. Funcionamiento de ejes rígidos por ballestas y rígidos por resortes. Conexión de baterías: en serie y en paralelo. Suspensión independiente. Manejo de fichas. UNIDAD 14 –Sistema de carga. Limpiar y controlar conexiones.184 - Funcionamiento y componentes de la dirección. Mc Pherson. Controlar punteros y rotulas. Verificar el estado de los componentes de una suspensión Mc Pherson. Controles a realizar en baterías. Tipos de carga: lenta y rápida. Revisar guardapolvos. Partes componentes. Teoría: . UNIDAD 12 –Suspensión. con bajo mantenimiento y sin mantenimiento). Funcionamiento de la dirección. Practicas: Verificar el estado de los componentes de una suspensión por ejes rígidos. Manejo de fichas. Teoría: Tipos de suspensión y componentes. Teoría: Función. Distintos tipos de baterías (con mantenimiento. UNIDAD 13 –Batería. Practicas: Verificar el estado de los componentes mecánicos de un sistema de dirección.

Probar y cambiar relé. Componentes del alternador. Descripción de distintos tipos de motores de arranques: con automático electromecánico incorporado. Teoría: Funcionamiento del sistema. Medidas de seguridad. Teoría: Multimetros analógico y digital. Practicas: Montar y desmontar alternador. Regulación de la corriente de carga: Alternador con regulador exterior e incorporado.185 - Función del sistema. Electromecánico y electrónico. Probar y cambiar los fusibles. Medir tención de carga. Funcionamiento de relés. UNIDAD 15 –Sistema de Arranque. Practicas: Probar motor de arranque. Interpretar diagramas de circuito de carga. Medidas de seguridad. Funcionamiento del forzador de aire de calefacción. Montar y desmontar el motor de arranque. Regular correa de accionamiento. Conductores eléctricos y empalmes. UNIDAD 16 –Accesorios eléctricos. con relés exterior. Diferentes tipos de bocinas. . Desmontar y montar faro. con reductor. Limpiaparabrisas: funcionamiento eléctrico y mecánico. Practicas: Medir circuitos con multimentros. Interpretar el diagrama de circuito de arranque. Circuito de alumbrado. Medir caída de tención durante el accionamiento.

Alonso. GESTION DE EMPRESAS AUTOMOTRICES ADMINISTRACIÓN Manejo de caja Compras Ingreso masivo de repuestos Control de stock Movimientos de inventario Manejo de múltiples impuestos Manejo de múltiples formas de pago Factura personalizable Nota de venta personalizable Control de pago a proveedores Control de crédito clientes Respaldo de información Tratamiento de Información Mantenimiento de la base de datos Publicidad Imagen de Empresa Administración de reclamos Sistemas contables Alta. de promociones. de clientes. Electricidad del automóvil. Interpretar diagramas de circuitos eléctricos. William Crouse. .M. Macanica del automóvil.186 - Probar y cambiar interruptores. BIBLIOGRAFIA PARA EL ESTUDIANTE. Colecciones básicas Cinterfor. Mecánico de automóviles. BIBLIOGRAFIA PARA EL DOCENTE. Equipo eléctrico y electrónico del automóvil. de modelos de vehículos. J. de repuestos. de empleados. William Crouse. baja y modificación de proveedores. Colecciones básicas Cinterfor. de servicios. de compañías aseguradoras. de marcas de vehículos. de zonas. Electricista de automóviles. Medidas de seguridad.

utilización y desecho. • Interpretación de instrumentos de manejo de medios. • Propiedades y características a respetar en los productos para su almacenamiento. • Técnicas de control (inventarios. • Disposiciones reglamentarias de seguridad e higiene en el trabajo: a) genéricas. b)aplicadas al sector de Automoción. • Conocimientos administrativos y contables básicos. • Codificación de productos y nomenclaturas.187 MANEJO DE REPARACIONES Ingreso del vehículo al taller Impresión de la ficha de ingreso al taller Seguimiento de vehículos por servicio Modificación de estados de reparación por vehículo Seguimiento de servicio por cliente Control de mantenimiento por medio del kilometraje Facturación Facturación Rápida Facturación para las Aseguradoras Nota de venta Histórico de facturación Ingreso de presupuestos Asignación de nota interna por vehículo. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO • Diferentes tipos de señalización de peligro. etc. • Normativa de seguridad e higiene y de protección ambiental. rotaciones. • Fijación de stocks por consumos y por factores de riesgo.). • Técnicas de almacenaje (planificación y organización). Histórico de reparaciones Traspaso de vehículos Ingreso de reclamos de clientes Imágenes tomadas de los vehículos Seguimiento de trabajos realizados por empleados Manejo de comisiones de empleados por servicio (porcentaje e importe) Diferenciación de trabajos realizados en Garantía / Trabajos internos CONTROL DE LA GESTIÓN DE «STOCKS» • Estadística básica y representaciones gráficas. valoraciones. .

 Sistemas contables de empresas automotrices. . • Factores en el ambiente de trabajo: ventilación. Motor de explosión alternativo a cuatro tiempos. Motor diesel de cuatro tiempos. . • Riesgos y enfermedades profesionales en el sector de la automoción • Técnicas de primeros auxilios. hidráulicos y neumáticos de los vehículos pesados. • Sistemas de extinción de los diversos tipos de incendios.188 • Condiciones de seguridad de naves y otras instalaciones industriales. • Estudio comparativo de los motores de explosión y diesel.  Sistemas de administración de RRHH. MODULO 1. • Estudio del motor diesel: . . • Protecciones para los riesgos debidos a la manipulación y almacenamiento de materiales y productos tóxicos y peligrosos. luminosidad y acústica.  Sistemas de administración de empresas automotrices. electrónicos. . Motor diesel de dos tiempos. REPARACIÓN DE MOTORES • Estudio del motor de explosión: . . 23: Proyecto de gestión de empresas automotrices.  Gestión y Marketing de empresas automotrices ----------------Proy. • Equipos de protección individual. Características y clasificación del motor diesel. . MECÁNICA DE VEHÍCULOS DE ALTO TONELAJE Desarrollar el proceso de reparación de los distintos conjuntos mecánicos. • Protecciones frente a los riesgos debidos a la utilización de equipos mecánicos y eléctricos. Motor de explosión alternativo a dos tiempos. climatización. Características y clasificación de los motores de explosión. Aplicaciones y características del motor de explosión. máquinas y herramientas.

. . . • Estudio de la refrigeración: . . Finalidad de la refrigeración en los motores. Bomba rotativa de inyección: campo de aplicaciones.DIESEL • Los combustibles: . . Sistemas de engrase. Sistemas de refrigeración. Potencia del freno. . . comportamiento de los gases de escape. Finalidad del sistema de lubricación del motor. Tipos de mezclas. • Estudio de los elementos constructivos del motor: . . Combustibles empleados en los motores de explosión y diesel. . . . Regulación de la temperatura. Estudio de la combustión. . estructura y accionamiento de la bomba. MODULO 2. • Inyección mecánica diesel: . Motor policilíndrico. Aceites de engrase. Estudio de los elementos que componen el circuito. Refrigerantes y anticongelantes. Instalación del circuito y de los elementos de inyección. Potencia del motor. Principio del funcionamiento del motor diesel. . . . Trabajo desarrollado por los motores térmicos. REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN . Características de los combustibles. • Estudio del sistema de lubricación en el motor: .189 • Estudio dinámico de los motores térmicos: . . Estudio de los elementos que componen el circuito de refrigeración. . Elementos fijos. Elementos móviles. . Distribución.

.Parámetros para el ángulo de avance. . Válvula de impulsión. El encendido en la inyección electrónica: . Alimentación de combustible: . . . . .Ventajas de la inyección. .Captadores de picado. Teoría de la inyección: .Alimentación a baja presión.Función de la inyección electrónica. Parada del sistema de alimentación. .Descripción de los distintos sistemas de inyección. Nociones sobre la combustión. . .Funcionamiento. Dispositivos de adaptación: . Regulación del régimen: regulador de ralentí.La adaptación para arranque en frío. . Los inyectores.Cartografía del encendido en la inyección. . . Clasificación de las inyecciones diesel.La adaptación de la presión de carga. . . .Diferencias entre la inyección mecánicas diesel y la electrónica. .La adaptación del caudal de la alimentación a la curva característica de consumo del motor de acuerdo con el régimen. Tuberías de impulsión.La adaptación acorde con la presión atmosférica. . • Inyección electrónica diesel: . media y plena carga. Los componentes del circuito de inyección diesel. Necesidad de la inyección: . . La bomba inyectora diesel en la inyección electrónica.La adaptación en función de la carga.190 . El circuito de aire en los distintos sistemas de inyección diesel.Alimentación a alta presión. . . Variación del avance de inyección. .

. . La sobrealimentación en los motores diesel. .El turbo compresor.191 . .El compresor volumétrico. Materiales y temperatura en el turbo. Nociones básicas de presión atmosférica. . El intercambiador de aire o intercooler. .Tratamiento catalítico. . . Conocimientos básicos de Matemáticas. La sobrealimentación en los motores de explosión. . Descripción y funcionamiento de las distintas partes del turbo. Mecánica. . . Tablas comparativas entre los distintos sistemas de inyección. Clasificación de los embragues. MODULO 3. . Fluidos e Hidráulica.Aumento de potencia. . Funcionamiento y esquema de los distintos tipos de embragues. La dosificación del combustible en los sistemas de inyección. REPARACIÓN DE LA CAJA DE CAMBIOS Y LAS TRANSMISIONES PESADOS • El embrague: . . . . Estudio de los distintos elementos del conjunto del embrague. • El turbo compresor: . piezas y conjuntos. . La sobrealimentación: . Diferentes tipos de compresores: . Los captadores o sensores utilizados en la inyección diesel. Electrónica. .Misión de la sobrealimentación. . Interpretación de las instrucciones de manejo de los diferentes medios que utilice. Curvas características. Funcionamientos particulares de los distintos sistemas de inyección.Composición de los gases. Dinámica. . . . Interpretación de planos. Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de embragues. Tecnología de los gases de escape: . Misión de embrague.

Características y tipos de caja de cambios. . Misión de la caja de cambios. . . Estudio dinámico de la transmisión de movimiento: . . . por pendiente. . . máximas y mínimas y de los ajustes.Grupo cónico: tipos. . • Las transmisiones: . Conocimiento de los materiales. Conocimiento de las tolerancias. . . Tipos de transmisión. Esquema y funcionamiento de la caja de cambios. . . Funcionamiento del circuito. .192 . .Fuerza de reacción. por aire. • La caja de cambios automática: . tanto metálicos como no metálicos. . Sistema de mando para el cambio automático. .Mecanismo diferencial: funcionamiento y tipos.Fuerza de impulsión. Aceites lubricantes para la caja de cambios. así como los defectos más comunes que en ellos se originan. bien por el uso o por fallo de ellos. Juntas y semiárboles de transmisión: características y tipos. Funcionamiento del overdrive. Mandos del overdrive. . Cálculo de velocidades para una caja de cambios. . Rendimiento de un vehículo con relación a la energía potencial del combustible. Constitución del overdrive o supermarcha. Funcionamiento y relaciones de transmisión. Características de la caja de cambios automática. • La caja de cambios: . Resistencias que actúan sobre el vehículo en movimiento (por rodadura. Ventajas e inconvenientes entre las distintas cajas de cambios. características y funcionamiento. . Funcionamiento de los sincronizados.). . . etc. Estudio de los elementos que componen la transmisión: .Par de transmisión máximo. por rozamientos mecánicos. .

• Los frenos: . Cualidades que debe reunir toda dirección. • Las ballestas: . Funcionamiento de los elementos de mando de la dirección. LOS FRENOS Y LA SEGURIDAD PASIVA • La dirección: . Fundamentos teóricos del frenado. . Estudio del reparto de la fuerza de frenada. . • La suspensión: . Misión de la suspensión. . Estudio de los distintos tipos de direcciones. . Características de la suspensión. Estudio de los efectos dinámicos que se producen en el vehículo durante el frenado. . . distribución y preparación del aire comprimido. Descripción y funcionamiento de los distintos tipos de válvulas neumáticas. Identificación y descripción de los distintos componentes de la suspensión. Descripción de los componentes electrónicos de la suspensión hidráulica. . Principios básicos de Hidráulica. Estudio de los elementos neumáticos de trabajo. . LA SUSPENSIÓN.Geometría de giro. Principios de la energía neumática. . . Descripción de los componentes y funcionamiento de la suspensión hidráulica. Tecnología de alineación de la dirección: .Geometría de las ruedas. Producción. . . . • Circuitos hidráulicos: . Estudios de los distintos sistemas de suspensión. . Constitución de las ballestas: Estudio de la carga sobre la ballesta. . Tipos de circnitos neumáticos.193 MODULO 4. Misión de la dirección. REPARACIÓN DE LA DIRECCIÓN. Estudio de los elementos de la suspensión simple. • Circuitos neumáticos: . . . .

. . . . . Cálculo del esfuerzo en el freno. Principio de funcionamiento. . Tecnología de los diferentes circuitos y sistemas de frenado. Noción de la adherencia de un neumático. . Estudio comparativo entre los frenos de tambor y de disco.El captador de velocidad. .Constitución. .Controles de continuidad. . . . Conceptos teóricos de la purga del sistema antibloqueo. Las válvulas electromagnéticas. Tecnología de diagnosis del circuito eléctrico: . Descripción y funcionamiento de los siguientes elementos: . .Finalidad. . La bomba de exceso de presión. . en función del deslizamiento de la rueda al suelo. Características de funcionamiento de los frenos.Control con la lámpara de diagnóstico. . .Cuadro de diagnóstico. . . Fundamentos básicos en la instalación hidráulica.Control de captadores de rueda. Estudio de las fuerzas que intervienen en el frenado. • El sistema antibloqueo de frenos: . Estudio de los distintos tipos de servofrenos. .Controles de tensión. . estabilidad y manejabilidad direccional.El calculador electrónico. . Fuerza de frenada. . El sistema antibloqueo de ruedas: . .194 .Control complementario. El motor eléctrico.El grupo hidráulico. Esquema de la instalación del circuito de frenos.La lámpara de control. Estudio de los distintos elementos constructivos del conjunto de frenos.

NOVENO SEMESTRE . . cablerías y circuitos impresos.  Nomenclatura básica. Estudio de los diferentes esquemas eléctricos del airbag. situación en el vehículo.  Estudio de sistemas autotronicos de vehículos de alto tonelaje. Conceptos sobre el diseño e interpretación de circuitos eléctricos. .195 • Seguridad pasiva: . códigos de: colores. • Conocimiento y utilización de las herramientas necesarias para la comprobación de presiones y temperaturas. Estudio de los equipos de diagnosis y control de los equipos electrónicos del airbag. . ----------------Proy. Conceptos básicos de Electricidad y Electrónica. . . MODULO 5. 24: Diagnostico de un sistema autotronico. . • Normas de seguridad para trabajar con gases refrigerantes y precauciones a tener en cuenta durante su manipulación. • Diferencias entre un circuito de climatización y un circuito de refrigeración. Misión de un equipo electrónico del airbag. componentes. • Conocimiento y utilización del equipo de carga y de vacío del gas refrigerante. Conceptos generales de seguridad activa y pasiva. • Conocimientos para la detección de fugas de líquido refrigerante y tecnología de los aparatos de comprobación. REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE CLIMATIZACIÓN • Conocimientos de las propiedades de los gases refrigerantes utilizados en el vehículo para los circuitos de climatización y de refrigeración. Funcionamiento del equipo electrónico del airbag.

habilidades. destrezas y actitudes adquiridas a lo largo de los 8 semestres anteriores. . Comprobar conocimientos. Complementar y fortalecer la teoría y la práctica adquiridas. con mayor grado de conocimiento. responsabilidad y eficiencia.900 :: Noveno : 4 hrs / sem : 480 horas de practica en la ________________________________________________________________________ _ OBJETIVO GENERAL:  Realizar la práctica en la industria con la ventaja de estar concluyendo su formación profesional. OBJETIVO ESPECÍFICOS:    Realizar la última incursión al campo laboral como practicante.196 PRÁCTICA INDUSTRIAL CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA CARGA HORARIA industria : Ingeniería Electrónica : Práctica industrial : ATN . lo cual le habilita a responder la practica industrial.

901 : ATN . Decidir título de tema para proyecto de grado. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS:   Escoger una línea de investigación adecuada para el proyecto de grado en la mención correspondiente.197 TALLER DE TESIS II CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO SEMESTRE CARGA HORARIA : Ingeniería Electrónica : Taller de tesis II : ATN .800 : Noveno : 4 hrs / sem ________________________________________________________________________ _ OBJETIVO GENERAL:  Iniciar el trabajo de tesis. aplicando conocimientos de preparación de proyectos para consolidar una línea de investigación en un proyecto de grado.

8. 13. FUNDAMENTACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO DE GRADO. LA TESIS Y PROYECTO DE GRADO EN INGENIERÍA. PROCEDIMIENTO. CONTENIDOS ANALÍTICOS: 1. 2. ELEMENTOS PRETEXTUALES DEL TRABAJO DE GRADO EN INGENIERÍA. 12. 10.  El trabajo de grado en Ingeniería Que es una Tesis de Grado? Que es un Proyecto de Grado?   La estructura conceptual de un Trabajo de Grado en Ingeniería Vías alternativas para organizar un Trabajo de Grado 2. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES. 4. PUNTOS COMPLEMENTARIOS AL TRABAJO DE GRADO. 11. CRITERIOS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO DE GRADO. 5. MÉTODO Y MODELO DE SOLUCIÓN. 7. ELEMENTOS PRETEXTUALES DEL TRABAJO DE GRADO EN INGENIERÍA .198 CONTENIDO ANALÍTICO: 1. LA TESIS Y PROYECTO DE GRADO EN INGENIERÍA. 6. CARACTERIZACIÓN EL OBJETO DE ESTUDIO Y DIAGNOSTICO. 9. EL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. SOLUCIÓN O ELIMINACIÓN DE CAUSAS DE PROBLEMA. FORMATO DEL TRABAJO DE GRADO. DEFENSA DEL TRABAJO DE GRADO. 3. LA ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN.

199      Portada Carátula Agradecimiento y Dedicatoria Tabla de Contenido Resumen Qué es un resumen? Contenido del resumen Criterios para la elaboración de resumen Palabras claves 3. EL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL . LA ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN.    Que es una introducción? Reglas para la introducción Resultados esperados en la introducción 4. CARACTERIZACIÓN EL OBJETO DE ESTUDIO Y DIAGNOSTICO.     Qué es un marco teórico y conceptual? Respecto al objeto de estudio Respecto al campo de acción Criterios para escribir el Marco Teórico 5.     Características del objeto de Estudio Criterios utilizados para la caracterización Diagnostico o Analisis del Objeto de estudio Criterios utilizados para el Diagnostico .

PROCEDIMIENTO. modelos e instrumentos específicos Descripción de diseño Establecimiento de limitaciones 7. FUNDAMENTACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO DE GRADO.200 6. PUNTOS COMPLEMENTARIOS DEL TRABAJO DE GRADO.  Justificación 9. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES    Que es una conclusión Estructura de las conclusiones Criterios para la elaboración de conclusiones 10.      Selección de aparatos.    Bibliografía Anexos Glosarios . Modelo y herramientas de solución Resultado y proyecciones de la Aplicación 8. MÉTODO Y MODELO DE SOLUCIÓN. SOLUCIÓN O ELIMINACIÓN DE CAUSAS DE PROBLEMA.   Aplicación del Procedimiento. modelos y herramientas generales Justificación Diseño de aparatos.

and Statistics. 2000 . PIEB Jung Carlos (2004).    Qué es la defensa de Trabajo de Grado? Organización de la defensa Criterios para la presentación y defensa del Trabajo de Grado BIBLIOGRAFÍA: Barragan y otros(2003) Proyectos de Investigación.        El bosquejo La organización Calendario de trabajo Análisis de Auditorio Estilo de escritura Importancia de la presentación Recomendaciones 13.  Especificaciones formales 12. Metodologia Científica Ênfase em Pesquisa Tecnológica. Fundamentals of Systems Engineering with Economics. Jotin & Mohammadi Jamshid(2001). Sao Paolo. CRITERIOS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO GRADO. Ed.201 11.Mc Graw Hill. Pretince Hall. Hernandez y otros(2000) Metodologia de la investigación . Khisty C. Probability. FORMATO DEL TRABAJO DE GRADO. DEFENSA DEL TRABAJO DE GRADO.

http://www. sociedad y desarrollo.au Navarro Cid. Ed. Zorrilla y otros(1999). Metodología de la investigaciónMc Graw Hill . (2002) Introduction to Thesis Writing – Structures and Processes. Luis(1999). Tesis Doctoral Sandoval G. Ed. Michigan State University. Levine Joseph (2006).unsw. José(2001).learnerassociates. Serie: APRENDER A INVESTIGAR. Metodologia y Tecnicas de Investigación.mech. La ciencia su metodo y su filosofía. http://www.net Mario Bunge(1968).Artes gráficos Mort Pam. Como Escribir y Presentar su Tesis o Disertación. Las organizaciones como sistemas abiertos alejados del equilibrio.edu. Ciencia. University of New South Wales. Raul(1998).202 Jaramillo s. tecnología. Latinas Editores. School of Mechanical and Manufacturing Engineering. Ed. Bogota Colombia. ICFES.

Federico Valero Cuni. Libro de 1320 paginas.XXI. vehículos livianos y de alto tonelaje.  El Libro de los cerebros electronicos. La interacción social se realiza por medio del Instituto de Investigación de la Carrera con la elaboración de perfiles o proyectos a diseño final. Bibliografía:  Tratado del automóvil. J. CiE DOSSAT 2000 . Prólg. concursos y apoyo con maquinaria agrícola. Barna 1969 Omega. La técnica en los siglos XX . Trad.203 Cuadro Resumen Denominación de la Carrera Carrera en Ingeniería Autotronica Denominación del Diploma Académico Certificación que otorga la Universidad por haber concluido el Plan de Estudios Denominación del Título en Provisión Nacional Ingeniero en Autotronica Modalidad: Presencial Carga horaria total: 6080 Hrs. Autor: Antonio Ocaña Ocaña. Interacción Social. demostraciones de avances en el área de Ingeniería automotriz y autotrónica. 354p . ferias científico-tecnológicas. Bar-Hillel. capacitaciones técnicas en diferentes municipios.